You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL
I CONCURSO DE DISEO DE ALTA RESISTENCIA DE CONCRETO

INFORME TECNICO DEL DISEO DE ALTA RESISTENCIA

ORGANIZA: PROMOCION 2006 INGENIERIA CIVIL INTEGRANTES: CASAS OCAS, David Edinson SALAZAR ALCNTARA, Fernando Andre JURADO: Ing. Jos E. Lezama Leiva Mcs. Ing. Hctor Prez Loayza 1 Cajamarca, Mayo del 2011

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

1. INTRODUCCIN:
Los mtodos para el diseo del concreto han ido evolucionando con el paso del tiempo con la finalidad de obtener mejores resultados al momento del vaciado, en la resistencia del concreto, en la durabilidad del concreto, etc. Uno de los avances ms resaltantes en la historia del concreto es la inclusin del aditivos para mejorar las propiedades del concreto, aditivos que se encuentran regidos por las normas ASTM C dentro de las cuales destacan la norma ASTM C 494, Especificaciones tcnicas para las mezclas qumicas en el hormign , la cual alberga a los aditivos A,B,C,D,E,F,G, que viene a ser la forma en la que se destaca sus propiedades, ya sea acelerar la fragua, retardar la fragua, reduccin del agua de mezcla, o la unin de estas caractersticas en un solo aditivo. Para nuestro caso se ha usado un aditivo de reduccin de agua de alto rango como viene a ser el aditivo Glenium llenar, que puede reducir el agua de la mezcla hasta en un 40%, convirtindose en la gran ayuda para la obtencin de un concreto de alta resistencia; se ha podido observar el comportamiento de este aditivo en la mezcla del concreto y se puede considerar al concreto mezclado con el aditivo como un CONCRETO AUTOCOMPACTABLE debido a que el concreto expulsa el aire atrapado en su mayora para mejorar la resistencia del concreto.

2. OBJETIVOS:
 Dar a conocer las propiedades de los materiales usados.  Conocer la resistencia obtenida por el ensayo a compresin.  Demostrar que el mtodo usado es el adecuado para el tipo de agregados usado en la mezcla.

3. JUSTIFICACION:
Hay que sealar las propiedades de los materiales usados en la mezcla dado que para obtener un buen resultado, la mayora de los diseos de concreto de alta resistencia necesita un agregado bien gradado, con una baja cantidad de poros, un regular peso unitario y una superficie especifica en la que se pueda sealar que el agregado es bueno y sea usado para el concreto. De acuerdo a estudios elaborados, el agregado fino con un modulo finura aproximado a las 3.0 es apto para el diseo, de perfil redondeado, mientras que el agregado grueso debe ser triturado, sin partculas alabeadas, y de tamao mximo nominal menor a los .

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

4. REVISIN DE LITERATURA:
A. CEMENTO PORTLAND: (ASTM C 150)

Es una aglomerante hidrfilo, resultante de la calcinacin de rocas calizas, areniscas y arcillas, de manera de obtener un polvo muy fino en presencia de agua endurece adquiriendo propiedades adherentes y resistentes. El nombre proviene de la similitud en apariencia y el efecto publicitario que pretendi darle en el ao 1824 Joseph Apsdin un constructor ingls, al patentar un proceso de calcinacin de caliza arcillosa que produca un cemento que al hidratarse adquira segn l, la misma resistencia que la piedra de la isla de Portland cerca del puerto de Dorset. Es en 1845 cuando se desarrolla el procedimiento industrial del cemento Portland moderno que con algunas variantes persiste hasta nuestros das y que consiste en moler rocas calcreas con rocas arcillosas en cierta composicin y someter este polvo a temperaturas sobre los 1300 C producindose lo que se denomina el clinquer, constituido por bolas endurecidas de diferentes dimetros, que finalmente se muelen aadindoseles yeso para tener como producto definitivo un polvo sumamente fino El punto de partida del proceso de fabricacin lo constituye la seleccin y explotacin de materias primas para su procesamiento. Los componentes qumicos de las materias primas para la fabricacin del cemento y las proporciones generales que intervienen son:
COMPONENTE QUIMICO Oxido de calcio Oxido de slice 95% Oxido de aluminio Oxido de fierro PROCEDENCIA USUAL Rocas calizas Areniscas Arcillas Arcillas, mineral de hierro, pirita

