You are on page 1of 66

HIERROS CANTN S.L.

Evaluacin inicial de riesgos laborales Centro de trabajo de talleres y oficinas


Septiembre 2009

Desarrollada por: Hctor Regueira Fernndez

ASUNTO EMPRESA TCNICO

Evaluacin de riesgos laborales Hierros Cantn, S.L. Hctor Regueira Fernndez

NDICE
1. INTRODUCCIN..........................................................................................................................................4 2. DATOS DE LA EMPRESA...........................................................................................................................5 3. CRITERIOS DE VALORACIN...................................................................................................................6 4. METODOLOGA DE EVALUACIN APLICADA .......................................................................................7 4.1. Introduccin................................................................................................................................................7
4.1.1. Severidad del dao.................................................................................................................................................9 4.1.2. Probabilidad de que ocurra el dao.......................................................................................................................9 4.1.3. Valoracin de riesgos...........................................................................................................................................10

EVALUACIN DE RIESGOS........................................................................................................................12 4.2. Introduccin..............................................................................................................................................12 4.3. Actividades realizadas..............................................................................................................................13 4.4. Identificacin y valoracin de los riesgos.................................................................................................15
4.4.1. Administrativo.......................................................................................................................................................16 4.4.2. Gerente.................................................................................................................................................................22 4.4.3. Proyectista............................................................................................................................................................28 4.4.4. EsPECIALISTA....................................................................................................................................................34 4.4.5. Jefe de turno.........................................................................................................................................................46

5. CONCLUSIONES.......................................................................................................................................59 5.1. Conclusiones especficas a los riesgos....................................................................................................59 6. RIESGO TOLERABLE...............................................................................................................................61 6.1. Planificacin de la prevencin..................................................................................................................63

1.

INTRODUCCIN

En el marco de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales se establece como principio bsico de la accin preventiva a llevar a cabo en cada empresa, la identificacin y evaluacin de los riesgos derivados de las actividades que en ella se realicen. En este contexto, nuestra empresa asociada HIERROS CANTN, S.L., dirigi una peticin a este Departamento de Prevencin con el fin de que se realizara en su centro de trabajo de talleres y oficinas en el Polgono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA) en Avils, la correspondiente evaluacin. Segn el Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, , la evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. El objetivo de la presente evaluacin, y segn las directrices dadas por la Unin Europea, es facilitar a la empresa la realizacin de las siguientes tareas: Determinar los peligros existentes en el lugar de trabajo. Evaluar los riesgos asociados a ellos para poder efectuar una eleccin lo mas adecuada posible de los equipos de trabajo, organizacin de ste, etc. Comprobar si las medidas existentes son adecuadas. Comprobar y demostrar a las autoridades competentes, a los trabajadores y a sus representantes que se han tenido en cuenta todos los factores importantes del proceso de trabajo, y que la valoracin de los riesgos y de las medidas necesarias para salvaguardar la salud y la seguridad es vlida y est bien documentada. Cerciorarse de que las medidas preventivas que se han aplicado tras una evaluacin garantizan un mayor nivel de proteccin de los trabajadores en lo que concierne a la seguridad y a la salud.

Por ltimo, y segn el citado Reglamento, debern volver a evaluarse los puestos de trabajo que puedan verse afectados por: La eleccin de equipos de trabajo, sustancias o preparados qumicos, la introduccin de nuevas tecnologas o la modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. El cambio en las condiciones de trabajo. La incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido lo hagan especialmente sensible a las condiciones del puesto. A tal efecto, se realiz la pertinente visita a las instalaciones el da 9 y 11 de Junio de 2008, con el objetivo de valorar las condiciones de trabajo que permitan la realizacin de este informe.

2.

DATOS DE LA EMPRESA Razn social Direccin Actividad HIERROS CANTN, S.L. POLIGONO EMPRESARIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, AVILS Aprovisionamiento, oxicorte y comercializacin de chapa gruesa de acero al carbono, destinada a diversas aplicaciones en los sectores industrial, naval y de obra civil. Tambin se realizan biselados en bordes, cortes en cizallas, curvados o aplanados en piezas.

3.

CRITERIOS DE VALORACIN

Para la realizacin de esta Evaluacin de Riesgos Laborales se tendrn en cuenta como criterios de valoracin y apoyo la Legislacin vigente en la actualidad y fundamentalmente: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo. Real recto 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la utilizacin por los trabajadores de equipos de proteccin individual.

4.

METODOLOGA DE EVALUACIN APLICADA

4.1.

Introduccin

La evaluacin de riesgos es un proceso mediante el cual se obtiene la informacin necesaria para que la organizacin est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la oportunidad de adoptar acciones preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de acciones que deben adoptarse. Antes de continuar, conviene detenerse en dos definiciones importantes incluidas en la norma UNE 81 092: Peligro:

Fuente o situacin con capacidad de dao en trminos de lesiones, daos a la propiedad, daos al medio ambiente o una combinacin de ambos. Riesgo:

Combinacin de la frecuencia o probabilidad y de las consecuencias que puedan derivarse de la materializacin de un peligro. El concepto de riesgo tiene dos elementos: la frecuencia con la que se materializa el peligro y las consecuencias que de l puedan derivarse. Admitiendo un cierto riesgo tolerable, mediante la evaluacin de riesgos se debe dar respuesta a: es segura cada una de las situaciones de trabajo existentes? Para resolver la pregunta planteada, hay que tener en cuenta que la evaluacin de riesgos se compone de dos grandes apartados: Anlisis del riesgo, mediante el cual se:

identifica el peligro se estima el riesgo, valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias de que se
materialice el peligro. El anlisis del riesgo proporcionar de qu orden de magnitud es el riesgo. Valoracin del riesgo; con el valor del riesgo obtenido, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin.

Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que controlar el riesgo, proceso que comprende: Reduccin del riesgo por modificaciones en el proceso, producto o mquina y/o implantacin de medidas para controlar el riesgo. Verificacin peridica de las medidas de control.

Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del riesgo se le denomina Gestin del riesgo. Finalmente, la evaluacin de riesgos debe ser un proceso dinmico. Las evaluaciones deben revisarse peridicamente en funcin de los niveles de riesgo existentes. Todo el proceso que lleva a la Gestin del riesgo se detalla grficamente en el flujograma de la hoja siguiente.

IDENTIFICACIN DEL PELIGRO ANLISIS DEL RIESGO ESTIMACIN DEL RIESGO

VALORACIN DEL RIESGO

EVALUACIN DEL RIESGO

PROCESO SEGURO ?

RIESGO CONTROLADO

GESTIN DEL RIESGO

CONTROL DEL RIESGO

Para cada peligro detectado en las condiciones de trabajo existentes se estimar el riesgo, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

4.1.1. Severidad del dao Para determinar la potencial severidad del dao, se considerar: Ejemplos de leve: Partes del cuerpo que se vern afectadas Naturaleza del dao, gradundolo en leve, grave y muy grave

Daos superficiales: cortes y magulladuras pequeas, irritacin de los ojos por polvo. Molestias e irritacin, por ejemplo: dolor de cabeza, discomfort.
Ejemplos de grave:

Laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores. Sordera, dermatitis, asma, trastornos msculo-esquelticos, enfermedad que conduce a una
incapacidad menor. Ejemplos de muy grave:

Amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones mltiples, lesiones faciales. Cncer y otras enfermedades crnicas que acorten severamente la vida.

4.1.2. Probabilidad de que ocurra el dao La probabilidad de que ocurra el dao se graduar, desde baja hasta alta, con el siguiente criterio: Probabilidad alta El dao ocurrir siempre o casi siempre Probabilidad media El dao ocurrir en algunas ocasiones Probabilidad baja El dao ocurrir raras veces

A la hora de establecer la probabilidad de dao, se considerar si las medidas de control ya implantadas son adecuadas. Los requisitos legales y los cdigos de buena prctica para medidas especficas de control, tambin juegan un papel importante. Adems de la informacin sobre las actividades de trabajo, se tendr en cuenta lo siguiente:

a. Trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (caractersticas personales o estado biolgico). b. Frecuencia de exposicin al peligro. c. Fallos en el servicio. Por ejemplo: electricidad y agua. d. Fallos en los componentes de las instalaciones y de las mquinas, as como en los dispositivos de proteccin. e. Exposicin a los elementos. f. Actos inseguros de las personas (errores no intencionados y violaciones intencionada de los procedimientos)

4.1.3. Valoracin de riesgos Los niveles de riesgo que se detecten en la evaluacin, forman la base para decidir si se requiere mejorar los controles existentes o implantar unos nuevos, as como la temporizacin de las acciones. El cuadro siguiente da un mtodo simple para estimar los niveles de riesgo de acuerdo a su probabilidad estimada y a sus consecuencias esperadas

CONSECUENCIAS Leve Baja PROBABILIDA D Media Riesgo trivial Riesgo tolerable Grave Riesgo tolerable Riesgo moderado Muy grave Riesgo moderado Riesgo importante Riesgo intolerable

Alta

Riesgo moderado

Riesgo importante

10

En la siguiente tabla, se muestra un criterio sugerido como punto de partida para la toma de decisin. La tabla tambin indica que los esfuerzos precisos para el control de los riesgos y la urgencia con la que deben adoptarse las medidas de control, deben ser proporcionales al riesgo.

