You are on page 1of 105

CABLES PARA EL TRANSPORTE DE ENERGA EN MEDIA TENSIN HASTA 26/45 kV ACCESORIOS PARA CABLES COMPLEMENTOS A LOS SISTEMAS DE ENERGA

www.pirelli.es

NDICE

CABLES Y ACCESORIOS DE BAJA TENSIN

GENERALIDADES

MEDIA TENSIN

1- GENERALIDADES

En esta publicacin se hace frecuentemente referencia, cuando proceda, a las Normas UNE, a los Documentos del CENELEC o a los Documentos de la IEC y, cuando no estn disponibles documentos oficiales, a datos e informacin interna propia. Para definir el empleo de los cables tratados en este catlogo, se transcribe parte del contenido de la Norma UNE 21127: "Tensiones normales" donde, por encima de los 1000 V de tensin nominal, se establecen tres categoras de tensin de las que tomaremos las dos siguientes: Redes trifsicas de corriente alterna con tensin nominal superior a 1 kV y sin exceder de 30 kV.

Tensin nominal (U) kV 3 6 10 15 20 30 Tensin nominal (U) kV 45 66 132 220

Tensin mxima (U) kV 3,6 7,2 12 17,5 24 36 Tensin mxima (U) kV 52 72,5 145 245

Redes trifsicas de corriente alterna con tensin nominal superior a 30 kV y sin exceder de 230 kV.

NOTA: En esta Gua no se incluyen los datos correspondientes a los cables de tensin nominal superior a los 45 kV.

Clasificando los cables en funcin de los materiales empleados como aislamiento de los mismos, actualmente se encuentran en el mercado:

CABLES AISLADOS CON GOMA ETILENO-PROPILENO (EPR HEPR), EPROTENAX COMPACT:


Posteriormente se ha desarrollado este nuevo material que, reuniendo las ventajas de termo estabilidad del polietileno reticulado, mejora su resistencia a la humedad hasta tal punto que se emplea en la fabricacin de cables submarinos en los que este aislamiento est en contacto directo con el agua de mar sin proteccin adicional alguna. Su condicin de aislamiento termoestable le permite soportar una temperatura de trabajo en el conductor de 90 C. de forma continuada, igual que el XLPE, pero a diferencia de ste presenta una temperatura de sobrecarga de 130 C. y de cortocircuito de 250 C. Para los cables de 12/20kV a 18/30kV se emplea una mezcla de etileno-propileno de alto mdulo, HEPR, capaz de trabajar a un gradiente elctrico mayor y tambin a una temperatura de servicio permanente ms elevada, 105 C.

CABLES AISLADOS CON POLIETILENO RETICULADO (XLPE), VOLTALENE:


An cuando la elevada resistencia de aislamiento del polietileno termoplstico y, sobre todo, su reducido factor de prdidas hicieron concebir esperanzas a los fabricantes de cables sobre el futuro de este material, su baja resistencia a la ionizacin, su sensibilidad a la accin de la humedad, que limita su empleo en instalaciones subterrneas y su termo plasticidad, que obliga a fijar temperaturas mximas de servicio y de cortocircuito muy bajas, pronto desanimaron a fabricantes y usuarios que trasladaron su atencin al polietileno reticulado (XLPE), que presenta una mayor estabilidad trmica, lo que le capacita para soportar una temperatura de trabajo en el conductor de 90 C. y de sobrecargas o cortocircuitos correspondientes a un material termoestable (105 C y 250 C respectivamente). Presenta como punto dbil una baja resistencia a la ionizacin en presencia de humedad: "Water treeing" (arborescencias) lo que obliga a tomar precauciones especiales en este tipo de cables, como es el empleo de cubiertas metlicas impermeables con la utilizacin de productos higroscpicos bajo las mismas y cubierta exterior de baja permeabilidad VEMEX.

pag. 1

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

2 GUIA PARA LA SELECCIN DE CABLES Y RECOMENDACIONES


1 - INTRODUCCIN
A continuacin se exponen algunos criterios para la eleccin del tipo de cable ms adecuado a cada instalacin. Dichos criterios tienen un carcter orientativo y no debern, en ningn caso, sustituir a la evaluacin responsable que deber efectuarse teniendo en cuenta la seguridad del servicio y la conveniencia econmica adecuada a las condiciones efectivas o previsibles de cada instalacin en particular. Los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE de media tensin estn concebidos para ser utilizados en el transporte de energa, cualquiera que sea la forma de instalacin. En instalaciones areas a la intemperie, en comparacin con las lneas de conductores desnudos sobre aisladores proporcionan, entre otras ventajas, la supresin del peligro de contactos accidentales, una mayor garanta de continuidad en el servicio entre otras muchas que justifican la creciente aceptacin de estos cables en la mencionada aplicacin. Para instalaciones subterrneas, se emplean principalmente en las factoras industriales, centrales elctricas y subestaciones de transformacin y, en general, en todos aquellos casos en que la adaptabilidad de este tipo de cables a las ms diversas condiciones de instalacin y su versatilidad caracterstica pueda representar una ventaja. Recomendamos la utilizacin de cables unipolares, a la hora de ejecutar una instalacin son ms manejables, son ms prcticos para la confeccin de terminales, empalmes o conectadores. Las caractersticas diferenciales de los dos tipos de cable descritos en este catlogo son:

CABLES AISLADOS CON ETILENO PROPILENO (EPR HEPR), EPROTENAX COMPACT:


Como ya se ha indicado anteriormente, se trata de un material que resiste perfectamente la accin de la humedad, y adems posee la estructura de una goma. Se trata de un cable idneo para instalaciones subterrneas en suelos hmedos, incluso por debajo del nivel fretico, instalaciones en las que el recorrido es muy sinuoso o donde se prevea un prximo cambio de recorrido, debido a su reducido dimetro y a la mejor manejabilidad de la goma HEPR. La conjuncin entre la alta tecnologa empleada en la elaboracin de los cables de Alta Tensin y la larga experiencia de Pirelli Cables y Sistemas en la formulacin de mezclas especiales de EPR han permitido la creacin de un aislamiento a base de etileno-propileno de alto mdulo HEPR capaz de trabajar a un alto gradiente (lo que significa menores espesores de aislamiento) y, adems, no solo mantener todas las cualidades inherentes a los tradicionales aislamientos de EPR, sino superarlas. Al poder trabajar a una temperatura de servicio de 105 C, estos cables tienen la posibilidad de transmitir ms potencia que cualquier otro cable actual de la misma seccin. Adems, sus menores dimensiones hacen de l un cable ms manejable, menos pesado y ms fcil de transportar. Ventajas de los cables EPROTENAX COMPACT frente a los cables VOLTALENE: Mayor intensidad admisible a igualdad de seccin, por incremento de la temperatura de servicio de 90C a 105 C. Menor dimetro exterior del cable, por incremento del gradiente de trabajo, reduccin del espesor de aislamiento y por su posible reduccin de su seccin del conductor. Mayor facilidad de instalacin, por su mayor flexibilidad. Menor coste de la lnea elctrica.

pag. 2

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

Anlisis elctrico Intensidades de corriente* (A)

70 AL EPROTENAX H COMPACT 12/20 kV AL VOLTALENE H 12/20 kV 220 210

95 255 250

120 295 280

SECCIN (mm) 150 185 330 315 375 355

240 435 415

300 495 465

400 560 530

*Instalacin directamente enterrada a un metro de profundidad, temperatura mxima del suelo 25 C, resistividad trmica del terreno 1 Km/W para tensiones de 12/20 a 18/30 kV.

CABLES AISLADOS CON POLIETILENO RETICULADO (XLPE), VOLTALENE:


Se trata de un cable de caractersticas muy notables, tanto de prdidas en el dielctrico, resistividad trmica y elctrica como rigidez dielctrica. Sus limitaciones ms importantes son la aparicin de arborescencias en presencia de humedad, por lo que se desaconseja su empleo en tendidos subterrneos en suelos con presencia de humedad y su rigidez, que dificulta la instalacin en recorridos muy sinuosos. Una vez decidido el tipo de cable, su correcta definicin exige prestar atencin a los siguientes datos, generales y particulares, del servicio que ha de prestar, que se debern facilitar al proveedor para que suministre el material ms idneo.

2 CARACTERSTICAS GENERALES
Los parmetros para elegir un cable de media tensin son: Empleo, con indicacin del tiempo de permanencia previsto para la instalacin. Condiciones de instalacin: fija o mvil, en este caso se prestar atencin a si se trata de un servicio mvil continuo o espordico con descripcin detallada del tipo de trabajo que efectuar el cable. Tensin de servicio efectiva en voltios (corriente continua, alterna monofsica, trifsica, etc.). Nmero y seccin de los conductores, corriente en amperios o datos para su determinacin (potencia en kVA., o en kW. y cos fi), servicio continuo o intermitente y , en su caso, caractersticas de esta intermitencia. Normas o especificaciones a que el cable debe responder. Longitud total necesaria del cable y metraje de cada pieza. Dimetro exterior mximo del cable.

3 CARACTERSTICAS PARTICULARES
1) Cables terrestres para instalacin fija: Cable enterrado directamente en terreno normal (verificando la posibilidad de entrar en contacto con aceites o hidrocarburos). En canales o en conductos tubulares en el terreno. Tendido al aire libre y a la sombra. Tendido al aire libre al sol. Tendido al aire bajo tubo Enrollado en un tambor. Tendido en galera Otras condiciones de instalacin: - alta montaa. - zonas de caza. - riesgos de nieblas o vapores cidos, teniendo en cuenta en este caso, concentracin y naturaleza de estos, etc.

pag. 3

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

2) Caractersticas particulares del sistema trifsico: En un sistema trifsico con neutro aislado o con neutro a tierra? Si es neutro aislado cuanto tiempo se prev que puede funcionar con una fase a tierra? breves instantes, ms de una hora o ms de ocho horas? Si es para iluminacin en serie cual es la tensin de servicio entre conductor y tierra? Valor previsible de la corriente de cortocircuito. Duracin del cortocircuito. 3) Cables para minas: Galeras horizontales, inclinadas o verticales? Se trata de instalaciones semimviles que avanzarn con el trabajo? Las bobinas deben tener unas dimensiones mximas? 4) Cables para altas temperaturas: Por temperatura mxima Se entender la del conductor o la del ambiente? La temperatura mxima es variable o permanente? Aire seco, con vapores o con nieblas? 5) Cables subacuticos: Para ros, lagos, canales, etc., se precisa una breve descripcin del fondo (rocoso, fangoso, pedregoso), indicacin de su profundidad, velocidad del agua, eventuales peligros derivados del paso de barcos, anclas, elementos de pesca, buceadores, etc.

4 - TENSIN NOMINAL DEL CABLE


La Tensin nominal del cable debe ser apropiada para las condiciones de operacin de la red en la que el cable va a ser instalado. Para facilitar la seleccin del cable las redes de sistemas trifsicos se clasifican en tres categoras:

CATEGORIA A: Esta categora comprende aquellos sistemas en los que el conductor de cualquier fase que pueda entrar en contacto con tierra, o con un conductor de tierra, es desconectado del sistema en un tiempo inferior a un minuto.

CATEGORIA B: Comprende las redes que, en caso de defecto, solo funcionan con una fase a tierra durante un tiempo limitado. Este perodo, para los cables que nos ocupan, no debe superar en ningn caso las ocho horas. Adems la duracin total de defectos a tierra durante un ao no ser superior a 125 horas. (Los esfuerzos suplementarios soportados por el aislamiento de los cables durante la duracin del defecto, reducen la vida de estos. Si se prev que una red va a funcionar frecuentemente con un defecto permanente, puede ser econmico clasificar dicha red dentro de la categora C).

CATEGORIA C: Comprende todas las redes no incluidas en las categoras A y B. Para la eleccin de la tensin nominal del cable se utilizar la tabla VI, que est basada en la norma IEC 60502. Para ello se considerar, en primer lugar, cual es la tensin ms elevada de la red (Um), es decir, cual es la tensin mxima a que puede quedar sometido el cable durante un periodo relativamente largo, excluyendo los regmenes transitorios tales como los originados por maniobras, etc. Despus se determina cual es la categora de la red, segn los criterios indicados anteriormente. Con estos datos la tabla muestra la tensin nominal del cable a utilizar. Como puede observarse, la eleccin de la tensin nominal de un cable se efecta en relacin con la duracin mxima del eventual funcionamiento con una fase a tierra, prescindiendo de que el sistema sea con neutro a tierra o con neutro aislado.

pag. 4

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

Red sistema trifsico Tensin nominal U (kV)


3 6 10 15 20 25 30 45

Tensin ms elevada de la red Um (kV)


3.6 7.2 12 17.5 24 30 36 52

Categora de la red
A-B C A-B C A-B C A-B C A-B C A-B C A-B C A-B

Cable a utilizar Campo radial. Tensin nominal del cable Uo/U (kV)
1.8/3 3.6/6 6/10 8.7/15 12/20 15/25 18/30 26/45

36/66

5 CRITERIOS PARA LA DETERMINACIN DE LA SECCIN


Para la determinacin de la seccin de los conductores, se precisa realizar un clculo en base a tres consideraciones: 1) Intensidad mxima admisible por el cable en servicio permanente. 2) Intensidad mxima admisible en cortocircuito durante un tiempo determinado. 3) Cada de tensin. Ante todo, ha de calcularse la corriente mxima permanente que el cable debe transportar, teniendo en cuenta la potencia a transmitir y la tensin de trabajo nominal, si no se dispone como dato, ya directamente, del valor de la corriente mxima a transportar. En el caso de existir fluctuaciones de carga importantes, se deber disponer del diagrama de cargas correspondiente, esto es, la curva de variacin de la corriente en funcin del tiempo. Con este dato y las condiciones de instalacin, se determina la corriente mxima permanente que se debe tener en cuenta. Una vez conocida sta, el mtodo ms aconsejables es hallar la seccin segn el criterio 1)(ver tabla IX), despus se controlar que la seccin segn el criterio 2) (ver grficas I y II)y, por ltimo, se verificar el criterio 3) (ver Nota a las tablas VII y VIII).

pag. 5

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

6 CRITERIOS DE LA SECCIN POR INTENSIDAD MXIMA ADMISIBLE


Determinacin de la seccin por intensidad mxima admisible por calentamiento. Calculada la corriente mxima permanente a transportar y conocidas las condiciones de instalacin, la seccin se determina mediante la tabla IX. Esta tabla permite elegir la seccin de los conductores en base a la corriente mxima admisible para los diversos valores de la tensin de servicio. Se han tomado en consideracin los dos casos de instalacin ms corrientes: la instalacin al aire y la instalacin enterrada, y en base a las siguientes consideraciones: a) Instalacin al aire: - Temperatura del aire, 40C. - Una terna de cables unipolares agrupados en contacto mutuo, o un cable tripolar. - Disposicin que consienta una eficaz renovacin del aire. b) Instalacin enterrada: - Temperatura del terreno, 25C - Una terna de cables unipolares agrupados en contacto mutuo, o un cable tripolar. - Terreno de resistividad trmica normal (100Ccm/W). - Profundidad de la instalacin: Hasta 3,6/6kV, 70 cm. Entre 6/10 y 18/30kV, 100 cm. Para 26/45, 120 cm. La temperatura mxima de trabajo de los cables est prevista en 90C y la temperatura ambiente que rodea al cable ha sido supuesta en 40C para la instalacin al aire y de 25C para la instalacin enterrada, tal como ya se ha expresado. Por instalacin al aire se entiende una disposicin en la que el aire pueda circular libremente por ventilacin natural alrededor de los cables. En el caso de que la temperatura del aire ambiente o del terreno sea distinta de los valores supuestos, las intensidades admisibles por los cables deben corregirse mediante los coeficientes que se indican. En el caso de que se deba instalar ms de un cable tripolar o ms de una terna de cables unipolares, a lo largo del recorrido, es preciso tener en cuenta el calentamiento mutuo y reducir la intensidad admisible de los cables mediante la aplicacin de los coeficientes de reduccin que figuran en las tablas. Dichas tablas estn en correspondencia con la norma UNE 20435.

INSTALACIN AL AIRE:

1 - Cables instalados al aire en ambiente de temperatura distinta de 40 C:


Coeficientes de correccin

15 1.22

20 1.18

25 1.14

30 1.10

35 1.05

40 1.00

45 0.95

50 0.90

55 0.84

60 0.77

2 - Cables instalados al aire en canales o galeras: Se observa que en ciertas condiciones de instalacin (canalizaciones, galeras, etc.) el calor disipado por los cables no puede difundirse libremente y provoca un aumento de la temperatura del aire. La magnitud de este aumento depende de diversos factores y debe ser determinado en cada caso. Para una valoracin aproximada, debe tenerse presente que la sobre elevacin de temperatura es del orden de 15C. La intensidad admisible en las condiciones de rgimen deber, por lo tanto, reducirse con los coeficientes de la tabla anterior.

pag. 6

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

3 - Cables trifsicos o ternas de cables instalados al aire y agrupados: Nota: Cuando la separacin entre cables sea igual o mayor a 2 "d" no se precisa correccin. FACTOR DE CORRECCIN SEGN N DE CABLES O TERNAS 1 2 3 6 9

MONTAJE

INSTALACIN

BANDEJAS

Cables trifsicos o ternas de cables unipolares tendidos sobre bandejas continuas, la circulacin del aire es restringida, con una separacin entre los cables igual a un dimetro d. Distancia de la pared = > a 2 cm.

1 2 3 6 1

0.95 0.90 0.88 0.86 1 1 1 1

0.90 0.85 0.83 0.81 0.98 0.95 0.94 0.93

0.88 0.83 0.81 0.79 0.96 0.93 0.92 0.90

0.85 0.81 0.79 0.77 0.93 0.90 0.89 0.87

0.84 0.80 0.78 0.76 0.92 0.89 0.88 0.86

Cables trifsicos o ternas de cables unipolares tendidos sobre bandejas perforadas con separacin de cables a un dimetro "d". Distancia de la pared = > 2 cm.

2 3 6

Cables trifsicos o ternas de cable unipolares tendidos sobre estructuras o sobre la pared, con separacin de cables igual a un dimetro "d". Distancia de la pared = > 2 cm.

0.93

0.90

0.87

0.86

1
Cables trifsicos o ternas de cables unipolares, en contacto entre s y con la pared, tendidos sobre bandejas continuas o perforadas (la circulacin del aire es restringida).

0.84 0.80 0.78 0.76

0.80 0.76 0.74 0.72

0.75 0.71 0.70 0.68

0.73 0.69 0.68 0.66

2 3 6

Cables trifsicos o ternas de cables unipolares, en contacto entre s, dispuestos sobre estructuras o sobre la pared.

0.95

0.78

0.73

0.68

0.66

1
Agrupacin de cables trifsicos o ternas de cables unipolares, con una separacin inferior a un dimetro y superior a un cuarto de dimetro, suponiendo su instalacin sobre bandeja perforada, es decir, de forma que el aire pueda circular libremente entre los cables.

2 0.93 0.83 0.76 0.70

3 0.87 0.79 0.72 0.66

>3 0.83 0.75 0.69 0.64

1 2 3 >3

1.00 0.89 0.80 0.75

pag. 7

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

4 - Cables expuestos directamente al sol: El coeficiente de correccin que deber aplicarse en un cable expuesto al sol es muy variable. Se recomienda 0,90.

INSTALACIN ENTERRADA
1 Cables enterrados en terrenos con temperatura del mismo distinta de 25 C:
Coeficientes de correccin

10 1.11

15 1.07

20 1.04

25 1.00

30 0.96

35 0.92

40 0.88

45 0.83

50 0.78

2 - Cables enterrados directamente o en conducciones en terrenos de resistencia trmica diferente a 100 Ccm/W
Factor de correccin

Tipo de cable Unipolares Tripolares

70 1.09 1.07

Resistividad trmica del terreno (Ccm/W) 100 120 150 200 1.00 0.93 0.85 0.75 1.00 0.94 0.87 0.78

250 0.68 0.71

3 - Cables trifsicos o ternas de cables agrupados bajo tierra.


Factor de correccin

Clase de tendido

N de cables en la zanja 4 5 6 8 10

12

Cables situados con una separacin aproximada de 7 0.85 cm (espesor de un ladrillo) En contacto

0.75 0.68 0.64 0.60 0.56 0.53 0.50

0.80 0.70 0.64 0.60 0.56 0.53 0.50 0.47

4 - Cables enterrados en zanja a diferentes profundidades: En la tabla IX se indican las intensidades admisibles de los cables partiendo de una profundidad de instalacin tipo de 100 o 120 cm.

Tipo de instalacin 100 120

70 1.03 1.05

Profundidad de instalacin (cm) 100 120 150 1.00 0.98 0.96 1.02 1.00 0.98

200 0.94 0.96

5 - Cables enterrados en una zanja en el interior de tubos o similares: 1 Cables enterrados en una zanja, en el interior de tubos o similares, de corta longitud. Se entiende por corta longitud, instalaciones tubulares que no superen longitudes de 15 metros (cruzamientos de caminos, carreteras, etc.). En este caso, no ser necesario aplicar un coeficiente corrector de intensidad. Se recomienda que se instale un cable unipolar o tripolar por tubo. La relacin del dimetro del tubo respecto al del cable ser igual o superior a 2. Cuando sea necesario instalar una terna por tubo, la relacin entre el dimetro del tubo y el dimetro aparente de la terna deber ser igual o superior a 2.

pag. 8

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

2 Cables enterrados en una zanja en el interior de tubos o similares de gran longitud. El coeficiente de correccin que deber aplicarse a estos cables, depender del tipo de agrupacin empleado y variar para cada cable segn est colocado en un tubo central o en la periferia. Cada caso deber estudiarse individualmente. Se recomienda que se instale un cable unipolar o tripolar por tubo. La relacin del dimetro del tubo respecto al del cable ser igual o superior a 2. Cuando sea necesario instalar una terna por tubo, la relacin entre el dimetro del tubo y el dimetro aparente de la terna deber ser igual o superior a 2. Como orientacin, se recomienda aplicar un coeficiente corrector de 0,8 en el caso de una lnea con cable tripolar o con una terna de cables unipolares en el interior de un mismo tubo. Si se trata de una lnea con tres cables unipolares situados en sendos tubos, podr aplicarse un coeficiente corrector de 0,9. Se recuerdan los inconvenientes que puede presentar el empleo de un tubo de hierro o de otro material ferromagntico, para la proteccin de un cable unipolar, por los calentamientos que podran presentarse debido a fenmenos de histresis y otros, por lo que se evitar esta forma de instalacin.

CABLES CONECTADOS EN PARALELO


Cuando se prevean lneas constituidas por dos o ms ternas en paralelo se aplicar un factor de correccin no superior a 0,9 para compensar el posible desequilibrio de intensidades entre los cables conectados a la misma fase.

7 CRITERIO DE LA SECCIN POR INTENSIDAD DE CORTOCIRCUITO


Control de calentamiento en cortocircuito. Para verificar si la seccin elegida es suficiente para soportar la corriente de cortocircuito, conocido el valor esta ltima (I, en amperios) y su duracin (t, en segundos), debe cumplirse la condicin: Ix(t)=KxS donde: K!es un coeficiente que depende de la naturaleza del conductor y de sus temperaturas al principio y al final del cortocircuito. S!es la seccin del conductor en mm2. En la hiptesis de que los conductores se hallaran inicialmente a la temperatura mxima de rgimen y alcancen al final del cortocircuito la admisible en tal caso, el valor de k es de 142 y 93, segn se trate de cables con conductores de cobre o de aluminio respectivamente. En el supuesto de que las condiciones de servicio permitieran considerar una temperatura de rgimen ms reducida, aumenta el salto de temperatura y la corriente de cortocircuito admisible sera por lo tanto ms elevada. - Las corrientes mximas de cortocircuito admisibles en los conductores vienen dadas en los grficos I y II. - Las corrientes de cortocircuito mximas tolerables en las pantallas se reflejan en las tablas XI y XII.

8 CRITERIO DE LA SECCIN POR CAIDA DE TENSIN


Control de la cada de tensin. La cada de tensin en el caso de los cables de media tensin, tiene poca importancia, a menos que se trate de lneas de gran longitud. Para determinarla, se pueden utilizar los datos aproximados de las tablas VII y VIII.

pag. 9

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

9 - ACCESORIOS
La confeccin de los accesorios (empalmes, terminales, conectadores, pasatapas) de los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE se simplifica notablemente con el empleo de accesorios normalizados y kits preparados con tal propsito. (Ver apartado accesorios) Como un empalme o un terminal deben tratar de conservar todo lo posible las caractersticas fsicas del cable al que se aplican, los empalmes o terminales de los cables EPROTENAX COMPACT y VOTALENE se realizan con la mxima simplicidad y fiabilidad, empleando materiales suministrados por PIRELLI CABLES Y SISTEMAS, S.A. elaborados con materiales similares a los utilizados en la fabricacin de los cables. Para los cables apantallados es necesario mantener la continuidad de la pantalla en los empalmes y elaborar deflectores de campo adecuados en los terminales, a fin de evitar solicitaciones elctricas excesivas localizadas. Durante el montaje de estos accesorios es de fundamental importancia eliminar la capa semiconductora aplicada sobre el aislamiento sin afectar lo ms mnimo a este ltimo con las herramientas de corte y/o extraccin. En los cables clsicos, de capa conductora extrusionada, para facilitar su retiro se puede calentar suave y cuidadosamente con una llama. Despus deber lijarse la superficie del aislante hasta eliminar completamente la capa de sustancia semiconductora que queda. En nuestros cables de hasta 30kV fabricados en triple extrusin separable en fro, no es necesario emplear calor para retirar la capa extrusionada conductora, ya que esta se retira con facilidad. En todos los casos se limpiar cuidadosamente la superficie del aislamiento hasta asegurarse que se ha eliminado toda traza de material semiconductor.

