You are on page 1of 36

PROCESOS

NEUROLGICOS
2011

Editado por la Empresa Pblica de Emergencias Sanitarias. Marzo 2011. EMPRESA PBLICA DE EMERGENCIAS SANITARIAS Parque Tecnolgico de Andaluca. C/ Severo Ochoa, 28. 29590 Campanillas, Mlaga. Espaa. e-mail: scentral@epes.es http://www.epes.es D.L.: B-18483/2011 ISBN: 978-84-693-9806-7

PROCESOS

NEUROLGICOS

Presentacin

La Empresa Pblica de Emergencias Sanitarias tiene el compromiso de actualizar y difundir el conocimiento cientfico adquirido como herramienta bsica para asegurar la calidad asistencial y como aspecto fundamental para llevar a cabo una gestin clnica de excelencia. A travs de la constitucin de diferentes grupos regionales dirigidos a la revisin y actualizacin de los procesos asistenciales, la empresa est adaptando las guas y normas de buena prctica clnica al entorno de trabajo extrahospitalario. Un rea especialmente importante en una Comunidad como la andaluza en la que existe una gran dispersin geogrfica y donde la empresa tiene desplegados a cerca de 700 profesionales asistenciales repartidos en 40 equipos de emergencias que asisten y trasladan pacientes a los diferentes hospitales de referencia. Esta gua de procesos neurolgicos que aqu les presentamos es una buena muestra del trabajo desarrollado por estos grupos, formados por profesionales sanitarios de la empresa, personal facultativo y de enfermera, y que confiamos resulte de utilidad para el conjunto de profesionales sanitarios que atienden pacientes con urgencias neurolgicas en el medio extrahospitalario. Joseba Barroeta Urquiza Director Gerente de la Empresa Pblica de Emergencias Sanitarias

Introduccin. "El Tiempo es Cerebro"

Cada 6 minutos se produce un nuevo ictus en Espaa. Cada 15 minutos se produce un fallecimiento por esta causa. En la Comunidad Andaluza se producen ms de 13.000 nuevos casos al ao. Supone la segunda causa de muerte en Espaa (primera en mujeres) Sabemos que el 80-85% de los ictus son isqumicos, que con un grado de recomendacin A y nivel de evidencia IA, en estos casos se debe realizar fibrinolisis en menos de 4,5 horas desde que se produce el primer sntoma. Esto hace que el ictus se convierta en una emergencia mdica y que dependa de una cadena asistencial, "Cdigo Ictus", que agilice y optimice un traslado rpido, con unas garantas de neuroproteccin durante el mismo, a un centro til para su tratamiento definitivo. Nosotros somos la principal puerta de entrada de estos pacientes, como en la mayora de los casos, al Sistema Sanitario Pblico Andaluz a travs de los centros de coordinacin. La deteccin precoz del ictus, la respuesta inmediata ante este y el traslado, junto con una neuroproteccin adecuada hasta su tratamiento definitivo en un centro til; nos convierte en el primer eslabn de una cadena asistencial tiempo dependiente; por tanto en pieza fundamental de la misma. Debemos tratar de garantizar la calidad asistencial (mediante estndares de tratamiento de proteccin neurolgica farmacolgica y no farmacolgica) de principio a fin en el menor tiempo posible. Desde la entrada de la llamada al Centro Coordinador el ingreso en centro til < de 45 minutos, sin olvidarnos de la seguridad del paciente. No nos hemos olvidado de las convulsiones, no podramos hacerlo, las tratamos de forma habitual en nuestro hacer diario. Debido a las diferencias que encontramos entre el abordaje de las convulsiones en un adulto y un nio, desde la etiologa mas frecuente hasta las diferencias que podemos encontrar en el tratamiento, hemos hecho un apartado para cada uno de los grupos. La finalidad es la mejor visualizacin por parte del profesional de cada una da ellos. Desde el Grupo de Procesos Neurolgicos esperamos que este documento os sea til. Francisco Aranda Aguilar Responsable Grupo Procesos Neurolgicos

Equipo de Trabajo
Francisco Aranda Aguilar. Coordinador Regional Grupo de Procesos Neurolgicos. Autor. Joaqun Borja Padilla. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Huelva. Autor. Roco Lobato Martnez. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Cdiz. Autor. Pilar Martn Prez. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Granada. Autor. ngeles Fernndez Saldaa. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Almera. Soledad Prez Toscano. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Sevilla. Antonio Ramrez Castillo. Responsable Proceso en el Servicio Provincial de Jan.

PROCESOS NEUROLGICOS
ICTUS CONVULSIONES EN ADULTOS CONVULSIONES EN PEDIATRA CUIDADOS DE ENFERMERA
pag.09

ndice indice

pag.18

pag.23

pag.29

07

abreviaturas SCASEST

Listado de abreviaturas:
amp: AVD: CIE-9: DCCU: dl: ECA: ECG: EM: gr: h: i.m: i.v: IN: Kg: l: MB: mg: min: ml: MOC: MOE: OIT: PAD: PAS: RTU: s.c: SG 5%: Sl: Ampolla. Actividades vida diaria. Codificacin Internacional de Enfermedades. Dispositivo de Cuidados Crticos y Urgencias. Decilitro. Equipo de Coordinacin Avanzada. Electrocardiograma. Equipo mvil. Gramo. Hora. Intramuscular. Intravenoso. Intranasal. Kilogramo. Litro. Mucosa bucal. Miligramo. Minuto. Mililitro. Motor Ocular Comn. Motor Ocular Externo. Intubacin orotraqueal. Presin arterial diastlica. Presin Arterial sistlica. Red de transporte urgente. Subcutneo. Suero glucosado al 5%. Sublingual.

SNG: TA: U.I.: UCCU: VM:

Sonda nasogstrica. Tensin arterial. Unidad Internacional. Unidad de Cuidados Crticos y Urgencias. Ventilacin mecnica.

08

Entradas CIE9:
CIE9
436
ICTUS

Aspectos que deben reflejar las Historias:


Descripcin GRUPO Variables
1.1. Se describen los antecedentes personales, incluyendo alergias y tratamientos previos? Recoger calidad de vida previa segn escala de Rankin modificada. 1.2. Se recoge la edad del paciente? 1.3. Se describe el motivo de consulta? 1.4. Se anota la hora de comienzo de los sntomas? 2.1. Est reflejado el nivel de consciencia?

ICTUS

1 Objetivos:
Identificacin del cuadro clnico-diagnstico. Aplicacin de medidas bsicas y de neuroproteccin. Acortar los tiempos para el tratamiento hospitalario especfico y la consecuente disminucin del dficit neurolgico residual. Realizar cambios en la historia clnica actual que permita recoger el tipo de prioridad de ictus.

Anamnesis

Exploracin Fsica

2.2. Se realiza una exploracin neurolgica bsica? (1) 2.3. Se describe la auscultacin pulmonar?(2) 3.1. Est anotada la frecuencia cardiaca? 3.2. Est anotada la frecuencia respiratoria? 3.3. Est anotada la T.A.? 3.4. Est anotada la temperatura con cifras? 3.5. Se ha realizado una glucemia? 3.6. Est reflejada la saturacin de O2? 3.7. Se ha monitorizado ECG al paciente?(3)

Exploraciones Complementa rias

09

ICTUS SCASEST

GRUPO

Variables
4.1. Se han aplicado las medidas generales? 4.2. Se ha tratado la hipo/hiperglucemia?

