You are on page 1of 48

:

ndice: 1. Explique los conceptos de software Mono usuario al igual que de Software multiusuario. 2. Realice un cuadro de la evolucin del Software iniciando si es posible con el sistema operativo CPM, Microsoft Dos hasta la actualidad Windows XP, incluya en este estudio software para otras arquitecturas. 3. Haga una investigacin sobre las patentes de Software. 4. Hoy en da existen multitud de alternativas en el campo del Software para casi el 100 % de las tareas necesarias. Incluya una tabla con soluciones comerciales y sus alternativas en entornos libres para los siguientes programas: Herramienta Navegador, Suite ofimtica (Procesador de textos, Hoja de clculo, Creacin presentaciones), Grficos y dibujo, Gestor de finanzas Personales, Gestin de Proyectos, Base de Datos, Navegadores Web. 5. existen leyes para la proteccion del software en le peru? 6. Que es la Piratera de software y cuales son sus aspectos jurdicos. 7. Cmo se denomina a la memoria de acceso directo de informacin que posee la computadora (definir) 8. . El Word y el Excel a que categora de software pertenecen: son lenguaje de programacin, aplicaciones , utilitarios o sistemas operativos porque 9. mencionar y describir los programas utilitarios para la eliminacin de programas y archivos intiles 10. Realizar un diccionario con trminos informaticos de la a-z cada una tendr 10 palabras como minimo

1. Explique los conceptos de software Mono usuario al igual que de Software multiusuario.

Un Mono usuario es un sistema para uso exclusivo personal, por ejemplo en los equipos actuales pues si uno le coloca una clave ser completamente privada la sesin de este, adems estos pueden manejar varias tareas concurrentes. Algunos ejemplos son: OS/2 de IBM, DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Mac OS, entre otros. En este momento ya existen tambin porttiles en los cuales el dueo o la persona que quiere tener uso exclusivo de este, coloca su huella digital y sin esta no pueden ingresar al sistema, similar a las de empresas que llevan controles de seguridad y solo se puede ingresar a una PC con la huella digital o con contraseas de mas de 17 dgitos que se cambian constantemente, para la proteccin de informacin importante para ellos y que solo puedan ingresar las personas autorizadas. La ventaja de un Mono usuario es la gran seguridad de la informacin y la proteccin de esta, como por ejemplo datos confidenciales e importantes que no deben ser manipulados por otras personas. Los Software multiusuario dan acceso a un gran nmero de usuarios, trabajando sobre una amplia gama de aplicaciones. Estos permiten establecer un computador como estacin de trabajo donde es posible colocar diversas tareas a un tiempo, mientras distintos usuarios desde sus respectivas terminales utilizan la estacin de trabajo, manteniendo un flujo constante de trabajo. Tambin favorecen implementarse sobre la base de un nico procesador o sobre una serie de stos interconectados; algunos ejemplos son: Unix, Xenix y MVS Gnu/Linux, Windows NT, Windows 2000. 2. Realice un cuadro de la evolucin del Software iniciando si es posible con el sistema operativo CPM, Microsoft Dos hasta la actualidad Windows XP, incluya en este estudio software para otras arquitecturas.

AOS 70

SISTEMA OPERATIVO CP/M (Control Program/Monitor) QDOS una emulacin del CPM significa Control Program for Monitors, es decir, Programa de control para monitores.

CARACTERISTICAS -se distribua en diskettes de 8 pulgadas -su portabilidad y su diseo. -compuesto de dos subsistemas: CCP (Comand Control Processor): permita introducir los mandatos con sus parmetros separados por espacios. Los traduca a instrucciones de alto nivel destinadas a BDOS. BDOS (Basic Disk Operating System): Traductor de las instrucciones en llamadas a la BIOS.

80

MS-DOS (Microsoft Operating System).

Disk

Microsoft compra QDOS; de acuerdo con IBM lo modifica para correr sobre el IBM PC Se utiliza desde floppy disk de 160 KB (5.25'). Dominaba en los ordenadores personales que hacan uso del Motorola 68000. Diseado para funcionar a travs de una GUI (Graphic User Interface), este situ a la cabeza en el mundo de la edicin a nivel grfico. MS-DOS dej de existir como tal y se convirti en una parte integrada del sistema operativo Windows.

UNIX

Apple Macintosh El sistema de Apple Computers Macintosh

Microsoft Windows Windows 95 Windows 98

Desarrollados por la empresa de software Microsoft Corporation, fundada por Bill Gates y Paul Allen. Todos ellos se basan en una interfaz grfica de usuario con en el paradigma de ventanas, de ah su nombre en ingls. Las versiones de Windows que han aparecido hasta el momento se basan en dos lneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP.

90

GNU/Linux

Este sistema se basa en Unix un sistema que en principio trabajaba en modo comandos

, estilo MS-DOS. Ventanas en un entorno 3D como por ejemplo Beryl. Lo que permite utilizar Linux de una forma muy visual y atractiva.

2000

Windows 2000 Windows NT (New Technology)

es un sistema operativo de Microsoft que ofrece arquitectura completa de 32 bits, dirigido a estaciones de trabajo, servidores de red y ordenadores con mltiples procesadores, con Windows NT se puede ejecutar el 70% de los programas diseados para Windows pero no lo contrario. Windows 2000 se presenta en cuatro versiones: Professional, Server, Advanced Server y Datacenter Server. es una lnea de sistemas operativos que fueron hechos pblicos el 25 de octubre de 2001 por Microsoft. Se considera que estn en el mercado 400 millones de copias funcionando. Las letras "XP" provienen de la palabra experience ("experiencia" en espaol).Windows XP es el sucesor de Windows 2000 y Windows ME, se encuentra disponible en versiones para PC de 32 y 64 Bit.

WINDOWS XP

3. Haga una investigacin sobre las patentes de Software. Las patentes de software son monopolios de 20 aos que conceden algunas oficinas de patentes en el mundo sobre funcionalidades, algoritmos, representaciones y otras acciones que se pueden llevar a cabo con una computadora. En la jerga patentil se suele sustituir dicho trmino por la expresin "invencin implementada por computadora" que incluye tanto las polmicas patentes de software como las generalmente aceptadas "invenciones asistidas por computadora", esto es, las invenciones fsicas tradicionales que incluyen software en su funcionamiento. As, la Oficina Europea de Patentes (OEP) define generalmente una invencin implementada en computadora como "expresin destinada a cubrir solicitudes que involucren computadoras, redes informticas u otros aparatos programables convencionales por las cuales prima facie las caractersticas novedosas de la invencin apropiada se manifiesten

a travs de uno o varios programas" Hay un acalorado debate sobre qu alcance debe concederse a dichas patentes, si es que deben ser instituidas en absoluto. Los detractores de las patentes sobre el software argumentan que cualquier programa informtico est compuesto de millones de componentes (procedimientos, algoritmos,...) muchos de los cuales podran ser patentables o incluso estar ya patentados. Esto hara inviable un proyecto de software por parte de cualquier PYME o equipo de programadores que no contara con otras patentes para intercambiar con sus competidores (prctica habitual entre grandes corporaciones desarrolladoras: los grandes intercambios de bolsas de patentes). Por otro lado, generalmente es imposible dilucidar si un cdigo determinado incumple alguna patente porque para llegar a tal certidumbre sera necesario evaluar todas las patentes de software existentes en las distintas oficinas de patentes (cientos de miles) y adems incluso as quedara la duda. Generalmente es preciso un proceso judicial para determinar a fe cierta si una patente est siendo infringida por determinado programa o no. Obviamente, tanto la bsqueda exhaustiva como los pleitos de patentes, son actividades vetadas a las PYME por el gran esfuerzo humano y econmico que les supondra, lo que las dejara fuera del mercado por no ser competitivas. A todo lo anterior se suma que en muchos casos una o unas pocas patentes de software son suficientes para monopolizar alguna funcionalidad informtica (caso del carrito de la compra de la famosa patente europea y norteamericana "One Click" de Amazon). Por otra parte, las personas implicadas en el movimiento de software libre advierten que el uso de patentes impedira el desarrollo de muchos proyectos que no pueden pagar licencia a costa de dejar de ser libres (libre distribucin del programa, acceso al cdigo fuente, posibilidad de modificacin). Desde un punto de vista social se argumenta que las patentes de software (y sobre medicamentos, mtodos de negocio, procedimientos legales e ingeniera gentica, estas ltimas las denominadas "patentes de la vida") privatizan el conocimiento acentuando las desigualdades sociales y geogrficas mediante la exclusin de la mayora de la poblacin como productores e incluso como consumidores de los objetos de dichas patentes. Los defensores de las patentes de software y mtodos de negocio argumentan que, como cualquier otra patente, ayudan a potenciar la

innovacin, como en otros campos industriales, permitiendo al propietario de la patente beneficiarse de su monopolio y as rentabilizar la inversin en desarrollo 4. Hoy en da existen multitud de alternativas en el campo del Software para casi el 100 % de las tareas necesarias. Incluya una tabla con soluciones comerciales y sus alternativas en entornos libres para los siguientes programas: Herramienta Navegador, Suite ofimtica (Procesador de textos, Hoja de clculo, Creacin presentaciones), Grficos y dibujo, Gestor de finanzas Personales, Gestin de Proyectos, Base de Datos, Navegadores Web.