10 RECOMENDACIONES PARA EL TENDIDO Y MONTAJE


Los radios mnimos de curvatura que el cable puede adoptar en su posicin definitiva se pueden calcular en funcin del dimetro exterior del cable (D) y del dimetro del conductor (d): 10(D+d), para los cables unipolares apantallados y para los armados o con conductor concntrico. 7,5(D+d), para los restantes tipos. 16D para cables de 26/45 kV

Estos lmites no se aplican a las curvaturas a que el cable pueda estar sometido durante su tendido, cuyos radios deben tener un valor superior. Los esfuerzos de traccin no deben aplicarse a los revestimientos de proteccin, sino a los conductores de cobre o de aluminio, recomendndose que las solicitaciones no superen los 6Kg por mm2 de seccin del conductor para cables unipolares y de 5Kg por mm para cables tripolares de cobre. Para conductores de aluminio se aplicar un esfuerzo de 3Kg por mm tanto para conductores unipolares como tripolares. Cuando el esfuerzo previsto exceda de los valores admisibles mencionados, se deber recurrir al empleo de cables armados con alambres (tipo M o MA); en este caso se aplicar el esfuerzo a la armadura, sin superar del 25 al 30 % de la carga de rotura terica de la misma. Durante el tendido es conveniente detener el tiro del cable lo menos posible, es mejor llevar una baja velocidad de tiro que tener que arrancar de parado porque los rozamientos estticos son superiores a los dinmicos.

pag. 10

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

Cuando la intensidad a transportar sea superior a la admisible por un solo conductor se podr instalar ms de un conductor por fase, segn los siguientes criterios: Emplear conductores del mismo material, seccin y longitud. Los cables se agruparn al tresbolillo, en ternas dispuestas en uno o varios niveles, por ejemplo:

S
o Ternas en un nivel:

T R R T T S R R T

Ternas apiladas en diferentes niveles:

T S

R S

La temperatura del cable durante la operacin de tendido, en una instalacin fija, en toda su longitud y durante todo el tiempo de la instalacin, en que est sometido a curvaturas y enderezamientos, no debe ser inferior a 0C. Esta temperatura se refiere a la del propio cable, no a la temperatura ambiente. Si el cable ha estado almacenado a baja temperatura durante cierto tiempo, antes del tendido deber llevarse a una temperatura superior al 0C mantenindolo en un recinto caldeado durante varias horas inmediatamente antes del tendido.

11 CABLES ESPECIALES
En Pirelli le ofrecemos soluciones especiales a medida de la industria y las infraestructuras en general:

.- Trenzados areos

.- Infraestructuras ferroviarias

pag. 11

GUIA PARA LA SELECCIN Y RECOMENDACIONES

MEDIA TENSIN

.- Aeropuertos

.- Minas

.- Bombas Sumergidas

.- Aerogeneradores

.- Tneles

.- Tuneladoras

.- Alta tensin

.- Proyectos llave en mano

pag. 12

GENERALIDADES Y NORMATIVA APLICADA

MEDIA TENSIN

3 CARACTERSTICAS ESTRUCTURALES
GENERALIDADES Y NORMATIVA APLICADA
Los cables aislados con polietileno reticulado (XLPE), tipo VOLTALENE, y los aislados con una mezcla de goma etileno propileno de alto mdulo (HEPR), tipo EPROTENAX COMPACT cubren todas las aplicaciones de los cables de distribucin a media y alta tensin, de 3 a 500 kV. Los cables VOLTALENE tienen como principal propiedad: Una marcada estabilidad al envejecimiento. A esta caracterstica, los cables EPROTENAX COMPACT aaden: Una elevada resistencia a la humedad y a las descargas parciales. Una elevada resistencia a los fenmenos de ionizacin. La posibilidad de un elevado transporte de corriente. Dimetros de cable ms reducidos. Pesos ms ligeros. Cada una de las distintas partes que componen los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE: conductor, aislamiento, pantalla, armadura y cubierta, ha sido estudiada para realizar con la mayor flexibilidad la funcin que de ella se requiere. Los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE se proyectan y fabrican cumpliendo los requisitos exigidos a este tipo de cables por la Norma de la Comisin Electrotcnica Internacional IEC 60502.

DESCRIPCIN
EPROTENAX COMPACT H VOLTALENE H
1-CONDUCTOR 2-CAPA SEMICONDUCTORA 3-AISLAMIENTO 4-CAPA SEMICONDUCTORA 5-PANTALLA METLICA 6-CUBIERTA EXTERIOR

EPROTENAX COMPACT HF VOLTALENE HF


1-CONDUCTOR 2-CAPA SEMICONDUCTORA 3-AISLAMIENTO 4-CAPA SEMICONDUCTORA 5-PANTALLA METLICA 6-CUBIERTA INTERNA Y RELLENOS 7-ARMADURA 8-CUBIERTA EXTERIOR

pag. 13

GENERALIDADES Y NORMATIVA APLICADA

MEDIA TENSIN

NORMATIVA
Tal como se ha indicado, los cables relacionados en el presente Catlogo satisfacen la Norma IEC 60502 para "Cables de transporte de energa aislados con dielctricos secos extrudos para tensiones nominales de 1 kV a 30 kV", lo que incluye cualidades de los materiales que configuran cada uno de los componentes del cable, criterios de diseo, caractersticas dimensionales, as como los requisitos elctricos que se les exige. Adems, PIRELLI CABLES Y SISTEMAS, S.A. tiene concedida la homologacin de AENOR, correspondiente a cables unipolares con conductores de aluminio y aislamiento seco, para redes de media tensin hasta 30 kV. Esta especificacin, adoptada por las Compaas Elctricas, recoge las caractersticas constructivas y de ensayo exigibles al material a incorporar en sus redes de distribucin. Estos cables estn tambin recogidos en la norma UNE HD 620. Los tipos de cables considerados son, como se ha dicho, con conductor de aluminio en las tensiones y secciones siguientes:

Seccin del conductor mm 50 95 150 240 400

Tensin nominal kV 6/10 8,7/15 12/20 18/30

Estos cables se construyen mediante el proceso denominado de triple extrusin, con la capa semiconductora externa separable en fro, tipo TESF. Incorporan una pantalla metlica de alambres de cobre de seccin total 16mm y la cubierta exterior es de un material de poliolefina especial con el espesor incrementado para mejorar la resistencia mecnica del cable y dificultar la penetracin de humedad. A continuacin se indican las caractersticas generales de los diversos constituyentes que pueden conformar un cable EPROTENAX COMPACT VOLTALENE, as como los ensayos finales a que se someten los cables terminados.

pag. 14

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES

MEDIA TENSIN

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES
1 - CONDUCTOR
Los conductores de los cables estn constituidos por cuerdas redondas compactas de cobre recocido o de aluminio. La compactacin se efecta por un mtodo patentado que permite obtener superficies ms lisas y dimetros de cuerdas menores que los de las cuerdas normales de igual seccin. (1) Si eventualmente entra agua en el interior del cable durante su instalacin, o por causa accidental, y se desea evitar su propagacin a lo largo de los huecos existentes entre los alambres que forman el conductor, estos alambres pueden fabricarse rellenos con un material obturador que impide dicha propagacin. Los conductores satisfacen las especificaciones de las Normas, tanto nacionales (UNE 21022), como internacionales (IEC 228). En la tabla III se dan los valores de las resistencias elctricas para las distintas secciones de los conductores, as como sus dimetros aproximados.

2 - CAPA SEMICONDUCTORA INTERNA:


En los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE, el conductor va recubierto de una capa semiconductora, cuya funcin es doble: Impedir la ionizacin del aire que, en otro caso, se encontrara entre el conductor metlico y el material aislante (efecto corona). La capa semiconductora forma cuerpo nico con el aislante y no se separa del mismo ni an con las dobladuras a que el cable pueda someterse, constituyendo la verdadera superficie equipotencial del conductor. Los eventuales espacios de aire quedan bajo esta superficie y, por lo tanto, fuera de la accin del campo elctrico. Mejorar la distribucin del campo elctrico en la superficie del conductor. Dicha capa, gracias a su conductividad, convierte en cilndrica y lisa la superficie del conductor, ya que puede concebirse como parte integrante del mismo, eliminando as los posibles focos de gran solicitacin elctrica en el aislamiento.

3 - AISLAMIENTO:
El aislamiento de los cables EPROTENAX COMPACT es una mezcla a base del polmero sinttico "etilenopropileno de alto mdulo" (designado con HEPR). Sus caractersticas mecnicas, fsicas, elctricas, etc. son iguales o superan a las de las mejores gomas aislantes para cables empleadas hasta el momento, pero lo que la distingue particularmente es su mayor resistencia al envejecimiento trmico y su elevadsima resistencia al fenmeno de las "descargas parciales", especialmente critico en terrenos hmedos en ambientes contaminados, cuando se emplean otros aislamientos "secos". Esta extraordinaria resistencia al efecto corona o a las descargas parciales, unida a sus excelentes caractersticas elctricas, permite elevar el lmite de seguridad del dielctrico y elaborar, por tanto, con plena seguridad, cables aislados con goma, no slo para las tensiones citadas en este Catlogo de hasta 45kV, sino tambin hasta 150kV, sin tener que recurrir a protecciones especiales contra la penetracin de humedad en el cable. Las caractersticas y prescripciones de prueba de la mezcla de etileno-propileno utilizada, responden a las mayores exigencias que se especifican en las principales Normas en uso, tanto nacionales como extranjeras. En la tabla I figura un resumen de tales caractersticas. El aislamiento de los cables VOLTALENE est constituido por polietileno qumicamente reticulado. Dicho aislamiento es un material termoestable que presenta buena rigidez dielctrica, bajo factor de prdidas y una excelente resistencia de aislamiento. La excelente estabilidad trmica del polietileno reticulado le capacita para admitir en rgimen permanente temperaturas de trabajo en el conductor de hasta 90C, tolerando temperaturas de cortocircuito de 250C. La marcada estabilidad al envejecimiento, la elevada resistencia a los agentes qumicos y la tenacidad mecnica y elctrica, son las propiedades ms destacadas que hacen del polietileno qumicamente reticulado un material apropiado para el aislamiento de cables.

pag. 15

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES

MEDIA TENSIN

El polietileno reticulado empleado por PIRELLI, responde a todas las exigencias que se especifican en las principales Normas de uso, en particular, la Norma Internacional IEC 60502. En la tabla I figura un resumen de sus caractersticas.

4 PANTALLA SOBRE EL AISLAMIENTO:


CAPA SEMICONDUCTORA EXTERNA: Los cables EPROTENAX COMPACT de tensin superior a 3.6/6 kV deben ir apantallados y los cables VOLTALENE a partir de 1,8/3 kV. En los cables trifsicos se aplica una pantalla sobre cada uno de los conductores aislados. Los cables EPROTENAX COMPACT de tensin 1,8/3 kV y 3,6/6 kV y VOLTALENE de tensin 1,8/3 kV pueden fabricarse en las dos versiones: apantallados o sin apantallar. La pantalla est normalmente constituida por una envolvente metlica (cintas de cobre , hilos de cobre, etc.) aplicada sobre una capa semiconductora externa, la cual , a su vez, se ha colocado previamente sobre el aislamiento con el mismo propsito con que se coloca la capa semiconductora interna sobre el conductor. La capa semiconductora externa est formada por una mezcla extrusionada y reticulada de caractersticas qumicas semejantes a la del aislamiento, pero de baja resistencia elctrica. Como sea que la ntima unin que debe existir entre el aislamiento y la capa semiconductora externa comporta en ocasiones serias dificultades de despegue en el momento de cofeccionar empalmes o terminales, adems de la mezcla semiconductora normal, PIRELLI ha ensayado y puesto a punto un tipo de mezcla semiconductora que, conservando las caractersticas que le son propias, se separa fcilmente del aislamiento sin tener que recurrir a ningn til especial, dejando el aislamiento completamente limpio. Esta mezcla semiconductora externa separable en fro, denominada tambin como "easy stripping", se emplea en los cables de hasta 30 kV. TRIPLE EXTRUSIN: Respecto al proceso de fabricacin, cabe indicar que la aplicacin de la capa semiconductora sobre el conductor, el aislamiento y la capa semiconductora sobre el aislamiento, se realiza en una sola operacin. Dicho proceso de fabricacin se denomina Triple Extrusin. Este procedimiento es el ms adecuado ya que impide la incrustacin de cuerpos extraos entre el aislamiento y capas conductoras, y dadas las caractersticas de los materiales utilizados en la confeccin de dichas mezclas, se suprime el riesgo de ionizacin en la interfase. PANTALLA METLICA: Consideraciones: Las pantallas desempean distintas misiones, entre las que destacan: " Confinar el campo elctrico en el interior del cable. " Lograr una distribucin simtrica y radial del esfuerzo elctrico en el seno del aislamiento. " Limitar la influencia mutua entre cables elctricos " Evitar, o al menos reducir, el peligro de electrocuciones Las corrientes de cortocircuito que pueden soportar las partes metlicas de las pantallas, vienen dadas en la tabla XI, para las pantallas de cintas de cobre, en funcin del dimetro medio de la pantalla, y en la tabla XII, para las pantallas constituidas por hilos de cobre, en funcin de la seccin total de los hilos. Si estas intensidades no son suficientes para las que se esperan en la instalacin particular de que se trate, bajo demanda se pueden fabricar cables con pantallas de mayor seccin. Protecciones contra la humedad (solo cables tipo VOLTALENE): En cables donde se desee evitar la penetracin de humedad en el aislamiento, puede substituirse la pantalla de cintas en hlice o hilos de cobre por una cubierta extrusionada de plomo, que adems de impermeabilizar el cable, realiza las funciones elctricas propias de las pantallas metlicas. Otra posibilidad para impedir la penetracin del agua consiste en aplicar una cinta de cobre longitudinalmente, solapada y sellada. Esta cinta se adhiere fuertemente a la cubierta exterior. Si la seccin de cobre que proporciona esta cinta no es suficiente para transportar la intensidad de cortocircuito requerida, la cinta se coloca sobre una corona de hilos de cobre de seccin adecuada.

pag. 16

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES

MEDIA TENSIN

Tanto las cubiertas de plomo como las protecciones de cinta de cobre longitudinal sellada, que configuran la proteccin radial del cable a la penetracin del agua, se complementan, generalmente con cintas, que colocadas bajo las mismas en caso de rotura y consecuente penetracin de agua, se hincharan taponando el espacio entre semiconductora externa y plomo o cinta de cobre, impidiendo la propagacin longitudinal del agua a lo largo del cable. 5 - IDENTIFICACIN DE LAS ALMAS: El etileno-propileno de alto mdulo empleado en el aislamiento de los cables EPROTENAX COMPACT el polietileno qumicamente reticulado empleado en el aislamiento de los cables VOLTALENE son de un solo color. Para la identificacin de las almas en los cables tripolares se utilizan tiras de distinto color (amarillo, verde y marrn) aplicadas en sentido longitudinal entre la capa conductora externa y la pantalla metlica. 6 - RELLENOS: En los cables tripolares, los conductores aislados y apantallados se cablean. Para dar forma cilndrica al conjunto se aplica un relleno, y eventualmente una capa, extrudos, de un material apropiado que pueda ser fcilmente eliminado cuando hay que confeccionar empalmes o terminales. 7 - PROTECCIONES EXTERNAS: CUBIERTA DE SEPARACIN: De acuerdo con las prescripciones de la Norma IEC 60502, cuando la pantalla y la armadura estn constituidas por materiales diferentes, debern estar separadas por una cubierta estanca extruda. La calidad del material debe ser adecuada para la temperatura de trabajo del cable y sus caractersticas quedan definidas en la Norma citada. ARMADURA: Las armaduras de los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE han sido estudiadas de forma que se conserve la ligereza y manejabilidad que caracteriza a este tipo de cables. Estn constituidas por flejes o alambres metlicos dispuestos sobre un asiento apropiado y bajo la cubierta exterior, con lo que la armadura queda protegida de las corrosiones qumicas o electrolticas. Generalmente las armaduras de alambres se sujetan mediante una contraespira.

La armadura asume diversas funciones entre las que cabe distinguir: " " " Refuerzo mecnico, aconsejable segn la forma de instalacin y utilizacin. Pantalla elctrica antiaccidentstica. Barrera de proteccin contra roedores, insectos o larvas.

Los tipos de armadura utilizados en los cables de las series EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE son los siguientes: Para cables tripolares: " dos flejes de hierro (tipo F). " una corona de alambres de acero (tipo M). Para cables unipolares: " dos flejes de aluminio y sus aleaciones (tipo FA). " una corona de alambres de aluminio y sus aleaciones (tipo MA). CUBIERTA EXTERIOR: Al ser las cubiertas una mezcla termoplstica, tienden a endurecerse a temperaturas inferiores a los 0 C, an cuando conservan cierta flexibilidad a temperaturas entre -10 C y -15 C las de PVC y hasta -30 C la VEMEX y las AFUMEX. La nica precaucin a considerar es que las operaciones de tendido de los cables no deben realizarse a temperaturas inferiores a los 0C. Si un cable est fijo y no est sometido a golpes y vibraciones, puede soportar sin dao temperaturas de -50C.

pag. 17

DEFINICIONES Y DESCRIPCIONES

MEDIA TENSIN

A) Cubierta Vemex: Para cables unipolares no armados sin mayor proteccin mecnica que la cubierta exterior se utiliza la cubierta especial termoplstica VEMEX, desarrollada por PIRELLI, y recogida en la recomendacin UNESA 3305 C. Este tipo de material conjuga una gran resistencia y flexibilidad al fro, con una elevada resistencia al desgarro a temperatura ambiente, a la vez que una muy alta resistencia a la deformacin en caliente. En el caso de los cables VOLTALENE debe aadirse una muy baja permeabilidad al agua. El equilibrio conseguido con una adecuada formulacin y las propiedades intrnsecas del polmero utilizado, se traducen en que el nuevo compuesto termoplstico tiene unas caracterticas mecnicas y una resistencia al medio ambiente activo excepcionales, permitiendo un mayor abanico de aplicaciones. Los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE con cubierta VEMEX presentan, respecto a los cables convencionales: - Mayor resistencia a la absorcin del agua. - Mayor resistencia al rozamiento y a la abrasin. - Mayor resistencia a los golpes. - Mayor resistencia al desgarro. - Mayor facilidad de instalacin en tramos tubulares. - Mayor seguridad en el montaje. Todo ello hace que sea un cable idneo para el tendido mecanizado. La tabla II indica las propiedades mnimas exigibles a la cubierta por la recomendacin UNESA 3305 C.

B) Cubierta PVC: Las cubiertas de PVC empleadas en los cables EPROTENAX COMPACT y VOLTALENE corresponden segn la norma IEC 60502, al tipo ST2, y sus caractersticas se indican en la tabla II, permitiendo mantener en los cables armados la flexibilidad necesaria para su instalacin. Cabe destacar que con formulaciones adecuadas se obtienen mezclas de PVC de gran resistencia a los aceites y a los hidrocarburos a condicin de que su accin no sea permanente. En casos muy particulares de utilizacin en industrias petroqumicas o donde pueda darse la circunstancia de una posible inmersin del cable en hidrocarburos, es aconsejable la utilizacin de una cubierta especial resistente a estos agentes. Se recomienda muy especialmente que en las instalaciones en refineras e industrias petroqumicas en general se utilicen estos cables con funda de plomo (proteccin P), bajo la cubierta, o bajo la armadura, en los casos en que el cable precise tambin de esta proteccin mecnica. La versatilidad de instalacin de estos cables ofrece una solucin satisfactoria a mltiples problemas al proyectista y al instalador. El empleo de una cubierta de PVC ignifugado permite conferir la caracterstica de no propagador del incendio al cable, propiedad aconsejable cuando deban prevenirse las graves consecuencias de un posible incendio. C) Cubiertas AFUMEX: Cuando por razones del emplazamiento del cable, instalacin en edificios, galeras, etc... se precise disponer de cables con nula emisin de halgenos y reducida opacidad deben emplearse cubiertas tipo Afumex que confieren a los cables las propiedades necesarias para superar los siguientes ensayos de fuego: - No propagadores de la llama, segn UNE EN 50265-2-1. - No propagadores del incendio, segn UNE EN 50266-2-4. - Reducida emisin de humos, segn UNE EN 50268. - Baja emisin de gases txicos, segn NES 713 y NFC 20454. - Libre de halgenos, segn UNE EN 50267-2-1. - Baja corrosividad de los humos, segn UNE EN 50267-2-3.

pag. 18

ENSAYOS

MEDIA TENSIN

4- ENSAYOS
PRUEBAS SOBRE CABLES TERMINADOS
Una vez finalizado el proceso de fabricacin, durante el cual el producto ha sido sometido a controles intermedios, se realizan sobre los cables una serie de ensayos destinados a comprobar el buen funcionamiento del cable y la calidad de sus componentes. Los ensayos a realizar estn definidos en la Norma IEC 60502 para los cables desde 1 a 30 kV, y en la Norma UNE HD 632 e IEC 840 para los cables de tensin superior a 30 kV. Estas normas dividen los ensayos a realizar en tres grupos denominndolos ensayos individuales, especiales y tipo. " Los ensayos individuales se efectan sobre todas las piezas de cable terminado. Tienen por finalidad comprobar que el conductor y el aislamiento estn en buen estado. " Los ensayos especiales se realizan sobre un nmero determinado de muestras extradas de las piezas de cable fabricadas. Su finalidad es la de comprobar que el cable responde a las especificaciones de su diseo. " Los ensayos tipo se realizan sobre el cable antes de su comercializacin con el fin de comprobar que las caractersticas de servicio son satisfactorias para la utilizacin prevista. Una vez realizados, no es necesario repetirlos a menos que se introduzcan modificaciones en los materiales o en la construccin del cable.

" ENSAYOS INDIVIDUALES: Los ensayos individuales para cables de tensin nominal desde 1 kV hasta 30 kV son los siguientes: " Medida de la resistencia elctrica del conductor. Se admiten como valores mximos los indicados en la tabla III. " Ensayo de tensin. Se aplica el valor eficaz que corresponda de acuerdo con la tabla V, durante 5 minutos. " Ensayo de descargas parciales. Este ensayo debe realizarse, para cables aislados con polietileno reticulado, cuya tensin nominal sea superior a 1,8/3 kV y para cables aislados con una goma de etileno-propileno, cuya tensin nominal sea superior a 3,6/6 kV. La magnitud de las descargas parciales a la tensin indicada en la tabla V no debe ser superior a 10 pC. Para cables de tensin nominal superior a 30 kV, los ensayos individuales a realizar son los siguientes: " Ensayo de descargas parciales. " Ensayo de tensin. " Ensayo elctrico de la cubierta exterior.

" ENSAYOS ESPECIALES: Los ensayos especiales para cables de hasta 30 kV son los siguientes: " " " Examen del conductor. Se verifica que el conductor cumple lo indicado en la Norma UNE 21022. Verificaciones dimensionales. Se comprueban las medidas de los espesores de aislamiento, cubiertas, alambres, flejes, etc. de los distintos constituyentes del cable. Ensayo elctrico. Para cables de tensin nominal superior a 3,6/6 kV consiste en un ensayo de tensin de 4 horas de duracin.

pag. 19

ENSAYOS

MEDIA TENSIN

Los ensayos especiales para cables de ms de 30 kV son: " " " " " Examen del conductor. Medida de la resistencia elctrica del conductor. Medida de los espesores de aislamiento y cubiertas. Ensayo de alargamiento en caliente del aislamiento. Medida de la capacidad.

