You are on page 1of 4

Andrs Cuartero Manzanares.

GRUPO B

ENSAYO DE ALGO VA MAL Tony Judt

En Algo va mal, Judt formula su apuesta por la socialdemocracia despus de un interesante trabajo de sntesis de los malestares contemporneos y sus races. En el punto de partida, la perplejidad ante una sociedad que ha hecho del dinero su nico criterio moral: "Ha convertido en virtud la bsqueda del inters material". Hasta el extremo de que es lo nico que queda como sentido de voluntad colectiva. Y as asistimos a un enorme engao a los mas dbiles, a los que menos poder y recursos tienen, empezando por la economa, y esto no causa ningn inters, revuelo ni movimiento en la sociedad a crecimientos salvajes de la desigualdad interior en nuestros pases, a la humillacin sistemtica de los ms dbiles, a los abusos de poderes no democrticos -empezando por el poder econmico- frente a los cuales el Estado es impotente, sin que ello cause el menor revuelo o indignacin. La reduccin de la experiencia humana a la vida econmica se ha convertido en algo natural. Una naturalidad que surge del mundo construido en los aos ochenta sin alternativa, fundado "en la admiracin acrtica por los mercados sin restricciones, el desprecio del sector pblico y la ilusin falsa del crecimiento infinito". Tony Judt cita a Adam Smith para reafirmar el carcter destructivo de la cultura de admiracin acrtica de la riqueza: "La causa ms grande y ms universal de corrupcin de nuestros sentimientos morales". Y describe la ceguera del mundo en que vivimos: en que un aumento global de la riqueza disimula las disparidades distributivas que colapsan la movilidad social y destruyen la confianza mutua indispensable para dar sentido a la vida en sociedad.

El gran problema para Tony Judt es el vaco moral. No podemos seguir evaluando nuestro mundo y decidiendo las opciones necesarias sin referentes y juicios morales. Solo sobre ellos se puede reconstruir la confianza. Y la confianza es necesaria para el buen funcionamiento de todo, incluso de los mercados. Las revueltas que a finales de los sesenta rompieron los parmetros morales y culturales de aquellos aos abrieron, inconscientemente, el camino a la radicalizacin del individualismo que dara paso a la revolucin conservadora de los ochenta. Despus

viene la fatua reaccin occidental sobre la cada de los regmenes de tipo sovitico. La historia ha terminado, decan, como si la promesa de Marx de sustituir la poltica por la administracin de las cosas hubiera llegado de la propia derrota del comunismo. La izquierda se fue quedando muda, mientras la derecha se esforzaba en el desprestigio del Estado. Y as seguimos, sin alternativa. La democracia puede sobrevivir mucho tiempo a la cultura de la indiferencia? Por el camino hemos perdido la idea de igualdad. Sin ella el discurso socialdemcrata se desdibuja. Qu hay que hacer? Repensar el Estado, reestructurar el debate pblico, rechazar la tramposa idea de que todos queremos lo mismo, y replantearnos la vieja Mientras los polticos de izquierda defienden la socialdemocracia con la boca pequea, para Tony Judt es la nica apuesta adecuada porque la desigualdad es hoy el problema capital. Para ello la socialdemocracia necesita trabajar por el prestigio del Estado, reconstruir un lenguaje propio y encontrar un relato moral. Injusticia, desigualdad, deslealtad, inmoralidad, la socialdemocracia tena un lenguaje para hablar de ellas y ha renunciado a l. Venimos de dos dcadas perdidas, dice Judt, entre el amoralismo egosta de Thatcher y Reagan y la autosuficiencia atlntica de Clinton y Blair. Y nada garantiza que no sigamos as. Judt se apoya en Tolsti para advertirnos de que "no hay condiciones de vida a las que un hombre no pueda acostumbrarse, especialmente si ve que a su alrededor todos las aceptan". Abunda el consumo de bienes superfluos, de privilegios privados y quedan aisladas las miserias pblicas. Los sntomas del empobrecimiento colectivo se perciben en nuestro alrededor, en nuestro entorno, en el da a da. Ciudades arruinadas, autopistas en mal estado, establecimientos cerrados, huelgas de trabajadores, empresas en ERES etc.

La desventaja econmica se traduce, para la sociedad en general, en mala salud, que puede llegar a desencadenar una depresin, alcoholismo, alteraciones de sueo

Adems estos problemas econmicos pueden ocasionar oportunidades educacionales perdidas, ya que las habilidades que adquiere una persona mientras trabaja, las pierde cuando est desempleado, en definitiva, la desigualdad econmica agrava los problemas y esto ocurre, tanto en pases ricos como en pases pobres. Se dan los mismos efectos.

No obstante, en este sentido, no prioriza la riqueza o no de un pas, sino la desigualdad que asuma.

En este sentido existen dos posturas en las que posicionarse completamente opuestas. Por un lado se trata de convivir con la desigualdad y todo lo que esta conlleva y por otro lado esta la postura de burlarse, aprovecharse de esas desigualdades y sobre todo de las personas humildes que la sufren.

Por otro lado Judt dice que la disconformidad es esencial para que el sistema no falle, ya que si no mostramos nuestra queja cuando algo no nos parece bien, siempre se har lo que la personas personas que gobiernan hagan y estaremos conformes con todo pese a que se hagan cosas que son contrarias a nuestros intereses.

Los que estn abajo, las personas de a pie, en las sociedades divididas tienen una alta motivacin por oponerse a su condicin y a la organizacin social que la perpetua.

El problema de todo esto no radica en la conformidad o no con un acto legislativo, sino en la manera de debatir nuestros objetivos comunes. EEUU por ejemplo, en conversaciones a cerca del cuanto al gasto pblico y a las desventajas o no del papel activo del gobierno, se toman dos posturas. Todos de acuerdo en bajar lo mximo posible los impuestos y en que el gobierno se interponga lo menos posible y por otro lado, esta la postura de un gobierno tradicional y eficiente y todo el mundo oponindose a que el socialismo sustituya su forma de vida.

La liberacin es un acto de voluntad. No podemos reconstruir la situacin actual por la que est pasando el mundo si los que vivimos en l no estamos lo suficientemente indignados y concienciados de la situacin presente actual, y ser el ciudadano de a pie quien se debe movilizar ya que si dejamos el desafo de la renovacin poltica a los mandatarios, acabaremos peor de lo que estamos.

Necesitamos leyes nuevas, sistemas electorales distintos. En definitiva, hallar la forma de que las autoridades, de alguna manera, escuchen y respondan las necesidades de las personas humildes, de las personas de los ms bajos escalones de la sociedad, de

las personas que sufren verdaderamente la situacin que esta viviendo la sociedad actual.

Por ltimo, recalcar que yo estoy muy de acuerdo con el autor, en la idea de que no tenemos que conformarnos con lo que la clase poltica nos diga, siempre tenemos que dar nuestra opinin y sobre todo mostrar nuestro descontento y disconformidad cuando algo de lo que hacen no pensamos que nos va a beneficiar. Por otro lado pienso que que si los polticos actuales sino cambiar la actitud que tienen de pensar solo en ellos y nos escucharan un poco ms todo nos ira muchsimo mejor, porque ellos estn en ese cargo para intentar hacernos la vida lo mejor posible, realizando leyes y proyectos pensando en nosotros y no en ellos que muchas veces es lo que parece que estn haciendo.

You might also like