Lenguaje: Valoraremos el habla espontnea, la capacidad de compresin del mismo, (mediante preguntas u rdenes de complejidad creciente), la capacidad de repeticin y de nominacin. Las dos alteraciones principales del lenguaje son la disfasia (o afsica), y la disartria. La disartria consiste en una alteracin de la articulacin del lenguaje, mientras que la disfasia es un defecto en los mecanismos receptivos, expresivos o integradores del lenguaje. La exploracin se puede realizar mediante la Escala de Cincinnati.
(2) La auscultacin pulmonar en el plano anterior y posterior del trax se realizar a criterio del facultativo. (3) Ser

4.3. Se ha tratado la T.A.?

Tratamiento

4.4 Se ha tratado la hipertermia? 4.5. Se ha tratado la hipoxemia? 4.6. Canalizacin de va venosa en miembro superior no partico.

de obligado cumplimiento, tanto la monitorizacin como la realizacin de ECG, en caso de deteccin de arritmias.

(4) Derivacin hospitalaria en ictus (se debe intentar que el paciente llegue al hospital en < 45 minutos):

5 6 7

Prioridad 1 Ictus (sala de coordinacin): se trasladar con el recurso que nos asegure la llegada al hospital en menos de 45 minutos, recomendndose el medicalizado. Prioridades 1 ictus con activacin de cdigo ictus in situ por personal sanitario: lo trasladar el equipo que lo activa en el menor tiempo posible. El equipo areo prestar cobertura en los casos en que la crona area hasta el hospital de referencia, con respecto a la terrestre, as lo indiquen. Prioridades 1 y 2 ictus con signos de gravedad*: sern trasladados por 061 o DCCU si se tratan de zonas de no cobertura, estos ltimos con el apoyo de los equipos areos si est indicado. Paciente queda en casa: Aquellos pacientes que no precisan ser trasladados, ya que por su situacin clnica previa no van a beneficiarse de medidas diagnsticas y/o teraputicas a nivel hospitalario. Las situaciones, son fundamentalmente: neoplasias muy evolucionadas, deterioro motor o cognitivo grave y marcada incapacidad por infartos cerebrales mltiples previos. En este caso actuaremos de la siguiente manera: Informacin bsica y clara para el paciente y sus familiares y/o cuidadores. Informacin escrita y completa para el mdico de familia del paciente con identificacin clara del facultativo que realiza el informe, con aportacin del registro de enfermera siempre que sea posible. Tratamiento sintomtico, paliativo y de complicaciones hasta reevaluacin del su mdico de cabecera. Signos de gravedad: Coma o bajo nivel de conciencia (Glasgow <= 8), Inestabilidad hemodinmica y/o respiratoria, crisis convulsivas presenciadas y vmitos con trastornos deglutorios.

Evolucin Diagnstico

5.1. Se describe la evolucin del cuadro? 6.1. Estn anotados los diagnsticos? 6.2. Est codificado segn la CIE-9, al menos el diagnstico principal? 6.3. Es congruente el diagnstico de la historia clnica con su contenido?

Traslado

7.1. Se ha utilizado el medio de traslado adecuado?(4)

10

(1) Exploracin neuropsicolgica bsica: Existen ciertos aspectos bsicos de esta que siempre deben quedar reflejados en la historia clnica de todo paciente con sospecha de disfuncin neurolgica. Los ms importantes son:

Nivel de conciencia: Siempre debemos hacer constar el nivel de conciencia que presenta el paciente, los principales son (Conscientes, letrgicos, obnubilados, estuporosos y comatosos). Orientacin: Debemos constatar si el paciente esta orientado en persona (cmo se llama usted?), en espacio (dnde estamos ahora?), y en tiempo (ao, mes, da del mes, da de la semana?).

Pacientes con ataque isqumico transitorio (AIT) y buen estado general: - AIT sucedi en las ltimas 48 horas. -AIT de repeticin derivacin inmediata al Servicio de Urgencias. -AIT episodio nico derivacin al Serviciode Urgencias - AIT sucedi hace ms de 48 horas. - Existe soplo carotdeo o sospecha de origen cardioemblico derivacin al Servicio de Urgencias. - Sin soplo carotdeo remisin a Mdico de Familia para el inicio de las medidas teraputicas y preventivas que procedan, as como derivacin a la consulta preferente del Especialista correspondiente

Prioridades:
Ictus Prioridad 1: 1. 2. 3. 4. 5. Pacientes de edades comprendidas entre los 18 y 80 aos. Autosuficiente (Rankin <= 2). No ictus previo. Presencia de dficit motor y/o afasia. Tiempo menor de 4h y 30 min desde el comienzo de los sntomas.

ICTUS

Estratificacin del Riesgo de Ictus tras un AIT


Predictores Clnicos Escala ABCD (adaptado de: Sylaja PN. El al):
Sntomas/signos Edad A (1 punto) Diabetes B (1 punto) Sntomas motores C (2 puntos) Trastornos del habla sin sntomas motores D (1 punto) Duracin de los Sntomas E (> 60 min 2 puntos; de 10 a 59 min 1 punto; < 10 min 0 puntos) Otros sntomas (0 puntos) Presin arterial (1 punto) Bajo Riesgo < 60 No No No < 10 minutos S

Ictus Prioridad 2: 1. 2. 3. 4. 5. Edad menor de 80 aos. Autosuficiente (Rankin <= 2) Ictus previo. Coma o gravedad vital. Tiempo menor de 4h y 30 min desde el comienzo de los sntomas.

Alto Riesgo
> 60 S S S > 60 minutos No

Medidas Generales:
Neuroproteccin no-farmacolgica: 1. Asegurar la situacin vital del paciente (protocolo ABC). La mayora de los pacientes no necesitan soporte ventilatorio. Slo es necesario en los pacientes en coma con una puntuacin en la escala de Glasgow < 8 ptos (si indicacin de IOT + VM).

< de 140/ 90 mmHg > de 140 y/o 90 mmHg

La A y la E se asocian con un alto riesgo de forma independiente

Puntuacin Predictores Clnicos <5 5 6

Riesgo de Ictus tras AIT a los 7 das 0,4% 12% 31%

11

ICTUS SCASEST

2. Confirmar la sospecha de ICTUS:


Escala de Cincinnati: Con 1 signo positivo estamos ante un 72% de que se trate de un ictus, con los 3 signos un 85% Cada facial Deriva del brazo Normal Anormal Normal Anormal Normal Anormal Ambos lados de la cara se mueven por igual. Un lado de la cara no se mueve en absoluto. Ambos lados se mueven por igual. Un brazo deriva respecto del otro. El paciente utiliza correctamente las palabras sin farfullar. El paciente articula mal las palabras o las utiliza de un modo confuso o no habla. 4

Incapacidad moderadamente severa Incapacidad severa Muerte

Sntomas que impiden claramente su subsistencia independiente aunque sin necesidad de atencin continua (p. ej. incapaz para atender sus necesidades personales sin asistencia). Totalmente dependiente, necesitando asistencia constante da y noche.

5 6

Clnica neurolgica

- Escala de Cincinnati. - Alteraciones sensitivas. - Alteraciones de la visin o del equilibrio.

Habla

Confirmar la hora de comienzo de los sntomas. Perfil de instauracin y otros posibles sntomas acompaantes. Especial atencin debe prestarse al nivel de conciencia mediante escala (Glasgow).

Escala de Rankin Activacin de cdigo ictus <= 2 0 1 2 Sin sntomas Sin incapacidad importante Incapacidad leve Capaz de realizar sus actividades y obligaciones habituales. Incapacidad que limita algunas actividades, pero que no las impiden. El paciente es capaz de cuidar de si mismo. Sntomas que restringen significativamente su estilo de vida o impiden su subsistencia totalmente autnoma (p. ej. necesitando alguna ayuda).

