You are on page 1of 21

Motor elctrico

Campo magntico que rota como suma de vectores magnticos a partir de 3 bobinas de la fase.

Rotor de un motor elctrico. Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Contenido
[ocultar]

1 Principio de funcionamiento 2 Ventajas

3 Motores de corriente continua 4 Motores de corriente alterna

4.1 Asncrono o de induccin

4.1.1 Jaula de ardilla


4.1.1.1 Monofsicos 4.1.1.2 Trifsicos 4.1.2.1 Monofsicos 4.1.2.2 Trifsico

4.1.2 Rotor Devanado


4.2 Sncrono

5 Usos 6 Cambio de sentido de giro 7 Regulacin de velocidad 8 Vase tambin 9 Enlaces externos

Principio de funcionamiento
Los motores de corriente alterna y los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el esttor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
Vanse tambin: Fuerza de Lorentz y Ley de coulomb

Ventajas
En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin:

A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina).

Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro si emiten contaminantes.

Motores de corriente continua


Artculo principal: Motor de corriente continua

Diversos motores elctricos. Los motores de corriente continua se clasifican segn la forma como estn conectados, en:

Motor serie Motor compound Motor shunt Motor elctrico sin escobillas Motor paso a paso Servomotor Motor sin ncleo

Adems de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrnica:

Motores de corriente alterna


Artculo principal: Motor de corriente alterna

Los motores de C.A. se clasifican de la siguiente manera:

Asncrono o de induccin
Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Jaula de ardilla Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en

cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entre esta jaula de anillos y barras y la rueda de un hmster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domsticas)
Artculo principal: Jaula de ardilla
Monofsicos

Motor de arranque a resistencia. Posee dos bobinas una de arranque y una bobina de trabajo. Motor de arranque a condensador. Posee un condensador electroltico en serie con la bobina de arranque la cual proporciona ms fuerza al momento de la marcha y se puede colocar otra en paralelo la cual mejora la reactancia del motor permitiendo que entregue toda la potencia. Motor de marcha. Motor de doble condensador. Motor de polos sombreados o polo sombra. Motor de Induccin.

Trifsicos

A tres fases La mayora de los motores trifsicos tienen una carga equilibrada, es decir, consumen lo mismo en las tres fases, ya estn conectados en estrella o en tringulo. Las tensiones en cada fase en este caso son iguales al resultado de dividir la tensin de lnea por raz de tres. Por ejemplo, si la tensin de lnea es 380 V, entonces la tensin de cada fase es 220 V.
Vase tambin: Sistema trifsico

Rotor Devanado El rotor devanado o bobinado, como su nombre lo indica, lleva unas bobinas que se conectan a unos anillos deslizantes colocados en el eje; por medio de unas escobillas se conecta el rotor a unas resistencias que se pueden variar hasta poner el rotor en corto circuito al igual que el eje de jaula de ardilla.
Monofsicos

Motor universal Motor de Induccin-Repulsin. Motor de fase partida Motor por reluctancia Motor de polos sombreados Motor de rotor devanado. Motor asncrono Motor sncrono

Trifsico

Sncrono
En este tipo de motores y en condiciones normales, el rotor gira a las mismas revoluciones que lo hace el campo magntico del estator.

Usos

Los motores elctricos se utilizan en la gran mayora de las mquinas modernas. Su reducido tamao permite introducir motores potentes en mquinas de pequeo tamao, por ejemplo taladros o batidoras.

Cambio de sentido de giro


Para efectuar el cambio de sentido de giro de los motores elctricos de corriente alterna se siguen unos simples pasos tales como: Para motores monofsicos nicamente es necesario invertir las terminales del devanado de arranque, esto se puede realizar manualmente o con unos relevadores Para motores trifsicos nicamente es necesario invertir dos de las conexiones de alimentacin correspondientes a dos fases de acuerdo a la secuencia de trifases. Para motores de a.c. es necesario invertir los contactos del par de arranque.

Regulacin de velocidad
En los motores asncronos trifsicos existen dos formas de poder variar la velocidad, una es variando la frecuencia mediante un equipo electrnico especial y la otra es variando la polaridad gracias al diseo del motor. Esto ltimo es posible en los motores de devanado separado, o los motores de conexin Dahlander.