PROGRAMA Herramienta Navegador

APLICACIN, alternativas Existen las barras de herramientas, como la de Alexa y Google, que se incrustan en el navegador para agilizar las bsquedas, eliminar publicidad no deseada y ofrecer detalles sobre la pgina visitada. Lo ltimo es integrar el buscador en el escritorio, y as contar con un acceso directo a numerosas funciones sin abrir el navegador. freeware (gratuitas). La inmensa mayora estn en ingls y se pueden encontrar buscando 'Browsing Companions' en lugares como Download.com. OpenOffice.org es una suite ofimtica de software libre y cdigo abierto que incluye herramientas como procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, herramientas para el dibujo vectorial y base de datos. Microsoft Office, con una gran base de usuarios, sobre todo en sistemas Windows. WordPerfect Office de Corel. KOffice, una suite ofimtica de cdigo abierto que forma parte del entorno de escritorio KDE GNOME Office, un grupo de aplicaciones de cdigo abierto como Abiword y Gnumeric, que est destinado al entorno de escritorio GNOME. Lotus SmartSuite, cuyo proveedor es IBM, contiene un procesador de textos llamado Word Pro, la hoja de clculo Lotus 1-2-3, un programa para hacer WPS Office, cuyo objetivo principal son los usuarios chinos. Incluye un procesador de textos, hoja de clculo y software de presentacin. La versin ms reciente es WPS Office 2005. Su versin personal es descargable de forma gratuita.

Suite ofimtica (Procesador de textos, Hoja de clculo, Creacin presentaciones)

Grficos y dibujo

.NET Compact Framework proporciona caractersticas de dibujo y funciones grficas bsicas. En esta seccin se describen las tcnicas para realizar efectos grficos, soluciones para la funcionalidad no compatible y cmo mejorar el rendimiento. Grficos - Aqui hallaras e para poder Imgenes pginas.

grficos

usar

en

tus

Gratis graficos (dimpres.com) - Grficos, Banderas, Fondos, Botones, Pastillas, Ilustraciones, Fotos y Animaciones Color Vivo: Grficos para webs - Recopilacin de imgenes (como iconos, fondos, barras, animaciones). - Gifs Animados de dibujos animados (Disney, simpsons...), peliculas de cine, comics y de series de television. Grficos web por FyM - Web donde encontrars gifs animados, fuentes, fondos para tu web y recursos para usuarios y webmasters novatos como yo. Gestor de proyectos NUESTRO FOCO ES EL XITO QUE NUESTROS CLIENTES OBTIENEN A PARTIR DEL USO PROFESIONAL Y DE MXIMA CALIDAD DE LA DIRECCIN DE PROYECTOS. CompetitivePM EST EN PERMANENTE CRECIMIENTO, CREANDO LOS ENFOQUES MAS INNOVADORES HACIA EL OFRECIMIENTO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN LA DIRECCIN DE PROYECTOS A NUESTROS CLIENTES. Base de Datos Enlace a bases de datos de acceso gratuito. Navegadores Web. Internet Explorer, fue la apuesta tarda de Microsoft para entrar en el mercado y hoy en da ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. Netscape Communications Corporation liber el cdigo fuente de su navegador, naciendo as el proyecto Mozilla. Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante ms en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versin 1.0 de gran calidad y para muchsimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.

A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador ms ligero que su hermano mayor. 8888

5. existen leyes para la proteccion del software en le peru? 1.3.1 La ley La nueva ley de Derechos de Autor aprobada por Decreto Legislativo Nmero 822 protege expresamente a los programas de computacin. Segn la misma, es ilegal hacer o distribuir copias de material protegido sin autorizacin expresa del titular de los derechos de autor. La nica excepcin es el derecho del usuario de hacer una sola copia del original con fines de archivo o de seguridad . Adems, en 1993, la Comisin del Acuerdo de Cartagena adopt para los pases del Pacto Andino la Decisin 351 sobre derechos de autor y derechos conexos, que protege expresamente al software. Cabe destacar que dicha decisin es obligatoria para los cinco pases que forman parte del Acuerdo de Cartagena, entre ellos, Per. 1.3.1.1 Cules son las sanciones? La ley contempla la imposicin de sanciones penales, civiles y administrativas. Para los casos de reproduccin no autorizada de programas de computacin se establecen penas de prisin no menores de dos ni mayores de seis aos, y de hasta ocho aos cuando la reproduccin se realiza con fines de comercializacin. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Ministerio Pblico pueden actuar de oficio o a instancia de parte e iniciar los procesos correspondientes y sancionar la reproduccin ilegal de software con medidas tales como el cierre temporal o definitivo del establecimiento infractor, la incautacin de los equipos y accesorios involucrados en el acto ilcito y la imposicin de fuertes multas a los infractores. Por otra parte, el titular del derecho de autor puede iniciar una accin civil para obtener, entre otras cosas, la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados. Est prohibido duplicar programas de computadoras con fines de lucro, hacer copias mltiples destinadas a varios usuarios dentro de la misma organizacin y facilitar una copia ilegal a otro usuario. En resumen, si lo descubren con copias de software ilegtimas, usted o su empresa pueden enfrentar sanciones criminales, civiles o administrativas.

6. Que es la Piratera de software y cuales son sus aspectos jurdicos. La piratera de software es la copia, reproduccin, utilizacin o fabricacin no autorizadas de productos de software protegidos por las leyes de copyright internacional y de los Estados Unidos. En promedio, por cada copia autorizada de software informtico en uso, se hace al menos una copia no autorizada, o "pirateada" del mismo. En algunos pases llegan a hacerse hasta 99 copias no autorizada por cada copia autorizada en uso. La piratera informtica perjudica a todas las compaas de software y, en ltima instancia, a usted mismo, el usuario final. La piratera da como resultado precios ms altos para los usuarios debidamente licenciados, menores niveles de soporte tcnico y retrasos en el financiamiento y desarrollo de nuevos productos, perjudicando la variedad global y la calidad del software. La piratera perjudica a todos los fabricantes de software, independientemente de su magnitud. Los editores de software dedican largos aos de investigacin para crear software destinado al pblico. Una parte de cada dlar dedicado a la compra de software originar se reinvierte en investigacin y desarrollo, lo que permite fabricar productos de software de mejor calidad y ms avanzados. En cambio, al adquirir software pirateado, su dinero va directamente a engrosar los bolsillos de los piratas. La piratera informtica perjudica tambin las economas locales y nacionales. La reduccin de ventas de software legtimo da como resultado la prdida de impuestos y el descenso del nivel de empleo. La piratera de software obstaculiza enormemente el desarrollo de comunidades locales de software. Si el fabricante no puede vender sus productos en el mercado legal, no tendr ningn incentivo para continuar programando. Muchos fabricantes de software incluso se niegan a entrar en mercados en los que el ndice de piratera es muy alto, porque saben que no podrn recuperar sus inversiones en desarrollo del producto. 7. Cmo se denomina a la memoria de acceso directo informacin que posee la computadora (definir) de

El acceso directo a memoria (DMA, del ingls direct memory access) permite a cierto tipo de componentes de una computadora acceder a la memoria del sistema

para leer o escribir independientemente de la unidad central de procesamiento (CPU) principal. Muchos sistemas hardware utilizan DMA, incluyendo controladores de unidades de disco, tarjetas grficas y tarjetas de sonido. DMA es una caracterstica esencial en todos los ordenadores modernos, ya que permite a dispositivos de diferentes velocidades comunicarse sin someter a la CPU a una carga masiva de interrupciones. 8. El Word y el Excel a que categora de software pertenecen: son lenguaje de programacin, aplicaciones , utilitarios o sistemas operativos porque Son de aplicaciones Porque permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas mas especificas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios, tambin podemos decir que el software de aplicacin son aquellos que nos ayudan a la elaboracin de una determinada tarea, este tipo de software es diseado para facilitar al usuario en la realizacin de un determinado tipo de trabajo. El software de aplicacin resulta una solucin informtica para la automatizacin de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad y gestin de una organizacin. 9. mencionar y describir los programas utilitarios para la eliminacin de programas y archivos inutiles CCleaner Esta excelente utilidad gratuita elimina archivos temporales, archivos intiles que permanecen despus de instalaciones y listas de ficheros usados recientemente. Tambin vaca la papelera del PC y elimina rastros de navegacin en Internet. Antes de borrar, permite especificar qu elementos quiere eliminar y cules prefiere conservar. CCleaner tambin incluye un limpiador del Registro de Windows que lo analiza en busca de entradas no vlidas. Adems de todo esto ayuda a mantener el sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que sin

dudas mejorar el rendimiento general y aumentar el espacio libre en disco. Disk Cleaner Este software gratuito nos muestra todos los elementos encontrados en la PC que pueden ser eliminados sin mayor problema, ya que la mayora de ellos lo nico que hacen es ocupar espacio en disco. Algunos ejemplos seran los temporales de Internet, cookies, listas de documentos recientes, papelera de reciclaje, autocompletado de direcciones web, y mucho ms. Luego de ejecutar el programa nos permitir ganarle al disco duro todo el espacio libre que pueda, de forma rpida, sencilla, y adems totalmente gratis. Al finalizar su actividad, luego de que hayamos marcado lo que queramos borrar, Disk Cleaner nos mostrar un informe con la cantidad de espacio recuperado y ganado. Wise Disk Cleaner Wise Disk Cleaner puede de manera fcil ayudarte a borrar los archivos temporales de Internet, las actualizaciones de Windows desinstaladas, los archivos temporales del usuario, temporales del sistema, fuentes de Windows Update y archivos recientes. Resulta muy sencillo de utilizar ya que basta seleccionar la unidad, iniciar el escaneo de archivos y, una vez terminado, marcar todos los archivos que quieras eliminar. Como novedad este programa ofrece la posibilidad de incluir sus propias carpetas con archivos temporales, en desuso o que simplemente quiera eliminar al ejecutar Wise Disk Cleaner.

