You are on page 1of 7

-

1-

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA REVISION DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA DE MINERA YANACOCHA

1. INTRODUCCION El presente documento representa los requerimientos para la contratacin de una institucin u organizacin independiente internacional, con un equipo interdisciplinario de reconocida experiencia, especializado en la elaboracin, revisin y monitoreo de Estudios de Impacto Ambiental, de trayectoria tica y profesional, que permita realizar la revisin del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto CONGA de Minera Yanacocha.

2. DECLARACION DEL PROBLEMA


a. Fundamentacin La Regin Cajamarca tiene una extensin de 32,961.72 Km2, de los cuales el 43.71% est concesionado a las empresas mineras. Cuenta con una poblacin de 1 387,809 habitantes (Censo 2007), siendo la cuarta regin ms poblada del pas; con una poblacin rural de 67.29%, e ndice de pobreza de 49,07% (INEI 2011). Las propuestas del ecodesarrollo y desarrollo sostenible en la regin se vienen implementando desde los aos 70s, impulsadas por la Universidad Nacional de Cajamarca y por organizaciones pblicas y privadas. Uno de los principios fundamentales en derecho ambiental internacional es la obligacin de los Estados de no daar el medio ambiente y de velar por su proteccin, consagrada en la Declaracin de Estocolmo, en el principio 2 de la declaracin de Ro y en el Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB) de 1992. Especficamente, el principio 17 de la Declaracin de Ro, exige que deber: Emprenderse una evaluacin del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto de cualquier actividad propuesta, que probablemente haya de producir un impacto negativo considerable en el medio ambiente... La obligacin requiere realizar evaluaciones adecuadas para analizar los impactos de manera detallada, accesible, imparcial y que pueda determinarse las medidas mas apropiadas. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, en el informe de la Comisin sobre el Desarrollo Sostenible del mes de mayo de 2011, recomienda en el punto D, tem 58, respecto a minera, regular la actividad minera en zonas ambientalmente vulnerables de acuerdo con las polticas nacionales, especialmente en zonas crticas para la conservacin de la biodiversidad, teniendo en cuenta el impacto de las actividades mineras en la biodiversidad, los recursos hdricos y los sitios del patrimonio cultural. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climtico, ganador del Premio Nobel de la Paz - 2007, indica que el Per, es el tercer pas, a nivel mundial, a ser afectado por el cambio Climtico; siendo la sierra, la regin mas vulnerable. La Constitucin Poltica establece, en su artculo 44, que constituye un deber del Estado promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la nacin.

2-

Asimismo, en su artculo 67, establece que el Estado determina la poltica nacional del ambiente y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales. En el Art. 2, inciso 22, indica que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. El Estado garantiza la estabilidad jurdica y promueve la inversin privada, siempre que esta se desarrolle en armona con el bien comn e inters pblico. El artculo 53 de la Ley N27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, literal h) prescribe como funcin en materia ambiental y Ordenamiento Territorial, el de controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdiccin; asimismo, el artculo 10 numeral 2), literal d) seala como competencia compartida de los Gobiernos Regionales, la gestin sostenible de los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad ambiental. La Ordenanza Municipal N 020-2004-MPC/A, emitida por la Municipalidad Provincial de Celendn, el 13 de octubre del 2004, declara como rea de Conservacin Ambiental, Zona Intangible, Reserva Ecolgica y Reservada contra la Explotacin Minera, las jurisdicciones de: Azul Conga, La Laguna El Perol, Laguna Cortada, Laguna Alforjacocha, Laguna de Milpo y las Microcuencas del Ro Sendamal, Ro Chugur, Ro Chugurmayo; por ser zonas eminentemente agrcolas y ganaderas; adems de todos los afluentes de la parte baja, tanto manantiales, cochas y filtraciones, por formar parte del colchn de aguas de la parte alta cuya jurisdiccin pertenece al Distrito de Sorochuco; declarando, adems, como rea de Conservacin Ambiental, Zona Intangible, Reserva Ecolgica y Reservada contra la Explotacin Minera, las jurisdicciones de las cuencas hidrogrficas del Ro Jadibamba y del Ro Sendamal pertenecientes a la Provincia de Celendn, incluyendo todos sus recursos hdricos y ecosistemas presentes en ellas; precisando como Zona no apta para la Explotacin Minera, las jurisdicciones de las cuencas, afluentes, manantiales, cochas o filtraciones motivo de la presente ordenanza, pues los impactos generados por esta actividad ocasionaran graves problemas ambientales y a los ecosistemas, poniendo en riesgo la vida y las actividades humanas y naturales. La mencionada norma municipal se dio dentro de las funciones y competencias de los gobiernos locales. El 27 de octubre de 2010 fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto CONGA, de Minera Yanacocha. Desde esa fecha ha comenzado a operar dicha Minera, ocasionando serias controversias con la poblacin de influencia directa e indirecta, as como con sus autoridades y lderes de organizaciones sociales. El Informe N 001-2011 elaborado por el MINAM, de fecha 21 de noviembre de 2011, presenta comentarios al EIA del proyecto Conga. Entre los cuales se destacan:

Los impactos no han sido evaluados en su exacta dimensin en trminos de magnitud del proyecto, ubicacin en cabecera de cuenca, ecosistema frgil (bofedales, lagunas altoandinas, complejos de humedales, sumideros de recurso hdrico, reas de drenaje natural, otros). La evaluacin de los humedales en el EIA del Proyecto Conga no ha sido efectuada desde un punto de vista ecosistmico, tal como lo indica la Ley General del Ambiente, que considera a los humedales como ecosistemas

3-

frgiles, entre ellos las lagunas altoandinas y bofedales. Dicho aspecto es concordante con lo estipulado en la Convencin Internacional sobre Humedales Ramsar, ratificada por el Estado Peruano.

La afirmacin citada en el EIA aprobado: desde el punto de vista netamente hidrolgico, el embalse de agua en estos reservorios constituye una medida efectiva para compensar la prdida de cuerpos de agua lnticos representados por las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, trata de justificar la compensacin solo desde el punto de vista de volmenes de almacenamiento de agua. Sin embargo, un reservorio artificial no cumple las mismas funciones que una laguna natural. Las lagunas tienen caractersticas ecosistmicas; asimismo, no se ha estimado el volumen de agua que se pierde al desaparecer los bofedales (el EIA reconoce que habr impacto sobre los bofedales y cerca de 100 Has. sern eliminadas). El EIA seala lo siguiente: La prdida de bofedales en la zona ser compensada mediante el establecimiento de un humedal en el rea de emplazamiento del depsito de relaves para la etapa de cierre. Considerando que normalmente los depsitos de relaves tienen caractersticas de generacin de aguas cidas y otros aspectos asociados, es poco probable que sea un ambiente propicio para el establecimiento de humedales, considerando sobre todo los servicios ambientales que prestan los mismos. Los estudios de aptitud natural que tienen los suelos no han sido realizados en detalle a nivel de cuenca, de tal manera que permitan una supervisin posterior de la productividad de las tierras en funcin del agua abastecida por las lagunas y bofedales existentes. En cuanto a ocupacin de tierras y sus actividades econmicas principales: agricultura, ganadera y reforestacin, el EIA del Proyecto Conga no incorpora todas las reas que podran verse afectadas. Los criterios para determinar el rea del Estudio General (AEG) y el rea de Estudio Especfico son insuficientes, al no considerar las microcuencas de manera integral. El EIA del Proyecto Conga incluye un estudio que, segn el ttulo del mismo, tiene el carcter de Provisional. En sus conclusiones se seala que es necesario mejorar el conocimiento actual sobre las condiciones del caudal base del agua superficial para aclarar las diferencias del caudal base entre el ro Grande y la quebrada Mamacocha y determinar si dicha quebrada es zona de descarga o zona de recarga. Este aspecto tiene implicancia respecto a las prdidas potenciales de filtracin en los relaves para la cuenca de la quebrada Mamacocha y la calidad del agua superficial. Los tajos Chailhuagn y Perol, afectarn las aguas subterrneas existentes con probable contaminacin de acuferos ubicados a mayor profundidad. Ya que el EIA no cuenta con estudios hidrogeolgicos de acuferos profundos que resalten la orientacin dominante de los flujos hdricos subterrneos.