Motor de corriente continua

Motores de CC de varios tamaos. El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, provocando un movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores elctricos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales. Esta mquina de corriente continua es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos. Pero con la llegada de la electrnica su uso ha disminuido en gran medida, pues los motores de corriente alterna, del tipo asncrono, pueden ser controlados de igual forma a precios ms accesibles para

el consumidor medio de la industria. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvas) o de precisin (mquinas, micro motores, etc.) La principal caracterstica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vaco a plena carga. Su principal inconveniente, el mantenimiento, muy caro y laborioso. Una mquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes, un estator que da soporte mecnico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilndrica. En el estator adems se encuentran los polos, que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre ncleo de hierro. El rotor es generalmente de forma cilndrica, tambin devanado y con ncleo, al que llega la corriente mediante dos escobillas. Tambin se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales.

Contenido
[ocultar]

1 Principio de funcionamiento

1.1 Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor 1.2 Nmero de escobillas

2 Sentido de giro 3 Reversibilidad 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] Principio de funcionamiento

Esquema del funcionamiento de un motor de c.c. elemental de dos polos con una sola bobina y dos delgas en el rotor. Se muestra el motor en tres posiciones del rotor desfasadas 90 entre s. 1, 2: Escobillas; A, B: Delgas; a, b: Lados de la bobina conectados respectivamente a las delgas A y B. Segn la Ley de Lorentz, cuando un conductor por el que pasa una corriente elctrica se sumerge en un campo magntico, el conductor sufre una fuerza perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente, siguiendo la regla de la mano derecha, con mdulo

F: Fuerza en newtons I: Intensidad que recorre el conductor en amperios l: Longitud del conductor en metros B: Densidad de campo magntico o densidad de flujo teslas

El rotor tiene varios repartidos por la periferia. A medida que gira, la corriente se activa en el conductor apropiado.

Normalmente se aplica una corriente con sentido contrario en el extremo opuesto del rotor, para compensar la fuerza neta y aumentar el momento.

[editar] Fuerza contraelectromotriz inducida en un motor


Es la tensin que se crea en los conductores de un motor como consecuencia del corte de las lneas de fuerza, es el efecto generador de pines. La polaridad de la tensin en los generadores es inversa a la aplicada en bornes del motor. Las fuertes puntas de corriente de un motor en el arranque son debidas a que con la mquina parada no hay fuerza contraelectromotriz y el bobinado se comporta como una resistencia pura del circuito.

[editar] Nmero de escobillas


Las escobillas deben poner en cortocircuito todas las bobinas situadas en la zona neutra. Si la mquina tiene dos polos, tenemos tambin dos zonas neutras. En consecuencia, el nmero total de escobillas ha de ser igual al nmero de polos de la mquina. En cuanto a su posicin, ser coincidente con las lneas neutras de los polos.

[editar] Sentido de giro


El sentido de giro de un motor de corriente continua depende del sentido relativo de las corrientes circulantes por los devanados inductor e inducido. La inversin del sentido de giro del motor de corriente continua se consigue invirtiendo el sentido del campo magntico o de la corriente del inducido. Si se permuta la polaridad en ambos bobinados, el eje del motor gira en el mismo sentido. Los cambios de polaridad de los bobinados, tanto en el inductor como en el inducido se realizarn en la caja de bornes de la mquina, y adems el ciclo combinado producido por el rotor produce la fmm (fuerza magnetomotriz). El sentido de giro lo podemos determinar con la regla de la mano derecha, la cual nos va a mostrar el sentido de la fuerza. La regla de la mano derecha es de la siguiente manera: el pulgar nos muestra hacia donde va la corriente, el dedo ndice apunta en la direccin en la cual se dirige el flujo del campo magntico, y el dedo medio hacia donde va dirigida la fuerza resultante y por lo tanto el sentido de giro.

[editar] Reversibilidad
Los motores y los generadores de corriente continua estn constituidos esencialmente por los mismos elementos, diferencindose nicamente en la forma de utilizacin. Por reversibilidad entre el motor y el generador se entiende que si se hace girar al rotor, se produce en el devanado inducido una fuerza electromotriz capaz de transformarse en energa en el circuito de carga. En cambio, si se aplica una tensin continua al devanado inducido del generador a travs del colector de delgas, el comportamiento de la mquina ahora es de motor, capaz de transformar la fuerza contraelectromotriz en energa mecnica. En ambos casos el inducido est sometido a la accin del campo inductor principal.