Con esta utilidad optimizamos el sistema ya que nos ayuda a localizar y a eliminar esos archivos temporales que, con el tiempo, van ocupando espacio en los discos duros. Free Internet Eraser Con este software podr eliminar el historial de Internet, las cookies, las direcciones de pginas web visitadas, los archivos temporales, las listas de documentos recientes, y mucho ms. Tiene una interfaz agradable que est dividida en pestaas y convierte el programa en algo muy fcil de usar, ya que se clasifican las diversas herramientas de limpieza. Sin dudas es una excelente y sencilla utilidad capaz de eliminar todo rastro de uso del PC, as como tus pasos en Internet. Entre sus novedades mencionamos las opciones de configuracin y personalizacin muy interesantes, como la posibilidad de programar la limpieza cada cierto tiempo o por ejemplo al iniciar o apagar Windows Tambin es posible asignar combinaciones de teclas a las funciones ms frecuentes o modificar algunas opciones del navegador Internet Explorer.

10. Realizar un diccionario con trminos informaticos de la a-z cada una tendr 10 palabras como minimo Acknowledge : Acuerdo, Consentimiento. Suele ser el ttulo del documento de licencia de los programas. ActiveX: Software que permite la ejecucin de aplicaciones dentro de un entorno web. Adress: Direccin. Se puede usar en IP Adress (Direccin IP), o de email adress (Direccin de Correo Electrnico)

ADSL: Asymetric Digital Subscribe Line. Linea de Subscripcin Digital Asimetrica. Es una tecnologa que permite multiplexar la seal en el hilo telefnico para permitir mayores niveles de transmisin de datos. Advice: Consejo. Suele reflejarse en los Contratos y Licencias de los programas. Adware: Software creado para generar publicidad o mostrar publicidad a los usuarios, ya sea de manera directa o indirecta. Tambien son pequeas programaciones que transmiten datos de navegacin a host repotos, con el fin de recopilar informacin sobre los usuarios. AIFF: Audio Interchange File Format. Formato de archivos de sonido de Apple. AJAX: Asynchronous JavaScript And XML. XML y JavaScritp Asncronos. Es una tecnica de programacin que permite generar sitios web interactivos. Algoritmo: Lista definida para la resolucin de un probelma o un cdigo. Se suele usar en la encriptacin. Alias: Nick. Pseudnimo. Nombre identificativo y diferenciador de una persona o equipo. Alpha: Es un estado en el que se encuentra un software todava en programacin y en su fase inicial, lo cual hace probable que muchas de sus funciones no actuen adecuadamente. AMD: Advanced Micro Devices. Multinacional de produccin de dispositivos electrnicos y microinformtica. Popular marca de microprocesadores informticos. Ancho de Banda: Vase Bandwidth Antiespa: Antispyware. Aplicacin informtica cuyo fin es la eliminacin de todo tipo de programas que intenten obtener informacin de un usuario o sistema. Antivirus: Software capacitado para prevenir y realizar la bsqueda de codigo malicioso y de toda aquella programacin que pueda ser potencialmente peligrosa para el sistema. Apache: Servidor HTTP de licencia GNU, muy popular en el mundo.

API: Application Program Interface. Es un estandar de servicios que se llaman desde una aplicacin. Aplicacin: Se denomina a cualquier conjunto de programas que confrontan una unidad y que realicen una funcin especfica. Apple: Apple Corporation, Apple INC. Empresa estadounidense de venta de tecnologa informtica. Applet: Aplicacin JAVA Archivo: Es un elemento que contiene datos organizados a tal efecto para que puedan ser leidos o manipulados por el equipo. Arquitectura: Arquitectura del Software o Arquitectura Lgica. Conjunto de elementos de programacin adecuadamente estructurados dentro de un sistema, con el fin de crear una programacin lgica y fiable para el diseo de aplicaciones. Actualmente, las arquitecturas que usa Windows son 32bits y 64bits. ASCII: American Standard Code for Information Interchange. Es un codigo de caracteres basado en el alfabeto latino, que es capaz de representar 128 letras. ASF: Advanced Stream Format. Formato de archivos de audio/video preparado para su uso en internet. Ask: Buscador de Internet. ASP: Active Server Page. Formato de archivos de documento HTML que permite realizar consultas a bases de datos de Microsoft ISS ATA: Advanced Technology Attatchment. Interface de conexin entre dispositivo y equipo. ATI: Array Technologies Inc.. Empresa dependiente de AMD, fabricante de de procesadores grficos (tarjetas grficas). ATM: Asynchronous Transfer Mode. Es una tecnologa de red que permite transmitir mltiples tipos de seal. Atom: Protocolo de sindicacin, sucesor de RSS.

Avatar: Representacin grfica de un usuario en determinados ambientes. Alpha: Es un estado en el que se encuentra un software todava en programacin y en su fase inicial, lo cual hace probable que muchas de sus funciones no actuen adecuadamente. AZERTY: Distribucin de teclas ms usual en paises francfonos. Hay varias letras que por su uso estan cambiadas de sitio frente al estandarizado.

B
Backbone: Tronco central de una red LAN. Soporta toda la carga de la lnea de area local. Backup: Vase Copia de Seguridad. Bandwidth: Broadband. Es la cantidad de bits que pueden pasar por un medio fsico. Banner: Elemento publicitario incrustado en una pgina web o en una aplicacin. Base de Datos: Es un sistema de informacin que recopila una serie de datos relacionados entre s y almacenados en un soporte informtico. Beta: Es un estado en el que se encuentra un software todava en programacin y que est preparado para iniciar su funcionamiento de manera pblica. Binario: Tipo de archivo cuyo contenido es binario. Normalmente son archivos no ASCII. En ocasiones, hay programas que contienen Binarios, esto significa que son la parte del programa que debe ser representado en un sistema que disponga de entorno grfico. BinHex: Binario Hexadecimal. Metodo de conversin de ficheros utilizado para el cambio entre los tipo de fichero ASCII y Binario. Biometra: Tecnologa que capta las distintas caractersticas de una persona, como elementos nicos e instransferibles y las almacena o interpreta. BIOS: Basic Input-Output System. Es una interfaz que reside en todos los equipos, que controla todos los elementos bsicos del equipo. Es el encargado de arrancar el Sistema Operativo y de cargar toda la memoria RAM. Se encuentra en la memoria ROM de la placa base y es practicamente imborrable.

BIPS: Billion of Instructions per second. Unidad de medida con la que se determina la velocidad de un sistema. Bit: Unidad basica de medida, la mas pequea del sistema binario. Sus valores pasan por 0 (falso) o 1 (verdadero). Se identifica con la b minuscula. Bitrate: Unidad de medida para definir el promedio de tamao o traspaso de datos en bits por segundo. La formula es 1,024 x numero de bitrate / 1,024 / 1,024 x segundos de reproduccin / 8 BitTorrent: Aplicacin Cliente de intercambio de archivos mediante redes P2P. En este sistema, existen 2 tipos de usuarios: Los Seeders y los Leechers. Los Seeders (Semillas), ofrecen el archivo y los Leechers (Succionadores), cogen el archivo. En funcin de la cantidad de subida que estemos ofreciendo como Seeders, descargaremos otros archivos. Blog: WebLog. Tipo de web que se visualiza a modo de diario, donde podemos encontrar anotaciones peridicas, con la posibilidad de comentar las noticias o narraciones que son introducidas por el webmaster. Blogosfera: Podra decirse que se trata de la comunidad de blogs de la red. Bluetooth: Tecnologa de transmisin de datos que utiliza las ondas de radiofrecuencia de corto alcance por va aerea. No es necesario los cables y los datos son transmitidos de manera segura y fiable. BMP: BitMaP. Formato de archivo de imgen de mapa de bits. No tiene compresin alguna y en funcion de la cantidad de colores que use, necesitar mas tamao o menos. Bomba Autorreplicante: Es aquel malware cuya principal misin es, cuando se ejecuta, autorreplicarse constantemente hasta agotar toda la memoria RAM del equipo. De ese modo, satura la capacidad de la maquina. Bookmarks: Vase Marcadores. Boot: Arranque. Normalmente, se trata del arranque del sistema operativo. BOT: Se denomina al robot programado mediante un script que permite realizar trabajos como si de un humano se tratase. Se suele utilizar en internet para captar datos, escribir, etc Box: Cuadro, caja.

Broadcast: Seal de red cuya finalidad es la de mostrar a toda la red nuestra existencia en la misma. Se define tambien como la emisin televisiva, en este caso, vase Podcast. Browser: (1)Explorador. (2)Navegador. Puede ser el Navegador de Internet o de carpetas, por ejemplo. Buffer: Es una cantidad de bytes guardados en una memoria virtual con el fin de evitar posibles insuficiencias de entrega de datos en trasmisiones contnuas. Muy usado en grabadoras de discos. Bug: Fallo. Dcese del error informatico descubierto en la ejecucin de una aplicacin. Built-In: Integrado. Bus: Es el canal donde se transporta toda la informacin que va del equipo a un dispositivo o viceversa. Buscador: Aplicacin, normalmente basada en Web, cuya finalidad es realizar bsquedas a nivel local o de red Byte: Unidad bsica de medida, indica que es un conjunto de 8 bits. Se representa con B mayscula.

C
C: Lenguaje de programacin de gran potencia ya que abarca la programacin estructurada y la orientada a objetos. Trabaja a bajo nivel y a alto nivel, lo cual le permite una gran versatilidad. Caballo de Troya: Vase Troyano. Cable Modem: Dispositivo modulador de conexin a una red de cable, no de telfono. Cach: Copia que un sistema o equipo crea de unos determinados archivos, con el fin de agilizar los procesos que realiza de manera reiterada. Muy usado por los navegadores. Cadena: En Correo Electrnico, significa una cadena de emails que es comenzada por un usuario y que es transmitido a una serie de usuarios mediante una cadena. Normalmente, se suele pedir que la cadena no se corte. Suele usarse en Hoax y Spam. CAIN: Aplicacin usada para la recuperacin de contraseas de los sistemas operativos Windows.

