You are on page 1of 40

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad en el trabajo

Ttulo I: Disposiciones Generales Artculo 1 El presente Reglamento es el conjunto de normas que de acuerdo al Art. 153 del Cdigo del Trabajo, tiene por objeto fundamental especificar los derechos, obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los Trabajadores, en relacin con sus labores, permanencia y vida en las dependencias de *****.

Artculo 2 Este Reglamento Interno se considera como parte integrante de cada contrato de trabajo y ser obligatorio para el Trabajador el fiel cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto desde la fecha de contratacin.

Artculo 3 En cuando al mbito de aplicacin, este Reglamento regular las condiciones de trabajo para todo el personal de *****, tanto en el desempeo de sus labores como durante su permanencia en las dependencias de la Empresa. La Empresa garantizar a cada uno de sus Trabajadores un ambiente laboral digno, y para ello tomar todas las medidas necesarias para que los Trabajadores laboren en condiciones acordes a su dignidad. Son contrarios a los principios de la Empresa todo acto de discriminacin o distincin, exclusin o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin poltica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el trabajo y la ocupacin.

Ttulo II: Ingreso a la Empresa Artculo 4 Para ingresar como Trabajador al servicio de la Empresa, el postulante deber presentar los siguientes antecedentes y documentos que se indican: a) Cdula de Identidad b) Certificado de antecedentes vigente c) Finiquito del ltimo empleador si lo hubiese tenido

d) Certificado de estudios cursados en el caso que la calidad del trabajo a ejecutar as lo requiera e) Si fuere menor de 18 aos, autorizacin escrita por su Padre o Madre o guardadores legales f) Los menores de 16 y mayores de 15 debern presentar autorizacin indicada en el inciso anterior, adems de un certificado en el que conste que haya cumplido con la obligacin escolar g) Si fuere casado, certificado de matrimonio, certificado de nacimiento de hijos para tramitar autorizacin de cargas familiares h) Certificado de afiliacin o documentacin que acredite el nombre del sistema previsional al que est acogido

Artculo 5 La comprobacin posterior de que para ingresar se hubieren presentado documentos falsos o adulterados, ser causal de terminacin inmediata del contrato de trabajo que se hubiere celebrado, de conformidad al Art. 160 N1 del Cdigo del Trabajo.

Artculo 6 Cada vez que tengan variaciones los antecedentes personales que el Trabajador indic en su solicitud de ingreso deber presentarlo al Empleador con las certificaciones pertinentes.

Ttulo III: Del contrato de trabajo Artculo 7 Cumplidos los requisitos sealados en el Art. 4 y dentro de los 15 das a la incorporacin del trabajador, proceder a celebrarse por escrito el respectivo contrato de trabajo. En el caso que el contrato fuese por obra, trabajo o servicio determinado con duracin inferior a 30 das el plazo disminuye a 5 das. El contrato se extender en un formulario nico que consta de la siguiente distribucin: original empleador y copia trabajador. En el original constar, bajo firma del dependiente, la recepcin del ejemplar de su respectivo contrato.

Artculo 8 El contrato de trabajo de los menores de 18 aos de edad deber ser firmado conjuntamente con estos, por el representante legal del menor, o en su defecto, por la persona o institucin que lo tena a su cuidado y, a falta de todos los anteriores,

deber acompaarse la autorizacin del Inspector del Trabajo respectivo. En ningn caso se podrn contratar menores de 15 aos de edad.

Artculo 9 El contrato de trabajo contendr, a lo menos, las siguientes estipulaciones: a) Lugar y fecha del contrato b) Individualizacin de las partes, con indicacin de la nacionalidad del trabajador, fecha de nacimiento e ingreso del trabajador c) Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse d) El monto, forma y periodo de pago de la remuneracin acordada e) Duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual la distribucin se establecer en el presente Reglamento f) Plazo del contrato g) Beneficios adicionales u otras prestaciones o especies que otorgue la empresa

Artculo 10 Las modificaciones del contrato de trabajo se consignarn por escrito al dorso de los ejemplares del mismo o en documentos anexos y requerir las firmas de las partes en seal de aceptacin. La remuneracin del trabajador se actualizar en el contrato de trabajo, a lo menos una vez al ao, incluyendo los reajustes legales y/o convencionales, segn corresponda. Lo anterior, asimismo, podr consignarse en un documento anexo que formar parte del contrato respectivo.

Ttulo IV: Del horario de trabajo Artculo 11 La jornada ordinaria de trabajo para todo el personal sujeto a ella, no exceder de 45 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, con una jornada general u horario normal de 8.30 a 18.00 con 30 minutos para colacin. Existen diferentes turnos para el personal que labore en tiendas, que se detalla en anexo A.

Artculo 12 El trabajador no podr abandonar el lugar de su trabajo durante el horario referido en el artculo anterior sin autorizacin escrita de su jefe directo. Los jefes directos debern velar por el fiel cumplimiento de la Jornada laboral y el registro exacto en los mecanismos de control establecidos.

Artculo 13 El lapso destinado a colacin, deber registrarse en los correspondientes registros de control de asistencia. Dicho perodo de descanso, que igualmente se consignar en el contrato de trabajo, no se considerar como trabajado para computar la duracin de la hora expresada. Cualquier infraccin al control de asistencia serpa motivo de las sanciones que se establezcan para estos efectos en el presente Reglamento. La reiteracin de ellas, se estimar incumplimiento grave a las obligaciones que impone el contrato de trabajo, esto, sin perjuicio de las facultades de los Tribunales.

Artculo 14 Toda ausencia, atraso o permiso durante la jornada laboral deber ser registrada en la tarjeta de control, libro de asistencia u otro instrumento del respectivo trabajador.

Ttulo V: Del trabajo en horas extraordinarias Artculo 15 Son horas extras las establecidas o consideradas como tales por el Cdigo del Trabajo. Ningn Trabajador de la Empresa podr trabajar horas extraordinarias si ellas no han sido previamente pactadas por escrito entre las partes. Las horas extraordinarias slo podrn pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la Empresa. Este pacto podr tener un plazo mximo de tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes. Salvo en los eventos de caso fortuito o de fuerza mayor, no se podr trabajar ms de dos horas diarias en exceso de la jornada normal.

Artculo 16 Es una grave infraccin a las obligaciones que impone el contrato de trabajo el desempear horas extraordinarias sin que conste la autorizacin por escrito del empleador.

La mera permanencia del personal en su lugar de trabajo mas all de la hora de salida, sin la autorizacin de su jefe directo, no constituye causa para que proceda el pago de horas extraordinarias. No sern horas extraordinarias las trabajadas en compensacin de un permiso, siempre que dicha compensacin haya sido solicitada por escrito por el Trabajador y autorizada por la Empresa.

Artculo 17 Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo. No puede estipularse anticipadamente el pago de una cantidad determinada por horas extraordinarias.

Ttulo VI: Del descanso dominical y en das festivos Artculo 18 Los das domingo y aquellos que la Ley declare festivos sern de descanso, salvo respecto de las actividades desarrolladas por trabajadores de la empresa, autorizadas por la normativa vigente para prestar servicios en esos das. Al estar la empresa exceptuada del descanso dominical, est facultada para distribuir la jornada normal de trabajo en forma que incluya los das domingos y festivos. No obstante, en las faenas apartadas de centros urbanos u otras contraindicaciones a su forma de ejecucin, se establecern calendarios de trabajo que comprendan los turnos, jornada de trabajo y otras de descanso del personal, los que sern publicados en las oficinas y lugares de trabajo segn lo previsto en los Art. 38 y 39 del Cdigo del Trabajo.

Ttulo VII: Del feriado anual Artculo 19 Los trabajadores con ms de un ao de servicio, tendrn derecho a un feriado anual de 15 das hbiles, con derecho a remuneracin ntegra que se otorgar de acuerdo a las formalidades que establezca el Reglamento. Si el Trabajador dejare de pertenecer a la Empresa por cualquier causa, se le compensar en dinero el tiempo que por concepto de feriados pendientes le corresponda. El Trabajador cuyo contrato termine antes de completar el ao de servicios percibir una indemnizacin por concepto de feriado equivalente a la remuneracin

calculada en forma proporcional al tiempo que medie entre su contratacin y el trmino de sus funciones.