Motor de corriente alterna

Se denomina motor de corriente alterna a aquellos motores elctricos que funcionan con corriente alterna. Un motor es una mquina motriz, esto es, un aparato que convierte una forma determinada de energa en energa mecnica de rotacin o par. Un motor elctrico convierte la energa elctrica en fuerzas de giro por medio de la accin mutua de los campos magnticos. Un generador elctrico, por otra parte, transforma energa mecnica de rotacin en energa elctrica y se le puede llamar una mquina generatriz de fem. Las dos formas bsicas son el generador de corriente continua y el generador de corriente alterna, este ltimo ms correctamente llamado alternador. Todos los generadores necesitan una mquina motriz (motor) de algn tipo para producir la fuerza de rotacin, por medio de la cual un conductor puede cortar las lneas de fuerza magnticas y producir una fem. La mquina ms simple de los motores y generadores es el alternador.

Contenido
[ocultar]

1 Motores de corriente alterna


1.1 Motores universales 1.2 Motores sncronos 1.3 Motores de jaula de ardilla

2 Vase tambin

[editar] Motores de corriente alterna


En algunos casos, tales como barcos, donde la fuente principal de energa es de corriente continua, o donde se desea un gran margen, pueden emplearse motores de c-c. Sin embargo, la mayora de los motores modernos trabajan con fuentes de corriente alterna. Existe una gran variedad de motores de c-a, entre ellos tres tipos bsicos: el universal, el sncrono y el de jaula de ardilla.

[editar] Motores universales


Los motores universales trabajan con voltajes de corriente continua o corriente alterna. Tal motor, llamado universal, se utiliza en sierra elctrica, taladro, utensilios de cocina, ventiladores, sopladores, batidoras y otras aplicaciones donde se requiere gran velocidad con cargas dbiles o pequeas fuerzas. Estos motores para corriente alterna y directa, incluyendo los universales se distinguen por su conmutador devanado y las escobillas. Los componentes de este motor son: Los campos (estator), la masa (rotor), las escobillas (los excitadores) y las tapas (las cubiertas laterales del motor). El circuito elctrico es muy simple, tiene solamente una va para el paso de la corriente, porque el circuito est conectado en serie. Su potencial es mayor por tener mayor flexibilidad en vencer la inercia cuando est en reposo, o sea, tiene un par de arranque excelente, pero tiene una dificultad, y es que no est construido para uso continuo o permanente. Otra dificultad de los motores universales son las emisiones electromagnticas. Las chispas del colector (chisporroteos) junto con su propio campo magntico generan interferencias o ruido en el espacio radioelctrico. Esto se puede reducir por medio de los condensadores de paso, de 0,001 F a 0,01 F, conectados de las escobillas a la carcasa del motor y conectando sta a masa.Estos motores tienen la ventaja de que alcanzan grandes velocidades pero con poca fuerza. Existen tambin motores de corriente alterna trifsica que funcionan a 380 V y a otras tensiones.

[editar] Motores sncronos


Implicando, se puede utilizar un alternador como motor en determinadas circunstancias. Si se excita el campo con c-c y se alimenta por los anillos colectores a la bobina del rotor con c-a, la mquina no arrancar. El campo alrededor de la bobina del rotor es alterno en polaridad magntica pero durante un semiperiodo del ciclo completo, intentar moverse en una direccin y durante el siguiente semiperiodo en la direccin opuesta. El resultado es que la mquina permanece parada. La mquina solamente se calentar y posiblemente se quemar. Para generar el campo magntico del rotor, se suministra una CC al devanado del campo; esto se realiza frecuentemente por medio de una excitatriz, la cual consta de un pequeo generador de CC impulsado por el motor, conectado mecnicamente a l. Se mencion anteriormente que para obtener un par constante en un motor elctrico, es necesario mantener los campos magnticos del rotor y del estator constantes el uno con relacin al otro. Esto significa que el campo que rota electromagnticamente en el estator y el campo que rota mecnicamente en el rotor se deben alinear todo el tiempo. La nica condicin para que esto ocurra consiste en que ambos campos roten a la velocidad sincrnica:

