You are on page 1of 11

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

ACTIVIDAD 1 ELABORACIN DE PROGRAMACIONES DIDCTICAS CON LA HOJA DE CLCULO


Objetivo: utilizar las TIC en el diseo de programaciones didcticas. Contenidos: -. La hoja de clculo. -. La programacin general anual en el rea de Educacin Fsica. -. El tratamiento de las competencias bsicas. Medios: -. Ordenador (no es necesaria la conexin a internet). -. Hoja de clculo (OpenOffice Calc). Descripcin: En esta primera actividad te emplazamos a que desarrolles tu programacin didctica de Educacin Fsica a travs de una plantilla para la hoja de clculo. Su facilidad de uso, unida a la rapidez en la elaboracin y a la calidad de su presentacin te permitir elaborar programaciones de forma rpida y sencilla. Podrs analizar en una sola hoja la planificacin de tus clases de Educacin Fsica para todo el ao. Instalacin: Para ello necesitars tener instalado el programa OpenOffice (al ser software libre, puedes hacerlo de forma gratuita a travs de la pgina http://es.openoffice.org/) Si utilizas un porttil cedido por el centro (dentro del marco de la Escuela 2.0) puedes acceder al programa a travs del Men inicio, ya que es una de las aplicaciones que viene instalada por defecto. Para ms informacin: Sobre la elaboracin de programaciones didcticas Orientaciones para la programacin didctica: http://boj.pntic.mec.es/~lbarrioc/papea/orientaprog.doc Sobre el uso de la hoja de clculo: Manual de OpenOffice Comenzar con Calc: http://es.openoffice.org/comunidad/documentacion.html Sobre el programa Escuela 2.0: Puedes consultar la pgina web en Educarex denominada Porttil del docente, dentro del Men Escuela 2.0 (http://www.educarex.es/web/guest/escuela2.0/portatil-docente/inicio) Puedes descargarte el Manual del docente que encontrars en el siguiente enlace: (http://www.educarex.es/web/guest/escuela-2.0/portatil-docente/descargarmanual-pdf) 1
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Puedes acceder a travs de la propia plantilla que te facilitamos, haciendo doble clic en el archivo Plantilla para la programacin didctica. Podrs realizarlo desde la plataforma Moodle o desde el archivo incluido en el cd. Una vez que abras el archivo con la aplicacin OpenOffice.org Calc, te aparecer en pantalla lo siguiente:

Ilustracin 1: Vista general de la plantilla para elaborar la programacin anual


Antes de comenzar, te recomendamos que guardes el documento en una ubicacin segura. Para ello, puedes crear en el escritorio una carpeta que denominaremos Curso las TIC en EF y dentro de ella crear otra con el nombre Ejercicios. Este espacio ser tu repositorio de las actividades que vayamos realizando a lo largo del curso.

2
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

1-. ANLISIS DE LA PLANTILLA: DE QU PARTES SE COMPONE?


Analizaremos por partes toda la plantilla, para que sea ms comprensible su visualizacin. Para un mayor entendimiento, hemos dividido la plantilla en cinco partes: encabezado, organizacin curricular, datos organizativos, organizacin temporal y tratamiento de las competencias bsicas.

Ilustracin 2: Distribucin de la plantilla para elaborar la programacin anual


A-. ENCABEZADO.

Ilustracin 3: Encabezado de la programacin anual


En la parte superior de la plantilla se presenta la informacin general de la programacin (centro, profesor, curso, grupo y tutor). para que sea fcil su localizacin.

3
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA B-. ORGANIZACIN CURRICULAR.

C.P.R. AZUAGA

El bloque de mayor importancia lo representa el destinado a la organizacin del currculo y su distribucin a lo largo del curso acadmico. Podemos diferenciar 3 apartados:

Ilustracin 4: Bloque dedicado a la organizacin curricular


-. Objetivo denominacin: en esta fila se recogern las sesiones a realizar en el curso. Podrn diferenciarse en funcin del objetivo (p.ej. evaluacin inicial: velocidad o de su denominacin bdminton (1). -. Contenido: se indicar el bloque de contenido al que pertenece la sesin. En Educacin Primaria: 1-. El cuerpo, Imagen y percepcin; 2-. Habilidades motrices; 3-. Actividades fsicas artstico-expresivas; 4-. Actividad fsica y salud; 5-. Juegos y deportes. Para Educacin Secundaria Obligatoria: 1-. Condicin fsica y salud; 2-. Juegos y deportes; 3-. Expresin corporal; y 4-. Actividades en el medio natural. -. Ud. didctica: en esta fila se indicar en forma de bloques las unidades didcticas que se van a desarrollar, indicando el nmero y la denominacin (p.ej. U.D. 1 Concete a t mismo. Evaluacin de la condicin fsica. Es importante diferenciar con colores las sesiones que pertenecen a cada unidad, as como contemplar las fechas en las que no existen clases. C-. DATOS ORGANIZATIVOS. Para que las sesiones y programaciones estn registradas en completo orden, encontramos este apartado, que permitir una identificacin rpida de cada sesin. Los datos que aqu se recogen son los siguientes:

Ilustracin 5: Organizacin de la plantilla por da de la semana, fecha y nmero de sesin


-. Da: muestra el da de la semana que se realiza la sesin. En nuestra programacin sern dos los das semanales dedicados a la Educacin Fsica. -. Fecha: en esta fila se incluir la fecha del da dedicado a cada sesin. Es importante 4
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

indicar aquellos das que no se impartir clase por motivos de festividad, con el fin de que la programacin sea lo ms cercana a la realidad. -. Sesin: se incluir el nmero de sesin, con el fin de buscar una correcta estructura a la hora de programar. D-. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS. En la parte inferior de la programacin se incluye un cuadro dedicado a las competencias bsicas. En l podremos detallar por sesin qu competencia se ha trabajado, lo cual nos permitir tener una visin general de la aportacin de nuestro rea a la formacin integral del alumno. A continuacin os presentamos las competencias bsicas y su denominacin en el cuadro: 1. Competencia en comunicacin lingstica (CCL). 2. Competencia matemtica (CM). 3. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (CCIMF). 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD). 5. Competencia social y ciudadana (CSC). 6. Competencia cultural y artstica (CCA). 7. Competencia para aprender a aprender (CAA). 8. Autonoma e iniciativa personal (AIP). Podemos observar cmo se han incluido dos espacios para cuantificar el tratamiento de las competencias bsicas. Al final de cada fila se reflejar el nmero de sesiones en las que se ha trabajado cada competencia, mientras que al final de cada columna podremos observar el nmero de competencias trabajadas por sesin.

Ilustracin 6: Bloque destinado a la identificacin de las competencias bsicas trabajadas por sesin

5
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

2-. ELABORACIN DE LA PROGRAMACIN


En este apartado te proponemos que disees tu propia programacin a travs de unos sencillos pasos, lo cual te permitir establecer todos los detalles de tu programacin de una forma rpida y sencilla. Recuerda que el diseo de la programacin no es algo rgido: puedes realizar modificaciones en las partes que consideres (incluir nuevas filas con ms informacin, eliminar partes que creas son innecesarias, etc.) Esta plantilla no deja de ser una propuesta de organizacin. El objetivo de la actividad es que tu plasmes tu idea de programacin anual de una forma sencilla y de mayor utilidad para t. Comenzamos... A-. INTRODUCCIN DE DATOS DEL ENCABEZADO. El primer paso a realizar se refiere a la introduccin de los datos de identificacin de nuestra programacin. Indica el nombre de tu centro educativo, el nombre del profesor que imparte la materia, el curso acadmico, el grupo al que va destinado esta programacin y el nombre del profesor que tiene asignada la funcin de tutor de ese grupo.

Propuesta: Puedes incluir ms casillas con informacin (horario, instalaciones, datos de contacto, ). Pero... ojo! Si lo que buscas es que la programacin quede encuadrada en una sola hoja, tendrs que modificar los mrgenes o reducir el alto y ancho de algunas celdas. B-. ELABORACIN DEL CALENDARIO DE SESIONES. Esta parte de la programacin es sin duda la ms laboriosa, si queremos reflejar fielmente las fechas en las que este grupo recibir las clases.

1-. En primer lugar, incluiremos en la fla Da los das de la semana que se impartir la Educacin Fsica a este grupo (en el ejemplo, los das sern los mircoles y viernes). 2-. Es fundamental consultar el calendario del curso acadmico, para contemplar todas aquellas festividades e indicar en nuestra programacin aquellos das no lectivos (en el ejemplo, se han sealado con fondo gris los das no lectivos, como es el caso del 1 de Noviembre (festividad de todos los Santos), el 6 y 8 de Diciembre (puente de la Constitucin), las vacaciones de Navidad y Semana Santa, etc.) 3-. Resulta muy importante reflejar en la programacin los das en los que se llevarn a cabo las juntas de evaluacin, que definen el final de cada trimestre. En nuestra programacin ejemplo, lo hemos destacado con un fondo azul. 6
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