" ENSAYOS TIPO: Estos ensayos se dividen en dos grupos segn sean elctricos, o no. Los ensayos tipo elctricos, para cables de media tensin o alta tensin, consisten en una serie de pruebas a realizar consecutivamente sobre una muestra de cable, entre las que destacan el ensayo de doblado, la medida de la tg en funcin de la temperatura y de la tensin, el ensayo de ciclos de calentamiento y el ensayo de tensin a impulsos. Respecto a los ensayos tipo no elctricos, estos tratan principalmente de poner a prueba las caractersticas mecnicas, fsicas y qumicas de todos los elementos del cable para asegurar su correspondencia con las especificadas en la Norma.

pag. 20

CABLES TIPO EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

5 CABLES TIPO EPROTENAX COMPACT


CABLES TIPO EPROTENAX COMPACT
1 DESIGNACIN DE LOS CABLES EPROTENAX COMPACT
Para facilitar la comprensin del modo de designacin de los cables EPROTENAX COMPACT se tomar un ejemplo:

AL a

EPROTENAX B

H c

COMPACT d

1x240/16 e f g

mm

12/20 h

kV

a) Las siglas AL denotan que el conductor es de aluminio, si no se indica nada, se entiende que el conductor es de cobre. b) Es el nombre comercial del cable, e indica que el cable est aislado con goma etileno-propileno (EPR). c) Las letras o conjuntos de letras:H,FA,F,HFA,etc,indican si el cable es apantallado y/o armado. La ausencia de estas letras denotara que el cable no va apantallado ni armado. El significado de estas letras ya ha sido comentado. d) La presencia de la palabra COMPACT indica que el aislamiento es etileno-propileno de alto gradiente (HEPR). La cubierta es tipo VEMEX. e) La cifra 1 3 denota que el cable es unipolar o tripolar. f) Indica la seccin nominal del conductor en mm. g) Si se trata de un cable unipolar apantallado, tipo H, la pantalla est constituida por una corona de alambres de cobre, estas cifras muestran la seccin total de dicha corona. Si no se indica nada, se entiende que la pantalla metlica es de cintas de cobre. h) Muestra la tensin nominal del cable en kilovoltios. Otros ejemplos: Cable EPROTENAX H COMPACT 1 x 150/16 mm 12/20 kV. Cable unipolar, con conductor de cobre de 150 mm de seccin, aislado con HEPR, apantallado, con alambres de cobre de seccin total 16 mm, no armado, para una tensin nominal de 12/20kV y con cubierta exterior VEMEX. Cable AL EPROTENAX HFA COMPACT 1 x 300/16 mm 6/10 kV. Cable unipolar, con un conductor de aluminio de 300 mm de seccin, aislado con HEPR, apantallado con una corona de hilos de cobre con una seccin total de 16 mm, armado con flejes de aluminio, para una tensin nominal de 6/10 kV y con cubierta exterior de PVC. Cable AL EPROTENAX FA COMPACT 1 x 150 mm 1,8/3 kV. Cable unipolar, con un conductor de aluminio de 150 mm de seccin, aislado con HEPR, sin pantalla, armado con flejes de aluminio, para una tensin nominal de 1,8/3 kV y con cubierta exterior de PVC.

pag. 21

CABLES TIPO EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

2 EQUIVALENCIAS ENTRE DESIGNACIONES PIRELLI PARA CABLES EPROTENAX COMPACT Y CORRESPONDIENTES NORMAS UNE

Denominacin UNE Cables a campo No Radial radial


Apantallado y cubierta VEMEX Armado con flejes de acero y apantallado individual Armado con flejes de aluminio* Armado con flejes de aluminio y apantallado individual Armado hilos de acero* Armados hilos de acero y apantallado individual Armado hilos de aluminio* Armado hilos de aluminio y apantallado individual Cubierta tubo de plomo Cubierta tubo de plomo y apantallado individual Con pantalla conjunta Unipolar y Tripolar Tripolar Unipolar Unipolar Tripolar Tripolar Unipolar Unipolar EPROTENAX H COMPACT VEMEX EPROTENAX HF COMPACT EPROTENAX FA COMPACT EPROTENAX HFA COMPACT EPROTENAX M COMPACT EPROTENAX HM COMPACT EPROTENAX MA COMPACT EPROTENAX HMA COMPACT EPROTENAX P COMPACT EPROTENAX HP COMPACT EPROTENAX O COMPACT DOZ1 DPV DHVPV DMAV DHVMA V DMV DHVMV DFAV DHVFA V DHZ1 DHVFV

Estructura del Cable

PIRELLI

(*)Solo para cables de 1,8/3 kV y 3,6/6 kV de tensin nominal.

En Pirelli podemos fabricar soluciones a medida. Consulte a su distribuidor.

pag. 22

CABLES TIPO EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

3 CARACTERSTICAS CONTRUCTIVAS
En las tablas siguientes figuran las secciones nominales, dimetros exteriores y pesos aproximados correspondientes a los cables EPROTENAX de las series normalizadas H, F y M.

EPROTENAX COMPACT H - Cables unipolares apantallados y tripolares apantallados individualmente sobre cada fase. Cables no armados.

EPROTENAX COMPACT F FA! Cables unipolares sin apantallar, armados con flejes de aluminio(slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). F! Cables unipolares sin apantallar, armados con flejes de acero(slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). HFA! Cables unipolares apantallados y armados con flejes de aluminio. HF! Cables tripolares apantallados y armados con fleje de acero.

EPROTENAX COMPACT M MA! Cables unipolares sin apantallar, armados con alambres de aluminio (slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). M! Cables tripolares sin apantallar, armados con alambres de acero (slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). HMA! Cables unipolares apantallados y armados con alambres de aluminio (la armadura MA slo debe utilizarse en casos absolutamente necesarios, ya que al tratarse de una armadura de una seccin considerable de aluminio, se puede inducir unas corrientes de circulacin a tierra nada despreciables. Esto puede motivar que la intensidad de corriente admisible por el conductor de fasese vea minorada, sobre todo en el caso de que los cables unipolares estn separados entre s). HM! Cables tripolares apantallados y armados con alambres de acero.

Todos los cables deben disponer de una proteccin metlica que los envuelva, bien sea al menos una pantalla o una armadura. Requisito exigido en la Norma IEC 60502 para los cables de tensin nominal Uo/U superior a 0,6/1 kV. Las secciones mnimas que figuran en el presente catlogo son las normalizadas por IEC. Conviene tener presente que los valores que se indican en las referidas tablas no deben entenderse como exactos, sino solamente a ttulo informativo. Son susceptibles de variacin sin previo aviso.

pag. 23

TIPOS PARTICULARES DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TIPOS PARTICULARES DE CABLES EPROTENAX COMPACT


1 - CABLE: AL EPROTENAX H COMPACT 12/20 kV, 18/30 kV CABLE HOMOLOGADO POR IBERDROLA

Tipo Tensin Norma

: HEPRZ1 : 12/20 kV, 18/30 kV : UNE HD 620-9E

Composicin:

1- Conductor: cuerda redonda compacta de hilos de aluminio, clase 2, conforme a norma UNE 21022. 2- Semiconductora interna: capa extrusionada de material conductor.

3- Aislamiento: etileno propileno, (HEPR).

4- Semiconductora externa: capa extrusionada de material conductor separable en fro. 2 5- Pantalla metlica: hilos de cobre en hlice. Seccin total 16 mm 6- Separador: cinta.

7- Cubierta exterior: poliolefina termoplstica, Z1. (Color rojo)

pag. 24

TIPOS PARTICULARES DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

2 - CABLE: AFUMEX DS1Z-A 12/20 kV , 18/30 kV

Tipo Tensin Norma

: DS1Z-A : 12/20 kV, 18/30 kV : UNE 22585/2 ; IEC 60502 3x25 + 3x10D 63/71 mm 5,7 kg/m 3x35 + 3x10D 80/88 mm 8,5 kg/m 90 C 250 C -25 C -40 C 75 /m 1500 N 2060 N 26 m 24 m 400 mm 550 mm 660mm 830 mm 20 kV 30 kV 24 kV 36 kV 0,137 /km 0,141 /km 0,172 F/km 0,159 F/km 3,6 kA 4,9 kA 0,795 /km 0,565 /km 1,95 /km 132 A 150 A

Datos Tcnicos Dimetro del cable Mn/Mx. Peso Temperatura mxima de servicio Temperatura mxima en cortocircuito Temperatura mnima del ambiente (servicio mvil) Temperatura mnima del ambiente (instalacin fija) Mximo ngulo de torsin Mxima traccin en servicio Mxima longitud de cable suspendida Radio mnimo de curvatura (servicio mvil) Radio mnimo de curvatura (instalacin fija) Tensin nominal Tensin mxima Reactancia Capacidad Cortocircuito admisible en 1 s Resistencia de los conductores de fase Resistencia de los conductores de proteccin Intensidad mxima admisible a 40 C

Ensayos de fuego: - No propagador de la llama: UNE EN 50265-2-1, IEC 60332-1 - No propagador de incendio:UNE EN 50266-2-4, IEC 60332-3 - Baja emisin de halgenos:UNE EN 50268, IEC 61034-1 1- Conductores de fase: cuerda redonda compacta de hilos de cobre, clase 5, conforme a norma IEC 60228. 2- Pantalla: pantalla semi-conductora extrusionada. 3- Aislamiento: etileno propileno, (EPR) conforme a norma IEC 60840 4- Pantalla aislante: pantalla semi-conductora extrusionada. 5- Conductores de tierra: cuerda redonda compacta de hilos de cobre, clase 5, conforme a norma IEC 60228. 6- Semiconductora extrusionada.

7- Cubierta exterior: poliolefina termoplstica libre de halgenos. Cable apto para instalaciones en turbinas de aire de media tensin. Puede ser instalado colgado al aire.

pag. 25

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

D d Seccin cuerda semic.int mm mm mm


35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 7 8,3 9,9 11,6 13,1 14,3 16 18,7 20,6 23,1 26,4 7 8,1 9,8 11,2 12,7 14 16,1 17,9 20,6 23,1 26,3 8 9,3 10,9 12,6 14,1 15,3 17 20,1 22 24,5 28,4 8 9,1 10,8 12,2 13,7 15 17,1 19,3 22 24,5 28,3

D sobre aislamiento 1,8/3


11 12,3 13,9 15,6 17,1 18,3 20 22,7 24,6 27,1 30,8 11 12,1 13,8 15,2 16,7 18 20,1 21,9 24,6 27,1 30,7

3,6/6
13 14,3 15,9 17,6 19,1 20,3 22 25,3 27,6 30,5 34,8 13 14,1 15,8 17,2 18,7 20 22,1 24,5 27,6 30,5 34,7

6/10
14,8 16,1 17,7 19,4 20,9 22,1 23,8 26,9 28,8 31,3 35,2 14,8 15,9 17,6 19 20,5 21,8 23,9 26,1 28,8 31,3 35,1

8,7/15
13,8 15,1 16,9 18,6 26,9 21,5 23,2 26,5 28,4 30,9 35 13,8 14,9 16,8 18,2 26,5 21,2 23,3 25,7 28,4 30,9 34,9

12/20
17 17,9 19,5 21,2 22,7 23,9 25,6 28,7 30,6 33,1 37,2 17 17,7 19,4 20,8 22,3 23,6 25,7 27,9 30,6 33,1 37,1

15/25
21,1 21,9 23 24,5 25,5 27 30,3 32,4 35,1 39,2 20,9 21,8 22,6 24,1 25,2 27,1 29,5 32,4 35,1 39,1

18/30
25,3 25,5 26 26,9 27,7 29 32,5 35,2 36,9 41 25,1 25,4 25,6 26,5 27,4 29,1 31,7 34,2 36,9 40,9

26/45
28,3 29 29,9 30,5 31,4 34,5 36,4 38,9 42,8 28,2 28,6 29,5 30,2 31,5 33,7 36,4 38,9 42,7

Conductor de Cu

Conductor de Al

pag. 26

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 13,2 14,1 15,3 16,4 17,7 19,3 21,4 22,9 24,1 25,8 29,1 31,2 34,3 38,8 13,5 14,4 15,4 16,4 17,5 19,2 21,0 22,5 23,8 25,9 28,4 31,2 34,8 39,2 300 370 475 595 735 955 1245 1500 1750 2115 2755 3340 4125 5340 245 285 330 380 435 520 635 740 830 1000 1210 1470 1820 2260

ext. peso ext. peso ext. peso mm. Kg/Km. mm. Kg/Km. mm. Kg/Km. Unipolares tipo FA (fleje Al) tipo MA (alambre Al) tipo HFA (fleje Al) tipo HMA (alambre Al) 1,8/3 kV (Conductores de cobre)
18,2 19,1 20,3 21,4 22,7 24,3 26,4 27,9 29,1 31,0 34,1 36,2 39,3 43,8 18,5 19,4 20,4 21,4 22,5 24,2 26,0 27,5 28,8 31,1 33,4 36,2 39,8 44,2 450 525 645 775 925 1160 1460 1735 1990 2385 3035 3640 4450 5705 400 445 500 560 620 725 850 965 1070 1270 1485 1770 2150 2630 19,2 20,1 21,3 22,4 23,7 25,3 27,4 28,9 30,3 32,0 35,3 38,2 41,3 45,8 19,5 20,4 21,4 22,4 23,5 25,2 27,0 28,5 30,0 32,1 34,6 38,2 41,8 46,2 525 605 730 860 1025 1265 1580 1865 2140 2530 3215 3930 4770 6060 475 525 590 650 720 830 965 1095 1215 1415 1660 2060 2475 2985 18,6 19,5 20,7 21,8 23,1 24,7 26,8 28,5 29,7 31,6 34,9 36,8 40,1 44,8 18,9 19,8 20,8 21,8 22,9 24,6 26,4 28,1 29,4 31,7 34,2 36,8 40,6 45,2 495 575 700 830 985 1225 1535 1830 2090 2490 3175 3765 4610 5905 445 495 555 615 685 790 925 1060 1170 1375 1620 1895 2315 2830 19,6 20,5 21,7 22,8 24,1 25,7 28,0 29,5 30,9 33,6 36,7 38,8 41,9 47,7 19,9 20,8 21,8 22,8 23,9 25,6 27,6 29,1 30,6 33,7 36,0 38,8 42,4 48,1 570 655 785 905 1085 1335 1675 1955 2240 2735 3435 4055 4910 6375 525 575 640 710 785 900 1055 1190 1320 1630 1875 2185 2620 3315

peso Kg/Km.

1,8/3 kV (Conductores de aluminio)

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 25,1 27,2 30,2 32,6 35,6 39,2 44,2 48,0 50,8 54,6 61,7 66,2 25,7 27,9 30,4 32,6 35,2 39,0 43,3 47,1 50,1 54,9 60,2 66,2 1130 1410 1850 2275 2815 3640 4750 5770 6685 8030 10405 12480 990 1170 1410 1630 1895 2320 2875 3425 3880 4665 5635 6830

Tripolares tipo F(fleje acero) tipo M (alambre acero) tipo HF(fleje acero) tipo HM (alambre acero) 1,8/3 kV (Conductores de cobre)
27,4 29,4 32,2 34,9 37,9 43,6 48,7 52,5 55,5 59,6 66,9 71,4 28,1 30,0 32,4 34,9 37,5 43,4 47,8 51,3 54,9 59,8 65,4 71,4 1260 1535 1960 2440 2985 4240 5440 6515 7495 8925 11430 13565 1125 1295 1525 1790 2065 2920 3550 4090 4675 5565 6635 7915 30,2 32,4 35,2 38,7 41,7 45,4 51,5 55,3 58,3 62,4 69,7 74,2 30,9 33,0 35,4 38,7 41,3 45,2 50,6 54,1 57,7 62,6 68,2 74,2 1875 2200 2695 3500 4135 5080 6780 7995 9055 10620 13340 15610 1750 1990 2270 2850 3190 3760 4865 5510 6205 7255 8490 9955 28,7 30,8 35,8 38,4 41,6 45,4 50,2 54,2 57,4 61,2 68,3 73,0 29,3 31,5 36,0 38,4 41,2 45,2 49,3 53,3 56,7 61,5 66,8 73,0 1440 1740 2555 3055 3675 4600 5785 6915 7950 9375 11905 14110 1305 1510 2120 2410 2745 3275 3890 4550 5125 6015 7100 8460 32,5 34,6 37,6 40,0 44,4 48,2 53,0 57,2 60,2 64,0 71,3 77,3 33,1 35,3 37,8 40,0 44,0 48,0 52,1 56,3 59,5 64,3 69,8 77,3 2280 2650 3210 3755 4805 5830 7190 8445 9570 11095 13875 17022 2170 2440 2795 3105 3845 4510 5270 6055 6715 7735 9010 11375

1,8/3 kV (Conductores de aluminio)

pag. 27

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 14,8 15,7 16,9 18,0 19,3 20,9 22,6 24,1 25,3 27,2 30,3 32,4 35,1 39,6 15,1 16,0 17,0 18,0 19,1 20,8 22,2 23,7 25,0 27,3 29,6 32,4 35,6 40,0 345 420 530 650 795 1020 1295 1560 1810 2190 2825 3410 4180 5400 295 335 385 440 495 590 690 795 890 1075 1275 1540 1875 2320

ext. peso ext. peso ext. peso mm. Kg/Km. mm. Kg/Km. mm. Kg/Km. Unipolares tipo FA (fleje Al) tipo MA (alambre Al) tipo HFA (fleje Al) tipo HMA (alambre Al) 3,6/6 kV (Conductores de cobre)
19,8 20,7 21,9 23,0 24,3 25,9 27,6 29,1 30,3 32,2 35,5 37,4 40,3 44,8 20,1 21,0 22,0 23,0 24,1 25,8 27,2 28,7 30,0 32,3 34,8 37,4 40,8 45,2 510 590 715 845 995 1235 1525 1800 2060 2460 3135 3720 4530 5790 465 510 570 630 695 800 915 1035 1140 1340 1580 1850 2240 2715 20,8 21,7 22,9 24,0 25,3 26,9 28,6 30,1 31,5 33,2 37,5 39,4 42,1 46,6 21,1 22,0 23,0 24,0 25,1 26,8 28,2 29,7 31,2 33,3 36,8 39,4 42,6 47,0 590 680 805 945 1100 1350 1650 1935 2215 2610 3415 4015 4834 6131 545 600 660 730 800 920 1035 1165 1290 1495 1855 2145 2545 3055 20,2 21,1 22,3 23,4 24,7 26,3 28,2 29,7 31,1 32,8 36,1 38,2 40,9 45,6 20,5 21,4 22,4 23,4 24,5 26,2 27,8 29,3 30,8 32,9 35,4 38,2 41,4 46,0 560 645 770 905 1065 1310 1620 1900 2180 2570 3260 3875 4675 5975 515 565 625 690 760 875 1005 1130 1255 1455 1700 2005 2380 2900 21,2 22,1 23,3 24,4 25,7 27,5 29,2 30,9 33,1 34,8 38,1 40,2 42,9 48,5 21,5 22,4 23,4 24,4 25,5 27,4 28,8 30,5 32,8 34,8 37,4 40,2 43,4 48,9 645 735 870 1010 1175 1445 1750 2050 2425 2830 3540 4180 5010 6455 605 655 725 795 875 1010 1130 1280 1495 1705 1980 2310 2710 3400

peso Kg/Km.

3,6/6 kV (Conductores de aluminio)

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 28,7 31,1 33,9 36,4 39,4 43,1 47,3 50,8 53,6 57,4 64,5 69,2 29,4 31,7 34,1 36,4 39,0 42,9 46,5 49,9 52,9 57,6 63,0 69,2 1385 1700 2140 2610 3175 4030 5115 6105 7035 8410 10825 12975 1250 1465 1705 1965 2250 2710 3235 3755 4230 5045 6050 7325

Tripolares tipo F (fleje acero) tipo M (alambre acero) tipo HF(fleje acero) tipo HM (alambre acero) 3,6/6 kV (Conductores de cobre)
30,9 33,2 36,0 38,6 43,6 47,4 51,7 55,5 58,8 62,4 69,6 74,5 31,5 33,9 36,2 38,6 43,1 47,2 50,4 54,7 57,9 62,6 68,1 74,5 1520 1835 2285 2765 3755 4685 5830 6915 7915 9335 11890 14145 1385 1605 1850 2115 2830 3360 3870 4550 5095 5980 7085 8495 33,9 37,0 39,8 42,4 45,4 50,2 54,7 58,3 61,3 65,2 72,4 77,3 34,5 37,7 40,0 42,4 44,9 50,0 53,4 57,5 60,7 65,4 70,9 77,3 2225 2830 3370 3935 4590 5995 7305 8475 9550 11115 13880 16300 2120 2515 2955 3285 3645 4675 5325 6080 6740 7754 9020 10650 34,5 36,9 39,7 42,2 45,4 49,1 53,5 57,2 60,0 64,2 71,3 76,4 35,2 37,3 39,9 42,2 45,0 48,9 52,7 56,3 59,3 64,4 69,8 76,4 2080 2390 2940 3465 4110 5045 6245 7340 8325 9845 12420 14750 1960 2205 2515 2815 3180 3715 4345 4965 5505 6485 7605 9100 36,1 38,5 42,5 45,0 48,2 51,9 56,3 60,0 63,0 67,0 75,6 80,7 36,8 39,1 42,7 45,0 47,8 51,7 55,5 59,1 62,3 67,2 74,1 80,7 2685 3115 4020 4625 5345 6385 7720 8960 10055 11645 15295 17810 2605 2910 3590 3980 4425 5060 5835 6560 7205 8320 10440 12155

3,6/6 kV (Conductores de aluminio)

pag. 28

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 6/10 kV (Conductores de cobre)
665 780 895 1040 1270 1550 1815 2070 2475 3130 3705 4500 5640 570 620 680 740 835 940 1050 1150 1350 1570 1835 2185 2570 24,1 25,2 26,3 27,6 29,2 31,1 32,6 34,0 35,7 39,0 41,1 43,8 47,5 24,3 25,3 26,3 27,4 29,1 30,7 32,2 33,7 36,2 38,3 41,1 44,3 47,9 900 1030 1155 1315 1560 1880 2155 2440 2850 3535 4155 4975 6175 810 875 940 1010 1125 1260 1390 1520 1725 1975 2285 2635 3075

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


24,8 25,9 27,0 28,3 30,1 31,8 33,5 35,7 37,4 40,7 42,8 45,5 50,2 25,0 26,0 27,0 28,1 30,0 31,4 33,1 35,4 37,9 40,0 42,8 46,0 50,6 975 1105 1235 1400 1670 1980 2280 2650 3075 3790 4415 5255 6620 885 950 1020 1100 1235 1360 1515 1730 1950 2210 2545 2910 3525

16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

18,7 19,8 20,9 22,2 23,8 25,5 27,0 28,2 30,1 33,4 35,3 38,0 41,5 18,9 19,9 20,9 22,0 23,7 25,1 26,6 27,9 30,2 32,6 35,3 38,5 41,9

6/10 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 6/10 kV (Conductores de cobre)
16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 35,2 37,7 40,3 43,3 47,4 51,2 54,7 57,4 61,3 68,8 73,3 35,6 38,0 40,3 42,9 47,1 50,4 53,8 56,8 62,4 66,9 73,3 2080 2520 3015 3605 4555 5640 6660 7605 9050 11610 13760 1830 2090 2370 2685 3245 3745 4300 4800 5690 6715 8125 41,0 43,5 46,1 49,3 53,8 57,6 61,3 64,0 69,0 75,8 80,5 41,4 43,8 46,1 48,9 53,5 56,8 60,4 63,4 69,2 73,9 80,5 2850 3400 3950 4625 5680 6835 7960 8975 10600 13270 15555 2640 2970 3300 3690 4355 4925 5580 6145 7280 8345 9905

tipo HM (alambre acero)


42,5 46,4 48,8 52,0 56,5 60,3 64,0 66,7 71,7 79,8 84,5 42,9 46,7 48,8 51,6 56,2 59,5 63,1 66,1 71,9 77,9 84,5 3610 4620 5210 5995 7195 8445 9680 10775 12700 16330 18765 3410 4185 4560 5030 5830 6510 7275 7955 9230 11310 13115

6/10 kV (Conductores de aluminio)

pag. 29

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 8,7/15 kV (Conductores de cobre)
18,8 19,9 21,2 22,8 24,5 26,2 27,4 29,7 32,4 34,5 37,2 40,7 18,9 19,9 21 22,7 24,1 25,8 27,1 29,8 31,7 34,5 37,7 41,1 809,1 920,7 1060,2 1278,75 1553,1 1818,15 2059,95 2441,25 3045,75 3613,05 4361,7 5435,85 664,95 720,75 781,2 874,2 976,5 1102,05 1199,7 1395 1594,95 1873,95 2208,75 2585,4 24,2 25,3 26,8 28,4 30,3 31,8 33,2 35,3 38,2 40,3 43,2 46,7 24,3 25,3 26,6 28,3 29,9 31,4 32,9 35,4 37,5 40,3 43,7 47,1 1064,85 1185,75 1348,5 1590,3 1892,55 2157,6 2427,3 2813,25 3468,9 4054,8 4849,95 5961,3 920,7 985,8 1069,5 1181,1 1315,95 1441,5 1571,7 1771,65 2008,8 2315,7 2669,1 3078,3

tipo HMA (alambre Al)


24,9 26,2 27,5 29,1 31,8 33,5 34,7 37 39,9 41,8 45,9 49,4 25 26,2 27,3 29 31,4 33,1 34,4 37,1 39,2 41,8 46,4 49,8 1143,9 1283,4 1446,15 1687,95 2073,9 2362,2 2622,6 3036,45 3715,35 4296,6 5259,15 6403,05 999,75 1083,45 1157,85 1278,75 1488 1636,8 1757,7 1990,2 2255,25 2557,5 3078,3 3520,05

25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

8,7/15 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 8,7/15 kV (Conductores de cobre)
25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 39,7 42,1 45,5 49,3 53,2 56,6 59,4 64,1 70,7 75 39,9 42,1 45 49,1 52,3 55,7 58,7 64,7 69,2 75 2836,5 3296,85 3933,9 4836 5886,9 6863,4 7784,1 9174,45 11634,3 13643,1 2441,25 2701,65 3078,3 3613,05 4115,25 4668,6 5170,8 6049,65 7142,4 8407,2 45,7 48,3 51,9 55,5 59,8 63,4 66,2 71,1 77,9 84,1 45,9 48,3 51,4 55,3 58,9 62,5 65,5 71,7 76,4 84,1 3738,6 4273,35 4998,75 5970,6 7109,85 8197,95 9174,45 10695 13299 16228,5 3343,35 3668,85 4124,55 4733,7 5324,25 5975,25 6533,25 7719 8788,5 10969,35

tipo HM (alambre acero)


48,4 51 54,6 58,2 62,5 66,1 70,2 75,1 81,9 86,6 48,6 51 54,1 58 61,6 65,2 69,5 75,7 80,4 86,6 4984,8 5598,6 6421,65 7523,7 8760,6 9946,35 11722,65 13671 16330,8 18683,7 4622,1 4994,1 5556,75 6254,25 6951,75 7700,4 9090,75 10462,5 11727,3 13429,2

8,7/15 kV (Conductores de aluminio)

pag. 30

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm
35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

ext. mm.

