You are on page 1of 19

LA ESCLAVITUD DEL MIEDO

1: Entre mayor sea el Magnetismo, mayor es el Tiempo que pasa para que lo que Sentimos y pensamos, se manifieste en nuestro mundo. Por consiguiente, entre menor sea el Magnetismo, menor ser el tiempo en que nos encontremos con la manifestacin de nuestros deseos, o nos estrellemos con la manifestacin de nuestros miedos El Ermitao, San Salvador C.A. (dic. 2008) 2: La mas comn y sin embrago, la menos conocida de todas las formas de esclavitud, es aquella en que estn dominados por sus Emociones, sus pensamientos o ideas que les rodean, o en medio de las cuales Viven, turbados constantemente por el Miedo... 3: Esta clase de Emocin deriva, comnmente, en una experiencia en la que algn individuo ejerci o ejerce cierta influencia perniciosa sobre la persona afectada. 4: Contrariamente a lo que se cree, en cuanto a que una persona que da miedo a otra, es poderosa, lo cierto es que quienes andan intimidando deliberadamente a los dems, denotan ser individuos, segn el Esoterismo: seres de mentalidad menor. Mucha gente ha Vivido y lo hace a diario bajo la influencia del dominio de mentalidades inferiores y de ellas dependen y hasta piensan durante gran parte de su Vida. 5: La Emocin, el Pensamiento, son Substancia y al ser emitida esta Substancia por un individuo, siempre es absorbida por otro. 4: Genticamente nuestro ADN cambia con las frecuencias que producen nuestros Sentimientos, y demuestra cmo es que las frecuencias Energticas ms altas, que son las del Amor, impactan el ambiente de una forma material produciendo cambios no slo en nuestro ADN (especficamente en lo que los cientficos llamaron: "ADN basura" porque no encontraban su utilidad), sino en el ambiente que nos rodea de una forma material. 4: En la experticia obtenida en diversas visitas a diversos Templos, Centros Magnticos y encuentros como con el Hermano Mayor, el Venerable, el Barbado, Tenzin Gyatso, el Maraakame Panchito, el Monje, el Ermitao, etc. Todos ellos altos Iniciados practicaban el domino de cada Sentimiento, esto es de cada Frecuencia Vibratoria posible, se preparaban y nos preparaban a otros tambin de alguna forma para eventos que serian difcil de concebir sin cierto nivel de aprendizaje y practica 5. Me hablaron de la "Ciencia de la Compasin" que en diversas pocas nos han venido a ensear Maestres como: Quetzalcatl, Krishna, Moshe, Mahoma, el Buda, y Jhes el Cristo, Lao Tze, etc. Todos ellos presentan un modelo para aprender a permitir que el

Amor fluya por los diferentes Cuerpos del SER cuerpos y nos ayudemos unos a otros a elevarnos, tal como los miembros de una parvada cuando vuelan juntos, hacer Grupo. 6: Entre ms Amor dejen fluir por sus Cuerpos que conforman el SER, ms adaptados estarn para afrontar lo que sea que pueda pasar en eventos difciles, por ejemplo: ese temido diciembre del 2012 para algunos y para conducir a nuestro planeta, mediante nuestro Sentipensamiento positivo en conjunto, hacia el mejor futuro posible. 7: Como es sabido, Amigos de la Red Filos el Tiempo de los Intentos ya casi se ha terminado y ahora estamos, como dicen algunos estudiosos de estas materias, por as decirlo, en exmenes finales, nuestras relaciones, nuestros Grupos presentes en nuestras Vidas, en estos momentos, todo debemos verle como un Templo Sagrado, pues es una oportunidad para poner en prctica todo lo que hemos aprendido sobre el AMOR y la Ciencia de la Compasin. Mejor arma no hay para enfrentar el Miedo. 7: En este nuestro 8vo. Encuentro vern en una Primera Fase como estas relaciones van a funcionar como espejos para ver externamente todo lo que no han visto en Ustedes mismos y que han de resolver, y en una Segunda Fase vern no ya lo que hay en Ustedes como individuos, sino todo aquello que rechazan, esto es con el fin de ver y desarrollar la oportunidad de aceptarse e integrar lo externo reconcilindose con su SER, y es que, son Uds. quienes se alejan de su verdad, y una de las tantas causas de las aflicciones del SER humano es la culpa, ya que esta genera castigo y el castigo genera dolor y Miedo. 8: Comenzamos con un viaje que mostrara como recobrar la fuente que es el AMOR, aprendiendo a corregir lo que por Miedo se fabrico alrededor, permitindoles encontrarse, y conducindoles por el camino de cierta liberacin. 9: Es importante tener presente que pensar y vivir con el miedo a lo que sea, aunque nunca les pase nada, es como si aquello por lo que cotidianamente tuvieron miedo, les hubiese turbado en realidad todo ese tiempo. Difcilmente podrn conducirse con claridad mientras estn bajo el yugo de cualquier miedo. El miedo, camina con Uds. durante gran parte de su existencia, oscureciendo su cielo interior; y es que muchas veces, acptenlo, dejaron de actuar por miedo.