Criterios Diagnsticos de localizacin del Territorio Vascular Afectado:


Arteria Cartida interna Localizacin dficit Contralateral Ipsilateral

Dficit neurolgico
Hemiparesia o hemiplejia Hemihipoparecia Hemianopsia homnima Ceguera monocular

12
3 Incapacidad moderada

Hemisferio dominante Disfasia o afasia Hemisferio no dominante Anosognosia, asomatognosia Cerebral anterior Contralateral Bilateral Hemiparesia / Hemihipoestesia Crural Marcha aprxica Abulia o mutismo acintico Incontinencia urinaria

ICTUS

Cerebral media

Contralateral

Hemiparesia/hemihipoestesia Facobraquial Hemianopsia homnima Afasia/disfasia, agrafa, alexia Acalculia, confusin izq./der Hemiasomatognosia Anogsia, apraxia construccional Hemianopsia y cuadrantopnosia homnima Alucinaciones visuales, alexia Agnosia, anosmia, dficit motor y Sensitivos leves Prdida sensitiva con hiperpata posterior Parlisis III par Hemiplejia Hemicorea, hemibalismo, temblor Hemiplejia, perdida cinestesica y discriminativa Parlisis homolateral IX par Parlisis cuerda, disfagia, disfonia Prdida reflejo nauseoso Vrtigo, nistagmus, hipoestesia facial agneusia Estado de cautiverio: cuadraplejia Parlisis conjugada horizontal de la mirada

Sndrome protuberencial

Arteria

Localizacin dficit

Dficit neurolgico

Inferior medial

Ipsilateral Contralateral

Parlisis VI par Hemiplejia e hemihipoalgesia Paresia facial, ageusia, sordera y acfenos Oftalmoplejia internuclear

Inferior lateral Superior medial Superior lateral

Ipsilateral

Hemisferio dominante Hemisferio no dominante Territorio perifrico Cerebral posterior

Ipsilateral

Paresia hemimandibular Hipoestesia facial

Villar Rosario A. Garca Alfaro C. Accidente cerebrovascular agudo. ERC Manual de Medicina Intensiva. Tercera Edicin. Elsevier Espaa. Madrid 2006:256-262

Ramas talamogeniculadas Ramas interpedunculares Ipsilateral Contralaterales Ramas talamoperforantes

Cuadro de diagnstico diferencial:


ENTIDAD
CRISIS COMICIALES ESTADOS CONFUSIONAL ES SNCOPE

FORMA DE COMIENZO
SBITO

CLNICA

CLAVES DIFERENCIALES

Afeccin generalizada, Antecedentes personales. en crisis parciales de EEG focalidad neurolgica Alteracin del nivel de Ausencia de focalidad conciencia, atencin, neurolgica pensamiento y memoria Suele haber sntomas Ausencia de focalidad vegetativos neurolgica Alteracin del nivel de conciencia y comportamientos anmalos Antecedentes de consumo de frmacos o drogas, enfermedades (diabetes, Addison), ausencia de focalidad neurolgica Perfil temporal. TAC Perfil temporal. TAC

Sndrome bulbar medial Contralateral

AGUDO

Sndrome bulbar lateral (Sndrome de Walemberrg) Basilar

Ipsilateral

SBITO

TXICOS O AGUDO DESCOMPENSA CIN METABLICA

13

TUMORES CEREBRALES ABSCESOS CEREBRALES

LENTA SUBAGUDO

Cefalea, focalidad neurolgica Fiebre y focalidad neurolgica

ICTUS SCASEST

ENTIDAD
HEMATOMA SUBDURAL

FORMA DE COMIENZO
SUBAGUDO

CLNICA

CLAVES DIFERENCIALES

5. Paciente en decbito supino con elevacin de la cabeza de 30-45. 6. Canalizacin de va venosa en brazo no partico. No se deben utilizar sueros glucosados, sino salinos. 7. Asegurar una correcta oxigenacin: La mayora de los pacientes no precisan oxigenoterapia. Slo aquellos pacientes con una saturacin de oxgeno inferior al 92% o con comorbilidad debera utilizarse. Se puede realizar con gafas nasales (2-4 l/min) o mascarilla (35-50%). 8. Medidas para evitar la broncoaspiracin pulmonar: Dieta absoluta. SNG conectada a bolsa si se considera necesario. Metoclopramida 1 amp IVD. 9. Crisis comiciales:
Midazolan 0,1 mg/Kg iv en bolos lentos (seguir con perfusin). 0,2 mg/kg intranasal. Ac Valproico: 15 mg/kg en bolo lento (3-5min). Perfusin posterior en caso necesario segn recomendacin de la gua farmacolgica. Levetiracetam. Dosis de ataque con 500 mg, diluidos en 100cc de FS5%, GC 5% o Ringer; a pasar en 15 min. (si no respuesta a Ac. Valproico). Midazolan 30 mg/iv en SF 100 cc comenzando por 10 ml/h.

Focalidad neurolgica Antecedentes de traumatismo. TAC Similar al vrtigo central Ausencia de signos neurolgicos acompaantes: diplopia, disartria, parestesias faciales, hemianopsia o ataxia En parlisis perifrica hay afectacin del msculo frontal

VRTIGO AGUDO PERIFRICOSU BAGUDO

PARLISIS DE BELL ESCLEROSIS MLTIPLE MIGRAA

SUBAGUDO

Debilidad facial unilateral

SUBAGUDO EN BROTES

Focalidad neurolgica Perfil temporal. Aparece en edades tempranas. TAC normal. Antecedentes familiares o personales de episodios previos. Localizacin metamrica o troncular

AGUDO RECURRENTE Cefalea intensa. En ocasiones, AGUDO O SUBAGUDO Paresia y/o prdida de sensibilidad del territorio afectado

NEUROPATA

Diagnstico diferencial en la enfermedad vascular cerebral (En: Protocolos de FMC: Enfermedad cerebrovascular (I): prevencin primaria, diagnstico. 1/2005. Ed Doyma).

3. Es relevante conocer los antecedentes personales y tratamientos que el paciente estaba tomando.

14

4. Determinar las constantes vitales del paciente: Presin arterial. Glucemia capilar. Temperatura. Saturacin de oxgeno. Monitorizacin del ritmo cardaco. EKG si arritmia o sospecha de infarto miocrdico concurrente.

Si recurrencia

10. Agitacin psicomotriz. Midazolan 30 mg en SF 100cc 10 ml/h. Haloperidol 1 amp/IM. 11. Signos de hipertensin intracaneal: Furosemida: 1 amp IV. Manitol: 0,5- 2 gr/Kg IV a pasar en 30 min. Neuroproteccin farmacolgica: 1. Manejo de la presin arterial.
No tratar si PAS 140-220 mm Hg y/o PAD 100-120 mm Hg. Hipertensin reactiva (sin riesgo vital para el paciente) Emergencia hipertensiva (con riesgo vital para el paciente) PAS > 220 mmHg/ PAD > 120 mm Hg: Captopril 12.5-25 mg SL.v - Labetalol bolo 5-20 mg iv (1-4 ml en 2 min.). Si precisa continuar con SG 5% 250 2 amp segn gua farmacolgica. - Urapidilo bolo de 25 mg IV. Podemos repetir a los 5 min otros 25 mg IV y otros 50 mg IV a los 5 min si no hay respuesta. Si se precisa, perfusin segn gua farmacolgica.

2. Control estricto de la glucemia: Hipoglucemia: < de 60 mg/dl Glucosmon IV hasta normalizar cifras de glucemia, seguir con SG al 10% a 30 ml/h Hiperglucemia: > 150 mg/dl Pauta de tratamiento con insulina de accin rpida s.c. (Actrapid) siguiendo las recomendaciones del hospital de referencia. La siguiente tabla puede ser de utilidad:
mg/dl <150 151-200 201-250 251-300 301-350 > 350 Paciente DMNID No tratar 5 UI 7 UI 9 UI 12 UI 4 UI i.v.+12 UI s.c.