Es decir, son motores de velocidad constante. Para una mquina sincrnica de polos no salientes (rotor cilndrico), el par se puede escribir en trminos de la corriente alterna del estator, is(t), y de la corriente continua del rotor, if:

donde es el ngulo entre los campos del estator y del rotor El rotor de un alternador de dos polos debe hacer una vuelta completa para producir un ciclo de c-a. Debe girar 60 veces por segundo (si la frecuencia fuera de 60 Hz), o 3.600 revoluciones por minuto (rpm), para producir una c-a de 60 Hz. Si se puede girar a 3.600 rpm tal alternador por medio de algn aparato mecnico, como por ejemplo, un motor de c-c, y luego se excita el inducido con una c-a de 60 Hz, continuar girando como un motor sncrono. Su velocidad de sincronismo es 3.600 rpm. Si funciona con una c-a de 50 Hz, su velocidad de sincronismo ser de 3.000 rpm. Mientras la carga no sea demasiado pesada, un motor sncrono gira a su velocidad de sincronismo y solo a esta velocidad. Si la carga llega a ser demasiado grande, el motor va disminuyendo velocidad, pierde su sincronismo y se para. Los motores sncronos de este tipo requieren todos una excitacin de c-c para el campo (o rotor), as como una excitacin de c-a para el estator. Se puede fabricar un motor sncrono construyendo el rotor cilndrico normal de un motor tipo jaula de ardilla con dos lados planos. Un ejemplo de motor sncrono es el reloj elctrico, que debe arrancarse a mano cuando se para. En cuanto se mantiene la c-a en su frecuencia correcta, el reloj marca el tiempo exacto. No es importante la precisin en la amplitud de la tensin.

[editar] Motores de jaula de ardilla

La mayor parte de los motores que funcionan con c-a de una sola fase tienen el rotor de tipo jaula de ardilla. Los rotores de jaula de ardilla reales son mucho ms compactos y tienen un ncleo de hierro laminado. Los conductores longitudinales de la jaula de ardilla son de cobre y van soldados a las piezas terminales de metal. Cada conductor forma una espira con el conductor opuesto conectado por las dos piezas circulares de los extremos. Cuando este rotor est entre dos polos de campos electromagnticos que han sido magnetizados por una corriente alterna, se induce una fem en las espiras de la jaula de ardilla, una corriente muy grande las recorre y se produce un fuerte campo que contrarresta al que ha producido la corriente (ley de Lenz). Aunque el rotor pueda contrarrestar el campo de los polos estacionarios, no hay razn para que se mueva en una direccin u otra y as permanece parado. Es similar al motor sncrono el cual tampoco se arranca solo. Lo que se necesita es un campo rotatorio en lugar de un campo alterno. Cuando el campo se produce para que tenga un efecto rotatorio, el motor se llama de tipo de jaula de ardilla. Un motor de fase partida utiliza polos de campo adicionales que estn alimentados por corrientes en distinta fase, lo que permite a los dos juegos de polos tener mximos de corriente y de campos magnticos con muy poca diferencia de tiempo. Los arrollamientos de los polos de campo de fases distintas, se deberan alimentar por c-a bifsicas y producir un campo magntico rotatorio, pero cuando se trabaja con una sola fase, la segunda se consigue normalmente conectando un condensador (o resistencia) en serie con los arrollamientos de fases distintas. Con ello se puede desplazar la fase en ms de 20 y producir un campo magntico mximo en el devanado desfasado que se adelanta sobre el campo magntico del devanado principal. Desplazamiento real del mximo de intensidad del campo magntico desde un polo al siguiente, atrae al rotor de jaula de ardilla con sus corrientes y campos inducidos, hacindole girar. Esto hace que el motor se arranque por s mismo. El devanado de fase partida puede quedar en el circuito o puede ser desconectado por medio de un conmutador centrfugo que le desconecta cuando el motor alcanza una velocidad predeterminada. Una vez que el motor arranca, funciona mejor sin el devanado de fase partida. De hecho, el rotor de un motor de induccin de fase partida siempre se desliza produciendo un pequeo porcentaje de reduccin de la que sera la velocidad de sincronismo. Si la velocidad de sincronismo fuera 1.800 rpm, el rotor de jaula de ardilla, con una cierta carga, podra girar a 1.750 rpm. Cuanto ms grande sea la carga en el motor, ms se desliza el rotor. En condiciones ptimas de funcionamiento un motor de fase partida con los polos en fase desconectados, puede funcionar con un rendimiento aproximado del 75%. Otro modo de producir un campo rotatorio en un motor, consiste en sombrear el campo magntico de los polos de campo. Esto se consigue haciendo una ranura en los polos de campo y colocando un anillo de cobre alrededor de una de las partes del polo. Mientras la corriente en la bobina de campo est en la parte creciente de la alternancia, el campo magntico aumenta e induce una fem y una corriente en el anillo de cobre. Esto produce un campo magntico alrededor del anillo que contrarresta el magnetismo en la parte del polo donde se halla l. En este momento se tiene un campo magntico mximo en la parte de polo no sombreada y un mnimo en la parte sombreada. En cuanto la corriente de campo alcanza un mximo, el campo magntico ya no vara y no se induce corriente en el anillo de cobre. Entonces se desarrolla un campo magntico mximo en todo el polo. Mientras la