10: Nos reunimos aqu para enfrentar este tema y para que sea la lux de su espritu; quien les impulse a actuar con alegra, libertad y amor, liberndose del miedo. 11: Procuren no salirse del Camino que han tomado salvo que tengan un buen Sentipensar para ello y corregir el rumbo, no permitan que nadie, intimidndoles, les disuada de ello,

mucha es la gente que, en el mundo mental, son verdaderos tiranos que solo aspiran a ejercer su accin por amor al poder, estos individuos ni siquiera saben que les orilla obrar de esta forma, pero se aprovechan de miedo de cualquiera que est en su entorno. 12: El miedo disminuye la fuerza del Espritu y evidentemente causa patologa al individuo, el miedo est en todas partes y afecta de las formas ms diversas, el miedo a la miseria, el miedo de la opinin pblica o privada, miedo de lo que se posee hoy y se pueda perder maana, el miedo a la enfermedad y a la inevitable muerte. El miedo ha llegado a convertirse en algo habitual para la gente, y es que sus emanaciones estn dirigindose a todos continuamente. El miedo, cuando se le deja echar raz, se convierte en un tirano.
EL MIEDO

13: Muy variadas son las definiciones del Miedo y de repente se pueden ver ciertas diferencias entre diferentes filosofas, religiones, doctrinas y hasta la ciencia mdica tiene sus propios dictados, lo cierto es que, en principio, el Miedo es una Emocin natural del Ser Humano y al parecer nacemos con mayor necesidad de proteccin que cualquier otro animal. 14: Como lo mencione en nuestro Estudio del Crculo de Es.tu.dios. A.C. tema: El Miedo y la Ansiedad resalta la clasificacin del Miedo en Tres Niveles: a). Miedo Natural o Esencial, b). Miedo Adquirido o Social c). Temor Altruista. 15: De igual manera que lo Estudiamos y Meditamos en nuestra Lectura Kabbalah, donde aprendemos a sublimar el Ira (Temor) como una cualidad devocional, alejndonos del Miedo bsico al castigo y se divide en: a): Irat HaJet Temor a cometer falta. b): Irat HaRomemut Temor de la exaltacin (del Boreh). c): Irat Boshet Temor a la vergenza.

15: En cuanto el Miedo Esencial es importante que nadie se sienta jams mal por experimentar esta Emocin, ya que el Miedo cumple una funcin biolgica esencial y esto pasa tanto en los humanos como en los animales llamados superiores, es una respuesta de defensa del instinto de conservacin. Este mecanismo les pone en guardia ante el peligro. 16: Sobre el resto de Miedos, los absurdos, pueden o no ser racionales, en cualquier caso creado a peticin propia por la mente del individuo.

17: El Miedo provoca cambios fisiolgicos inmediatos: aumenta el metabolismo celular, la presin arterial, la actividad cerebral  la coagulacin sangunea. todas estas funciones no esenciales quedan como aletragadas,  la sangre fluye lento a las extremidades  el corazn bombea a gran velocidad para llevar hormonas a las clulas, en especial adrenalina. los ojos se agrandan para mejorar la visin, las pupilas se dilatan para facilitar la entrada de la luz. una interrupcin sbita del proceso de racionalizacin, se pierde la capacidad de racionalizar una situacin cualquiera. 20: Por lo general, se presentan innumerables formas de Miedos que se los han programado miedo a: la oscuridad, a lo terrorfico, a la muerte, a separarnos de sus seres queridos, al compromiso, al fracaso, al rechazo, a perder su trabajo, etctera La lista sera interminable.

21: Los problemas y en el peor de los cazos la patologa comienzan cuando estas reacciones se vuelven desproporcionadas ante estmulos o situaciones cotidianas, escapando a todo control.

22: Nadie creera sobre la gran cantidad de personas que en la actualidad viven en un estado de alteracin, preocupacin y aprensin continua, dejando de Vivir el Aqu y Ahora, porque no disfrutan, el Miedo no se los permite. 23: El Miedo como sensacin- es una parada sbita de todos los procesos de motivacin, es decir, adems de interrumpir los procesos de racionalizacin, el Miedo crea una parada sbita de la motivacin. Cuando captan el impacto del Miedo, es como si algo cayese, sin energa, sin motivacin para hacer actuar. Tambin cuando suceden cosas, la tendencia es crear o una depresin traumtica o una euforia. 24: Hay personas que ante situaciones comunes reaccionan con euforia, hay otras que se entregan totalmente, son procesos relacionados con la motivacin del individuo y en cualquier situacin de riesgo o de peligro, tanto la euforia como la depresin traumtica no dejaran sana huella. 25: Vamos pues, reconociendo que el Miedo en trminos concretos y objetivos es una fuerza que tiene como objetivo evitar peligros de cualquier naturaleza y funciona como una seal que interrumpe cualquier accin imprudente y no tiene nada que ver con las reacciones sucedidas ante l, que, en la mayor parte de los casos, por razones culturales, no son naturales. 26: En la actualidad casi ninguna cultura, no solo no les prepara para enfrentar el miedo, sino que adems les ense a tener Miedo de l y, por eso las reacciones llegan a ser fatales. 27: En un proceso cultural diferente, Uds. enfrentarian el Miedo de una forma diferente y tendran Reacciones Naturales. Estas trabajan a favor del instinto de supervivencia, sobre todo del cuerpo fsico y de la mente. Por ejemplo, si alguien est apoyado en la pared y alguien pasa y le grita en su cara, por Miedo puede sobresaltar y golpearse en la cabeza contra la pared Fue el Miedo el que gener eso o una reaccin antinatural? Cuando alguien grita y alguien se sobresalta eso, esa no es una reaccin natural, es la reaccin antinatural, por qu? Hay reacciones instantneas llamadas de Reflejos Condicionados y consideramos que son naturales.

