You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA

INTRODUCCIN
El cuidado de enfermera es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la promocin y restablecimiento del equilibrio en los sistemas humanos. El cuidado de enfermera se lleva a cabo gracias a la relacin de colaboracin entre el enfermero y el paciente que incluye la comunicacin interpersonal entre ellos y con otras personas importantes para el usuario quienes forman parte del sistema de salud. En tiempos pasados los cuidados de enfermera se realizaban, en forma intuitiva, no sistematizada, pero con Florence Nightingale se inici una nueva etapa profesionalizada en la que progresivamente se han incorporado mtodos ms refinados basados en un conjunto de conocimientos que permiten tener un juicio y un fundamento para modificar actos de acuerdo con la situacin especfica, esta prctica se realiza bajo el proceso de atencin de Enfermera (PAE), l que proporciona un mtodo lgico y racional para que la enfermera organice la informacin de tal manera que el cuidado de enfermera sea eficiente y eficaz; el PAE se constituye en un conjunto de acciones que conducen a una meta determinada, todas las fases de! proceso estn relacionadas entre s y afecten a! todo y se producen en forma secuencial. La valoracin conduce al diagnstico, a la planificacin, a las intervenciones de enfermera y la evaluacin. El Proceso de Atencin de Enfermera (PAE), es la herramienta cientfica de exploracin directa del paciente utilizando el mtodo cientfico. (CIEENF,2009). Como todo propsito establecido y teorizado, el PAE tiene como fin determinar las necesidades bsicas y satisfacer las inquietudes y problemas de salud del paciente. Sabiendo entonces que un problema de salud se puede tomar desde el medio fsico, psicolgico y espiritual. (Barboza J., Pizarro F., 2009). Sin embargo, la enfermera como ciencia est utilizando esta estrategia como un dato meramente emprico, es decir, de la aprehensin a la prctica y de la prctica a la rutina. La extensin o amplitud de un PAE nunca indica que ms necesidades o ms patrones de salud se tengan que subsanar (Henderson, 2005), muy por el contrario, puede llevarnos a cometer sesgos por el aparente desorden gnoseolgico del tema. (Polit, 2000). Un problema de salud es la manifestacin objetiva o subjetiva que caracteriza el deterioro del bienestar del paciente y sugiere una pronta consecucin de metas, que es, la recuperacin de la salud.

PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA El equipo de salud es aquel grupo de personas que correlaciona sus fundamentos cientficos para la consecucin y logro de las metas del paciente, adems de superar sus expectativas como miembros del grupo sanitario. La transmisin de informacin del paciente, por el mismo paciente u otros medios, nos debe orientar siempre al problema de salud del mismo, y suprimir los factores que alteran la satisfaccin y el bienestar del paciente.

PROCESO DE ATENCIN DE ENFERMERA


A.DATOS DE GENERALES: o o o o o o o o o o o o Nombre: T.A.M.C Edad: 78 aos. Sexo: Masculino. Grado de instruccin: Superior Estado civil: Casado. Religin: Catlico. Ocupacin: Jubilado (Periodista hace 20 aos) Procedencia: Trujillo Direccin actual: Nicols Rebaza 342 Las Quintanas. Servicio: Consultorio de Dermatologa Institucin: Hospital Luis Albrecht. Fuente de informacin: Paciente mismo.

I. VALORACIN POR PATRONES FUNCIONALES: Patrn Percepcin - Mantenimiento de la Salud: Paciente adulto mayor asiste a su cita con el dermatlogo por presentar posible hongos en el pie y cayos en la planta del pie derecho; refiere que no tiene informacin acerca de su problema con los hongos. Manifiesta presentar molestia y leve dolor al caminar. Paciente refiere que en su juventud consuma bebidas alcohlicas, pero ahora se considera una persona responsable de su salud realizando acciones para tener buenos estilos de vida (alimentacin, ejercicio e higiene). Refiere presentar glaucoma a raz de la edad y por motivos de su trabajo (periodista). No tiene antecedentes personales ni familiares.

PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA Paciente se siente preocupado por motivos que el da que saco la fecha de su cita lo programaron tres meses despus; por lo cual el paciente manifiesta que acudi a la farmacia para que le receten alguna crema para los hongos, por el aumento de dolor aplicndose clotrimazol antes de dormir.

Patrn Cognitivo Perceptivo: Paciente se encuentra orientado en tiempo, espacio y persona, cumple rdenes verbales presenta pensamientos claros, buena percepcin sensorial y sin
dificultades para recordar.

