You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA ESCUELA DE MEDICINA

DATOS GENERALES DE LA MATERIA


MATERIA: CRDITOS: 4 Biologa CDIGO: HORARIO: 17H00 20H00

No. HORAS PRESENCIALES: 64 horas presenciales No. HORAS NO PRESENCIALES: AO: DAS: TIPO DE CURSO: PRE-UNIVERSITARIO 2012 PERODO: AULA:

FECHA ELABORACIN SYLLABUS: 14 de diciembre de 2011

DATOS DEL PROFESOR


NOMBRE Y APELLIDOS Dr. Victor Euclides Briones Morales GRADO ACADMICO Mdica FONO OFICINA 07-2- 984437 FONO CELULAR (OPCIONAL) 097830578 EMAIL INSTITUCIONAL medicina.ecuador@hotmail.com CONTACTO VA PLATAFORMA OVER-BLOG MEDICO: http://www.medicinaecuador-dr.euclides.briones.over-blog.org HORARIO ATENCIN UNIDAD ACADMICA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD Superior: Especialista en Anestesiologa, Diplomado en Docencia Universitaria, Maestra en Urgencias Mdicas, Especialidad en Auditoria

ELABORACIN DE GUAS DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE


1. PRESENTACIN

Esta etapa corresponde a la elaboracin del Programa por Syllabus,

que es el

complemento obligado y ampliado para el estudiante. Esta programacin, una por cada actividad curricular (o curso), ha de considerarse un compromiso especfico de aprendizaje entre docente y estudiante.

Este documento tiene como propsito entregar orientaciones concretas al estudiante sobre la "ruta" a seguir para desarrollar los Resultados de Aprendizaje asociados a las competencias especficas y genricas establecidas. La presente se convierte pues en una Gua de Aprendizaje, documento que debe ser puesto a disposicin de todos aquellos estudiantes que se inscriban en el curso.

Como Universidad, entendemos que este nuevo Modelo Educativo exige una mirada conjunta para la elaboracin de estas programaciones, en este sentido es recomendable al elaborar la presente Gua de Aprendizaje considerar la perspectiva que en materia educacin tiene actualmente nuestras universidades.

Por lo tanto, se tendrn que pensar en qu actividades de enseanza-aprendizaje y qu actividades de evaluacin son las ms adecuadas y factibles para que el estudiante logre los Resultados de Aprendizaje definidos. Un elemento importante a considerar, es el tiempo aproximado que el estudiante destinar para cada actividad dentro de los lmites temporales dados para esa actividad curricular, que pueden ser: presenciales, mixtas o autnomas. 2. TIPOLOGA DE ACTIVIDADES CURRICULARES
ACTIVIDADES MIXTAS ACTIVIDADES AUTNOMAS

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Corresponde presencial profesor presentes y

al donde todos

trabajo con el los ctedra, estn

Corresponde al trabajo guiado por un profesor o ayudante, con un rol fundamental del estudiante, y donde no necesariamente est presente todo el grupo curso. Puede incluir actividades como: tutoras individuales o colectivas, actividades ejercicios de y terreno o prctica, trabajo ayudantas,

Trabajo estudiante,

autnomo no

del dirigido

directo

directamente por un profesor. Incluye, por ejemplo: estudio y lectura personal, preparacin de pruebas y exmenes, tareas y ejercicios de individuales, investigacin, ensayos, laboratorio, trabajos desarrollo de proyectos, en ejercicios

estudiantes del curso. Incluye actividades como: presentaciones o proyectos de aula, talleres grupales o laboratorios guiados por el profesor, trabajo sincrnico en entornos virtuales de aprendizaje (EDUCA), etc.

asincrnico en entornos virtuales de aprendizaje (EDUCA), etc. Las actividades mixtas implican que todo el grupo de estudiantes est trabajando al mismo tiempo, pero no necesariamente todos frente al profesor, el cual puede estar con uno, varios o todos los estudiantes.

trabajos de grupo, etc.

3.

JUSTIFICACIN

El estudio de la biologa es de gran importancia por su contribucin a la sociedad moderna, con los adelantos de sta nuestra vida ha llegado a ser ms saludable segura y cmoda. El conocimiento de sta ciencia pretende que el estudiante de medicina y enfermera, cimiente sus bases para que al llegar a ser mdico o licenciado en enfermera conozca la unidad bsica de la vida, la evolucin y especialmente como la unidad tan pequea como la clula va ha llegar a formar un todo, as como por qu est formado, su homeostasis etc.

El estudio de la clula que es la estructura con capacidad de cumplir todas las funciones inherentes al ser vivo nos dar una visin completa del ciclo vital. El estudiante al terminar el estudio estar en capacidad de poder distinguir entre el normal funcionamiento de la unidad bsica celular y sus patologas que producirn una alteracin en su funcionamiento.