28: Pero fjense bien que la palabra dice: Reflejo Condicionado, o sea, se fue condicionado, no es natural. Lo natural ante el Miedo es que el propio cuerpo fsico tenga

reacciones independientemente de los prejuicios, es observar la situacin detenidamente para saber lo que est sucediendo, y no querer huir de ella.

29: ESENCIALMENTE el ser humano nace con slo 2 Miedos: el miedo a las alturas el miedo a los sonidos fuertes. Ciertamente estos son los dos Miedos bsicos necesarios para nuestra supervivencia. El resto de los Miedos son aprendidos de experiencias y de lo que les ensearon sus figuras paternas, tutores, educadores o personas para Uds. relevantes, por ello algunas individuos tienen ms Miedos que otras y muchos de estos Miedos son intiles y jams son superados. 30: 3 La mayora de los Miedos son producidos como consecuencia de su crianza, de su cultura, de esa programacin que se tiene desde que se es nios. 3 El Miedo tambin se puede copiar, en la mayora de los casos los padres o tutores que trasmiten sus Miedos a los hijos. 3 Igual los seres humanos van adquiriendo sus Miedos a travs de una combinacin de factores genticos, neuroqumicos, sociales y de historia psicologa 31: Una vez interiorizados los Miedos, pasan a formar parte de su esquema Emo-mental. Ustedes estn mal acostumbrados. Fueron educados en una cultura que no les ensea a lidiar con el Miedo, y s, en cambio a tenerle mucho Miedo, pero eso tiene un objetivo. Por ejemplo, cuando el Pequein no quiere comer y el adulto le dice: "si no comes, el "Coco" te va a comer". Cuando el nio entra en ese condicionamiento, come incluso cualquier cosa, con tal de que el Coco no se le aparezca. Y, qu es eso? Eso es manipulacin. Entonces, el Miedo es utilizado como elemento de manipulacin para subyugar, esclavizar y dominar a las personas. 32: Pero el Miedo no debiera ser eso, y lo es porque los individuos explotan a las dems personas y vienen siendo utilizados por el Miedo como mecanismo para ese fin. El hecho es que los individuos acaban teniendo "Miedo del Miedo", entonces, para no sentir Miedo, pagan cualquier precio. Este es el punto ms complejo en relacin al Miedo. 33: Resulta que el Miedo no es malo en si, mala es la reaccin que Uds. generan ante l, porque, insisto, no han sido educados de forma correcta para encararlo.

CULTURA DEL MIEDO 34:

-Por temor a la vejez, hay hasta quienes ocultan a sus Ancianitos en residencias geritricas, - Muchas son las mujeres que se hacen cirugas plsticas. -Por temor a la delincuencia, hay quienes se protegen con armas y puertas blindadas. -Por temor a la gente que no tiene un buen aspecto o que no gana tanto dinero, se instalamos a vivir en zonas protegidas, -Por temor a quedarse solos, hay quienes viven con parejas que no nos soportan, que a veces hasta solo hacen sufrir. -Por miedo a perder no se arriesga en la Vida. 35: Algunos Miedos surgen del apego, como el que tenemos cuando vamos a separarnos de algo o alguien que pensamos que necesitamos para nuestra seguridad o felicidad. Es necesario que enfrentemos el miedo desde la base, aprendiendo donde se causa, como ocurre, que ocurre, por que ocurre, para que podamos alienarlo slo al miedo original instinto de supervivencia UBICACIN DEL MIEDO 36: CEREBRO REPTIL: se sita en el presente, es incapaz de aprender o anticipar, no piensa, ni siente Emociones es pura impulsividad. Est alojado en el tronco del Cerebro. En el se procesan las experiencias no verbales primarias, aceptar o rechazar, huir o pelear, sed, hambre, sueo, sexo, conductas rutinarias como baarse, ir al trabajo, manejar, etc. Accin sin Sentir, sin pensamiento; en l estn los Sentidos de Supervivencia, adicciones; en el se aloja el trauma, frustracin y complejo Psicolgico. 37: El Cerebro Reptiliano es el almacn de las limitaciones como el miedo. El Sistema Bsico o Reptiliano controla la respiracin, el ritmo cardaco, la presin sangunea e incluso colabora en la continua expansin-contraccin de nuestros msculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardin de la Vida, pues en l estn los mayores Sentidos de Supervivencia y lucha y adems por su interrelacin con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer Cerebro es, digamos, el agente avisador de peligros para el Cuerpo en general.

