You are on page 1of 19

domingo 4 de mayo de 2008

Hidrulica

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HIDRAULICA Y SU DIVISION


La hidrulica es la parte de la fsica que estudia la mecnica de los fluidos; su estudio es importante ya que nos posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los liquidos y las tcnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas. Tambin, mediante el clculo matemtico, el diseo de modelos que a pequea escala y la experimentacin con ellos, es posible determinar las caractersticas de construccin que deben de tener presas, puertos, canales, tuberas y maquinas hidrulicas como el gato y la prensa. Se divide en dos partes, como ya sealamos, la Hidrosttica tiene por objetivo estudiar los lquidos en

rep

oso, se fundamenta

en leyes y principios como el de Arqumedes, Pascal y la paradoja hidrosttica de Stevin, mismos que contribuyen a cuantificar las presiones ejercidas por los fluidos y al estudio de sus caractersticas generales. La Hidrodinmica estudia el comportamiento de los lquidos en movimiento. Para ello considera, entre otras cosas: la velocidad, la presin, el flujo y el gasto liquido.

CARACTERISTICAS DE LOS LIQUIDOS: VISCOSIDAD, TENSION SUPERFICIAL, COHESION, ADHERENCIA Y CAPILARIDAD. Viscosidad.
Esta propiedad se origina por el rozamiento de unas partculas con otras cuando un lquido fluye. Por tal motivo, la viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia que opone un liquido al fluir.

Cohesin
Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia, Por la fuerza de cohesin. Si dos gotas de agua se juntan forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.

Adherencia.
La adherencia es la fuerza de atraccin que se mantifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto, comnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos slidos.

Capilaridad.
La capilaridad se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados (casi del dimetro de un cabello) llamados capilares.

DENSIDAD Y PESO ESPECIFICO


La densidad p de una sustancia, tambin llamada masa especifca, es una propiedad caracterstica o intensiva de la materia y expresa la masa contenida de dicha sustancia en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa.
Pe = P/V PRESION, PRESION HIDROSTATICA, PRESION ATMOSFERICA, PRESION MANOMETRICA Y PRESION ABSOLUTA

Presin
La presin inica la relacin entre una fuerza aplicada y el rea sobre la cual acta. En cualquier caso en que exista presin, una fuerza actuar en forma perpendicular sobre una superficie . Matemticamente la presin se expresa por: P=F/A

Donde P = Presin en N/m2 = Pascal F = Valor de la fuerza perpendicular a la superficie en newtons (N) A = Area o superficie sobre la que acta la fuerza en metros cuadrados Presin hidrosttica y paradoja hidrosttica de Stevin La presin que ejercen los lquidos es perpendicular a las paredes del recipiente que los contiene. Dicha presin acta en todas direcciones y solo es nula en la superficie libre del lquido. A esta presin se le llama hidrosttica

Presin Atmosfrica.
La tierra est rodeada por una capa de aire llamada atmosfera. El aire, que es una mezcla de 20% de oxgeno, 79% de nitrgeno y 1% de gases raros, debido a su peso ejerce una presin sobre todos los cuerpos que estn en contacto con l, la cual es llamada presin atmosfrica.

Presin manomtrica y presin absoluta


Un lquido contenido en un recipiente abierto, adems de la presin originada por su peso soporta la presin

atmosfrica, la cual se transmite uniformemente por todo el volumen del lquido.

Principio de Arqumedes.
Cuando un cuerpo se sumerge en un liquido (recuerda que los lquidos y los gases son fluidos), se observa que dicho fluido ejerce una presin vertical ascendente sobre l. Lo anterior se comprueba al introducir una pelota en agua, la pelota es empujada hacia arriba, por ello, se debe ejercer una fuerza hacia abajo si se desea mantenerlo sumergida. De igual forma, hemos notado que al introducirnos en una alberca sentimos una aparente prdida de peso debido al empuje recibido por el agua.Principio de Arqumedes.- Todo cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje ascendente igual al peso del fluido desalojado.
E=PeV

HIDRODINAMICA
La hidrodinmica es la parte de la hidrulica que estudia el comportamiento de los lquidos en movimiento. Aplicacin de la hidrodinmica.