Paciente presenta Facies: simtricas, expresivas, movimiento activo: no dficit motor, Sensibilidad al dolor conservada. Patrn Tolerancia Y Afrontamiento Al Estrs: Manifiesta que siempre trata en lo posible de afrontar los problemas de la mejor manera y confiando siempre en DIOS. Paciente se muestra un poco ansioso y preocupado por su estancia en el hospital.
10.- PATRN DE CONTROL DEL ESTRS ADAPTACIN:

Actualmente, la paciente se encuentra hospitalizada en el servicio de Ginecologa del Hospital Regional Docente de Trujillo, se encuentra en reposo, descansando. Refiere sentirse preocupada por su estado de salud y de no saber sobre los cuidados y el tratamiento a seguir en su hogar.

II.DIAGNSTICOS DE ENFERMERA: PATRON MANTENIMIENTO DE LA SLAUD: Datos Significativos:


PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA


Paciente masculino de 78 aos. Sin antecedentes personales.

No tiene conocimientos sobre su problema, refiere Deseo conocer ms acerca de su


problema y que cuidados y tratamiento debe seguir.

Anlisis de datos:
Segn DUGAS, una buena salud es la base en que se construye el progreso social, una nacin con personas sanas puede llevar a cabo las cosas que hacen que la vida valga la pena, y a medida que aumente el nivel de salud, tambin se eleva el potencial para la felicidad. Adems que toda persona tiene responsabilidad de proteger y promover su salud, con el fin de que tomen conciencia de que los estilos de vida que practiquen influyan directamente con su salud y que ellos encuentren como mantener su estado ptimo. Cada vez se reconoce que las personas tienen la responsabilidad de proteger y promover la salud. A fin de que asuman, deben aprender las medidas que les permitan llevarlo a cabo. Segn FERNNDEZ, la falta de conocimientos y la necesidad de adquisicin de educacin para incorporar conducir medidas preventivas, es un factor situacional que afecta a la percepcin y mantenimiento de la salud. Entre los problemas ms comunes relacionado con el tratamiento de la salud tenemos al dficit de conocimientos. El Dficit de conocimientos segn la NANDA es definido como la carencia o deficiencia de informacin cognitiva relacionada con un tema especfico. Segn KOZIER define al aprendizaje como un cambio permanente en la conducta. Un aspecto importante es el deseo de aprender; para que el aprendizaje tenga lugar ha de estar presente la predisposicin es decir cuando el individuo y la familia acepten y reconozcan la necesidad de adquirir conocimientos. En este caso el paciente siente la necesidad de conocer ms ya que el mdico le brindo informacin superficial sobre el tema, de all que requiere mayor informacin en especial de los cuidados que debe tener en cuenta al regresar a casa.

Diagnstico de Enfermera:

Dficit de conocimientos r/c falta de exposicin a la informacin (enfermedad) e/p referir no saber los cuidados que debe tener en su hogar.

PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA

PATRN COGNITIVO PERCEPTIVO: Datos significativos: Manifestacin verbal de dolor y preocupacin. Anlisis de datos:
El dolor acta como una seal de alarma que advierte de un peligro y con frecuencia, permite evitarlo. El dolor es quiz uno de los sntomas ms comunes que se presentan en una enfermedad, es una experiencia sensorial y emocional desagradable que obedece a una lesin hstica real o potencial que experimenta la persona de una manera que es nica para l, razn por la que el dolor es referido y vivido en cada paciente de manera diferente. Segn KOZIER el dolor es una sensacin altamente desagradable y muy personal que no puede compartirle con otros, puede ocupar todo el pensamiento de una persona dirigir todas sus actividades y cambiar su vida. Aun as, el dolor es un concepto difcil de comunicar para los clientes. Adems hace referencia sobre los tipos de dolor en el cual podemos encontrar el dolor agudo que puede tener un inicio sbito o lento. Segn BRUNNER existen dos tipos de dolor: agudo y crnico; el agudo es de inicio sbito o lento, relacionado con una lesin especfica e indica el dao que ha ocurrido, vara de leve a grave puede durar hasta 6 meses, las lesiones o enfermedades que ocasionan dolor agudo, pueden curarse espontneamente o con tratamiento. Adems se incluyen respuestas conductuales como afirmaciones verbales, expresiones faciales, etc. Segn PEREZ el dolor es una sensacin desagradable que se localiza en alguna parte del cuerpo. A menudo se describe como un proceso que bien interrumpe, destruye los tejidos o causa una reaccin corporal o emocional. La paciente en este caso refiere dolor ya que fue sometida a un legrado uterino que consiste en una serie de procedimientos como la aspiracin, seguida del legrado instrumental, con la estimulacin previa de oxitocina y prostaglandina E1, para lograr la evacuacin del contenido intrauterino ocasionando lesiones intramurales en el tero Segn WILLIANS puede ocurrir una perforacin uterina accidental durante el examen del tero, la dilatacin o el legrado y en consecuencia producirle el dolor. Segn la NANDA define al dolor agudo como una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesin tisular renal o potencial descrita en tales trminos, inicio sbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible y una duracin de 6 meses.

PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA


Con todo lo analizado llegamos al siguiente DIAGNSTICO DE ENFERMERA: DOLOR AGUDO ABDOMINAL R/C LESIN DE LOS TEJIDOS (AGENTE LESIVO FSICO) SECUNDARIO A PROCEDIMIENTO QUIRRGICO E/P REFERENCIAS VERBALES Y FASCIES.

Diagnstico de Enfermera: PATRN TOLERANCIA Y AFRONTAMIENTO AL ESTRS: Datos significativos: Paciente se muestra un poco ansioso y preocupado por su estancia en el hospital. Anlisis de datos: La palabra estrs se deriva del griego STRINGE, que significa provocar tensin. El estrs es un proceso que se origina cuando las demandas ambientales superan la capacidad adaptativa de un organismo. Esto puede dar lugar a cambios biolgicos y psicolgicos, que a su vez pueden ser causantes de enfermedad. El estrs suele tener como manifestacin la ansiedad, en cuyo caso se trata de una respuesta emocional provocada por un agente desencadenante (denominado agente estresante) interno o externo. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) postula que el estrs es El conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin. Para Richard Lazarus (1996) sera El resultado de la relacin entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. La ansiedad es una respuesta emocional, que variar segn el estmulo que la produzca, y suele venir acompaada de sentimientos de inquietud, recelo, miedo y nerviosismo. Habitualmente est asociada a preocupaciones excesivas. Se puede considerar tambin como una expectacin aprensiva. La situacin de hospitalizacin genera un gran estrs, que se manifiesta como un elevado ndice de ansiedad. Los agentes estresantes o desencadenantes de la ansiedad en los pacientes seria: La enfermedad y la hospitalizacin. Las expectativas con respecto a los cuidados, tratamientos e intervenciones a las que tiene que ser sometido.
PROCESO DE ENFERMERIA HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA Algunas medidas restrictivas, como la imposicin de dietas y vestuario o la prdida de privacidad. La separacin de sus seres queridos. Las experiencias relacionadas con el dolor, el miedo a las consecuencias de la enfermedad. De lo expuesto se puede concluir en el siguiente diagnstico. Diagnstico de Enfermera:

Dolor agudo R/C hospitalizacin prolongada E/P expresiones de preocupacin.

IV.

EJECUCIN: Las acciones se realizaron el da 5 de octubre en el servicio de Medicina B del Hospital Beln de Trujillo. Se pudo realizar todas las fases del proceso de enfermera con la debida y oportuna orientacin de los docentes a cargo.
PROCESO DE ENFERMERIA HOSPITAL LUIS ALBRECHT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO - FACULTAD DE ENFERMERIA V.EVALUACION: I.- VALORACION: Para la recoleccin de datos se utiliz la gua de valoracin de acuerdo a los 11 patrones funcionales de salud, la observacin, la entrevista al paciente, los datos obtenidos de su historia clnica, y el SOAPIE como nota de enfermera. II.-DIAGNOSTICO: El diagnstico se plante de acuerdo a problemas reales y potenciales teniendo como base los patrones funcionales de salud alterada del paciente, los cuales se analizaron segn referencia bibliogrfica. III.- PLANIFICACIN: Las acciones cada una con su fundamento cientfico estuvieron dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos a fin de satisfacer los patrones alterados. IV.- EJECUCION: Las actividades programadas se llevaron a cabo satisfactoriamente contando con la participacin activa del paciente. La recuperacin de la paciente fue avanzando favorablemente. V.- EVALUACION: Se llev acabo en forma simultnea en cada una de las etapas del proceso de atencin de enfermera a fin de asegurar la satisfaccin de los patrones alterados en el paciente. Se alcanzaron satisfactoriamente los objetivos propuestos. Se brind apoyo al paciente de acuerdo a lo que estuvo al alcance.

PROCESO DE ENFERMERIA

HOSPITAL LUIS ALBRECHT

You might also like