Artculo 20 Para los efectos del feriado, el da sbado se considerar siempre inhbil.

Artculo 21 El feriado deber ser solicitado por escrito, con un mes de anticipacin a lo menos. Previo acuerdo de las partes, podrn acumularse slo hasta dos perodos consecutivos.

Artculo 22 El feriado se conceder de preferencia en primavera o verano, considerndose las necesidades del servicio. El feriado podr ser continuo, pero el exceso de 10 das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo.

Artculo 23 El feriado establecido en el Art. 67 del Cdigo del Trabajo no podr compensarse en dinero. Artculo 24 En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a 7 das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independiente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicara por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en periodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado.

Ttulo VIII: De las remuneraciones Artculo 25 Se entiende por remuneracin las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que deba percibir el trabajador de parte del empleador con ocasin del contrato de trabajo.

No constituyen remuneraciones las asignaciones de movilizacin, de desgaste de herramienta, de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la Ley, ni en general las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Para los efectos previsionales, la indemnizacin por ao de servicio no constituir remuneracin.

Artculo 26 Los Trabajadores de la empresa percibirn las remuneraciones mensuales pactadas en sus contratos de trabajo, en los dos ltimos das hbiles de cada mes y si estos fueren sbado, domingo o festivo, el da hbil laborable inmediatamente anterior. Los pagos se harn en horas de trabajo y en los lugares donde los Trabajadores desempean sus funciones, salvo que el Trabajador haya otorgado su autorizacin para que el sueldo se le deposite en su cuenta vista o corriente bancaria.

Artculo 27 La remuneracin se fijar por unidades de tiempo mensual y en ningn caso esta podr exceder de un mes.

Artculo 28 El empleador deber deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislacin respectiva y las obligaciones con instituciones de previsin o con organismos pblicos. Asimismo, se deducirn las multas contempladas en este Reglamento Interno y dems que determinen las leyes.

Artculo 29 Junto con el pago de las remuneraciones la empresa entregar al trabajador un comprobante con la liquidacin del monto pagado y la relacin de los pagos y de los descuentos que se le han hecho. Si el trabajador objetase la liquidacin, deber efectuar esta objecin verbalmente o por escrito al rea de remuneraciones de la empresa, la cual revisar los antecedentes y si hubiere lugar practicar una nueva liquidacin, a la brevedad posible, pagndose las sumas correspondientes.

Ttulo IX: De las licencias mdicas Artculo 30

El trabajador enfermo o imposibilitado para asistir al trabajo dar aviso a *****, por si o por medio de un tercero, dentro de las 24 horas de sobrevenida la enfermedad, siendo obligacin del trabajador entregar al rea de ***** la licencia mdica respectiva. El trabajador acogido al Fondo Nacional de Salud, dentro del segundo da siguiente al inicio de la enfermedad, solicitar por escrito la Licencia Mdica que se le haya prescrito, acompaada del certificado correspondiente expedido o visado por dicho Servicio.

Artculo 31 ***** podr cerciorarse en cualquier momento de la existencia de la enfermedad y tendr derecho a que un facultativo que ella designe, examine al trabajador enfermo en su domicilio. Asimismo, la empresa podr verificar que el trabajador d cumplimiento al reposo que se le ordene.

Artculo 32 Las trabajadoras de la empresa tendrn derecho a un descanso de maternidad y con reserva de sus empleos, desde 6 semanas antes del parto hasta 12 semanas despus de l. Para hacer uso del descanso de maternidad, la trabajadora deber presentar a la empresa la licencia mdica que ordena el DS.3 de 1984, del Ministerio de Salud.

Artculo 33 En el caso de trabajadores, tendr derecho a un permiso pagado de cinco1 das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en ese caso ser de das corridos, o podr distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso tambin se otorgar al padre que se conceda la adopcin de un hijo, contado desde la respectiva sentencia judicial. Este derecho es irrenunciable2. En caso de que las partes hubieren pactado un permiso de natalidad para el padre inferior al legal, prevalecer este ltimo.

Artculo 34
1

Cuatro das adicionados por Ley 20.047, ms un da sealado en el artculo N 66 del Cdigo del Trabajo
2

Ley 20.047 de 02.09.2005; establece un permiso paternal en el Cdigo del Trabajo

Las trabajadoras a que se refiere el artculo 31, solicitarn su licencia maternal mediante un certificado mdico que indique la fecha probable del parto. Producido el parto, la trabajadora deber dar aviso a la empresa de la fecha en que ocurri, acompaando un certificado mdico o el certificado de nacimiento del hijo. Si el parto se produjere despus de la fecha calculada, la licencia con goce de sueldo se extender hasta la expiracin de las 12 semanas contadas desde la fecha de parto.

Artculo 35 La empresa tendr a disposicin de sus trabajadoras, cualquiera sea su edad o estado civil, un servicio de sala cuna donde estas puedan dejar a sus hijos mientras estn en el trabajo. As mismo, se entender que la empresa cumple con esta obligacin, si paga los gastos de sala cuna directamente al establecimiento al que la trabajadora decida llevar a sus hijos menores de dos aos.

Artculo 36 Las trabajadoras tendrn derecho a disponer de una hora al da para dar alimento a sus hijos menores de dos aos. Este derecho podr ejercerse de alguna de las siguientes formas a acordar con la empresa: a) En cualquier momento dentro de la jornada de trabajo b) Dividindolo, a solicitud de la interesada, en dos porciones Del mismo modo, tendrn derecho a permiso y al subsidio correspondiente cuando la salud de su hijo menor de un ao necesite de su cuidado en el hogar por alguna enfermedad grave debidamente acreditada.

Artculo 37 La trabajadora gozar de fuero maternal durante el perodo de embarazo y hasta 1 ao despus de expirado el descanso de maternidad. Este perodo se hace extensivo a aquellas trabajadoras que hubieren adoptado un menor en conformidad a la Ley de Adopcin N19.620.

Artculo 38

Solo con causa legal se podr pedir el desafuero de la trabajadora durante el perodo de embarazo o hasta un ao despus de expirado el descanso de maternidad. Este perodo de un ao se hace extensivo a aquellas trabajadoras que hubieren adoptado un menor en conformidad a la Ley de Adopcin N19.620

Artculo 39 El trabajador que fuere llamado al Servicio Militar, en calidad de obligatorio o movilizado, conservar su puesto de trabajo. El tiempo que el trabajador permanezca ausente por esta causa no interrumpir su antigedad para efectos legales. En todo caso, esta obligacin se extingue un mes despus de la fecha de su licenciamiento. El derecho a las remuneraciones estar determinado por las disposiciones legales vigentes.

Ttulo X: De las obligaciones y prohibiciones

Artculo 40 Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes y sus reglamentos, son obligaciones de todo trabajador: a) Cumplir fielmente su contrato de trabajo, las disposiciones del presente Reglamento y las de la empresa que le sean aplicables en razn de sus funciones o del departamento o rea en que trabaje b) Desempear el cargo que su empleador le indique, siempre que se trate de labores similares a las consideradas en el contrato de trabajo y que el sitio o recinto donde deban ejecutarse las labores quede dentro del mismo lugar o ciudad sin que ello importe menoscabo para el trabajador c) Cuidar los bienes de la empresa y los elementos de trabajo que se les proporcionen, debiendo restituir estos ltimos en buen estado cuando le sean solicitados d) Dar cuenta dentro de 24 horas a su jefe de cualquier deficiencia, desperfecto o anormalidad que advierta en el trabajo y especialmente de la perdida de cualquier bien de propiedad de la empresa e) Mantener estricta disciplina y cumplir las ordenes que le imparten sus jefes, observando trato respetuoso y lealtad para con ellos y sus compaeros y buen comportamiento en el trabajo f) Observar la mayor economa y cuidad en el uso de artculos de escritorio, materiales, herramientas e implementos de trabajo

g) Guardar la mas absoluta reserva sobre los asuntos y negocios de la empresa y sobre los de las personas que intervengan en ellos h) Llegar y salir del trabajo en las horas que corresponda de acuerdo con las jornadas vigentes y firmar los libros o registrarse en los mecanismos de control de la empresa para acreditar las horas exactas de llegada y salida i) Dar aviso al jefe correspondiente de su imposibilidad de asistir al trabajo, dentro del primer da de ausencia por enfermedad j) En caso de accidentes del trabajo, el accidentado que estuviere en condiciones de hacerlo y en todo caso los trabajadores que hubiesen presenciado el hecho, debern comunicarlo inmediatamente al jefe respectivo con indicacin de la causa, lugar y circunstancia del mismo k) Comunicar por escrito a ******, dentro de las 48 horas de producido, todo cambio relativo al nombre, nacionalidad, estado civil, cargas de familia, profesin, domicilio y telfono l) Mantener una presentacin personal adecuada en relacin al trabajo desempeado m) Observar el mas estricto secreto en relacin con todas las estrategias, objetivos, procedimientos e informacin, cualquiera sea su naturaleza y mantener la mas absoluta confidencialidad y reserva respecto a cualquier antecedente propio del giro del empleador, que hubiese llegado a su conocimiento con motivo u ocasin del ejercicio de su cargo o actividad