Riesgo Trivial Tolerable

Accin y temporizacin No se requiere accin especfica No se necesita mejorar la accin preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se requieren comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Moderado

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un perodo determinado. Cuando el riesgo moderado est asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, como ms precisin, la probabilidad del dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

11

La jerarquizacin de acciones a realizar que se recomendarn no deber ser en ningn caso una pauta a seguir rgida, bien entendido que ser con posterioridad la propia empresa, la que deber adecuar la jerarquizacin a sus propios criterios.

EVALUACIN DE RIESGOS

4.2.

Introduccin

La ejecucin de las distintas actividades desarrolladas en la empresa se ve interferida por factores externos y por factores propios a la misma. Las tareas presentan una serie de riesgos que, en mayor o en menor escala, pueden provocar daos a la salud de los trabajadores. Es necesario, pues, determinar previamente cules son las condiciones de trabajo o, por decirlo de otra forma, cules son las caractersticas propias de cada actividad en lo que a los riesgos que puedan presentar se refiere.

12

Es por ello que en este captulo se clasifican los distintos condicionantes a las labores desarrolladas en la empresa, pretendiendo con dicha clasificacin una aproximacin a los riesgos laborales que una determinada tarea puede suponer para, de este modo, proceder a la gestin preventiva continuada basada no slo en los riesgos presentes sino, adems, en los riesgos potenciales. De acuerdo con la vigente Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, se entender como condicin de trabajo cualquier caracterstica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. El organigrama establecido en la empresa en relacin con la prevencin de riesgos con objeto de dar cumplimiento a la LPRL debera partir del estudio de las condiciones de trabajo para as determinar sus riesgos y poder finalmente evaluarlos. Asimismo, y de acuerdo con el artculo 16 de dicha Ley, siempre que aparezca un cambio en las condiciones de trabajo ser necesario efectuar una nueva evaluacin de los riesgos asociados a aqullas.

4.3.

Actividades realizadas

La empresa se dedica, en su centro de trabajo del Polgono Empresarial del Principado de Asturias (PEPA), al aprovisionamiento, oxicorte y comercializacin de chapa gruesa de acero al carbono, destinada a diversas aplicaciones en los sectores industrial, naval y de obra civil. Paralelamente al oxicorte, se realizan tambin biselados en bordes, cortes en cizalla, curvados o aplanados en piezas cuyos parmetros se determinan por las capacidades de los medios productivos actualmente disponibles. En lo que hace referencia al propio centro de trabajo, est dotado de modernas maquinas de corte, curvado, mecanizado y taladrado y situado en lugar estratgico al estar situado prximo al Puerto de Avils y con excelentes comunicaciones por carretera a las principales vas. Las oficinas estn ubicadas en el Parque Empresarial Principado de Asturias, ocupando una superficie de 400m2 y desde donde se lleva la gestin de Hierros Cantn, S.L. a cargo de un gran equipo humano. Hierros Cantn, S.L. cuenta con una plantilla formada por un total de 60 personas y dispone de 2 centros de trabajo en los cuales desarrolla toda la actividad productiva:

Parcelas 5,6
o o

Superficie total: 5.000m2 Superficie construida: 3300m2

13

o o

Bscula con plataforma de 14m, peso mximo de 50Tm Dimensiones de la nave- N puentes gra

Nave CORTE: 15x70m, 1 de 20Tm, 1 de 10Tm Nave ALMACEN: 15x70m, 1 de 20Tm, 1 de 16Tm Nave EXPEDICION: 15x50m, 2 de 10Tm

Parcela 3
o o o o

Superficie total: 10500m2 Superficie construida: 8000m2 Bscula con plataforma de 16m, peso mximo de 50Tm Dimensiones de la nave- N puentes gra

Nave CORTE: 15x170m, 1 de 16Tm, 2 de 10Tm Nave ALMACEN: 15x170m, 1 de 10Tm Nave EXPEDICION 1: 15x60m, 2 de 10Tm Nave EXPEDICION 2: 15x60m, 1 de 16Tm

14

Para la realizacin de las distintas tareas la empresa cuenta, como hemos dicho, con una plantilla de 60 trabajadores distribuidos segn el siguiente esquema:

4.4.

Identificacin y valoracin de los riesgos

De acuerdo con los puestos de trabajo descritos anteriormente, a continuacin se procede a la identificacin y valoracin de los riesgos laborales asociados a las actividades que se realizan:

15

4.4.1. Administrativo
Empresa: HIERROS CANTN S.L. Puesto de trabajo: Administrativo EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B 1 2 3 4 5 6 Sobreesfuerzos posturales estticas o inadecuadas por posturas x x x x x x x x x x x x x x x M A Severidad L G x M G T Estimacin TO x x M I IN Fecha evaluacin: 24/09/09 N trabajadores. en este puesto: 1

Fatiga visual por trabajo con pantallas de ordenador Choques contra objetos inmviles Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde se encuentran las oficinas.

Nm. trabajadores especialmente sensibles maternidad menor de edad sensibilidad especial

16

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n 1 Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No x

Uso de sillas adecuadas provistas de Control peridico del estado de los puntos de ajuste. equipos y mobiliarios. Disponer de sillas Implantacin de mtodos de trabajo adecuadas para trabajo con pantallas que impliquen la adopcin de de ordenador posturas correctas de funcin trabajo a desarrollar. del Aplicacin del artculo 4 sobre vigilancia de la salud de dicho Real Utilizacin de equipos ergonmicos de Decreto (vigilancia de la salud en acuerdo con lo estipulado en el Real cuanto riesgos para la vista, problemas Decreto 488/1997, de 14 de abril, por dorsolumbares y carga mental) el que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin.

Uso de pantallas adecuadas y que se ajusten a lo especificado en el Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin

El nivel de iluminacin se regir por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su anexo IV. apdo. 3 Empleo de iluminacin adecuada para dice: el trabajo con pantallas de Los niveles mnimos de iluminacin de visualizacin de datos siguiendo lo los lugares de trabajo sern los estipulado en el Real Decreto establecidos en la siguiente tabla: 488/1997, de 14 de abril, sobre Zonas donde se ejecuten tareas con: disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos 1. Bajas exigencias visuales 100 que incluyen pantallas de visualizacin, que en su anexo 2, 2. Exigencias visuales moderadas apdo. b y c dice: 200 b) Iluminacin. 3. Exigencias visuales altas 500 La iluminacin general y la iluminacin especial (lmparas de 4. Exigencias visuales muy altas trabajo), cuando sea necesaria, 1.000 debern garantizar unos niveles Areas o locales de uso ocasional adecuados de iluminacin y unas 50 relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida Areas o locales de uso habitual 100 cuenta del carcter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del Vas de circulacin de uso ocasional tipo de pantalla utilizado. 25 El acondicionamiento del lugar de Vas de circulacin de uso habitual trabajo y del puesto de trabajo, as 50 como la situacin y las caractersticas tcnicas de las fuentes de luz (*) El nivel de iluminacin de una zona artificial, debern coordinarse de tal en la que se ejecute una tarea se manera que se eviten los medir a la altura donde sta se deslumbramientos y los reflejos realice; en el caso de zonas de uso molestos en la pantalla u otras partes general a 85 cm. del suelo y en el de las vas de circulacin a nivel del suelo. del equipo.

17

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

c) Reflejos y deslumbramientos. Los puestos de trabajo debern instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. Las ventanas debern ir con un dispositivo de adecuado y regulable para luz del da que ilumine el trabajo. 3 equipadas cobertura atenuar la puesto de Distribucin racional y ergonmica tanto de los equipos de oficina como del mobiliario de las mismas de forma que no invadan tanto los accesos como las zonas de paso X

Las zonas de paso, pasillos y vas de circulacin se regirn por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo I, apdo. 5 que dice: 1. Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas de las vas de circulacin de personas o de materiales debern adecuarse al nmero potencial de usuarios y a las caractersticas de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga deber tenerse especialmente en cuenta la dimensin de las cargas transportadas. 3. La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro,

18

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

respectivamente. 4. La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente. 5. Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras. 6. Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible. 7. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado. X 4 Establecimiento de mtodos de trabajo que impliquen el buen estado de orden y limpieza de los suelos, pasillos, zonas de trabajo, etc. impidiendo el depositado de objetos, materiales de oficina, etc. por los suelos, segn se establece en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo II, referente al Orden, limpieza y mantenimiento, que dice: 1. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan Control peridico de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Verificacin del estado que presentan las superficies de paso, pasillos, reas de trabajo en cuanto a las superficies deslizantes, continuidad de los suelos, irregularidades, etc.