corriente est decreciendo en amplitud el campo disminuye y produce un campo mximo en la parte sombreada del polo. De esta forma el campo magntico mximo se desplaza de la parte no sombreada a la sombreada de los polos de campo mientras avanza el ciclo de corriente. Este movimiento del mximo de campo produce en el motor el campo rotatorio necesario para que el rotor de jaula de ardilla se arranque solo. El rendimiento de los motores de polos de induccin sombreados no es alto, vara del 30 al 50 por 100. Una de las principales ventajas de todos los motores de jaula de ardilla, particularmente en aplicaciones de radio, es la falta de colector o de anillos colectores y escobillas. Esto asegura el funcionamiento libre de interferencias cuando se utilizan tales motores. Estos motores tambin son utilizados en la industria. El mantenimiento que se hace a estos motores es fcil.

Motor sncrono

Esquema de un motor sncrono. Los motores sncronos son un tipo de motor de corriente alterna. Su velocidad de giro es constante y depende de la frecuencia de la tensin de la red elctrica a la que est conectado y por el nmero de pares de polos del motor, siendo conocida esa velocidad como "velocidad de sincronismo". La expresin matemtica que relaciona la velocidad de la mquina con los parmetros mencionados es:

donde:

f: Frecuencia de la red a la que est conectada la mquina (Hz) P: Nmero de pares de polos que tiene la mquina p: Nmero de polos que tiene la mquina n: Velocidad de sincronismo de la mquina (revoluciones por minuto)

Por ejemplo, si se tiene una mquina de cuatro polos (2 pares de polos) conectada a una red de 50 Hz, la mquina operar a 1.500 revoluciones por minuto. Funcionan de forma muy similar a un alternador. Dentro de la familia de los motores sncronos debemos distinguir:

Los motores sncronos. Los motores asncronos sincronizados. Los motores de imn permanente.

Los motores sncronos son llamados as, porque la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estator son iguales. Los motores sncronos se usan en mquinas grandes que tienen una carga variable y necesitan una velocidad constante.

[editar] Arranque de un motor trifsico sncrono


Existen cuatro tipos de arranques diferentes para este tipo de motor:

Como un motor asncrono. Como un motor asncrono, pero sincronizado. Utilizando un motor secundario o auxiliar para el arranque. Como un motor asncrono, usando un tipo de arrollamiento diferente: llevar unos anillos rozantes que conectarn la rueda polar del motor con el arrancador.

[editar] Frenado de un motor trifsico sncrono


Por regla general, la velocidad deseada de este tipo de motor se ajusta por medio de un reostato. El motor sncrono, cuando alcance el par crtico, se detendr, no siendo esta la forma ms ortodoxa de hacerlo. El par crtico se alcanza cuando la carga asignada al motor supera al par del motor. Esto provoca un sobrecalentamiento que puede daar el motor. La mejor forma de hacerlo, es ir variando la carga hasta que la intensidad absorbida de la red sea la menor posible, y entonces desconectar el motor. Otra forma de hacerlo, y la ms habitual, es regulando el reostato, con ello variamos la intensidad y podemos desconectar el motor sin ningn riesgo.