Artculo 41 Sin perjuicio de lo que dispongan las leyes y sus reglamentos, se prohbe a los trabajadores de la empresa: a) Ausentarse de sus funciones durante las horas de trabajo sin autorizacin del jefe respectivo b) Dedicarse durante las horas de trabajo a actividades ajenas a la empresa. No podrn, por lo tanto atender clientes particulares; comerciar en los lugares de trabajo con mercaderas de cualquier tipo; hacer circular listas de sorteos, adhesiones o erogaciones; practicar juegos de azar; realizar propaganda poltica o religiosa; celebrar reuniones de carcter gremial o social y, en general, ocuparse dentro de su jornada de asuntos de cualquier especia que no digan relacin con la funcin para que han sido contratados c) Presentarse al trabajo en estado de ebriedad o bajo el efecto de otros estimulantes o drogas. Ingerir bebidas alcohlicas o hacer uso de dichos estimulantes o drogas en horas de trabajo o introducirlos a los locales de la empresa d) Ocupar trabajadores subalternos en asuntos personales

e) Usar tiles de escritorio, impresos, formularios, materiales o implementos de trabajo de propiedad de la empresa para fines particulares o apropiarse de ellos y darles destinos no autorizados f) Adulterar, dar datos falsos o incurrir en cualquier irregularidad en el control de asistencia y otros documentos g) Transmitir a terceras personas informacin reservada que obtenga con motivo de su trabajo en la empresa h) Utilizar el correo electrnico o internet en actividades personales ajenas al quehacer de la empresa y enviar correos masivos i) Registrar el domicilio de la empresa o el de cualquiera de sus oficinas o locales al momento de contraer cualquier obligacin, sea esta civil, comercial, financiera, bancaria o personal con terceros j) Fumar en todos los recintos e instalaciones de la empresa, salvo en aquellos lugares definidos para ello, los que se encuentran debidamente sealizados y que fueron definidos por el empleador de acuerdo con los trabajadores3. k) Queda estrictamente prohibido a todo trabajador de la empresa ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos estos efectos una conducta de acoso sexual

La infraccin de cualquiera de las disposiciones contenidas en este artculo se considerara como incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato sin perjuicio de las facultades de los tribunales para pronunciarse sobre esta materia.

Titulo XI: De la higiene y seguridad en el trabajo

Artculo 42 Todo el personal deber conocer y cumplir ntegramente las normas que se encuentran contenidas en este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad en el Trabajo, segn establece la Ley 16.744 Art. 67, las que se considerarn parte integrante del presente reglamento para todos los efectos legales.

Incorporacin modificada de acuerdo a las disposiciones emanadas de la Ley 19.419 (conforme a las modificaciones que le introdujo la Ley 20.015) y la circular N2.317 de 03.08.06 de la SUSESO

Ttulo XII: Informaciones, peticiones y reclamos

Artculo 43 Los reclamos, peticiones e informaciones individuales o colectivas sern formulados por el o los interesados, por escrito, al jefe que corresponda. Estas peticiones sern contestadas por escrito por el empleador dentro del plazo de cinco das contados desde su presentacin.

Ttulo XIII: Sanciones y multas

Artculo 44 Las infracciones de los trabajadores a las disposiciones de este reglamento y que no sean causal de terminacin de sus contratos de trabajo, se sancionaran con lo siguiente: a) Una primera amonestacin verbal del jefe directo b) En caso de reincidencias con una amonestacin por escrito suscrita por el jefe superior que tenga poder de administracin c) En ultimo termino con una multa aplicada por la gerencia, las que podrn ir desde un 10% hasta un 25% de la remuneracin diaria del infractor, las cuales sern destinadas a incrementar los fondos de bienestar que la empresa respectiva tenga para los trabajadores o de los servicios de bienestar social de las organizaciones sindicales cuyos afiliados laboren en la empresa, a prorrata de la afiliacin y en el orden sealado. A falta de esos fondos o entidades, el producto de las multas pasar al Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, y se le entregar tan pronto como hayan sido aplicadas.

De las multas podr reclamarse dentro del tercer da de aplicada y notificada ante la Inspeccin del Trabajo correspondiente.

Ttulo XIV: De la terminacin del contrato de trabajo

Artculo 45

El contrato de trabajo terminara en los siguientes casos: a) Mutuo acuerdo de las partes b) Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta das de anticipacin, a lo menos c) Muerte del trabajador d) Vencimiento del plazo convenido. La duracin del contrato de plazo fijo no podr exceder de un ao. El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de dos o ms contratos a plazo durante doce meses o ms en un periodo de quince meses contados desde la primera contratacin, se presumir legalmente que ha sido contratado por una duracin indefinida. e) Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato f) Caso fortuito o fuerza mayor

Artculo 46 El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 1. Algunas de las conductas indebidas de carcter grave, debidamente comprobadas, que a continuacin se sealan: a. Falta de probidad del trabajador en el desempeo de sus funciones b. Conductas de acoso sexual c. Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa d. Injurias proferidas por el trabajador al empleador e. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempea 2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador 3. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual periodo de tiempo, asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o maquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. 4. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal:

a. La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b. La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato 5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecte a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores o a la salud de stos 6. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas 7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato

Artculo 47 El empleador podr poner trmino al contrato de trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones de mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores.

Artculo 48 A la expiracin del contrato de trabajo, a solicitud del trabajador, la empresa le otorgar un certificado que expresar nicamente: fecha de ingreso, fecha de retiro, el cargo administrativo, profesional o tcnico o la labor que el trabajador realiz. La empresa avisar, asimismo, la cesacin de los servicios del trabajador a la Institucin de Fondos Previsionales que corresponda.

Ttulo XV: Investigacin, medidas de resguardo y sanciones del acoso sexual

Artculo 49 Por acoso sexual se entiende el que una persona realice en forma indebida, por cualquier medio, requerimiento de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades de empleo.

Artculo 50 En caso de acoso sexual, la persona afectada deber hacer llegar su reclamo por escrito y debidamente firmado al Gerente de Administracin y Finanzas, al Gerente General o a la respectiva Inspeccin del Trabajo.

Artculo 51 La denuncia deber contener: a) La individualizacin del presunto acosador b) La indicacin de la relacin de subordinacin o dependencia del denunciante con el denunciado, o bien, de la relacin de trabajo entre ambos; la descripcin de las conductas de acoso ejercidas por el denunciado respecto del denunciante; espacio fsico en que ocurre el acoso posibles testigos o antecedentes documentales si existieren y descripcin de las actitudes adoptadas por el denunciante y de la forma o formas en que se ha manifestado su desacuerdo o molestia con la actitud del presunto acosador c) Relacin de las posibles consecuencias laborales o de otra ndole que se habran originado en la conducta denunciada

Artculo 52 Recibida la denuncia, la empresa adoptar las medidas de resguardo necesarias respecto de los involucrados, tales como la separacin de los espacios fsicos o la redistribucin del tiempo de jornada, considerando la gravedad de los hechos imputados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo. En caso que la denuncia sea realizada ante la Inspeccin del Trabajo, sta sugerir a la brevedad la adopcin de aquellas medidas al empleador.