19

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento. 5 Procedimientos o mtodos de trabajo que permitan la utilizacin de equipos y mquinas de oficina que estn de acuerdo con las especificaciones que sobre sistemas de proteccin elctrica se establecen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin Verificacin peridica del estado de los elementos o sistemas de proteccin contra contactos directos o indirectos. Control de tomas de tierra, diferenciales, doble aislamiento, transformadores de seguridad, etc. x

No acercar llamas o fuentes de calor a Control peridico de la ubicacin, materiales combustibles almacenados visibilidad, sealizacin y mantenimiento anual y retimbrado de Uso de medios de extincin aparatos extintores porttiles contra adecuados incendio de acuerdo con lo establecido Sealizacin de medios de extincin en el Real Decreto 1942/1993 segn R.D.485/1997, de 14 de abril, (Reglamento de Instalaciones de sobre disposiciones mnimas en Proteccin contra Incendio) materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, en su ANEXO VII Se recomienda el uso de extintores de CO2 en las instalaciones donde existan Apdo. 5 equipos elctricos .En los almacenes

20

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S donde se guardan los BOE y dems material de oficina se recomienda utilizar extintores de polvo polivalente No

Cumplimiento de lo establecido en el Verificacin del cumplimiento de la R.D. 486/97, de 14 de Abril, Anexo I, normativa de referencia en cuanto a las apdo. 7, cuando dice : escaleras, corrigiendo en todo caso las 1. Los pavimentos de las rampas, defectuosas e instalando en todo caso escaleras y plataformas de trabajo bandas antideslizantes. sern de materiales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. 2. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros. 3. Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 por 100 cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8 por 100 en el resto de los casos. 4. Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. 5. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio. 6. Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros. 7. La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros.

21

4.4.2. Gerente
Empresa: HIERROS CANTN, S.L. Puesto de trabajo: Gerente EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B 1 2 3 4 5 Sobreesfuerzos posturales estticas o inadecuadas por posturas x x x x x x x x x M A Severidad L G x x x x x M G T Estimacin TO x M I IN Fecha evaluacin: 24/09/09 N trabajadores. en este puesto: 1

Choques contra objetos inmviles Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde se encuentran las oficinas.

22

Nm. trabajadores especialmente sensibles maternidad menor de edad sensibilidad especial

23

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n 1 Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No x

Uso de sillas adecuadas provistas de Control peridico del estado de los puntos de ajuste. equipos y mobiliarios. Disponer de sillas Implantacin de mtodos de trabajo adecuadas para trabajo con pantallas que impliquen la adopcin de de ordenador posturas correctas de funcin trabajo a desarrollar. del Aplicacin del artculo 4 sobre vigilancia de la salud de dicho Real Utilizacin de equipos ergonmicos de Decreto (vigilancia de la salud en acuerdo con lo estipulado en el Real cuanto riesgos para la vista, problemas Decreto 488/1997, de 14 de abril, por dorsolumbares y carga mental) el que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin.

Las zonas de paso, pasillos y vas de circulacin se regirn por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo I, apdo. 5 que dice: 1. Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas de las vas de circulacin de personas o de materiales debern adecuarse al nmero potencial de usuarios y a las caractersticas de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga deber tenerse especialmente en cuenta la dimensin de las cargas transportadas. 3. La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro,

Distribucin racional y ergonmica tanto de los equipos de oficina como del mobiliario de las mismas de forma que no invadan tanto los accesos como las zonas de paso

24

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

respectivamente. 4. La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente. 5. Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras. 6. Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible. 7. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado. 3 Establecimiento de mtodos de trabajo que impliquen el buen estado de orden y limpieza de los suelos, pasillos, zonas de trabajo, etc. impidiendo el depositado de objetos, materiales de oficina, etc. por los suelos, segn se establece en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo II, referente al Orden, limpieza y mantenimiento, que dice: 1. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Control peridico de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Verificacin del estado que presentan las superficies de paso, pasillos, reas de trabajo en cuanto a las superficies deslizantes, continuidad de los suelos, irregularidades, etc. x

25

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento. 4 Procedimientos o mtodos de trabajo que permitan la utilizacin de equipos y mquinas de oficina que estn de acuerdo con las especificaciones que sobre sistemas de proteccin elctrica se establecen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin Verificacin peridica del estado de los elementos o sistemas de proteccin contra contactos directos o indirectos. Control de tomas de tierra, diferenciales, doble aislamiento, transformadores de seguridad, etc. x

No acercar llamas o fuentes de calor a Control peridico de la ubicacin, materiales combustibles almacenados visibilidad, sealizacin y Uso de medios de extincin mantenimiento anual y retimbrado de aparatos extintores porttiles contra adecuados incendio de acuerdo con lo establecido Sealizacin de medios de extincin en el Real Decreto 1942/1993 segn R.D.485/1997, de 14 de abril, (Reglamento de Instalaciones de sobre disposiciones mnimas en Proteccin contra Incendio) materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, en su ANEXO VII Apdo. 5 Las medidas preventivas y de proteccin a tomar para estos riesgos

26

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

sern las de aplicacin en las distintas obras dadas en el estudio de seguridad de la obra 7 Cumplimiento de lo establecido en el Verificacin del cumplimiento de la R.D. 486/97, de 14 de Abril, Anexo I, normativa de referencia en cuanto a las apdo. 7, cuando dice : escaleras, corrigiendo en todo caso las 1. Los pavimentos de las rampas, defectuosas e instalando en todo caso escaleras y plataformas de trabajo bandas antideslizantes. sern de materiales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. 2. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros. 3. Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 por 100 cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8 por 100 en el resto de los casos. 4. Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. 5. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio. 6. Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros. 7. La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros. X

27

4.4.3. Proyectista
Empresa: HIERROS CANTN, S.L. Puesto de trabajo: Proyectista EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B 1 2 3 4 5 6 Sobreesfuerzos posturales estticas o inadecuadas por posturas x x x x x x x x x x x x x x x M A Severidad L G x M G T Estimacin TO x x M I IN Fecha evaluacin: 24/09/09 N trabajadores. en este puesto: 1

Fatiga visual por trabajo con pantallas de ordenador Choques contra objetos inmviles Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde se encuentran las oficinas.

Nm. trabajadores especialmente sensibles maternidad menor de edad sensibilidad especial

28

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n 1 Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No X

Uso de sillas adecuadas provistas de Control peridico del estado de los puntos de ajuste. equipos y mobiliarios. Disponer de sillas Implantacin de mtodos de trabajo adecuadas para trabajo con pantallas que impliquen la adopcin de de ordenador posturas correctas de trabajo a desarrollar. del Aplicacin del artculo 4 sobre vigilancia de la salud de dicho Real Utilizacin de equipos ergonmicos de Decreto (vigilancia de la salud en acuerdo con lo estipulado en el Real cuanto riesgos para la vista, problemas Decreto 488/1997, de 14 de abril, por dorsolumbares y carga mental) el que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. funcin

Uso de pantallas adecuadas y que se ajusten a lo especificado en el Real Decreto 488/1997 sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin

El nivel de iluminacin se regir por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su anexo IV. apdo. 3 Empleo de iluminacin adecuada para dice: el trabajo con pantallas de Los niveles mnimos de iluminacin de visualizacin de datos siguiendo lo los lugares de trabajo sern los estipulado en el Real Decreto establecidos en la siguiente tabla: 488/1997, de 14 de abril, sobre Zonas donde se ejecuten tareas con: disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos 1. Bajas exigencias visuales 100 que incluyen pantallas de visualizacin, que en su anexo 2, 2. Exigencias visuales moderadas apdo. b y c dice: 200 b) Iluminacin. 3. Exigencias visuales altas 500 La iluminacin general y la iluminacin especial (lmparas de 4. Exigencias visuales muy altas trabajo), cuando sea necesaria, 1.000 debern garantizar unos niveles Areas o locales de uso ocasional adecuados de iluminacin y unas 50 relaciones adecuadas de luminancias entre la pantalla y su entorno, habida Areas o locales de uso habitual 100 cuenta del carcter del trabajo, de las necesidades visuales del usuario y del Vas de circulacin de uso ocasional tipo de pantalla utilizado. 25 El acondicionamiento del lugar de Vas de circulacin de uso habitual trabajo y del puesto de trabajo, as 50 como la situacin y las caractersticas tcnicas de las fuentes de luz (*) El nivel de iluminacin de una zona artificial, debern coordinarse de tal en la que se ejecute una tarea se manera que se eviten los medir a la altura donde sta se realice; deslumbramientos y los reflejos en el caso de zonas de uso general a 85 molestos en la pantalla u otras partes cm. del suelo y en el de las vas de circulacin a nivel del suelo. del equipo.