La materia de Biologa est considerada dentro de las bsicas para los estudiantes de Medicina. Su modo de abordaje, la metodologa, los tipos de evaluacin son cuestiones qu desconoce un estudiante recin ingresado a la Universidad.

El monitoreo en Biologa pretende ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de esta asignatura mediante los espacios que se han dedicado para ello donde se resuelven dudas sobre los temas tratados y se orienta al estudiante en estrategias de aprendizaje. 4. DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Biologa comprende la identificacin de la Biologa como una ciencia fundamental y estratgica, el estudio de los seres vivos utilizando el criterio de los niveles de organizacin, atendiendo los conceptos morfolgico y fisiolgico, el estudio de la herencia biolgica y su relacin con la evolucin y la bio-diversidad y la relacin de los seres vivos con el medio ambiente.

El inters de este programa acadmico es destacar los aspectos cientficos de la Biologa y sus aplicaciones para comprender el equilibrio de la homeostasis en el ser humano. Se desarrollarn metodologas que permitan al alumno demostrar sus actitudes personales de responsabilidad, cooperacin y perseverancia, as como habilidad para integrar el trabajo en equipo.

La materia de Biologa est considerada dentro de las bsicas para los estudiantes de Medicina. Su modo de abordaje, la metodologa, los tipos de evaluacin son cuestiones qu desconoce un estudiante recin ingresado a la Universidad.

El monitoreo en Biologa pretende ayudar a los estudiantes que tienen dificultades en el aprendizaje de esta asignatura mediante los espacios que se han dedicado para ello donde se resuelven dudas sobre los temas tratados y se orienta al estudiante en estrategias de aprendizaje.

5.

OBJETIVOS

5.1 OBJETIVO GENERAL  Desarrollar en los alumnos las habilidades para la investigacin y comunicacin de

sus pensamientos en forma coherente y racional comprendiendo las normas ticas, sociales y medioambientales en los que la ciencia busca respuestas. 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS  Aplicar con criterio y creatividad los conocimientos y mtodos que caracterizan a la ciencia.

Actuar con criterio integracionista y con disposicin para valorar el trabajo en equipo.

Analizar los temas de estudio de manera que el alumno pueda desarrollar investigaciones con seguridad y carcter evaluativo. COMPETENCIAS

6.

El alumno al finalizar el curso: Integra e interpreta los diferentes conocimientos bsicos sobre la organizacin estructural de los seres vivos.

Identifica los principales componentes y estructuras que constituyen la materia viva y la forma en que interactan para producir la funcin celular.

Conoce y entiende los procesos fundamentales de los eventos celulares y moleculares que se producen en la clula, la gentica y las relaciones del ser vivo con su ambiente.

Desarrolla habilidades para trabajar en equipo y discutir temas sobre biologa. Desarrolla habilidades para el manejo del microscopio ptico y lo aplica para estudiar organismos vivos y componentes celulares.

y 7.

Integra los conocimientos biolgicos con los aspectos ticos de la vida. CONTENIDO PROGRAMTICO

FECHAS

SESIONES

COMPETENCIAS ESPECIFICAS CAPACIDADES Y HABILIDADES DESARROLLADAS POR EL ALUMNO IDENTIFICARA LA UBICACIN EXACTA DEL CONOCIMIENTO DE ESTA DE ESTA REA DEL SABER. Que conozca y comprenda la metodologa de la materia y el rol del alumno en la responsabilidad con la misma. Identifica la importancia de la materia en el contexto cientfico y acadmico Establece adecuadamente la programacin acadmica a cumplir Reconoce sus deberes y obligaciones durante el curso.

CONTENIDO MATERIAL A CUBRIR: 1. CONCEPTUAL 2. PROCIDEMENTAL 3. ACTITUDINAL INTRODUCCION A LA BIOLOGIA

HORAS NO PRESENCIALES TAREAS Y RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE

EVALUACION DESCRIPCION DEL FORMATO DE EVALUACION

UNIDAD INTRODUCTORIA

15 20 HORAS Induccin al curso: descripcin de la metodologa y tabla de calificaciones. CONJTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 1: Introduccin al estudio:  Naturaleza del estudio de la Biologa y la biologa como ciencia. Ramas de la Biologa general.  Concepto y objeto fundamental de la biologa. Relacin de la Biologa con otras ciencias. Caractersticas generales de los seres vivos. Clasificacin biolgica categoras taxonmicas. Concepto de especie. TEMA 2: El principio de las ciencias naturales.  Los procesos naturales de la evolucin.  Diversidad de los organismos. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES  Compara e identifica los distintos niveles evaluacin  Identifica la metodologa de enseanza y el sistema evaluatorio. CONTENIDOS ACTITUDINALES  Demuestra inters por el aprendizaje de la materia Obtencin y lectura del material para la segunda sesin de clase.