38: CEREBRO EMOCIONAL o LIMBICO: Sentir: Amar, rer, regocijo, pax, animo, felicidad, etc. y Emociones de enojo, preocupacin, depresin, odio, Miedo, melancola, etc. son Motivaciones Bsicas En el residen las fuerzas Emotivas, Sentimientos y deseos, su funcin principal es controlar la Vida Emotiva, tambin rige la perdida de la memoria, en el se lloja el sufrimiento involuntario Coloca el pasado en el presente. 39: CEREBRO RACIONAL o NEO-CORTEX: en l se llevan a cabo los procesos Intelectuales superiores; anlisis o sntesis, razonamiento analgico, Senti-Pensamiento creativo o critico; adquisicin de Consciencia, la Voluntad Consciente, anticipar, planificar, visualizar; Vive en el presente, es el almacn de las limitaciones conformadas por el estrs.

40: MIEDO INATO: es con el que reaccionan los bebs desde el primer da de su Vida. Este miedo en s es una respuesta innata, se da sin aprendizaje previo y su objetivo es proteger a los Pequeines de los diferentes peligros a los que pueden estar expuestos: grandes ruidos, dolor, desamparo, a caerse de una gran altura, acercase a animales de gran tamao,... todo ello normal desde cero hasta los cuatro aos. 41: MIEDO COMUN: lo producen estmulos con una gran intensidad, estmulos de peligro, y estmulos que proceden de la convivencia social como: la oscuridad, la soledad, el abandono, segregacin .... Estos estmulos se pueden presentar con una intensidad muy diferente en cada caso. 42: MIEDO ADQUIRIDO: todo aquello con el que se les programan desde Pequeines, al igual que se obtiene despus de una experiencia negativa que nunca trato de superarse o se hizo en forma incorrecta. Lastimosamente este es el principio del Miedo en que pueden surgir muchas patologas, en principio Emo-psicosomticos, algunas veces de este miedo pueden surgir las fobias

43: MIEDO PATOLOGICO: que se produce cuando determinados Miedos se repiten con frecuencia, y sus manifestaciones de miedo son muy intensas. De este Miedo, adems de las ya sealadas fobias, nacen los ataques de pnico, y neurosis del Miedo, degenerando en mltiples problemas comenzando por la angustia. MIEDOS APRENDIDOS 44: MIEDO HUMANO: Son Miedos que se dan exclusivamente en los seres humanos. El ser humano puede pensar en lo que viene despus y, en consecuencia, puede tener miedo del futuro que siempre resulta indeterminado. MIEDO AL FUTURO: Este Miedo consiste bsicamente en una falta de confianza ante el lo que se ha de Vivir en el maana, que aparece imaginado con dificultades y problemas, cargado de peligros y situaciones dolorosas que no se esta seguro de soportar. 45: A que se le tiene Miedo en particular, dnde radica esta falta de confianza, esa inseguridad? La clave es simple:
Uds. no tienen Miedo porque les falte confianza en el futuro, sino que la causa es que no confiamos en Ustedes mismos-

46: Lo mas penoso del Miedo no es el sufrimiento involuntario que experimentan Uds. por adelantado ante sucesos que todava no se han producido sino que esa reaccin negativa, esa tensin ansiosa, esa preocupacin les impide gozar del ahora, del momento presente, les impide tomar Consciencia de las bendiciones y milagros en que se desenvuelven diariamente, anestesindose para disfrutar de tantos bienestar como tiene a cada instante al alcance de la mano. 46: Miedos Religiosos: estos miedos slo se dan en las personas quiz a nivel de trauma, con respecto a los castigos que se predican en su religin, sea el individuo muy practicante o no, pero que han quedado esas ideas arraigadas en su inconsciente, por ejemplo ejemplo, el miedo a ir al infierno (miedo a pecar) o el miedo a que la propia Vida no tenga sentido o sea una Vida sin valor (existencialismo) , o simplemente el miedo a un dios castigador. MIEDOS BASALES 47: Miedo a Resultar Lastimado: el Miedo a sufrir heridas o dolor y tambin el Miedo al deterioro del organismo tambin est presente en todos los seres vivos.

48: Miedo a la Prdida Material: el Miedo a perder los bienes o posesiones, por ejemplo, las propiedades materiales, sobre todo aquellas que mucho han costado o las que tiene gran valor estimativo. 49: Miedo a la Muerte: sin duda el Miedo mas programado y sostenido a cada instante de la Vida, teniendo claro que este Miedo es totalmente adquirido, este se basa en el impulso de supervivencia del ser humano. 50: Este Miedo es impropio y poco realista. Puesto que nadie quiere morir, pero sabemos que no somos inmortales, an as se ignora el tema, se niega o se obsesionan de forma morbosa. Sin embargo, no podemos evitar la muerte y, por lo tanto, no sirve de nada que le se tenga miedo. 51: La Muerte significa transformacin y el cambio siempre infunde cierto miedo, adems de ser desafiante, pero mientras no se admita ese temor, no se podr aceptar el desafo que plantea. Experimentar la seguridad, en lo ms profundo de sus corazones, de que, en efecto, no tienen miedo. 52: Un Miedo apropiado a la Muerte sera el Miedo a Morir sin estar preparados, puesto que est basado en un peligro real que Uds. pueden evitar. Este Miedo realista les animar a prepararnos para una Muerte apacible y a aprovechar al mximo su preciosa Vida humana en lugar de desperdiciarla. No pueden evitar la Muerte, pero pueden preparase para ella. Otra manera de tener un Miedo apropiado a la Muerte sera por ejemplo: dejar de ciertos vicios que puedan tener un desenlace fatal, perdiendo la Vida violentamente. MIEDOS PATOLOGICOS 53: La Neurosis de Miedo: en este caso, el Miedo aparece de forma latente y se vuelve crnico, o surge y desaparece de forma intermitente. Cada ataque de Miedo puede durar semanas o meses. 54: El Ataque de Pnico: en este caso, el Miedo aparece de repente, es decir, como por sorpresa, e inunda los Sentimientos y los pensamientos de la persona, que queda incapacitada para Sentipensar en otra cosa y trabajar.