29

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

c) Reflejos y deslumbramientos. Los puestos de trabajo debern instalarse de tal forma que las fuentes de luz, tales como ventanas y otras aberturas, los tabiques transparentes o translcidos y los equipos o tabiques de color claro no provoquen deslumbramiento directo ni produzcan reflejos molestos en la pantalla. Las ventanas debern ir con un dispositivo de adecuado y regulable para luz del da que ilumine el trabajo. 3 equipadas cobertura atenuar la puesto de Distribucin racional y ergonmica tanto de los equipos de oficina como del mobiliario de las mismas de forma que no invadan tanto los accesos como las zonas de paso x

Las zonas de paso, pasillos y vas de circulacin se regirn por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo I, apdo. 5 que dice: 1. Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas de las vas de circulacin de personas o de materiales debern adecuarse al nmero potencial de usuarios y a las caractersticas de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga deber tenerse especialmente en cuenta la dimensin de las cargas transportadas. 3. La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro, respectivamente. 4. La anchura de las vas por las que

30

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

puedan circular medios de transporte y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente. 5. Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras. 6. Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible. 7. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado. 4 Establecimiento de mtodos de trabajo que impliquen el buen estado de orden y limpieza de los suelos, pasillos, zonas de trabajo, etc. impidiendo el depositado de objetos, materiales de oficina, etc. por los suelos, segn se establece en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo II, referente al Orden, limpieza y mantenimiento, que dice: 1. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, Control peridico de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Verificacin del estado que presentan las superficies de paso, pasillos, reas de trabajo en cuanto a las superficies deslizantes, continuidad de los suelos, irregularidades, etc. x

31

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento. 5 Procedimientos o mtodos de trabajo que permitan la utilizacin de equipos y mquinas de oficina que estn de acuerdo con las especificaciones que sobre sistemas de proteccin elctrica se establecen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin Verificacin peridica del estado de los elementos o sistemas de proteccin contra contactos directos o indirectos. Control de tomas de tierra, diferenciales, doble aislamiento, transformadores de seguridad, etc. x

No acercar llamas o fuentes de calor a Control peridico de la ubicacin, materiales combustibles almacenados visibilidad, sealizacin y mantenimiento anual y retimbrado de Uso de medios de extincin aparatos extintores porttiles contra adecuados incendio de acuerdo con lo establecido Sealizacin de medios de extincin en el Real Decreto 1942/1993 segn R.D.485/1997, de 14 de abril, (Reglamento de Instalaciones de sobre disposiciones mnimas en Proteccin contra Incendio) materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, en su ANEXO VII Apdo. 5

Cumplimiento de lo establecido en el Verificacin

del

cumplimiento

de la

32

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

R.D. 486/97, de 14 de Abril, Anexo I, normativa de referencia en cuanto a las apdo. 7, cuando dice : escaleras, corrigiendo en todo caso las 1. Los pavimentos de las rampas, defectuosas e instalando en todo caso escaleras y plataformas de trabajo bandas antideslizantes. sern de materiales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. 2. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros. 3. Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 por 100 cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8 por 100 en el resto de los casos. 4. Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. 5. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio. 6. Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros. 7. La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros.

33

4.4.4. EsPECIALISTA
Empresa: HIERROS CANTN, S.L. Puesto de trabajo: Especialista EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B 1 2 3 4 5 Sobreesfuerzos posturales estticas o inadecuadas por posturas x x x x x M A Severidad L x x x x x G M G T x x x x x Estimacin TO M I IN Fecha evaluacin: 26/09/09 N trabajadores en este puesto: 15

Choques contra objetos inmviles Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por el uso de escaleras de acceso al taller Pisadas sobre objetos Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos Exposicin al ruido pendiente de evaluar Exposicin evaluacin a vibraciones pendiente de

6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9

x x x x x x

x x x

Cada de objetos desprendidos Cada de objetos en manipulacin Choques y golpes contra objetos mviles Golpes y cortes por objetos y herramientas Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de vehculos Atropellos o golpes por vehculos Riesgos derivados de la reparacin de buques Exposicin a sustancias nocivas o txicas, procedentes de los humos de soldadura, an x

x x x x

x x x x x x x

x x x x x x

34

EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B sin evaluar 2 0 Contacto o exposicin a productos qumicos (pendiente de evaluar) Nm. trabajadores especialmente sensibles maternidad menor de edad sensibilidad especial M A Severidad L G M G T Estimacin TO M I IN

35

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n 1 Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No x

Implantacin de mtodos de trabajo que impliquen la adopcin de posturas correctas de funcin del trabajo a desarrollar.

Aplicacin del artculo 4 sobre vigilancia de la salud de dicho Real Decreto (vigilancia de la salud en cuanto riesgos para la vista, problemas Utilizacin de equipos ergonmicos de dorsolumbares y carga mental) acuerdo con lo estipulado en el Real Formacin Decreto 488/1997, de 14 de abril, por el que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. Las zonas de paso, pasillos y vas de circulacin se regirn por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo I, apdo. 5 que dice: 1. Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas de las vas de circulacin de personas o de materiales debern adecuarse al nmero potencial de usuarios y a las caractersticas de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga deber tenerse especialmente en cuenta la dimensin de las cargas transportadas. 3. La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro, respectivamente. 4. La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte Distribucin racional y ergonmica de los equipos y zonas de trabajo de forma que no invadan tanto los accesos como las zonas de paso

36

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente. 5. Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras. 6. Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible. 7. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado 3 Establecimiento de mtodos de trabajo que impliquen el buen estado de orden y limpieza de los suelos, pasillos, zonas de trabajo, etc. impidiendo el depositado de objetos, materiales de oficina, etc. por los suelos, segn se establece en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo II, referente al Orden, limpieza y mantenimiento, que dice: 1. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas Control peridico de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Verificacin del estado que presentan las superficies de paso, pasillos, reas de trabajo en cuanto a las superficies deslizantes, continuidad de los suelos, irregularidades, etc. x

37

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento. 4 Procedimientos o mtodos de trabajo que permitan la utilizacin de equipos y mquinas de oficina que estn de acuerdo con las especificaciones que sobre sistemas de proteccin elctrica se establecen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin Verificacin peridica del estado de los elementos o sistemas de proteccin contra contactos directos o indirectos. Control de tomas de tierra, diferenciales, doble aislamiento, transformadores de seguridad, etc. x

No acercar llamas o fuentes de calor a Control peridico de la ubicacin, materiales combustibles almacenados visibilidad, sealizacin y Uso de medios de extincin mantenimiento anual y retimbrado de aparatos extintores porttiles contra adecuados incendio de acuerdo con lo establecido Sealizacin de medios de extincin en el Real Decreto 1942/1993 segn R.D.485/1997, de 14 de abril, (Reglamento de Instalaciones de sobre disposiciones mnimas en Proteccin contra Incendio) materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, en su ANEXO VII Apdo. 5 Cumplimiento de lo establecido en el Verificacin del cumplimiento de la R.D. 486/97, de 14 de Abril, Anexo I, normativa de referencia en cuanto a las apdo. 7, cuando dice : escaleras, corrigiendo en todo caso las 1. Los pavimentos de las rampas, defectuosas e instalando en todo caso

38

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

escaleras y plataformas de trabajo bandas antideslizantes. sern de materiales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. 2. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros. 3. Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 por 100 cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8 por 100 en el resto de los casos. 4. Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. 5. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio. 6. Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros. 7. La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros. 7 Deber cumplirse con lo establecido Recogida de forma segura, mediante en el R.D. 486/97, Anexo II, donde barrido, de las virutas que se producen dice : en la actividad de torneado. Utilizacin 2. Los lugares de trabajo, incluidos en todo caso de botas de seguridad. los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales X

39

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

que permitan mantenimiento.