EVALUACION Evaluacin diagnstico formativa

1 CLASE INAUGURAL

Deber para comentar en clase: 1. Por qu se considera a la Biologa como una ciencia? 2. Campo de la Biologa Investigacin personal con argumentos y ejemplos explicativos, indicar referencias bibliogrficas. 3. Componentes d ela materia. 4. La evolucin de los organismos. 5. Seres vivos. 6. Cul es la organizacin de los seres vivos? 7. Homeostasis. 8. Biomolculas y Bioelementos. DEBER. Flujo de energa en las clulas: aplicacin de las leyes de la termodinmica; flujo de energa en las reacciones qumicas.

UNIDAD PRIMERA

RECONOCERA LOS PROCESOS DE LA EVOLUCION

DE LAS MOLECULAS A LAS CELULAS

15 20 HORAS

EVALUACION

CARACTERISTICAS Y ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS

Explica los argumentos que sustentan las caractersticas de los seres vivos.

Discusin sobre el tema del deber. El mtodo cientfico: descripcin, importancia para el estudio de las ciencias, aplicacin para la vida diaria. Control aleatorio de la lectura de los temas.

Obtencin y lectura del material para la sesin de la clase siguiente. Deber para comentar en clase: 1. Biomolculas Orgnicas.

Deber.

Leccin oral.

Explica la estructura y funcin de elementos y molculas inorgnicas como el agua y sales, y compuestos orgnicos como carbohidratos, lpidos y protenas, as como su importancia en la conformacin de los seres vivos.

BIOMOLECULAS I 2

Explica las caractersticas que caracterizan a las biomolculas.

Explora experimentalmente algunas caractersticas de las biomolculas orgnicas que permiten su identificacin.

CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 1 Niveles de organizacin de la materia viva.  Los niveles de organizacin de las biomolculas. Clasificacin de los organismos. TEMA 2  Componentes qumicos de la materia viva. Biomolculas, Bioelementos. Propiedades. Clasificacin. Composicin qumica y naturaleza fsica del mismo TEMA 3  Caractersticas de los seres vivos: organizacin, capacidad de reaccin, homeostasis, metabolismo, diversidad, evolucin. TEMA 4  Biomolculas Inorgnicas: Agua. Estructura molecular. Propiedades generales. Importancia del agua. Sales Minerales. Funciones. TEMA 5  Sntesis prebitica: Monmeros, polmeros. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Compara e identifica los distintos niveles de organizacin de las biomolculas y elabora un esquema que muestre estos niveles. Realiza experiencias de laboratorio para la comprobacin de algunas propiedades de agua y las sales. Buscan, analizan e interpretan informacin procedente de distintas fuentes sobre las enfermedades que se presentan por deficiencia de sales minerales CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora el estudio del agua y su importancia en las funciones celulares. Demuestra inters por la realizacin y presentacin de las actividades con calidad y orden. Respeto y consideracin de opiniones de sus compaeros(as) durante las discusiones. Control de lectura de los temas de la clase; asignacin aleatoria. Los lpidos: grasas, aceites, ceras, fosfolpidos. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 1  Biomolculas Orgnicas: Carbohidratos. Estructura. Clasificacin. Importancia biomdica. TEMA 2  Lpidos. Estructura. Clasificacin. Importancia fisiolgica. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Realiza experiencias de laboratorio para la comprobacin de algunas caractersticas fsico-qumicas de carbohidratos y lpidos. Elabora cuadros comparativos de

2. Biomolculas Inorgnicas. 3. Carbohidratos. 4. Glucidos. 5. Lpidos.

Participaciones.

Lectura textos de Biologa. Deber: Los beneficios y peligros de los lpidos en la alimentacin diaria. Grasas Trans y Cis. Cumplimiento de los materiales

Evaluacin formativa y sumativa.

Deber. Obtencin y lectura del material para la sesin de la clase siguiente.

Leccin oral.

Deber para comentar en clase: 1. Biomolculas Orgnicas: 2. Protenas. 3. Aminoacidos. 4. Enzimas. Participaciones.

Lectura textos de Biologa.

Cumplimiento de los materiales

la composicin y funciones de los carbohidratos y CONTENIDOS ACTITUDINALES Creatividad en el planteamiento de sus puntos de vista y en la elaboracin de esquemas. Puntualidad en la presentacin de referencias o informes, claros, limpios y lpidos para ser comparadas en pares, ordenados. Explica las caractersticas que caracterizan a las biomolculas. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 3. Protenas. Aminocidos. Pptidos. Niveles de estructura de las protenas. Funcin biolgica. TEMA 4. Enzimas. Caractersticas generales. Cofactor. Clasificacin. Especificidad. Sitio cataltico. Cintica enzimtica. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Analiza el papel de las protenas como molculas motoras, estructurales, enzimtica, etc. Realiza experiencias de laboratorio para la comprobacin de algunas propiedades qumicas de las protenas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora el estudio de las protenas y su importancia en las funciones celulares. Respeto por las opiniones diferentes y disposicin al dilogo honesto y argumentado.