Artculo 53 La empresa dispondr una investigacin interna de los hechos o, en el plazo de cinco das, remitir los antecedentes a la Inspeccin del Trabajo respectiva para que ellos realicen la investigacin. En cualquier caso, la investigacin deber concluirse en el plazo de treinta das corridos. Si se optare por la investigacin interna, sta deber constar por escrito, ser llevada en estricta reserva, garantizando que ambas partes sean odas y puedan fundamentar sus dichos, y las conclusiones debern enviarse a la Inspeccin de Trabajo respectiva.

Artculo 54 Las conclusiones de la investigacin realizada por la Inspeccin o las observaciones de sta a aquella practicada de forma interna, sern puestas en conocimiento del empleador, el denunciante y el denunciado.

Artculo 55 En conformidad al mrito del informe, la empresa deber, dentro de los quince das, contados desde la recepcin del mismo, disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan, que pueden ir desde la amonestacin verbal o por escrito hasta la terminacin del contrato de trabajo por la causa prevista en la letra b) del N1 del Art. 160 del Cdigo del Trabajo, dependiendo de la gravedad y reiteracin de los hechos acreditados durante la investigacin.

Ttulo XVI: Del trabajo en rgimen de subcontratacin

Artculo 56 La ley N 20.123 que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin y del trabajo en empresas de servicios transitorios, estipula que, de acuerdo al Art. 183 A es trabajo en rgimen de subcontratacin aquel realizado en virtud de un contrato de trabajo por un trabajador para un empleador, denominado contratista o subcontratista, cuando ste, en razn de un acuerdo contractual se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurdica duea de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas. Con todo, no quedarn sujetos a las normas de este, las obras o los servicios que se ejecutan o prestan de manera discontinua o espordica. Si los servicios prestados se realizan sin sujecin a los requisitos sealados en el inciso anterior o se limitan solo a la intermediacin de trabajadores a una faena, se entender que el empleador es el dueo de la obra, empresa o faena, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por aplicacin del Art. 478.

Ttulo XVII: Normas de prevencin, higiene y seguridad

Artculo 57

Las normas contenidas en este ttulo y siguientes, tienen por objeto establecer las disposiciones generales de prevencin de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que regirn en *****, las que tendrn carcter de obligatorias para todo el personal, en conformidad con las disposiciones de la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Este reglamento pretende evitar primordialmente los accidentes del trabajo, o al menos reducirlos al mnimo. Lograr este objetivo tan importante para quienes trabajar en la empresa debe ser una preocupacin de cada uno, cualquiera sea el cargo que se ocupe. Para ello la empresa llama a todos sus trabajadores a colaborar en su cumplimiento, poniendo en prctica sus disposiciones, participando en los organismos que establece y sugiriendo ideas que contribuyan a alcanzar la indicada finalidad y a enriquecer sus disposiciones.

Artculo 58 Para los efectos del presente reglamento, se entender por: a) Trabajador: toda persona que en cualquier carcter preste servicios en virtud de un contrato de trabajo en *****, y por los cuales recibe una remuneracin b) Jefe directo: persona que est a cargo del trabajo que se desarrolla c) Empresa: entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador d) Riesgo profesional: riesgo a que est expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o enfermedad profesional, definidos expresamente en los Art. N5 y N7 de la Ley 16.744 e) Accidente del trabajo: toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que produzca incapacidad o muerte (Art. 5, inc.1, Ley 16.744) f) Accidente del trabajo en el trayecto: son tambin accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este ltimo caso, se considerar que el accidente dice relacin con el trabajo al que el trabajador se diriga al ocurrir el siniestro (Art. 5, inc.2, Ley 17.644) g) Enfermedad profesional: la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que produzca incapacidad o muerte (Art. 7, inc.1, Ley 17.644) h) Organismo administrador del seguro: para los trabajadores de ***** es la Mutual de Seguridad, Asociacin Chilena de Seguridad, del cual la empresa es adherente i) Comit paritario de higiene y seguridad: se compone de tres representantes patronales y de tres representantes laborales destinados a preocuparse de

los problemas de higiene y seguridad en el trabajo en conformidad con el Decreto 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, del 21 de febrero de 1969 j) Normas de seguridad: conjunto de reglas obligatorias emanadas de este reglamento, del comit paritario y/o del organismo administrador que sealan la forma o manera de ejecutar un trabajo sin riesgo para el trabajador k) Equipos de proteccin personal: conjunto de elementos destinados a proteger al trabajador contra algn riesgo en particular del ambiente de trabajo

Artculo 59 Los jefes directos tendrn la responsabilidad de las siguientes acciones: a) Instruir a su personal para que trabajen con seguridad b) Velar por la seguridad individual o colectiva en el trabajo, del personal a su cargo c) Velar por el orden, aseo y condiciones ambientales en los lugares de trabajo d) Verificar el uso de vestuario de trabajo y equipos de proteccin personal e) Velar por el otorgamiento rpido de primeros auxilios en caso de lesiones del personal f) Informar e investigar todos los accidentes del trabajo ocurridos en las dependencias a su cargo, corregir las causas y efectuar el seguimiento correspondiente de la implementacin de las medidas correctivas

Artculo 60 La atencin medica por accidentes laborales o enfermedades profesionales debe requerirse en la Mutual de Seguridad o Asociacin Chilena de Seguridad, sin embargo, excepcionalmente, el accidentado podr trasladarse en primera instancia a un centro asistencial que no sea de la Mutual de Seguridad o Asociacin Chilena de Seguridad, solo en las siguientes situaciones: casos de urgencia o cuando la cercana del lugar donde ocurri el accidente y su extrema gravedad as lo requieran. Se entender que hay urgencia cuando la condicin de salud o cuadro clnico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona, de no mediar atencin mdica inmediata. En estos casos se deber informar inmediatamente a la Mutual o ACHS, a fin de que tome las providencias del caso.

Artculo 61

Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o de trayecto que le produzca lesin, por leve o sin importancia que le parezca, debe dar aviso de inmediato a su jefe directo o a quien lo reemplace dentro de la jornada de trabajo. Si el accidentado no pudiera hacerlo, deber dar cuenta del hecho cualquier trabajador que lo haya presenciado. De igual manera, deber informar de todo sntoma de enfermedad profesional que advierta en su organismo. De acuerdo con el Art. 74 del decreto 101 de la Ley 16.744, todo accidente debe ser denunciado de inmediato y en ningn caso en un plazo que exceda a las 24 horas de acaecido; al no hacerlo as se puede perder los derechos y beneficios que otorga dicha Ley.

Artculo 62 En la investigacin de los accidentes: a) Ser obligacin del supervisor que corresponda comunicar en forma inmediata de todo accidente grave y aquellos hechos que potencialmente revisten gravedad, aunque no hayan resultado lesionados b) Todo trabajador est obligado a colaborar en la investigacin de los accidentes que ocurren en la empresa. Deber avisar a su jefe directo cuando tenga conocimiento o haya presenciado algn accidente acaecido a algn compaero aun en el caso de que este no lo estime de importancia o no hubiere sufrido lesin c) Igualmente estar obligado a declarar en forma completa y real los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando se le requiera d) El jefe inmediato del accidentado deber informar inmediatamente sobre las causas del accidente

Artculo 63 En la organizacin, eleccin y funcionamiento de los Comits Paritarios: a) De acuerdo con la legislacin vigente, en toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen mas de 25 personas, sean empleados u obreros, se organizaran los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad compuestos por representantes de los trabajadores y representantes de *****, cuyas decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley 16.744 sern obligatorias para la empresa y los trabajadores b) Si la empresa tuviese obras, agencias o sucursales distintas, en el mismo o en diferentes lugares, en cada una de ellas deber organizarse un Comit Paritario de Higiene y Seguridad

c) Los Comites Paritarios estarn integrados por tres representates de la empresa y tres representantes de los trabajadores d) La designacin o eleccin de miembros integrantes de los Comites Paritarios se efectuara en la forma que establece el Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previson Social, de 21 de febrero de 1969 y sus modificaciones e) Los miembros de los Comits Paritarios de Orden, Higiene y Seguridad duraran dos aos en sus funciones, pudiendo ser reelegidos f) Cesaran en sus cargos los miembros de los Comits que dejen de prestar servicios en la respectiva empresa o cuando no asistan a dos sesiones consecutivas, sin causa justificada g) Los miembros suplentes entrarn a reemplazar a los titulares en el caso de ausencia de estos, por cualquier causa o por vacancia del cargo h) Para todo lo que no esta contemplado en el presente reglamento, el Comit Paritario deber atenderse a lo dispuesto en el DS. 54 de la Ley 16.744