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 12/20 kV (Conductores de cobre)
1009,05 1153,2 1381,05 1674 1925,1 2190,15 2562,15 3199,2 3775,8 4538,4 5626,5 809,1 869,55 976,5 1097,4 1213,65 1334,55 1520,55 1785,6 2036,7 2385,45 2776,05 28,3 29,6 31,4 33,1 34,8 36 38,3 41,2 43,3 46 49,7 28,3 29,4 31,3 32,7 34,4 35,7 38,4 40,5 43,3 46,5 50,1 1306,65 1464,75 1725,15 2018,1 2301,75 2562,15 2976 3640,95 4236,15 5022 6170,55 1106,7 1181,1 1320,6 1441,5 1590,3 1706,55 1929,75 2180,85 2497,05 2845,8 3287,55

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


29 30,5 32,9 34,8 36,3 37,7 39,8 42,7 46 48,7 52,4 29 30,3 32,8 34,4 35,9 37,4 39,9 42 46 49,2 52,8 1399,65 1576,35 1901,85 2227,35 2506,35 2790 3189,9 3882,75 4631,4 5445,15 6635,55 1199,7 1297,35 1497,3 1641,45 1780,95 1925,1 2148,3 2418 2892,3 3264,3 3738,6

22,7 24 25,6 27,5 29 30,4 32,5 35,4 37,5 40,2 43,7 22,7 23,8 25,5 27,1 28,6 30,1 32,6 34,7 37,5 40,7 44,1

12/20 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 12/20 kV (Conductores de cobre)
35 50 70 95 120 150 185 240 300 35 50 70 95 120 150 185 240 300 48 51 54,6 58,5 61,9 64,7 69,8 76 80,5 48 50,5 54,4 57,6 61 64 70 74,5 80,5 3873,45 4491,9 5403,3 6491,4 7500,45 8453,7 9960,3 12410,85 14508 3282,9 3636,3 4180,35 4715,1 5305,65 5840,4 6840,15 7909,65 9276,75 54,4 57,6 61,2 65,3 68,9 71,7 77,2 85,1 89,6 54,4 57,1 61 64,4 68 71 77,4 83,6 89,6 4966,2 5663,7 6644,85 7825,95 8946,6 9951 11625 14982,3 17205 4361,7 4784,85 5403,3 6031,05 6714,6 7305,15 8509,5 10443,9 11950,5

tipo HM (alambre acero)


57,1 60,3 63,9 68 73,1 75,9 81,2 87,6 92,1 57,1 59,8 63,7 67,1 72,2 75,2 81,4 86,1 92,1 6440,25 7244,7 8323,5 9597,6 11615,7 12703,8 14926,5 17432,85 19790,4 5840,4 6337,95 7086,6 8709,45 9341,85 10067,25 11485,5 12871,2 14535,9

12/20 kV (Conductores de aluminio)

pag. 31

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 15/25 kV (Conductores de cobre)
27,4 29 30,9 32,4 33,8 35,9 38,8 40,9 43,6 47,1 27,2 28,9 30,5 32 33,5 36 38,1 40,9 44,1 47,5 1297,35 1534,5 1836,75 2097,15 2371,5 2752,8 3408,45 3994,35 3836,25 5872,95 1018,35 1129,95 1260,15 1381,05 1511,25 1707,48 1947,42 2250,6 2618,88 3027,15 33 34,8 36,5 38,2 39,4 41,7 44,8 46,7 49,6 53,1 32,8 34,7 36,1 37,8 39,1 41,8 44,1 46,7 50,1 53,5 1636,8 1906,5 2208,75 2506,35 2771,4 3189,9 3896,7 4477,95 5305,65 6444,9 1353,15 1501,95 1632,15 1785,6 1911,15 2148,3 2431,95 2738,85 3124,8 3561,9

tipo HMA (alambre Al)


34,7 36,3 38,2 39,7 41,1 43,2 47,5 49,4 52,3 55,8 34,5 36,2 37,8 39,3 40,8 43,3 46,8 49,4 52,8 56,2 1841,4 2101,8 2436,6 2724,9 3017,85 3422,4 4305,9 4915,05 5761,35 6937,8 1553,1 1697,25 1855,35 1999,5 2148,3 2380,8 2831,85 3175,95 3580,5 4054,8

50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

15/25 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 15/25 kV (Conductores de cobre)
50 70 95 120 150 185 240 300 50 70 95 120 150 185 240 300 57,6 61,2 65,1 68,9 71,7 76,4 82,6 87,1 57,1 61 64,2 68 71,1 76,6 81,1 87,1 2483,1 6235,65 7374,9 8504,85 9495,3 10974 13522,2 15675,15 4412,85 5008,05 5589,3 6300,75 6877,35 7863,15 8997,75 10453,2 64,4 68 72,1 76,1 80,6 85,5 91,9 96,4 63,9 67,8 71,2 75,2 80 85,7 90,4 96,4 6575,1 7635,3 8835 10095,15 11885,4 13950 16284,3 18567,45 5691,6 6393,75 7030,8 7849,2 9220,95 10416 11727,3 13312,95

tipo HM (alambres acero)


67,1 72 76,3 80,3 83,1 88 94,4 98,9 66,6 71,8 75,4 79,7 82,5 88,2 92,9 98,9 8332,8 10267,2 11592,45 13029,3 14159,25 16135,5 18892,95 21357,45 7416,75 9030,3 9741,75 10741,5 11508,75 12834 14312,7 16102,95

15/25 kV (Conductores de aluminio)

pag. 32

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo H (no armado)


28,4 30,2 32,1 33,6 34,8 37,1 40 42,1 44,8 48,1 28,2 30,1 31,7 33,2 34,5 37,2 39,3 42,1 45,3 48,5 1432 1693 2004 2274 2530 2943 3613 4208 4999 6092 1218 1339 1465 1595 1669 1920 2153 2446 2850 3195

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo HFA (fleje Al)


34,2 35,8 37,7 39,4 40,8 43,1 45,8 48,1 50,8 54,5 34 35,7 37,3 39 40,5 43,2 45,1 48,1 51,3 54,9 1814 2074 2399 2706 2995 3427 4106 4743 5557 6743 1530 1665 1818 1986 2134 2385 2637 3004 3376 3860

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


35,9 37,5 39,4 40,9 43,5 45,8 48,5 50,8 53,5 57,2 35,7 37,4 39 40,5 43,2 45,9 47,8 50,8 54 57,6 2027 2302 2641 2934 3376 3822 4534 5203 6040 7259 1748 1888 2055 2218 2516 2795 3060 3464 3864 4376

18/30 kV (Conductores de cobre)


50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

18/30 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 18/30 kV (Conductores de cobre)
50 70 95 120 150 185 240 300 50 70 95 120 150 185 240 300 61,7 65,8 69,7 73,1 75,9 80,6 86,8 91,1 61,3 65,6 68,8 72,2 75,2 80,8 85,3 91,1 5999 7152 8342 9440 10463 11992 14624 16782 5208 5929 6552 7226 7840 8886 10090 11560 68,7 72,8 76,9 82,2 85 89,9 96,3 100,8 68,3 72,6 76 81,3 84,3 90,1 94,8 100,8 7496 8691 9937 11932 13029 14927 17577 19907 6608 7445 8124 9667 10360 11658 12997 14652

tipo HM (alambre acero)


72,7 76,8 81,1 84,7 87,5 92,4 98,8 103,3 72,3 76,6 80,2 83,8 86,8 92,6 97,3 103,3 10128 11499 12969 14317 15471 17438 20404 22873 9244 10258 11109 12016 12820 14229 15750 17619

18/30 kV (Conductores de aluminio)

pag. 33

DIAMETROS Y PESOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

Unipolares tipo H (no armado) Conductor de cobre Conductor de aluminio ext. mm. 35,3 37 38,2 40,1 43 45,5 48,2 52,2 peso Kg/Km. 26/45 kV 2078,55 2371,5 2631,9 3036,45 3687,45 4161,75 5091,75 6277,5 ext. mm. 34,9 36,6 37,9 40,2 42,3 45,5 48,7 52,1 peso Kg/Km. 1501,95 1655,4 1771,65 1999,5 2232 2571,45 2957,4 3385,2

95 120 150 185 240 300 400 500

Nota: En los cables de tensiones nominales 1,8/3 y 3,6/6 kV la pantalla metlica est formada por cintas de cobre, solapadas, arrolladas en hlice. En los cables de tensiones nominales comprendidas entre 6/10 y 18/30 kV la pantalla metlica est constituida por una corona de hilos de cobre. En los cables tripolares, la pantalla metlica est formada por cintas de cobre, solapadas, arrolladas en hlice sobre la capa conductora. En los cables de tensin nominal 26/45 kV, la pantalla metlica est formada por una corona de hilos de cobre de una seccin total de 16 mm.

pag. 34

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLAS DE DATOS TCNICOS


TABLA I
Caractersticas mecnicas, fsicas y qumicas mnimas de la goma etileno propileno de alto mdulo (HEPR), segn prescripciones de la Norma UNE - HD 620-9E.

Caractersticas Mecnicas
Valores en estado inicial: - Carga rotura mnima - Alargamiento mnimo - Mdulo elstico mnimo al 150% de alargamiento Despus de envejecimiento en estufa de aire: - Tratamiento: Temperatura Duracin Variacin del valor inicial admitido: - Carga de rotura - Alargamiento

Unidad

EPR

N/cm % N/cm

850 200 450

C h % %

150 168 30 30

Fsicas
a) Absorcin de agua: - Mtodo ponderal: Temperatura Duracin - Variacin de masa admitida b) Ensayo de contraccin: Temperatura Duracin - Contraccin mxima admitida c) Ensayo de resistencia: -Concentracin de ozono, en volumen -Duracin del ensayo sin aparicin de grietas

C h mg/cm C h % % h

100 24 3

0,025 a 0,030 30

Qumicas
Comprobacin de la reticulacin: - Tratamiento: Temperatura Tiempo bajo carga Esfuerzo mecnico - Alargamiento mximo bajo carga - Alargamiento permanente mximo despus del enfriamiento

C mn. N/cm % %

200 15 20 175 15

Los ensayos para la comprobacin de estas caractersticas se realizan segn la Norma UNE 60811.

pag. 35

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA II
Caractersticas de las cubiertas de los cables EPROTENAX COMPACT.

Caractersticas

Unidades Cubierta normal Cubierta VEMEX Mecnicas


N/mm % 12.50 150 15 500

a) Sin envejecimiento - Resistencia mnima a la traccin - Alargamiento mnimo a la rotura b) Despus de envejecimiento Tratamiento: Temperatura Duracin - Resistencia mnima a la traccin - Variacin - Alargamiento mnimo a la rotura - Variacin c) Despus de envejecimiento a cable completo Tratamiento: Temperatura Duracin - Resistencia mnima a la traccin - Variacin - Alargamiento mnimo a la rotura - Variacin a) Prdida de masa Tratamiento: Temperatura Duracin - Prdida mxima: b) Presin a temperatura elevada Tratamiento: Temperatura Duracin Coeficiente k - Profundidad mxima de la huella c) Comportamiento a baja temperatura: Tratamiento: Temperatura Tipo de muestra: Halterio - Alargamiento mnimo a la rotura d) Resistencia al desgarro (con corte) Tratamiento: Temperatura -Resistencia mnima e) Contraccin a cable completo Tratamiento: Temperatura Duracin - Contraccin mxima

C h N/mm % % %

100 168 25 25

110 2 336 300 -

C h N/mm % % %

100 2 168 25 25

100 2 168 300 -

Fisico-qumicas

C h mg/cm

100 168 1.5

100 2 168 0.5

C h % C % C N/mm

90 6 0.7 50 -15 20 20 5 10

115 2 6 0.7 50 -30 2 20 20 5 24

C H %

80 2 5x5 7

pag. 36

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

Caractersticas
f) Resistencia a la abrasin Tratamiento: Temperatura Masa aplicada Velocidad - Mnimo nmero de desplazamientos g) Absorcin de agua (mtodo gravimtrico) Tratamiento: Temperatura Duracin - Variacin mxima de masa h) Contenido en metales pesados - Contenido en plomo i) Emisin de gases cidos (corrosividad) - Valor mnimo de pH - Valor mximo de la conductividad j) Prdida de las caractersticas mecnicas debido a la exposicin a la intemperie - Variacin mxima de la resistencia a la traccin. - Variacin mxima del alargamiento

Unidades Cubierta normal Cubierta VEMEX

C Kg m/s -

20 5 36 0.3 15% 8

C h mg/cm %

85 2 336 5 >1

85 2 336 0.5 <0.5 (*)

pH uS/mm

3 100

4,3 10

% %

25 25

15 15

Las caractersticas de la cubierta normal corresponden al tipo de mezcla ST2 especificado en la Norma IEC 60502. Las caracterticas de la cubierta VEMEX corresponden al tipo de mezcla de poliolefina especificado en la recomendacin UNESA 3305 C y UNE HD 620. Los ensayos para la comprovacin de estas caractersticas se realizan segn la Norma UNE 60811. (*) El compuesto utilizado para la cubierta Z1 (VEMEX), no contiene hidrocarburos voltiles ni halgenos, ni metales pesados (excepto una mnima cantidad de Pb en caso de cubiertas con coloracin roja).

pag. 37

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA III
Resistencia elctrica mxima a 20C en Ohm/km.

R mx. /km. Seccin nominal mm Cobre desnudo Aluminio


10 16 25 35 50 70 95 1.830 1.150 0.727 0.524 0.387 0.268 0.193 1.910 1.200 0.868 0.641 0.443 0.320

R mx. /km. Seccin nominal mm Cobre desnudo Aluminio


120 150 185 240 300 400 500 0.153 0.124 0.0991 0.0754 0.0601 0.0470 0.0366 0.253 0.206 0.164 0.125 0.100 0.0778 0.0605

Los valores que figuran en la presente tabla estn deacuerdo con la Norma UNE 21022 y con la Recomendacin europea IEC 228. Los dimetros de las cuerdas son aproximados.

TABLA IV
Capacidad en F/km.

Seccin nominal mm
10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

1,8/3 kV
0.248 0.282 0.327 0.368 0.416 0.475 0.499 0.550 0.590 0.648 0.752 0.816 0.853 0.907

3,6/6 kV
0.199 0.224 0.257 0.288 0.324 0.367 0.414 0.454 0.487 0.533 0.617 0.668 0.735 0.793

Cables unipolares y tripolares apantallados 6/10 8,7/15 12/20 15/25 18/30 kV kV kV kV kV


0.208 0.234 0.262 0.293 0.332 0.374 0.409 0.438 0.488 0.553 0.599 0.658 0.737 0.275 0.309 0.342 0.385 0.423 0.441 0.482 0.543 0.587 0.646 0.718 0.199 0.229 0.258 0.288 0.315 0.336 0.366 0.421 0.455 0.499 0.556 0.183 0.215 0.249 0.271 0.294 0.324 0.365 0.387 0.417 0.465 0.150 0.176 0.207 0.232 0.253 0.281 0.312 0.340 0.366 0.409

26/45 kV
0.157 0.180 0.200 0.217 0.244 0.278 0.298 0.324 0.366

Valores informativos calculados en base a los datos dimensionales de los cables que figuran en este catlogo.

pag. 38

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA V
Tensiones de ensayo en Fbrica

Ensayo de tensin. Ensayo de descargas Tensin nominal Tensin aplicada en c.a. durante: Nivel de aislamiento parciales. Uo/U 5 min para Uo30 kV a impulsos, Up Tensin de ensayo (kV) 30 min para Uo>30 kV (kV) (kV) (kV)
1,8/3 3,6/6 6/10 8,7/15 12/20 15/25 18/30 26/45 6.5 12.5 21 30.5 42 52.5 63 65 6.3 10.5 15.2 21 26.2 31.5 39 60 75 95 125 145 170 250

TABLA VI
Resistencia a la frecuencia de 50Hz.

Resistencia mxima en c.a y a 90C en /Km. Seccin nominal mm Cables Tripolares Al


2392 1513 1093 0.800 0.558 0.403 0.321 0.262 0.209 0.161 0.128 0.102 0.084

Cables Unipolares Cu

Cu
2346 1479 0.936 0.675 0.499 0.345 0.249 0.197 0.161 0.129 0.099 -

Al
2431 1542 1112 0.0822 0.568 0.410 0.324 0.265 0.212 0.163 -

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

2310 1455 0.918 0.663 0.490 0.339 0.245 0.195 0.159 0.127 0.098 0.078 0.062 0.051

Nota: La cada de la lnea para el caso de corriente alterna trifsica, se calcula con la frmula aproximada: V=KLI(Rcos f + Xsen f). Donde L, en Km., es la longitud de la lnea. I, en A, es la carga a transportar. Cos f es el factor de potencia de la instalacin y K vale 1,732.

pag. 39

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA VII
Reactancia a la frecuencia de 50Hz.

Seccin nominal mm

1,8/3 kV
0.135 0.126 0.118 0.113 0.108 0.101 0.099 0.095 0.093 0.089 0.088 0.086 0.085 0.084 0.115 0.107 0.100 0.095 0.091 0.086 0.083 0.081 0.079 0.079 0.076

3,6/6 kV

Reactancia X en /km. por fase Tensin nominal del cable 6/10 8,7/15 12/20 15/25 kV kV kV kV

18/30 kV
0.148 0.137 0.129 0.123 0.118 0.113 0.109 0.105 0.103 0.099 0.135 0.125 0.115 0.110 0.105 0.101 0.097

26/45 kV
0.132 0.127 0.120 0.115 0.111 0.106 -

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240

Tres cables unipolares en contacto mutuo 0.125 0.134 0.141 0.118 0.128 0.135 0.140 0.113 0.122 0.128 0.130 0.140 0.106 0.115 0.120 0.122 0.130 0.102 0.110 0.115 0.121 0.116 0.098 0.106 0.111 0.112 0.118 0.096 0.102 0.108 0.115 0.109 0.093 0.100 0.104 0.106 0.110 0.090 0.097 0.101 0.106 0.103 0.088 0.093 0.097 0.099 0.103 0.086 0.091 0.095 0.100 0.095 0.084 0.089 0.092 0.093 0.096 Un cable tripolar 0.105 0.118 0.127 0.100 0.112 0.120 0.121 0.095 0.106 0.114 0.113 0.124 0.090 0.100 0.107 0.106 0.115 0.087 0.096 0.102 0.101 0.108 0.084 0.093 0.098 0.097 0.103 0.082 0.090 0.096 0.095 0.100 0.081 0.089 0.094 0.093 0.097 0.079 0.085 0.090 0.090 0.093

Nota: La cada de tensin de la lnea para el paso de corriente alterna trifsica, se calcula con la formula aproximada: V=KLI(Rcos f + Xsen f). Donde L, en Km., es la longitud de la lnea. I, en A, es la carga a transportar. cos f es el factor de potencia de la instalacin y K vale 1,732.

pag. 40

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA VIII
Carga mxima admisible, en servicio permanente, para cables aislados con HEPR.

Seccin nominal (1) mm

1,8/3 a 18/30 (2)

Tensin nominal en kV 1,8/3 a 18/30 (3) (4)

(5)

26/45 (6)

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 630

74 100 130 160 195 245 300 345 390 450 525 610 705 805 925

Conductores de Cu 71 93 115 125 145 150 175 180 205 225 255 275 305 310 345 355 390 400 440 465 515 540 580 620 660 740 830

110 140 165 195 245 290 330 365 405 470 535 610 -

260 315 365 410 470 555 630 725 835 965

240 290 325 365 415 480 540 610 690 790

Seccin nominal mm (1)


16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 630

1,8/3 a 18/30 (2)


78 100 125 150 190 235 270 305 350 410 475 550 630 720

Tensin nominal en kV 1,8/3 a 18/30 (3) (4)


87 105 130 150 190 225 255 285 310 365 415 475 -

26/45 (5)
200 245 280 320 365 430 495 575 665 780

(6)
185 225 255 285 325 375 425 485 555 635

Conductores de Al 73 91 95 115 120 135 140 160 175 200 215 240 240 270 275 300 310 340 365 400 420 450 485 515 575 645

(1) Tres cables unipolares agrupados, instalados al aire. (2) Un cable trifsico, instalado al aire. (3) Tres cables unipolares agrupados, enterrados a 1 m. (4) Un cable trifsico, enterrado a 1 m de profundidad. (5) Tres cables unipolares agrupados, instalados al aire. (6) Tres cables unipolares agrupados, enterrados a 1,2 m. Advertencia: si se trata de cables armados con hilos de Al la intensidad admisible ser menor.

pag. 41

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE EPROTENAX COMPACT

MEDIA TENSIN

TABLA IX
Dimetros medios aproximados (en mm) de las pantallas constituidas por cintas de cobre.

Seccin nominal mm
10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

1,8/3 kV
9.4 10.3 11.5 12.6 13.9 15.5 17.6 19.1 20.3 22.0 25.1 27.5 29.9 34.2

3,6/6 kV
11.0 11.9 13.1 14.2 15.5 17.1 18.8 20.3 21.5 23.2 26.3 28.2 30.7 35.0

Tensiones nominales Uo/U en kV 6/10 8,7/15 12/20 kV kV kV


12.8 13.9 15.0 16.3 17.9 19.6 21.1 22.3 24.4 27.1 29.0 31.5 34.8 16.1 17.2 18.5 20.1 21.8 23.3 24.5 26.6 29.3 31.2 33.7 37.0 16.8 18.1 19.7 21.4 22.9 24.1 26.2 28.9 30.8 33.3 37.6

15/25 kV
19.5 21.1 22.8 24.3 25.5 27.6 30.3 32.2 34.7 38

18/30 kV
21.9 23.5 25.2 26.7 27.9 30 32.7 34.6 37.1 40.4

TABLA X
Intensidad de cortocircuito admisible, en amperios, en pantallas constituidas por cintas de cobre de 0,1 mm. de espesor.

Dimetro medio de pantalla mm


<13,5 13,5 a 27 >27,0

Duracin del cortocircuito, es seg. 0,1


2030 2540 3555

0,2
1550 1935 2710

0,3
1330 1665 2330

0,5
1110 1390 1945

1
880 1100 1545

1,5
775 970 1355

2
710 885 1240

2,5
660 830 1160

3
685 786 1100

Los datos relacionados en esta tabla se han calculado de acuerdo con la Norma IEC 949. Si el cable considerado es trifsico, con las pantallas metlicas en contacto, la intensidad de retorno en un cortocircuito monofsico circulara por las pantallas de los tres conductores. Por ello, la pantalla metlica de cada fase debe ser capaz de soportar un tercio de la intensidad de cortocircuito requerida.

TABLA XI
Intensidad de cortocircuito admisible, en amperios, en pantallas constituidas por una corona de alambres de cobre de dimetro inferior a 1 mm.

Seccin de la pantalla mm
10 16 25

Duracin del cortocircuito, en seg. 0,1


5300 8320 12700

0,2
3880 6080 9230

0,3
3250 5090 7700

0,5
2620 4110 6160

1
1990 3130 4630

1,5
1720 2700 3960

2
1560 2440 3560

2,5
1450 2270 3290

3
1370 2150 3100

Los datos relacionados en esta tabla han sido calculados de acuerdo con la Norma IEC 949.

pag. 42

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO

MEDIA TENSIN

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO


GRFICO I
Intensidades trmicamente admisibles en cortocircuito para conductores de cobre. (Segn Normas IEC 949 y UNE 21192).

Temperatura mxima en servicio permanente 90 C. Temperatura mxima en c.c. 250 C.

pag. 43

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO

MEDIA TENSIN

GRFICO II
Intensidades trmicamente admisibles en cortocircuito para conductores de aluminio. (Segn Normas IEC 949 y UNE 21192).

Temperatura mxima en servicio permanente 90 C. Temperatura mxima en c.c. 250 C.

pag. 44

CABLES TIPO VOLTALENE

MEDIA TENSIN

6 CABLES TIPO VOLTALENE


CABLES TIPO VOLTALENE
1 DESIGNACIN DE LOS CABLES VOLTALENE
Para facilitar la comprensin del modo de designacin de los cables VOLTALENE se tomar un ejemplo:

AL VOLTALENE A b

H c

VEMEX d

1x240/16 e f g

mm

12/20 h

kV

i) j) k)

l) m) n) o)

p)

Las siglas AL denotan que el conductor es de aluminio, si no se indica nada, se entiende que el conductor es de cobre. Es el nombre comercial del cable, e indica que el cable est aislado con polietileno reticulado (XLPE) y con cubierta exterior de mezcla de policloruro de vinilo(PVC). Las letras o conjuntos de letras:H,FA,F,HFA,etc,indican si el cable es apantallado y/o armado. La ausencia de estas letras denotara que el cable no va apantallado ni armado. El significado de estas letras ya ha sido comentado. La presencia de la palabra VEMEX indica que la cubierta exterior es de dicho material. La cifra 1 3 denota que el cable es unipolar o tripolar. Indica la seccin nominal del conductor en mm. Si se trata de un cable unipolar apantallado, tipo H, la pantalla est constituida por una corona de alambres de cobre, estas cifras muestran la seccin total de dicha corona. Si no se indica nada, se entiende que la pantalla metlica es de cintas de cobre. Muestra la tensin nominal del cable en kilovoltios.