Las aplicaciones de la hidrodinmica en el diseo de canales, puertos, presas, cascos de barcos, hlices, turbinas y conductos en general. Con el objetivo de facilitar el estudio de los lquidos en movimiento, en general se hacen las siguientes suposiciones. 1. Los lquidos son incomprensibles por completo. 2. Se considera despreciable la viscosidad, es decir se supone que los lquidos son ideales y por ello no presentan resistencia al flujo, lo cual posibilita despreciar las perdidas de energa mecnica producidas por su viscosidad pues, como sabemos durante el

movimiento esta genera fuerzas tangenciales entre las diferentes capas de un liquido. 3. El flujo de los lquidos se supone estacionario o de rgimen estable. Esto sucede cuando la velocidad de toda partida de un liquido es igual al pasar por el mismo punto . Gasto de un lquido. Cuando un liquido fluye a travs de una tubera. Es muy comn hablar de su gasto, que por definicin es. La relacin existente entre el volumen del lquido que fluye por un conducto y el tiempo que tarda en fluir.
G=V/t

Teorema de Bernoulli y sus aplicaciones

Teorema de Bernoulli

El fsico suizo Daniel Bernoulli 1700-1782 , al estudiar el comportamiento de los lquidos, descubri que la presin de un liquido que fluye por una tubera es baja si su velocidad es alta y, por lo contrario, es alta si su velocidad es baja. Por tanto, la ley de la conservacin de la energa tambin se cumple cuando los lquidos se encuentran en movimiento. Con base en sus estudios, Bernoulli enuncio el siguiente teorema que lleva su nombre En un liquido ideal cuyo flujo es estacionario, la suma de las energas cintica, potencial y de presin que tiene el lquido en un punto es igual a la suma de esas energas en otro punto cualquiera

Euler, Bernoulli, Reynolds, Saint Venant, Newton, Pascal... Desde la creacin el hombre ha estado empeado en multiplicar su fuerza fsica. Inicialmente se asocio con otros para aplicar cada uno su fuerza individual a un solo objeto. Posteriormente un ilustre desconocido invent la rueda y otros la palanca y la cua. Con estos medios mecnicos se facilitaron enormemente las labores. Pronto estos elementos se combinaron y evolucionaron hasta convertirse en ingenios mecnicos muy diversos, que fueron utilizados en la construccin de los pueblos, en las guerras y en la preparacin de la tierra.

Tambin el hombre al lado del desarrollo de los dispositivos mecnicos, empez desde muy temprano la experimentacin de la utilizacin de recursos

naturales tan abundantes como el agua y el viento. Inicialmente se movilizo en los lagos y ros utilizando los troncos de madera que flotaban. Mas adelante la navegacin se hizo a ve la aprovechando la fuerza de los vientos.

La rueda hidrulica y el molino de viento Son prembulos de mucho inters para la historia de los sistemas con potencia fluida, pues familiarizaron al hombre con las posibilidades d los fluidos para generar y transmitir energa y le ensearon en forma emprica los rudimentos de la Hidromecnica y sus propiedades. La primera bomba construida por el hombre fue la jeringa y se debe a los antiguos egipcios, quienes la utilizaron para embalsamar las momias. CTESIBIUS en el siglo II A.C., la convirti en una bomba de doble efecto.

En la segunda mitad del siglo XV, LEONARDO DA VINCI en su escrito sobre flujo de agua y estructuras para ros, estableci sus experiencias y observaciones en la construccin de instalaciones hidrulicas ejecutadas principalmente en Miln y Florencia. GALILEO en 1612 elaboro el primer estudio sistemtico de los fundamentos de la Hidrosttica.Un alumno de Galileo, TORRICELI, enunci en 1643 la ley del flujo libre de lquidos a travs de orificios. Construyo El barmetro para la medicin de la presin atmosfrica.

BLAISE PASCAL, aunque vivi nicamente hasta la edad de 39 aos, fue uno de los grandes cientficos y matemticos del siglo XVII. Fue responsable de muchos descubrimientos importantes, pero en relacin con la mecnica de fluidos son notables los siguientes: La formulacin en 1650 de la ley de la distribucin de la presin en un liquido contenido en un recipiente. Se conoce esta, como ley de Pascal.

La comprobacin de que la potencia del vaco se debe al peso de la atmsfera y no a un "horror natural" como se crey por mas de 2000 aos antes de su poca. A ISAAC NEWTON, adems de muchas contribuciones a la ciencia y a las matemticas, se le debe en Mecnica de Fluidos: El primer enunciado de la ley de friccin en un fluido en movimiento. La introduccin del concepto de viscosidad en un fluido. Los fundamentos de la teora de la similaridad hidrodinmica.