55: La Fobia: en este caso, siempre existen causas y motivos concretos. El mecanismo de defensa es el desplazamiento. En algunos casos, aparece el Miedo en forma irracional, en forma desmedida y desencadena una situacin muy particular. 56: El Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC), el rasgo distintivo es la presencia arrolladora de pensamientos angustiantes y conductas repetitivas. 57: El Trastorno por Estrs Postraumtico: es el que por lo general padecen los sobrevivientes de abusos, accidentes graves o desastres naturales. 58: La Ciencia de la Biologa corrobora hasta que punto el Miedo es una Emocin indispensable. Los cientficos lo vinculan con la amgdala, un centro neural con forma de almendra que se encuentra en el Cerebro Reptiliano, la parte ms primitiva del cerebro. Quienes sufren daos en esta zona pueden recordar la asociacin entre determinados acontecimientos y estmulos negativos, pero no experimentan ningn efecto a nivel fisiolgico. El miedo deja de actuar como seal de advertencia y se convierten en personas excesivamente expuestas al peligro. 59: Las manifestaciones de Transtornos de Ansiedad son similares para cualquier individuo en todo el mundo. Por eso se presume que existe una predisposicin gentica general inherente al ser humano. Este mismo factor hace que algunas personas tengan ms probabilidades de ser vctimas de los Miedos enfermizos. MANIFESTACION DEL MIEDO: 60: Todo Miedo tiene Tres Componentes: El Cognoscitivo: que permite reconocer el peligro tras la percepcin de elementos amenazantes o peligrosos El Componente Fisiolgico: conformado por los cambios que se dan en el organismo como aceleracin del ritmo cardaco, sudoracin de manos, dilatacin de pupilas El Componente Motor, que son las caractersticas reacciones musculares, como movimientos automticos de huida y defensa, incluso de paralizacin. 61: Diferenciacin del Miedo y la Fobia: La Fobia es un Miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones, cosas o personas. En ocasiones los Miedos aprendidos pueden convertirse en Fobias.

62: Miedos de Acuerdo al Desarrollo: en principio las causas del Miedo infantil van cambiando con la edad y segn van creciendo se van centrando en su entorno y en sus experiencias. As podemos sealar la aparicin de Miedos en el recin nacido a la prdida de apoyo o a un inesperado estimulo sensorial, que despiertan una reaccin refleja que se manifiesta en llanto. El llanto en este caso es una respuesta adaptativa cuyo objetivo es llamar la atencin de la Madre. 63: A los 6 meses se manifiesta el miedo hacia estmulos nuevos, a las alturas, a los extraos. A los 9 meses parece ser la separacin de la Madre durante tiempos largos o quedarse solo en un lugar desconocido lo que genera el mayor Miedo, alcanzado su fase ms aguda hacia el final de los dos aos. Alrededor de los 2 a 4 aos, cuando se est aprendiendo a ir al bao solo, aparece el Miedo al inodoro, a los Animales y a la oscuridad. A los 6 aos surge el Miedo al colegio, a los temblores y a los seres imaginarios. Entre los 6 y 9 aos pueden aparecer Miedos considerados ms reales, como el Miedo al dao fsico, al ridculo, a no ser aceptado o no poder lo que los otros pueden. Los nios entre 9 y 12 aos pueden experimentar Miedo a los accidentes, enfermedades graves, divorcio de los padres, pobre rendimiento escolar, peleas, etc. Alrededor de los 12 aos, incluso ya de adultos, disminuyen los miedos a desastres naturales y van apareciendo Miedos centrados en la sexualidad, embarazo, aborto, suicidio, nios con defectos, etc. 64: Cmo pueden ayudar los padres para que sus hijos superen sus Miedos: Lo esencial es no sobre preocuparse ni sobreactuar. Se les debe escuchar atentamente, aceptar sus Miedos, no minimizarlos ni restarles importancia, decirles que es algo normal, que: todos los chicos de su edad les pasa igual, ayudarlo a encontrar la manera de dominar ese Miedo y entender qu hay detrs de ese Emocion. 65: Es necesario explicar que cuando uno trata de crecer, de defenderse y de ser independiente, eso causa Miedo. Y cuando por fin logre superar dicho Miedo, hay que hacrselo notar para que sienta que tal xito es reconocido. Hblenle o recurdenle en algn momento cmo el super ese Miedo: con esto el Pequen admitir su crecimiento y podr recordarlo cuando se sienta atemorizado nuevamente. Si algn Miedo se presenta con alta frecuencia o interfiere en el desarrollo evolutivo normal del Niito o causa limitaciones en su Vida diaria y los padres sienten que no saben como manejar la situacin, se debe, entonces, consultar con un especialista. De esta manera evitaran continuar con la cadena de formacin de individuos dependientes del Miedo. ANSIEDAD 66: Por lo general, el individuo y su cuerpo debe tomar la decisin de huir o resistir nicamente cuando hay algo de Miedo. Sin embargo, en ocasiones, esto ocurre cuando no parece haber nada que provoque Miedo. Tener Miedo sin que parezca existir un motivo claro se denomina Ansiedad.