Otros ejemplos: Cable VOLTALENE H VEMEX 1 x 150/16 mm 12/20 kV. Cable unipolar, con conductor de cobre de 150 mm de seccin, aislado con XLPE, apantallado, con alambres de cobre de seccin total 16 mm, no armado, para una tensin nominal de 12/20kV y con cubierta exterior VEMEX. Cable AL VOLTALENE HFA 1 x 300/16 mm 6/10 kV. Cable unipolar, con un conductor de aluminio de 300 mm de seccin, aislado con XLPE, apantallado con una corona de hilos de cobre con una seccin total de 16 mm, armado con flejes de aluminio, para una tensin nominal de 6/10 kV y con cubierta exterior de PVC. Cable AL VOLTALENE FA 1 x 150 mm 1,8/3 kV. Cable unipolar, con un conductor de aluminio de 150 mm de seccin, aislado con XLPE, sin pantalla, armado con flejes de aluminio, para una tensin nominal de 1,8/3 kV y con cubierta exterior de PVC.

pag. 45

CABLES TIPO VOLTALENE

MEDIA TENSIN

2 EQUIVALENCIAS ENTRE DESIGNACIONES PIRELLI PARA CABLES VOLTALENE Y CORRESPONDIENTES NORMAS UNE

Estructura del Cable

Denominacin UNE Cables a campo PIRELLI No radial Radial


Unipolar y tripolar Tripolar Unipolar Unipolar Tripolar Tripolar Unipolar Unipolar VOLTALENE H VEMEX VOLTALENE HF VOLTALENE FA VOLTALENE HFA VOLTALENE M VOLTALENE HM VOLTALENE MA VOLTALENE HMA VOLTALENE P VOLTALENE HP VOLTALENE O ROZ1 RPV RHVPV RMAV RHVMAV RMV RHVMV RFAV RHVFAV RHZ1 RHVFV

Apantallado y cubierta VEMEX Armado con flejes de hierro y apantallado individual Armado con flejes de aluminio Armado con flejes de aluminio y apantallado individual Armado hilos de hierro Armados hilos de hierro y apantallado individual Armado hilos de aluminio Armado hilos de aluminio y apantallado individual Cubierta tubo de plomo Cubierta tubo de plomo y apantallado individual Con pantalla conjunta

En Pirelli podemos fabricar soluciones a medida. Consulte a su distribuidor.

pag. 46

CABLES TIPO VOLTALENE

MEDIA TENSIN

3 CARACTERSTICAS CONTRUCTIVAS
En las tablas siguientes figuran las secciones nominales, dimetros exteriores y pesos aproximados correspondientes a los cables VOLTALENE de las series normalizadas H, F y M.

VOLTALENE H - Cables unipolares apantallados y tripolares apantallados individualmente sobre cada fase. Cables no armados.

VOLTALENE F FA! Cables unipolares sin apantallar, armados con flejes de aluminio(slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). F! Cables tripolares sin apantallar, armados con flejes de acero(slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). HFA! Cables unipolares apantallados y armados con flejes de aluminio. HF! Cables tripolares apantallados y armados con fleje de acero.

VOLTALENE M MA! Cables unipolares sin apantallar, armados con alambres de aluminio (slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). M! Cables tripolares sin apantallar, armados con alambres de acero (slo para cables de 1,8/3 y 3,6/6 kV de tensin nominal). HMA! Cables unipolares apantallados y armados con alambres de aluminio (la armadura MA slo debe utilizarse en casos absolutamente necesarios, ya que al tratarse de una armadura de una seccin considerable de aluminio, se puede inducir unas corrientes de circulacin a tierra nada despreciables. Esto puede motivar que la intensidad de corriente admisible por el conductor de fasese vea minorada, sobre todo en el caso de que los cables unipolares estn separados entre s). HM! Cables tripolares apantallados y armados con alambres de acero.

Todos los cables deben disponer de una proteccin metlica que los envuelva, bien sea al menos una pantalla o una armadura. Requisito exigido en la Norma IEC 60502 para los cables de tensin nominal superior a 1000V. Las secciones mnimas que figuran en el presente catlogo son las normalizadas por IEC. Conviene tener presente que los valores que se indican en las referidas tablas no deben entenderse como exactos, sino solamente a ttulo informativo. Son susceptibles de variacin sin previo aviso.

pag. 47

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TIPOS PARTICULARES DE CABLES VOLTALENE


1 CABLE: AL VOLTALENE H 12/20 kV, 18/30 kV

CABLE HOMOLOGADO POR UNION FENOSA

Tipo Tensin Norma

: RHZ1-OL (DOBLE OL) : 12/20 kV, 18/30 kV : UNE-HD 620-7E Composicin:

1. Conductor: cuerda redonda compacta de hilos de aluminio, clase 2, conforme a norma UNE 21022.Conductor obturado longitudinalmente al agua. 2. Semiconductora interna: capa extrusionada de material conductor.

3. Aislamiento: polietileno reticulado,(XLPE).

4. Semiconductora externa: capa extrusionada de material conductor separable en fro. 5. Pantalla metlica: hilos de cobre en hlice. Seccin total 16 mm
2

6. Proteccin longitudinal al agua: cordones hinchantes.

7. Cubierta exterior: poliolefina termoplstica, Z1.(Color rojo)

Nota: el cable homologado por Unin Fenosa lleva siempre doble obturacin longitudinal tanto en la pantalla como en el conductor.

pag. 48

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

2 CABLE: AL VOLTALENE H

12/20 kV, 18/30 kV

CABLE HOMOLOGADO POR ENDESA (ENHER, ERZ, FECSA, GESA, SEVILLANA, UNELCO)

Tipo Tensin Norma

: RHZ1 : 12/20 kV, 18/30 kV : UNE-HD 620-7E Composicin:

1. Conductor: cuerda redonda compacta de hilos de aluminio, clase 2, conforme a norma UNE 21022. 2. Semiconductora interna: capa extrusionada de material conductor.

3. Aislamiento: polietileno reticulado,(XLPE).

4. Semiconductora externa: capa extrusionada de material conductor separable en fro. 5. Pantalla metlica: hilos de cobre en hlice. Seccin total 16 mm 6. Proteccin longitudinal al agua: cordones hinchantes.
2

7. Cubierta exterior: poliolefina termoplstica, Z1. (Color rojo)

pag. 49

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

3 CABLE: VOLTALENE H COMPOSITE 26/45 kV

Tensin nominal : Norma aplicable :

26/45 kV UNE HD 632-3A

Composicin:

1. Conductor: Cuerda redonda compacta de hilos de cobre o aluminio, conforme a norma UNE 21022, clase 2. 2. Semiconductora interna: Capa extrusionada de material conductor.

3. Aislamiento: Polietileno reticulado, XLPE.

4. Semiconductora externa: Capa extrusionada de material conductor. 5. Pantalla metlica: Hilos de cobre en hlice.

6. Proteccin longitudinal al agua: Cinta hinchante semiconductora.

7. Proteccin radial al agua: Cinta longitudinal de aluminio, adherida a la cubierta exterior.

8. Cubierta exterior: Poliolefina termoplstica, Z1. (Color negro)

pag. 50

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

4 - CABLE: VOLTALENE HYDROCATCHER


Dentro de la gama de cables unipolares de tensin hasta 45 kV se encuentra el tipo VOLTALENE HYDROCATCHER. El diseo de este cable abarca todos los cables especificados en la recomendacin UNESA 3305 C. El resto de secciones de conductor y conductores de cobre, no contempladas en esta recomendacin se disearan siguiendo sus criterios. Estos cables incorporan una pantalla de hilos de cobre de 16 mm y una cubierta exterior tipo VEMEX de espesor mayorado.

1. Conductor

2. Capa semiconductora

3. Aislamiento de XLPE

4. Cintas cruzadas en hlice contraria

5. Capa semiconductora

6. Pantalla metlica hilos cobre+contraespira

7. Cubierta exterior Vemex

pag. 51

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Las caractersticas particulares ms importantes son las siguientes: - Barrera radial al agua propiciada por la cubierta VEMEX, que optimiza la impermeabilidad del cable. - Barrera longitudinal al agua consistente en la incorporacin de dos hilados hinchantes en la pantalla metlica, que bloquea la posible entrada de agua en un espacio reducido del cable. - Las caractersticas mecnicas de la cubierta VEMEX aseguran una mayor fiabilidad de la instalacin por su excelente comportamiento a las solicitaciones mecnicas a que se ve sometido el cable durante su tendido. - La capa semiconductora externa viene marcada con una referencia que permite su trazabilidad incluso sin conocerse la bobina de origen. La barrera longitudinal le permite superar el ensayo de no propagacin del agua, especificado en la recomendacin UNESA 3305C-1er complemento.

Equipo para el ensayo de penetracin de agua El tubo se llena, en un periodo de tiempo que no exceda de 5 min., con agua a una temperatura de 20 10C, hasta que la altura sobre el centro del cable sea de 1000 5mm. Se deja reposar la muestra durante 24h., manteniendo la altura del agua indicada en el prrafo anterior. A continuacin, la muestra se somete a 10 ciclos, consistentes en calentar el conductor a una temperatura comprendida entre 95C y 100C ( evitando que el agua hierva) durante 4 h., seguidas de 8h. de enfriamiento natural. Durante el perodo calentamiento, el conductor debe mantenerse a la temperatura indicada durante 2h. como mnimo. Para la medida de la temperatura del conductor, se recomienda poner en serie con las muestras en ensayo un trozo del mismo cable instalado al aire, es decir, no sometido a la presin del agua. As, la temperatura se puede medir sobre esta muestra (imagen trmica) mediante termopares colocados sobre el conductor cerca del centro del trozo de cable. Durante el perodo de ensayo, no debe salir agua por los extremos de las muestras. Despus del periodo de enfriamiento del dcimo ciclo, las dos muestras se despojan de los componentes correspondientes, con el fin de medir la distancia que ha recorrido el agua, tanto en el conductor como en la pantalla metlica.

pag. 52

TIPOS PARTICULARES DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

5 - CABLE: PRIMARIO DE BALIZAMIENTO


Dentro de la gama de cables VOLTALENE se incluye el cable primario de balizamiento empleado en los aeropuertos. AENA exige su empleo en su norma tcnica N.T.A. 5 del 8/4/94, y las especificaciones tcnicas se recogen en la norma UNE 21161. PIRELLI dispone de la homologacin del cable por AENOR, requisito necesario para su instalacin. El cable para una tensin entre conductor y pantalla de 6 kV tiene la siguiente construccin:

1. Conductor: cuerda redonda compacta de hilos de cobre conforme a la norma UNE 21022, clase 2. 2.Semiconductora interna: Capa extrusionada de material conductor. 3. Aislamiento: Polietileno reticulado,(XLPE). Espesor nominal mnimo =3,5 mm. Dimetro exterior del aislamiento = 11,8 0,5 mm

4. Semiconductora externa:Capa extrusionada de material conductor pelable fro.

5. Pantalla metlica: Cinta de cobre en hlice aplicada con sobreposicin. Espesor nominal = 0,1 mm.

6. Cubierta exterior: PVC FLAM o AFUMEX. Espesor nominal = 2 mm. Dimetro exterior del cable = 18 0,5 mm. Peso aproximado el cable:400 Kg/Km. (Color rojo).

La versin AFUMEX comporta las mejores propiedades frente al fuego. Supera los siguientes ensayos: No propagacin de la llama. UNE EN 50265-2-1 No propagacion del incendio. UNE EN 50266-2-4 Baja emisin de humos opacos. UNE EN 50268 Reducida emisin de gases txicos. NES-713, NFC-20454. It =1,5. Libre de halgenos. UNE EN 50267-2-1, < 0,5 %, libre de halgenos. Baja corrosividad de los humos. UNE EN 50267-2-3, pH 4,3, Conductividad<10 S/mm

pag. 53

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin D cuerda mm mm
35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 7 8,3 9,9 11,6 13,1 14,3 16 18,7 20,6 23,1 26,4 7 8,1 9,8 11,2 12,7 14 16,1 17,9 20,6 23,1 26,3

d semic.int D sobre aislamiento mm 1,8/3 3,6/6 6/10 8,7/15 12/20 15/25 Conductor de Cu
8 9,3 10,9 12,6 14,1 15,3 17 20,1 22 24,5 28,4 8 9,1 10,8 12,2 13,7 15 17,1 19,3 22 24,5 28,3 11 12,3 13,9 15,6 17,1 18,3 20 22,7 24,6 27,1 30,8 11 12,1 13,8 15,2 16,7 18 20,1 21,9 24,6 27,1 30,7 13 14,3 15,9 17,6 19,1 20,3 22 25,3 27,6 30,5 34,8 13 14,1 15,8 17,2 18,7 20 22,1 24,5 27,6 30,5 34,7 14,8 16,1 17,7 19,4 20,9 22,1 23,8 26,9 28,8 31,3 35,2 14,8 15,9 17,6 19 20,5 21,8 23,9 26,1 28,8 31,3 35,1 17 18,3 19,9 21,6 23,1 24,3 26 29,1 31 33,5 37,4 17 18,1 19,8 21,2 22,7 24 26,1 28,3 31 33,5 37,3 19 20,3 21,9 23,6 25,1 26,3 28 31,1 33 35,5 39,4 19 20,1 21,8 23,2 24,7 26 28,1 30,3 33 35,5 39,3 22,9 24,5 26,2 27,7 28,9 30,6 33,7 35,6 38,1 42 22,7 24,4 25,8 27,3 28,6 30,7 32,9 35,6 38,1 41,9

18/30
25,3 26,9 28,6 30,1 31,3 33 36,1 38 40,5 44,4 25,1 26,8 28,2 29,7 31 33,1 35,3 38 40,5 44,3

26/45
31,6 32,5 32,7 34,4 37,5 39,4 41,9 45,8 31,2 32,1 32,4 34,5 36,7 39,4 41,9 45,7

Conductor de Al

pag. 54

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso ext. peso Kg/Km. mm. Kg/Km.

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 12.8 13.8 14.9 16.0 17.3 18.9 20.6 22.1 23.3 25.4 28.3 30.2 32.9 36.8 14.0 15.0 16.0 17.1 18.8 20.2 21.7 23.0 25.5 27.6 30.2 33.4 37.2 275 350 455 565 705 925 1195 1445 1690 2085 2690 3250 4015 5145 260 305 355 405 490 580 685 770 955 1140 1380 1695 2075

ext. peso ext. peso mm. Kg/Km. mm. Kg/Km Unipolares tipo FA (fleje Al) tipo MA (alambre Al) tipo HFA (fleje Al) 1,8/3 kV (Conductores de cobre)
17.8 18.8 19.9 21.0 22.3 23.9 25.6 27.1 28.3 30.4 33.3 35.4 38.1 42.0 19.0 20.0 21.0 22.1 23.8 25.2 26.7 28.0 30.5 32.6 35.4 38.6 42.4 425 510 620 745 890 1125 1410 1670 1925 2335 2965 3560 4350 5515 420 475 530 590 690 790 905 1005 1210 1410 1690 2035 2450 18.5 19.5 20.6 21.7 23.0 24.6 26.3 27.8 29.0 31.3 34.0 37.1 39.8 43.7 19.7 20.7 21.7 22.8 24.5 25.9 27.4 28.7 31.4 33.3 37.1 40.3 44.1 480 565 680 810 965 1205 1495 1765 2025 2460 3090 3800 4600 5800 480 535 585 660 765 875 1000 1100 1335 1525 1925 2290 2730 18.2 19.2 20.3 21.4 22.7 24.3 26.0 27.5 28.9 31.0 33.9 36.0 38.7 42.8 19.4 20.4 21.4 22.5 24.2 25.6 27.1 28.6 31.1 33.2 36 39.2 43.2 470 555 670 795 950 1190 1480 1745 2020 2440 3080 3685 4485 5682 465 525 585 650 750 860 980 1100 1315 1525 1810 2170 2620

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


18.9 19.9 21.0 22.1 23.4 25.0 26.7 28.4 29.6 31.9 35.6 37.7 40.4 45.5 20.1 21.1 22.1 23.2 24.9 26.3 28 29.3 32 34.9 37.7 40.9 45.9 525 615 735 865 1020 1265 1570 1855 2125 2565 3300 3920 4745 6100 525 585 650 720 830 950 1090 1200 1442 1735 2050 2435 3035

1,8/3 kV (Conductores de aluminio)

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300
16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300

Tripolares tipo F (fleje acero) tipo M (alambre acero) tipo HF (fleje acero) Tipo HM (alambre acero) 1,8/3 kV (Conductores de cobre)
26.6 28.7 31.3 33.9 36.9 42.7 46.8 50.2 53.6 58.7 64.7 69.4
29.2 31.5 33.9 36.4 42.5 45.9 49.3 52.9 58.9 63.2 69.4

24.0 26.4 29.0 31.7 34.7 38.4 42.2 45.7 48.9 53.6 59.8 64.1
26.8 29.2 31.7 34.3 38.2 41.4 44.8 48.2 53.8 58.3 64.1

1035 1330 1715 2170 2690 3505 4495 5425 6380 7850 10055 12065
1060 1270 1515 1770 2175 2605 3075 3565 4450 5270 6390

1175 1460 1865 2310 2840 4100 5170 6145 7170 8770 11030 13170
1200 1425 1660 1925 2780 3270 3790 4355 5385 6235 7510

29.3 31.6 34.0 37.8 40.8 44.4 49.5 52.9 56.3 61.4 67.4 72.1
32.1 34.2 37.8 40.3 44.2 48.6 52.0 55.6 61.6 65.9 72.1

1745 2100 2550 3320 3945 4905 6430 7510 8645 10405 12850 15125
1850 2110 2675 3030 3555 4505 5130 5800 7020 8005 9465

27.6 30.0 34.6 37.3 40.5 44.2 48.4 52.1 55.3 60.2 66.6 71.1
30.4 34.8 37.3 40.1 44.0 47.6 51.2 54.6 60.4 65.1 71.1

1335 1655 2400 2905 3510 4400 5520 6545 7570 9180 11550 13695
1395 1960 2260 2590 3070 3620 4190 4755 5795 6745 8035

31.5 33.7 36.3 39.0 43.2 46.9 51.1 54.8 58.0 62.9 69.3 75.3
34.1 36.5 39.0 42.8 46.7 50.3 53.9 57.3 63.1 67.8 75.3

2155 2525 3025 3590 4595 5585 6845 7974 9070 10840 13400 16530
2285 2585 2945 3640 4265 4915 5595 6270 7455 8535 10875

1,8/3 kV (Conductores de aluminio)

pag. 55

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 13.8 14.8 15.9 17.0 18.3 19.9 21.6 23.1 24.3 26.4 29.5 32.0 35.1 39.0 15.0 16.0 17.0 18.1 19.8 21.2 22.7 24.0 26.5 28.8 32.0 35.6 39.4

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo HFA (fleje Al) 3,6/6 kV (Conductores de cobre)
19.2 20.2 21.3 22.4 23.7 25.3 27.0 28.7 29.9 32.2 35.3 37.6 40.9 45.0 20.4 21.4 22.4 23.5 25.2 26.6 28.3 29.6 32.3 34.6 37.6 41.4 45.4 505 595 710 840 995 1235 1530 1810 2070 2510 3170 3790 4645 5855 505 565 625 695 800 910 1045 1150 1390 1615 1915 2330 2795

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


19.9 20.9 22.0 23.1 24.4 26.0 27.9 29.4 30.8 33.7 36.8 39.3 42.4 47.7 21.1 22.1 23.1 24.2 25.9 27.5 29.0 30.5 33.8 36.1 39.3 42.9 48.1 565 660 780 915 1070 1320 1635 1910 2190 2705 3385 4035 4895 6290 570 635 700 770 885 1015 1140 1270 1585 1820 2160 2590 3240

305 380 480 600 735 960 1230 1485 1730 2130 2745 3350 4145 5290 290 335 385 435 525 620 720 810 1005 1195 1475 1830 2220

3,6/6 kV (Conductores de aluminio)

tipo H (no armado)


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 26.4 28.7 31.5 33.9 36.9 40.5 44.6 48.4 51.2 55.9 62.6 68.3 29.2 31.7 33.9 36.4 40.3 43.7 47.6 50.6 56.1 61.1 68.3

Tripolares tipo HF (fleje acero) 3,6/6 kV (Conductores de cobre)


30.0 34.3 37.1 39.7 42.9 46.7 50.6 54.8 57.8 62.5 69.4 75.3 34.8 37.3 39.7 42.4 46.5 49.7 54.0 57.2 62.7 67.9 75.3 1510 2165 2640 3140 3760 4690 5785 6920 7920 9520 11995 14440 1910 2205 2490 2830 3360 3870 4555 5100 6140 7180 8780

tipo HM (alambre acero)


33.7 36.0 38.8 41.4 45.6 49.4 53.3 57.5 60.5 65.2 72.1 79.3 36.5 39.0 41.4 45.1 49.2 52.4 56.7 59.9 65.4 70.6 79.3 2380 2767 3305 3865 4925 5960 7150 8430 9505 11230 13920 17370 2535 2890 3220 3965 4635 5215 6035 6655 7885 9050 11715

1185 1485 1905 2330 2870 3697 4735 5740 6650 8145 10440 12720 1220 1460 1680 1945 2370 2835 3380 3830 4740 5640 7045

3,6/6 kV (Conductores de cobre)

pag. 56

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo H (no armado)


16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 18.7 19.8 20.9 22.2 23.8 25.5 27.0 28.2 30.5 33.4 35.3 38.0 41.5 18.9 19.9 20.9 22.0 23.7 25.1 26.6 27.9 30.6 32.7 35.3 38.5 41.9

peso ext. Kg/Km. mm. Unipolares tipo HFA (fleje Al) 6/10 kV (Conductores de cobre)
24.1 25.2 26.3 27.6 29.2 31.1 32.6 34.0 36.1 39.0 41.1 43.8 47.5 24.3 25.3 26.3 27.4 29.1 30.7 32.2 33.7 36.2 38.3 41.1 44.3 47.9 860 980 1110 1265 1505 1820 2090 2370 2800 3450 4065 4875 6060 775 835 895 965 1075 1200 1325 1450 1675 1890 2195 2565 3000

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


24.8 25.9 27.0 28.3 30.1 31.8 33.5 35.7 37.8 40.7 42.8 45.5 50.2 25.0 26.0 27.0 28.1 30.0 31.4 33.1 35.4 37.9 40.0 42.8 46.0 50.6 940 1065 1200 1360 1625 1930 2225 2590 3040 3715 4335 5165 6525 855 920 985 1060 1190 1315 1460 1670 1915 2150 2465 2862 3470

625 730 850 995 1220 1495 1750 2000 2425 3045 3620 4400 5530 535 585 635 695 785 880 990 1085 1300 1495 1745 2085 2460

6/10 kV (Conductores de aluminio)

tipo H (no armado)


16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 35.2 37.7 40.3 43.3 47.4 51.2 54.7 57.4 62.2 68.8 73.3 35.6 38.0 40.3 42.9 47.1 50.4 53.8 56.8 62.4 66.9 73.3

Tripolares tipo HF (fleje acero) 6/10 kV (Conductores de cobre)


41.0 43.5 46.1 49.3 53.8 57.6 61.3 64.0 69.0 75.8 80.5 41.4 43.8 46.1 48.9 53.5 56.8 60.4 63.4 69.2 73.9 80.5 2830 3320 3850 4520 5595 6750 7850 8855 10555 13145 15420 2580 2885 3205 3585 4265 4825 5475 6030 7180 8215 9765

tipo HM (alambre acero)


42.5 46.4 48.8 52.0 56.5 60.3 64.0 66.7 71.7 79.8 84.5 42.9 46.7 48.8 51.6 56.2 59.5 63.1 66.1 71.9 77.9 84.5 3565 4535 5085 5864 7075 8330 9535 10620 12485 16127 18585 3310 4095 4440 4895 5710 6380 7130 7802 9105 11100 12930

1995 2430 2911 3495 4435 5500 6496 7445 9005 11415 13550 1740 1995 2265 2570 3110 3600 4140 4630 5625 6530 7895

6/10 kV (Conductores de aluminio)

pag. 57

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm
25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

ext. mm.

