You are on page 1of 7

ACTIVIDAD MUNICIPAL

El Ayuntamiento aprueba el convenio que firmar con la Autoridad Portuaria para desbloquear las obras del aparcamiento de O Parrote
El acuerdo incluye la construccin de un vial subterrneo y empezar el anlisis de la siguiente fase del proyecto, que consistir en ejecutar un segundo prking y convertir La Marina en un espacio peatonal La Junta de Gobierno saca adelante dos promesas electorales del equipo de Carlos Negreira: la construccin de un aparcamiento junto al Materno Infantil y la creacin de una oficina municipal que supervise las obras de la ciudad

La Junta de Gobierno Local ha dado esta maana el visto bueno a la firma de un convenio de colaboracin entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria que

se materializar en los prximos das y que permitir retomar las obras del prking de O Parrote y construir de forma simultnea el vial subterrneo. El Ayuntamiento tambin ha aprobado dos proyectos prometidos por el nuevo equipo de Gobierno: la ejecucin de un aparcamiento junto al Materno Infantil, cuya realizacin y posterior explotacin se encomendar a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa); y la creacin de la Oficina Municipal de Supervisin de Proyectos para garantizar la transparencia, la gestin eficiente de los recursos pblicos y una mayor calidad tcnica de las obras. O PARROTE El Ayuntamiento sigue haciendo los deberes que otros dejaron guardados en el cajn durante cuatro aos. Con la aprobacin del convenio de colaboracin de la Autoridad Portuaria, hemos dado un paso ms que ratifica que mayo de 2012 ser la fecha de caducidad del agujero negro de O Parrote, ha destacado el alcalde corus. Aprobado en la Junta de Gobierno, el acuerdo se llevar ahora al consejo de administracin de la Autoridad Portuaria para que, a continuacin, en los prximos das, el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente de la institucin martima, Enrique Losada, firmen el convenio de colaboracin, donde se establece la hoja de ruta del proyecto:

Apuesta por la ejecucin de un vial subterrneo en dos tramos: O Parrote y La Marina. Esta profunda reforma permitir mejorar la calidad urbanstica de una de las zonas ms emblemticas y la movilidad, al otorgar mayor protagonismo a los peatones, destac.

En el caso de O Parrote, el anteproyecto municipal propone un vial de 562 metros de longitud, con dos carriles y un nico sentido de circulacin: de la explanada de O Parrote hacia el Castillo de San Antn. El trazado discurrir bajo la planta -1 del aparcamiento: en concreto, en el hueco que queda entre el muro de la planta -2 y el cantil del muelle.

En el segundo caso, en La Marina, se asume oficialmente por primera vez el proyecto y se aprueban las bases del estudio definitivo para prolongar el vial en 400 metros (entre el tnel de Puerta Real y la sede de la Autoridad Portuaria) y ejecutar un aparcamiento subterrneo que compense la actual demanda de estacionamiento y sirva como fuente de financiacin para reducir el coste de esta obra.

Una vez se firme el convenio, la Autoridad Portuaria abrirar el trmite de competencia de proyectos. Esto significa que podrn presentarse todas las empresas interesadas en ejecutar el paso, inlcuida la anterior concesionaria. Frente a las crticas de la oposicin, Negreira quiso aclarar que el Ayuntamiento no va a regalar los 3 millones de euros destinados a esta partida a nadie: Los 3 millones de euros son para el vial. Otras empresas podrn concurrir y la que finalmente realice la obra, si no es Copasa, deber indemnizar a esta por los trabajos realizados, matiz.

Por primera vez existe una propuesta consensuada para O Parrote entre Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Direccin Xeral de Patrimonio Cultural; que compatibiliza todos los intereses en juego:

La nueva propuesta apuesta por la restauracin de la antigua muralla y por poner a disposicin de los ciudadanos estos restos histricos. La recuperacin del baluarte defensivo incluir la creacin de un centro de interpretacin.

El prking, no solo respeta la conservacin de la muralla, sino que adems contar con un 12% ms de plazas.

El nuevo proyecto reduce la superficie comercial de 3.000 a 1.100 metros cuadrados, que se ubicarn en las inmediaciones de La Solana, tal y como exigi Patrimonio.

Los derechos de los vecinos que ya han efectuado la reserva de las plazas se conservan y no se pagar ningn tipo de indemnizacin a la concesionaria.

El objetivo es comenzar las obras en mayo de 2012 y concluirlas en el ltimo trimestre de 2013..

La Abogaca del Estado avala la posibilidad de ejecutar el vial subterrneo de O Parrote sin la necesidad de modificar el Plan Especial del Puerto. El departamento municipal de Urbanismo tambin refrenda esta tesis y recuerda que este vial sirve de acceso y salida al aparcamiento. Es la misma frmula que se ha empleado en otros proyectos de similares caractersticas en al ciudad, como los parkings de la plaza de Lugo y de la plaza de Mara Pita, ha explicado el alcalde.