Artculo 63 bis En caso que a la empresa le corresponda formar Comit Paritario de Higiene y Seguridad y Departamento de Prevencion de Riesgos de Faena, deber realizarlo acorde a lo estipulado en la Ley N21.123 que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

Articulo 64 Son funciones de los Comites Paritarios: a) Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin b) Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores, de las medidas de Prevencion, Higiene y Seguridad c) Investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se producen en la empresa d) Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador e) Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad que sirven para la prevencin de los riesgos profesionales f) Cumplir las dems funciones o misiones que le encomienda la Mutual de Seguridad o ACHS

g) Promover la realizacin de cursos de capacitacin profesional para los trabajadores en organismos pblicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena bajo el contro y direccin de esos organismos

Articulo 65 Son obligaciones para todo el personal los siguientes puntos: a) Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o de trayecto que le produzca lesin, debe dar cuenta inmediatamente del hecho a su jefe directo o a quien lo reemplace dentro de la jornada de trabajo. De igual manera deber informar de todo sntoma de enfermedad profesional que advierta en su organismo b) El Decreto 101, del reglamento general de la ley, dispone en el Art. N71 que las denuncias de accidentes del trabajo deben hacerse efectivas dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el hecho c) La denuncia e investigacin de un accidente de trabajo le corresponder hacerla al jefe directo del accidentado. Esta investigacin tiene como propsito descubrir las causas que originaron el accidente a fin de adoptar las medidas necesarias para evitar su repeticin d) Todo trabajador est obligado a colaborar en la investigacin de los accidentes que ocurren en *****. Deber adems avisar a su jefe directo cuando tenga conocimiento o haya presenciado algn accidente acaecido a un trabajador, aun en el caso que ste lo estime de poca importancia o no hubiera sufrido lesin. Igualmente estar obligado a declarar en forma completa y real los hechos presenciados, cuando as sea requerido. e) Todo trabajador que sufra un accidente de trayecto, adems del aviso inmediato a *****, deber acreditar su ocurrencia ante la Mutual de Seguridad o ACHS mediante el respectivo parte de Carabineros u otro elemento de prueba como: La propia declaracin del lesionado Declaracin de testigos Certificado de atencin de posta u hospital

f) Todo trabajador deber preocuparse del buen funcionamiento de las maquinarias de la empresa. Deber, asimismo, preocuparse que su rea de trabajo se mantenga limpia y ordenada, despejndola de obstculos con el objeto de evitar accidentes a s mismo o a cualquier persona que transite a su alrededor g) Todo trabajador que padezca de alguna enfermedad que afecte o disminuya su seguridad en el trabajo, deber poner esta situacin en conocimiento de su jefe directo para que adopte las medidas que procedan. Especialmente si

padece de epilepsia, mareos, afeccin cardiaca, poca capacidad auditiva o visual, etc. Asimismo, el trabajador deber dar cuenta a su jefe directo de inmediato de cualquier enfermedad infecciosa o epidmica que haya o est sufriendo, o que haya afectado a su grupo familiar h) El trabajador que haya sufrido un accidente del trabajo y que a consecuencia de ello sea sometido a tratamiento mdico, no podr trabajar en *****, sin que previamente presente un certificado de alta laboral o de trmino de reposo laboral dado por el mdico tratante. Este control ser de responsabilidad del jefe inmediato i) Todo trabajador deber dar aviso a su jefe inmediato o a cualquier ejecutivo de la empresa de toda anormalidad que observe en las instalaciones, maquinarias, herramientas, personal o ambiente en el cual trabaja. Dicho aviso debe ser inmediato si la anormalidad es manifiesta o est ocasionando o produciendo un riesgo de accidente a equipos o personas j) Todo trabajador deber conocer: La ubicacin exacta de los equipos extintores de incendio del sector en el cual trabaja La forma de operarlos. En caso contrario deber solicitar su instruccin

k) Todo trabajador que vea que se ha iniciado o est en peligro de producirse un incendio, deber dar alarma avisando en voz alta a su jefe inmediato y a todos los trabajadores que se encuentren cerca l) Dada la alarma de incendio, el trabajador se incorporar disciplinadamente al procedimiento establecido en la norma de seguridad vigente en la empresa para estos casos m) Todo trabajador deber capacitarse en aspectos bsicos de seguridad o participar en cursos de adiestramiento en la materia, siendo estos de total costo para la empresa n) Todo trabajador deber usar en forma obligada los uniformes y elementos de proteccin que la empresa proporcione, ya que se consideran elementos de proteccin para realizar en mejor forma su trabajo o) En caso de accidentes de trayecto, el afectado deber dejar constancia del suceso en la posta, hospital o comisara ms cercana al lugar del accidente. Posteriormente deber avisar a la empresa, a objeto de que sta extienda una denuncia de accidente de trayecto p) Todo conductor de vehculo motorizado deber llevar en forma permanente sus documentos de conducir, de identidad y credencial de la empresa

Artculo 66

Queda prohibido a todo el personal de *****: a) Reparar, desarmar o desarticular maquinarias de trabajo u otras sin estar expresamente autorizado para tal efecto b) Si detectara fallas en estas, es obligacin del trabajador informar de inmediato a su jefe directo, con el objeto de que sea enviado al Servicio Tcnico evitando as mayor deterioro c) Fumar o encender fuego en lugares de trabajo d) Permanecer, bajo cualquier causa, en lugares peligrosos que no sean los que le corresponde para desarrollar su trabajo habitual e) Correr, jugar, pelear o discutir en horas de trabajo y/o dentro del establecimiento f) Alterar, cambiar, reparar o accionar instalaciones, maquinarias, equipos, mecanismos, sistemas elctricos o herramientas, sin haber sido expresamente autorizado y encargado para ello g) Apropiarse o sustraer propiedad privada, tanto de la empresa como de sus compaeros de trabajo h) Ejecutar trabajos o acciones para las cuales no est autorizado y/o capacitado, o cuando est en estado de salud deficiente i) Sacar, modificar o desactivar mecanismos de seguridad, de ventilacin, extraccin, calefaccin, desages, equipos computacionales, etc. j) No proporcionar informacin en relacin con determinadas condiciones de seguridad en la o las oficinas o faenas o en accidentes que hubieren ocurrido k) Romper, rayar, retirar o destruir propagandas, comercial o promocional que la empresa haya colocado en sus dependencias u otras l) Romper, sacar o destruir propagandas o normas de seguridad que ***** publique para conocimiento o motivacin del personal m) Aplicar a s mismo o a otros, medicamentos sin prescripcin autorizada por un facultativo competente, en caso de haber sufrido una lesin n) Queda estrictamente prohibido manejar, activar u operar maquinaria alguna, sin haber sido autorizado. Toda autorizacin o aprobacin para manejar, activar u operar alguna maquinaria o equipo la dar el jefe de especialidad en forma escrita o) Se prohbe manejar, activar u operar algn tipo de maquinaria si: Se est en estado de intemperancia Se est en condiciones fsicas defectuosas

p) Se prohbe el uso de cualquier vehculo motorizado de propiedad de la empresa, sin previa autorizacin escrita de la jefatura competente

Artculo 67 La entidad empleadora deber denunciar a la Mutual de Seguridad o ACHS inmediatamente de producido todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la victima. El accidentado o enfermo, o sus derecho-habientes, o el medico que trat o diagnostico la lesin o enfermedad, como igualmente el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, tendrn tambin la obligacin de denunciar el hecho en dicho organismo administrador en el caso de que ***** no hubiere realizado la denuncia.