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 8,7/15 kV (Conductores de cobre)
810 930 1075 1305 1590 1870 2120 2550 3165 3765 4560 5700 660 715 775 870 975 1105 1205 1430 1615 1895 2245 2635 27.4 28.5 30.0 31.6 33.5 35.0 36.4 38.5 41.4 43.5 46.4 49.9 27.5 28.5 29.8 31.5 33.1 34.6 36.1 38.6 40.7 43.5 46.9 50.3 1080 1210 1385 1635 1955 2230 2515 2950 3615 4235 5080 6260 935 1000 1085 1200 1335 1465 1595 1830 2055 2365 2770 3195

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


28.1 29.4 30.7 32.3 35.0 36.7 37.9 40.2 43.1 45.0 49.1 52.6 28.2 29.4 30.5 32.2 34.6 36.3 37.6 40.3 42.4 45 49.6 53 1175 1325 1495 1750 2155 2460 2740 3210 3895 4510 5535 6750 1030 1110 1190 1310 1535 1685 1810 2085 2330 2640 3235 3685

22.0 23.1 24.4 26.0 27.7 29.4 30.6 32.9 35.6 37.7 40.4 43.9 22.1 23.1 24.2 25.9 27.3 29.0 30.3 33.0 34.9 37.7 40.9 44.3

8,7/15 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 8,7/15 kV (Conductores de cobre)
25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 42.9 45.3 48.7 52.5 56.4 59.8 62.6 67.3 73.9 78.2 43.1 45.3 48.2 52.3 55.5 58.9 61.9 67.9 72.4 78.2 2915 3400 4070 5025 6135 7170 8150 9760 12240 14375 2480 2750 3140 3695 4220 4800 5325 6460 7420 8720 48.9 51.5 55.1 58.7 63.0 66.6 69.4 74.3 81.1 87.3 49.1 51.5 54.6 58.5 62.1 65.7 68.7 74.9 79.6 87.3 3930 4495 5260 6265 7520 8660 9705 11455 14120 17255 3500 3845 4325 4935 5590 6270 6865 8170 9265 11595

tipo HM (alambre acero)


51.6 54.2 57.8 61.4 65.7 69.3 73.4 78.3 85.1 89.8 51.8 54.2 57.3 61.2 64.8 68.4 72.7 78.9 83.6 89.8 5245 5890 6765 7870 9265 10510 12405 14400 17340 19850 4850 5240 5830 6540 7305 8095 9580 11105 12385 14190

8,7/15 kV (Conductores de aluminio)

pag. 58

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm
35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

ext. mm.

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 12/20 kV (Conductores de cobre)
1010 1155 1395 1700 1965 2240 2660 3305 3910 4715 5865 795 855 960 1085 1200 1320 1535 1750 2040 2400 2800 30.7 32.0 33.8 35.5 37.2 38.4 40.7 43.6 45.7 48.4 52.1 30.7 31.8 33.7 35.1 36.8 38.1 40.8 42.9 45.7 48.9 52.5 1325 1490 1760 2065 2365 2640 3100 3775 4400 5230 6445 1115 1190 1325 1450 1600 1715 1980 2210 2530 2925 3385

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


31.4 32.9 35.3 37.2 38.7 40.1 42.2 45.1 48.4 51.1 54.8 31.4 32.7 35.2 36.8 38.3 39.8 42.3 44.4 48.4 51.6 55.2 1440 1620 1965 2305 2595 2900 3355 4045 4845 5705 6970 1225 1320 1530 1680 1820 1970 2230 2480 2975 3410 3905

25.1 26.4 28.0 29.9 31.4 32.8 34.9 37.8 39.9 42.6 46.1 25.1 26.2 27.9 29.5 31.0 32.5 35.0 37.1 39.9 43.1 46.5

12/20 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 12/20 kV (Conductores de cobre)
35 50 70 95 120 150 185 240 300 35 50 70 95 120 150 185 240 300 50.4 53.4 57.0 60.9 64.3 67.1 72.2 78.4 82.9 50.4 52.9 56.8 60.0 63.4 66.4 72.4 76.9 82.9 3980 4625 5580 6730 7795 8805 10545 12995 15225 3330 3680 4250 4810 5420 5975 7165 8165 9570 56.8 60.0 63.6 67.7 71.3 74.1 79.6 87.5 92.0 56.8 59.5 63.4 66.8 70.4 73.4 79.8 86.0 92.0 5205 5945 6985 8250 9425 10495 12430 15880 18251 4555 5000 5650 6310 7030 7650 9055 10995 12595

tipo HM (alambre acero)


59.5 62.7 66.3 70.4 75.5 78.3 83.6 90.0 94.5 59.5 62.2 66.1 69.5 74.6 77.6 83.8 88.5 94.5 6760 7610 8754 10120 12260 13415 15550 18470 20985 6115 6635 7425 8150 9815 10580 12170 13565 15325

12/20 kV (Conductores de aluminio)

pag. 59

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 15/25 kV (Conductores de cobre)
29.2 30.8 32.7 34.2 35.6 37.7 40.6 42.7 45.4 48.9 29.0 30.7 32.3 33.8 35.3 37.8 39.9 42.7 45.9 49.3 1290 1535 1845 2120 2400 2830 3485 4105 4920 6090 990 1100 1230 1350 1480 1705 1925 2230 2605 3022 34.8 36.6 38.3 40.0 41.2 43.5 46.6 48.5 51.4 54.9 34.6 36.5 37.9 39.6 40.9 43.6 45.9 48.5 51.9 55.3 1650 1930 2240 2550 2825 3300 4005 4620 5490 6695 1350 1495 1620 1780 1905 2180 2445 2750 3185 3640

tipo HMA (alambre Al)


36.5 38.1 40.0 41.5 42.9 45.0 49.3 51.2 54.1 57.6 36.3 38.0 39.6 41.1 42.6 45.1 48.6 51.2 54.6 58.0 1880 2150 2500 2800 3105 3575 4460 5105 6000 7245 1570 1715 1875 2025 2175 2450 2885 3235 3695 4185

50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

15/25 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 15/25 kV (Conductores de cobre)
50 70 95 120 150 185 240 300 50 70 95 120 150 185 240 300 59.4 63.0 66.9 70.7 73.5 78.2 84.4 88.9 58.9 62.8 66.0 69.8 72.9 78.4 82.9 88.9 5390 6400 7595 8785 9835 11550 14085 16370 4455 5065 5665 6400 6995 8175 9235 10715 66.2 69.8 73.9 77.9 82.4 87.3 93.7 98.2 65.7 69.6 73.0 77.0 81.8 87.5 92.2 98.2 6875 7965 9280 10600 12510 14430 17210 19640 5925 6625 7330 8190 9645 11060 12305 13985

tipo HM (alambre acero)


68.9 73.8 78.1 82.1 84.9 89.8 96.2 100.7 68.4 73.6 77.2 81.5 84.3 90 94.7 100.7 8730 10720 12205 13714 14910 17025 19965 22535 7745 9325 10205 11260 12065 13650 15040 16880

15/25 kV (Conductores de aluminio)

pag. 60

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Seccin nominal mm

ext. mm.

ext. peso mm. Kg/Km. Unipolares tipo H (no armado) tipo HFA (fleje Al) 18/30 kV (Conductores de cobre)
1405 1675 1995 2275 2545 3000 3670 4295 5125 6280 1105 1235 1375 1505 1620 1875 2105 2420 2815 3215 37.4 39.0 40.9 42.6 44.0 46.3 49.0 51.3 54.0 57.7 37.2 38.9 40.5 42.2 43.7 46.4 48.3 51.3 54.5 58.1 1810 2080 2420 2735 3035 3520 4190 4865 5720 6970 1510 1645 1795 1960 2110 2400 2625 2995 3420 3910

peso Kg/Km.

ext. mm.

peso Kg/Km.

tipo HMA (alambre Al)


39.1 40.7 42.6 44.1 46.7 49.0 51.7 54.0 56.7 60.4 28.9 40.6 42.2 43.7 46.4 49.1 51.0 54.0 57.2 60.8 2055 2340 2690 2995 3460 3975 4675 5375 6260 7545 1755 1895 2065 2225 2540 2855 3095 3505 3955 4485

50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

31.6 33.4 35.3 36.8 38.0 40.3 43.2 45.3 48.0 51.3 31.4 33.3 34.9 36.4 37.7 40.4 42.5 45.3 48.5 51.7

18/30 kV (Conductores de aluminio)

Tripolares tipo H (no armado) tipo HF (fleje acero) 18/30 kV (Conductores de cobre)
50 70 95 120 150 185 240 300 50 70 95 120 150 185 240 300 64.9 69.0 72.9 76.3 79.1 83.8 90.0 94.3 64.5 68.8 72.0 75.4 78.4 84.0 88.5 94.3 6175 7305 8550 9705 10785 12560 15165 17450 5235 5970 6610 7305 7940 9185 10295 11795 71.9 76.0 80.1 85.4 88.2 93.1 99.5 104.0 71.5 75.8 79.2 84.5 87.5 93.3 98.0 104.0 7815 9040 10405 12515 13680 15660 18520 21000 6860 7695 8445 10085 10815 12295 13595 15345

tipo HM (alambre acero)


75.9 80.0 84.3 87.9 90.7 95.6 102.0 106.5 75.5 79.8 83.4 87.0 90.0 95.8 100.5 106.5 10606 12020 13620 15035 16260 18435 21515 24140 9660 10685 11615 12565 13410 15060 16505 18480

18/30 kV (Conductores de aluminio)

pag. 61

DIAMETROS Y PESOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Unipolares Secci nominal mm tipo H (no armado) ext. mm.


37.5 39.2 40.4 42.3 45.2 47.7 50.4 53.9

tipo HFA (fleje Al) ext. mm.


37.1 38.8 40.1 42.4 44.5 47.7 50.9 54.3

peso Kg/Km. 26/45 kV


2130 2430 2705 3145 3820 4475 5315 6515

peso Kg/Km.
1505 1665 1780 2020 2255 2605 3010 3455

95 120 150 185 240 300 400 500

Nota: En los cables de tensiones nominales 1,8/3 y 3,6/6 kV la pantalla metlica est formada por cintas de cobre, solapadas, arrolladas en hlice. En los cables de tensiones nominales comprendidas entre 6/10 y 18/30 kV la pantalla metlica est constituida por una corona de hilos de cobre. En los cables tripolares, la pantalla metlica est formada por cintas de cobre, solapadas, arrolladas en hlice sobre la capa conductora. En los cables de tensin nominal 26/45 kV, la pantalla metlica est formada por una corona de hilos de cobre de una seccin total de 16 mm.

pag. 62

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLAS DE DATOS TCNICOS


TABLA I
Caractersticas mecnicas, fsicas y qumicas mnimas del polietileno reticulado (XLPE), segn prescripciones de la Norma IEC 60502.

Caractersticas Mecnicas
Valores en estado inicial: - Carga rotura mnima - Alargamiento mnimo Despus de envejecimiento en estufa de aire: - Tratamiento: Temperatura Duracin Variacin del valor inicial admitido: - Carga de rotura - Alargamiento

Unidad

XLPE

N/cm %

1250 200

C h % %

135 168 25 25

Fsicas
a) Absorcin de agua: - Mtodo ponderal: Temperatura Duracin - Variacin de masa admitida b) Ensayo de contraccin: Temperatura Duracin - Contraccin mxima admitida c) Ensayo de resistencia: -Concentracin de ozono, en volumen -Duracin del ensayo sin aparicin de grietas

C h mg/cm C h % % h

85 336 1 130 1 4

Qumicas
Comprobacin de la reticulacin: - Tratamiento: Temperatura Tiempo bajo carga Esfuerzo mecnico - Alargamiento mximo bajo carga - Alargamiento permanente mximo despus del enfriamiento

C mn. N/cm % %

200 15 20 175 15

Los ensayos para la comprobacin de estas caractersticas se realizan segn la Norma UNE 60811.

pag. 63

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA II
Caractersticas de las cubiertas de los cables VOLTALENE.

Caractersticas

Unidades Mecnicas
N/mm %

Cubierta normal Cubierta VEMEX

a) Sin envejecimiento - Resistencia mnima a la traccin - Alargamiento mnimo a la rotura b) Despus de envejecimiento Tratamiento: Temperatura Duracin - Resistencia mnima a la traccin - Variacin - Alargamiento mnimo a la rotura - Variacin c) Despus de envejecimiento a cable completo Tratamiento: Temperatura Duracin - Resistencia mnima a la traccin - Variacin - Alargamiento mnimo a la rotura - Variacin a) Prdida de masa Tratamiento: Temperatura Duracin - Prdida mxima: b) Presin a temperatura elevada Tratamiento: Temperatura Duracin Coeficiente k - Profundidad mxima de la huella c) Comportamiento a baja temperatura: Tratamiento: Temperatura Tipo de muestra: Halterio - Alargamiento mnimo a la rotura d) Resistencia al desgarro (con corte) Tratamiento: Temperatura -Resistencia mnima e) Contraccin a cable completo Tratamiento: Temperatura Duracin - Contraccin mxima

12.50 150

15 500

C h N/mm % % %

100 168 25 25

110 2 336 300 -

C h N/mm % % %

100 2 168 25 25

100 2 168 300 -

Fisico-qumicas

C h mg/cm

100 168 1.5

100 2 168 0.5

C h % C % C N/mm

90 6 0.7 50 -15 20 20 5 10

115 2 6 0.7 50 -30 2 20 20 5 24

C h %

80 2 5x5 7

pag. 64

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

Caractersticas
f) Resistencia a la abrasin Tratamiento: Temperatura Masa aplicada Velocidad - Mnimo nmero de desplazamientos g) Absorcin de agua (mtodo gravimtrico) Tratamiento: Temperatura Duracin - Variacin mxima de masa h) Contenido en metales pesados - Contenido en plomo i) Emisin de gases cidos (corrosividad) - Valor mnimo de pH - Valor mximo de la conductividad j) Prdida de las caractersticas mecnicas debido a la exposicin a la intemperie - Variacin mxima de la resistencia a la traccin. - Variacin mxima del alargamiento

Unidades Cubierta normal Cubierta VEMEX

C Kg m/s -

20 5 36 0.3 15% 8

C h mg/cm %

85 2 336 5 >1

85 2 336 0.5 <0.5 (*)

pH uS/mm

3 100

4,3 10

% %

25 25

15 15

Las caractersticas de la cubierta normal corresponden al tipo de mezcla ST2 especificado en la Norma IEC 60502. Las caracterticas de la cubierta VEMEX corresponden al tipo de mezcla de poliolefina especificado en la recomendacin UNESA 3305 C y UNE HD 620. Los ensayos para la comprovacin de estas caractersticas se realizan segn la Norma UNE 60811. (*) El compuesto utilizado para la cubierta Z1 (VEMEX), no contiene hidrocarburos voltiles ni halgenos, ni metales pesados (excepto una mnima cantidad de Pb en caso de cubiertas con coloracin roja).

pag. 65

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA III
Resistencia elctrica mxima a 20 C en Ohm/km.

Seccin nominal R mx. /km. mm Cobre desnudo Aluminio


10 16 25 35 50 70 95 1.830 1.150 0.727 0.524 0.387 0.268 0.193 1.910 1.200 0.868 0.641 0.443 0.320

Seccin nominal R mx. /km. mm Cobre desnudo Aluminio


120 150 185 240 300 400 500 0.153 0.124 0.0991 0.0754 0.0601 0.0470 0.0366 0.253 0.206 0.164 0.125 0.100 0.0778 0.0605

Los valores que figuran en la presente tabla estn deacuerdo con la Norma UNE 21022 y con la Recomendacin europea IEC 228. Los dimetros de las cuerdas son aproximados.

TABLA IV
Capacidad en F/km

Seccin nominal mm
10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

1,8/3 kV
0.229 0.265 0.304 0.343 0.388 0.444 0.504 0.556 0.598 0.671 0.765 0.831 0.918 0.939

Cables unipolares y tripolares apantallados 3,6/6 6/10 8,7/15 12/20 15/25 18/30 kV kV kV kV kV kV
0.195 0.223 0.255 0.286 0.323 0.368 0.416 0.458 0.491 0.550 0.604 0.612 0.634 0.670 0.179 0.202 0.226 0.253 0.286 0.322 0.353 0.378 0.421 0.477 0.516 0.567 0.635 0.166 0.184 0.205 0.231 0.258 0.281 0.300 0.333 0.375 0.405 0.444 0.495 0.161 0.178 0.199 0.221 0.241 0.256 0.283 0.318 0.343 0.375 0.417 0.154 0.171 0.190 0.206 0.218 0.240 0.269 0.289 0.315 0.349 0.139 0.154 0.169 0.183 0.194 0.213 0.237 0.254 0.276 0.306

26/45 kV
0.151 0.166 0.179 0.189 0.204 0.227 0.248 0.269 0.296

Valores informativos calculados en base a los datos dimensionales de los cables que figuran en este catlogo.

pag. 66

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA V
Tensiones de ensayo en Fbrica

Ensayo de tensin. Ensayo de descargas Tensin nominal Tensin aplicada en c.a. durante: Nivel de aislamiento parciales. Uo/U 5 min para Uo30 kV a impulsos, Up Tensin de ensayo (kV) 30 min para Uo>30 kV (kV) (kV) (kV)
1,8/3 3,6/6 6/10 8,7/15 12/20 15/25 18/30 26/45 6.5 12.5 21 30.5 42 52.5 63 65 6.3 10.5 15.2 21 26.2 31.5 39 60 75 95 125 145 170 250

TABLA VI
Resistencia a la frecuencia de 50Hz.

Resistencia mxima en c.a y a 90C en /Km. Seccin nominal mm


10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

Cables Unipolares Cu
2310 1455 0.918 0.663 0.490 0.339 0.245 0.195 0.159 0.127 0.098 0.078 0.062 0.051

Al
2392 1513 1093 0.800 0.558 0.403 0.321 0.262 0.209 0.161 0.128 0.102 0.084

Cables Tripolares Cu
2346 1479 0.936 0.675 0.499 0.345 0.249 0.197 0.161 0.129 0.099 -

Al
2431 1542 1112 0.0822 0.568 0.410 0.324 0.265 0.212 0.163 -

Nota: La cada de la lnea para el caso de corriente alterna trifsica, se calcula con la frmula aproximada: V=KLI(Rcos f + Xsen f). Donde L, en Km., es la longitud de la lnea. I, en A, es la carga a transportar. Cos f es el factor de potencia de la instalacin y K vale 1,732.

pag. 67

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA VII
Reactancia a la frecuencia de 50 Hz.

Seccin nominal mm

Reactancia X en /Km. por fase Tensin nominal del cable 1,8/3 kV 3,6/6 kV 6/10 kV 8,7/15 kV 12/20 kV 15/25 kV
0.139 0.131 0.126 0.121 0.117 0.113 0.109 0.105 0.102 0.099 0.127 0.119 0.114 0.109 0.106 0.103 0.099

18/30 kV
0.144 0.136 0.130 0.125 0.121 0.117 0.113 0.109 0.106 0.102 0.133 0.125 0.119 0.114 0.111 0.108 0.103

26/45 kV
0.140 0.133 0.128 0.124 0.120 0.115 0.112 0.108 0.104 -

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240

Tres cables unipolares en contacto mutuo 0.136 0.141 0.126 0.130 0.143 0.117 0.121 0.134 0.141 0.111 0.115 0.128 0.135 0.140 0.106 0.109 0.122 0.128 0.133 0.100 0.103 0.115 0.120 0.125 0.095 0.098 0.110 0.115 0.120 0.092 0.095 0.106 0.111 0.115 0.090 0.092 0.102 0.108 0.112 0.088 0.091 0.100 0.104 0.108 0.085 0.088 0.097 0.101 0.105 0.083 0.087 0.093 0.097 0.101 0.081 0.085 0.091 0.095 0.098 0.080 0.084 0.089 0.092 0.095 0.115 0.107 0.100 0.095 0.091 0.086 0.083 0.081 0.079 0.079 0.076 0.122 0.113 0.105 0.100 0.095 0.090 0.087 0.084 0.082 0.081 0.079 Un cable tripolar 0.127 0.118 0.127 0.112 0.120 0.106 0.114 0.100 0.107 0.096 0.102 0.093 0.098 0.090 0.096 0.089 0.094 0.085 0.090 0.126 0.120 0.113 0.107 0.103 0.101 0.098 0.094

Nota: La cada de tensin de la lnea para el paso de corriente alterna trifsica, se calcula con la formula aproximada: V=KLI(Rcos f + Xsen f). Donde L , en Km., es la longitud de la lnea. I, en A, es la carga a transportar. cos f es el factor de potencia de la instalacin y K vale 1,732.

pag. 68

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA VIII
Carga mxima admisible, en servicio permanente, para cables aislados con XLPE

Seccin nominal mm (1)

1,8/3 a 18/30 (2)

Tensin nominal en kV 1,8/3 a 18/30 (3) (4) (5) Conductores de Cu

26/45 (6)

10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 630

77 105 140 170 205 260 315 365 415 475 555 645 745 845 975

72 96 130 160 190 235 285 325 370 425 495 570 650 -

120 155 185 220 270 320 360 405 455 530 595 680 760 850

115 145 175 205 250 295 340 385 420 490 560 630 -

275 335 385 430 495 580 665 765 880 1015

250 295 335 380 425 495 555 630 715 805

Seccin nominal mm

1,8/3 a 18/30 (1) (2)

Tensin nominal en kV 1,8/3 a 18/30 (5)

26/45

(3)

(4)

(6)

Conductores de Al
16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 630 82 110 135 160 200 245 285 320 370 435 500 580 660 760 75 100 125 150 185 225 255 290 330 385 445 505 95 120 145 170 210 250 280 315 355 415 465 530 590 660 91 110 135 160 195 230 265 300 325 385 435 490 215 260 300 335 385 455 520 600 700 815 195 230 260 300 335 385 435 500 570 650

(1) Tres cables unipolares agrupados, instalados al aire. (2) Un cable trifsico, instalado al aire. (3) Tres cables unipolares agrupados, enterrados a 1 m. (4) Un cable trifsico, enterrado a 1 m de profundidad. (5) Tres cables unipolares agrupados, instalados al aire. (6) Tres cables unipolares agrupados, enterrados a 1,2 m.

pag. 69

TABLAS DE DATOS TECNICOS DE VOLTALENE

MEDIA TENSIN

TABLA IX
Dimetros medios aproximados (en mm) de las pantallas constituidas por cintas de cobre.

Seccin nominal mm
10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500

1,8/3 kV
9.0 10.0 11.1 12.2 13.5 15.1 16.8 18.3 19.5 21.6 24.3 26.2 28.7 32.4

3,6/6 kV
10.0 11.0 12.1 13.2 14.5 16.1 17.8 19.3 20.5 22.6 25.5 27.8 30.7 34.4

Tensiones nominales Uo/U en kV 6/10 8,7/15 12/20 kV kV kV


12.8 13.9 15.0 16.3 17.9 19.6 21.1 22.3 24.4 27.1 29.0 31.5 34.8 16.1 17.2 18.5 20.1 21.8 23.3 24.5 26.6 29.3 31.2 33.7 37.0 19.2 20.5 22.1 23.8 25.3 26.5 28.6 31.3 33.2 35.7 40.0

15/25 kV
23.1 24.7 26.4 27.9 29.1 31.2 33.9 35.8 38.3 41.6

18/30 kV
25.5 27.1 28.8 30.3 31.5 33.6 36.3 38.2 40.7 44.0

TABLA X
Intensidad de cortocircuito admisible, en amperios, en pantallas constituidas por cintas de cobre de 0,1 mm. de espesor.

Dimetro medio de pantalla mm


<13,5 13,5 a 27 >27

Duracin del cortocircuito, es seg. 0,1


2350 2930 4110

0,2
1790 2240 3130

0,3
1540 1920 2690

0,5
1280 1600 2250

1
1020 1270 1780

1,5
890 1120 1570

2
820 1020 1430

2,5
760 960 1340

3
720 900 1270

Los datos relacionados en esta tabla se han calculado de acuerdo con la Norma IEC 949. Si el cable considerado es trifsico, con las pantallas metlicas en contacto, la intensidad de retorno en un cortocircuito monofsico circulara por las pantallas de los tres conductores. Por ello, la pantalla metlica de cada fase debe ser capaz de soportar un tercio de la intensidad de cortocircuito requerida.

TABLA XI
Intensidad de cortocircuito admisible, en amperios, en pantallas constituidas por una corona de alambres de cobre de dimetro inferior a 1 mm.

Seccin de la pantalla mm
10 16 25

0,1
5300 8320 12700

0,2
3880 6080 9230

Duracin del cortocircuito, en seg. 0,3 0,5 1 1,5 2


3250 5090 7700 2620 4110 6160 1990 3130 4630 1720 2700 3960 1560 2440 3560

2,5
1450 2270 3290

3
1370 2150 3100

Los datos relacionados en esta tabla han sido calculados de acuerdo con la Norma IEC 949.

pag. 70

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO

MEDIA TENSIN

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO


GRFICO I
Intensidades trmicamente admisibles en cortocircuito para conductores de cobre. (Segn Normas IEC 949 y UNE 21192).

Temperatura mxima en servicio permanente 90 C. Temperatura mxima en c.c. 250 C.

pag. 71

GRFICOS DE INTENSIDADES DE CORTOCIRCUITO

MEDIA TENSIN

GRFICO II
Intensidades trmicamente admisibles en cortocircuito para conductores de aluminio. (Segn Normas IEC 949 y UNE 21192).