ICTUS

Paciente DMID
No tratar 7 UI 9 UI 12 UI 15 UI 6 UI i.v.+12 UI s.c.

3. Control de la hipertermia: Paracetamol 1 gr. en SF 100 CC a pasar en 10-15 minutos. Metamizol: 1-2 gr. en SF 100 CC. 4. Frmaco Neuroprotector: Citicolina: nico frmaco neuroprotector recomendado por el Plan Nacional Integral del Ictus, elaborado por el Ministerio de Sanidad. Recomienda su utilizacin por VO en las primeras 24 horas tras un episodio agudo de ictus. Estudios como el Cochrane y el que se esta llevando acabo en la actualidad, estudio Ictus, nos hace recomendar su utilizacin por va intravenosa, al igual que se esta incorporando en las urgencias hospitalarias, a nivel

No disminuir ms del 25% de las cifras iniciales

15

ICTUS SCASEST

extrahospitalario. Siempre en consenso con el servicio de neurologa del hospital de referencia y quedando a criterio del facultativo su utilizacin. Sabiendo que la su administracin de forma precoz, disminuye tanto la morbimortalidad, como las secuelas. Posologa: 1000 mg/12 horas. . Es tiempo dependiente, es decir, cuanto antes se administre mas beneficio. Como la administracin sera a las 12 horas siguientes, es importante apuntar la hora de administracin para informacin de los neurlogos. Modo de administracin: se puede poner directamente; pero tiene que ser lento, entre 3 y 5 minutos o podemos diluirlo en un fisiolgico de 100 y pasarlo en 5 minutos, "lo que si es importante es que las reacciones adversas suelen aparecer con la administracin rpida del medicamento por va intravenosa, sobre todo lo que se refiere a hipertensin e hipotensin". Contraindicaciones y efectos secundarios: No hay que ajustar dosis por la edad, es decir en ancianos. No esta demostrada su seguridad en nios ni en embarazolactancia. DISNEA-ASMA, suele ocurrir en pacientes alrgicos al cido acetil saliclico. Trastornos vasculares, que pueden ser tanto de hipertensin como de hipotensin (rarsimos). Reacciones alrgicas de tipo cutneo (suelen aparecer tardamente). Potencia los frmacos que contienen L-dopa y esta contraindicado la administracin conjunta con Centrofanoxina o meclofenoxato (estimulantes). La toxicidad del medicamento es prcticamente nula por lo que no esta ni contemplada.

Informacin a Paciente y/o familiares:


"Su (parentesco) presenta un ICTUS, una congestin. Se produce por falta de riego sanguneo de su cerebro y esto le causa los sntomas que ahora mismo tiene. Hay que trasladarlo al Hospital rpidamente para realizarle ms pruebas, entre ellas un escner, y averiguar que lo ha producido. El tratamiento depende de lo que digan las pruebas, esto se lo explicaran all. Nosotros ya hemos avisado al hospital y mientras lo trasladamos, comenzaremos ya a tratar el problema."

TRANSFERENCIA DEL PACIENTE CDIGO ICTUS. VARIANTE ISOBAR I. IDENTIFICACIN


Identificacin del paciente y de los profesionales responsables de la asistencia a los que se transfiere el paciente. Tras la activacin del cdigo ictus por parte de la sala de coordinacin. Tiene que estar consensuado con el hospital de referencia la transferencia del paciente. A la llegada al hospital: identificar al paciente y que se trata de un caso "cdigo ictus", identificarnos ante el mdico se har cargo del paciente para realizarle la transferencia directamente. Sera deseable que durante la trasferencia del paciente y debido a los problemas de lenguaje que pueden derivarse de esta patologa; est un familiar presente.

16

S. SITUACIN
Motivo de la asistencia sanitaria, cambios en el estado del paciente, posibles complicaciones y aspectos a vigilar. Dejar claro a la llegada al hospital que se trata de un cdigo ictus. Comunicar la escala de Rankin. Comunicar la escala de Glasgow. Comunicar la escala de Cincinnati. Informar de la hora de inicio de los sntomas. Informar sobre los posibles problemas respiratorios o de deglucin para su vigilancia.

O. OBSERVACIN
Signos vitales recientes, pruebas realizadas, evaluacin del paciente. Informar de alteraciones en la exploracin clnica. Aportar pruebas realizadas, especialmente: Tensin arterial, glucemia, temperatura corporal, O2 y ECG en caso de deteccin de arritmias o antecedentes cardiacos.

Definiciones de inters:
Afasia Agnosia Anomia
Disminucin de la capacidad de comprender y/o de expresarse a traves del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesin o enfermedad en las reas del lenguaje del cerebro. Incapacidad total o parcial para reconocer objetos, personas u otros estmulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas. Dificultad para encontrar palabras, especialmente el nombre de los objetos. Ausencia del sentido del olfato.

ICTUS

B. BACKGROUND
Antecedentes clnicos relevantes. Riesgos y alergias Antecedentes clnicos de inters, alergias y riesgos. Intentar aportar posibles riesgos del paciente para trombolisis endovenosa (contraindicaciones absolutas): Historia de hemorragia intracraneal; Sntomas sugestivos de hemorragia subaracnoidea; Historia de neoplasia o aneurisma intracraneal; Ictus, ciruga intracraneal o TCE serio en los ltimos 3 meses; Ciruga mayor en los ltimos 14 das; Hemorragia gastrointestinal o urinaria en los ltimos 21 das; Puncin arterial o lumbar en los ltimos 7 das; Tratamiento con heparina en las ltimas 48 horas.

Anosmia Anosognosia Incapacidad de una persona para reconocer una enfermedad o Apraxia

A. ACORDAR UN PLAN
Dada la situacin qu hacer para normalizarla? Qu se ha hecho ya? Tratamientos que se hayan efectuado sobre el paciente, haciendo hincapi: va en brazo no pattico con solucin salina, tratamiento si lo hubo de: T.A., glucemia, temperatura, emesis, oxigenoterapia, tratamiento con citicolina; si lo hay no olvidar anotar y transferir verbalmente la hora de administracin, etc.

R. READ-BACK
Confirmar la eficacia de la transferencia y establecer responsabilidades (quin hace qu y cundo?) Confirmar que la transferencia del paciente se ha efectuado correctamente y a la persona indicada: Se le entrega al mdico/a y enfermero/a del hospital la Historia clnica y el Registro de Enfermera en formato papel para verificacin y ampliacin de informacin transmitida y se les pregunta si les ha quedado clara la informacin y si tienen alguna necesidad ms de informacin. Al enfermero/a del hospital se le entregan las muestras para laboratorio (si se tiene), perfusiones de medicacin, etc.

defecto que tiene ella misma. Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales), debido a una falta de coordinacin a causa de una lesin cerebral. Asomatognosia Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal. Suele estar asociada a lesiones en el bulbo parietal. Defecto de la visin caracterizado por la percepcin doble de los Diplopia objetos. Dificultad para articular palabras a consecuencia de una lesin Disartria neuro-muscular. Discalculia Dificultad para calcular o resolver operaciones aritmticas y para adquirir los conocimientos matemticos bsicos. No guarda relacin con el nivel mental, con el mtodo de enseanza utilizado, ni con trastornos afectivos. Presencia de movimientos involuntarios o incapacidad de controlar Discinesia los movimientos. Trastorno de la sensibilidad, especialmente del tacto. Disestesia

17

Disfagia Disfasia

Dificultad o imposibilidad de tragar. Trastorno producido por anomalas de la percepcin y de la organizacin del lenguaje. Es un grado moderado de afasia.