Articulo 68 Los afiliados o sus derecho-habientes, asi como tambin los organismos administradores podrn reclamar dentro del plazo de 90 dias hbiles ante la Comision Medica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (COMERE, ubicada en Monjitas 691, Santiago) sobre las decisiones de los Servicios de Salud en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden medico. Las resoluciones de la Comision sern apelables, en todo caso ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 das hbiles, la que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en contra de las dems resoluciones de los organismos administradores podr reclamarse, dentro del plazo de 90 dias hbiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social. Los plazos mencionados en este articulo se contarn desde la notificacin de la resolucin, la que se efectuar mediante carta certificada o por los otros medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiere notificado por carta certificada, el plazo se contara desde el tercer dia hbil de recibida la misma en el servicio de correos.

Articulo 68 bis de la Ley 16.744 El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo medico por parte de los organismos del Servicio de Salud, de las Institucioines de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afeccion invocada tiene o no tiene origen prodesional, segn el caso, deber concurrir ante el organismo de rgimen previsional a que est afiliado, que no sea el que rechaz la licencia o el reposo medico, el cual estar obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones medicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este articulo. En la situacin prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podr reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo medico, debiendo ste resolver con

competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carcter de la afeccion que dio oorigen a ella, en el plazo de reinta das contado desde la recepcin de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiere sometido a los exmenes que disponga dicho organismo, si estos fueren posteriores. Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un rgimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalizacion Prevision, la Mtualidad de Empleadores, la Caja de Compensacion de Asignacion Familiar o la Institucion de Salud Previsional, segn corresponda, debern reembolsar el calor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solvento, debiendo este ultimo efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deber incluir la parte que debi financiar el traajador en conformidad al rgimen de salud previsional a que est afiliado. El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponda reebolsar, se expresara en unidades de fomento, segn el valor de stas en el momento de su otorgamiento, mas el inters corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley N 18.010, desde dicho momento hasta la decha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez das, contados desde el requerimiento, conforme al valor que dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectua con posterioridad al vencimiento del plazo sealado, las sumas adeudadas devengarn el 10% de inters anual, que se aplicara diariamente a contar del sealado requerimiento de pago. En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regmenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviere que la afeccion es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institucion de Salud Previsional que las proporcion deber devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que ste hubiere solventado, conforme al rgimen de salud previsional a que est afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago ser de diez das, contados desde que se efectuo el reembolso. Si, por el contrario, la afeccion es calificada como comn y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institucion de Salud Previsional que efectuo el reembolso deber cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a ste le corresponde solventar, segn el rgimen de salir de que se trate, para lo cual solo se considerara el valor de aquellas. Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerar como valor de las prestaciones medicas el equivalente al que la entidad que las otorg cobra por ellas al proporcionarlas a particulares.

Articulo 69 En caso de accidentes del trabajo o de trayecto, deber aplicarse el siguiente procedimiento:

a) Los trabajadores que sufran un accidente del trabajo o de trayecto deber ser enviados, para su atencin por la Mutual de Seguridad o la ACHS inmediatamente de tomar conocimiento del siniestro al establecimiento asistencial que le corresponda b) ***** deber presentar en la Mutual de Seguridad o ACHS la correspondiente Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT), debiendo mantener una copia de la misma. Este documento deber presentarse con la informacin que indica su formato y en un plazo no superior a 24 horas de conocido el accidente. c) En caso que ***** no hubiere realizado la denuncia en el plazo establecido, sta deber ser efectuada por el trabajador, por sus derecho-habientes, por el Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa cuando corresponda o por el medico tratante. Sin perjuicio de lo sealado, cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos podr hacer la denuncia d) En caso de que ***** no cumpla con la obligacin de enviar al trabajador accidentado al establecimiento asistencial de la Mutual de Seguridad o ACHS que le corresponda o que las circunstancias en que ocurri el accidente impidan que aqul tome conocimiento del mismo, el trabajador podr concurrir por sus propios medios, debiendo ser atendido de inmediato. e) Excepcionalmente, el accidentado puede ser trasladado en primera instancia a un centro asistencial que no sea el que le corresponde segn la Mutual de Seguridad o ACHS, en las siguientes situaciones: casos de urgencia o cuando la cercana del lugar donde ocurri el accidente y su gravedad asi lo requieran. Se entender que hay urgencia cuando la ocndicion de salud o cuadro clnico implique riesgo vital y/o secuela funcional grave para la persona, de no mediar atencin medica inmediata. Una vez calificada la urgencia y efectuado el ingreso del accidentado, el centro asistencial deber informar dicha situacin a la Mutual de Seguridad o ACHS, dejando constancia de ello. f) Para que el trabajador pueda ser trasladado a un centro asistencial de la Mutual de Seguridad o ACHS, deber contar con la autorizacin por escrito del medico quien actuar por encargo de dicho organismo. g) Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, la Mutual de Seguridad o ACHS deber instruir a sus entidades empleadoras adheridas o afiliadas para que registren todas aquellas consultas de trabajadores con motivo de lesiones, que sean atendidos en policlnicos o centros asistenciales, ubicados en el lugar de la faena y/o pertenecientes a las entidades empleadoras o con los cuales tengan convenios de atencin. El formato de registro ser definido por la Superintendencia.

Articulo 70 En caso procedimeitno: de enfermedad profesional deber aplicarse el siguiente

a) Los organismos adminsitradores estn obligados a efectuar, de oficio o a requerimiento de los trabajadores o de las entidades empleadoras, los exmenes que correspondan para estudiar la eventual existencia de una enfermedad profesional, solo en cuanto existan o hayan existido en el lugar de trabajo, agentes o factores de riesgo que pudieran asociarse a una enfermedad profesional, debiendo comunicar a los trabajadores los resultados individuales y a la entidad empleadora respectiva los datos a que pueda tener acceso en conformidad a las disposiciones legales vigentes, y en caso de haber trabajadores afectados por una enfermedad profesional se deber indicar que sean trasladados a otras faenas donde no estn expuestos al agente causal de la enfermedad. El organismo administrados no podr negarse a efectuar los respecitvos exmenes si no ha realizado una evaluacin de las condiciones de trabajo, dentro de los seis meses anteriores al requerimiento, o en caso que la historia ocupacional del trabajador asi lo sugiera. b) Frente al rechazo de la Mutual de Seguridad o ACHS de efectuar dichos exmenes, el cual deber ser fundado, el trabajador o la entidad empleadora, podrn recurrir a la Superintendencia, la que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso. c) Si un trabajador manifiesta ante su entidad empleadora que padece de una enfermedad o presenta sntomas que presumiblemente tienen un origen profesional, el empleador deber rendir la correspondiente Denuncia Individual de Enfermedad Profesional (DIEP), a mas tardar dentro del plazo de 24 horas y enviar al trabajador inmediatamente de conocido el hecho, para su atencin al establecimiento asistencial del respectivo organismo administrador, en donde se le debern realizar los exmenes y procedimientos que sean necesarios para establecer el origen comn o preofesional de l a enfermedad. El empleador deber guardar una copia de la DIEP, documento que deber presentar con la informacin que indique su formato. d) En el caso que la entidad empleadora no hubiere realizado la denuncia en el plazo establecido en la letra anterior, esta deber ser efectuada por el trabajador, por sus derecho-habientes, por el Comit Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa cuando corresponda o por el medico tratante. Sin perjuicio de lo sealado, cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos podr hacer la denucnia. e) El organismo administrador deber emitir la correspondiente resolucin en cuanto a si la afeccion es de origen comn o de origen profesional, la cual deber notificarse al trabajador y a la entidad empleadora, instruyndoles las medidas que procedan. f) Al momento en que se le diagnostique a algn trabajador o extrabajador la existencia de una enfermedad profesional, el organismo administrador deber dejar constancia en sus registros, a lo menos, de sus datos personales, la fecha de diagnostico Artculo 68

Los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (formula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los limites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Se pone en conocimiento de la existencia de los siguientes riesgos especficos en la empresa.

