You are on page 1of 4

Materiales Dentales MATERIALES DENTALES PLANILLA I OBTENCIN DE UNA IMPRESIN DE GODIVA.

INSTRUMENTAL 1 cubeta superior para casos parciales de 6 cm. en sentido anteroposterior y 7 cm en sentido transversal. 1 Olla. 1 mechero con goma. 1 trpode. 1 servilleta de gnero o algodn (no trevira). 1 termmetro. 1 rejilla con asbesto. 1 esptula para godiva. MATERIALES. 3 Panes de godiva. 1 pote con vaselina slida. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tome la cubeta adecuada para casos totales. Coloque la cabeza del fantoma con el plano oclusal inferior paralelo al piso. Pruebe la cubeta y consulte al instructor si es la adecuada. Ponga a calentar agua en la olla y ponga la servilleta en el fondo. Controle la temperatura del agua usando el termmetro (55). Coloque tres panes de godiva en la olla. Saque la godiva de la olla y amsela ligeramente con los dedos envaselinados, para homogeneizar la plasticidad en tiempo muy breve y vuelva a colocarla en el agua. Envaseline ligeramente la arcada del fantoma. 8. Saque la godiva de la olla y modlela, dndole la forma de una esfera de superficie lisa por un lado y las arrugas al otro, sumergindola de vez en cuando en el agua a 55 C. 9. Caliente la cubeta ligeramente sobre la llama. Extienda rpidamente la godiva sobre la cubeta, dejando una superficie lisa nuevamente. 10. Marque un pequeo surco con el dedo, frente a la zona del reborde alveolar. Si la godiva perdi plasticidad durante la operacin, retire la godiva de la cubeta, colquela en la olla y vuelva al paso 6. 11. Con un dedo desparrame un poquito de vaselina sobre la superficie de godiva. 12. Pase ligeramente la godiva por la llama del mechero para obtener una superficie brillante. 13. Sumerja la cubeta con godiva durante minuto en agua a 55 C. 14. Lleve la cubeta al fantoma de modo que la lnea media de ella coincida con la lnea media de la cara. 15. Presiones uniformemente de modo que escurra la godiva. 16. Mantenga la presin hasta que se enfre la godiva. 17. Retire la impresin traccionando del mango de la cubeta. 18. Compruebe la fidelidad de la reproduccin. Si la impresin no est completa o tiene arrugas en la superficie, ponga la cubeta con godiva en agua a 55 C, retire la godiva, colquela nuevamente en la olla y vuelva al paso 6. Si la godiva tiene aspecto grumoso, ponga la cubeta con godiva en agua caliente, retire la godiva y btela y vuelva al paso 5. Esteban Arriagada

Materiales Dentales PLANILLA II OBTENCIN DE LA IMPRESIN DE ALGINATO. INSTRUMENTAL Taza de goma. Esptula de yeso. Dosificador de agua para alginato MATERIALES 3 Porciones de alginato. Agua.

1. Deposite en la taza de goma limpia y seca, la cantidad de polvo pedida. 2. Llene la medida de agua hasta el nivel correspondiente a la cantidad de polvo pedido (con marca en la medida correspondiente a una porcin de polvo). 3. Vace agua sobre el polvo que tiene en la taza de goma. 4. Revuelve de modo de mojar el polvo con el agua y espatule fuertemente contra las paredes de la taza de goma. Si no logra una mezcla homognea vtela, limpie la taza y vuelva al paso 1. 5. Coloque con la esptula un poco de alginato en el fondo del vestbulo y zona profunda del paladar de la arcada y presinela fuertemente. 6. Deposite el alginato que le quede en la taza sobre la cubeta cubrindola uniformemente. 7. Humedezcase los dedos y pselos sobre la superficie del alginato dejndola lisa. 8. Lleve la cubeta cargada al fantoma, cntrela y presione uniformemente hasta que el alginato rebalse los bordes de ella. 9. Mantenga en posicin sin moverla hasta que constate que el alginato ha perdido pegajosidad. Si se pega a los dedos, espere un poco y vuelva a probar. 10. Mantenga en posicin un minuto ms. 11. Traccione la cubeta tomndola del mango de modo de retirar la impresin con un solo movimiento. 12. Muestre la impresin a su instructor y analcela con l. Si el instructor no considera correcta la impresin, retire el alginato de la cubeta y vuelva al paso 1.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales

PLANILLA III PROCEDIMIENTO A SEGUIER PARA HACER EL VACIADO DE YESO DE UNA IMPRESIN. INSTRUMENTAL Taza de goma Esptula para yeso. Baldosa o azulejo Probeta. Bistur o cortaplumas. MATERIALES. 1 tira de cartulina. Elstico. Bolsita con yeso mezcla (fino - corriente) Bolsita de yeso piedra. Vaselina slida. 1. Recorte con el bistur o cortaplumas el material que rebalsa los flancos de la cubeta. 2. Ponga la cubeta sobre el mesn con la impresin hacia arriba. 3. Coloque alrededor de la cubeta la tira de cartulina, de modo que sobrepase uniformemente el borde de la impresin en ms o menos 3 cm. 4. Con una mano sujete en esa posicin la tira de cartulina. 5. Con la otra coloque el elstico alrededor de la zona baja de la cartulina. Si presiona la cartulina al alginato, retire el elstico a la cartulina y vuelva al paso 1. 6. Deje la impresin con la cartulina colocada sobre el mesn. 7. Envaselinado de la baldosa o azulejo. 8. La bolsita que le entregarn de yeso mezcla (mezcla de fino o corriente) contiene 140 gr. de yeso. 9. Haga el clculo para establecer la cantidad de agua que se requiere para ralizar la mezcla en una relacin 0,45. 10. Mida en la probeta la cantidad de agua que determin. 11. Vace el agua en la taza de goma. 12. Espolvoree el yeso sobre el agua ms o menos rpido. 13. Mezcle suavemente con la esptula tratando de no incorporar aire hasta obtener una mezcla homognea (1 minuto). 14. Deposite la mezcla sobre el azulejo envaselinado formando un montculo. Si el yeso ya no est blando, btelo y pida otra bolsa de yeso y vuelva al paso 8. 15. Deposite la cubeta sobre el yeso aplastndolo, hasta que sobrepase el lmite inferior de la cartulina que se apoya en l. 16. Con la esptula haga subir el yeso por fuera de la cartulina alrededor de todo el contorno, de modo que quede totalmente sellada la cartulina. Si no qued bien sellado, prepare otro poco de yeso y colquelo donde falta. 17. Lave la taza de goma y la esptula y squelas. 18. El yeso piedra pesa 200 gr. 19. Calcule el agua para el yeso en una relacin 0,3. 20. Mida en la cubeta la cantidad de agua que determin. 21. Vace el agua a la taza de goma. Esteban Arriagada

Materiales Dentales

22. Compruebe si fragu el yeso con que sell la cartulina. 23. Empuje la? cubeta con el yeso, resbalndola sobre la baldosa para que el yeso se desprenda de la baldosa. Si se rompi el yeso al desprender la baldosa, vuelva al paso 10. 24. Espolvoree el yeso piedra sobre el agua que tiene en la taza de goma. 25. Mezcle suavemente tratando de no incorporar aire, hasta obtener una mezcla homognea. 26. Coloque la taza de goma sobre el vibrador y reglelo a media velocidad, de modo que vayan aflorando las burbujas de aire. 27. Con la punta de la esptula vaya rozando la superficie del yeso, de modo de ir rompiendo las burbujas de aire que vayan aflorando. 28. Retire del vibrador la taza de goma y coloque la impresin encajonada en el yeso mezcla. 29. Con la punta de la esptula deposite una pequea cantidad de yeso piedra sobre la zona ms alta del paladar y espere que escurra. 30. Contine colocando ms yeso piedra, siempre en la zona ms alta del paladar y siga en esta forma hasta llenar el borde de la cartulina. 31. Desconecte el vibrador. 32. Deje el vaciado sobre el mesn y mrquelo con su nombre. 33. Cuando el yeso piedra haya obtenido su fraguado inicial, guarde el vaciado hasta la sesin siguiente. OBTENCIN Y CORTE DEL MODELO DE YESO. INSTRUMENTAL Tijera para oro Cuchillo para yesos. 1. 2. 3. 4. Con una tijera para oro corte el yeso mezcla que est adherido a la cubeta. Retire el elstico que rodea la impresin. Tracciones suavemente separando el modelo de yeso de la impresin.. Consulte a su instructor si es o no aceptable el modelo obtenido; si no lo es vuelva a la planilla II, paso I. 5. Pida a su instructor le marque hasta donde debe recortar el modelo. 6. Agua funcionar la recortadora y de paso al agua. 7. Presione la base del modelo contra el disco de la recortadora, ubicndolo en tal forma que el desgaste cree un plano horizontal al eje plano oclusal. 8. Apoye la base del modelo sobre la plataforma de la cortadora y presione uno de los flancos del modelo contra el disco, desgastando el yeso hasta la zona marcada con el lpiz. 9. Prosiga en igual forma desgastando los otros flancos y la parte posterior del modelo. 10. Consulte a su instructor si considera correcto el recorte, si no est correcto, vuelva a la etapa que le indiquen. HA REALIZADO EN BUENA FORMA EL PRIMER TRABAJO DEL SEMESTRE. FELICIDADES!!!

Esteban Arriagada

You might also like