Deber: Importancia de aminocidos para el humano; esenciales y esenciales. Protenas.

los ser no

Evaluacin formativa y sumativa.

BIOMOLECULAS II

Deber para comentar en clase: 1. Organizacin celular. 2. Teora celular. 3. Caractersticas de clulas. 4. Morfologa celular. 5. Clulas Procariotas. Lectura textos de Biologa.

Deber.

Explora experimentalmente algunas caractersticas de las biomolculas orgnicas que permiten su identificacin.

las Leccin oral.

Participaciones.

Lectura de repaso de los temas de los temas ya dictados, y preparacin para la prueba de la semana en la sesin venidera.

Cumplimiento de los materiales

Evaluacin formativa y sumativa.

3 UNIDAD PRIMERA RECONOCERA LOS PROCESOS CELULARES LA CELULA 15 20 HORAS EVALUACION

LA CELULA

Explica el concepto de clula estableciendo las diferencias estructurales, funcionales, evolutivas de una clula procariota y eucariota, as como los distintos mtodos de observacin microscpica. Comprende la relacin que se establece entre los distintos organelos, conociendo la estructura, localizacin y funciones de cada uno de ellos. Interpreta la estructura interna de una clula eucariota animal tanto al microscopio ptico como el electrnico, logrando identificar los organelos. Posee destreza en poner en marcha cualquier microscopio de luz y observa correctamente, a travs de l, preparaciones citolgicas e histolgicas.

Discusin sobre el tema deber. Repaso de los temas abordados y evaluacin aleatoria. Trabajo de aplicacin. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 1. La Clula.  Concepto. Tamao. Forma. Teora celular. Tipos de organizacin celular. Clulas procariotas. Clulas eucariotas.  Teora celular. Modelo de organizacin.  Las clulas procariotas: Organizacin y tipos. Origen.  Clula unidad vital.. Mtodos de estudio celular. Fraccionamiento celular. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Compara e identifica los distintos niveles de organizacin de los seres vivos y elabora un esquema que muestre estos niveles. Realiza experiencias de laboratorio relacionadas con preparaciones en fresco y seco para la observacin al microscopio ptico de bacterias y clulas eucariotas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora el estudio de las estructuras celulares.

Obtencin y lectura del material para la siguiente sesin.

Deber. Leccin oral. Participaciones. Cumplimiento de los materiales. Trabajo en clase.

1. Estudio de Eucarionte: 2. Pared celular

la

clula

Lectura textos de Biologa.

CELULAS EUCARIONTES

Demuestra los conocimientos y comprensin de los temas a travs del test de evaluacin de razonamiento crtico y aplicacin de conceptos.

Demuestra solidaridad en el trabajo grupal y en intercambio de informacin sin actitudes discriminatorias Respeta las normas de uso del microscopio ptico. Interacciones de los tomos. Importancia del agua para la vida. Propiedades. La escala de pH. Efectos en los cambios de temperatura. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA1 La Clula eucariota:  Organizacin general.  Estudio de la clula eucariota morfologa y funciones de los organelos celulares.  Principales caractersticas que las diferencian de las clulas Eucariotas: Bacterias: Pared celular, membrana plasmtica y citoplasma bacteriano TEMA2 La pared celular.  Composicin qumica. Biosntesis de los componentes. Estructura y extensin de la pared celular primaria. Pared celular secundaria. Estructuras especiales de la pared celular. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Diferencia los procesos bsicos de transporte a travs de la membrana, en funcin de las sustancias que la atraviesan. Realiza experiencias de laboratorio para demostrar la permeabilidad selectiva de las membranas. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora el modelo del mosaico fluido como avance tecnolgico fruto de la investigacin cientfica. Demuestra inters por la realizacin y presentacin de las actividades con calidad y orden.

Preparacin para la evaluacin escrita de la unidad #1. Revisin del material de la unidad. Se incluyen los temas de los deberes y trabajos en clase. 1. Membranas celulares I. 2. Uniones celulares. 3. Superficie celular. 3. Inclusiones celulares. 4. Sistemas reticulares.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral. Participaciones.