4-. Otra opcin muy recomendable a utilizar con la hoja de clculo es que se pueden incluir notas en cada casilla, quedando marcadas con una pestaa en la parte superior. Pasando el cursor por encima de la casilla aparecer el comentario que hayamos incluido:

Propuesta: Para incluir un comentario en una casilla de tu programacin, haz clic en la celda y despus accede a la opcin a travs del men Insertar y la opcin Nota. Es muy recomendable para anotar informacin adicional (horario de las juntas de evaluacin, entrega de notas, etc.) 5-. Una vez claras las fechas de cada una de las sesiones, la siguiente tarea a realizar ser numerarlas, para que tengamos una estructura clara de la programacin y podamos identificar rpidamente cada sesin.

En la programacin ejemplo, contabilizamos un total de distribuidas a lo largo de los 10 meses que dura el curso acadmico.

70

sesiones,

C-. DISTRIBUCIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS. Tras determinar el nmero de sesiones que vamos a impartir al grupo, es hora de seleccionar las unidades didcticas y distribuirlas temporalmente en el calendario. Para ello puedes utilizar la opcin Cuadro de texto de la barra de herramientas Dibujo (Si no te aparece en pantalla, puedes conseguir que aparezca a travs del men Ver Barras de herramientas Dibujo).

Una vez seleccionada, forma un rectngulo con las dimensiones que necesites (depender del nmero de sesiones que vayas a utilizar) e indica el nombre de la unidad didctica:

7
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

Si lo seleccionas haciendo clic encima de la lnea, podrs darle formato (color de las lneas, color de fondo, centrado del texto, etc.) Para estas tareas, puedes utilizar las opciones de formato que te aparecern en la barra de herramientas:

El resultado final podra ser el siguiente:

U.D.1 EVALUACIN DE LA CONDICIN FSICA

A la hora de establecer la distribucin de las unidades didcticas, ten en cuenta los das festivos, el orden que llevar en la programacin, o si se llevar a cabo en un bloque compacto o se alternar junto a los contenidos de otra unidad. El resultado final podra ser el siguiente:

Como se observa en el ejemplo, la unidad didctica 4, dedicada al bdminton, queda dividida por las vacaciones de Navidad, realizndose en dos bloques de contenido. D-. INTRODUCCIN DEL OBJETIVO/DENOMINACIN DE LA SESIN. Una vez establecido el nmero, orden y dimensiones de las unidades didcticas, el siguiente paso ser la identificacin de las sesiones. Para ello se ha habilitado una fila, donde podremos incluir la denominacin o el objetivo de cada sesin, de tal modo que tras registrar todas en la programacin tengamos una idea general de la estructura que vamos a utilizar:

El fin fundamental que buscamos con esta fila es que puedas identificar rpidamente la sesin a travs del nombre. Su ubicacin en la programacin depender de la distribucin que hayamos realizado de las unidades didcticas. Algunas de estas sesiones pueden tener un carcter especial (presentacin, entrega de notas, realizacin de actividades extraescolares, etc.), siendo aconsejable destacarlas del resto. 8
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA Propuesta:

C.P.R. AZUAGA

Para facilitar la identificacin de cada una de las sesiones y agruparlas en torno a una unidad didctica, contenido o caracterstica, podemos utilizar distintos formatos de celda y texto, que nos permitan diferenciarlos. Entre otras opciones, podemos utilizar: distintos colores en distintas unidades didcticas; utilizar maysculas para resaltar aquellas sesiones de mayor importancia; o cambiar el fondo de la celda para destacar las sesiones tericas y los exmenes.

E-. TIPO DE CONTENIDO TRABAJADO POR SESIN. Tras haber establecido, en primer lugar, las unidades didcticas y posteriormente, las sesiones de las que consta cada unidad, es el turno de sealar el tipo de contenido trabajado en cada sesin.

En esta columna destacaremos qu contenido trabajamos, diferenciando cada tipo con un color y unas siglas distintas:

En Educacin Primaria:
-. -. -. -. -. -. El cuerpo, Imagen y percepcin (CIP): color azul celeste. Habilidades motrices (HB): color azul marino. Actividades fsicas artstico-expresivas (AFAE): color naranja. Actividad fsica y salud (AFS): color verde. Juegos y deportes (JD): color amarillo. Evaluacin de los contenidos (EXA): color rojo.