67: Por ejemplo, cuando alguien tiene Miedo a algo que no puede afectarle, como una Araita, o algo que no se puede evitar, como el envejecimiento, o cierta enfermedade o tener un accidente, entonces el Miedo es impropio, puesto que slo sirve para deprimir y paralizar. 68: La Ansiedad resultante es producto de una baja autoestima, la reaccin programada que hemos aprendido basada en que tenemos que sentir miedo ante lo desconocido, evitando el riesgo. La Ansiedad puede ser comn en algunas familias. O una persona puede comenzar a experimentar sensacin de Ansiedad despus de que ocurre algo terrible, como un robo. En ocasiones, algunas enfermedades llegan a provocar estados de Ansiedad. Esto tambin puede ocurrir cuando se consume alcohol u otras drogas, 69: Otra parte de la explicacin tiene que ver con las diferentes Sustancias Qumicas presentes en clulas del Nervio del Cerebro. La manera en que se equilibran las sustancias qumicas en las clulas nerviosas del cerebro puede afectar las Emociones y los actos de una persona. Una de esas sustancias qumicas es la Serotonina. La Serotonina es una de las sustancias qumicas del cerebro que ayuda a enviar la informacin de una clula del cerebro a otra. Pero en algunas personas que padecen Ansiedad, esa sustancia qumica no siempre parece funcionar como debiera. 70: Adems, algunos cientficos consideran que una zona especial del cerebro controla la respuesta de resistir o huir. Cuando se siente ansiedad, la respuesta de resistir o huir est siempre activa ?aunque no exista un peligro real?. Esto hace que sea difcil concentrarse en cosas de todos los das. Tal vez, nuestras Prcticas de Velacin, Temascalli o Meditacin, ayude a encontrar una manera de reducir la Ansiedad por medio de la conversacin, de actividades, de ejercicios de relajacin o de comprender el cuerpo fsico (o una combinacin de estos elementos). APEGO YMIEDO 71: He mencionado que la mayora de los Miedos son aprendidos, entonces, se puede llegar a la conclusin de que no son tan reales, y la funcin de los engaos es acabar con nuestra pax mental. Aunque resulta fcil comprobar cmo el odio o los celos alteran la mente, no ocurre lo mismo con el apego. 72: El apego es un engao muy comn, puesto que la mente est influida por l en mayor o menor medida en todo momento.

73: Ejercicio rpido: En que piensan en este momento? Comida Un objeto Una persona Plan para el da de maana Pendiente en la casa Qu Emocin viene al pensarlo? ---Quiz como una Ansiedad por no poder satisfacer sus deseos, por tener que separarse de aquello a lo que le tienen apego o simple incomodidad por tener pendientes que hacer. 74: Despus de reconocer esto, es posible sustituir el Miedo y la Ansiedad asociados con el apego por un Miedo apropiado a lo que suceder si no tomamos medidas para eliminarlo. Esto les animar a no rendirse ante l y a aplicar sus oponentes. Los engaos como el apego son suelen ser verdaderos enemigos y los causantes de todo sufrimiento en el pasado, presente y futuro. 75: Nada mal est el estimulo para identificar el origen del Miedo que esclaviza y lograr as despertar al Amor. Comprendiendo que los Miedos comienzan desde que se es Nio, mismo al que le da Angustia por el comportamiento exigido, pero a la vez Miedo a perder el Amor de sus padres. De ah comenzaron Uds. a confundir el Amor con apego, llegando a creer que el Amor se puede comprar con acciones o actitudes. 76: Igualmente nace el Miedo a lo que otros piensen o puedan pensar de uno, que no es otra cosa que miedo a perder la imagen que han creado, porque como es difcil una total autoestima, hay quienes se pasan toda la Vida pareciendo por Miedo a que no le amen. 77: Lo que bien se ha aprendido y trasmitido durante la existencia de muchsima gente es el llamado: Chantaje Afectivo, esta compilacin de frases permite ver como los apegos impiden que el Amor se manifieste, y traen como consecuencia la violencia, porque generan sufrimiento inconsciente, y este ltimo es consecuencia del Miedo que se tiene de perder el -bien-. Se considera que el bien- forma parte de uno mismo, independientemente que se trate de una cosa, una idea, o una persona. 78: Tambin permite comprender que, debido a que la mayor parte de la gente esta mecanizada, muchas veces se ofenden con las opiniones u orientaciones que recibe y quizs si no tuvieran tan desarrollado el ego- no se identificaran con los acontecimientos ni con las crticas, porque lo que ocurre es que todo -ego es miedoso-, es decir, inseguro. Solo cuando se aprende a Amarse y aceptarse, es posible librarse de tantas cargas y ataduras que les hacen sufrir mecnicamente, y aceptaran a los dems como son y los Amaran de verdad. Donde existe el Amor no hay miedo alguno.