4-

El depsito de desmonte Perol se ubica sobre rocas calcreas solubles y tobas volcnicas con elevados niveles de permeabilidad que impactan sobre los acuferos existentes. De acuerdo al EIA, se ha utilizado la metodologa de cambios en la productividad (agrcola y pecuaria) para la valoracin econmica; por lo tanto, no se ha valorado los ecosistemas compuestos por lagunas, bofedales, humedales y otros, lo que permite concluir que la valoracin realizada no cuenta con una visin integral de la cuenca, ni considera los servicios ambientales que provee el ecosistema como la provisin del servicio hdrico, almacenamiento y captura de carbono, belleza paisajstica, otros usos, etc. El Proyecto Conga transformar de manera significativa e irreversible las cabeceras de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales sern afectados de manera irreversible e irrecuperable; impactos que son minimizados en el EIA del proyecto Conga.

La aprobacin del EIA del Proyecto Conga se realiz sin que este contara con un estudio hidrogeolgico detallado y modelado, incorporando aos de sequa y el efecto de la intervencin minera. Por el contrario, primero se aprob el EIA y despus se dej pendiente tal estudio, como indica el artculo 3 de la Resolucin Directoral de aprobacin: "Minera Yanacocha SRL deber presentar el 30 de marzo de 2013, un Estudio Hidrogeolgico actualizado con el Programa de Monitoreo de comportamiento de las aguas subterrneas del perodo 2010-2011, a la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y al OEFA. Asimismo, en pronunciamientos emitidos por la Universidad Nacional de Cajamarca, Colegio de Ingenieros, Colegio de Abogados, Colegio de Socilogos, Colegio de Periodistas, Colegio de Arquitectos, cientficos e investigadores internacionales, entre otros; desde su perspectiva profesional, expresan su preocupacin sobre las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias que producira el proyecto Conga. Se tiene dudas razonables sobre la sostenibilidad de las acciones de mitigacin plasmadas en el EIA del proyecto Conga de Minera Yanacocha, respecto a la disponibilidad hdrica en su proximidad, pues por ejemplo, actualmente la naciente natural del ro Grande que abastece a la ciudad de Cajamarca, ha desaparecido, y a cambio se recibe agua Categoria 3 (Agua para riego de vegetales y bebida de animales, segun el D.S 023-2009 MINAM, ECAS para Agua), bombeada desde las instalaciones de minera Yanacocha. En virtud a lo establecido por la Ley de Recursos Hdricos artculo 75, que establece el deber de defender los ecosistemas frgiles y las cabeceras de cuenca y a la Ley General del Ambiente en sus artculos V y VI del Ttulo Preliminar, que seala los Principios Precautorio y de Prevencin; se considera necesaria la revisin del contenido del EIA del proyecto Conga, con objetividad, transparencia, imparcialidad y con enfoque tcnico cientfico. b. Hiptesis El EIA del proyecto Conga, realizado por encargo de la empresa Yanacocha, minimiza los impactos sobre los ecosistemas y los recursos naturales, especialmente

5-

sobre el recurso hdrico (superficial y subterrneo), as como los impactos sociales que se produciran en el mbito del proyecto. 3. SOLICITANTE Comit Unitario: Municipalidades Distritales de Huasmn, Sorochuco, La Encaada, Baos del Inca; Municipalidades Provinciales de Hualgayoc, Celendn y Cajamarca, Gobierno Regional de Cajamarca y Organizaciones Sociales. 4. OBJETIVOS DEL SERVICIO SOLICITADO a. Objetivo Central Cuantificar los impactos del proyecto Conga, a partir de la revisin del EIA y la ejecucin de estudios complementarios; para determinar su viabilidad. b. Objetivos especficos y productos

1. O.E.1: Analizar los temas de Hidrologa, Hidrogeologa y Balance Hdrico de manera

integral y ecosistmica, para evaluar la relacin con otros bienes y servicios ambientales que podran ser afectados por las actividades del Proyecto, contemplando una evaluacin a lo largo del tiempo y considerando las etapas de construccin, funcionamiento y cierre del proyecto. Producto 1: Balance Hdrico Integral y Ecosistmico de las cuencas Chonta, Sendamal, Jadibamba y Llaucano, que se vern afectados por el proyecto Conga Sub Productos: Estudio Hidrolgico. Estudio Hidrogeolgico.

2. O.E.2: Evaluar los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) con enfoque

ecosistmico y en funcin a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir, acorde a lo estipulado en el Art. 99 de la Ley General del Ambiente y considerando la disponibilidad y calidad de los recursos hdricos, adems de los impactos futuros que producir el cambio climtico. Producto 2: Evaluacin ambiental de los humedales afectados por el proyecto Conga, correspondiente a las cuencas de los ros Chonta, Sendamal, Jadibamba y Llaucano.

