You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERA PROCESOS Ingeniera Metalrgica

GUIA DE PRCTICAS

Metalurgia Mecnica
PRACTICA N 1

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MECANICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN 2011


FACULTAD DE INGENIERA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE METALURGICA

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MECANICA


1. Objetivos: Al trmino de esta prctica el alumno ser capas de manejar los principios bsicos de la Ingeniera mecnica, para poder fundamentar los clculos de esfuerzos en las practicas aplicativas segn el silabus 2011 del curso de Metalurgia Mecnica, para ello se da unos ejemplos aplicativos. Adems el alumno deber de conocer las unidades fundamentales del sistema internacional de medidas, se debe tener en cuenta que estas unidades estandarizadas se usaran para cualquier calculo en la ingeniera, su aplicacin es mundial y todo los diseos y construcciones debern de tener unidades internacionales, que nuestro pas adopto como normas nacionales estandarizadas (Indecopi - NTP). 2. Introduccin: La metalurgia mecnica es una disciplina que se dedica al estudio y comprensin de los fenmenos de esfuerzo y deformacin de los cuerpos metlicos slidos. Sus principios y teoras son empleados para el diseo, procesamiento y evaluacin de metales.

Conceptos Fundamentales de la Mecnica


La mecnica es una ciencia fsica en donde consiste la fuerza de accin en un cuerpo material y el movimiento de tales cuerpos. Uno de los mayores intereses de la Ingeniera es el estudio de los cuerpos y los efectos de las fuerzas externas de las cuales actan en el. La mecnica es una ciencia aplicada, el propsito de la mecnica es explicar los fenmenos fsicos y proporcionar las bases para las aplicaciones de la ingeniera mecnica. La mecnica de los fluidos, se divide en el estudio extremo de los fluidos incomprensibles y comprensibles. Esta es una rama importante en el estudio de los fluidos incomprensibles en la hidrulica. La mecnica de los cuerpos rgidos se divide en dinmica y esttica, las cuales tratan con cuerpos en reposo y con cuerpos que se encuentran en un movimiento. Divisin de la Mecnica Mecnica de los cuerpos rgidos. Mecnica de los cuerpos deformables. Mecnica de los fluidos. Principios para poder llegar a la Mecnica

El estudio de la mecnica se remonta a los tiempos de Aristteles y Arqumedes de lo cual fue necesario esperar hasta Newton (1642-1727) para encontrar una formulacin satisfactoria de sus principios fundamentales. Estos principios fueron ms tarde modificados por D' Alembert, Lagrange y Hamilton. Su validez permaneci sin discusin hasta que Einstein formul su teora de la relatividad esto siendo en el ao de1905. Los 4 conceptos bsicos utilizados por los ingenieros en Mecnica son: Masa Fuerza Espacio Tiempo Fuerza: La fuerza representa la accin de un cuerpo sobre otro cuerpo, puede ser ejercida por contacto fsico o distancia. Una fuerza se caracteriza por su punto de aplicacin, magnitud y su direccin y se representa por un vector. Masa: Este trmino se utiliza para dar carcter y comparar los cuerpos. Espacio: El espacio se asocia con la nocin de la posicin de un punto X. La posicin de X puede ser definida por tres longitudes medidas desde un punto de origen. Tiempo: Duracin de las cosas sujetas a mutacin. La partcula es una cantidad casi insignificante de materia, que ocupa un solo punto en el espacio. Un cuerpo rgido est formado por un gran nmero de partculas que ocupan posiciones fijas entre s. El estudio de la mecnica elemental reposa en seis principios fundamentales basados en la evidencia experimental: Ley del paralelogramo para las sumas de las fuerzas: Esta ley establece que dos fuerzas que actan sobre una partcula puede ser reemplazadas por una sola, llamada resultante, dada por la diagonal del paralelogramo que tiene lados iguales a las fuerzas dadas. Principio de Transmisibilidad: Establece que las condiciones de equilibrio o de movimiento de un cuerpo rgido permanenecern inmodificables una fuerza que acta en un punto dado del cuerpo rgido es reemplazada por otra de la misma magnitud e igual direccin, pero que acta en un punto diferente con la condicin que las dos fuerzas tengan la misma lnea de accin. Las tres leyes fundamentales de Newton: Formuladas por Issac Newton al final del siglo XVII. 1ra ley: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es cero, la partcula permanecer en reposo ( si originalmente estaban en reposo) o se mover con rapidez constante en lnea recta ( si originalmente estaba en movimiento). 2da ley: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es diferente a cero, la partcula adquirir una aceleracin proporcional a la magnitud de la resultante y en direccin de esta fuerza resultante. 3ra ley: Las fuerzas de accin y reaccin entre cuerpos en contacto tienen la misma magnitud, la misma lnea de accin y sentidos opuestos. Ley de la gravitacin de Newton: Establece que dos partculas de masa M y m se atraen mutuamente con fuerzas iguales y opuestas F y -F de magnitud F dado por la frmula.