4 UNIDAD SEGUNDA Reconoce los elementos estructurales de la membranas biolgicas Demuestra los conocimientos y comprensin de los temas a travs del test de evaluacin de razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. MEMBRANA BIOLOGICAS 15 20 HORAS EVALUACION

MEMBRANAS BIOLOGICAS I

Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos. TEMA 1 Membrana Plasmtica:  Membrana Celular, componentes qumicos, relacin entre la estructura y funcin, el mosaico fluido; ultra estructura.  Fisiologa celular.  Uniones celulares.  Especializaciones de las superficies celulares: desmosomas; uniones estrechas; en hendidura; plasmodesmos; paredes celulares; conexiones evolutivas.  Inclusiones celulares y sistemas reticulares.

Obtencin del material y lectura para la siguiente sesin de clase. 1. Membranas celulares II. 2. Mecanismos de transporte a travs de la membrana. Deber: El transporte activo y pasivo: la bomba de sodio potasio; importancia y utilidad; ejemplos explicativos. Lectura de libro de Biologa.

Leccin escrita de trmino de la unidad.

MEMBRANAS BIOLOGICAS II

Explica la participacin del carbono en la estructura de las macromolculas. Identifica las caractersticas de los compuestos carbohidratos.

Control de lectura mediante asignacin aleatoria de los temas de la clase para que expliquen una sntesis clara y coherente de los mismos.  Funciones y permeabilidad de la membrana celular: mecanismo de transporte. Modelos. Factores que influyen en la fluidez de la membrana. Transporte pasivo y activo.  Membranas Biolgicas:  La membrana celular: movimiento de los fluidos y gradientes de concentracin.  Permeabilidad: explicacin de c/ de las formas de transporte pasivo; mecanismo general del transporte activo.  Difusin, Dilisis.  Osmosis.  Tipos de soluciones. Turgencia.  Transporte de solutos CITOPLASMA

Lectura del material para la siguiente sesin. 1. Citoplasma Fundamental 2. Organos fibrilares movimiento celular Libros de Biologa. Referencias bibliogrficas.

Evaluaciones formativas sumativas.

Deber.

Leccin oral.

UNIDAD TERCERA

RECONOCERA LOS PROCESOS CITOPLASMATICOS E INCLUSIONES CELULARES Capacidad para sintetizar las ideas y exponer con claridad los conceptos. Explica la relevancia de los argumentos que sustentan los temas.

15 20 HORAS

EVALUACION

Explicacin de los argumentos que sustentan los temas

Control del deber con la asignacin aleatoria de los estudiantes para destacar la relevancia de los temas investigados. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 1: Citoplasma.  Estructura, Propiedades fsicas y composicin qumica. Actividades fisiolgicas.  Citoesqueleto (Aloplasma): microfilamentos y filamentos intermedios: Funciones, filamentos intermedios y microtbulos.  Centriolos: estructura y funcin.  Cilios y flagelos: Estructura y Ultraestructura.  Ultraestructura del cuerpo basal o centriolo, origen de los cilios, duplicacin de los centriolos.  Caractersticas de los distintos tipos de motilidad celular. Quimiotaxis CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora cuadros conceptuales que describan la pared y el citoplasma celular. Los alumnos podrn hacer un anlisis adecuado interpretativo sobre la importancia de los temas abordados. CONTENIDOS ACTITUDINALES Creatividad para plantear esquemas de interpretacin de los elementos celulares abordados. Objetividad al realizar anlisis de material consultado. Control de lectura mediante asignacin aleatoria de temas para su explicacin: Protenas: aminocidos, enlaces peptdicos, sntesis. Niveles de estructura de las protenas.. CONTENIDOS CONCEPTUALES TEMA 5

Lectura del material para la octava sesin. Libros de Biologa. 1. Aminocidos. 2. Acidos nucleicos: DNA; RNA. 3. Replicacin celular.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral.

Trabajo en clase.

Importancia del carbono en las molculas biolgicas. Sntesis de las molculas biolgicas. Los carbohidratos aspectos qumicos e importancia para la vida.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral. Trabajo en clase.