Riesgos generales RIESGOS DE 1. Cadas mismo y distinto nivel CONSECUENCIAS del Fracturas de MEDIDAS PREVENTIVAS Uso de calzado apropiado al proceso productivo, en lo posible, que tenga suela de goma o antideslizante y de taco bajo Evite correr por pasillos y escaleras Mantener superficies de transito ordenadas, despejadas de materiales, bien iluminadas y con material antideslizante

Contusiones Esguinces

RIESGOS DE 2. Sobreesfuerzos fsicos

CONSECUENCIAS Trastornos musculoesquelti cos

MEDIDAS PREVENTIVAS Utilizar equipos mecanizados para el levantamiento de carga, dispuesto por su empresa Conozca y utilice el mtodo correcto de levantamiento manual de materiales Solicite una evaluacin de su puesto de trabajo con el mtodo sugerido en la gua tcnica para el manejo o manipulacin de cargas (Ley 20.001 DS N63/2005), para asegurarse que no se encuentre manipulando cargas en niveles de riesgo

RIESGOS DE 3. Golpes con o por

CONSECUENCIAS Contusiones

MEDIDAS PREVENTIVAS Almacenamiento materiales correcto de

Mantener ordenado el lugar de trabajo Mantener despejada la superficie de trabajo Fracturas En bodegas de almacenamiento de materiales en altura se debe usar casco y zapatos de seguridad

RIESGOS DE

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Dotar a los cajones de escritorios de topes de seguridad Al cerrar cajones de kardex o escritorios hay que empujarlos por medio de las manillas

4. Atrapamiento Heridas por cajones de escritorio o kardex Fracturas

RIESGOS DE

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Inspeccin frecuente artefactos elctricos de cables y

5. Contactos con Quemaduras energa elctrica Tetanizacin

Si un equipo o maquina elctrica presenta fallas, hay que desenchufarlo y dar aviso inmediato al encargado de mantencin No recargue elctricas las instalaciones

Fibrilacin ventricular

RIESGOS DE 6. Accidentes transito

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

de Lesiones de Todo conductor de vehculos deber diverso tipo y estar premunido de la respectiva gravedad licencia de conducir al da (segn clase) Debe cumplir estrictamente con la ley de transito y participar en cursos de

manejo defensivo

RIESGOS DE

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Evitar exposicin al sol en especial en las horas prximas al medioda Realizar faenas bajo sombra

7. Radiacin Eritema ultravioleta por (quemadura exposicin solar4 solar en la piel)

Envejecimiento Usar protector5 solar adecuado al tipo prematuro de la de piel. Aplicar 30 minutos antes de piel exponerse al sol, repitiendo varias veces durante la jornada de trabajo Beber agua de forma permanente Cncer a la piel Se debe usar manga larga, casco o sombrero de ala ancha en todo el contorno con el fin de proteger la piel en especial de brazos, rostro y cuello Mantener permanente atencin a los ndices de radiacin ultravioleta6 informados en los medios de comunicacin, ellos sirven como gua

La magnitud del riesgo esta asociada de forma directa al tiempo de exposicin continuo y discontinuo, y a los ndices de radiacin ultravioleta, los que a su vez dependen en forma directa de la hora del dia en la cual se produce la exposicin. Se considera expuesto a radiacin ultravioleta, a aquel trabajador que debido a la naturaleza de las funciones asignadas, deba ejecutar sus labores a la intemperie la mayor parte de su jornada.
5

Los bloqueadores, anteojos y otros dispositivos o productos protectores de la quemadura solar, debern llevar indicaciones que sealen el factor de proteccin relativo a la equivalencia del tiempo de exposicin a la radiacin ultravioleta sin protector, indicando su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono.Artculo 21, Ley 20.096 MINSEGPRES 2006.6

Los informes meteorolgicos emitidos por medios de comunicacin social debern incluir antecedentes acerda de la radiacin ultravioleta y sus fracciones, y de los riesgos asociados. Estos informes debern expresar el ndice de radiacin ultravioleta segn la tabla que establece para estos efectos la OMS, e indicaran, adems, los lugares geogrficos en que se requiera de proteccin especial contra los rayos ultravioleta. Articulo 18, Ley 20.096 MINSEGPRES 2006.-

para determinar grado de exposicin7 Queratoconjuntiv itis Usar lentes de sol con filtro UV-A y UVB

Riesgos en trabajos con maquinas RIESGOS 1. Proyeccin partculas CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

de Lesin ocular, No colocar elementos resistentes lesin facial cerca de la hoja de corte. Mantener despejado el mesn de trabajo y/o mesn de corte. Uso de elementos de proteccin personal segn el proceso (gafas de seguridad o protector facial). Conocer el procedimiento de trabajo seguro

RIESGOS 2. Cadas mismo o nivel

CONSECUENCIAS del Fracturas, distinto esguinces, contusiones, heridas

MEDIDAS PREVENTIVAS Mantener la superficie de trabajo sin desniveles pronunciados, despejada, ordenada y limpia. Los pasillos de transito deben estar despejados, ordenados y sin obstculos. Uso de calzado apropiado al proceso productivo, en lo posible que tenga suela de goma o antideslizante y de taco bajo

RIESGOS
7

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

INDICE UVPROTECCION1NO NECESITA PROTECCIONPUEDE PERMANECER EN EL EXTERIOR23NECESITA PROTECCIONMANTENGASE A LA SOMBRA DURANTE LAS HORAS CENTRALES DEL DIA USE CAMISA MANGA LARGA, CREMA DE PROTECCION SOLAR Y SOMBRERO USE GAFAS CON FILTRO UV-B Y UV-A45678NECESITA PROTECCION EXTRAEVITE SALIR DURANTE LAS HORAS CENTRALES DEL DIA BUSQUE LA SOMBRA SON IMPRESCINDIBLES CAMISA, CREMA DE PROTECCION SOLAR Y SOMBRERO USE GAFAS CON FILTRO UV-B Y UV-A91011

3. Sobreesfuerzos

Trastornos musculo esquelticos

Utilizar equipos mecanizados para el levantamiento de carga8, dispuesto por su empresa. Conozca y utilice el mtodo correcto de levantamiento manual de materiales (o pacientes). Solicite una evaluacin de su puesto de trabajo con el mtodo sugerido en la gua tcnica para el manejo o manipulacin de cargas (Ley 20.001 DS N63/2005). Para asegurarse que no se encuentre manipulando cargas en niveles de riesgo

RIESGOS

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS Inspeccin frecuente artefactos elctricos de cables y

4. Contactos con Quemaduras energa elctrica Tetanizacion, fibrilacin ventricular, quemaduras

Si un equipo o maquina elctrica presenta fallas, hay que desenchufarlo y dar aviso inmediato al encargado de mantencin. Sistemas elctricos normalizados segn cdigo elctrico. No recargue las instalaciones elctricas

RIESGOS

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

5. Exposicin a Lesiones al Proteccin respiratoria para el control humos metlicos aparato y tracto y emisin o manejo de extraccin de respiratorio humos metlicos. Contar con sistema de extraccin forzada

RIESGOS 6. Incendio

CONSECUENCIAS Quemaduras, lesiones, intoxicaciones

MEDIDAS PREVENTIVAS Desenergizar todo equipo o maquina que este cerca del amago de incendio. Dar la alarma de incendio. Utilizar el equipo extintor mas cercano. Evacuar cuando no se controle segn lo que indica el plan de emergencia de su empresa

Ley 20.001, 2005; regula el peso mximo de carga humana

RIESGOS 7. Atrapamiento

CONSECUENCIAS Lesiones mltiples, aplastamiento, desmembramie ntos, heridas, fracturas

MEDIDAS PREVENTIVAS Sistema de proteccin de parada de emergencia en la maquina. No usar ropas sueltas, elementos de proteccin mal puesto, cabello largo, cadenas o pulseras

RIESGOS 8. Golpes contra por o

CONSECUENCIAS Contusiones, lesiones mltiples, fracturas

MEDIDAS PREVENTIVAS Almacenamiento correcto de materiales. Mantener ordenado el lugar de trabajo. Mantener despejada la superficie de trabajo. En bodegas de almacenamiento de materiales en altura se debe usar casco y zapatos de seguridad