Temperatura mxima en servicio permanente 90 C. Temperatura mxima en c.c. 250 C.

pag. 72

ACCESORIOS

MEDIA TENSIN

7- ACCESORIOS

pag. 73

TERMINALES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 kV

TERMINAL MONOBLOC FLEXIBLE DE INTERIOR DE ALTURA REDUCIDA. TMF-R


HD 628 y 629; (Tambin para cables de 18/30 kV pero con tensin de servicio de 25 kV)

DESCRIPCIN
INDOOR SINGLE CORE TERMINATION - ELTIm Gama: ELASTICFIT Tipo: TMF2-R PIRELLI MASTER SPECIFICATIONS SP5 Correspondencia con las normas: IEC 60502-4 ; IEC 60055. Nivel mximo de tensin: 15/25 kV. COMPONENTES: 1 - CONTACTO METLICO: Contacto metlico de Cu, Al-Cu o, Al estaado. 2 - CAPUCHN DE PROTECCIN: Moldeado en elastmero antitracking. Impide la penetracin de agua. Se posiciona sobre el final del cuerpo externo (4) y el contacto (1). 3 - REPARTIDOR LINEAL DE TENSIN: Incorporado en el mismo cuerpo externo (4). Controla y distribuye el campo elctrico en el corte de pantalla del cable. 4 - CUERPO PREMOLDEADO EXTERNO: Moldeado en elastmero anti-tracking. Diseado para estancar totalmente el cable y la toma de tierra. 5 - TOMA DE TIERRA: Utilizando los propios hilos de la pantalla del cable.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - FACILIDAD DE MONTAJE: La concepcin misma de una terminacin Monobloc, lubricada internamente en el proceso de fabricacin, permite un montaje fcil. La terminacin se desliza a mano, sin ninguna herramienta especial como ayuda; a continuacin se conecta el terminal metlico de conexin y se desliza un capuchn de elastmero para asegurar el sellado perfecto de la terminacin . La unidad Monobloc admite todo tipo de contactos metlicos.

APLICACIN (Orientativa)
Para dimetros sobre aislamiento del cable (*Tensin servicio 15/25kV)

Seccin conductor (mm2) 35 50 70 95 120 150 185 240

6/10 kV TMF2-R TMF2-R TMF2-R TMF2-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R

8,7/15 kV TMF2-R TMF2-R TMF2-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R

12/20 kV TMF2-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R

15/25 kV TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF2-R

*18/30 kV TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF3-R TMF2-R TMF2-R

TMF2R: min 15,5mm; max 26mm. TMF3R: min 19,9mm; max 32mm. IMPORTANTE: Para Servicio de Exterior aadir las correspondientes aletas. Estos terminales son aptos para ser utilizados en cables aislados en papel impregnado, utilizando el kit de adaptacin CPI-400. EJEMPLOS DE PEDIDO: Cable 12/20 kV, aislamiento seco, 240mm Al le corresponde el: TMF3-240/24RAL. Cable 15/25 kV, aislamiento de papel, 95 mm2 Cu le corresponde el: TMF3-95/30R-CPI.

pag.74

TERMINALES

MEDIA TENSIN
HASTA 36 kV

TERMINAL MODULAR FLEXIBLE DE INTERIOR. TMF-I


HD-628; HD-629

DESCRIPCIN
INDOOR SINGLE CORE TERMINATION - ELTI-1C Gama: ELASTICFIT Tipo: TMF-I Ref. norma: HD-628 ; HD-629 Correspondencia con la norma: IEC 60502-4. Nivel mximo de tensin: 36 kV. COMPONENTES: 1 - CONTACTO METLICO: Contacto metlico de Cu o Al-Cu. 2 - ALETAS AISLANTES: Aletas modulares deslizantes fabricadas en elastomero anti-tracking. 3 - REPARTIDOR LINEAL DE TENSIN: Moldeado elastico, distribuye las lineas de campo elctrico. 4 - PROTECTOR TOMA TIERRA: Protector de goma elastomrica que impide la penetracin de agua y protege la toma de tierra. 5 - TOMA DE TIERRA: Utilizando los propios hilos de la pantalla del cable.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - Posiciones: vertical, angular o invertida. - No precisa herramientas especiales, calentamiento ni rellenos. - Se puede poner en sevicio inmediatamente. - Piezas modulares introducidas sobre el cable con la ayuda de un lubricante especial.

CARACTERSTICAS DIMENSIONALES
Tensin kV 12 17,5 L (mm) aprox. 435 435 N de aletas 2 2 Tensin kV 24 36 L (mm) aprox. 435 450 N de aletas 2 4

CRITERIOS DE DISEO
MODELO DE UTILIZACIN RECOMENDADO

Modelo TMF Dimetro sobre aislamiento cable (mm) Mn. 0 1 2 13 15.5 20 Mx. 22 26 33

Modelo TMF Dimetro sobre aislamiento cable (mm) Mn. 3 4 5 26 36 49.5 Mx. 43 61 80

IMPORTANTE: Estos terminales son aptos para ser utilizados en cables aislados en papel impregnado, utilizando el kit de adaptacin CPI-400. EJEMPLOS DE PEDIDO:Cable papel 1x150, Al,18/30 kV, para interior, le corresponde el tipo TMF-3 - 150/36 l Al CPl. Cable aislamiento seco 1x150 Al, 12/20 kV, para interior, le correponde el tipo TMF-2 - 150/24 l Al.

pag.75

TERMINALES

MEDIA TENSIN
HASTA 36 kV

TERMINAL MODULAR FLEXIBLE DE EXTERIOR. TMF-E


HD-628; HD-629

DESCRIPCIN
OUTDOOR SINGLE CORE TERMINATION - ELTO-1C Gama: ELASTICFIT Tipo: TMF-E Ref. norma: HD-628 ; HD-629. Correspondencia con la norma: IEC 60502-4 Nivel mximo de tensin: 36 kV.

COMPONENTES: 1 - CONTACTO METLICO: Contacto metlico de Cu o Al-Cu. 2 - ALETAS AISLANTES: Aletas modulares deslizantes fabricadas en elastomero anti-tracking. 3 - REPARTIDOR LINEAL DE TENSIN: Repartidor elastico que distribuye las lineas de campo elctrico. 4 - PROTECTOR TOMA TIERRA: Protector de goma elastomrica que impide la penetracin de agua y protege la toma de tierra. 5 - TOMA DE TIERRA: Utilizando los propios hilos de la pantalla del cable.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - Posiciones: vertical, angular o invertida. - No precisan herramientas especiales, calentamiento ni rellenos. - Se pueden poner en servicio inmediatamente. - Piezas modulares introducidas sobre el cable con la ayuda de un lubricante especial.

CARACTERSTICAS DIMENSIONALES
Tensin kV 12 17.5 L (mm) aprox. 450 450 N de aletas 4 4 Tensin kV 24 36 L (mm) aprox. 450 500 N de aletas 4 5

Un aumento de la Lnea de Fuga, se obtiene incrementando el nmero de aletas.

CRITERIOS DE DISEO
MODELO DE UTILIZACIN RECOMENDADO

Modelo TMF

Dimetro de aislamiento cable (mm) Mn. Mx. 22 26 33

Modelo TMF

Dimetro de aislamiento cable (mm) Mn. Mx. 43 61 80

0 1 2

13 15.5 20

3 4 5

26 36 49.5

IMPORTANTE: Estos Terminales son aptos para ser utilizados en cables aislados en papel impregnado, utilizando el kit de adaptacin CPI-400. EJEMPLO DE PEDIDO:Cable aislamiento seco 1x150 Al, 12/20 kV, para exterior, le corresponde el tipo TMF-2 - 150/24 E Al.

pag.76

TERMINALES

MEDIA TENSIN
HASTA 26/45 (52)

TERMINAL PREMOLDEADO DE INTERIOR Y DE EXTERIOR. TMF-00/52RLT


UNE 21115

DESCRIPCIN
INDOOR AND OUTDOOR SINGLE CORE TERMINATION - ELTO-IC-52 , ELTI-IC-52 Gama: ELASTICFIT Tipos: TMF-00/52 RLT PIRELLI MASTER SPECIFICATION SP5 Ref. norma: UNE 21115 Correspondencia con las normas: DIN 52278 ; ANSI/IEEE 48 ; CEI 20-24 ; N-F C 33001 ; IEC 502. Nivel mximo de tensin: 26/45 (52) kV.

COMPONENTES: 1 - CONTACTO METLICO: Contacto metlico de Cu o Al-Cu. 2 - ALETAS AISLANTES: Aletas modulares deslizantes fabricadas en elastmero anti-tracking. El nmero de estas aletas est en funcin del nivel de tensin y de las condiciones ambientales. 3 - TUBO TERMORRECTRCTIL: 4 - REPARTIDOR LINEAL DE TENSIN: 5 - SEMICONDUCTORA: Semiconductora del cable. 6 - CUBIERTA: Cubierta exterior. 7 - PANTALLA: Pantalla de proteccin compuesta de hilos de cobre. 8 - PROTECTOR DE LA TOMA DE TIERRA (PTT): Elemento deslizante, fabricado en goma de silicona anti-tracking que garantiza la estanquidad de la toma de tierra. 9 - CINTA DE SELLADO: Garantiza la estanquidad de la pantalla

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO. - Servicio de interior o exterior, resistente a condiciones climticas severas, radiaciones solares y polucin ambiental. - Repartidor lineal de tensin. - Constituido por elementos modulares que deslizan sobre el cable utilizando un lubricante especial. - Se puede instalar en posicin vertical, inclinada o invertida. - Se puede energizar inmediatamente despus de su confeccin. - Se puede instalar sobre cables de EPR o XLPE, Cu o Al, secciones de 120 hasta 630 mm a 26/45 (52) kV. - No precisa herramientas especiales para su confeccin. .

pag.77

TERMINALES

MEDIA TENSIN
HASTA 26/45 (52)

TERMINAL PREMOLDEADO DE INTERIOR Y DE EXTERIOR. TMF-00/52RLT


UNE 21115

CARACTERISTICAS DIMENSIONALES
Tipo inst. Interior Exterior Exterior muy polucionado N de aletas 6 8 10 L. aprox. (mm) 560 755 915 L. de F. (mm) 1300 1600

APLICACIN (Orientativa)
Seccin mm2 120 150 185 240 Modelo TMF 3 (D) 3 (D) 4 (E) 4 (E) Seccin mm2 300 400 500 630 Modelo TMF 4 (E) 4 (E) 4 (E) 4 (E)

CRITERIOS DE DISEO
MODELO DE UTILIZACIN RECOMENDADO

Modelo TMF Mn. 3 (D) 4 (E) 26 36

Dimetro sobre aislamiento cable (mm) Mx. 43 61

pag.78

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 kV

PASATAPAS 250 A. PF1-C / PF1-L / PF1-A


HD-628; HD-629

DESCRIPCIN
Interfase Tipo A segn EN-50181 BUSHING 250 A - FMB0, FMBO h,FMBA Gama: FORMFIT Tipos: - PF1-C Corto. - PF1-L Largo. - PF1-A Al Aire. Ref. norma: HD-628 ; HD-629 ; EN50181 Nivel mximo de tensin: 15/25 kV.

COMPONENTES: 1- CAPUCHN: Protege mecnicamente y evita la humedad en la superficie de acoplamiento (2) durante el transporte y el almacenaje. No puede ser usado como proteccin elctrica. 2- SUPERFICIE DE ACOPLAMIENTO: Interfase que conecta al terminal enchufable, sellandolo con presin, para proteccin contra la humedad. 3- PATILLAS DE ENGANCHE: Patillas que permiten el enganche de los herrajes de fijacin del conectador. 4- CONTACTO ELSTICO: Contacto enchufable roscado o liso que permite la conexin del producto adjunto. 5- PLACA DE PUESTA A TIERRA: Electrodo conectado por el plato de acero o el cobre electroltico unido a la instalacin de tierra. 6- CUERPO MOLDEADO EN RESINA EPOXY: Preparado para la inmersin en el aceite del transformador. (Si el dielctrico es aire, el pasatapas posee unas aletas en resina epoxy). 7- CONEXIN: Varilla de cobre con la superficie exterior roscada para permitir la conexin al equipo correspondiente.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - Para instalaciones de interior y de exterior. - Intercambiable con pasatapas de porcelana de 250A. - Intensidad nominal 250A. - Intensidad admisible en sobrecarga: 300A (8 horas por periodo de 24 horas). - Tensin de aislamiento de hasta 24kV(Umax). - Solo maniobrable sin tensin.
DISTANCIAS MNIMAS DE INMERSIN EN ACEITE

Tensin mxima 12 kV 24 kV

H mm 40 50

pag.79

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 kV

AISLADOR ENCHUFABLE 250 A. TPE-250


HD-628; HD-629

DESCRIPCIN
PLUG-IN INSULATOR - FMCI-250 Gama: FORMFIT Tipo: TPE-250. Ref.norma: HD-628 ; HD-629. Nivel mximo de tensin: 15/25 kV. Adaptable en interfases tipo A segn EN-50181

COMPONENTES:

1- AISLADOR (Monobloc): Fabricado en goma de silicona anti-tracking. 2- CUERPO AISLANTE: Fabricado con aislante EPDM, mantiene una presin de contacto uniforme en la interfase realizando una excelente barrera contra la humedad. 3- PANTALLA SEMICONDUCTORA INTERNA: Proteccin semiconductora EPDM que actua como jaula de Faraday entrando la ionizacin del aire en su interior. 4- PANTALLA SEMICONDUCTORA EXTERNA: Proteccin semiconductora EPDM que actua como deflector de campo. 5- OJAL: Para puesta a tierra. 6- DISPOSITIVO DE FIJACIN: Dispositivo de acero inoxidable que fija el aislador. 7- VARILLA DE CONTACTO: Varilla de cobre acabado en punta para la conexin al equipo correspondiente.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - Utilizacin en instalaciones de interior. - Para alimentacin de transformadores equipados con pasatapas enchufables y conexin directa a conductores no aislados (hilos,barras). - Para realizar ensayos dielctricos del transformador (no ensayos de serie). - Intensidad nominal 250 A. - Intensidad admisible en sobrecarga: 300 A (8 horas por periodo de 24 horas). - Tensin de aislamiento 24 kV (Umax). - Solo maniobrable sin tensin.

pag.80

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 kV

TERMINALES ENCHUFABLES 250 A. PMA-1 / PMR-1


HD 628 ; HD 629

DESCRIPCIN
SEPARABLE CONNECTORS 250 A - FMCE EIbow, FMCS straight Gama: FORMFIT Tipos: - PMA-1 Acodado - PMR-1 Recto Adaptables en interfase tipo A S/EN-50181 Ref.norma: HD 628 ; HD629; EN-50181 Correspondencia con las norma: IEC 60502-4. Nivel mximo de tensin: 15/25 kV. Aptos para interfases tipo A segn EN-50181. COMPONENTES: 1- DISPOSITIVO DE FIJACIN: Dispositivo de acero inoxidable que fija el terminal a otros accesorios. 2- PIEZA DE CONTACTO: Varilla de cobre para la conexin del conductor al equipo. 3- PANTALLA SEMICONDUCTORA INTERNA: Proteccin semiconductora EPDM que actua como jaula de Faraday evitando la ionizacin del aire ocluido en su interior. 4- RANURA: Encaje para el dispositivo de fijacin. 5- DIVISOR CAPACITIVO DE TENSIN: Permite comprobar la ausencia de tensin en el cable antes de la desconexin de la borna. 6- CAPA SEMICONDUCTORA EXTERNA: Capa semiconductora premoldeada (EPDM), diseada para dar continuidad a la pantalla del cable. Su conexin a la misma asegura que el conjunto se mantiene al potencial de tierra. 7- CUERPO AISLANTE: Premoldeado aislante (EPDM) para la reconstitucin integral del aislamiento. Mantiene una presin de contacto uniforme entre el reductor y el aislamiento del cable. 8- OJAL DE TOMA-TIERRA: Permite conectar la semiconductora externa del conectador a la pantalla del cable. 9- PROTECTOR TOMA TIERRA: Componente (EPDM) que asegura a estanqueidad y protege la toma a tierra.

CARACTERSTICAS
TERMINAL PMR1-250/24: La conexin se efectua mediante un nico contacto de cobre o bimetlico, engastado al conductor que constituye el propio vstago que se enchufa al pasatapas. TERMINAL PMA1-250/24:Se utilizan dos piezas de contacto: una de cobre o bimetlica engastada al conductor y otra "universal", roscada a la anterior, que constituye el vstago que se enchufa al pasatapas.

APLICACIN (Orientativa)
Dimetro sobre aislamiento (mm) Mn. 18.6 20.2 22.5 23.4 Mx. 21.3 23.0 25.3 26.0 Cu/Al Cu/Al Cu/Al Cu/Al Conductor 6/10 kV 95 Secciones (mm2) 8,7/15 kV 70 95 12/20 kV 25 a 35 50 70 95 15/25 kV 25 a 35 50 a 70 95

IMPORTANTE: Estos terminales son piezas moldeadas en goma de EDPM que resisten el nivel BIL 145 kV y son aptos, por tanto, para ser utilizados en cables de hasta 15/25 kV, tensin de servicio. EJEMPLO DE PEDIDO: Cable 12/20 kV, 50 mm Al le corresponde el PMA-1-50/24 Al.

pag.81

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN

ACCESORIOS PARA TERMINALES ENCHUFABLES Y PASATAPAS 250 A


GAMA FORMFIT

Derivacin en T, hembra para dos terminales enchufables y pasatapas.

Derivacin en T, macho para tres terminales enchufables.

Pieza para dos terminales enchufables.

Tapn aislante macho.

Tapn con conexin tierra

Tapn aislante macho con soporte

Tapn aislante hembra (Para aislamiento pasatapas)

pag.82

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 24 o 36 kV

PASATAPAS 400 A. PF2/PF3-400 PF2/PF3-400-R


HD 628 ; HD 629

DESCRIPCIN
BUSHING 400 A - FMBO-400 Gama: FORMFIT - PF2-400 hasta 24 kV (contacto liso) Interfase tipo B. Interfase tipo B. - PF3-400 hasta 36 kV (Contacto liso) - PF2-400-R hasta 24 kV (contacto roscado) Interfase tipo C. Interfase tipo C. - PF3-400-R hasta 36 kV (contacto roscado) Ref. norma: HD 628 ; HD 629 PIRELLI MASTER SPECIFICATION SP5 Correspondencia con las normas: IEC 60502-4 ; IEC 60055.

COMPONENTES: 1- CAPUCHN: Protege mecnicamente y evita la humedad en la superficie de acoplamiento (2) durante el transporte y el almacenaje. No puede ser usado como proteccin elctrica. 2- SUPERFICIE DE ACOPLAMIENTO: Interfase que conecta al terminal enchufable, sellandolo con presin, para proteccin contra humedad. 3- CONTACTO ENCHUFABLE: Contacto enchufable liso o roscado que permite la conexin del conectador. 4- PATILLAS DE ENGANCHE: Patillas que permiten el enganche de los herrajes de fijacin del conector. 5-PLACA DE PUESTA A TIERRA: Electrodo conectado por el plato de acero o el cobre electroltico unido a la instalacin de tierra. 6- CUERPO MOLDEADO EN RESINA EPOXY: Preparado para inmersin en el aceite del transformador. (Si el dielctrico es aire, el pasatapas posee unas aletas en resina epoxy). 7- CONEXIN: Varilla de cobre con la superficie exterior roscada para permitir la conexin al equipo correspondiente.

CARACTERSTICAS
- PARA CABLES DE AISLAMIENTO SECO Y PAPEL IMPREGNADO. - Para instalacin de interior y de exterior. - Intercambiable con pasatapas de porcelana de 1000A. - Intensidad nominal 400A. - Intensidad admisible en sobrecarga: 600A (8 horas por periodo de 24 horas). - Tensin de aislamiento de hasta 36kV(Umax). - Solo maniobrable sin tensin.
DISTANCIAS MNIMAS DE INMERSIN EN ACEITE

Tensin mxima 12 kV 24 kV 36 kV

H mm 40 50 70

pag. 83

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 o 18/30

TERMINALES ENCHUFABLES 400 A. PMA-2 / PMA-4 / PMR-2 / PMR-4


HD-628 ; HD-629

DESCRIPCIN
SEPARABLES CONNECTORS 400 A - FMCE EIbow, FMCS Straight Gama: FORMFIT Tipos: - Acodados PMA-2 hasta 15/25 kV. - Acodados PMA-4 hasta 18/30 kV. - Rectos PMR-2 hasta 15/25 kV. - Rectos PMR-4 hasta 18/30 kV. Ref.norma: HD-628 ; HD-629; EN 50181. Adaptable en interfase tipo B S/EN-50181 COMPONENTES: 1- DISPOSITIVO DE FIJACIN: Dispositivo de acero inoxidable que fija el terminal a otros accesorios. 2- PANTALLA SEMICONDUCTORA INTERNA: Proteccin semiconductora EPDM que actua como una jaula de Faraday evitando la ionizacin del aire ocluido en su interior. 3- PIEZA DE CONTACTO: Varilla de cobre para la conexin del conductor al equipo. 4- OJAL DE TOMA-TIERRA: Permite conectar la semiconductora externa del conectador a la pantalla del cable. 5- DIVISOR CAPACITIVO DE TENSIN: Permite comprobar la ausencia de tensin en el cable antes de la desconexin de la borna. 6- CAPA SEMI-CONDUCTORA EXTERNA: Capa semiconductora premoldeada (EPDM) diseada para dar continuidad a la pantalla del cable. Su conexin a la misma asegura que el conjunto se mantiene al potencial de tierra. 7- CUERPO AISLANTE: Premoldeado aislante (EPDM) para la reconstitucin integral del aislamient. Mantiene una presin de contacto uniforme entre el redutor y el aislamiento del cable. 8- REDUCTOR: Premoldeado (EPDM) que permite la total adaptacin del accesorio a las diferentes secciones y tensiones de los cables. 9- PROTECTOR TOMA TIERRA: Componente (EPDM) que asegura la estanquidad y protege la toma de tierra.

CARACTERSTICAS
TERMINAL PMR-2-4/400/24 36: La conexin se efectua mediante un nico contacto de cobre o bimetlico, engastado al conductor que contituye el propio vstago que se enchufa al pasatapas. TERMINAL PMA-2-4/400/24 36: Se utilizan dos piezas de contacto: una de cobre o bimetlica engastada al conductor y otra "universal", roscada a la anterior, que constituye el vstago que se enchufa al pasatapas.

APLICACIN (Orientativa)
Dimetro sobre aislamiento (mm) Mn. 19.9 21.4 22.9 24.4 26.0 Mx. 21.9 23.5 25.1 26.6 28.3 Tamao del reductor A B C D E Dimetro sobre aislamiento (mm) Mn. 27.8 29.8 31.8 34.1 Mx. 30.4 32.7 35.3 38.3 Tamao del reductor F G H J

IMPORTANTE: Estos Terminales Enchufables son aptos para ser utilizados en cables aislados en papel impregnado, utilizando el kit de adaptacin CPI-400. EJEMPLO DE PEDIDO: Cable 12/20 kV, 240 mm Al: PMA-2-240/24 Al. Cable 18/30 kV, 95 mm Al: PMR-4-95/36 Al. pag.84

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 18/30 kV

TERMINAL ENCHUFABLE EN T-400A. PMA3-400/24AC / PMA5-400/36AC


HD 628 ; HD 629

DESCRIPCIN
SEPARABLE TEE CONNECTOR 400 A - FMCTS - Screw contact Gama: FORMFIT Tipos: - PMA-3-400/24 AC hasta 15/25 kV. - PMA-5-400/36 AC hasta 18/30 kV. Recomendacin UNESA 5205-A Ref. norma: HD 628 ; HD 629 Adaptable en interfases tipo C segn EN-50181. COMPONENTES: 1- CONTACTO ROSCADO: Vstago de cobre, roscado en ambos extremos para sujecin de los contactos. Mantiene una presin uniforme con el pasatapas y el manguito de empalme engastado al conductor. 2- TAPN AISLANTE: Componente epoxy que dispone de un inserto metlico hembra que conecta al contacto roscado. 3- DIVISOR CAPACITIVO: Elemento metlico de cabeza hexagonal, ubicado en el tapn aislante. Permite comprobar la ausencia de tensin. 4- CAPUCHN: Parte premoldeada semiconductora (EPDM) que pone a tierra el divisor capacitivo durante el servicio. 5- OJAL DE TOMA-TIERRA:: Permite conectar la semiconductora externa del conectador a la pantalla del cable. 6- CONTACTO DEL CONDUCTOR:: Terminal metlico de dimensiones adecuadas para la seccin del conductor que permite su conexin al equipo. 7- CAPA SEMICONDUCTORA INTERNA: Proteccin semiconductora EPDM que actua como jaula de Faraday evitando la ionizacin del aire ocluido en su interior. 8- CAPA SEMICONDUCTORA EXTERNA: Capa semiconductora premoldeada (EPDM) diseada para dar continuidad a la pantalla del cable. Su conexin a la misma asegura que el conjunto se mantiene al potencial de tierra. 9- CUERPO AISLANTE: Premoldeado aislante (EPDM) para la reconstitucin integral del aislamiento. Mantiene una presin de contacto uniforme entre el reductor y el aislamiento del cable. 10- REDUCTOR: Premoldeado (EPDM) que permite la total adaptacin del accesorio a las diferentes secciones y tensiones de los cables 11- PROTECTOR DE LA TOMA DE TIERRA: Componente (EPDM) que asegura la estanquidad y protege la toma de tierra

CARACTERSTICAS
- No precisa de herramientas especiales, encintados ni rellenos. - Se puede instalar en cualquier posicin. - No es necesario conservar las distancias mnimas entre fases. - Se puede dar tensin inmediatamente despus de su conexionado. - Conectable a :Partes fijas (Pasatapas) 400 A, 24 y 36 kV. - Para conexin a transformadores, celdas compactas, motores, interruptores,etc. Diversas posibilidades de conexionado. - Utilizables en instalaciones de interior e intemperie. - el conector est completamente protegido por una envolvente semiconductora conectada a tierra. - Apto para 630 A. En sobrecarga 900 A(8 horas/24 horas) - FMCTS. - Maniobrables sin tensin. - Para cables de aislamiento seco unipolares (PE, XLPE, EPR, etc.)y de papel impregnado, con conductores de aluminio y cobre. - Pantallas: semiconductora extrusionada o encintada y metlica de hilos o cintas. - Seciones del conductor: 25 a 240 mm Cu Al.
pag.85

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 18/30 kV

TERMINAL ENCHUFABLE EN T-400A. PMA3-400/24AC / PMA5-400/36AC


HD 628 ; HD 629

* Dimensiones totales en mm. (montando en pasatapas). Distancia mnima necesaria para desconectar.

