You are on page 1of 3

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
ANLISIS DE LA CUBIERTA Observa bien todos los elementos que componen la cubierta: ttulo, personajes y gestos, edificios... Describe la fotografa de la cubierta. Fjate bien porque debers distinguir las partes de que consta: El fondo y el primer plano. Explica el colorido de la foto. Mira con atencin a los dos jvenes de la cubierta: y contesta qu edad pueden tener, cmo es el gesto de su cara, la posicin de su cuerpo, su ropa... - Qu te sugiere el ttulo del libro? - Explica qu relacin puede haber entre el ttulo de la novela y la fotografa de la cubierta? - En qu lugar se encuentran los personajes de la fotografa y qu pueden estar haciendo? - Crees que ser una novela actual o ambientada en el pasado? - Escribe brevemente un posible argumento de la novela: Puede que te acerques bastante aunque si no es as no te preocupes, no tienes por qu coincidir.

Actividad 2
QU SABES DE LA GUERRA CIVIL ESPAOLA? La novela va a estar ambientada en las dcadas 30 y 40 del siglo pasado. Qu conocimientos previos tienes sobre esa poca? Te van a ser muy tiles para abordar la lectura de esta novela. Busca informacin sobre estos puntos y haz una especie de cuadro sinptico con los datos obtenidos. - Fechas de la Proclamacin de la 2 Repblica - Fechas del inicio y fin de la Guerra Civil. - Localiza en un mapa los lugares: Frentes y batallas que marcaron la evolucin de la guerra. - Personajes significativos: Polticos, militares, reyes. - Ambiente poltico y cultural en la Espaa de aquella poca. Despus de esta pequea investigacin, ya has refrescado la memoria y ests en condiciones de empezar a leer. Que te guste la novela.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
CARACTERIZACIN DE PERSONAJES Maruja es la narradora protagonista que nos cuenta en primera persona los hechos decisivos que vivi durante su infancia. Explica cmo es, cmo se comporta y de qu manera la marcan los acontecimientos que est viviendo con su familia en plena guerra. Identifica a los dems personajes del relato, descrbelos y averigua si el estallido de la guerra los hace cambiar de ideas o de personalidad etc... Copia tambin las citas del libro donde se pongan de manifiesto Sus afirmaciones.

Actividad 2
EL CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL Como bien sabes, dos de los elementos fundamentales a la hora de escribir una novela son el tiempo y el espacio. Para ello vas a responder a las siguientes cuestiones: - Cul es la tcnica temporal que ha utilizado el autor para construir este relato histrico? En una novela, el desarrollo temporal puede ser lineal y ordenado o circular: Identifica el de esta novela y justifica tu respuesta. - Igualmente busca en el libro y subraya las referencias a la poca en la que suceden los hechos y los indicadores temporales: tres meses ms tarde, una maana despus etc... - Cmo aparecen los lugares de la novela, determinados o indeterminados? Resultan fcilmente reconocibles para el lector? Por qu?

- Busca las referencias espaciales en el libro, tanto espacios exteriores como de interior. Fjate especialmente la descripcin del stano donde la protagonista y su familia tuvieron que refugiarse cuando los primeros bombardeos (pgs. 102-103). - Por ltimo, destaca el sitio ms decisivo en el recuerdo de la protagonista-narradora.

Actividad 3
LA ESCUELA DE ANTES Lee con atencin el captulo 13 y entrate de la visin cida de una Academia Escuela de aquella poca con su peculiar maestro al frente. Segn dice el autor, el maestro utilizaba la casa como escuela y en ella se amontonaban chicos de todas las edades. Resume el contenido de dicho captulo. Ahora compara la escuela de los aos cuarenta y cincuenta con la actual. Explica las diferencias y valora las ventajas del sistema educativo de que disfrutas.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
RECUPERACIN DEL PASADO HISTRICO En esta novela, existe ambiente de crispacin social; la sociedad de la poca aparece dividida en bandos ideolgicos irreconciliables. Por ejemplo, en las pginas 37, 38 y 39 vers reflejada una pelea callejera entre obreros y falangistas durante la primavera de 1936. Localiza en el texto otros acontecimientos significativos: - El acto convocado por Izquierda Republicana con la presencia de Azaa. - La proclamacin de Franco como jefe de todos los ejrcitos. - La sublevacin del ejrcito contra la Republica: El estallido de la guerra civil. - Los desastres de la guerra: Las atrocidades de los campos de concentracin. Con los datos que te ha aportado esta novela y con los que t posees, qu idea te haces de aquella poca? Qu aspectos de la sociedad de aquella poca han desaparecido y cules crees que se mantienen? Ponte en el lugar de Maruja, la protagonista, cmo hubieras reaccionado ante tanto sufrimiento personal y familiar?

TEST DE COMPRENSIN LECTORA Te hacemos 10 preguntas relacionadas con el libro que acabas de leer. T eliges la respuesta correcta de las opciones que te damos. Marca. 1. Con qu subgnero relacionaras Bajo la fra luz de Octubre? a) Novela de aventuras. b) Novela sentimental. c) Novela histrica. 2. Qu tipo de narrador predomina en la novela? a) Narrador en primera persona autobiogrfico. b) Narrador en primera persona testigo. c) Narrador en tercera persona omnisciente. 3. En qu ciudad habita la familia de Maruja y se desarrolla la mayor parte de la accin? a) Madrid. b) Ciudad indeterminada. c) Bilbao. 4. Cules son los dos nicos personajes de la novela que tienen la posibilidad de hablar con la abuela fallecida?

a) Gabriel y Paco. b) ngela y el to Eliecer. c) ngela y Maruja. 5. Cul es la condena impuesta a Eloy, el padre de Maruja? a) Pena de muerte. b) 20 aos. c) 12 aos. 6. A qu poltico y escritor llega Maruja a saludar en los primeros captulos de la novela? a) Rafael Alberti. b) Manuel Azaa. c) Alejandro Lerroux. 7. Qu nacionalidad tiene Tom, el novio brigadista de Mara Luisa? a) Norteamericano. b) Britnico. c) Australiano. 8. Cul es el to de Maruja que se marcha al exilio de Mxico para evitar represalias? a) El to Arturo. b) El to David. c) El to Elicer. 9. Cmo definiras el estado de nimo de Maruja al final de la novela? a) De tristeza y amargura. b) De euforia y alegra. c) De inconsciencia e inmadurez. 10. Eloy cumple ntegramente la condena entre el campo de prisioneros y la crcel. a) Verdadero. b) Falso.

A continuacin mira cules son las respuestas correctas. Si son ms de ocho, enhorabuena, si ests entre cinco y ocho, no est mal, pero tampoco est bien del todo, as que fijate ms cuando lees. Y si has acertado menos de cinco respuestas... qu pasa contigo? No te interesa esta lectura? Anda, lee de nuevo y vers como te engancha la historia.

SOLUCIONARIO DEL TEST DE COMPRENSIN LECTORA


1/c, 2/a, 3/b, 4/c, 5/c, 6/b, 7/b, 8/a, 9/a, 10/b.

You might also like