You are on page 1of 4

Auditoria II Docente: Stella Castro Grupo 3: Yuly Barbosa, Javier Duran, John Chica, Eber Gonzlez, Julin Robayo

COMPAA ENRON Enron se constituy en 1985 Texas Houston por la fusin de las empresas Houston Natural Gas e Inter North. La fusin fue dirigida por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Como una empresa pequea que se dedicaba a la distribucin de gas natural, pero gracias a la desregularizacin implantada por el gobierno encabezado por George Bush, dio casi va libre para que esta pequea empresa empezara a crecer mediante la venta de gas como si fuera cualquier otro producto de la canasta familiar, convirtindose as en la comercializadora ms grande en los Estados Unidos en este campo. Despus incursiono en otros negocios, como lo fue: la transmisin y distribucin de electricidad y gas a travs de los Estados Unidos, y al desarrollo, construccin y operacin de plantas de energa, oleoductos, internet, entre otros. Estos negocios se llegaron a extender a cerca de 40 pases, por esto es que esta empresa era tan complicada de auditar mediante tcnicas convencionales, y daba pie a ocultar informacin, pues para el ao 2000 ya contaba con ms de 3000 sociedades a nivel mundial. Es decir, en tan solo 15 aos la empresa se catalogaba de ser la 7 ms grande de Estados Unidos, contando con casi 21000 empleados. En el Reino Unido fue la primera empresa en construir su propia planta de energa luego de que este servicio se privatizara en este pas. En el ao 2000 ENRON fue galardonada como la compaa de energa del ao y por ser lder en innovacin. Enron creci exponencialmente en su rea original (GAS), y en el transcurso del tiempo desarroll nuevos mercados en el rea de las comunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la design como la empresa ms innovadora de los Estados Unidos durante cinco aos consecutivos, entre 1996 y 2000. Adems apareci en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000.

QUE PASO? ENRON una compaa que en pocos aos alcanzo cifras rcor en ganancias estaba envuelta en un caso de corrupcin y fraude, La originalidad de este caso radica en que tales deudas eran las deudas de empresas asociadas que no haban sido consolidadas con las de Enron durante, al menos, cinco aos. Segn las conclusiones provisionales, de las investigaciones que se llevan a cabo, Enron utiliz una contabilidad agresiva para multiplicar los beneficios y reducir las deudas. Los procedimientos eran variados y complejos. Uno de los

Auditoria II Docente: Stella Castro Grupo 3: Yuly Barbosa, Javier Duran, John Chica, Eber Gonzlez, Julin Robayo ms utilizados (revelado en el Informe interno) se basaba en la constitucin de empresas asociadas o partneships (en la jerga, Special Purpose Entity o SPE que reciban denominaciones como LJM1, LJM2, Chewco, ) con las que Enron haca negocios y atraa inversiones de bancos y fondos; estos negocios permitan a Enron multiplicar los beneficios (por ejemplo, contabilizando los ingresos de una de sus empresas como beneficios de la matriz) o localizar las deudas en estas empresas. Sin embargo, los resultados de estas empresas no se consolidaban en la contabilidad de la empresa Enron. Por lo tanto, la insolvencia es el resultado inmediato del afloramiento de deudas ocultas en la contabilidad de la empresa durante muchos aos.

CUALES FUERON SUS IMPLICACIONES? Se descubri que las inversiones que se haban hecho en otros pases en negocios que no rindieron frutos y el dinero que se dio como apoyo a campaas polticas, fueron el eje de los problemas econmicos que llevaron a la quiebra a ENRON. Los ms afectados en este fraude fueron los propios empleados de ENRON, engaados por los directivos, ya que a estos en ocasiones se les pagaba con acciones de la empresa, que tenan una importante caracterstica, no las podan vender, y cuando la empresa se vino abajo todos los ahorros de ellos tambin. Adems los grandes y pequeos inversionistas, tambin perdieron todo, entre estos estaban personas del comn, grandes bancos y empresas ms pequeas que eran subcontratadas por ENRON, estos ltimos generaron grandes demandas reclamando sus inversiones. Adems la quiebra de Enron est afectando a los sujetos y funciones ms cualificadas del mercado (directivos, bancos de Inversin, agencias de calificacin y, ms intensamente, empresas auditoras).

COMO TERMINO EL CASO ENRON?

Enron dej US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Enron sali de la proteccin de bancarrota en 2004, y sigue vendiendo sus activos restantes para pagar a los acreedores. Como resultado el congreso de EE.UU. aprob una legislacin ms estricta, conocida como la Ley Sarbanes-Oxley, que impuso mayores requisitos a la contabilidad empresarial

Auditoria II Docente: Stella Castro Grupo 3: Yuly Barbosa, Javier Duran, John Chica, Eber Gonzlez, Julin Robayo

El 25 de mayo de 2006 finalmente fueron declarados culpables Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiracin para cometer fraudes. El jurado declar a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consider que Skilling, que le sucedi en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiracin y fraude. Lay y Skilling afrontaban 28 cargos de conspiracin, fraude y maniobras financieras para ocultar las prdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversores. El 5 de julio de 2006, producto de problemas coronarios, falleci en Aspen (Colorado) Kenneth Lay, de 64 aos, quien arriesgaba una pena de hasta 45 aos de crcel por su participacin en el fraude financiero. Finalmente, el 23 de octubre de 2006 Jeffrey Skilling fue condenado a una pena de 24 aos de prisin tras haber sido declarado culpable de 19 cargos en su gerenciamiento durante menos de un ao en la empresa y haber renunciado solo cuatro meses antes de la quiebra.

CONCLUSIONES: Los auditores desarrollan una funcin pblica que da garanta de la veracidad de la informacin y de la situacin patrimonial y financiera de las empresas63. Sin embargo, los auditores, adems de servir al inters general. Para el momento de la banca rota, las normas no estaban acordes para garantizar que estas compaas presentaran una informacin ms rigurosa, dando libertad a estas compaas por la usencia de un rgano de control. El fallo de los mecanismos jurdico-pblicos que estn previstos en el sistema de regulacin y supervisin del mercado de valores para garantizar la satisfaccin del inters general presente en el mercado. Y especialmente el volumen de operaciones de ENRON. Estas compaas estn afectadas por los lazos interesados de la poltica, y las necesidades de financiacin de sus integrantes. La incapacidad o la complicidad de las firmas de auditora y de controles para detectar los fraudes o colaborar en la falsificacin de las cuentas de las compaas.

Auditoria II Docente: Stella Castro Grupo 3: Yuly Barbosa, Javier Duran, John Chica, Eber Gonzlez, Julin Robayo

You might also like