En Educacin Secundaria Obligatoria:


-. -. -. -. -. Condicin fsica y salud (CF): color azul celeste. Juegos y deportes (JD): color azul marino. Expresin corporal (EXP C): color naranja. Actividades en el medio natural (ACT MN): color verde. Evaluacin de los contenidos (EXA): color rojo.

Para cambiar de color una celda es muy sencillo. Podemos realizarlo de dos formas: -. A travs del men: seleccionamos la casilla y accedemos al men Formato Celdas. Se nos abrir una nueva ventana, donde podremos cambiar el color de la casilla accediendo a la pestaa Fondo. -. A travs del botn Color de fondo, que se encuentra en la barra de herramientas Formato:

9
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA F-. TRATAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS.

C.P.R. AZUAGA

Finalmente, slo nos queda relacionar las sesiones con las competencias bsicas que vamos a trabajar. En primer lugar, debemos tener en cuenta el objetivo/denominacin de la sesin, para analizar los contenidos que vamos a trabajar y decidir qu competencias estamos trabajando. La mecnica a seguir es similar a la utilizada en la fila de contenidos, pero slo utilizando el color asociado a cada competencia en la casilla correspondiente:

Debemos destacar que la elaboracin de la programacin anual mediante esta ficha tiene un valor meramente orientativo. La decisin sobre qu unidad, contenido o competencia trabajar es decidida por el profesor. A travs de su elaboracin se obtendr una visin general de lo que se quiere realizar a lo largo del curso. En el ejemplo de programacin se han seguido los siguientes criterios: 1-. Competencia en comunicacin lingstica (CCL): se trabajar sobre todo en el inicio de cada unidad didctica, donde los alumnos debern leer los textos explicativos que aportan informacin terica (reglamento, tcnicas, sistemas de juego, estructura, ) 2-. Competencia matemtica (CM): en las primeras sesiones, dedicadas a la valoracin de la condicin fsica, es una competencia muy presente, ya que la evaluacin de las cualidades fsicas requiere de una medicin por parte del alumno de sus capacidades y un clculo para estimar el nivel que se posee. 3-. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico (CCIMF): es sin duda la competencia que habitualmente ms se trabaja en nuestra rea. Normalmente en todas las sesiones prcticas donde hacemos actividad fsica se encuentra presente la interaccin con nuestro entorno. 4-. Tratamiento de la informacin y competencia digital (TICD): se trabajar en situaciones puntuales, en aquellas tareas en que facilita tanto el clculo como la presentacin de los contenidos. Es el caso de las sesiones dedicadas a la valoracin de la condicin fsica, al inicio del curso, y aquellas sesiones de contenido terico, donde nos permitirn ilustrar mejor los conceptos. Al final del curso se utilizar en la unidad didctica de acrosport, donde las TIC nos permitirn elaborar, componer y obtener imgenes de las figuras realizadas por los alumnos. 5-. Competencia social y ciudadana (CSC): su desarrollo en el rea de Educacin Fsica se realizar con la exposicin de ideas u opiniones en los debates generados en clase. Tambin se trabajar en la aproximacin histrica de las actividades realizadas (antecedentes histricos, orgenes de las actividades fsicas y deportivas, influencias 10
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

LAS TIC EN EL REA DE EDUCACIN FSICA

C.P.R. AZUAGA

culturales,...) 6-. Competencia cultural y artstica (CCA): esta competencia tiene su espacio dentro de la unidad didctica dedicada a la expresin corporal, donde se trabajarn contenidos relacionados con la danza, la dramatizacin y otras tendencias artsticas. 7-. Competencia para aprender a aprender (CAA): en las unidades didcticas centradas en el aprendizaje de algn deporte, esta competencia se desarrolla en las sesiones de autoevaluacin, donde los alumnos aprenden a valorar su propio aprendizaje. 8-. Autonoma e iniciativa personal (AIP): finalmente, esta competencia se desarrolla normalmente en las sesiones finales de la unidad didctica. En ellas el profesor cede un poco el mando a la clase, favoreciendo la autonoma del alumno.

Francisco Javier Masero Surez, 2011. Algunos derechos reservados. El contenido de este material est bajo licencia Creative Commons. Visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ Se permite copiar, distribuir y comunicar pblicamente esta obra, hacer obras derivadas con las siguientes condiciones: 1. Reconocimiento: Se debe reconocer a Francisco Javier Masero Surez como autor y citarlo en las obras derivadas. 2. Si se altera o transforma esta obra, o se genera una obra derivada, nicamente se podr distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a esta.

11
Francisco Javier Masero Surez CURSO 2011-2012

You might also like