Ribosomas.  Concepto, tipos, estructura, composicin y funcin. TEMA 6 Retculo Endoplasmtico.  Estructura. Tipos Retculo endoplsmico rugoso y liso. Sntesis de protenas secretorias.  Sistemas reticulares de membranas:  Cloroplastos.  Matriz extracelular. TEMA 7 Aparato de Golgi:  Estructura. Glucosilacin y maduracin de protenas y enzimas. Red trans Golgi y clasificacin de materiales.  Complejo de Golgi, lisosomas, peroxisomas, glioxisomas, vacuolas e inclusiones celulares.  Concepto. Morfologa, composicin qumica y funcin. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora cuadros comparativos de la estructura, localizacin y funciones del retculo endoplasmtico y aparato de Golgi y entrega fichas descriptivas para ser comparadas en pares. Los alumnos buscarn, analizarn e interpretarn informacin procedente de distintas fuentes sobre las enfermedades que se presentan por alteraciones del retculo endoplasmtico y aparato de Golgi Identifica el retculo endoplasmtico y Golgi en diferentes tipos celulares. CONTENIDOS ACTITUDINALES Creatividad en el planteamiento de sus puntos de vista y en la elaboracin de esquemas. Respeto por las opiniones diferentes y disposicin al dilogo honesto y argumentado. Objetividad al realizar anlisis de material consultado.  Los cidos nucleicos: las molculas de la herencia, DNA RNA.  Replicacin celular. Fases.  La replicacin, descripcin del proceso destacando la participacin de las enzimas y el producto. Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Tema 1 Lisosomas. Concepto Tipos: lisosoma primario y secundario. Mecanismo de la digestin celular. Fagocitosis y endocitosis mediada por receptor. Tema 2 Peroxisomas. Estructura. Funciones. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Organiza la informacin en un esquema resumen Elabora un mapa conceptual.

Demuestra la comprensin de los temas a travs de su anlisis en el test de evaluacin de razonamiento crtico y aplicacin de conceptos.

Lectura y preparacin para la sesin siguiente: Libros de Biologa.

Leccin escrita de trmino de la unidad.

Deber:

Explicacin y anlisis de los argumentos que sustentan los temas en mesas de trabajo, talleres grupales. Evala la importancia de los procesos de difusin: reconoce la participacin del gradiente de concentracin en los procesos de difusin.

Interpreta informacin sobre alteracin en la CONTENIDOS ACTITUDINALES Puntualidad en la presentacin de referencias o informes, claros, limpios y ordenados. Respeto y consideracin de las opiniones de sus compaeros y compaeras durante las discusiones. Alteraciones de los peroxisomas. importacin de protenas peroxisomales Trabajo en clase para el control del deber. Control de lectura mediante asignacin aleatoria de los temas para su discusin y comentarios. CONTENIDOS CONCEPTUALES Tema 1 Mitocondrias.  Tamao. Localizacin. Estructura. Organizacin molecular de las membranas mitocondriales. Composicin de la matriz mitocondrial. Funciones. Morfologa y ultraestructura. Composicin qumica y funcin. Mitocondria: sntesis de ATP. Tema 2 Ncleo: Caractersticas. Envoltura nuclear Lmina nuclear. Estructura nuclear: membrana, nucleoplasma y cromatina. Composicin, estructura y funcin de la cromatina. Nuclolo CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Realiza esquemas y explica los mecanismos mitocondriales de obtencin de energa. Identifica las mitocondrias y el ncleo en diferentes tipos celulares Explica la importancia del ncleo como orgnulo que contiene la informacin gentica de la clula. CONTENIDOS ACTITUDINALES Creatividad en el planteamiento de sus puntos de vista y en la elaboracin de esquemas. Respeto por las opiniones diferentes y disposicin al dilogo honesto y argumentado. Aplicacin de conceptos. Transcripcin y traduccin; cdigo gentico y sntesis de protenas. Explicacin en detalle de los procesos. Especial atencin a la aplicacin del cdigo gentico.

Lectura del material para la sesin siguiente. Libros de Biologa.

Leccin oral.

Trabajo en clase con aplicacin de conceptos.

Evaluacin formativa y sumativa.

Leccin oral.

Trabajo en clase. Deber.

6 UNIDAD CUARTA RECONOCERA LOS PROCESOS DE LA REPRODUCCION CELULAR BIOLOGIA MOLECULAR Y REPRODUCCION CELULAR 15 20 HORAS EVALUACION

BIOLOGIA MOLECULAR

Registra la diferencia de los conceptos mediante la explicacin de ejemplos de aplicacin Capacidad para definir y diferenciar entre caractersticas dadas. Habilidad para elaborar grficos bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo de los organelos Explica las caractersticas qumicas, estructurales y funcionales de los cidos nucleicos, as como su importancia en la evolucin y la herencia. Describe los procesos realizados para extraer la informacin gentica que portan los genes y poder llevar a cabo la sntesis de protenas y los procesos realizados para transmitir la informacin gentica a las futuras generaciones. Comprende que el cido desoxirribonucleico puede ser manipulado y que su introduccin en la clula es capaz de modificar la informacin gentica de sta.. Analiza y evala la relevancia de los temas a travs del test de razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. Propone hiptesis a partir de los argumentos de la lectura. Reconoce caractersticas y define funciones a travs del anlisis y explicacin de ejemplos de aplicacin

Control de lectura de los temas de la clase; asignacin aleatoria de los alumnos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Tema 1 Cromosomas Estructura de los cromosomas. El ciclo celular. Mitosis. Citocinesis. Meiosis. Control del ciclo celular y muerte celular Acidos Nucleicos: ADN y ARN. Estructura. Funciones. Tema 2 Replicacin del ADN. Concepto. Mecanismo molecular. Enzimas participantes. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora modelos y representaciones que facilitan la comprensin de los procesos de replicacin del ADN. CONTENIDOS ACTITUDINALES Valora la importancia del ADN en la transmisin de la informacin gentica.

