You are on page 1of 3

Los clculos en Qumica Qu entendemos por reaccin qumica?

Una reaccin qumica es una transformacin de unas sustancias en otras, una recombinacin de los elementos que forman parte de las molculas de los reactivos para dar lugar a una serie de productos. Qu utilidad tienen las ecuaciones qumicas? Al expresar una reaccin qumica como una ecuacin qumica podemos predecir que va a suceder en la reaccin, y podemos, en cierta forma, controlarlo. Esto es de suma importancia en la industria e incluso en la vida diaria. De dnde vienen estas expresiones? La expresin actual de la reaccin qumica se basa: En el principio de conservacin de la masa de Lavoisier. Lavoisier observ que la masa de los productos obtenidos en una reaccin era igual que la masa de los reactivos, esto puede no ser tan evidente cuando uno de los productos es un gas. En las hiptesis de Dalton. Dalton dijo que en una reaccin qumica los elementos se recombinaban entre s. La ley de las proporciones definidas de Proust, y la ley de las proporciones mltiples de Dalton. Ley de las proporciones definidas: Cuando se combinan dos o ms elementos para dar un
determinado compuesto, siempre lo hacen en una relacin de masas constantes Ley de las proporciones mltiples: Cuando un elemento se combina con otro para dar ms de un compuesto, las masas de uno de ellos se une a una masa fija del otro estn en relacin de nmeros enteros y sencillos Los smbolos actualmente utilizados en la nomenclatura qumica fueron usados en el Congreso de Kalsruhe en 1860, al igual que las masas atmicas de los elementos. El concepto de mol. Se define como la cantidad de tomos que hay en 12 gramos de carbono 12, y equivale al NA = 6.022 10 23 unidades. La masa de un mol de sustancia, llamada masa molar, es equivalente a la masa atmica o molecular (segn se haya considerado un mol de tomos o de molculas) expresada en gramos.

ECUACIONES QUMICAS Una ecuacin qumica usa las frmulas de los reactivos y productos que describen las reacciones qumicas:

La gran utilidad de las ecuaciones qumicas es que nos permiten conocer y cuantificar qu vamos a obtener despus de una reaccin qumica. En estas ecuaciones qumicas el nmero de tomos de cada tipo debe mantenerse

inalterado ya que solo se sufren reordenaciones:

Podemos ver aqu como se reordenan los tomos, y como mediante los coeficientes, y teniendo en cuenta el hecho de que muchas molculas son diatmicas. Observemos la reaccin de sntesis de amoniaco conocida como proceso Haber. En este proceso podemos ver cmo debo variar el nmero de molculas de hidrgeno en el reactivo y de amoniaco en el producto:

You might also like