Motor asncrono

Patente estadounidense n. 381.968, correspondiente al motor asncrono ideado por Tesla. Los motores asncronos o de induccin son un tipo de motores elctricos de corriente alterna. El primer prototipo de motor elctrico capaz de funcionar con corriente alterna fue desarrollado y construido por el ingeniero Nikola Tesla y presentado en el American Institute of Electrical Engineers (en espaol, Instituto Americano de Ingenieros Elctricos, actualmente IEEE) en 1888. El motor asncrono trifsico est formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un esttor, en el que se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifsicas y estn desfasadas entre s 120 en el espacio. Segn el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifsicas equilibradas, cuyo desfase en el tiempo es tambin de 120, se induce un campo magntico giratorio que envuelve al rotor. Este campo magntico variable va a inducir una tensin en el rotor segn la Ley de induccin de Faraday:

Entonces se da el efecto Laplace ( efecto motor): todo conductor por el que circula una corriente elctrica, inmerso en un campo magntico experimenta una fuerza que lo tiende a poner en movimiento. Simultneamente se da el efecto Faraday ( efecto generador): en todo conductor que se mueva en el seno de un campo magntico se induce una tensin.

El campo magntico giratorio, a velocidad de sincronismo, creado por el bobinado del esttor, corta los conductores del rotor, por lo que se genera una fuerza electromotriz de induccin. La accin mutua del campo giratorio y las corrientes existentes en los conductores del rotor, originan una fuerza electrodinmica sobre dichos conductores del rotor, las cuales hacen girar el rotor del motor. La diferencia entre las velocidades del rotor y el campo magntico se denomina deslizamiento.

Contenido
[ocultar]

1 Constitucin del motor asncrono 2 Conceptos bsicos de los motores de induccin 3 Tipos Constructivos 4 Como funciona 5 Enlaces relacionados 6 Enlaces externos

[editar] Constitucin del motor asncrono


Circuito magntico La parte fija del circuito magntico (esttor) es un anillo cilndrico de chapa magntica ajustado a la carcasa que lo envuelve. La carcasa tiene una funcin puramente protectora. En la parte interior del esttor van dispuestos unas ranuras donde se coloca el bobinado correspondiente. En el interior del esttor va colocado el rotor, que es un cilindro de chapa magntica fijado al eje. En su periferia van dispuestas unas ranuras en las que se coloca el bobinado correspondiente. El entrehierro de estos motores es constante en toda su circunferencia y su valor debe ser el mnimo posible Circuitos elctricos Los dos circuitos elctricos van situados uno en las ranuras del esttor (primario) y otro en las del rotor (secundario), que esta cortocircuitado. El rotor en cortocircuito puede estar formado por bobinas que se cortocircuitan en el exterior de la maquina directamente o mediante restatos; o bien, puede estar formado por barras de cobre colocadas en las ranuras, que han de ser cuidadosamente soldadas a dos anillos del mismo material, llamados anillos de cortocircuito. Este conjunto de barras y anillos forma el motor jaula de ardilla. Tambin existen motores asncronos monofsicos, en los cuales el esttor tiene un devanado monofsico y el rotor es de jaula de ardilla. Son motores de pequea potencia y en ellos, en virtud del Teorema de Leblanc, el campo magntico es igual a la suma de dos campos giratorios iguales que rotan en sentidos opuestos. Estos motores monofsicos no arrancan por si solos, por lo cual se debe disponer algn medio auxiliar para el arranque (fase partida :resistencia o condensador, polo blindado).

[editar] Conceptos bsicos de los motores de induccin

La velocidad de rotacin del campo magntico o velocidad de sincronismo est dada por:

donde fe es la frecuencia del sistema, en Hz, y p es el nmero de par de polos en la mquina. Estando as la velocidad dada en revoluciones por minuto (rpm). El voltaje induca ruu

donde : velocidad de la barra en relacin con el campo magntico : vector de densidad de flujo magntico : longitud del conductor en el campo magntico : representa la operacin "producto vectorial" Lo que produce el voltaje inducido en la barra del rotor es el movimiento relativo del rotor en comparacin con el campo magntico del esttor.