CaO

SiO2
Al2O3

Fe2O3

xidos de magnesio y sodio 5% Potasio, titanio, azufre Fsforo y manganeso Varios minerales

Puede apreciar un esquema general del proceso moderno de fabricacin en el sistema denominado por va seca , que es el ms econmico pues necesita menos energa, y es el de mayor empleo en nuestro medio, sin embargo hay que

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

tener en cuenta que cada fabricante tiene una disposicin de equipo particular en funcin de sus necesidades. Los porcentajes tpicos en que intervienen en el cemento Portland los xidos mencionados son:
OXIDO COMPONENTE PORCENTAJE TPICO 61%_67% 20%_27% 4%_7% 2%_4% 1%_3% 1%_5% 0.25%_1.5% ABREVIATURA C S A F

CaO

SiO2
Al2O3 Fe2O3

SO3 MgO K 2 O y Na2O

B. CONCRETO AUTOCOMPACTABLE: Tambin conocido como concreto auto consolidante, este concreto de alta fluidez y sin segregacin, puede extenderse hasta quedar en su lugar, llenar la cimbra y encapsular el refuerzo sin ninguna compactacin mecnica.

La fluidez del concreto autocompactable es medida en trminos de expansin cuando se usa una versin modificada de la prueba de revenimiento (ASTM C 143). La expansin del concreto autocompactable tpicamente vara de 45.5 a 81 cm, dependiendo de los requisitos del proyecto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

La viscosidad tal como se observa por la tasa a la cual se expande el concreto, es una caracterstica importante del concreto autocompactable plstico y puede ser controlada al disear una mezcla para que se ajuste al tipo de aplicacin para la que se est construyendo.

USO DEL CONCRETO AUTOCOMPACTABLE: Algunas de las ventajas de usar concreto autocompactable son: a) Puede colocarse a un ritmo ms rpido sin vibracin mecnica y menos enrase, dando como resultado ahorros en los costos de colocacin. b) Brinda el acabado de una superficie arquitectnica mejorada y ms uniforme con poco o ningn trabajo de parchado de la superficie. c) Da facilidad para llenar secciones restringidas y reas difciles de alcanzar y oportunidades para crear formas estructurales y arquitectnicas y acabados de superficie que no se pueden lograr con concreto convencional d) Ofrece una compactacin mejorada alrededor del refuerzo y adherencia con el refuerzo.

e) Bombeabilidad mejorada. f) Uniformidad mejorada del concreto colocado en obra gracias a la eliminacin de esfuerzos variables de compactacin relacionados con el operador. g) Ahorro de mano de obra. h) Periodos de construccin ms cortos y consecuentemente ahorros en los costos. i) Tiempos ms rpidos de los viajes de los camiones de concreto, permitiendo al productor dar servicio al proyecto ms eficiente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA j)

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

Reduccin o eliminacin del ruido del vibrador incrementando potencialmente las horas de construccin en reas urbanas. k) Minimiza el movimiento de los camiones de concreto premezclado y de las bombas durante la colocacin. l) Seguridad incrementada en los sitios de obra, eliminando la necesidad de compactacin.

OBTENCIN DEL CONCRETO AUTOCOMPACTABLE: Dos propiedades importantes especficas del concreto autocompactable en su estado plstico son su capacidad de fluidez y estabilidad. La alta fluidez del concreto autocompactable generalmente se logra usando aditivos reductores de agua de alto rango (HRWR: High Range Water Redusing). La estabilidad o resistencia a segregacin de la mezcla de concreto en su estado plstico se logra incrementando la cantidad total de finos en el concreto y/o usando aditivos que modifican la viscosidad de las mezclas. El contenido incrementado de finos puede lograrse aumentando el contenido de materiales cementantes o incorporando finos minerales. Los aditivos que afectan la viscosidad de la mezcla son especialmente tiles cuando no puede optimizarse la granulometra de las fuentes del agregado disponibles para mezclas cohesivas o con grandes variaciones en la fuente. Una granulometra del agregado bien distribuida ayuda a lograr un concreto autocompactable con contenidos reducidos de materiales cementantes y/o dosificaciones reducidas de los aditivos. Aunque se han producido exitosamente mezclas de concreto autocompactable con agregado de 1 pulgadas (38mm), es ms fcil disear y controlar con agregados de tamao ms pequeo. El control de contenido de humedad del agregado tambin es crtico para producir una buena mezcla. Las mezclas de concreto autocompactable tpicamente tienen un volumen de pasta ms alto, menos agregado grueso y una relacin ms alta de arena agregado grueso que las mezclas tpicas de concreto.