El estudio de la esttica de las partculas, se fundamentaba en la ley del paralelogramo para la suma en la primera ley de Newton nicamente. Unidades Estas se asocian con las unidades de Longitud, Masa y Fuerza. Tiempo. Las unidades fundamentales escogidas universalmente por ingenieros son las unidades de longitud, tiempo y fuerza. Para el sistema de unidades se usa en la actualidad todas las magnitudes del sistema internacional. Proyecto sobre momentos En la imagen que podemos ver, queremos desglosar, El peso que puede soportar las llantas de este trailer, de lo cual consideraremos nicamente la caja del trailer. A continuacin desglosaremos las distancias que existen entre dichas fuerzas (La carga de el Trailer ). Para poder saber cual es el peso que soportan estas llantas, nos apoyaremos en un diagrama de la cual va a representar nicamente la caja con sus pesos y distancias.

Una cosa Muy importante que debemos saber: Los Giros en Contra de las manecillas del reloj, lo tomamos con signo ( + ). Los Giros que van en sentido del reloj, los tomamos con signo ( - ). Nota: La fuerza de la Barra siempre es positiva, adems la distancia que existe de toda la barra, se divide en dos y se multiplica por el peso real de la barra. Para poder sacar nuestras fuerzas de momentos, primeramente Tendremos que sumar nuestros pesos: Sumatoria de Fuerzas: (500 kg) + (700 kg) + (900 kg) + (30 kg) + (30 kg) + (30 kg ) + (450 kg) = 2190 kg.

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

Despus de sacar nuestra sumatoria Tendremos que Multiplicar nuestra fuerza que se ejerse en nuestra barra, por la distancia del punto que vayamos a partir, en este caso partimos de el soporte A. Sumatoria de Momentos en A . (A)(0mts) + (-500 kg)(0.5mts) + (-700 kg)(10mts) + (-900 kg)(19.5mts) + (C)(16mts) + (450 kg)(14mts) + (-30 gk)(12.5mts) + (-30 kg)(12mts) + (-30 kg)(4mts) Como resultado de nuestras sumas y restas nos daria : Sumatoria de Momentos en A = ( 19355 Kg / Mts ) + ( C 16 Mts ) Por lo cual tendremos que dividir el resultado de fuerzas por distancias entre el despeje de C . c = 19355 Kg / Mts / 16 Mts Tomen en cuenta que tenemos unidades Mts y Mts por lo cual se eliminan = 1209.68 Kg. Ya que tenemos este resultado, ahora nos falta el valor que soporta A, lo que tenemos que hacer es restarle la Sumatoria de fuerzas, menos el valor que nos dio el despeje de C ( 1209.68 Kg ) - ( 2190 Kg ) = 980.32 kg. Por lo tanto: A = 980.32 kg. B = 19355 kg. FUERZAS EN EL PLANO Fuerzas en el plano. Plano Cartesiano y signos de X y Y en los 4 cuadrantes
Y Ordenadas II cuadrante (X, Y) (-, +) I cuadrante (X , Y) (+, +) X Abcisas III cuadrante (X, Y) (-, -) IV cuadrante (X, Y) (+, -)

ngulos y puntos cardinales de plano cartesiano


90
N

180

0 (360)

270

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

Observe los ejemplos de vectores situados en diferentes ngulos y ubicaciones.

situado a 50 al Noreste.
N 50 N

1.- Graficar un vector de 560 newton situado a 50 al Noreste.

=50

S
2.- Graficar un vector de 80 Lbf situado a 70 al Noroeste.

=70 O E

S
3.- Graficar un vector de velocidad de 90 km/h a 30 al suroeste. N

= 30

90 km/h S
Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1 FIP/EPIM/JMJG

4.- Graficar un vector de desplazamiento de 100 Km. a 60 al sureste.