dicha

limpieza

Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por s mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 8 Cumplimiento del R.D. 1215/97, Instalacin de dispositivos de modificado pro el R.D. 2177/2004, que proteccin en los tornos. Si no fuera establece en su Anexo I, apartado 4 : posible, utilizacin de pantallas faciales 4. Cualquier equipo de trabajo que o gafas de proteccin. entrae riesgo de cada de objetos o Evitar el soplado de virutas con el aire de proyecciones deber estar provisto comprimido de dispositivos de proteccin adecuados a dichos riesgos 9 El R.D. R.D. 1215/97, modificado pro Instalacin de resguardos conforme a la el R.D. 2177/2004, prescribe en su normativa citada. De no ser posible, Anexo I, apdo. 8, lo siguiente : utilizar procedimientos seguros de 8. Cuando los elementos mviles de trabajo y en todo caso equipos de un equipo de trabajo puedan entraar proteccin individual, como guantes de riesgos de accidente por contacto proteccin mecnica. Formacin de los mecnico, debern ir equipados con trabajadores. resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. Revisin de las protecciones de las distintas mquinas segn lo indicado para el puesto de tornero. Instalar resguardos de alejamiento o sistema de Los resguardos y los dispositivos de doble mando en aquellas mquinas cuyas funciones puedan suponer un proteccin : riesgo en este sentido. a) sern de fabricacin slida y resistente. b) No ocasionarn suplementarios. riesgos X X

c) No deber ser fcil anularlos o ponerlos fuera de servicio. d) debern estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. e) No debern limitar ms de lo imprescindible o necesario la observacin del ciclo de trabajo. f) debern permitir las intervenciones indispensables para la colocacin o la sustitucin de las

40

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso nicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de protecin. 10 Deber llevarse a cabo una evaluacin del ruido presente en el puesto de trabajo a fin de poder llevar a cabo medidas correctoras en su caso. Deber efectuarse una medicin y valoracin de las vibraciones existentes en este puesto Ha de darse cumplimiento a lo dispuesto en el R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004, que establece en el Anexo I, apdo. 1 : Los rganos de accionamiento de un equipo de trabajo que tengan alguna incidencia en la seguridad debern estar claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una sealizacin adecuada. Los rganos de accionamiento debern estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados rganos de accionamiento, y de forma que su manipulacin no pueda ocasionar riesgos como consecuencia de una manipulacin involuntaria. Si fuera necesario, el operador del equipo deber poder cerciorarse desde el puesto de mando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto no fuera posible, la puesta en marcha deber ir siempre precedida automticamente de un sistema de alerta, tal como una seal de advertencia acstica o visual. El trabajador expuesto deber disponer del tiempo y de los medios suficientes para sustraerse rpidamente de los riesgos provocados por la puesta en marcha o la detencin del equipo de trabajo. Los sistemas de mando debern ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las Delimitacin y sealizacin de zonas de trabajo ; instalacin en los equipos de trabajo (gra, carretilla elevadora o puentes-gra) de seales de advertencia acstica y visual. Utilizacin en todo caso del casco de seguridad. Utilizacin de los medios y equipos de trabajo que as lo exijan solo por los trabajadores formados para ello. X

11

12

41

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No X

condiciones de uso previstas 13 El propio R.D. 1215/97, modificado pro Establecer procedimientos seguros de el R.D. 2177/2004 dispone, en su trabajo, evitando en la medida de lo Anexo I, apdo.2,2, lo que sigue : posible la presencia de trabajadores a) Los equipos de trabajo para la debajo de cargas suspendidas. Uso en elevacin de cargas debern estar todo caso del casco de seguridad, y instalados firmemente cuando se vigilar por su utilizacin. Revisin trate de equipos fijos, o disponer de peridica y mantenimiento de los los elementos o condiciones accesorios de elevacin y elementos de necesarias en los casos restantes, amarre. Imprimir sobre todos los para garantizar su solidez y ganchos de os elementos e izado la estabilidad durante el empleo, carga que pueden soportar teniendo en cuenta, en particular, cargas que deban levantarse y tensiones inducidas en los puntos suspensin o de fijacin a estructuras. las las de las

b) En las mquinas para elevacin de cargas deber figurar una indicacin claramente visible de su carga nominal y, en su caso, una placa de carga que estipule la carga nominal de cada configuracin de la mquina. Los accesorios de elevacin debern estar marcados de tal forma que se puedan identificar las caractersticas esenciales para un uso seguro. Si el equipo de trabajo no est destinado a la elevacin de trabajadores y existe posibilidad de confusin, dever fijarse una sealizacin adecuada de manera visible. c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente debern instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte o se desve involuntariamente de forma peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores. Y en el Anexo establece : II, apdo. 3.1, se

c) A menos de que fuera necesario para efectuar correctamente los trabajos, debern tomarse medidas para evitar la presencia de trabajadores bajo las cargas suspendidas. No estar permitido el paso de las cargas por encima de lugares de

42

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

trabajo no protegidos, ocupados habitualmente por trabajadores. Si ello no fuera posible, por no poder garantizar la correcta realizacin de los trabajos de otra manera, debern definirse y aplicarse procedimientos adecuados. d) Los accesorios de elevacin debern seleccionarse en funcin de las cargas que se manipulen, de los puntos de prensin, del dispositivo de enganche y de las condiciones atmosfricas, y teniendo en cuenta la modalidad y la configuracin del amarre. Los ensamblajes de accesorios de elevacin debern estar claramente marcados para permitir que el usuario conozca sus caractersticas, si no se desmontan tras el empleo. e) Los accesorios de elevacin debern almacenarse de forma que no se estropeen o deterioren 14 El mismo R.D. 1215/97, modificado Instalacin de seales acsticas de pro el R.D. 2177/2004, establece, en advertencia en la carretilla elevadora, la el Anexo I, apdo. 2,1, lo que sigue : gra o los puentes-gra. Revisin Los equipos de trabajo que por su peridica de las condiciones de su movilidad o por la de las cargas que funcionamiento. desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, debern ir provistos de una sealizacin acstica de advertencia. 15 Ha de respetarse lo establecido en el apdo. 1,8, del Anexo I del mismo R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004: Instalacin de resguardos en las sierras circulares, de vaivn o en la mandrinadora. Formacin de trabajadores y utilizacin de guantes de Cuando los elementos mviles de un proteccin contra riesgos mecnicos, equipo de trabajo puedan entraar vigilando por su utilizacin. riesgos de accidente por contacto mecnico, debern ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. Los resguardos y los dispositivos de proteccin : a) sern de resistente. b) No fabricacin slida y X X

ocasionarn

riesgos

43

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

suplementarios. c) No deber ser fcil anularlos o ponerlos fuera de servicio. d) debern estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. e) No debern limitar ms de lo imprescindible o necesario la observacin del ciclo de trabajo. Debern permitir las intervenciones indispensables para la colocacin o la sustitucin de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso nicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de proteccin 16 En este punto se fijan por el R.D. Comprobacin y verificacin de que la 1215/97, modificado pro el R.D. carretilla elevadora cumple todos los 2177/2004citado las condiciones que requisitos establecidos en la norma. debe cumplir la carretilla elevadora, en el Anexo I, apdo. 2,1,e) : Las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios trabajadores debern estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes. 1.La instalacin de una cabina para el conductor. 2.Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque. 3.Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, quede espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de la carretilla. 4. Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada. Igualmente, el apdo. 2,2,d) prescribe : Las mquinas para elevacin o desplazamiento de trabajadores debern poseer las caractersticas apropiadas para : 1. Evitar, por medio de dispositivos apropiados, los riesgos de cada del X

44

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

habitculo, riesgos.

cuando

existan

tales

2. Evitar los riesgos de cada del usuario fuera del habitculo, cuando existan tales riesgos. 3. Evitar los riesgos de aplastamiento, aprisionamiento o choque del usuario, en especial los debidos a un contacto fortuito con objetos. 4. Garantizar la seguridad de los trabajadores que en caso de accidente queden bloqueados en el habitculo y permitir su liberacin. Si por razones inherentes al lugar y al desnivel, los riesgos previstos en el prrafo 1 anterior no pueden evitarse por medio de ningn dispositivo de seguridad, deber instalarse un cable con coeficiente de seguridad reforzado cuyo buen estado se comprobar todos los das de trabajo. 17 Habr de respetarse las condiciones de utilizacin de la carretilla y gra previstas en el Anexo II, apdo.2,1 del mismo R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004: trabajo automotores estar reservada a los trabajadores que hayan recibido una formacin especfica para la conduccin segura de esos equipos de trabajo. 2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, debern establecerse y respetarse unas normas de circulacin adecuadas. 3. Debern adoptarse medidas de organizacin para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realizacin de los trabajos, debern adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos. 4. El acompaamiento de trabajadores en equipos de trabajo Implantacin de medidas de organizacin y normas de circulacin, vigilando el cumplimiento de las mismas. Formacin especfica para la conduccin de los equipos. frecuencia con la que los trabajadores atraviesan la carretera que separa el edificio principal de la empresa de la nave mvil existente en el exterior del mismo. Formacin de los trabajadores en tal aspecto. X