Capability: Capacidad Caractersticas: Es la mencin de las propiedades, funciones o usos de una aplicacin. Carpeta: Vease Directorio. Carrito: Shopping Cart. En tiendas virtuales, es el lugar donde se almacenan los elementos seleccionados para la compra. CD: CD-ROM. Compact Disc. Disco Compacto. Base de almacenamiento binario ptico, con una capacidad comprendida entre los 600Mb hasta los 900Mb, siendo su standard 750Mb. CD-R: CD Readable. CD solo de escritura. Una vez que es grabado, solo se puede leer, no modificar. CD-RW: CD Rewritable. CD de escritura y lectura. Puede guardarse informacin, reproducirla y volver a incluir informacin distinta, previa eliminacin de la contenida en el disco. Certificado Digital: Es una acreditacin emitida por un organismo fiable y que ofrece la seguridad de presentar fielmente que un dato es verdico. Los bancos utilizan este sistema para garantizar que sus clientes se conectan a la red del banco y no a un posible estafador. Chat: Sistema de comunicacin interactivo entre usuarios. stos se conectan a un servidor que muestra en pantalla todos los nicks y los mensajes de los usuarios, permitiendo una comunicacin constante e ininterrumpida entre ellos. Cheater: Tramposo. Persona, sobre todo en el mundo de los juegos, que hace trampas de manera encubierta para hacerse pasar por un buen jugador. Check: (1)Comprobacin. (2)Marcar. CGA: Color Graphics Adapter. Adaptador de Graficos en Color. Tarjeta grfica de IBM de entre 2 y 4 colores. De las primeras existentes. Permita grficos de 320x200dpi (4 colores) y 640x200dpi (2 colores). CGI: Common Gateway Interface. Interfaz Comn de Conexin. Se trata de un sistema de interfaz que permite que un servidor conteste a la peticin de un cliente, normalmente usado para Internet. Ciber: Cybercaf. Negocio donde se realizan prstamos de equipos en el mismo local para poder conectarse a internet, jugar online o trabajar con herramientas ofimticas. Ciberespacio: Todo lo que comprente Internet y sus servicios.

Ciberntica: Estudio de los elementos informticos y elementos de control que interactuen con los humanos. Click: Es la onomatopeya que describe una pulsacin a uno de los botones del ratn. Click-Trought: Eficiencia en el click. Mtodo usado para comprobar la eficiencia de un banner, midiendo la cantidad de clicks que hacen los usuarios en l. Cliente de Mensajera: Vase Mensajera. Cliente. Client: Normalmente, en terminos informticos, un cliente se refiere a aquella mquina o aplicacin que recibe la informacin solicitada de otra mquina o aplicacin por el principio del feedback. Se encuentra dentro del marco de la arquitectura Cliente-Servidor Cliente-Servidor: Arquitectura Cliente-Servidor. Protocolo que permite que una aplicacin solicite una informacin o un suceso a otra aplicacin (normalmente ajena) para que sta, realice la tarea adecuada. Se suele utilizar en Internet. CMYK: Cian, Magenta, Yellow, Key. Paleta de colores cian, magenta, amarillo y negro, llamados colores substractivos, es decir, que absorben la luz. Cdec: Compresser/Decompresser. Dcese de la tecnologa capaz de comprimir y descomprimir datos que necesitan ser usados en su estado comprimido. Muy usado en vdeo/audio. Cdigo Abierto: Free Code. Cuando el cdigo de programacin est abierto para que los usarios puedan manipularlo con el fin que puedan mejorarlo o cambiarlo. Depende de las licencias GPL. Cdigo Fuente: Source. Es el conjunto de instrucciones compuestas mediante un lenguaje de programacion, confrontando una aplicacin o programa todava no compilado. Cuando estamos hablando de cdigo abierto, es el cdigo que se puede modificar. Coger/Soltar: Drag&Drop.Es una accin que se realiza con el ratn y que permite seleccionar un(os) elemento(s) y desplazarlos a otra ubicacin o ventana. Comando: Orden

Comecio Electrnico: e-commerce. Plataforma de servicio de comercio va internet. Compresin: Accin de hacer, mediante un algoritmo de compresin, que un elemento de un tamao, se haga ms pequeo, permitiendolo portarlo mas facilmente. Computacin: Estudio del procesamiento informatico de datos. Computer: Computadora. Ordenador. Equipo informtico capacitado para interpretar y ejecutar comandos de entrada/salida. Conexin Remota: Operacin consistente en conectar un equipo con otro/s fisicamente no prximos. Congestin: Exceso de Carga. Los datos con los que en este momento se estan trabajando, sobrepasan el lmite establecido. Contrasea. Password. Palabra de paso para el acceso a determinados lugares lgicos o fsicos que no pueden ser de dominio pblico. Viene acompaado de un nombre de usuario o alias. Cookie: Es un archivo enviado por un servidor o host que permite identificar determinados aspectos de la visita del usuario al equipo remoto, con el fin de recordarlos en siguientes conexiones. Copia de Respaldo: Sistema de seguridad que permite tener una copia de un determinado nmero de datos, con el fin de evitar perdidas de informacin a causa de un accidente o similar. Copyleft: Movimiento contrario al Copyright, ya que defiende la expansin de las ideas de manera libre y gratuita, permitiendo difundir las obras para que sean de dominio pblico. Suelen estar marcadas por el sello de Creative Commons. Copyright: Derecho de autor que ejerce sobre sus obras, protegiendolas contra su reproduccin o uso sin su consentimiento. Es el medio clsico de distribucin de obras. El simbolo identificativo es . Correo Electrnico: Vease E-Mail Cover: (1)Cartula (2)Informacin.

CPU: Central Proccess Unit. Unidad Central de Proceso. Es el elemento hardware encargado de la realizacin de todos los procesos del ordenador. Est acoplado a la Placa Base. Su velocidad se mide en Herzios y los mas populares a dia de hoy son los Intel y los AMD. Crack: Programacin que evita que los controles de seguridad antipirata de una aplicacin funcionen. Cracker: Persona cuyos conocimientos son aplicados a la destruccin de los sistemas de seguridad de los distintos sistemas informticos, software o datos, con el fin de obtener un beneficio, ya sea econmico o social. CRM: Customer Relationship Manager. Gestor de Relaciones con el Consumidor. Herramienta utilizada para centros de atencin al cliente, en los que se almacena una cantidad de informacin apropiada para una mejor relacin con el cliente, posibilitando automatizar tareas y mejorar la consulta del archivo, haciendola mas rapida y efectiva. Crypt: Criptar. Esconder bajo un algoritmo alguna informacin con el fin de no ser vista por personas ajenas al contenido. CSS: Cascade Style Sheet. Hoja de Estilos en Cascada. Es un documento HTML que acompaa a las pginas web, con el fin de definir estilos establecidos, permitiendo una programacin mas limpia y efectiva. Cybersquatter: Aquellas personas que se aprovechan de dominios que en un futuro obtendrn un mayor valor del que actualmente tienen.

D
Daemon: Demonio. Servicio que ejecuta aplicaciones con el fin de trabajar en determinadas tareas. Usado especialmente en UNIX. Debug: Depuracin. Se utiliza cuando nos referimos a cdigo en programacin. Decline: Rechazar. Decrypt: Desencriptar. Se deja de ocultar la informacin que estaba protegida para no ser vista por personas ajenas al contenido. Default: Por omisin. Se utilizar la configuracin o la opcin ya establecida.

Denegacin de Servicio: DoS. Situacin en la que se encuentra un servidor cuando se ve indisponible de ofrecer de uno, varios o todos sus servicios. Esto suele venir acusado a un acceso masivo que provoca congestin o saturacin del servidor. Puede ser un tipo de ataque informtico, con el que se consigue que el servidor de una determinada web o aplicacin web quede saturada y no funcione. Densidad de palabras clave: Sistema que utiliza el algoritmo de los buscadores, que, en funcion de la cantidad de texto y la forma en la que est escrito, describir la posicin y la relevancia del sitio en funcin de la busqueda que se ha realizado. DES: Data Encryption Standard. Algoritmo de cifrado mas usado en la administracin de EE.UU. Desarrollador: Desarrollo. Persona o elemento encargado de la programacin. Descarga: Es el proceso de extraer un archivo de la red, ya sea por P2P o desde un equipo. Descomprimir: Accin de hacer, mediante un algoritmo de descompresin, que un elemento de un tamao ya reducido previamente, vuelva a su tamao normal, permitiendolo volver a ser operativo. Para descomprimirlo, el algoritmo debe de coincidir con el de compresin. Device: Ver Dispositivo. DHTML: HTML Dinmico. Extensin que permite en documentos web, algunas animaciones, acciones y efectos especiales utilizando el lenguaje tradicional del HTML. Dial Up: Vase RTC. Direccin: (1)Ubicacin lgica de un dominio, archivo o elemento. (2)Lugar de acceso. Directorio Activo: Sistema patentado de Microsoft, que permite guardar informacin en unas determinadas ubicaciones de la red, pensado para su uso en entornos distribuidos. En el, tienen cabida los recursos, los servicios y los usuarios.