Preparacin para el examen acumulativo del primer parcial. Revisin de todos los temas de las 14 primeras sesiones se incluyen temas de los deberes, investigaciones.

Evaluacin formativa y sumativa. Trabajo en clase. Leccin oral. Participaciones.

Control de lectura aleatorio de los alumnos. Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos, aplicacin de conceptos, temas de desarrollo y elaboracin de esquemas y grficos sencillos. CONTENIDOS CONCEPTUALES Tema 1 Transcripcin del ADN. Concepto. Mecanismo molecular. Etapas. Maduracin de los ARN. El Cdigo Gentico. Concepto. Caractersticas Tema 2 Traduccin. Concepto. Etapas. Enzimas y factores proteicos participantes. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Interpreta microfotografas que representan los diferentes mecanismos moleculares que participan en la expresin de los genes. Resuelve problemas para comprender la replicacin, transcripcin y traduccin CONTENIDOS ACTITUDINALES Organizacin en las informaciones y materiales que presenta a sus compaeros. Toma conciencia de la necesidad de establecer normas bioticas en las investigaciones relacionadas con la manipulacin gnica. Trabajo en clase con grupos, sobre los temas del deber flujo de la

Lectura y preparacin para la sesin siguiente: Libros de biologa. Deber: flujo de energa en los ecosistemas, Libros de biologa. Lectura y preparacin la siguiente sesin Libros de Biologa. Proponer ejemplos de aplicacin de conceptos. Revisar estudio de caso.

ADN Y ARN

Examen parcial de todo el material de las primeras sesiones Evaluacin formativa y sumativa.

Leccin oral. Trabajo en clase. Participaciones.

REPRODUCCION CELULAR

Analiza y definiciones.

explica

las

energa en los ecosistemas. Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase. Reacciones acopladas, metabolismo y funciones de las enzimas; inhibicin enzimtica. Trabajo en clase.

Lectura y preparacin de la 19 sesin. Libros de Biologa. Especial atencin a los ciclos C3 y C4. Trabajo en clase de aplicacin de conceptos.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral. Trabajo en clase. Participaciones.

Diferencia las funciones de las reacciones acopladas y los procesos de inhibicin enzimtica. Capacidad de anlisis y comunicacin mediante la explicacin de ejemplos de aplicacin de conceptos. Explica los eventos que acontecen en cada una de las fases del ciclo celular y los mecanismos que regulan la progresin del ciclo celular. l. Describe secuencialmente los acontecimientos estructurales y moleculares que caracterizan las fases de la mitosis y meiosis. Comprende que las diferentes clulas del organismo tienen la misma informacin gentica y que su expresin gentica se manifiesta en la diferenciacin de tejidos, rganos y sistemas. Identifica con el microscopio, las fases de la mitosis y meiosis.

CONTENIDOS CONCEPTUALES Tema 1 Ciclo Celular. Concepto. Fases del ciclo celular: Control molecular del ciclo celular. Factores extracelulares que regulan el ciclo celular . Tema 2 Divisin Celular: Mitosis. Fases. Regulacin de la progresin y salida de mitosis. Tema 3. Meiosis: Etapas y caractersticas de la meiosis. Tema 4. Gametognesis. Caractersticas generales. Ovognesis. Espermatognesis. Fecundacin CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Elabora esquemas sobre el ciclo celular e indica los puntos de control del mismo. Realiza observaciones de preparados histolgicos de las fases de la mitosis y meiosis. Realiza un cuadro comparativo del proceso de mitosis con la meiosis. Realiza observaciones de preparados histolgicos para observar espermatogensis y vovogensis. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respeto y consideracin de las opiniones de sus compaeros durante las discusiones. Asume la importancia que tienen la regulacin del control del ciclo celular en el funcionamiento de las clulas. EXAMEN FINAL Trabajo en clase. Test de evaluacin con opciones mltiples, relacin de trminos y aplicacin de conceptos. Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase. La reproduccin celular: Funciones de la reproduccin celular, fisin binaria, mitosis, cromosomas eucariticos, formacin de los pares homlogos. Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase.