La retencin de la fluidez del concreto autocompactable en el punto de descarga del sitio de la obra es un asunto importante. El clima clido, grandes distancias de acarreo y retardos en el sitio de la obra pueden dar como resultado la reduccin de la fluidez, por lo que los beneficios de usar concreto autocompactable se reducen. La adicin de agua en el sitio de la obra puede no siempre producir el incremento de fluidez esperado y puede causar problemas de estabilidad. Las cargas de los camiones mezcladores a toda su capacidad pueden no ser factibles con concreto autocompactable de muy alta fluidez debido al derrame potencial. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO 6

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

En tales situaciones, es prudente transportar concreto autocompactable a una fluidez ms baja y ajustar la mezcla con aditivos HRWR en el sitio de la obra. Debe cuidarse el mantener la estabilidad de la mezcla y minimizar el bloqueo durante el bombeo y la colocacin de concreto autocompactable a travs de espacios restringidos. Es probable que se tengan que disear cimbras para soportar las presiones del concreto fluido y conservadoramente. Debe de disearse para una presin total. Probablemente tenga que colocarse el concreto autocompactable en coladas en elementos ms altos. Una vez que el concreto est en su lugar, no debe de mostrar segregacin o sangrado/asentamiento. Las mezclas de concreto autocompactable pueden ser diseadas para proporcionar las propiedades del concreto endurecido para una aplicacin similares al concreto regular. Si la mezcla de concreto autocompactable est diseada para tener un contenido ms alto de pasta o finos en comparacin con el concreto convencional, puede ocurrir un incremento de la contraccin.

ENSAYO DE CONCRETO AUTOCOMPACTABLE: Se han empleado exitosamente varios procedimientos de prueba para medir las propiedades plsticas del concreto autocompactable. La prueba de flujo por revenimiento usando el cono de revenimiento tradicional, es la prueba de campo ms comn y est en proceso de ser estandarizada por la ASTM. El cono de revenimiento se llena completamente sin compactacin; el cono se levanta y se mide la expansin del concreto. La expansin puede variar de 18 a 32 pulgadas (455 a 810 mm). La resistencia a segregacin se observa a travs de un ndice visual de estabilidad (VSI: Visual Stability Index).

El VSI se establece con base en la observacin de si hay agua de sangrado en la orilla ms alejada del concreto que se est expandiendo, o si se apilan los agregados en el centro. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO 7

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

Los valores de VSI varan de 0 para altamente estables a 3 para estabilidad inaceptable. Durante la prueba de flujo, la viscosidad de la mezcla del concreto autocompactable puede ser estimada midiendo el tiempo que toma al concreto para alcanzar un dimetro de expansin de 20 pulgadas (500 mm) desde el momento en que el cono de flujo es levantado. A esto se llama la medicin T20 (T50) y tpicamente vara entre 2 y 10 segundos para el concreto autocompactable.

Mezcla del concreto autocompactable Un valor ms alto de T20 (T50) indica una mezcla ms viscosa que es ms apropiada para el concreto que ha de aplicarse al refuerzo congestionado o en secciones peraltadas. Un valor ms bajo de T20 (T50) puede ser apropiado para concreto que tiene que viajar largas distancias horizontales sin mucha obstruccin. La prueba de Caja U y Caja L se usa para el desarrollo o la precalificacin del producto e involucra llenar con concreto por un lado de la caja y luego abrir una compuerta para permitir que el concreto fluya a travs de la abertura que contiene la varilla de refuerzo.