RIESGOS 9. Contacto trmico

CONSECUENCIAS Heridas, quemaduras

MEDIDAS PREVENTIVAS Utilizar elementos de apoyo y sujecin, como pinzas y tenazas. Usar elementos de proteccin personal, tales como guantes y ropa de trabajo que impidan el contacto directo. Dispones de un lugar sealizado para colocar el material caliente

RIESGOS 10. Exposici n a ruido

CONSECUENCIAS Hipoacusia, sordera profesional

MEDIDAS PREVENTIVAS Confinar la fuente de emisin. Efectuar pausa programada de acuerdo al nivel de presin sonora. Utilizar permanentemente el protector auditivo si el ruido supera los 85 Db en la jornada

RIESGOS 11. Exposici n a temperaturas extremas (alta baja)

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Deshidratacin, Aislar las fuentes de frio o calor. trastornos a la Climatizar los lugares de trabajo piel donde se presentan estas temperaturas. Utilizar ropa de trabajo

apropiada a la temperatura que esta en exposicin. No salir del lugar de la exposicin repentinamente. Contar con disposicin de agua (para el calor) permanentemente. Generar una dieta balanceada referida a las temperaturas a que estar expuesto el trabajador

RIESGOS 12. Cortes punzaduras y

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS

Cortes, heridas, Examinar el estado del as piezas antes contusiones de utilizarlas y desechar las que presenten el mas minimo defecto. Desechar el material que se observe con grietas o fracturas. Utilizar los elementos de proteccin personal, principalmente guantes y protector facial.

Riesgos por agentes qumicos RIESGOS 1. Contacto con sustancias qumicas (sustancias en estado liquido o solido) CONSECUENCIAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Dermatitis por Contar con sistemas de extraccin y contacto, ventilacin si la concentracin del quemaduras, producto en el ambiente de trabajo erupciones, supera los limites permisibles segn el alergias tipo de producto. Antes de manipular conozca la hoja de datos de seguridad del producto y las medidas que se deben tomar en caso de derrame o contacto. Mantenga la ficha cerca del lugar de trabajo. Uso de guantes de neopren, caucho o acritonitrilo de puo largo especiales segn la sustancia utilizada en el proceso. Uso de gafas de seguridad, protector facial y mascaras con filtro si lo requiere el producto. Conozca el procedimiento o plan de emergencia de su empresa. No mantenga alimentos en su lugar de trabajo.

RIESGOS 2. Exposicin con productos qumicos (sustancia en estado gaseoso o vapores)

CONSECUENCIAS Enfermedades del corazn, lesiones a los riones y a los pulmones, esterilidad, cncer, quemaduras, alergias

MEDIDAS PREVENTIVAS Contar con sistemas de extraccin y ventilacin si la concentracin del producto en el ambiente de trabajo supera los limites permisibles segn el tipo de producto. Antes de manipular conozca la hoja de datos de seguridad del producto y las medidas que se deben tomar frente a la exposicin frecuente del producto. Mantenga la ficha cerca del lugar de trabajo.

Se debern considerar anexadas a este reglamento todos los instructivos que se emitan para lograr procedimientos seguros de trabajo.

TITULO DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS

Articulo Las normas de prevencin contenidas en este reglamento interno debern ser acatadas obligatoriamente por el personal de empresas contratistas. Para ello, los contratos que suscriba ***** con el contratista deben incluir un articulo relativo a la obligatoriedad de acatar las normas de *****, el cumplimiento cabal del reglamento interno y muy en especial de la legislacin vigente en materias relacionadas. De acuerdo a la Ley N 20.123 que regula el trabajo en rgimen de subcontratacin, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios, establece en su artculo 183-R que el contrato de trabajo de servicios transitorios es una convencin en virtud de la cual un trabajador y una empresa de servicios transitorios se obligan recprocamente, aquel a ejecutar labores especificas para una usuaria de dicha empresa, y sta a pagar la remuneracin determinada por el tiempo servido. El contrato de trabajo de servicios transitorios deber celebrarse por escrito y contendr, a lo menos, las menciones exigidas por el artculo 10 del Cdigo del Trabajo. La escrituracin del contrato de trabajo de servicios transitorios deber realizarse dentro de los cinco das siguientes a la incorporacin del trabajador. Cuando la duracin del mismo sea inferior a cinco das, la escrituracin deber hacerse dentro de dos das de iniciada la prestacin de servicios.

Una copia del contrato de trabajo deber ser enviada a la usuaria a la que el trabajador prestar servicios.

Articulo La Ley N20.123, en su artculo 4, establece que la Direccion del Trabajo debera poner en conocimiento del respectivo Organismo Administrador de la ley N16.744, todas aquellas infracciones o deferencias en materia de higiene y seguridad, que se constaten en las fiscalizaciones que se practiquen a las empresas. Copia de esta comunicacin deber remitirse a la Superintendencia de Seguridad Social. El referido Organismo Administrador deber, en el plazo de 30 das contado desde la notificacin, informar a la Direccin del Trabajo y a la Superintendencia de Seguridad Social, acerca de las medidas de seguridad especficas que hubiere prescrito a la empresa infractora para corregir tales infracciones o deficiencias. Corresponder a la Superintendencia de Seguridad Social velar por el cumplimiento de esta obligacin por parte de los Organismos Administradores.

TITULO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

Articulo De acuerdo con el artculo 68 de la Ley 16.744, ***** proporcionara gratuitamente a sus trabajadores todos aquellos equipos o implementos que sean necesarios para su proteccin personal, de acuerdo a las caractersticas del riesgo que se presenten en cada una de las actividades que se desarrollan en la empresa.

Artculo Es responsabilidad exclusiva del trabajador mantener en buen estado sus elementos de proteccin y su higiene y mantencin.

TITULO DEL PESO MAXIMO DE CARGA HUMANA. LEY N 20.001

Articulo

***** velar porque en la organizacin de sus actividades de carga se utilicen medios tcnicos tales como la automatizacin de procesos o el empleo de ayudas mecanicas, a fin de reducir las exigencias fsicas de los trabajos. *****, procurar los medios adecuados para que los trabajadores reciban formacin e instruccin satisfactoria sobre los mtodos correctos para manejar cargas y para la ejecucin de trabajos especficos.

Articulo *****, procurar organizar los procesos a fin de reducir lo mximo posible los riesgos derivados del manejo manual de carga.

Articulo Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecanicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kgs.

Articulo Se prohbe las operaciones de carga y descarga manual para las mujeres embarazadas.

Articulo Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kgs.

TITULO SANCIONES

Articulo El reglamento contemplar sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirn en multas en dinero que sern proporcionales a la gravedad de la infraccin, pero no podrn exceder de la cuarta parte del salario diario y sern aplicadas de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 157 del Codigo del Trabajo. Las multas sern destinadas a incrementar los fondos de bienestar que la empresa tenga o de los servicios de bienestar social de las organizaciones

sindicales cuyos afiliados laboren en la empresa, a prorrata de la afiliacin y en el orden sealado. A falta de esos fondos o entidades, el producto de las multas pasar al Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo, y se le entregar tan pronto como hayan sido aplicadas.

TITULO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Articulo El presente Reglamento entrar a regir una vez remitida una copia al Ministerio de Salud Pblica y otra a la Direccion del Trabajo y de ser puesto en conocimeinto del personal de la empresa por intermedio de las organizaciones sindicales a que estn afiliados y del Delegado del Personal. De este Reglamento se entregar a cada trabajador un ejemplar impreso, colocndose adeas, carteles que lo contengan en las oficinas y talleres o lugares de trabajo. Las nuevas disposiciones que se estime introducir a futuro en este reglamento se entendern incorporadas a su texto, previa publicacin, por tres das consecutivos, en carteles que los contengan, en los lugares de trabajo y con aviso a la Inspeccion del Trabajo que corresponda.

ANEXO A TURNOS DE TIENDAS Turno LAS HUALTATAS Desd e A B C D 9.30 18.00 10.00 11.00 Hasta 17.00 21.00 21.00 21.00

E F

Registro de entreda. Reglamento de Higiene y Seguridad. (Ley 16.744 Cdigo del Trabajo)

Nombre Completo:

R.U.T.:

Seccion:

Firma del trabajador:

Fecha de entrega:

You might also like