1. La conduccin de equipos de Igualmente, limitar al mximo posible la

45

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

mviles movidos mecnicamente slo se autorizar en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad deber adaptarse si es necesario. 5. Los equipos de trabajo mviles dotados de un motor de combustin no debern emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. 18 Las medidas preventivas y de proteccin a tomar para estos riesgos sern las de aplicacin en las distintas obras dadas en el estudio de seguridad de la obra Habr de realizarse una evaluacin higinica de los humos procedentes de la soldadura. Deber evaluarse el uso de disolventes en el lavado de piezas., estudiando la composicin de los mismos. Debern exigirse las fichas de seguridad de tdos los productos qumicos que vayan a ser empleados en la empresa

19

20

4.4.5. Jefe de turno


Empresa: HIERROS CANTN, S.L. Puesto de trabajo: Jefe de turno Fecha evaluacin: 26/09/09 N trabajadores en este puesto: 1

46

EVALUACIN DE RIESGOS N Riesgo Probabilida d B 1 2 3 4 5 Sobreesfuerzos posturales estticas o inadecuadas por posturas x x x x x M A Severidad L x x x x x G M G T x x x x x Estimacin TO M I IN

Choques contra objetos inmviles Cadas al mismo nivel Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por el uso de escaleras de acceso al taller Pisadas sobre objetos Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos Exposicin al ruido pendiente de evaluar Exposicin evaluacin a vibraciones pendiente de

6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 2 0

x x x x x x

x x x

Cada de objetos desprendidos Cada de objetos en manipulacin Choques y golpes contra objetos mviles Golpes y cortes por objetos y herramientas Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de vehculos Atropellos o golpes por vehculos Riesgos derivados de la reparacin de buques Exposicin a sustancias nocivas o txicas, procedentes de los humos de soldadura, an sin evaluar Exposicin y contacto con productos qumicos (pendiente de evaluar) x

x x x x

x x x x x x x

x x x x x x

47

Nm. trabajadores especialmente sensibles maternidad menor de edad sensibilidad especial

48

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n 1 Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No x

Implantacin de mtodos de trabajo que impliquen la adopcin de posturas correctas de funcin del trabajo a desarrollar.

Aplicacin del artculo 4 sobre vigilancia de la salud de dicho Real Decreto (vigilancia de la salud en cuanto riesgos para la vista, problemas Utilizacin de equipos ergonmicos de dorsolumbares y carga mental) acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, por el que establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualizacin. Las zonas de paso, pasillos y vas de circulacin se regirn por lo establecido en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo I, apdo. 5 que dice: 1. Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escalas fijas, rampas y muelles de carga, debern poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades. 2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, el nmero, situacin, dimensiones y condiciones constructivas de las vas de circulacin de personas o de materiales debern adecuarse al nmero potencial de usuarios y a las caractersticas de la actividad y del lugar de trabajo. En el caso de los muelles y rampas de carga deber tenerse especialmente en cuenta la dimensin de las cargas transportadas. 3. La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 centmetros y 1 metro, respectivamente. 4. La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte Distribucin racional y ergonmica de los equipos y zonas de trabajo de forma que no invadan tanto los accesos como las zonas de paso

49

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

y peatones deber permitir su paso simultneo con una separacin de seguridad suficiente. 5. Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras. 6. Los muelles de carga debern tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea tcnicamente posible. 7. Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado 3 Establecimiento de mtodos de trabajo que impliquen el buen estado de orden y limpieza de los suelos, pasillos, zonas de trabajo, etc. impidiendo el depositado de objetos, materiales de oficina, etc. por los suelos, segn se establece en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su anexo II, referente al Orden, limpieza y mantenimiento, que dice: 1. Las zonas de paso, salidas y vas de circulacin de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vas de circulacin previstas para la evacuacin en casos de emergencia, debern permanecer libres de obstculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento. 2. Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas Control peridico de las condiciones de seguridad de los lugares de trabajo. Verificacin del estado que presentan las superficies de paso, pasillos, reas de trabajo en cuanto a las superficies deslizantes, continuidad de los suelos, irregularidades, etc. x

50

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por si mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 4. Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, debern ser objeto de un mantenimiento peridico, de forma que sus condiciones de funcionamiento satisfagan siempre las especificaciones del proyecto, subsanndose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores. Si se utiliza una instalacin de ventilacin, deber mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deber indicar toda avera siempre que sea necesario para la salud de los trabajadores. En el caso de las instalaciones de proteccin, el mantenimiento deber incluir el control de su funcionamiento. 4 Procedimientos o mtodos de trabajo que permitan la utilizacin de equipos y mquinas de oficina que estn de acuerdo con las especificaciones que sobre sistemas de proteccin elctrica se establecen en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin Verificacin peridica del estado de los elementos o sistemas de proteccin contra contactos directos o indirectos. Control de tomas de tierra, diferenciales, doble aislamiento, transformadores de seguridad, etc. x

No acercar llamas o fuentes de calor a Control peridico de la ubicacin, materiales combustibles almacenados visibilidad, sealizacin y Uso de medios de extincin mantenimiento anual y retimbrado de aparatos extintores porttiles contra adecuados incendio de acuerdo con lo establecido Sealizacin de medios de extincin en el Real Decreto 1942/1993 segn R.D.485/1997, de 14 de abril, (Reglamento de Instalaciones de sobre disposiciones mnimas en Proteccin contra Incendio) materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, en su ANEXO VII Apdo. 5 Cumplimiento de lo establecido en el Verificacin del cumplimiento de la R.D. 486/97, de 14 de Abril, Anexo I, normativa de referencia en cuanto a las apdo. 7, cuando dice : escaleras, corrigiendo en todo caso las 1. Los pavimentos de las rampas, defectuosas e instalando en todo caso

51

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

escaleras y plataformas de trabajo bandas antideslizantes. sern de materiales no resbaladizos o dispondrn de elementos antideslizantes. 2. En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios ser de 8 milmetros. 3. Las rampas tendrn una pendiente mxima del 12 por 100 cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 por 100 cuando su longitud sea menor que 10 metros o del 8 por 100 en el resto de los casos. 4. Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 metro, excepto en las de servicio, que ser de 55 centmetros. 5. Los peldaos de una escalera tendrn las mismas dimensiones. Se prohben las escaleras de caracol excepto si son de servicio. 6. Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrn una huella comprendida entre 23 y 36 centmetros, y una contrahuella entre 13 y 20 centmetros. Los escalones de las escaleras de servicio tendrn una huella mnima de 15 centmetros y una contrahuella mxima de 25 centmetros. 7. La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en direccin a la escalera, no ser menor que la mitad de la anchura de sta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 metros. 7 Deber cumplirse con lo establecido Recogida de forma segura, mediante en el R.D. 486/97, Anexo II, donde barrido, de las virutas que se producen dice : en la actividad de torneado. Utilizacin 2. Los lugares de trabajo, incluidos en todo caso de botas de seguridad. los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarn peridicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higinicas adecuadas. A tal fin, las caractersticas de los suelos, techos y paredes sern tales X

52

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

que permitan mantenimiento.

dicha

limpieza

Se eliminarn con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y dems productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. 3. Las operaciones de limpieza no debern constituir por s mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efecten o para terceros, realizndose a tal fin en los momentos, de la forma y con los medios ms adecuados. 8 Cumplimiento del R.D. 1215/97, Instalacin de dispositivos de modificado pro el R.D. 2177/2004, que proteccin en los tornos. Si no fuera establece en su Anexo I, apartado 4 : posible, utilizacin de pantallas faciales 4. Cualquier equipo de trabajo que o gafas de proteccin. entrae riesgo de cada de objetos o de proyecciones deber estar provisto de dispositivos de proteccin adecuados a dichos riesgos 9 El R.D. 1215/97, modificado pro el Instalacin de resguardos conforme a la R.D. 2177/2004, prescribe en su normativa citada. De no ser posible, Anexo I, apdo. 8, lo siguiente : utilizar procedimientos segutros de 8. Cuando los elementos mviles de trabajo y en todo caso equipos de un equipo de trabajo puedan entraar proteccin individual, como guantes de riesgos de accidente por contacto proteccin mecnica. Formacin de los mecnico, debern ir equipados con trabajadores. resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. Los resguardos y los dispositivos de proteccin : a) sern de resistente. fabricacin slida y X X

b) No ocasionarn suplementarios.