Directorio Web: Es un listado de direcciones introducidas manualmente, englobadas en funcion de su utilidad, tipo o uso y normalmente enmarcadas dentro de una pagina web. Directorio: Es una ubicacin fisica del disco duro que aglutina una serie de archivos con el fin de quedar stos organizados en funcion del usuario o programador desee. Disco: Es aquel dispositivo que es capaz de almacenar datos. A dia de hoy, existen discos de mtiples tipos; como lo son Discos Duros (HDD), que son los que normalmente, almacenan de manera voluble informacin a grandes cantidades y luego estan los discos extraibles, normalmente, CDs y DVDs, que almacenan normalmente, informacin de manera definitiva. Tambien han existido de varios tipos, como lo son Diskettes, ZIP, entre otros Discusin: Es un hilo de respuestas esquematizadas, normalmente en un foro o en un grupo de noticias. Display: (1)Pantalla (2)Visor. Dispositivo: Cualquier elemento que se puede unir al sistema mediante algn medio de conexin, por ejemplo, USB. DivX: Tecnologa y Formato de compresin de videos bajo MPEG-Layer4. Ofrece una alta calidad y un reducido tamao respecto a otros formatos. DNS: Domain Name Server. Es el servicio encargado de hacer la traduccin de URLs a direcciones IP. Cuando en el navegador se escribe una direccin y se intenta acceder a ella, se envia una seal a este servicio, que hace el cambio de nombre a direccin IP Dominio: Es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos conectados entre si y que contienen informacin accesible desde una red interna o externa. DOS: (1)Problema. Vase Denegacin de Servicio. (2)Sistema Operativo. Vase MS-Dos. Download: Vease Descarga Drag&Drop: Vease Coger/Soltar Drive: Vease Disco

Duplex: Full-Duplex. Operativa en I/O (bidireccional) de dos operaciones por pulsacin. DVB: Digital Video Broadcast. Emisin de Video Digital. Tecnologa que permite la emisin de video en vivo de manera digital en sistemas de video. DVD: Digital Versatile Disc. Disco Verstil Digital. Base de almacenamiento binario ptico, con una capacidad comprendida entre los 4.7Gb hasta los 15Gb, dependiendo de las capas que disponga y su mtodo de insercin. Funciona a una mayor frecuencia que el CD convencional, lo que le permite una mayor compresin y velocidad de transimin de datos. Existen 2 estandares distintos. DVD-R, DVD-RW y DVD-ROM pertenecena al estandar del DVD Forum; y DVD+R. DVD+RW. DVD+ROM pertenecen al estandar de Alliance. Ambos son ligeramente distintos, lo que hace que no sean 100% compatibles.

e-Book: Libro Digital. Documento formateado de tal manera que simula un libro. Su contenido y su formato es idntico, solo que en soporte digital. Editor: Aplicacin destinada a realizar edicin de documentos. EGA: Enhaced Graphics Adapter. Adaptador de Graficos en Color. Tarjeta grfica de IBM, que permita grficos de 300x200dpi y 640x350dpi a 16 colores). Funcionaba a 64 kiloBytes de memoria de video. E-Mail: Correo Electrnico. Es un sistema de comunicacin, idntico al correo ordinario, con la diferencia que este se realiza de manera digital. Embed: Embbeded. Vease Empotrado. Emoticon: Smiley. Imagen, en ocasiones animada, que es usada en clientes de mensajera, foros y chats, cuyo fin es representar el estado de animo del usuario que lo utiliza. Empotrado: Es un elemento preparado para ser encastrado en un documento. Se utiliza especialmente para incluir modulos en pginas web (You Tube) eMule: Aplicacin Cliente de intercambio de archivos mediante redes P2P. Este sistema funciona con un sistema de crditos. En funcin de la cantidad de archivos que hayamos compartido, recibiremos una cantidad de crditos que podremos gastar cuando descarguemos archivos.

En Linea: Vase On-Line. Enable: Habilitado. Enhace: Mejorado. Ergonmico: Dcese del elemento que permite al ser humano acoplarse perfectamente con la mquina. Escaner: Dispositivo que mediante un barrido de imagen, permite transferir un documento impreso a digital. Escritorio: Desktop. GUI de Windows. Vase Interfaz Grfica de Usuario. Ethernet: Tipologa de Red de rea local en bus. Tiene velocidades de transmisin de datos entre 10Mbps a 100Mbps. Excel: Aplicacin Hoja de clculo de la suite de Microsoft Office. Expire: Expiration Date. Fecha de Caducidad. Extensin: Etiqueta que refleja el tipo de fichero que es. Extranet: Parte de la intranet con posibilidad de acceso desde el exterior. e-Zine: Revista Digital. Publicacin similar al e-Book.

F
FAQ: Frecuently Answered Questions. Preguntas Frecuentes y sus Respuestas. Es una especie de guia de ayuda, que refleja las preguntas que normalmente se hara un usuario y una solucin a dichas eventualidades. Favicon: Icono utilizado en las pginas web para diferenciarse del resto cuando sea guardado en los marcadores. Favoritos: Vease Marcadores. Feature: Vase Caractersticas. Fibra ptica: Tipo de cable que traspasa la informacin mediante seales luminosas. Esto permite que tenga una considerable menor perdida de seal que otros sistemas como el par de cobre trenzado.

FI-FO: First Input-First Output. Lo primero en entrar es lo primero en salir. File: Fichero. Vase Archivo. Filtro: En Correo Electrnico, un filtro corresponde a una regla marcada por el sistema o el usuario, en el que unos determinados correos pasarn (o no) por un determinado sitio o harn una determinada accin. Permite que no haya necesidad de mover correos, puesto que automatiza practicamente todo lo que se desee. Finger: Servicio que permite obtener informacin sobre un alias en la red. Firewall: Cortafuegos. Elemento hardware/software que limita y controla las conexiones por determinados puertos, evitando as que un equipo se encuentre vulnerable a posibles ataques desde el exterior. Firma Digital: Elemento criptogrfico para identificar la autenticidad de la identidad de una persona en la red. Flash: Tecnologa que permite la creacin de animaciones mediante objetos. Existe una variante que es FlashVideo (FLV). Foros de discusin: Foro. Lugar de encuentro virtual entre varios usuarios, que normalmente discuten de una temtica concreta. Existen varios tipos, desde los de ayuda, descargas, FAQ y opinin, entre otras. Forward: Reenvo. Volver a enviar algo recibido. FQDN: Fully Qualified Domain Name. Nombre de Dominio Completo. Es la nomenclatura completa de un dominio. No es lo mismo que la Direccin o URL. Frame Relay: Tecnologa que permite la virtualizacin permanente de redes alejadas. Frame: Marco. Muy utilizado en HTML para diferenciar distintos entornos dentro de una misma pgina. Freeware: Software de difusin y utilizacin gratuita. Depende de su GPL. Friki: Freak. Monstruito. Normalmente, se refiere a la persona cuyos gustos, cualidades, vestimenta o actuaciones, son especialmente peculiares. Poseen un gran conocimiento en temas que la mayora de la gente no considera interesantes (informtica, cmic, leyenda, videojuegos, etc)

FSF: Free Software Foundation. Entidad cuya finalidad es eliminar las restricciones de uso, programacin o copia del software. FTP: File Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Ficheros. Es el protocolo de transfer

G
Gateway: Pasarela. Dcese del elemento que permite la conexin entre redes de distinta operativaa. Geek: Tecnorata. Dcese de aquella persona con gran afinidad a los temas tecnolgicos, que aparte, se predispone a obtener una infinidad de aparatos de ltima generacin. Podra decirse que es gente que especialmente va a la ultima en tecnologa, que no precisamente en otros campos. GIF: Graphics Interchange Format. Formato de archivos binarios de imgenes de baja resolucin. Este formato, tiene un estandar que permite hacer las imgenes animadas, mediante varias imagenes almacenadas. Giga: Unidad de medida, ampliamente mas grande que la unidad (1.000.000.000). Un Gigabit son 1.073.741.824 bits (134.217.728 Bytes). Un Gigabyte son 1.073.741.824 Bytes (8.589.934.592 bits) GNU: Proyecto que trabaja por el desarrollo de software y SO libre. Google: Motor de bsqueda. Una de las principales corporaciones del mundo en materia informtica. Gosu: Pro. Jugador tremendamente bueno. GPL: General Public License. Licencia Pblica General. Se refiere a las licencias libres. GPRS: General Packet Radio Service. Tecnologa de transmisin de voz y datos en terminales mviles. Algo mas avanzado que el GSM y que funciona mediante la conmutacin de paquetes entre el terminal (movil) y la antena. GPS: Global Positioning System. Sistema de Localizacin Global. Tecnologa que permite la localizacin va satelite de un punto concreto, indicando la posicin con alta exactitud. GSM: Global System for Mobile communication. Sistema Global de comunicaciones Mviles. Tecnologa de transmisin de voz y datos en

terminales mviles. Usa las frecuencias 900MHz, 1800MHz y 1900MHz. Funciona creando un circuito cerrado de comunicacin entre el receptor (movil) y la antena. GUI: Graphical User Inteface. Vase Interfaz Grfica de Usuario. Gusano: Worm. Son virus que se multiplican en varios ficheros o en varios sectores de memoria, ocupando espacio en el disco duro y ralentizando la mquina, debido al gran movimiento de datos que se produce.

H
Hacker: Persona cuya principal dedicacin se basa en la bsqueda de posibles fallos de seguridad de los sistemas informticos de cualquier red o empresa, con el fin de aprender, informar a dichas compaas o conseguir un fin determinado. Half-Duplex: Operativa en I/O (bidireccional) de una sola operacin por pulsacin. Handicap: Inconveniente. Header: Cabecera Hiperenlace: Enlace de un documento HTML a otro elemento. Hipertexto: Vase HTML (2). Hoax: Rumor o bulo difundido por correo electrnico y/o foro que pretender transmitir un mensaje con fines publicitarios o simple rumorologa. Suele ser usado para el Spam. Hoja de Estilos: Vase CSS. Home: Casa. Suele referirse al principio de la navegacin o al host inicial. HomePage: Pagina Principal. Hop(s): Denominacin de paso(s) que ha de dar un router para alcanzar su destino. Host: Mquina servidora, que nos ofrece un servicio de manera remota.