79: Hay un tipo de Miedo que tiene que ver con las Emociones: es la forma como se relacionan con las personas y con Uds. mismos. Muestran a los dems lo que quieren que sea visto o que les sea reconocido, y les da miedo mostrar aquello que consideran que pudiera constituirse en un elemento discordante para ser aceptado por otro. 80: Deben reconocer aquellos Miedos que les impiden relacionarse de forma adecuada con las dems personas, siendo importante mostrarle a un posible proyecto de pareja o pareja sus virtudes, pero tambin sus debilidades, ya que tarde o temprano saldrn a flote. Es humano tratar de mantener el equilibrio, viendo los errores y desaciertos en la Vida de uno y en la de los dems. La mejor manera de superar los Miedos es afrontndolos y aceptando su presencia, estn all y son tan slo una Emocin que les puede paralizar de por Vida, o que les puede impulsar a Vivir plenamente. EL MIEDO PARALIZA EL XITO 81: Muchos especialistas en terapias de superacin personal, laboral, familiar, etc. y de mtodos para ser exitosos, hablan siempre de la necesidad de apartar el Miedo de su Vidas. El Miedo, Miedo a todo. Vive con Miedo la mayora de los individuos en todo el orbe. 82: Miedo a que le pase algo a la gente que se Aman, perder el trabajo, Miedo a morir, Miedo a que les dejen de amar o les abandonen... Estos son los Miedos bsicos, importantes, elementales. Pero tambin hay otros Miedos ms pequeos que pueblan la Vida cotidiana y que estn presentes en su mente sin que siquiera se den cuenta. Cuando se sale a la calle piensan si tienen a buen resguardo su dinero, miran a las personas con cierta desconfianza, recuerdan si cerraron bien la casa. Son todos Miedos, pequeos pero que les van cargando.

83: Obviamente que no se trata de ignorar la inseguridad o si no pudiera pasarles nada desagradable. Las precauciones deben existir para Vivir seguros, pero el Miedo se va agregando uno sobre otro hasta hacerse pesado y penetrar dentro de nuestra la medula. Y no es lo mismo tomar una precaucin por precaucin que por miedo. 84: Y es mucho ms claro cuando se esta pensando en su futuro o de sus sueos. Miedo a fracasar, Miedo a no poder conseguir un trabajo o conseguido, luego a no saber hacerlo, Miedo a defraudar a otros, Miedo a no ganar lo suficiente para llevar una Vida placentera como les presumen en la televisin, Miedo a envejecer, Miendo llegar a Adulto Mayor en la pobreza y asi hasta llegar al Miedo a vivir. 85: El Miedo Mental es una excusa que da permiso a la mente para hacer lo que quiera y llevar ella el control de su Vida. La mente es, a veces, como un Caballo desbocado que necesita un jinete, Ustedes, para ponerle disciplina y poderle utilizar de manera tiles. El miedo les bloquea o paraliza haciendo que posterguen decisiones que son buenas para su crecimiento personal, profesional y/o interior con una excusa que les suele parecer razonable o justificable. 86: Si Tomas Alba Edison se hubiera rendido en sus cinco mil intentos fallidos de hacer un foco, quien sabe cunto ms tiempo hubiese pasado para disfrutar tan cmodamente de luz elctrica. Vale la pena cualquier Intento. Y aunque suene filosfico: lo importante no es el resultado, si no que uno se has atrevido a apostar por su sueo. 87: Oportunidades hay muchas y slo tiene derecho a sentirse fracasado el que nunca intent nada. Mi Abuelita hermosa me deca que: el Miedo es el contrario del Amor. Si tienes suficiente Amor, confianza y entusiasmo dentro de ti, no habr miedo que se te resista. 88: Los Miedos se van apoderando de su Vida a medida que crecen y se hacen Adultos y Adultos Mayores. A medida que se es Mayor parece que todos los Miedos se van amontonando en la cabeza de las personas, hacindoles ms dudosos, ms dubitativos, ms exageradamente prudentes en el fondo. Adems se ha acostumbrado al Miedo, es como un compaero de toda la Vida, es alguien que viaja con la persona. Y sin darse cabal cuenta, actan por miedo siempre a algo. No hacen lo que quieren sino lo que nos hace sentir ms seguros. 89: En realidad no se toma de la Vida lo que se necesita o desea sino aquello que les da ms seguridad. Y se ponen excusas para ello. Siempre hay una excusa a mano: que es lo mejor para la familia, que es lo ms seguro, que es lo que ms tranquiliza.