riesgos

c) No deber ser fcil anularlos o ponerlos fuera de servicio. d) debern estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. e) No debern limitar ms de lo imprescindible o necesario la observacin del ciclo de trabajo. f) debern permitir las intervenciones indispensables para la colocacin o la sustitucin de las

53

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso nicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de protecin. 10 Deber llevarse a cabo una evaluacin del ruido presente en el puesto de trabajo a fin de poder llevar a cabo medidas correctoras en su caso. Deber efectuarse una medicin y valoracin de las vibraciones existentes en este puesto Ha de darse cumplimiento a lo dispuesto en R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004 , que establece en el Anexo I, apdo. 1 : Delimitacin y sealizacin de zonas de trabajo ; instalacin en los equipos de trabajo (gra, carretilla elevadora o puentes-gra) de seales de acstica y visual. Los rganos de accionamiento de un advertencia equipo de trabajo que tengan alguna Utilizacin en todo caso del casco de incidencia en la seguridad debern seguridad. estar claramente visibles e identificables y, cuando corresponda, estar indicados con una sealizacin adecuada. Los rganos de accionamiento debern estar situados fuera de las zonas peligrosas, salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados rganos de accionamiento, y de forma que su manipulacin no pueda ocasionar riesgos como consecuencia de una manipulacin involuntaria. Si fuera necesario, el operador del equipo deber poder cerciorarse desde el puesto de mando principal de la ausencia de personas en las zonas peligrosas. Si esto no fuera posible, la puesta en marcha deber ir siempre precedida automticamente de un sistema de alerta, tal como una seal de advertencia acstica o visual. El trabajador expuesto deber disponer del tiempo y de los medios suficientes para sustraerse rpidamente de los riesgos provocados por la puesta en marcha o la detencin del equipo de trabajo. Los sistemas de mando debern ser seguros y elegirse teniendo en cuenta los posibles fallos, perturbaciones y los requerimientos previsibles, en las X

11

12

54

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No X

condiciones de uso previstas 13 El propio R.D. 1215/97, modificado pro Establecer procedimientos seguros de el R.D. 2177/2004 dispone, en su trabajo, evitando en la medida de lo Anexo I, apdo.2,2, lo que sigue : posible la presencia de trabajadores a) Los equipos de trabajo para la debajo de cargas suspendidas. Uso en elevacin de cargas debern estar todo caso del casco de seguridad, y instalados firmemente cuando se vigilar por su utilizacin. Revisin trate de equipos fijos, o disponer de peridica y mantenimiento de los los elementos o condiciones accesorios de elevacin y elementos de necesarias en los casos restantes, amarre. para garantizar su solidez y estabilidad durante el empleo, teniendo en cuenta, en particular, las cargas que deban levantarse y las tensiones inducidas en los puntos de suspensin o de fijacin a las estructuras. b) En las mquinas para elevacin de cargas deber figurar una indicacin claramente visible de su carga nominal y, en su caso, una placa de carga que estipule la carga nominal de cada configuracin de la mquina. Los accesorios de elevacin debern estar marcados de tal forma que se puedan identificar las caractersticas esenciales para un uso seguro. Si el equipo de trabajo no est destinado a la elevacin de trabajadores y existe posibilidad de confusin, dever fijarse una sealizacin adecuada de manera visible. c) Los equipos de trabajo instalados de forma permanente debern instalarse de modo que se reduzca el riesgo de que la carga caiga en picado, se suelte o se desve involuntariamente de forma peligrosa o, por cualquier otro motivo, golpee a los trabajadores. Y en el Anexo establece : II, apdo. 3.1, se

c) A menos de que fuera necesario para efectuar correctamente los trabajos, debern tomarse medidas para evitar la presencia de trabajadores bajo las cargas suspendidas. No estar permitido el paso de las cargas por encima de lugares de

55

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

trabajo no protegidos, ocupados habitualmente por trabajadores. Si ello no fuera posible, por no poder garantizar la correcta realizacin de los trabajos de otra manera, debern definirse y aplicarse procedimientos adecuados. d) Los accesorios de elevacin debern seleccionarse en funcin de las cargas que se manipulen, de los puntos de prensin, del dispositivo de enganche y de las condiciones atmosfricas, y teniendo en cuenta la modalidad y la configuracin del amarre. Los ensamblajes de accesorios de elevacin debern estar claramente marcados para permitir que el usuario conozca sus caractersticas, si no se desmontan tras el empleo. e) Los accesorios de elevacin debern almacenarse de forma que no se estropeen o deterioren 14 El mismo R.D. 1215/97, modificado Instalacin de seales acsticas de pro el R.D. 2177/2004, establece, en advertencia en la carretilla elevadora, la el Anexo I, apdo. 2,1, lo que sigue : gra o los puentes-gra. Revisin Los equipos de trabajo que por su peridica de las condiciones de su movilidad o por la de las cargas que funcionamiento. desplacen puedan suponer un riesgo, en las condiciones de uso previstas, para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades, debern ir provistos de una sealizacin acstica de advertencia. 15 Ha de respetarse lo establecido en el apdo. 1,8, del Anexo I del mismo R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004: Instalacin de resguardos en las sierras circulares, de vaivn o en la mandrinadora. Formacin de trabajadores y utilizacin de guantes de Cuando los elementos mviles de un proteccin contra riesgos mecnicos, equipo de trabajo puedan entraar vigilando por su utilizacin. riesgos de accidente por contacto mecnico, debern ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. Los resguardos y los dispositivos de proteccin : a) sern de resistente. b) No fabricacin slida y X X

ocasionarn

riesgos

56

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

suplementarios. c) No deber ser fcil anularlos o ponerlos fuera de servicio. d) debern estar situados a suficiente distancia de la zona peligrosa. e) No debern limitar ms de lo imprescindible o necesario la observacin del ciclo de trabajo. Debern permitir las intervenciones indispensables para la colocacin o la sustitucin de las herramientas, y para los trabajos de mantenimiento, limitando el acceso nicamente al sector en el que deba realizarse el trabajo sin desmontar, a ser posible, el resguardo o el dispositivo de proteccin 16 En este punto se fijan por el R.D. Comprobacin y verificacin de que la 1215/97, modificado pro el R.D. carretilla elevadora cumple todos los 2177/2004 citado las condiciones que requisitos establecidos en la norma. debe cumplir la carretilla elevadora, en el Anexo I, apdo. 2,1,e) : Las carretillas elevadoras ocupadas por uno o varios trabajadores debern estar acondicionadas o equipadas para limitar los riesgos de vuelco mediante medidas tales como las siguientes. 1.La instalacin de una cabina para el conductor. 2.Una estructura que impida que la carretilla elevadora vuelque. 3.Una estructura que garantice que, en caso de vuelco de la carretilla elevadora, quede espacio suficiente para el trabajador o los trabajadores transportados entre el suelo y determinadas partes de la carretilla. 4. Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conduccin e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada. Igualmente, el apdo. 2,2,d) prescribe : Las mquinas para elevacin o desplazamiento de trabajadores debern poseer las caractersticas apropiadas para : 1. Evitar, por medio de dispositivos apropiados, los riesgos de cada del X

57

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

habitculo, riesgos.

cuando

existan

tales

2. Evitar los riesgos de cada del usuario fuera del habitculo, cuando existan tales riesgos. 3. Evitar los riesgos de aplastamiento, aprisionamiento o choque del usuario, en especial los debidos a un contacto fortuito con objetos. 4. Garantizar la seguridad de los trabajadores que en caso de accidente queden bloqueados en el habitculo y permitir su liberacin. Si por razones inherentes al lugar y al desnivel, los riesgos previstos en el prrafo 1 anterior no pueden evitarse por medio de ningn dispositivo de seguridad, deber instalarse un cable con coeficiente de seguridad reforzado cuyo buen estado se comprobar todos los das de trabajo. 17 Habr de respetarse las condiciones de utilizacin de la carretilla y gra previstas en el Anexo II, apdo.2,1 del mismo R.D. 1215/97, modificado pro el R.D. 2177/2004: trabajo automotores estar reservada a los trabajadores que hayan recibido una formacin especfica para la conduccin segura de esos equipos de trabajo. 2. Cuando un equipo de trabajo maniobre en una zona de trabajo, debern establecerse y respetarse unas normas de circulacin adecuadas. 3. Debern adoptarse medidas de organizacin para evitar que se encuentren trabajadores a pie en la zona de trabajo de equipos de trabajo automotores. Si se requiere la presencia de trabajadores a pie para la correcta realizacin de los trabajos, debern adoptarse medidas apropiadas para evitar que resulten heridos por los equipos. 4. El acompaamiento de trabajadores en equipos de trabajo Implantacin de medidas de organizacin y normas de circulacin, vigilando el cumplimiento de las mismas. Formacin especfica para la conduccin de los equipos. frecuencia con la que los trabajadores atraviesan la carretera que separa el edificio principal de la empresa de la nave mvil existente en el exterior del mismo. Formacin de los trabajadores en tal aspecto. X