Hosting: Servicio ofrecido por empresas privadas que nos ofrecen el alquiler de una mquina y una serie de aadidos para que podamos alojar un sitio web. Hostname: Nombre del Servidor. HotSpot: Sitio donde hay preparada una conexin WiFi para el pblico. HTML: Hyper Text Markup Languaje. Lenguaje de Marcas de HiperTexto. (1)Lenguaje de programacin para la creacin de documentos de hipertexto mediante TAGS o etiquetas. (2) Documento que contiene elementos que permiten enlazar a otros documentos. HTTP: HyperText Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto, para ser mostrados mediante un navegador. HTTPS: HyperText Transfer Protocol Secured. Protocolo de Transferencia de Hipertexto Asegurado. Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto de manera segura, para ser mostrados mediante un navegador y garantizarnos que el sitio dispone de certificado oficial y por lo tanto, la informacin que se muestra en pantalla es verdica y segura. Hub: Concentrador. Punto de Conexin mltiple. Dispositivo que admite varios conectores concentrandolos en uno.

I
ICANN: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Organizacion a nivel mundial encargada de la asignacin de direcciones IP, nombres de dominio de primer nivel y cdigos de pas. ICMP: Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Protocolo de transmisin de datos de prueba o control. Usado extensamente por gestores de red. Icono: Dibujo o imagen que representa simblicamente un elemento o una accin, para hacerlo mas facilmente reconocible. Parte de la GUI. IDE: (1)Integrated Drive Electronics. Interfaz de transmisin de datos en bus dentro de equipos informticos. Este sistema hace que un disco lleve intregado una placa que controle las funciones del dispositivo. Dichos dispositivos, van conectados directamente a la placa. (2) Integer Developer Environment. Entorno de Desarrollo Integrado. Se denomina a la suite o

conjunto de aplicaciones que conforman un espacio de trabajo pensado para un programador. IIS: Internet Information Service. Servidor HTTP de Microsoft, integrado en SO Windows 2000, Windows 2003 Server y Windows 2008 Server. IMAP: Internet Message Access Protocol. Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Pemite el acceso a carpetas remotas cuyo contenido, esencialmente, son correos electrnicos y cuyo tratamiento se hace como si fuera en local. Impresora: Perifrico de salida, que permite la impresin de datos e imgenes. Intel: Integrated Electronics Inc.. Multinacional fabricante de dispositivos electrnicos, microprocesadores y circuitos integrados. Interfaz Grfica de Usuario: GUI. Es la interaccin entre maquina-persona, que permite que el artefacto pueda ser usado de manera mas amigable para la persona, pudiedo hacer elecciones mas adecuadas e intuitivas. Interfaz: Elemento de intercambio de informacin entre dos elementos diferentes. Internet: Red Mundial de redes de comunicacin. InterNIC: Agrupacin de proveedores de nombres de dominio. Definen los nombres de dominio a nivel mundial. Interoperabilidad: Capacidad que tiene una aplicacin de comunicarse con otros programas o maquinas de diferentes fabricantes. Intranet: Red interna de una organizacin o empresa. Puede ser LAN, MAN o incluso WAN. IP: Internet Protocol. Protocolo de regulacin de la transmisin de datos a travs de internet. Actualmente, la versin utilizada es la IPv4, aunque est en implantacin la IPv6, mucho mas completa y mayor. Ipconfig: Comando de red que permite comprobar los datos de conexin que dispone el equipo. IRC: Internet Relay Chat. Protocolo de comunicaciones que permite realizar conferencias multiusuario on-line va texto. Con el tiempo, este sistema ha

quedado en desuso, actualmente hay clientes de mensajera o los tpicos chats. ISDN: Vase RDSI. ISO: International Organization for Standardization. Es una organizacin no gubernamental fundada en 1946, con el fin de alcanzar una estandarizacin en distintas reas, entre ellas, la informtica. ISP: Internet Service Provider. Proveedor de Servicio de Internet. Generalmente, son as denominados las compaias que ofrecen el servicio de acceso a internet. IT: TI. Tecnologa de la Informacin. Se trata de la rama que trabaja o estudia la tecnologa informtica, en todos sus campos.

J
J2ME: Java 2 Micro Edition. Versin de Java destinada a pequeos dispositivos. Java EE: Anteriormente conocido como J2EE. Versin de Java Empresarial. Completa, con todas las APIs. Java SE: Anteriormente conocido como J2SE. Versin de Java Estandar. Dispone de algunas APIs mas usadas e imprescindibles. Java: Lenguaje de programacin muy similar al C++, orientada a objetos. Su principal destino era la ejecucin de aplicaciones va Internet de manera segura y que fuera de manera local, no remota como lo hace CGI. JavaScript: Lenguaje de programacin muy similar a Java, con ligeras diferencias, ya que el cdigo lo lleva encastrado en el cdigo HTML. JDK: Java Development Kit. Equipo de Desarrollo Java. Son una serie de herramientas para la programacin en Java y su uso. JPG: JPeG. Joint Photographic Experts Group. Formato y algoritmo diseado para la compresin de imagenes, con prdida. Es tambien un formato de archivo de imagen. Normalmente, y dependiendo de su nivel de compresin, son imagenes similares a las fotos, puesto que no suelen ser exactas en calidad y nitidez.

JSP: Java Server Pages. Pginas de Servidor de Java. Tecnologa que permite la creacin de documentos HTML de forma dinmica en un servidor.

K
Kbps: Kilobits per second. Unidad de medida usada para determinar una velocidad de transmisin de datos. KDE: K Desktop Environment. Entorno grfico Linux, muy similar a la GUI de Windows o MacOS. Kerberos: Tipo de sevidor de autenticacin de usuarios, que los identifica frente a otros equipos o sistemas. Kernel: Ncleo. Centro principal del sistema operativo, encargado de hacer interactuar el software con el hardware. Key: Llave, Clave. Keyboard: Vase Teclado. Keygen: Aplicacin que ha sido desarrollada con un algoritmo o base de datos que conoce los seriales de una aplicacin, con el fin de burlar este mtodo de seguridad. Keylogger: Aplicacin cuyo fin es grabar todo lo escrito en el teclado. Kilo: Unidad de medida, algo mas grande respecto a la unidad (1.000). Un Kilobit son 1024 bits. (128 Bytes). Un KiloByte son 1024 bytes (8.192 bits)

L
Lag: Retraso, quedarse atrs. Trmino muy utilizado en videojuegos online, que significa que un usuario se est quedando atrs debido a la conexin. Su respuesta en vivo, se ve mermada. LAN: Local Area Network. Red de rea Local. Se refiere a una red de equipos que se encuentran fsicamente proximos (local, edificio, oficina) y que comparten la red. Laptop: Ordenador Porttil.

LCD: Liquid Crystal Display. Monitor de Cristal Liquido. Monitores cuya capacidad reside en mostar una imagen a traves de un bao de electrones que activa cada parte del cristal liquido en funcion que sea necesario. LDAP: Lightweight Directory Access Protocol. Protocolo de Acceso Ligero a Directorio. Protocolo de conexin a directorios de red mediante una base de datos cuyo contenido es el login del usuario y su contrasea, permitiendole el acceso al sistema. Libro electrnico: Vase e-Book. LI-FO: Last Input-First Output. Lo ltimo en entrar es lo primero en salir. Link: Enlace. Hiperenlace. Linux: Sistema Operativo multitarea de licencia GNU, basado en sistemas UNIX. Listas de Correo: Listado de direcciones de e-Mail, preparado para la distribucin de mensajes entre los usuarios incluidos en ella, permitiendo discutir via e-Mail sobre determinados temas. Es uno de los primeros sistemas de comunicacin en Internet, previos a los foros. Tambien son conocidos como Grupos de Noticias. Log: Log File. Registro. Fichero preparado para albergar informacin sobre una serie de sucesos ocurridos en un elemento en un deteminado espacio de tiempo. Login: Log-In. Log-On. Clave de Acceso. Proceso de identificacin en un determinado servicio o aplicacin.

M
Mac: Modelo de ordenador de Apple. MacOS: Sistema operativo multitarea de Apple, basado en sistemas UNIX. mAh: Miliamperio por hora. Unidad de medida de la generacin de energa electrica. Cuanto mayor sea, mayor capacidad. Malware: Software diseado con el fin de generar algn dao al equipo que lo ejecuta.

MAN: Metropolitan Area Network. Red de rea Metropolitana. Se refiere a una red de equipos que se encuentran cercanos pero no necesariamente en una misma ubicacin, es decir, repartidos en una poblacin, por ejemplo. Mapa de Imagen: Denominacin de una imagen que dispone de reas con enlaces o apartados de informacin. Mapear: Accin que permite que una aplicacin pueda acceder a un determinado elemento de manera dinmica. Cuando se mapea un archivo, se dice que una aplicacin puede acceder a ese elemento. Se utiliza principalmente en programacin. Maximizar: Accin de hacer que la ventana que deseemos adopte el mximo tamao posible en pantalla. Media Center: Sistema Operativo de Microsoft, muy similar a Windows, que potencia los elementos multimedia de un equipo para ser usado con fines de ocio. Suele denominarse tambien al equipo expresamente preparado para utilizar elementos multimedia. Meeting: Reunion. Mega: Unidad de medida, bastante mas grande que la unidad (1.000.000). En informtica, Un Megabit son 1.048.576 bits (131.072 bytes) Un MegaByte son 1.048.576 bytes (8.388.608 de bits). Mensajera: Accin de envio y recepcin de mensajes. En informtica, un cliente de mensajera es aquella aplicacin que permite el intercambio, offline o online de informacin y datos. Messenger: Cliente de Mensajera de Microsoft. MHz: MegaHertzio. Unidad de medida de la velocidad del reloj de los procesadores. MMS: Multimedia Message System. Sistema de Mensajes Multimedia. Tecnologa usada en telefona con GPRS. Permite el envo y recepcin de mensajes cuyo contenido es puramente multimedia, como msica, animaciones, videos o imgenes, aparte de texto. Motor de Bsqueda: Dcese del algoritmo encargado de indizar y localizar de manera lgica un dato que esta siendo solicitado encontrar.