[editar] Tipos Constructivos


El motor de jaula de ardilla consta de un rotor constituido por una serie de conductores metlicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardilla por su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el esttor, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto (bsicamente, no requiere mantenimiento). El motor de rotor bobinado tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del esttor, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, como la posibilidad de utilizar un reostato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque. En cualquiera de los dos casos, el campo magntico giratorio producido por las bobinas inductoras del esttor genera unas corrientes inducidas en el rotor, que son las que producen el movimiento.

[editar] Como funciona


Dando induccin a cables que se encuentran alrededor de un armazn fijo llamado esttor, al circular corriente por la bobinas se induce un campo magntico que envuelve al motor, la corriente alterna de las bobinas hacen que los polos del campo magnticos

cambien entre positivo y negativo, la atraccin y repulsin que se produce entre la bobinas y en alternador hace que gire el rotor.

Motor monofsico de fase partida

Esquema de un motor monofsico de fase partida.

Un motor monofsico de fase partida es un motor de induccin con dos bobinados en el estator, uno principal y otro auxiliar o de arranque. El motor de fase partida es uno de los distintos sistemas ideados para el arranque de los motores asncronos monofsicos. Se basa en cambiar, al menos durante el arranque, el motor monofsico por un bifsico (que puede arrancar slo). El motor dispone de dos devanados, el principal y el auxiliar; adems, lleva incorporado un interruptor centrfugo cuya funcin es la de desconectar el devanado auxiliar despus del arranque del motor. Adems del motor de fase partida existen otros sistemas para arrancar motores monofsicos como es el caso de motores de arranque por condensador.

Motor paso a paso

Motor paso a paso (PaP) El motor paso a paso es un dispositivo electromecnico que convierte una serie de impulsos elctricos en desplazamientos angulares discretos, lo que significa es que es capaz de avanzar una serie de grados (paso) dependiendo de sus entradas de control. El motor paso a paso se comporta de la misma manera que un conversin digital-analgica y puede ser gobernado por impulsos procedentes de sistemas lgicos.

Este motor presenta las ventajas de tener alta precisin y repetibilidad en cuanto al posicionamiento. Entre sus principales aplicaciones destacan como motor de frecuencia variable, motor de corriente continua sin escobillas, servomotores y motores controlados digitalmente. Existen 3 tipos fundamentales de motores paso a paso: el motor de reluctancia variable, el motor de magnetizacin permanente, y el motor paso a paso hbrido.

Contenido
[ocultar]

1 Secuencia de funcionamiento

1.1 Control de las bobinas 1.2 Velocidad de rotacin 1.3 Tipos de motores paso a paso

2 Vase tambin 3 Enlaces externos

[editar] Secuencia de funcionamiento


Observese como la variacin de la direccin del campo magntico creado en el esttor producir movimiento de seguimiento por parte del rotor de imn permanente, el cual intentar alinearse con campo magntico inducido por las bobinas que excitan los electroimanes (en este caso A y B). Vcc es la alimentacin de corriente continua (por ejemplo 5V, 12V, 24V...) Tabla de orden de fases. En este caso concreto el motor tendr un paso angular de 90 y un semipaso de 45 (al excitarse ms de una bobina) Terminal 1 Terminal 2 Terminal 1 Terminal 2 Paso Imagen Bobina A Bobina A Bobina B Bobina B

Paso 1

+Vcc

-Vcc

(Semi-)Paso 2

+Vcc

-Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 3

+Vcc

-Vcc

(Semi-)Paso 4

-Vcc

+Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 5

-Vcc

+Vcc

(Semi-)Paso 6

-Vcc

+Vcc

-Vcc

+Vcc

Paso 7

-Vcc

+Vcc

(Semi-)Paso 8

+Vcc

-Vcc

-Vcc

+Vcc

[editar] Control de las bobinas


Para el control del motor paso a paso de este tipo (bipolar), se establece el principio de "Puente H", si se activan T1 y T4, permiten la alimentacin en un sentido; si cambiamos el sentido de la alimentacin activando T2 y T3, cambiaremos el sentido de alimentacin y el sentido de la corriente.