CONVULSIONES ENSCASEST ADULTOS

Entradas CIE9:
CIE9
780.3 345.

Aspectos que deben reflejar las Historias:


Descripcin GRUPO Variables
1.1. Se recogen datos sobre antecedentes, alergias y tratamiento previo? 1.2. Est descrita la forma de presentacin y evolucin de la crisis? 1.3. Est anotada la edad? 1.4. Se refleja la duracin de la misma?(*)

Convulsiones (en todas sus presentaciones). Epilepsia (en todas sus presentaciones incluido el estatus epilptico).

Anamnesis

Objetivos:
Identificacin del cuadro y diagnstico adecuado. Aplicacin de estndar bsico de tratamiento. Tratamiento especfico correcto. Unificacin de criterios para la derivacin hospitalaria en el medio adecuado.

2
Exploracin fsica

2.1. Est descrita la permeabilidad de la va area, patrn respiratorio y auscultacin pulmonar? 2.2. Se describe la presencia de pulso, perfusin perifrica y auscultacin cardaca? 2.3. Est reflejado el nivel de conciencia? 2.4. Se realiza exploracin neurolgica bsica incluyendo signos menngeos?(*) 3.1. Est anotada la T.A.? 3.2 Est anotada F.C.?

18
se proceder a su medicin en el adulto en presencia de signos menngeos y/o ACVA asociado. (*) Son recomendables, aunque no bsicos.
(1) Slo

Exploraciones conmplementarias

3.3 Est reflejado ritmo cardaco? 3.4 Se recoge F.R.? 3.5 Est anotada la Sat de O2? 3.6 Se ha realizado glucemia capilar? 3.7 Est anotada la T? (1)

GRUPO

Variables
4.1. Aplicar estndar bsico de tratamiento (Medidas Generales) 4.2. Durante la crisis, se ha administrado BZD como primer frmaco? (Diazepam, Midazolam) 4.3. En caso de estatus convulsivo usar secuencialmente cido Valproico, Levetiracetam, Fenobarbital, Barbitricos

Tratamiento

5 6

Diagnstico Traslado

5.1. Es congruente el diagnstico de la historia clnica con su contenido? 6.1. En caso necesario, se ha realizado el traslado en el medio adecuado? (3) y (4)

Paciente epilptico conocido con crisis atpica (presentacin, duracin, evolucin, exploracin neurolgica). Lesiones traumticas graves producidas durante la crisis. Bajo nivel de conciencia. Alteraciones de la ventilacin (frecuencia, profundidad, ritmo) y/o saturacin arterial de oxgeno < 95% con oxigenoterapia contnua. Inestabilidad hemodinmica (hipotensin, taquicardia, signos de bajo gasto) y/o arritmias potencialmente letales. Crisis convulsivas de repeticin en las ltimas horas o estatus convulsivo (aunque hayan desaparecido). Vmitos con trastornos deglutorios.

CONVULSIONES EN ADULTOS

(4)Medio de traslado:
Todo paciente que presente algn indicador de gravedad y/o inestabilidad hemodinmica, respiratoria o neurolgica ser trasladado por personal sanitario. En caso contrario sern derivados en medios propios ambulancias de traslado.

(3)Criterios de derivacin hospitalaria:


Los pacientes epilpticos conocidos con exploracin neurolgica normal y que se hayan recuperado del periodo poscrtico, puede dejarse en observacin domiciliaria con informe a su mdico de familia y slo se trasladarn en el caso de presentar crisis atpicas repetidas. Pacientes no epilpticos conocidos: Primera crisis convulsiva. Factor desencadenante no claro, o que precise hospitalizacin por s mismo. Embarazo y enfermedades asociadas que puedan verse comprometidas por el cuadro actual.

19

CONVULSIONES ENSCASEST ADULTOS

ESTNDAR BSICO DE TRATAMIENTO I. Medidas Generales:


Asegurar permeabilidad y mantenimiento de la va area. Posicin decbito supino. Aspiracin de secreciones si fuera preciso. Monitorizacin ECG, FC, T.A. y glucemia capilar. Administracin oxgeno durante las crisis (FiO2 50%) y posteriormente si la Sat O2 < 92% Canalizacin de va venosa perifrica con SSF. Evitar soluciones glucosadas y exceso de volumen que favorezcan el edema cerebral. Proteccin del paciente. Tratamiento de la hipoglucemia < 60 mg/dl con Glucosmon e hiperglucemia: recomendable a partir de 170 mg/dl y de carcter obligatorio a partir de 200 mg/dl. Se har con Insulina Rpida en dosis habituales segn cifras de glucemia. Aplicar medidas antitrmicas en T >38C (Frmaco de eleccin paracetamol, 1g v.o. IV lento, Como alternativa Metamizol 1-2 g VO/IM/IV). En etilismo crnico administrar 100mg de Tiamina IM ( Benerva Amp. de 100mg) y valorar la administracin de 1,5g de Sulfato de Magnesio IV (Sulmetn Amp 1,5g), diluida al 50% en 10ml de SSF (10ml/h) durante las primeras 2h por la deplecin de magnesio que suelen sufrir estos pacientes. DOSIS IV: 0.1 mg/kg IN: 0.4 mg/kg IM: 0.2 mg/kg En caso necesario el mantenimiento se har a un ritmo de perfusin de 0,1-0,2 mg/kg/h.

II. BZD como primer frmaco en crisis aguda DIAZEPAM


DOSIS IV: 0.2-0.5 mg/kg (max 10 mg) EFECTOS ADVERSOS Hipotensin. Depresin respiratoria. Laringoespasmos. Sedacin. Broncoplejia. Tto. previo con fenobarbital (potencia depresin respiratoria).

CONTRAINDICACIONES
Glaucoma de ngulo estrecho. Miastenia gravis. Porfiria.

MIDAZOLAM
EFECTOS ADVERSOS Sedacin. Nuseas y vmitos. Hipo. Hipotensin. Depresin respiratoria.

CONTRAINDICACIONES
Glaucoma de ngulo estrecho. Miastenia gravis.

20

III. Segunda lnea de tratamiento CIDO VALPROICO


DOSIS IV: 20 mg/kg Perfusin: 1mg/kg/h Max 25mg/kg/dia EFECTOS ADVERSOS Hipotensin Bradicardia Trombopenia Aumenta niveles de diazepam, fenitona y fenobarbital.

IV. Status epilptico Refractario


El Status Epilptico se trata de una situacin clnica caracterizada por la repeticin sucesiva de crisis epilptica sin recuperacin del estado de conciencia entre ellas, o por prolongacin de una crisis durante un tiempo estimado > 30 minutos. Cuando todas las medidas anteriores fracasan hablamos de "Status epilptico Refractario" y ser necesario un tratamiento ms agresivo con infusin continua de barbitricos lo que obligar a la ventilacin mecnica y frecuentemente soporte inotrpico o vasoactivo.

CONVULSIONES EN ADULTOS

CONTRAINDICACIONES
Hepatopata Coagulopata Pancreatopata Metabolopata

TIOPENTAL SDICO
DOSIS Convulsiones: 0,5-2 mg/kg IV lento. Repetir 2 dosis si es necesario Mantenimiento: 2mg/kg/h. Coma barbitrico: 8mg/kg lento. Esta dosis se puede repetir hasta 5 veces o supresin EEE. Mantenimiento: 4mg/kg/h. EFECTOS ADVERSOS Hipotensin. Bradicardia. Depresin miocrdica y respiratoria. Laringobroncoespasmo. Somnolencia. Nauseas y/o vmitos.