O = 60

100 km

Vectores y Caractersticas: Las magnitudes que interviene en la mayora de los campos de las ciencias exactas, bsicamente en fsica, se clasifican en dos: los que tienen valor numrico y las que tienen, direccin y sentido. Cantidades Escalares: Son aquellas que quedan determinadas por un valor real, y por lo tanto no tienen direccin, ejemplos de ellos tenemos: el tiempo, la masa densidad, longitud, rea, volumen, temperatura, trabajo, energia etc. Las cantidades escalares se indican por letras de tipo ordinario, como el algebra elemental. Las operaciones con magnitudes escalares siguen las mismas reglas que en el algebra elemental. Cantidades Vectoriales: Son aquellas que para quedar determinadas precisan un nmero que exprese su valor absoluto llamado modulo, una direccin y un sentido por esto se le llaman cantidades dirigidas. Ejemplos de ellos podemos citar: velocidad, la fuerza, aceleracin etc. Si graficamos esta representacin se por una flecha trazada a escala. La longitud de la flecha representa el modulo, la direccin de la flecha representa la direccin del vector; un vector tiene un punto de partida (origen O) y un punto final representado por Termino (Terminal P). Caractersticas de los vectores: Un vector es todo segmento de recta dirigida en el espacio. Cada vector posee las siguientes caractersticas: Origen: (O) llamado tambin punto de aplicacin, es el punto exacto sobre el que acta el vector. Modulo: es la longitud o tamao del vector, para ubicarlo necesitamos su origen y el extremo del vector. Para saber su modulo tenemos que medirlo desde su origen hasta el extremo. Direccin: viene dada por la orientacin en el espacio de la recta que lo contiene. Sentido: Indicada por la orientacin de la punta de la flecha.
Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1 FIP/EPIM/JMJG

Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas, aremos uso de tres vectores unitarios: estos vectores unitarios son unidimensionales tienen modulo uno (1), son perpendiculares entre si, y corresponden a cada uno de los ejes del sistema de referencia. Vectores coplanares: Son aquellos que se encuentran en el mismo plano, es decir en dos ejes. Vectores no coplanares: Si estn en diferentes planos, o sea en tres ejes. Vectores concurrentes: Son vectores capaces de sustituir a un sistema de vectores. Vectores resultantes: Es aquel que es capaz de efectuar el mismo trabajo que un conjunto de vectores concurrentes. Vectores equilibrantes: Es aquel que es opuesto al vector resultante. Suma de vectores (mtodo analtico) El mtodo analtico para la suma de vectores, consiste en utilizar las ecuaciones de las componentes rectangulares de los vectores (Fx y Fy). Presentamos las ecuaciones mas conocidas:

Fx = F cos Fy = F sen . Despus de fuerzas en X y en Y se aplica el Despus de obtener la sumatoria de lasobtener la sumatoria de lasteorema de
Pitgoras, cuya formula es:

____________ R = (Fx)2 + (Fy)2.


Finalmente para obtener el ngulo del vector resultante se hace uso de la funcin trigonometrica tangente cuya formula es;

= tan-1Fy Fx
Problema de aplicacin: Tres sogas estn atadas a una estaca, y sobre ellas actan tres fuerzas: A= 20 Libras al este, B= 30 Libras a 30 al noroeste; y C= 40 Libras a 52 al suroeste. Determine la fuerza resultante de forma analtica.

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

Solucin: a) Trazamos inicialmente los vectores en las coordenadas cartesianas.

B = 30 lb 30 NO

= 30

= 52. C = 40 lb, 52 SO

A = 20 lb E

b) Luego construimos el cuadro de fuerzas:


F 20 lb 30 lb 40 lb lb ngulo Comp. X Componentes Y 0 20 lb 0 30 -30 lb cos 30 30 lb sen 30 52 -40 lb cos 52 -40 lb sen 52 _____________________ ____________________ Fx = 20 lb-30 lb cos 30-40 lb cos 52 Fy= 30 lbsen30-40 Fy= 30 lb (0.5)-40 lb (0.7880). Fy= 15 lb- 31.52 lb Fy= -16.52 lb Fy= -16.52 lb

sen 52 Fx = 20 lb- 30 lb (0.8660)-40 lb (0.6156) Fx = 20 lb- 25.98 lb- 24.62 lb Fx = 20 lb- 50.6 lb Fx = - 30.6 lb

c) Obtenida la sumatoria de fuerzas X y Y, se aplica la ecuacin del teorema de Pitgoras para obtener la resultante. Si analizamos los signos de las componentes halladas X y Y ambos son negativos entonces se la resultante en el tercer cuadrante.

___________ R = (Fx)2 +(Fy)2. ______________________ R = (- 30.6 lb)2 + (- 16.56 lb)2. __________ R = 1210.59 lb R = 34.8 lb

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

d) Para obtener el ngulo de la resultante, se aplica la funcin trigonometrica tangente.