90: Aquellos que les da Miedo fracasar, deberan saber que las personas ms exitosas lo han probado una o varias veces en sus Vidas. No obstante, lo que hizo la diferencia es la forma en que ellos aprendieron del fracaso, cmo pudieron usarlo para triunfar en la Vida. La verdadera falla est en no intentarlo de nuevo una vez que el fracaso ha tenido lugar, desde luego, por temor a volver a hacerlo mal. 91: El Miedo al fracaso crea ansiedad debido al Miedo de no saber y no estar seguros de lo que ocurrir a continuacin. Con frecuencia, esto se convierte en un pequeo problema, que nunca se sabe dnde termina. Mientras ms piense un individuo en la posibilidad de fallar, mayor tiempo pasar sacando conclusiones e imaginando los posibles escenarios. Inconscientemente, su Miedo al fracaso ha convertido de un pequeo problema en algo mucho ms grande y complicado. 92: Una persona que tiene Miedo al fracaso puede ser muy competitiva, ya que a sus ojos, todas las personas y las oportunidades representarn posibles amenazas. Esto elimina toda posibilidad de goce incluso en aquellas situaciones simples y carentes de presin. Esta persona estar constantemente nerviosa y Ansiosa. El sentimiento de presin generada por hacer ms y por superar las fuerzas normales de una persona puede conducir a conductas errticas y a un estado de cansancio general. 93: Hagan lo que hagan, no permitan que el sensacin de amargura se quede en su interior ya que se agrandar cada vez ms y terminar por afectarles. Hablen acerca de sus Miedos y sus frustraciones, porque es la nica manera de sacarlos definitivamente de tu sistematizado ser. 94: Quienquiera que haya dicho que el xito es el fracaso que cambia repentinamente de rumbo, debe haber fallado una o ms veces en su Vida. Y, adems, cmo se sabra que el fracaso no es ms que xito disfrazado? No le teman!!!. 95: Factores que pueden contribuir a acrecentar el Miedo: 1. Cuando se advierten separados, el Miedo aumenta. Es un hecho que uno no tiene Miedo a aquello que le resulta familiar (ya sea que hablemos de personas o ambientes). El Miedo sobreviene cuando aparece una estimacin de extraeza, que deja en evidencia una sensacin o impresin general de sospecha o recelo. 2. El apego a individuos o posesiones materiales asociados a la seguridad de uno hace que se tenga Miedo de la posibilidad de perderlos, de modo que haran lo que sea por proteger esas relaciones y esas posesiones. 3. Los entornos extraos y las personas poco familiares hacen aflorar Miedo. Las situaciones que no les resultan familiares amenazan nuestra seguridad y, generalmente, el

individuo reacciona con extrema precaucin y, a veces, con actitudes defensivas. 4. La memoria negativa de las experiencias pasadas en las que se ha sufrido inconsciente o se ha sido testigo de prdidas, daos o Muerte, agrava el Miedo. El subconsciente guarda recuerdos del pasado y, en ciertas circunstancias, stos son trados al presente. 5. En algunas oportunidades, la imaginacin puede crear o inventar imgenes de problemas, sufrimiento, o dolor fuera de la realidad fsica. Cabe sealar que la imaginacin nunca es negativa, sin embargo cuando se la usa mal y en forma abusiva, puede generar Miedo dentro del individuo. ELIMINAR EL MIEDO 96: - Por una parte, se debe entender el Miedo mejor como un proceso de aprendizaje errneo o incorrecto: en su esencia, el Miedo es un error, es una experiencia de aprendizaje que puede ser corregida. - Por otra parte, el Miedo debe ser entendido como una reaccin a un conflicto actualmente no resuelto o a un conflicto similar del pasado que fue reprimido y paso a ser inconsciente, que muestra un Miedo profundamente fundado pero que se rechaza y, de este modo, se hace inconsciente y se desplaza. 97: La comodidad de quedarse en lo seguro puede ser un refugio aparente que mantiene a salvo de algo malo que pudiese ocurrir porque no se ests arriesgando a lo nuevo. Sin embargo, esta actitud tiene como contraparte algo oculto que pone en jaque la autoestima y la posibilidad de ser feliz 98: La comodidad de lo seguro arriesga y reprime aquellos anhelos que yacen profundo en el SER. La persona que se conforma con lo que tiene y no hace nada por crecer, muestra una aparente tranquilidad, albergando Emociones de apata y vaco en su interior. Esto influye en todas las reas de su Vida, porque no tiene disponible la Energa para impulsarse a nuevas iniciativas en donde pueda desarrollar todo su potencial. 99: Algo en el individuo se expresa tarde o temprano "pidindole" que hagas algo con su potencial. Es un llamado ineludible desde el interior que reclama que se hagas cargo el individuo de su Vida desde un lugar diferente, aunque esta personase ests haciendo el tontin mirando hacia otra direccin. 100: Esta necesidad interna es la que genera una insatisfaccin o desgano que muchas veces no sabes de dnde viene y que se muestra en tu cuerpo con dolores de cabeza, fatiga y malestares generales, entre otros. Estos avisos puede que vengan de mantenerte en la comodidad y no hacer nada por tus aspiraciones, entre otras razones.

You might also like