Demuestra comprensin de los temas, mediante el test de evaluacin anlisis, razonamiento crtico y aplicacin de conceptos. Define y diferencia caractersticas dadas. entre

Lectura y preparacin de la siguiente sesin. Especial atencin a la formacin y funcin de los cromosomas eucariotas. Libros de biologa. Especial atencin a los eventos de la citocinesis. Deber: La clonacin, detalles sobre el caso Dolly. Lectura y preparacin de la 23 sesin. Libros de Biologa.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin escrita de trmino de la unidad. Leccin oral. Participaciones.

Elabora grficos bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo. Define y diferencia entre caractersticas dadas. 1 Habilidad para elaborar grficos bsicos en los que el alumno puede representar aspectos tipo.

Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral. Participaciones.

Control aleatorio del deber. Especial atencin a los trastornos por errores en las meiosis I y II.

Capacidad de sntesis. 1 Explica los argumentos que sustentan los temas. Elabora grficos bsicos en los que el alumno puede

Control aleatorio de la lectura de los temas de la clase. La reproduccin sexual y la meiosis: estudio de las fases de la La reproduccin celular: el ciclo celular eucaritico y estudio de las caractersticas de las fases de la mitosis y citocinesis. meiosis I y II. Errores de la meiosis.

Lectura y preparacin de la siguiente sesin. Libros de Biologa. Especial atencin a la importancia de la reproduccin sexual y la variabilidad gentica. Preparacin para trabajo

Deber. Evaluacin formativa y sumativa. Leccin oral. Participaciones

6.

METODOLOGA

El curso intensivo Pre-Universitario de la Materia de Biologa, comprende 8 semanas, dividido en dos parciales de 4 semanas cada uno. Las actividades y evaluaciones se cumplen por igual en cada parcial.

Enseanza por transmisin verbal y redescubrimiento Clases interactivas y expositivas. Lectura comprensiva previa para guiar el conocimiento hacia la construccin de redes conceptuales y su aplicacin. Exposiciones de los estudiantes sobre temas de investigacin. Clases con medios audiovisuales. Controles de lectura Formaciones de grupos para trabajos en clase 7. EVALUACIN

La evaluacin de los estudiantes ser continua, integral y objetiva, considerando los contenidos CONCEPTUALES (teora), PROCEDIMENTALES (prcticas) y

ACTITUDINALES (desempeo y participacin en el aula de teora, prctica y de seminarios), a travs de los cuales podremos obtener informacin, para conocer el grado de logro obtenido segn las competencias. Se realizarn evaluaciones de entrada, para hacer un seguimiento de la evolucin del alumno en los aspectos cognitivos. Los contenidos Conceptuales se evaluarn mediante pruebas escritas o exmenes.

Los exmenes de teora sern cancelatorios, en fecha nica y uno por captulo. Los alumnos se presentarn a dos de los exmenes del curso para lo cual deben tener 100% de sus notas tericas aprobadas y aprobada la Prctica. El promedio de las evaluaciones tericas tiene un peso del 100% en el promedio final del curso. Los contenidos Procedimentales se medirn de acuerdo al desempeo del alumno en prcticas, trabajos de grupo, informes. El aspecto Actitudinal evaluar, la disposicin del alumno al curso, participacin, valores, asistencia, puntualidad, cumplimiento de deberes, relaciones interpersonales, espritu de colaboracin, aportes, orden.

Las acciones procedimentales y actitudinales (Prcticas y Seminarios) sern medidos mediante 4 exmenes de Prctica-Seminario, debiendo aprobar de forma obligatoria 2 evaluaciones dado que segn el reglamento no habr exmenes de desaprobados de Practica - Seminario. Deberes: 10% Trabajo en clase: 20% Lecciones Orales: 40% Lecciones escritas: 30% 8. 7.1 BIBLIOGRAFA Bibliografa Bsica

Biologa por Audesirk 6ta edicin. Editorial Prentice hall Biologa por Wallace, 6ta edicin, Editorial Harla Biologa por Kimball, 4ta edicin, Editorial Addison Wesley Biologa Moderna por Otto Towle, 11 edicin, Editorial Mc Graw-Hill Folletos Pginas WEB 8. FIRMA DEL PROFESOR Y DEL VICE-DECANA DIRECTOR/A

SRA DRA NELLY COLLAGO VICEDECANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y D ELA SALUD CIUDAD

POR MEDIO DE LA PRESENTE RECIBA UD CORDIAL SALUDO, A LA VEZ QUE ME PERMITO ENVIARLE LOS BORRADORES DE LOS PROGRAMAS ACADEMICOS POR SILLABUS DE ANATOMIA Y BIOLOGIA PARA SER DESARROLLADOS DURANTE EL PREUNIVERSITARIO, EN ESPERA DE QUE SEAN DE SU SATISFACCION PARA APROVACION RESPECTIVA LE QUEDO AGRADECIDO POR LA ATENCION BRINDADA.

ATT,

DR. EUCLIDES BRIONES MORALES

You might also like