= tan-1 Fy Fx = tan-1 -16.52 lb = 0.5398. - 30.6 lb tan-1 0.5398 = 28.36. R = 34.8 lb, 28.36. Al Suroeste.
e) si analizamos, el ngulo resultante estar debajo del eje X en el tercer cuadrante y la direccin o ngulo del vector resultante tambin se puede expresar como 208.36 al sumar los 180 correspondiente a los dos primeros cuadrantes al valor de 28.36, por lo tanto la respuesta se puede expresar como: R= 34.8lb. 208.36 medidos desde el primer cuadrante. SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES El Sistema Internacional de Unidades, bsicamente es un sistema de uso de unidades universales que tiene un solo significado y que estandariza el calculo general en diseos y fabricacin de elementos de maquinas y productos en el mundo. Este sistema consta de siete unidades bsicas de las cuales derivan una serie de unidades basadas en las fundamentales segn el uso. Se presenta toda la secuencia de unidades tabuladas.
UNIDADES SI FUNDAMENTALES Magnitud Longitud Masa Corriente elctrica Temperatura termodinmica Intensidad luminosa Cantidad de

Unidad metro kilogramo ampere kelvin candela mol

Smbolo m kg A K cd mol

UNIDADES SI DERIVADAS QUE NO TIENEN NOMBRES ESPECIALES Magnitud Unidad Smbolo Superficie metro cuadrado m2 Volumen metro cbico m3 Densidad de masa (Densidad) kilogramo por metro k/m3 cbico Velocidad lineal (Velocidad) metro por segundo m/s Velocidad angular radin por segundo rad/s Aceleracin metro por segundo m/s2 cuadrado Aceleracin angular radin por segundo rad/s2 cuadrado

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

UNIDADES SI SUPLEMENTARIAS Magnitud Unidad ngulo plano radin ngulo slido Estereorradin

Smbolo rad Sr

UNIDADES SI DERIVADAS QUE TIENEN NOMBRES ESPECIALES Magnitud Unidad Frecuencia hertz Fuerza newton Presin pascal Energa, trabajo, cantidad de calor joule Potencia, flujo de energa watt Cantidad de electricidad, carga elctrica coulomb Deferencia de potencial, voltaje volt Cantidad elctrica farad Resistencia elctrica ohm Flujo luminoso lumen Iluminacin lux PREFIJOS SI Nombre exa penta tera giga mega kilo hecto deca deci centi mili micro nano pico temto atto

Smbolo Hz N Pa J W C V F W lm lx

Smbolo E P T G M k h da d c m m n p t a

Factor 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 101 102 103 106 109 1012 1012 1015

Antecedentes. El Sistema Mtrico Decimal Este sistema de medidas se estableci en Francia con el fin de solventar los dos grandes inconvenientes que presentaban las antiguas medidas:
1. 2. Unidades con el mismo nombre variaban de una provincia a otra Las subdivisiones de las diferentes medidas no eran decimales, lo cual representaba grandes complicaciones para el clculo.

Se trataba de crear un sistema simple y nico de medidas que pudiese reproducirse con exactitud en cualquier momento y en cualquier lugar, con medios disponibles para cualquier persona.
Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1 FIP/EPIM/JMJG