Mouse: Dispositivo de entrada, que permite mover el puntero en la pantalla del ordenador, con el fin de facilitar el uso y manejo del mismo. MOV: Apple MOVie. Vase QuickTime. Multimedia: Elementos audiovisuales. Multitarea: Multitask. Normalmente, se refiere al sistema operativo que est capacitado de realizar mltiples tareas al mismo tiempo. En estos sistemas, se pueden mantener ejecutadas varias aplicaciones en el mismo momento.

N
Navegador: Vase Browser. Navegar: Accin de explorar por la red entre pginas con el fin de hallar informacin. Netstat: Comando de red que permite comprobar las conexiones que se estan realizando en la red y su estado. Network: Vase Red. Networking: Redes de Comunicacin. Newsgroup: Vase Lista de Correo. NIC: Network Information Center. Centro de Informacin de la Red. Autoridad no necesariamente gubernamental, que gestiona los nombres de domninio en funcin de su ubicacin geogrfica. Nodo: Punto de interconexin en una red. Dcese del equipo o recurso dentro de la red. Notebook: En ingls, significa cuaderno, pero en informtica, se refiere a los porttiles, por su gran parecido. nVidia: Multinacional lder en fabricacin de procesadores grficos (tarjetas grficas) para equipos informticos.

O
OCR: Optical Character Recognition. Tecnologa ptica capaz de captar caracteres ASCII dentro de imgenes o textos impresos. Suele ser usados por escaneres. Octeto: Trmino usado para referirse al byte. ODBC: Open DataBase Connectivity. Tecnologa de acceso a bases de datos de Microsoft, que permite el acceso a cualquier dato de una base de datos sin importar el SGBD. OEM: Original Equipment Manufacturer. Elementos de Equipo Original. Integracin de un producto de un fabricante en un artculo de otro. Como ejemplo, Windows instalado en una mquina nueva. Off-Line: Fuera de lnea. On-Line: En lnea. Se refiere a una comunicacin que se puede realizar en vivo y desde cualquier ubicacin siempre y cuando, se est conectado a la red. Operador lgico: Operadores Booleanos. Son aquellos que nos permiten realizar operaciones lgicas. Tambien es empleado en bsquedas con AND/+ (y) OR/, (o) NOT/- (no) Operador: Encargado del mantenimiento o funcionamiento de una mquina. Oracle: Aplicacin. Sistema Gestor de Base de Datos propietario que funciona bajo SQL. OSI: Open System Interconnect. Protocolo por la cual, una red establece la comunicacin. Se realiza a travs de siete capas: Fisica, Datos, Red, Transporte, Sesin, Presentacin y Aplicacin.

P
P2P: Peer to Peer. Protocolo de transmisin de datos, que se realiza en exclusiva entre 2 clientes, con el fin de intercambiar datos. PageRank: Valor que ofrece Google a una pgina, teniendo en cuenta su relevancia en la red.

Pgina Web: Dcese del documento de hipertexto que se muestra despues de haber lanzado una peticin contra el servidor que la aloja, con el fin de mostrarnos la informacin que nosotros hemos solicitado. Paginacin: Memoria Paginada. Sistema por el cual, se produce una divisin de los programas ejecutados en pequeas fracciones de memoria, aumentando la capacidad de sta. Palmtop: Tambien denominada PDA. Dispositivo que cabe en la mano, muy similar al ordenador, cuyas principales funciones estan agenda, calendario y organizador. Hoy en dia, permiten incluso el acceso a internet, entre otros. PAN: Personal Area Network. Red de rea Personal. Se refiere a una red compuesta de equipos o elementos muy prximos entre si (mvil, porttil, PC) Paquete: Parte de la informacin que se enva fragmentada en una transmisin de datos. Par trenzado: Se denomina al cable telefnica que dispone de ms de un par de hilos. Par: Normalmente, se denomina al cable telefnico. Paradigma: Patrn de una disciplina. En programacin, el paradigma es el mtodo que usa el cdigo de un lenguaje. Particin: Divisin lgica de un disco. Dcese que una divisin lgica es una parte de la unidad del disco duro. Si hacemos dos particiones de un disco, tenemos dos discos duros lgicos y un solo disco duro fsico, significa, 2 particiones en un solo disco duro. PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association. Dcese de un estandar de conexin ideada para realizar expansiones en equipos porttiles. Anteriormente, era muy usada para agregar hardware o aumentar la memoria del equipo. PDA: Personal Digital Assistant. Dispositivo de mano. Vase Palmtop. Phising: Tcnica pirata que suplanta a una entidad, normalmente bancaria, con el fin de obtener datos privados de los usuarios. Ping: Comando de red que permite comprobar el estado de conexin entre dos nodos.

Podcast: Difusin por internet de audio o video, que de manera peridica se realiza sobre una informacin concreta. ADSLZone dispone de su propio podcast: http://www.adslzone.tv

Q
Query: Peticin. Queue: Proceso en espera. QuickTime: Formato de vdeo estandarizado de Apple, aunque multitud de camaras de video lo usan. QWERTY: Distribucin de teclas de teclado de ordenador ms usado en la actualidad. Su nombre proviene de la disposicin de las primeras 6 letras de la primera fila. QWERTZ: Distribucin de teclas ms usual en paises germanohablantes. Esto se debe a su mayor uso de la Z que de la Y.

R
Rack: Armario de soporte de sistemas informticos. En l suelen ubicarse una serie de mquinas o servidores, con el fin de organizar y tener estructurado una serie de equipos en un mismo lugar. Raid: Redundant Array Inexpensive Disks. Conjunto Redundante de Discos Baratos. Se denomina as a un sistema que permite mantener uno o varios discos de tal manera que permita realizar y mantener copias de seguridad en un sistema informatico. Podemos tener desde un solo disco hasta cientos de ellos. Raz: Vase Root. RAM: Random Access Memory. Memoria de Acceso Aleatorio. Es la memoria voltil (facilmente grabable y borrable) del equipo, la que se utiliza para dar soporte a los datos que necesita una aplicacin al iniciarse en el sistema operativo. RAR: Formato de compresin de datos. Ratn: Vase Mouse.

RDSI: Red Digital de Servicios Integrados. Tecnologa de conexin. Evolucin directa del RTC, permita una mayor transmisin de paquetes y una estabilidad superior. Red Privada Virtual: Vase VPN. Red: Conjunto de equipos y recursos conectados, en el que existe acceso entre ellos. Resolucin de pantalla: Dcese de la cantidad de pixel de mismo tamao,, que se pueden mostrar o se muestran en la pantalla. ste calculo, se lleva a cabo teniendo en cuenta su horizontal y vertical. Por ejemplo, 800600, indica que se muestran 800 columnas de 600 pixel o 600 filas de 800 pixel. A mayor resolucin, mayor cantidad de pixel mostrados, por lo que la definicin ser mucho mejor. RGB: Red Green Blue. A parte de ser uno de los principales autores de esta web y un maestro :^D, se denomina la paleta de colores rojo, verde y azul, que son los llamados colores aditivos, es decir, que emiten luz. Es usado en los sistemas de video y soportan un mximo de unos 16 millones de colores. RJ11: Conector de hilo de par telefnico. Es ligeramente mas estrecho que el RJ45 y tiene 2 o 4 puntas. Envia solo 2 seales por pulsacin. RJ45: Conector de par trenzado. Es mas ancho que el RJ11, tiene 8 puntas. Es usado principalmente para transmisin rapida de datos. Robot: Vase BOT. ROM: Read-Only-Memory. Memoria de solo Lectura. Es la memora exclusivamente dedicada a lectura, con el fin de cargar un determinado programa especfico que sea practicamente imborrable. Es la usada en la BIOS. Root: Raz. Suele denominarse al directorio donde cuelgan el resto de directorios de un equipo. En sistemas UNIX, tambien se le denomina al usuario administrador del sistema. Router: Enrutador. Dispositivo de entrada y salida, cuyo servicio principalmente se trata de la enrutacin de los paquetes al destino convenido. Es el elemento de conexin que nos permite conectar con una red. RSA: Algoritmo de encriptacin de clave pblica.

RSS: Really Simply Sindication. Protocolo que permite la difusin de texto y contenidos a listas de correo o aplicaciones cliente, informando de las novedades o noticias que se comentan en un determinado sitio web. RTB: Red Telefnica Bsica. Vase RTC. RTC: Red Telefnica Conmutada. Es la red de comunicacin bsica, que permite el acceso al sistema telefnico conmutado, permitiendo conectar dispositivos auditivos y digitales. Permite la conexin a Internet gracias a la modulacin de la seal mediante dispositivos acsticos. Ruta: Ubicacin. Hay 2 tipos. La absoluta, indica que la ubicacin mencionada es la real, no hay variables ni condicionantes que puedan modificarla. La relativa, muy usada por aplicaciones y por pginas web, son ubicaciones construidas a raiz de una serie de variables o que dependen de otros factores para ser definidas.