3. O.E.3: Realizar una valoracin econmica ambiental1, valor de uso: directo, indirecto, de no uso y de opcin; para establecer los diversos tipos de valor, segn las
caractersticas de cada bien o servicio ambiental. Producto 3: Estudio de valoracin econmica ambiental, el cual contendr la siguiente informacin:

Por ejemplo, los bofedales cumplen funciones ecolgicas importantes como almacenamiento de carbono y almacenamiento hdrico, que constituyen su valor de uso indirecto.

6-

Identificacin de los bienes y servicios ambientales a ser impactados en el rea de influencia directa e indirecta del Proyecto, especialmente lo referido al servicio del ecosistema hidrolgico. Establecer la relacin de estos bienes y servicios ambientales con las actividades econmicas que se sustentan entre ellas, ms all de la vida til del proyecto y de las actividades agrcolas y pecuarias. Identificar a los usuarios actuales y potenciales de bienes y servicios ambientales. Determinar los tipos de valores de uso actuales y potenciales, as como los valores de no uso. Seleccionar los mtodos de valoracin, teniendo en consideracin la informacin identificada. Estimar el valor econmico de los servicios ambientales a ser impactados. 5. LOCALIZACION DEL ESTUDIO El estudio comprende las cuencas de los ros Chonta, Sendamal (Jadibamba, Chugurmayo) y Llaucano, con nfasis en sus cabeceras, que se ubican en las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc, en el departamento de Cajamarca, Per.

6. PAUTA METODOLOGICA Determinar los impactos ambientales, econmicos y sociales que producira el proyecto Conga, teniendo en cuenta las preocupaciones de la poblacin afectada directa e indirectamente, con enfoque intercultural. 7. TRANSPARENCIA El producto ser difundido y socializado. 8. DE LA ENTIDAD CONSULTORA Deber ser una institucin u organizacin internacional de amplia y reconocida trayectoria en la revisin y auditora de Estudios de Impacto Ambiental para proyectos mineros. No deber tener conflictos de intereses ni vnculos con el titular del proyecto o sus empresas vinculadas, subsidiarias o con sus accionistas, siendo esta condicin extensiva a su equipo profesional. b. Conformacin mnima del equipo consultor El equipo consultor deber estar integrado por al menos diez profesionales de diferentes especialidades que tengan experiencia pertinente y especfica: 01 Hidrlogo 01 Hidrogelogo 01 Gelogo 01 Gegrafo 01 Ingeniero Ambiental

7-

01 Socilogo 01 Bilogo 01 Economista 01 Antroplogo 01 Arquelogo

c. Otros requisitos Especializacin directamente relacionada con el objeto del servicio, a nivel de Doctorado. Experiencia acadmica en el campo de minera o gestin del agua o mitigacin de impactos ambientales, de preferencia en proyectos mineros. Experiencia profesional mnima de quince (15) aos en el manejo de proyectos relacionados directamente en gestin de agua y/o evaluacin de impactos ambientales en proyectos mineros. Publicaciones, de preferencias internacionales, relacionadas directa o indirectamente a la gestin del agua y/o evaluacin de impactos ambientales en proyectos mineros (mnimo 10). Los profesionales del equipo consultor, nacionales o extranjeros, deben contar con reconocida calidad tica y estar debidamente habilitados por sus respectivas asociaciones de profesionales. 9. PLAZO DE LA CONSULTORIA El plazo para la realizacin de todas las actividades previstas en la presente consultora es de 12 meses calendario, contados a partir de la firma del contrato. 10. PAGO DEL SERVICIO El costo que demandar la realizacin de la consultora ser sufragado por el Gobierno Nacional: Ministerio de Economa y Finanzas. 11. CONFORMIDAD DEL SERVICIO Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente MINAM y el Gobierno Regional de Cajamarca. 12. COORDINACION Durante el desarrollo de la Consultora, el proveedor deber tener una estrecha coordinacin con el Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Cajamarca, Gobiernos Locales y Organizaciones Sociales vinculados; quienes proveern informacin relevante y vinculante para el desarrollo del Estudio. 13. SUPERVISION Se propone al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en coordinacin con el Ministerio de Ambiente, el Gobierno Regional de Cajamarca y los Gobiernos Locales vinculados.

You might also like