El Alcalde explic que la financiacin estimada por Ayuntamiento y Autoridad Portuaria es de 14.093.387,62 euros, para la ejecucin del vial subterrneo: Aunque es el Ayuntamiento el que se obliga a aportar esta cantidad, evidentemente no saldr de las arcas municipales, sino que provendr de otras administraciones pblicas, ya que la Xunta ya se ha comprometido a invertir 12 milones de euros, explic Negreria y aclar que de los 3 milllones previstos inicialmente, finalmente solo se utilizar 1,5 millones porque es la cantidad necesaria para ejecutar las obras en 2012.

NUEVO APARCAMIENTO EN EL MATERNO INFANTIL Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a una de las promesas ms importantes que hicimos y que beneficiar a ms corueses: la construccin de un aparcamiento pblico junto al Materno Infantil, una infraestructura vital y demandada durante aos por miles de ciudadanos que acuden a este hospital y no tienen donde dejar el coche, ha afirmado el alcalde.

Este proyecto permitir mejorar la calidad de vida de las familias y de sus pacientes; y poner fin a las decenas de coches que aparcan sobre las aceras por falta de espacio. Se trata de un proyecto estratgico para un hospital que atiende a una media de 210.000 pacientes al ao y con ms de 5.000 trabajadores, ha subrayado Negreira. En ese entorno ya existe un aparcamiento anexo al hospital, slo est disponible para el personal del complejo y no dispone de suficientes plazas para responder a la demanda de una dotacin pblica hospitalaria.

La Junta de Gobierno ha encomendado a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa) la expropiacin de los terrenos necesarios para la construccin del prking aunque una parte de los terrenos es propiedad municipal-.

Emvsa se encargar de la posterior construccin y explotacin del aparcamiento.

Negreira ha explicado que el aparcamiento se construir en una parcela de


3.479 metros cuadrados contigua al hospital Materno Infantil, junto a la avenida de A Pasaxe (entre el colegio de Santa Mara del Mar y el hospital). La previsin inicial es que el prking cuente con una planta en el stano (con capacidad para 177 plazas) dos plantas sobre rasante, en semistano (102 y 105, respectivamente), y 112 plazas de aparcamiento en la cubierta del edificio. En total, 496 plazas, de las que 21 son para personas con movilidad reducida.

Este proyecto que va en la misma lnea que el prking de As Conchias, donde la Empresa Municipal de Vivienda se encargar de la construccin y gestin de un futuro aparcamiento de 260 plazas, aunque podr aumentarse en otras 100 en

funcin de la demanda, que costar cerca de 3 millones y que empezar a funcionar en dos aos. El aparcamiento del Materno Infantil comenzar a ejecutarse en el segundo trimestre de 2012 con el objetivo de que las obras estn finalizadas en el primer trimestre de 2013 con un coste de 2,5 millones de euros, incluidas las expropiaciones. OFICINA MUNICIPAL DE SUPERVISIN DE PROYECTOS El alcalde ha anunciado que en la Junta de Gobierno se ha cumplido otra de las promesas del nuevo Ayuntamiento para garantizar la transparencia, la gestin eficiente de los recursos pblicos y una mayor calidad tcnica de las obras. En este sentido, se pone fin a 26 aos de inexistencia de la Oficina Municipal de Supervisin de Proyectos con el fin de contrastar y supervisar proyectos y modificaciones de contratos.. REVISIN DE TARIFAS DE BUS URBANO El Ayuntamiento ha desestimado el recurso de reposicin del BNG y defiende las tarifas aprobadas para el transporte colectivo urbano de viajeros en autobs para el prximo ao. El informe del departamento de Movilidad aclara que el acuerdo alcanzado en Junta de Gobierno Local el 2 de diciembre cuenta con el visto bueno de la Comisin de Precios de la Consellera de Economa e Industria y que se trata de la frmula aplicada durante los ltimos 15 aos -incluidos los cuatro de la etapa del bipartito-, tiempo en el que nunca se presentaron alegaciones sobre la frmula empleada para calcular las tarifas pese a que los criterios son los mismos desde entonces. LICENCIAS URBANSTICAS La Junta de Gobierno Local presidida por el alcalde, Carlos Negreira, ha aprobado diversas licencias urbansticas que supondrn una inversin en la ciudad de 1,05 millones, lo que eleva la cantidad final desde el pasado 1 de julio hasta los 81 millones. MOVILIDAD La Junta de Gobierno ha tomado conocimiento de la creacin de los ficheros de datos de carcter personal correspondientes a la instalacin de las cmaras de

control del trfico en la primera Va Prioritaria Vigilada. Este trmite forma parte del plan previsto por el rea de Movilidad para la puesta en marcha del nuevo sistema de movilidad acoradado con vecinos y comerciantes. La previsin es que las cmaras que se instalan para esta iniciativa pionera en Galicia, que servir de prueba piloto en A Corua, empiecen a funcionar en las prximas semanas. Gracias a este sistema de videovigilancia, el 092 podr controlar que los conductores respetan las normas de circulacin y evitar los aparcamientos indebidos.

You might also like