S
SCSI: Small Computer System Interface. Interfaz de transmisin de datos en bus, que no requiere un registro en el equipo, es decir, puede funcionar en cualquier momento y no solo dispositivos de almacenamiento, si no que tambien pueden hacerlo impresoras, cd-roms, etc Sector de arranque: Es el primer sector de un disco duro, cuyo fin es identificar la situacin de las tablas de particiones del equipo. Sensible: Cuando se refiere a la informacin, se dice que son datos que no deben estar al alcance de desconocidos o que no interesa ser conocida por personas no adecuadas. SEO: Search Engine Optimization. Tcnica por la cual, se mejora el contenido de una pgina con el fin que est bien posicionada en los buscadores de internet, o que stos la interpreten mejor. Serial: Numero o clave de autenticacin de una aplicacin, con el fin de asegurar que esa aplicacin ha sido adquirida de manera legal. Servidor Seguro: Vase HTTPS. Servidor: Mquina que responde a las peticiones de los clientes con el fin de servirles los servicios o recursos que estn solicitando. Sigue la arquitectura Cliente-Servidor.

Servlet: Aplicacin JAVA que permite la ejecucin de un propio servidor web que permite la interactividad del usuario, permitiendole realizar algunas opciones. Es diferente a CGI. Sesin Remota: Vase Conexin Remota. SET: Secure Electronic Transaction: Protocolo de transmisin seguro por Internet, ideado por VISA y MasterCard. SGBD: Sistema Gestor de Base de Datos. Aplicacin o Suite cuya finalidad es la del controlar la entrada y salida de datos de una base de datos, manteniendo la integridad de la misma. Shareware: Aplicaciones limitadas por tiempo o funcionalidad cuyo fin es publicitarse o dar a conocer su funcionamiento. Shell: Aplicacin por la cual, un usuario puede comunicarse con el sistema operativo en modo texto. La GUI en este caso es practicamente inexistente. Simplex: Operativa en I u O (unidireccional) de una sola operacin por pulsacin. Sistema Operativo: OS. Conjunto de instrucciones que confrontan una serie de aplicaciones o programas capaces de procesar la gestin completa del equipo, pasando por otras aplicaciones externas al mismo. Un ejemplo de sistema operativo es Windows, o UNIX SMS: Short Message System. Sistema de Mensajes Cortos. Tecnologa muy usada para la telefona GSM, que permite el envo y recepcin de mensajes de texto ASCII a terminales. Sniffer: Programa Malware que busca determinadas palabras que se hayan enviado en la transmisin de datos con el fin de obtener informacin sensible. SOAP: Simple Object Access Protocol: Protocolo de acceso que permite la comunicacin entre aplicaciones remotas a traves de Internet. Software libre: Vase Freeware. Software: Es un termino que viene a decir Parte Lgica y es el conjunto de elementos lgicos que componen un sistema informtico. Spam: Envo masivo de mails. Es un sistema por el cual se pretende publicitar un producto o informar sobre un hecho de manera masiva, con la

diferencia que este tipo de mensajes no son solicitados por los usuarios. Se puede unir al hoax, segn su naturaleza. Spider: Araa. Son virus que rastrean enlaces en internet con el fin de localizar, normalmente, direcciones de correo para posteriormente enviar spam a los mismos. Spoofing: Tcnica pirata que intenta acceder a un sistema, suplantando la identidad del remitente por la de otra de confianza para el equipo a invadir. Spyware: Programas cuyo objetivo es la obtencin de informacin del usuario o sistema, siendo esta remitida a un host remoto. SQL: Structured Query Language: Lenguaje Estructurado de Peticin. Es un lenguaje de programacin, especializado para realizar consultas a bases de datos. A dia de hoy, se puede considerar un estandar para la realizacin de consultas en multitud de SGBD. SSL: Secure Socket Layer. Capa de proteccin de hueco. Protocolo para la transmisin de datos que hace posible que circule encriptada por la red, evitando as el acceso a elementos indeseables y que aparte, nadie excepto el servidor, tenga conocimiento de lo que se est transmitiendo. Streaming: Stream. Transmisin de video online de manera ininterrumpida.

T
TAR: Formato de compresin de datos. Por defecto, lo usa UNIX. TCP/IP: Transmission Control Protocol / Internet Protocol: Convencin de los protocolos de transmisin y regulacin de datos, haciendo que adquieran una coherencia, en el momento del envo y recepcin de mismos. Teclado: Dispositivo de entrada cuya finalidad es la introduccin de caracteres y seales determinadas (desplazamiento, cambio de parametros, etc) al ordenador. Telnet: Servicio de red que permite el acceso al terminal de un equipo remoto. Tera: Unidad de medida, inmensamente mas grande que la unidad (1.000.000.000.000). En informtica, un Terabit son 1.099.511.627.776 bits (137.438.953.472 bytes) Un TeraByte son 1.099.511.627.776 Bytes (8.796.093.022.208 bits) Tambien es como llamamos a Gustavo :d

Thread: Hilo. Conversacin de foro. Procedimiento ejecutado. Toner: Pigmento utilizado para la impresin laser. Troyano: Son virus muy eficaces cuando logran entrar en un sistema. Su principal caracterstica, es que pueden acceder a un sistema de manera discreta, evitando as que un equipo poco preparado no note su presencia. Una vez dentro de la mquina, se activa automticamente o por remoto, pudiendo manejar parte del sistema, espiar contenidos o portando otro tipo de virus. TTL: Time To Life. Es el tiempo medido en saltos, del que dispone un paquete para saltar de nodo a nodo para llegar a su equipo de destino. Si este supera el numero de saltos establecido, este paquete se autodestruye. Tunelizado: Tunneling. Tecnologa que permite el traspaso de datos entre 2 redes pasando por otra red. TWAIN: Technology Without An Interesting Name. A pesar de su peculiar nombre, sta es un estandar API de reconocimiento y adquisicin de imagen mediante un escaner o cmara digital. UDP: User Datagram Protocol. Protocolo de transmisin de datos similar a TCP, cuya principal diferencia, es que no reenvia los datos daados, por lo que es mcho mas rapido que TCP. Este protocolo se suele usar para la transmisin de datos mas rpida de lo normal, como se hace con los juegos o audio, por ejemplo. UMTS: Universal Mobile Telecommunications System. Sistema Universal de Telecomunicaciones Moviles. Tecnologa similar al GPRS pero con mayor alcance y potencia a menor costo. Es el popularmente conocido 3G.

U
Upload: Subida de datos a la red. Efecto inverso al Download. URL: Uniform Resource Locator. Se refiere a la direccin de un sitio web. Usabilidad: Se refiere a la capacidad que tiene un recurso, aplicacin o elemento informatico, de interactuar con un usuario. A mayor usabilidad, mayor facilidad de manejo.

USB: Universal Serial Bus. Tecnologa de transmisin de datos en bus serie. Est estandarizada (Universal) para que todos o practicamente todos los equipos dispongan de la posibilidad de usarlo.

V
VBR: Variable Bit Rate. Tecnologa que permite que la compresin de un archivo sea variable, haciendo que en funcin de su transmisin por la red, sea mas rpida o mas lenta, tenga mas o menos calidad. VGA: Video Graphics Array. Adaptador de Graficos en Color. Tarjeta grfica de que permita grficos 640x480dpi (16 colores), aunque pueden mostrar una paleta de 262k colores. Funcionaban a 256 kiloBytes de memoria de video. Supusieron una revolucin. Virus: Programa cuya programacin principalmente, est destinada a provocar un dao en un sistema informtico. VoIP: Tecnologa de transmisin de datos de voz a travs de seales de red o paquetes de datos.

W
W3C: World Wide Web Consortium. Organismo internacional para el desarrollo e implantacin de los estandares del WWW. WAN: Wide Area Network. Red de rea Amplia. Se refiere a una red de equipos que se encuentran una red intercontinental. Warez: Aplicacin que ha sido pirateada, con el fin de evitar pagar por la licencia, de tal manera, que burla la seguridad establecida para evitar la piratera de esa aplicacin. WAV: WAVe File. Formato de archivo de sonido. Usado y creado en Windows. Web 2.0: Termino usado para identificar aquellas pginas cuya tecnologa supera las pginas web que sean estticas. Suelen ser webs que contienen acceso a bases de datos. WebMail: Pginas web que funcionan como clientes de correo. En un cierto modo, tienen la misma funcionalidad que una aplicacin instalada en el equipo y cuentan con la ventaja de ser online (pueden aparte, funcionar en

cualquier equipo, sin distincin de Sistema Operativo o conexin). El almacenaje de sus ficheros, se realiza en una base de datos remota. WebMaster: Administrador. Persona responsable del correcto funcionamiento (principalmente tcnico) de un sitio web. WHOIS: Servicio de internet para identificar entidades, como pueden serlo, propietarios de dominios. WiFi: Wireless Fidelity. Tecnologa de transmisin de datos por ondas de radio. Est pensado para trabajar en redes de rea local inalambricas (WLAN). La principal ventaja de esta tecnologa, es que la transmisin de datos circula sin cables y puede ir perfectamente cifrada por un algoritmo de 128 bits. WLAN: Wireless Local Area Network. Hbrido entre WiFi y LAN. World Wide Web: (1)Red de Area Mundial. Dcese del concepto de Internet. (2)Sistema de informacin basado en HTML. WYSIWYG: What You See Is What You Get. Filosofa de programacin y maquetacin, cuya finalidad quiere decir, que lo que tu ves mientras editas, es lo que vas a obtener como producto final. Se diferencia ampliamente de un Editor de texto.

X
XHTML: eXtensible HTML. HTML interpretado en XML valido. XML: eXtensible Markup Language. Lenguaje de programacin anexo al HTML, que permite una descripcin completa del WWW a traves de estandares. X-Window: Servidor de ventanas de los sistemas UNIX y Linux.

Y
No hay terminos disponibles todava

Z
ZIP: Formato de compresin de datos. Por defecto, lo usa Windows.

You might also like