APLICACIN (Orientativa)
Dimetro sobre aislamiento (mm) Mn. 23,3 27,6 30,6 33,8 36,8 39,8 Mx. 28,5 32,6 35,8 38,8 41,8 45,8 A B C D E F PMA 3-400/24 AC* PMA 3-400/24 AC* PMA 3-400/24 AC* PMA 3-400/24 AC* PMA 3-400/24 AC* PMA 3-400/24 AC* Tamao del reductor Denominacin kit Seccin conductor (mm2) Tensin mxima (kV) 12 95 120 150 185 240 17,5 70 95 120 150 185 240 24 50 70 95 120 150 185 36 25 35 50 70 95

* Para la tensin de 18/30 kV la denominacin sera PMA-5-400/36 AC.

EMBALAJE: Se suministra en kits de 3 unidades con todos los componentes necesarios. Peso aprox. kit: 7 kg. - Volumen aprox. kit: 0.026 m3. EJEMPLO DE PEDIDO:Cable 20 kV, 1 x 95 mm, dimetro sobre aislamiento 23.2 mm. conductor aluminio. Contacto roscado. PMA-3-95/24 AC Al.

pag.86

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 15/25 18/30 kV

TERMINAL ENCHUFABLE EN T-400A. PMA3-400/24AC / PMA5-400/36AC


HD 628 ; HD 629

PRINCIPALES POSIBILIDADES DE MONTAJE


PRINCIPALES POSIBILIDADES DE MONTAJE CON TERMINALES ENCHUFABLES EN T

Terminal

Toma de tierra

Proteccin del pasatapas

Comprobador de tensin

Conexin a pasatapas

Unin de 2 terminales enchufables en paralelo

Empalme

Derivacin desmontable

pag.87

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN

ACCESORIOS PARA TERMINALES ENCHUFABLES Y PASATAPAS 400 A


HD 628 ; HD 629

Tapn de conexin a tierra

Tapn aislante macho

Pieza empalme terminales enchufables

Tapn aislante macho

Tapn aislante hembra para aislamiento pasatapas

Comprobador de tensin

pag.88

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 24 kV

CONECTADOR ENCHUFABLE ACODADO CON CONTACTO ATORNILLABLE. FMCEA-630


HD-628 ; HD-629

DESCRIPCIN
Gama: FORMFIT Tipo: FMCEA-630 Ref.norma: HD-628 ; HD-629. adaptable en interfases tipo C segn EN 50181.

COMPONENTES: 1- CONTACTO ROSCADO: Vstago de cobre, roscado en ambos extremos para sujecin de los contactos. Mantiene una presin uniforme con el pasatapas y el manguito de empalme engastado al conductor. 2- CONTACTO: Adaptado para cada seccin de conductor, se une al mismo mediante compresin. 3- SEMICONDUCTOR INTERNO: Moldeado en goma EPDM semiconductora, mantiene todos los elementos protegidos en el interior en una cmara equipotencial sin ionizaciones. 4- SEMICONDUCTOR EXTERNO:: Moldeado en goma EPDM semiconductora, debe ser conectada a tierra. Acta como control del campo elctrico y como proteccin anti-accidentstica. 5- CUERPO AISLANTE: Moldeado en goma EPDM aislante reconstituye el aislamientodel cable y proporciona el nivel de aislamiento necesario a la unin con las interfases correspondientes. 6- REDUCTOR: Moldeado en goma EPDM , permite el acoplamiento del conectador a cables de diferentes secciones y niveles de tensin. 7- TAPON AISLANTE: Moldeado en resina epoxy, contiene un inserto metlico que permite su acoplamiento con el contacto universal. 8- CAPUCHN SEMICONDUCTOR: Moldeado en goma EPDM semiconductora, protege el tapn aislante durante el servicio normal. 9- PROTECTOR DE LA TOMA DE TIERRA: Moldeado en goma EPDM semiconductora, asegura la estanquidad de la toma de tierra del conectador.

CARACTERSTICAS
- Para cables unipolares de aislamiento seco (PE,XLPE,EPR) y papel impregnado, con conductor de Cu o Al, para nivel de tensin de hasta 24 kV. - Para conexin a transformadores, celdas compactas, etc. - Instalacin tanto en interior como en exterior. - El conectador est totalmente protegido por una envolvente semiconductora estanca conectada a tierra. - Intensidad nominal: 630 A. En sobrecarga 900A (8h por cada 24h). - No necesita herramientas especiales, aportacin de calor, encintados o rellenos. - Instalacin vertical, inclinada o invertida. - No es necesario respetar una distancia mnima entre fases. - Se puede energizar inmediatamente despus de su conexin equipo. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: La compaia ha sido auditada y hallada conforme a los requerimientos de la norma ISO-9001.

pag.89

CONECTADORES ENCHUFABLES

MEDIA TENSIN
HASTA 24 kV

CONECTADOR ENCHUFABLE ACODADO CON CONTACTO ATORNILLABLE. FMCEA-630


HD-628 ; HD-629

APLICACIN (Orientativa)
Dimetro sobre aislamiento Mn. 18.5 19.9 21.4 22.9 24.4 26.0 27.8 29.8 31.8 34.1
(*) Para aplicacin a cables COMPACT, consultar. (**) nicamente a ttulo orientativo.

Mx. 20.5 21.9 23.5 25.1 26.6 28.3 30.4 32.7 35.3 38.3

Reductor (*) Z A B C D E F G H J

Secciones (**) 12 kV 70 95 120 150 185 240 300 400 17.5 kV 50 70 95 120 150 185 240 300 400 24 kV 35 50 70 95 120 150 185 240 300 400

pag.90

EMPALMES

MEDIA TENSIN
HASTA 18/30 kV

EMPALME ELSTICO UNIVERSAL CONTRACTIL EN FRO. Versin 1.2


HD 628; HD 629

DESCRIPCIN
Gama: ELASPEED Versin: 1.2 Ref. norma: HD 628 ; HD 629. PIRELLI MASTER SPECIFICATION SP5 Correspondencia con las normas: IEC 60502-4 ; IEC 60055. Nivel mximo de tensin: 18/30 kV.

COMPONENTES: 1- MUELLE DE PRESIN CTE.: Matiene la presin sobre el cable que entubado. 2- SEMICONDUCTORA DEL CABLE: Fabricado de goma semiconductora, envuelve y preotege de descargas elctricas y de conexiones con la pantalla. 3- CINTA DE SELLADO: Malla de cobre que envuelve la pantalla del cable. 4- AISLAMIENTO DEL CABLE: Aislamiento del cable. 5- ENVOLVENTE: Cubierta aplicada en muchas capas con espacio transparente que contiene la resina inyectada. 6- PANTALLA: Malla de cobre que envuelve la pantalla del cable. 7- CAPA SEMICONDUCTORA: Fabricado de goma semiconductora, envuelve y preotege de descargas elctricas y de conexiones con la pantalla. 8- CAPA AISLANTE: Aislante. 9- CAPA DIELCTRICA: De alta constante dielctrica. 10- ELECTRODO: Integrado.

CARACTERSTICAS
Empalme contrctil en fro: - Completamente integrado. - Alta fiabilidad. - Para todo tipo de cables. Versin unipolar y tripolar. Desde 6/10 kV hasta 18/30 kV. Para cables con aislamiento polimrico y papel impregnado. Con posibilidad de refuerzos mecnicos. Fcil y rpido de instalar. INNOVACIONES: Con el objetivo de realizar mejoras en el empalme se ha creado la versin 1.2 que consta de: - Nuevo soporte autoextraible, para un ahorro de tiempo, una disminucin de errores de extraccin del soporte y una instalacin mas limpia: - Nuevas placas de sellado que minimizan la posiblidad de error tanto en la cantidad como en el dimensionado y incorpora un film que facilita el deslizamiento de la cubierta. - Nuevo aceite lubricante, que facilita el desbordamiento de la cubierta.

pag.91

EMPALMES

MEDIA TENSIN
HASTA 18/30 kV

EMPALME ELSTICO UNIVERSAL CONTRACTIL EN FRO. Versin 1.2


HD 628; HD 629

CARACTERSTICAS DIMENSIONALES
Modelo empalme D E F H IP I Tensin mxima (kV) 24 24 24 36 36 36 Dimetro aislamiento (mm) Mnimo 17.2 19.0 23.1 24.4 27.8 31.9 Mximo 32.0 34.0 44.0 46.0 52.0 62.0

Este empalme puede emplearse para unir cables trifsicos con igual o diferente naturaleza de aislante y campo elctrico (empalmes mixtos), lo que le permite ampliar el carcter de aplicacin universal que tena hasta ahora empalmando cables unipolares de aislamiento seco y papel. En los empalmes tripolares para cables de aislamiento de papel impregnado y mixtos est incluida la caja de proteccin de poliester y microesferas. Para cables con papel impregnado, aadir el kit de adaptacin CPI-E.

APLICACIN
Seccin (mm2) 50 70 95 120 150 185 240 300 400 500 630 6/10 kV XLPE D D-E E E F F-H H-IP H-IP H-IP-I H-IP-I 8.7/15 kV XLPE D D-E D-E E E-F F-H F-H-IP H-IP H-IP-I H-IP-I H-IP-I 12/20 kV XLPE D D-E D-E-F E-F E-F-H F-H F-H-IP H-IP-I H-IP-I IP-I IP-I HEPR D D-E D-E E E-F F-H F-H-IP H-IP H-IP-I IP-I IP-I 15/25 kV XLPE H H H H-IP H-IP H-IP-I H-IP-I IP-I IP-I I 18/30 kV XLPE H H H-IP H-IP H-IP H-IP-I H-IP-I H-IP-I IP-I IP-I I HEPR H H H H H H-IP H-IP H-IP-I IP-I IP-I I

Nota: se ha remarcado la talla ms recomendable para cada seccin en color rojo.

pag.92

EMPALMES

MEDIA TENSIN
HASTA 36 kV (Umax)

EMPALME RETRCTIL UNIVERSAL


HD-628 ; HD-629

DESCRIPCIN
Gama: RETRACFIT PIRELLI MASTER SPECIFICATIONS Ref. norma: HD-628 ; HD-629 Correspondencia con normas: IEC 60502-4 ; IEC 60055. Nivel mximo de tensin: 36 kV.

COMPONENTES: 1-ENVOLVENTE SEMICONDUCTORA: Goma semiconductora que protege de descargas elctricas y de conexiones con la pantalla. 2-CUERPO EXTRUSIONADO TRICAPA, , compuesto de: - Capa interna de alta permitividad. - Capa intermedia aislante (EPR) - Capa exterior semiconductora. 3-CUBIERTA EXTERIOR: Tubo contrctil en fro y opcionalmente tubo termorretrctil. 4-MANGUITO DE UNIN: Une los conductores. 5-PANTALLA: Malla de cobtre que apantalla el conductor.

CARACTERSTICAS
- Universal: Utilizable en cables tanto de aislamiento seco como de papel impregnado (de Cu o Al). - Fiable: Completamente probado en fbrica, como se hace en el caso del cable. - Flexible: Cubre toda la gama de secciones ms usuales. - Retrctil en fro: No se requiere calor. - Compacto: Ahorro de espacio. - Fcil y rpido de instalar.

CARACTERSTICAS DIMENSIONALES
Modelo empalme Tensin mxima (kV) Dimetro (mm) Aislamiento (mnimo) 17.2 19.0 23.1 21.1 24.4 31.9 Exterior (mximo) 30.4 35.0 43.9 39.0 46.2 65.4

D E F G H I
REF. KIT RESPECTO A UNA TENSIN MXIMA

24 24 24 36 36 36

Tensin mx. (kV) 12 RTJM 1 C - X/12 D P1 RTJM 1 C - X/12 E P1 RTJM 1 C - X/12 F P1


x = Seccin cable mm2

17,5 RTJM 1 C - X/17.5 D P1 RTJM 1 C - X/17.5 E P1 RTJM 1 C - X/17.5 F P1

24 RTJM 1 C - X/24 D P1 RTJM 1 C - X/24 E P1 RTJM 1 C - X/24 F P1

36 RTJM 1 C - X/36 G P1 RTJM 1 C - X/36 H P1 RTJM 1 C - X/36 I P1

pag. 93

CINTAS AISLANTES

MEDIA TENSIN

P1000: CINTA DE POLICLORURO DE VINILO PLASTIFICADO ADHESIVA


CARACTERSTICAS
- Excelentes caractersticas mecnicas. - Resistente al aceite, sustancias qumicas y agentes atmosfricos.

APLICACIONES
Se emplea como aislamiento en empalmes y derivaciones en baja tensin (usos domsticos) y para realizaciones de fases.

FABRICACIN NORMAL
Rollos de 20m x 19mm x 0,15mm.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Caractersticas Unidad
FSICAS

Valor Negro, blanco, gris, verde rojo,azul,marrn, y amarillo Adhesiva 0,13 10 15 150 150 -10 a 100 150

Color Condicin Espesor Longitud Ancho Adherencia Alargamiento Temp.trabajo Carga rotura Resistencia: Ozono cidos y alcals Aceite Humedad Rigidez dielctrica Rigidez dielctrica Constante aislamiento Constante dielctrica 50 Hz Factor de prdidas 50 Hz Bolsa PVC color Separador color

mm m.(aprox.) mm g/cm % C kg/cm


QUMICAS

ELCTRICAS

Excelente Buena Buena Excelente 7 45 900 3.50 0.550 -

kV/espesor kV/mm K1(MOhm.Km.) E(epsilon) tg.o(gamma)


PRESENTACIN

REFERENCIA A NORMA ASTMD-119-67 / ASTMD-1373-67 / ASTMD-100-70a / VDE 0340-1/8,70 / VDE 0303-3/3,67 Y 6/3,68 pag. 94

CINTAS AISLANTES

MEDIA TENSIN

BUPIR: CINTA SEMICONDUCTORA AUTOVULCANIZANTE A BASE DE GOMA BULTICA PARA RECONSTRUCCIN DE LA PANTALLA SEMICONDUCTORA
CARACTERSTICAS
- Autovulcanizable. - Semiconductora. - Excelente resistencia al ozono. - Excelente resistencia a la humedad. - Adaptable a cualquier tipo de superficies.

APLICACIONES
Se emplea para la reconstitucin de la pantalla semiconductora en losempalmes y terminales para cable con aislamiento seco a campo radial y empalmes mixtos entre cables con aislamiento de papel impregnado y aislamiento seco a campo radial.

FABRICACIN NORMAL
Rollos de 4.5m x 19mm x 0,5mm.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Caracterticas
FSICAS

Unidad mm m.(aprox.) mm g/cm % C kg/cm


QUMICAS

Valor Negro Autovulcanizable 0,5 5 19 180 -10 a 100 10,5 undefined Excelente Buena Poca Excelente Semiconductora Roja Rojo

Color Condicin Espesor Longitud Ancho Adherencia Alargamiento Temperatura trabajo Carga rotura Resistencia a: Ozono cidos y alcals Aceite Humedad
ELCTRICAS

undefined kV/espesor kV/mm K1 (Megohm.Km.) E(epsilon) tg.o (sigma)


PRESENTACIN

Rgidez dielctrica Rgidez dielctrica Constante aislamiento Constante dielctrica 50 Hz Factor de prdidas 50 Hz Bolsa PVC color Separador color

REFERENCIA A NORMA: ASTMD-119-67 / ASTMD-1373-67 / ASTMD-1000-70a / VDE 0340-1 / 8,70 / VDE 0303-3 / 3,67 Y 6 / 3,68 / UNE 21356 pl y pll

pag. 95

CINTAS AISLANTES

MEDIA TENSIN

PBA-1: CINTA AISLANTE AUTOVOLCANIZANTE A BASE DE EPR PARA LA RECONTRUCCIN DEL AISLAMIENTO EN EMPALMES Y TERMINALES
CARACTERSTICAS
- Resistente a las descargas parciales y ozono. - Autovulcanizable. - Excelente resistencia a la humedad. - Elevada rigidez dielctrica. - Excelente en aplicaciones a baja temperatura (-40C). - Adaptable a cualquier tipo de superficies.

APLICACIONES
Se emplea para la reconstitucin del aislamiento de los empalmes en cables con aislamiento seco y empalmes mixtos entre cables con aislamiento de papel impregnado y cables con aislamiento seco a campo radial hasta una tensin mxima de 65 kV. Tambin es utilizada para la confeccin de los deflectores de campo en los terminales a partir de 30 kV y terminaciones hasta 25 kV para los cables con aislamiento seco.

FABRICACIN NORMAL
Rollos de 10m x 25mm x 0,5mm.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
Caractersticas
FSICAS

Unidad mm m.(aprox.) mm g/cm % C kg/cm


QUMICAS

Valor Negro Autovulcanizable 0,5 10 25 700 -40 a 80 12,5

Color Condicin Espesor Longitud Ancho Adherencia Alargamiento Temp. trabajo Carga rotura Resistencia a: Ozono cidos y alcals Aceite Humedad
ELCTRICAS

kV/espesor kV/mm K1(MOhm.Km.) E (epsilon) tg.o (sigma)


PRESENTACIN

Excelente Buena Poca Excelente 20 40 >72000 2.30 0.00035 Negra Negro

Rigidez dielctrica Rigidez dielctrica Constante aislamiento Constante dielctrica 50 Hz Factor de prdidas 50 Hz Bolsa PVC color separador color

pag.96

TILES PREPARACIN PUNTAS DE CABLE

MEDIA TENSIN

PINZAS PARA DESNUDAR CABLES REF. PF / PG


HD-628 ; HD-629

FUNCIN
Estas pinzas permiten pelar las cubiertas de PVC, PRC, VEMEX, caucho y hojas finas de cobre y aluminio.

CAPACIDAD
ext. del cable mm. 5 a 17 8 a 23 20 a 35 26 a 52 45 a 75 55 a 95
MODO DE EMPLEO

Seccin mm2
24 kV

Referencia

25 a 240 50 a 630 -

PF 0 PF 1 PF 2 PF 3 PF 4 PF 5

1. Colocar la pinza PF segun figura. 2. Apretar la pinza en el principio de la longitud deseada, hasta la penetracin de los cuchillos(*). 3. Tirar de la pinza en el sentido de la flecha.

CORTE CIRCULAR

1. Colocar la pinza PF en el final del corte longitudinal. 2. Apretar la pinza sobre el cable hasta la penetracin de los cuchillos. 3. Girar la pinza PF 1/4 de vuelta hacia delante y hacia atrs.

DESPEGUE DE LA CUBIERTA

Con la ayuda de los cuchillos, situados en la extremidad de la pinza PF, separar la cubierta del cable.

(*) Los cuchillos de las pinzas PF son intercambiables y elegidos en funcin del espesor de la cubierta.

pag. 97

TILES PREPARACIN PUNTAS DE CABLE

MEDIA TENSIN

HERRAMIENTA PARA QUITAR EL SEMICONDUCTOR EXTRUSIONADO PELABLE REF. SEMI-P / LHM


HD-628 ; HD-629

FUNCIN
Esta herramienta corta el semi-conductor pelable en la logitud deseada, permitiendo separarlo del aislante sin daarlo.

CAPACIDAD
Dimetro sobre el semi-conductor mm. 18 a 38 38 a 60 Seccin mm2 24 kV 25 a 240 240 a 630 Referencia SEMI-P 1 SEMI-P 2

HERRAMIENTA PARA QUITAR EL AISLANTE REF. ISO-E / LH


HD-628 ; HD-629

FUNCIN
Esta herramienta quita el aislante de los cables unipolares de alta y media tensin y los tripolares de baja tensin, sin riesgo de daar el conductor.

CAPACIDAD
sobre el aislante mm. 14 a 38 38 a 60 55 a 80 80 a 110 80 a 130
(*) Alta Tensin, Muy Alta Tensin.

Seccin mm2 24 kV 25 a 240 300 a 800 (*) (*) (*)

Referencia ISO-E 1 ISO-E 2 ISO-E 3 ISO-E 4 ISO-E 5

pag. 98

TILES PARA PREPARACIN PUNTAS DE CABLE

MEDIA TENSIN

HERRAMIENTA PARA EJECUTAR UN CHAFLAN EN EL AISLANTE REF. CH


HD-628 ; HD-629

FUNCIN
Esta herramienta ejecuta un chafln de entrada para permitir una mejor penetracin de los empalmes unipolares pre-fabricados en los aislantes de los cables de media tensin.

CAPACIDAD
Dimetro sobre el aislante mm. 19 a 38 Seccin mm2 24 kV 25 a 240 Referencia CH

pag. 99

SERVICIOS

MEDIA TENSIN

SERVICIOS
LA CALIDAD DEL SERVICIO PIRELLI
TOTAL QUALITY SYSTEM Desde 1902 PIRELLI fabrica en Espaa cables elctricos aislados colaborando con los departamentos tcnicos de las Compaas Elctricas, Ingenieras, etc... y siempre adecundose a las necesidades del cliente.

Actualmente, en nuestro empeo por aumentar esta antigua colaboracin, ofrecemos a todos nuestros clientes LA CALIDAD DEL SERVICIO. CALIDAD DEL PRODUCTO PRODUCT QUALITY

CURSILLOS DE FORMACIN Y RECICLAJE PARA INSTALADORES INSTALLERS TRAINING PROGRAM

PROYECTO LLAVES EN MANO TURN-KEY PROJECT

SUPERVISIN DE LAS INSTALACIONES CABLES M.T. CABLES A.T. ACCESORIOS INSTALLATIONS SUPERVISION ; M.V.CABLES ; H.V.CABLES ; ACCESORIES

pag.100

SERVICIOS

MEDIA TENSIN

SERVICIOS

GARANTA DE CABLE INSTALADO FULL GARANTY OF INSTALLED CABLE

EQUIPOS DETECCIN DE AVERAS EN CABLES CABLE FAILURE DETECTION

MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE M.T., A.T. Y TELECOMUNICACIONES PREVENTIVE MAINTENANCE OF HV, MV AND TELECOM INSTALLATIONS

pag1012

RED PERIFRICA COMERCIAL

CATALUA-ARAGON Edificio SCV Forum la Rotonda Carretera de Sant Cugat a Rub km 01 n40, Oficina 9 de la 1 planta 08190 Sant Cugat del Valls (Barcelona) Telfono 93 583 06 30 Fax 93 583 06 31 BILBAO Coln de Larretegui, 45 1 dcha. 48011 BILBAO Telfonos 94 424 45 80 / 902 14 60 00 Fax 94 424 45 88 CANARIAS frica, 2 35212 LAS HUESAS - TELDE (Gran Canaria) Telfono 928 69 47 54 Fax 928 69 47 66

LA CORUA Novoa Santos, 21 15006 LA CORUA Telfonos 981 13 87 35 981 13 87 36 / 902 14 60 00

PORTUGAL R.Nossa Senhora de Ftima, 424, 1 D 4050 PORTO - Portugal Telfono 00 (351) (2) 609 77 77 Fax 00 (351) (2) 609 78 31 SEVILLA Carlos de Cepeda, 2 - Planta 2. mdulo 4 41005 - SEVILLA Telfonos 95 463 70 18 / 902 14 60 00 Fax 95 463 60 25 VALENCIA - BALEARES Edificio Trevi Fontanares, 51, 5 C 46014 - VALENCIA Telfono 96 357 12 13 / 902 14 60 00 Fax 96 357 14 12

Sederos, 2, 5 A 18005 - GRANADA Telfonos 958 52 38 92 / 902 14 60 00 Fax 958 26 54 71 MADRID Conde de Pealver, 38, 5 planta 28006 - MADRID Telfono 91 402 06 68 / 902 14 60 00 Fax 91 402 78 67 OVIEDO Campomanes, 26, 4 D 33008 - OVIEDO Telfono 98 520 35 73 / 902 14 60 00 Fax 98 520 28 40

VENTA TELEFONICA Rambla Pirelli, 2 08800 VILANOVA I LA GELTR (Barcelona) Telfono 902 14 60 06 Fax 93 811 60 01

OFICINA COMERCIAL Rambla Pirelli, 2 08800 VILANOVA I LA GELTR (Barcelona) Telfono 902 14 60 00 Fax 93 811 60 01

www.pirelli.es

Agosto 2004

Pirelli Cables y Sistemas, S.A. Carretera C-15, Km. 2 - Polgon Masia d'en Notari - 08800 VILANOVA I LA GELTR (Barcelona) Oficina Comercial: Telfono (93) 811 60 00 - Fax (93) 811 60 01 e-mail: energia.es@pirelli.com

You might also like