Consistencia y ensayos del concreto autocompactable La prueba de anillo J es una variacin del flujo por revenimiento, en donde una jaula simulada de varillas de refuerzo se coloca alrededor del cono de revenimiento y se evala la capacidad de la mezcla de concreto autocompactable para extenderse, pasando la jaula sin segregacin. Las pruebas de la Caja U, la Caja L y el Anillo J miden la capacidad de pase del concreto en refuerzo congestionado. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO 8

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

Ensayo en la caja L y la caja U Otra prueba que est siendo estandarizada es una prueba de columna que mide el contenido de agregado grueso del concreto a diferentes alturas en un espcimen colocado en columna como una indicacin de estabilidad de la resistencia a segregacin. C. NOTAS PARA LA OBTENCION DE UN CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA: a. Los aditivos usados especialmente los superplastificantes son mas efectivos en la reduccin del agua y en el desarrollo de la resistencia al combinarlos con cementos de bajo contenido de aluminato tricalcico C3A. sabiendo que el limiote aceptable para este es de 5% en el cemento. b. Las investigaciones en el laboratorio indican que el efecto superplastificante solo dura de 30 a 40 minutos despus de su inclusin en la mezcla. c. Un alto contenido de cemento puede dar una variacin de la temperatura muy elevada, puede pasar de 24C (temperatura normal) a 66C durante el proceso de hidratacin provocando la baja hidratacin y un posible agrietamiento del concreto. d. Un agregado fino con un perfil redondeado y una textura suavizada requiere menos agua de mezclado en el concreto y por esta razn es recomendable para un concreto de alta resistencia. e. El modulo de finura del agregado fino (mf) debe ser mayor o igual a 3.00 para una buena trabajabilidad y resistencia mas alta. f. La resistencia del material retenido en el tamiz N50 y N100 deben de ser mnimos (controlados por la norma ASTM C 33 99 a) evitando las micas y arcillas.

g. La granulometra del agregado no aporta micho a las resistencias iniciales. h. Una alta cantidad de agregado fino retenido en el tamiz N200 reduce la resistencia a compresin. i. El agregado grueso debe tener en lo posible una dureza no menor a 7, caso que no se pudo lograr en el concurso debido a que la zona no posee agregados 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

con tal dureza, de origen plutnico, y con una absorcin menor de 1%, muchos investigadores recomiendan el agregado de roca caliza gnea triturada. j. Se recomienda que el agregado grueso se mantenga como mnimo en el orden de y 3/8 .

k. La piedra partida, es decir triturada produce mayores resistencia que la piedra redondeada. l. Se considera que el agregado ideal debe ser totalmente triturado, de perfil angular, textura rugosa, limpio, puro, resistente, poco absorbente y sobre todo no debe tener rocas chatas y alabeadas.

m. El agregado de origen calizo, triturado con peso especifico de 2.65 aproximadamente y una absorcin mxima de 1% es considerado el mas conveniente. D. ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL ADITIVO GLENIUM 7500 5. PROCEDIMIENTO: A. AGREGADOS PARA EL DISEO: Debido al bajo peso especifico de los agregados existentes en Cajamarca que de acuerdo a los estudios realizados, el mejor agregado de la ciudad es el de la Cantera Chonta que varia entre 2.45 y 2.71 gr/cm 3, y un porcentaje de absorcin que oscila entre 0.87% y 2.75%. Estas caractersticas de acuerdo a lo sealado anteriormente no son un buen parmetro no son un buen parmetro para el diseo de concretos de alta resistencia por lo requiere que estos agregados sean mejor trabajados. Dentro de la norma ASTM C 33, existen ciertos criterios a tener en cuenta para el diseo del concreto de alta resistencia es decir la gradacin del agregado para poder tener mejor trabajabilidad, mayor cohesividad, y una buena resistencia al momento del ensayo,. En el caso del agregado fino aunque en la mayora no aporta mucho a la resistencia sino ms bien a la adherencia de las partculas, la forma adecuada de gradacin se presenta a continuacin: Malla 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 % que pasa 100 95 100 80 100 50 85 25 60 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

I CONCURSO DE DISEO DE CONCRETO DE ALTA RESISTENCIA N 50 N 100 10 30 2 10

E.A.P. INGENIERIA CIVIL

Para nuestro caso se ha utilizado un agregado fini cuyos porcentajes se prsentan a continuacin:

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

7. BIBLIOGRAFA:       Tecnologa del concreto Concreto de alta resistencia Concreto autocompactable Propiedades del cemento portland Tecnologa del concreto Aditivos para concreto Enrique Rivva Lpez Enrique Rivva Lpez IMCYC. ASTM C 150. Ing. Jos Lezama Leiva Ing. Jos Lezama Leiva

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA INFORME TECNICO DEL DISEO

11

You might also like