1. La conduccin de equipos de Igualmente, limitar al mximo posible la

58

GESTIN DE LA PREVENCIN Riesg o n Procedimiento de trabajo Medidas de control

Riesgo controlad o? S No

mviles movidos mecnicamente slo se autorizar en emplazamientos seguros acondicionados a tal efecto. Cuando deban realizarse trabajos durante el desplazamiento, la velocidad deber adaptarse si es necesario. 5. Los equipos de trabajo mviles dotados de un motor de combustin no debern emplearse en zonas de trabajo, salvo si se garantiza en las mismas una cantidad suficiente de aire que no suponga riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. 18 Las medidas preventivas y de proteccin a tomar para estos riesgos sern las de aplicacin en las distintas obras dadas en el estudio de seguridad de la obra Habr de realizarse una evaluacin higinica de los humos procedentes de la soldadura. Deber evaluarse el uso de disolventes en el lavado de piezas., estudiando la composicin de los mismos. Debern exigirse las fichas de seguridad de tdos los productos qumicos que vayan a ser empleados en la empresa

19

20

5.

CONCLUSIONES

5.1.

Conclusiones especficas a los riesgos

A la vista de los resultados de la evaluacin realizada, la prioridad de las actuaciones a seguir estar en funcin de la importancia del riesgo, quedando establecida de la siguiente forma: RIESGO INTOLERABLE

59

No se han detectado situaciones, actividades o deficiencias que den lugar a un riesgo intolerable.

RIESGO IMPORTANTE Jefe de turno

Atropellos o golpes por vehculos Especialista Atropellos o golpes por vehculos RIESGO MODERADO Administrativo

Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde
se encuentran las oficinas Gerente

Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde
se encuentran las oficinas Proyectista

Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Cadas a distinto nivel por uso de las escaleras que sirven de acceso al piso superior donde
se encuentran las oficinas

60

Jefe de turno

Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Atrapamiento por o entre objetos Cada de objetos desprendidos Cada de objetos en manipulacin Choques y golpes contra objetos mviles Golpes y Cortes por objetos y herramientas Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de vehculos
Especialista

Contactos elctricos directos o indirectos por partes activas accidentalmente en tensin Propagacin de incendio por uso y almacenamiento de materiales combustibles en archivo Atrapamiento por o entre objetos Cada de objetos desprendidos Cada de objetos en manipulacin Choques y golpes contra objetos mviles Golpes y Cortes por objetos y herramientas Atrapamiento o aplastamiento por vuelco de vehculos
6. RIESGO TOLERABLE Administrativo

Sobreesfuerzos posturales por posturas estticas o inadecuadas

61

Fatiga visual por trabajo con pantallas de ordenador


Gerente

Sobreesfuerzos posturales por posturas estticas o inadecuadas


Proyectista

Sobreesfuerzos posturales por posturas estticas o inadecuadas Fatiga visual por trabajo con pantallas de ordenador
Jefe de turno

Cadas al mismo nivel Cadas a distinto nivel por el uso de escaleras de acceso a los talleres Pisadas sobre objetos Proyeccin de fragmentos o partculas Especialista
Cadas al mismo nivel

Cadas a distinto nivel por el uso de escaleras de acceso a los talleres Pisadas sobre objetos
Proyeccin de fragmentos o partculas

Adems existen una serie de riesgos de difcil cuantificacin o evaluacin por sus caractersticas inherentes como pueden ser los riesgos derivados del trfico (in-itnere) en desplazamientos a los centros de trabajo. Hay que puntualizar en el hecho de que la jerarquizacin de acciones a realizar no debe ser una pauta a seguir rgida, sino que ser la propia empresa, con posterioridad, la que deber ajustarlas a sus necesidades y prioridades propias.

62

6.1.

Planificacin de la prevencin

Una vez conocidos los riesgos en el centro de trabajo y las causas que los originan, hay que tomar decisiones en orden a su eliminacin. El plan general y los programas anuales son los instrumentos idneos para establecer la estrategia a seguir en orden a la mejora de las condiciones de trabajo y salud de los operarios. Entendemos por Planificacin de la prevencin el conjunto de normas y recomendaciones encaminadas a proteger la vida y salud de los trabajadores. Es el instrumento que sirve para definir la poltica de prevencin laboral del centro de trabajo. La planificacin de la prevencin es pues un reglamento interno en el que se recogen las normas de carcter preventivo que la experiencia ha ido aconsejando como las idneas para resolver las situaciones de riesgo particulares del centro de trabajo, mejorar los mtodos de produccin y fijar las funciones de cada una de las personas que trabajan en la empresa Nos parece importante destacar como elemento de la planificacin de la gestin de la prevencin en este caso concreto, que es necesario realizar un plan de puesta en conformidad de todas aquellas mquinas cuya fecha de fabricacin sea anterior a la fecha de entrada en vigor del R.D.. Tambin sera conveniente realizar un programa de mantenimiento que incluyera la agenda de las revisiones de los distintos elementos de izado de cargas, compresores e instalacin de aire comprimido, revisiones de la instalacin elctrica, extintores manuales y todos aquellos otros elementos cuya gestin exige el mantenimiento y revisin peridicos. Para el correcto funcionamiento de este elemento de gestin se recomienda la designacin de un responsable de su seguimiento.

Personas encargadas de elaborar la planificacin La elaboracin del plan general, as como las modificaciones que tuvieran lugar, debe realizarse por la Direccin de la empresa, en consulta con los representantes de los trabajadores (delegados de prevencin), quienes en ltima instancia debern dar su aprobacin para su aplicacin. La estructura de la planificacin de la prevencin a travs de un programa anual contemplar entre otros los siguientes apartados:

Evaluacin de riesgos Formulacin de objetivos

63

Medios para su realizacin Plazos de ejecucin Control de resultados

Evaluacin de riesgos El inventario de riesgos actualizado permite conocer la situacin del centro de trabajo en cuanto a las caractersticas de cada puesto de trabajo y los riesgos a que estn expuestos los trabajadores. Con base a estos datos se efecta una seleccin de los problemas considerados como prioritarios de solucin, pues es muy probable que no todas las situaciones de riesgo puedan afrontarse dentro de un espacio de tiempo determinado. Formulacin de objetivos La designacin de objetivos a corto, medio y largo plazo constituyen el fundamento del programa y consisten en fijar los resultados que se espera alcanzar para el tiempo fijado sobre los objetivos designados. La formulacin debe hacerse con los siguientes criterios

Deben ser mensurables en cantidad, calidad y tiempo Sern descritos con suficiente claridad Cada objetivo tratar un solo aspecto El nmero de objetivos vendr limitado por las posibilidades reales de su cumplimiento Se establecer un orden jerrquico de ejecucin

Medios para su realizacin El programa precisar los medios humanos, tcnicos y econmicos que ponen a disposicin para se ejecucin, a saber:

Descripcin de las acciones a tomar para el cumplimiento de cada uno de los objetivos Designacin de las personas encargadas de realizarlos

64

Facilitar los instrumentos necesarios Determinar los costes

Plazos de ejecucin A fin de permitir un control regular, es preciso establecer un plazo de ejecucin de cada uno de los objetivos del programa. La fijacin de los plazos supone para los responsables de su ejecucin un estmulo para su cumplimiento puntual. Control de resultados Por ltimo, el programa determina los servicios y personas encargados de controlar la ejecucin de los objetivos y en el tiempo establecido. Los resultados sern evaluados peridicamente y comunicados a los trabajadores. Memoria anual Es el documento elaborado al final de cada periodo establecido por la direccin de la empresa y sirve para evaluar acciones emprendidas durante el tiempo fijado. Del contenido de la memoria, la empresa facilitar una copia a la representacin de los trabajadores a fin de que stos puedan hacer una valoracin de las acciones de prevencin laboral realizadas en la empresa y dar a su vez cumplimiento en lo establecido en la Ley 31/1995 (Ley de Prevencin de Riesgos Laborales).

65

Finalmente queremos agradecer la atencin y ayuda prestada por la empresa para la realizacin de este informe.

Avils, a 12 de Octubre de 2009

Desarrollado por: Firma: Hctor Regueira Fernndez Ingeniero Tcnico Industrial Tcnico Superior en PRL.

Recibido por: Firma: Nombre: Responsabilidad: Empresa: Hierros Cantn S.L.

66

You might also like