LEVETIRACETAM
DOSIS Levetiracetam: dosis de ataque con 500 mg, diluidos en 100cc de FS5%, GC 5% o Ringer; a pasar en 15 min. (si no respuesta a Ac. Valproico). EFECTOS ADVERSOS Mareo. Cefalea. Somnolencia. Marea postural

CONTRAINDICACIONES
Porfirias. Status asmtico. Miotonas. Shock hipovolmico. Enfermedad cardiovascular. Hipotensin. Uremia.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al levetiracetam. Hipersensibilidad a pirrazolonas

FENOBARBITAL
DOSIS IV: 20mg/kg Mant: 3-10 mg/kg EFECTOS ADVERSOS Depresin respiratoria Sedacin

CONTRAINDICACIONES
Porfiria

21

Adultos (=>18 aos) y adolescentes (de 12 a 17 aos) con peso => 50 kg

CONVULSIONES ENSCASEST ADULTOS

TRANSFERENCIA DEL PACIENTE CON CONVULSIONES. VARIANTE ISOBAR I. IDENTIFICACIN


Identificacin del paciente y de los profesionales responsables de la asistencia a los que se transfiere el paciente. A la llegada al hospital: identificar al paciente ante el mdico se har cargo de el para realizarle la transferencia directamente.

A. ACORDAR UN PLAN
Dada la situacin qu hacer para normalizarla? Qu se ha hecho ya? Tratamientos que se hayan efectuado sobre el paciente, haciendo hincapi: va de administracin, farmaco anticomicila y dosis administrada.

R. READ-BACK
Confirmar la eficacia de la transferencia y establecer responsabilidades (quin hace qu y cundo?) Confirmar que la transferencia del paciente se ha efectuado correctamente y a la persona indicada: Se le entrega al mdico/a y enfermero/a del hospital la Historia clnica y el Registro de Enfermera en formato papel para verificacin y ampliacin de informacin transmitida y se les pregunta si les ha quedado clara la informacin y si tienen alguna necesidad ms de informacin. Al enfermero/a del hospital se le entregan las muestras para laboratorio (si se tiene), perfusiones de medicacin, etc.

S. SITUACIN
Motivo de la asistencia sanitaria, cambios en el estado del paciente, posibles complicaciones y aspectos a vigilar. Dejar claro a la llegada al hospital que se trata de una primera crisis o de un epilptico conocido y los problemas que nos han hecho derivarlo al hospital. Informar si podemos de la hora de inicio de los sntomas y la duracin de esta.

O. OBSERVACIN
Signos vitales recientes, pruebas realizadas, evaluacin del paciente. Informar de alteraciones en la exploracin clnica. Aportar pruebas realizadas, especialmente: Tensin arterial, glucemia, temperatura corporal, O2 y ECG en caso de deteccin de arritmias o antecedentes cardiacos.

Informacin a Paciente y/o familiares convulsin en adulto:


"La convulsin es un sntoma neurolgico que aparece sbitamente pero que suele ser transitorio. Al ser la primera vez hay que trasladarlo al hospital para completar el estudio y averiguar la causa. En el hospital podrn darle ms informacin."

22

B. BACKGROUND
Antecedentes clnicos relevantes. Riesgos y alergias Antecedentes clnicos de inters, alergias y riesgos.

Entradas CIE9:
CIE9
780.3 780.31 345.
Convulsiones. Convulsiones febriles. Epilepsia (en todas sus presentaciones).

Aspectos que deben reflejar las Historias:


Descripcin GRUPO Variables
1.1. Se recogen datos/antecedentes/ medicacin/alergias previas? 2.1. Se describen la permeabilidad de la va area, el patrn respiratorio y la auscultacin pulmonar? 2.2. Se describen la presencia de pulso, la perfusin perifrica y la auscultacin cardiaca? 2.3. Est reflejado el nivel de consciencia? 3.1. Est anotada la T.A.? 3.2. Est anotada la frecuencia cardiaca? 3.3. Est reflejado el ritmo cardiaco?

CONVULSIONES EN PEDIATRA

1 2

Anamnesis

Exploracin Fsica

Exploraciones complementarias

3.4. Est anotada la frecuencia respiratoria? 3.5. Est reflejada la saturacin de O2? 3.6. Se ha determinado la glucemia capilar? 3.7. Est anotada la temperatura?

No necesario en convulsin febril tpica.

23

CONVULSIONES EN PEDIATRA SCASEST

Convulsiones febriles. Clasificacin:


Simples o Benignas Edad entre 6 meses y 5 aos. Fiebre > 38,5C. Habitualmente en el 1 o 2 da del proceso infeccioso. Tipo de crisis: generalizadas. Duracin: corta. Periodo postcrtico: corto o nulo. Atpicas o Complejas Edad entre < 6 meses y > 5 aos Temperatura axilar < 38,5C. En cualquier da del proceso infeccioso. Tipo de crisis: focal o unilateral. Duracin: variable. Periodo postcrtico: prolongado.

Convulsiones febriles. Tratamiento:


Fase Crtica Posicin semiprona. Asegurar permeabilidad va area. O2 gafas 2-4 litros/minuto. Monitorizacin signos vitales. Canalizacin va venosa. Midazolam: Diazepam IV: 0,2 mg/Kg IN. Si no va perifrica IM/MB (podemos repetir dosis cada 5 minutos por 3 veces) 0,3 mg/kg lento (mximo 10 mg) (podemos repetir dosis cada 5 minutos por 3 veces).

Si no hay va perifrica, como alternativa, Midazolam: 0,15-0,2 mg/kg IM/IN/MB. Fase Post-Crtica Tranquilizar a la familia. Posicin semiprona. Mantener va area permeable. O2 gafas 2-4 litros/minuto. Paracetamol 15 mg/kg/dosis, rectal o IV (tener en cuenta dosis mxima en 1 da; 50 mg). 10-30 mg/kg/dosis,rectal, IM o IV lento (0,05-0,1 ml/kg/dosis)

24

Antitrmicos Metamizol

En caso de convulsiones prolongadas medidas antiedema.

Crisis Convulsiva Diagnstico diferencial:


Sncopes. Espasmo del sollozo (5%): >6 meses, mximo 2 aos, desaparecen a los 3 aos. Forma ciantica: Apnea con cianosis e hipotona, provocado por angustia o frustracin. Forma plida: Asistolia refleja, palidez e hipotona tras trauma leve, sorpresa o temor.
Tratamiento farmacolgico

TRAS 5 MINUTOS (10 min totales) Medidas generales Si no se ha podido coger va perferica, intentar intrasea o central. Diazepam: 0,3 mg/kg IV lento (mximo 10 mg).

CONVULSIONES EN PEDIATRA

TRAS 5 MINUTOS (15 min totales) Valproato: 20 mg/kg IV lento (no hay dosis mxima). Si hay respuesta continuar con perfusin continua a 1-2 mg/kg/hora. 10 mg/Kg /12h 30 mg/Kg/12h

Tratamiento Crisis Convulsivas (no conocida):


INICIO Va area libre. Medidas generales O2 con gafas nasales al 100% Valorar Tratamiento farmacolgico Cnula orofarngea. Aspirar secreciones. 0,2 mg/kg rectal Tratamiento farmacolgico (uno u otro)

Levetiracetam:

Nios 4 - 11 aos y adolescentes (de 12 a 17 aos) con peso < 50 kg 15Kg 20Kg 25 Kg > 50 Kg

150 mg /12h 200 mg/ 12h 250 mg /12h 500 mg /12h

450 mg /12h 600 mg /12h 750 mg /12h 1.500 mg /12 h

Midazolam

A LOS 5 MINUTOS Coger va perifrica. Analtica. Medidas generales Medir temperatura rectal. Monitorizar (Sat O2, Ritmo y TA). Glucemia capilar Tratamiento farmacolgico Diazepam: Midazolam: 0,3 mg/kg IV lento (mximo 10 mg). 0,15-0,2 mg/kg IM o 0,2-0,3 mg/kg intranasal (Alternativa si no tenemos va perifrica)

En lactantes (<12 meses) es de eleccin el Fenobarbital: 20 mg/kg/ IV lento.

