You are on page 1of 2

LA NARIZ

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el rgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformacin muy diversa se puede indicar que consta bsicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un nmero de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados. En todos los vertebrados, salvo los ciclstomos y los peces no crosopterigios, las cavidades nasales se comunican a travs del techo de la boca con la faringe y forman las coanas, lo que permite que, adems de cumplir la funcin olfatoria, sirvan como vas respiratorias. En el interior de estas bolsas hay clulas olfatorias. En los pjaros, la nariz est muy poco desarrollada. En los mamferos est bien desarrollada, excepto en los marinos y en los primates superiores, y, como en los cocodrilos, existe un conducto nasofarngeo que lleva el aire por encima del paladar secundario hasta la faringe.

ANATOMIA

La anatoma de la nariz es bastante variada, reduciendo podemos indicar que sta consta bsicamente de dos cavidades - o una (en los ciclstomos) - situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por orificios, el nmero de los cuales oscila entre los dos pares por cavidad (en el caso de los peces) y un orificio para cavidad (en los otros vertebrados). En los ciclstomos, la nica bolsa se abre en el extremo del hocico o en la parte superior de la cabeza. En todos los vertebrados, exceptuando los ciclstomos y los peces no crossopterigis, las cavidades nasales se comunican a travs del techo de la boca con la faringe y forman las coanas. Esta configuracin permite que, adems de cumplir la funcin olfatoria, la nariz sirva como va respiratoria. En el interior de estas cavidades se localizan las clulas olfatorias En los pjaros, este rgano (la nariz) est muy poco desarrollado mientras que en los mamferos est bien desarrollado (aunque exceptuando los casos de los mamferos marinos y los primates superiores) y (al igual que en los cocodrilos) existe un conducto nasofarngeo que lleva el aire por encima del paladar secundario hasta la faringe.

La nariz se divide en dos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, ste presenta dos orificios de salida denominados narinas. En el caso de los tetrpodos (vertebrados terrestres) la nariz presenta, en su parte posterior, las coanas, stas comunican la nariz con la cavidad bucal. En las paredes laterales encontramos los cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones. Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que comunican la nariz con los senos paranasales y tambin desemboca all el conducto nasolacrimal. La estructura sea de la nariz est constituida por huesos, cartlagos duros y cartlagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, mientras que los cartlagos forman los laterales de las fosas nasales y el tabique nasal. Las paredes nasales estn revestidas por mucosas que tienen como funcin esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Adems, la mucosa atrapa el aire y quita el polvo y los grmenes del aire cuando ste se introduce en la nariz.

You might also like