Topologa de "puente en H" para las bobinas A y B

variacin de la alimentacin de corriente de la bobina A segn los transistores T1, T2, T3, T4

[editar] Velocidad de rotacin


La velocidad de rotacin viene definida por la ecuacin:

donde:

f: frecuencia del tren de impulsos n: n de polos que forman el motor

Si bien hay que decir que para estos motores, la mxima frecuencia admisible suele estar alrededor de los 625 Hz. Si la frecuencia de pulsos es demasiado elevada, el motor puede reaccionar errneamente en alguna de las siguientes maneras: Puede que no realice ningn movimiento en absoluto. Puede comenzar a vibrar pero sin llegar a girar. Puede girar errticamente. O puede llegar a girar en sentido opuesto. Incluso perder potencia

lo importante es que tambin coloquen a disposicin un simulador o circuito para probar estos motores paso a paso para descartar fallas en ello.

[editar] Tipos de motores paso a paso


El motor de paso de rotor de imn permanente: Permite mantener un par diferente de cero cuando el motor no est energizado. Dependiendo de la construccin del motor, es tpicamente posible obtener pasos angulares de 7.5, 11.25, 15, 18, 45 o 90. El ngulo de rotacin se determina por el nmero de polos en el estator El motor de paso de reluctancia variable (VR): Tiene un rotor multipolar de hierro y un estator devanado laminado, y rota cuando los dientes del rotor son atrados a los dientes del estator electromagnticamente energizados. La inercia del rotor de un motor de paso de reluctancia variable es pequea y la respuesta es muy rpida, pero la inercia permitida de la carga es pequea. Cuando los devanados no estn energizados, el par esttico de este tipo de motor es cero. Generalmente, el paso angular de este motor de paso de reluctancia variable es de 15 El motor hbrido de paso: Se caracteriza por tener varios dientes en el estator y en el rotor, el rotor con un imn concntrico magnetizado axialmente alrededor de su eje. Se puede ver que esta configuracin es una mezcla de los tipos de reluctancia variable e imn permanente. Este tipo de motor tiene una alta precisin y alto par y se puede configurar para suministrar un paso angular tan pequeo como 1.8.

Motores paso a paso Bipolares: Estos tienen generalmente 4 cables de salida. Necesitan ciertos trucos para ser controlados debido a que requieren del cambio de direccin de flujo de corriente a travs de las bobinas en la secuencia apropiada para realizar un movimiento. Motores paso a paso unipolares: estos motores suelen tener 5 6 cables de salida dependiendo de su conexionado interno. Este tipo se caracteriza por ser ms simple de controlar, estos utilizan un cable comn a la fuente de alimentacin y posteriormente se van colocando las otras lineas a tierra en un orden especifico para generar cada paso, si tienen 6 cables es porque cada par de bobinas tiene un comn separado, si tiene 5 cables es porque las cuatro bobinas tiene un solo comn; un motor unipolar de 6 cables puede ser usado como un motor bipolar si se deja las lineas del comn al aire.

Motor piezoelctrico
Un motor piezoelctrico es un tipo frecuente de motor que utiliza la electricidad para producir vibraciones de forma que produzca un movimiento lineal o rotatorio. Un Mvil recrea un efecto parecido cuando se desplaza debido a las vibraciones cuando recibe una llamada. Los motores piezoelctricos tiene mucha fuerza en movimientos lentos, pero pueden ser tambin muy rpidos, tienen muy pocas piezas, no necesitan lubricacion y son muy eficientes energticamente. Tiene como desventaja que no pueden girar libremente cuando estn detenidos. Actualmente se usan en los objetivos automticos de varias cmaras digitales:

Canon EOS USM, UltraSonic Motor Minolta, Konica, Sony SSM, SuperSonic Motor Nikon SWM, Silent Wave Motor Olympus SWD, Supersonic Wave Drive Panasonic XSM, Extra Silent Motor Pentax SDM, Supersonic Drive Motor Sigma HSM, Hyper Sonic Motor Tamron - USD, Ultrasonic Silent Drive

You might also like