25

CONVULSIONES EN PEDIATRA SCASEST

Esquema tratamiento:
Midazolam: 0,2 mg/kg IN o Diazepam: 0,3 mg/kg IV lento (Mx 10 mg) 5 min. Diazepam: 0,3 mg/kg IV lento (mx 10 mg).

cido Valproico:
Dosis: - 20 mg/kg IV, diluido en fisiolgico o glucosado al 5% en bolo en 5 min. - Percusin: 1-2 mg/kg/hora (dosis mx 24 mg/kg). - Si el nio toma habitualmente Valproato: 10 mg/kg en bolo, la perfusin es a la misma dosis y est especialmente indicado. - No produce depresin respiratoria ni neurolgica. No es arritmgeno. No es hipotensor. - Puede producir: vmitos, cefalea, hepatitis fulminante, trombocitopenia y coagulopata. - Hepatopata, coagulopatas y sospecha de enfermedades metablicas.

Midazolam: 0,15-0,2 mg/kg IM (Alternativa si no hay va).


(10 min totales)

5 min

Efectos secundarios Contraindicaciones

Diazepam: Uno u otro Valproato:

0,3 mg/kg IV lento (mx 10 mg).


(15 min totales)

5 min

Levetiracetam:
Dosis: - Diluir en 100cc de FS 5%, GC 5% o Ringer y pasar en 15 min Nios 4 - 11 aos y adolescentes (de 12 a 17 aos) con peso < 50 kg 15Kg 20Kg 25 Kg > 50 Kg Efectos secundarios 10 mg/Kg /12h 30 mg/Kg/12h

20 mg/kg IV lento (no dosis mx). Segn tabla de dosis/peso.

Levetiracetam:

Fenobarbital:
De eleccin en recin nacido y preferible a la fenitoina en el lactante:
Dosis: Efectos secundarios 20 mg/kg IV en bolo lento. Dosis adicionales cada 20-30 min de 10 mg/kg hasta un mx de 40 mg/kg o 1000 mg Depresin respiratoria, hipotensin, bradicardia. Induce una sedacin prolongada y dificultad la valoracin neurolgica posterior.

150 mg /12h 200 mg/ 12h 250 mg /12h 500 mg /12h

450 mg /12h 600 mg /12h 750 mg /12h 1.500 mg /12 h

26

- Ms frecuentemente son: mareo, somnolencia, cefalea y mareo postura

Contra- Insuficiencia renal. Insuficiencia heptica grave. indicaciones y - Hipersensibilidad al levetiracetam, a otros derivados de la precauciones pirrolidona o a alguno de los excipientes.

ESTATUS REFRACTARIO Estaremos ante un estatus refractario cuando: No haya respuesta a las medidas anteriores (administracin consecutiva de 3 drogas a dosis completas). Duracin mayor de 60 min. Intubacin y ventilacin mecnica. Monitorizacin continua de TA. Medidas generales: Fluidoterapia y drogas vasoactivas si precisa.

CONVULSIONES EN PEDIATRA

JC/CIE9
345

Diagnstico Literal
Epilepsia y ataques recurrentes. 345.0 Epilepsia no convulsiva generalizada 345.1 Epilepsia convulsiva generalizada 345.2 Status de pequeo mal 345.3 Status de gran mal 345.6 Espasmos infantiles 345.7 Epilepsia parcial continua 345.8 Otras formas de epilepsia y crisis recurrentes 345.9 Epilepsia no especificada

CIE 9MD Resumido y Recomendado por el Grupo de Procesos Neurolgicos

Tratamiento ante sospecha de edema cerebral. Monitorizacin continua de Sat O2 y ECG.

293.0 780.0

Estado postcrtico Alteracin de la consciencia 780.01 Coma 780.02 Alteracin transitoria de la consciencia 780.09 Otras: incosnciencia, somnolencia, estupor.

Esquema ESTATUS REFRACTARIO:


Midazolam: tratamiento de eleccin por su efectividad y escasos efectos secundarios.
Valproato: Levetiracetam: Dosis adicional de 5-10 mg/kg IV. Segn tabla de dosis/peso) si no se hizo antes. 10 min. Valproato: 4 mg/kg IV lento (dosis mx, 24/mg/kg). 10 min. Midazolam: Bolo de 0.2 mg/kg IV, seguido de perfusin 0,15-0,3 mg/kg/h.

780.2 780.3

Sncope y colapso Convulsiones 780.31 Convulsiones febriles (simples) no especificadas 780.32 Convulsiones febriles complejas 780.39 Otras convulsiones

780.4 430 435 436 437 320 331.0 332

Vrtigo y mareo Hemorragia Subaracnoidea Isquemia cerebral transitoria ICTUS (Antiguamente codificado AVC mal definida)
Otra enfermedad cerebrovascular y ECV mal definida

Meningitis bacteriana 320.9 Meningitis por bacteria no especificada Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Parkinson

27

Coma barbitrico (en UCIP) Si no hay control en 1 hora

CONVULSIONES EN PEDIATRA SCASEST

TRANSFERENCIA DEL NIO CON CONVULSIONES. VARIANTE ISOBAR I. IDENTIFICACIN


Identificacin del paciente y de los profesionales responsables de la asistencia a los que se transfiere el paciente. A la llegada al hospital: identificar al paciente ante el mdico que se har cargo de el para realizarle la transferencia directamente. Al tratarse de un nio, los padres deben estar presentes

A. ACORDAR UN PLAN
Dada la situacin qu hacer para normalizarla? Qu se ha hecho ya? Tratamientos que se hayan efectuado sobre el paciente, haciendo hincapi: va de administracin, frmaco anticomicial y/o antitrmico, dosis administrada.

R. READ-BACK
Confirmar la eficacia de la transferencia y establecer responsabilidades (quin hace qu y cundo?) Confirmar que la transferencia del paciente se ha efectuado correctamente y a la persona indicada: Se le entrega al mdico/a y enfermero/a del hospital la Historia clnica y el Registro de Enfermera en formato papel para verificacin y ampliacin de informacin transmitida y se les pregunta si les ha quedado clara la informacin y si tienen alguna necesidad ms de informacin. Al enfermero/a del hospital se le entregan las muestras para laboratorio (si se tiene), perfusiones de medicacin, etc.

S. SITUACIN
Motivo de la asistencia sanitaria, cambios en el estado del paciente, posibles complicaciones y aspectos a vigilar. Dejar claro a la llegada al hospital que se trata de una primera crisis o de un epilptico conocido y los problemas que nos han hecho derivarlo al hospital. Informar si podemos de la hora de inicio de los sntomas y la duracin de esta.

O. OBSERVACIN
Signos vitales recientes, pruebas realizadas, evaluacin del paciente. Informar de alteraciones en la exploracin clnica. Aportar pruebas realizadas, Mxima atencin a la temperatura.

Informacin a familiares convulsin febril:


"Su (parentesco) ha presentado una convulsin febril y la causa ha sido la fiebre. Es muy frecuente en los nios pequeos porque no aguantan bien temperaturas altas por la inmadurez de su cerebro. Esto no quiere decir que vaya a ser epilptico. Al ser la primera vez conviene trasladarlo al hospital para completar el estudio."