En 1795 se instituy en Francia el Sistema Mtrico Decimal. En Espaa fue declarado obligatorio en 1849. El Sistema Mtrico se basa en la unidad "el metro" con mltiplos y submltiplos decimales. Del metro se deriva el metro cuadrado, el metro cbico, y el kilogramo que era la masa de un decmetro cbico de agua. En aquella poca la astronoma y la geodesia eran ciencias que haban adquirido un notable desarrollo. Se haban realizado mediciones de la longitud del arco del meridiano terrestre en varios lugares de la Tierra. Finalmente, la definicin de metro fue elegida como la diezmillonsima parte de la longitud de un cuarto del meridiano terrestre. Sabiendo que el radio de la Tierra es 6.37106 m 26.37106/(410106)=1.0006 m Como la longitud del meridiano no era prctica para el uso diario. Se fabric una barra de platino, que representaba la nueva unidad de medida, y se puso bajo la custodia de los Archives de France, junto a la unidad representativa del kilogramo, tambin fabricado en platino. Copias de del metro y del kilogramo se distribuyeron por muchos pases que adoptaron el Sistema Mtrico. La definicin de metro en trminos de una pieza nica de metal no era satisfactoria, ya que su estabilidad no poda garantizase a lo largo de los aos, por mucho cuidado que se tuviese en su conservacin. A finales del siglo XIX se produjo un notable avance en la identificacin de las lneas espectrales de los tomos. A. A. Michelson utiliz su famoso interfermetro para comparar la longitud de onda de la lnea roja del cadmio con el metro. Esta lnea se us para definir la unidad denominada angstrom. En 1960, la XI Confrence Gnrale des Poids et Mesures aboli la antigua definicin de metro y la reemplaz por la siguiente: El metro es la longitud igual a 1 650 763.73 longitudes de onda en el vaco de la radiacin correspondiente a la transicin entre los niveles 2p10 y 2d5 del tomo de kriptn 86. Este largo nmero se eligi de modo que el nuevo metro tuviese la misma longitud que el antiguo. La velocidad de la luz en el vaco c es una constante muy importante en fsica, y que se ha medido desde hace mucho tiempo de forma directa, por distintos procedimientos. Midiendo la frecuencia f y la longitud de onda de alguna radiacin de alta frecuencia y utilizando la relacin c=f se determina la velocidad de la luz c de forma indirecta con mucha exactitud. El valor obtenido en 1972, midiendo la frecuencia y la longitud de onda de una radiacin infrarroja, fue c=299 792 458 m/s con un error de 1.2 m/s, es decir, cuatro partes en 109. La XVII Confrence Gnrale des Poids et Mesures del 20 de Octubre de 1983, aboli la antigua definicin de metro y promulg la nueva:
Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1 FIP/EPIM/JMJG

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. La nueva definicin de metro en vez de estar basada en un nico objeto (la barra de platino) o en una nica fuente de luz, est abierta a cualquier otra radiacin cuya frecuencia sea conocida con suficiente exactitud. La velocidad de la luz queda convencionalmente fijada y exactamente igual a 299 792 458 m/s debida a la definicin convencional del trmino m (el metro) en su expresin. Otra cuestin que suscita la nueva definicin de metro, es la siguiente: no sera ms lgico definir 1/299 792 458 veces la velocidad de la luz como unidad bsica de la velocidad y considerar el metro como unidad derivada?. Sin embargo, la eleccin de las magnitudes bsicas es una cuestin de conveniencia y de simplicidad en la definicin de las magnitudes derivadas. 3. Cuestionario:

a) Encontrar el vector resultante y el ngulo del siguiente sistema de vectores por el Teorema de Pitgoras, medidos desde el Este: F1 = 2.5 N al Norte, F2 = 3 N a 25 al Noreste, F3 = 4 N al Este, y F4 = 2 N a 40 al Suroeste.

F1 = 2.5 N F2 = 3 N

25 40 F4 = 2 N F3 = 4 N

b) Encontrar el vector resultante y el ngulo del siguiente sistema de vectores por el Teorema de Pitgoras. V1 = 35 m/seg, al Este, V2 = 30 m/seg a 30 al Suroeste y V3 = 45 m/seg a 60 al Noroeste.

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

V3 = 45 m/seg.

60 30 E V1 = 35 m/seg.

V2 = 30 m/seg. S

Referencias
Marion & Thornton, Classical Dynamics of Particles and Systems. Fourth Edition, Harcourt Brace & Company (1995). (en ingls) Resnick, R. and D. Halliday (1966) Physics, Part 1, John Wiley & Sons, New York, 646 pp + Appendices. (en ingls) Marion, Jerry B. (1996) (en espaol). Dinmica clsica de las partculas y sistemas. Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4094-8. Ortega, Manuel R. (1989-2006) (en espaol). Lecciones de Fsica (4 volmenes). Monytex. ISBN 84-404-4290-4, ISBN 84-398-9218-7, ISBN 84-398-9219-5, ISBN 84604-4445-7. Resnick,Robert & Krane, Kenneth S. (2001) (en ingls). Physics. New York: John Wiley & Sons. ISBN 0-471-32057-9. Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004) (en ingls). Physics for Scientists and Engineers (6 edicin). Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7. Tipler, Paul A. (2000) (en espaol). Fsica para la ciencia y la tecnologa (2 volmenes). Barcelona: Ed. Revert. ISBN 84-291-4382-3. Hibbeler,R.C. (2010) (en espaol). Ingeniera Mecnica-Esttica. Pearson Education. ISBN:978-607-442-561-1.

Gua de practicas/Metalurgia Mecanica-2011/N1

FIP/EPIM/JMJG

You might also like