Estos, sin embargo, fueron trabajados aislados de los cuales resultaron leyes y soluciones a problemas no conexos. Hasta la mitad del siglo XVIII no exista aun una ciencia integrada sobre El comportamiento de los fluidos. Los fundamentos tericos de la Mecnica de Fluidos como una ciencia se deben a Daniel Bernoulli y a Leonhard Euler en el siglo XVIII. DANIEL BERNOULLI, 1700-1782, perteneci a una famosa familia suiza en la cual hubo once sabios celebres, la mayora de ellos matemticos o mecnicos.

Gran parte de su trabajo se realizo en San Peterburgo, como miembro de la academia rusa de ciencias. En 1738 en su "Hidrodinmica", formulo la ley fundamental del movimiento de los fluidos que da la relacin entre presin, velocidad y cabeza de fluido. LEONHARD EULER, 1707-1783, tambin suizo, desarrollo las ecuaciones diferenciales generales del flujo para los llamados fluidos ideales (no viscosos). Esto marco El principio de los mtodos tericos de anlisis en la Mecnica de Fluidos. A Euler se le debe tambin la ecuacin general del trabajo para todas las maquinas hidrulicas rotodinamicas (turbinas, bombas centrifugas, ventiladores, etc.), adems de los fundamentos de la teora de la flotacin. En 1985, despus de 135 aos de la formulacin de la ley de Pascal, JOSEPH BRAMAH, construyo en Inglaterra la primera prensa hidrulica. Esta primera prensa utilizaba sello de cuero y agua como fluido de trabajo. El accionamiento se realizaba por medio de una bomba manual y no superaba los 10 bares de presin. Sin embargo, la fuerza desarrollada por ella fue algo descomunal e inesperada para el mundo tcnico e industrial de entonces. Inmediatamente siguieron sin numero de aplicaciones y como era de esperarse, se abri un mercado para el mismo sin precedentes y que superaba las

disponibilidades tanto tcnicas como financieras de su tiempo. El segundo periodo, que comprende los ltimos aos del siglo XVIII y la mayora del XIX, se caracteriz por la acumulacin de datos experimentales y por la determinacin de factores de correccin para la ecuacin de Bernoulli. Se basaron en el concepto de fluido ideal, o sea que no tuvieron en cuenta una propiedad tan importante como la viscosidad. Cabe destacar los nombres de experimentalistas notables como ANTOINE CHEZY, HENRI DARCY, JEAN POISEUILLE en Francia; JULIUS WEISBACH Y G. HAGEN en Alemania. De importancia especial fueron los experimentos de Weisbach y las frmulas empricas resultantes que fueron utilizadas hasta hace poco tiempo. Entre los tericos de la Mecnica de Fluidos de este perodo, estn LAGRANGE, HELMHOLTZ Y SAINT VENANT. En los aos posteriores a 1850 las grandes ciudades de Inglaterra instalaron centrales de suministros de energa hidrulica, la cual era distribuida a grandes distancias por tuberas hasta las fabricas donde accionaban molinos, prensas, laminadores y gras.

Todava funcionan en algunas ciudades europeas las redes de distribucin de energa hidrulica. En Londres, por ejemplo, esta aun en servicio la empresa " The London Hydraulic Power Co.", con capacidad instalada de 700 HP y 180 millas de tubera de distribucin. En la misma ciudad, el famoso Puente de la Torre, es accionado hidrulicamente, as como el ascensor principal en el edificio de la institucin de los Ingenieros Mecnicos. En el periodo siguiente, al final del siglo XIX y principios del XX, se tom en cuenta la viscosidad y la teora de la similaridad. Se avanz con mayor rapidez por la expansin tecnolgica y las fuerzas productivas. A este perodo estn asociados los nombres de GEORGE STOKES y de OSBORNE REYNOLDS, 18191903 y 1942-1912, respectivamente. En la Hidrulica contempornea se deben mencionar a: LUIDWIG PRANDTL, THEODOR VON KARMAN Y JOHAN NIKURADSE. Los dos primeros por sus trabajos en Aerodinmica y Mecnica de Fluidos que sirvieron para dilucidar la teora del flujo turbulento; el ltimo sobre flujo en tuberas.

En 1906 la Marina de los EE.UU. bot El U.S.Virginia, primer barco con sistemas hidrulicos para controlar su velocidad y para orientar sus caones. En 1930 se empezaron a construir las bombas de paletas de alta presin y se introdujeron los sellos de caucho sinttico. Diez aos despus los servomecanismos electrohidrulicos ampliaron el campo de aplicacin de la oleohidrulica (rama de la hidrulica que utiliza aceite mineral como fluido). Desde los aos sesenta el esfuerzo investigativo de la industria y las entidades de formacin profesional ha conducido hasta los sofisticados circuitos de la fludica.

You might also like