28

B. BACKGROUND
Antecedentes clnicos relevantes. Riesgos y alergias Antecedentes clnicos de inters, alergias y riesgos.

PROCESOS GENRICOS. NORMAS DE CALIDAD DEL CUIDADO DE ENFERMERA:


PRINCIPIOS BSICOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERA 1. INDIVIDUALIZACIN DEL CUIDADO 2. EVIDENCIA DEL CUIDADO 3. CONTINUIDAD DE CUIDADOS 4. SEGURIDAD DEL PACIENTE 5. RESULTADOS DEL CUIDADO DE ENFEMERA 6. GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL PACIENTE

CUIDADOS DE ENFERMERA

NORMAS DE CALIDAD GENERALES del CUIDADO DE ENFERMERIA.

1. TOMA DE CONSTANTES: 1.A. N de determinaciones de constantes:


En los todos los cdigos de resolucin (32 - 34 - 35 - 36 - 64 - 65 - 67) debe existir al menos una toma de constantes vitales reflejada en el RE (FC - FR Sat O2 - TA), adems de T y glucemia en todos los casos en los que exista una patologa con alteracin del nivel conciencia, cualquier patologa respiratoria o procesos neurolgicos (Convulsiones, AVC). En TODOS los casos, se debern realizar tras la toma inicial de constantes, TODAS las determinaciones que se consideren necesarias, siempre en funcin del estado inicial del paciente, de la alteracin inicial de dichas constantes y de la patologa del paciente.

1.B. Recomendado dejar constancia en el cuadro de constantes de la HORA a la que se determina cada serie de constantes. (Se debe reflejar en formato HH:MM.) 2. VALORACIN DEL NIVEL DE CONCIENCIA (AVDN)
Se realizar y anotar en todos los casos, independientemente del cdigo de resolucin de la demanda asistencial.

3. VALORACIN DEL GRADO DE AUTONOMA DEL PACIENTE Para la realizacin de las ABVD. Se realizar y anotar en todos los casos. 4. VALORACIN DEL CUIDADOR DEL PACIENTE
Siempre que se en la valoracin de la Situacin Basal Previa se indique que el paciente tiene una SP o ST para las ABVD, se ha de valorar el Cuidador/a principal. Se RECOMIENDA dejar constancia en el RE del nombre y apellidos de dicho cuidador/a y no slo el parentesco que tiene con el paciente.

29

CUIDADOS DE ENFERMERA SCASEST

5.VALORACIN FOCALIZADA Y CORRECTAMENTE CUMPLIMENTADA.


Se considera adecuada una valoracin focalizada, siempre y cuando estn los cuadros de entrada, convenientemente chequeados en todas las necesidades. No se dar como vlida una valoracin focalizada en la que no se hayan valorado las necesidades de respirar y seguridad.

D) CHEQUEO ORDEN VERBAL

En la administracin de medicacin al paciente. Ante la prescripcin por parte del mdico/a del EE de administracin de frmacos, el profesional de Enfermera debe efectuar un doble chequeo verificando el medicamento (Genrico Vs ), la dosis (en unidades de peso), velocidad de infusin, la va de administracin y el paciente a quien va dirigido (especial atencin en AMV).

6. NOMBRE Y APELLIDOS, FIRMA Y CNP DEL PROFESIONAL DE ENFERMERA.


Debe constar de forma clara y legible en el RE. GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES ATENDIDOS Y TRASLADADOS POR EL EQUIPO DE EMERGENCIAS O ECA

E) TRANSFERENCIA DEL PACIENTE MEDIANTE LA TCNICA ISOBAR


El modelo ISOBAR es el que mejor se adapta al mbito de las UrgenciasEmergencias. El esquema de estructuracin de la informacin segn este mtodo es el siguiente, y se expondr brevemente aunque asegurando la inclusin de todo dato relevante. I S O B A Identificacin del paciente. Identificacin de los profesionales responsables de la asistencia a los que se transfiere el paciente. Situacin. Motivo de la asistencia sanitaria, cambios en el estado del paciente, posibles complicaciones y aspectos a vigilarObservacin. Signos vitales recientes, pruebas realizadas, evaluacin del paciente. Background o antecedentes clnicos relevantes. Riesgos y alergias. Acordar un plan. Dada la situacin qu hacer para normalizarla? qu se ha hecho ya? (Tratamiento, medidas teraputicas, cuidados) Qu queda pendiente? (medidas teraputicas, medicacin, perfusiones, comprobaciones) Identificacin del paciente. Identificacin de los profesionales responsables de la asistencia a los que se transfiere el paciente.

A) IDENTIFICACIN DE ALERGIAS DEL PACIENTE.


Se debe recoger en todos los casos, independientemente del cdigo de resolucin de la demanda asistencial, si el paciente tiene alguna alergia.

B) REALIZACIN DE DETERMINADAS NIC con el soporte de Procedimientos basados en la Evidencia


(Puncin IV - Aspiracin de Secreciones en paciente con VM - Sondaje Nasogstrico - Sondaje Vesical).

30

C). REALIZACIN DE LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES, TENIENDO EN CUENTA QUE TODO PACIENTE TRASLADADO EN UVI MVIL ES UN PACIENTE CON ALTO RIESGO DE CADAS.
Sugieren las siguientes intervenciones: 6490 - Prevencin de cadas. 5380 - Potenciacin de la seguridad. 6654 - Vigilancia Seguridad. 6482 - Manejo Ambiental Confort. 6486 - Manejo ambiental Seguridad.

(RECOMENDACIN DE LA GUA DE PRCTICA CLNICA SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL MBITO EXTRAHOSPITALARIO)

El lenguaje utilizado debe ser claro y normalizado. El tiempo empleado en la transferencia debe ser suficiente e incluir la posibilidad de formular preguntas y contestarlas. Se aconseja aplicar tcnicas de feed-back y read-back. La transmisin de la informacin de forma verbal cara a cara enriquece la comunicacin, y el registro documentado de la asistencia prestada (soporte papel o informatizado) supone la herramienta para verificar y ampliar la informacin transmitida. Si el registro es manuscrito debe ser legible y no se recomienda utilizar abreviaturas. GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE CUIDADOS DEL PACIENTE CON ATENCIN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA En pacientes atendidos y trasladados por el Equipo de Emergencias/ECA (COD 35 - 65), debe constar en el RE o registro ECA la firma del profesional de Enfermera al que se hace la transferencia del paciente. La firma debe ser legible. Adems, se dejar la copia de "Continuidad de Cuidados" en el servicio receptor del paciente. En el caso de pacientes atendidos por el Equipo de Emergencias/ECA, con cdigos 36 - 64, se entregar la copia de Continuidad de Cuidados al paciente/familia/conductor RTU que lo acompae en el traslado, para que lo entregue en el Hospital. En el caso de pacientes atendidos por el Equipo de Emergencias/ECA, que se quedan en domicilio (COD 34 - 67), se dejarn las dos copias de RE en el domicilio. Una para el paciente y otra para la continuidad de cuidados con su Enfermera de Familia o Enlace.

CUIDADOS DE ENFERMERA
31

BIBLIOGRAFA
- Manual de pediatra. M. Cruz- M. Crespo- J. Brines- R. Jimnez- J.A. Molina. 2003 - Manual de Pediatra. M Muoz Saez. (segunda edicin)1996 - Medicina de Urgencias y Emergencias. L Jimnez Murillo- F.J Montero Prez. (tercera edicin) 2006 - Pediatric Dosage Handbook. C.K. Taketomo- J.H. Hodding- D.M. Kraus. (novena edicin) 2002-2003. - Gua Farmacolgica 061. Empresa Pblica de Emergencias Sanitarias. 2006

notas
32

PROCESOS
NEUROLOGICOS

You might also like