You are on page 1of 8

Universidad de las Americas

A. Programa de Estudios de la Asignatura MAT 130 Matemtica Bsica

Universidad de las Americas

A. PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA


1. Identificacin: SIGLA: NOMBRE: CREDITOS (HORAS PEDAGGICAS): REQUISITOS: VIGENCIA DEL PROGRAMA: ASISTENCIA OBLIGATORIA: MAT 130 MATEMATICA BASICA CREDITOS 4 ( 76 HORAS PEDAGOGICAS) INGRESO 2008 NO APLICA

2. Propsito y Descripcin de la Asignatura: El Propsito de esta asignatura es entregar a los estudiantes de enfermera una aproximacin de las aplicaciones que tiene la matemtica en el rea de la salud respecto de nmeros, frmulas, funciones y anlisis de resultados. El enfoque y desarrollo de los tpicos contenidos en esta asignatura, permitirn a los alumnos un encuentro con el formalismo y el modelamiento matemtico. Por lo anterior, se propone un equilibrio entre teora, ejemplos y aplicaciones prcticas. Durante el desarrollo del cursos, revisaran conceptos asociados a las proporciones, porcentajes, modelamiento lineal, modelo cuadrticos y exponencial. Adems, de estudiar los principios, fundamentos y aplicaciones de la matemtica presupuestaria o financiera. 3. Objetivos de la Asignatura: 3.1 Objetivo General del curso: Reconocer los fundamentos de la aritmtica, el lgebra, el anlisis funcional y el estudio financiero bsico, como la expresin formal de procesos cuantificables y medibles asociados a la salud. 3.2 Objetivos Especficos: a. Utilizar el conocimiento matemtico para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad. b. Introducir al estudiante a travs de la aplicacin de la matemtica en su rea profesional c. Comprender e interpretar distintas formas de expresin matemtica e incorporarla al lenguaje y a los modelos asociados al rea de la salud. d. Reconocer los elementos ms caractersticos de las funciones reales, su evaluacin y grfica, aplicando las propiedades de su operatoria. e. Aplicar el concepto de modelamiento y resolucin de problemas del rea de la salud. f. Resolver problemas simples de aplicacin de las razones y proporciones 3.3 Objetivos asociados al Perfil de Egreso: a. Adquirir las competencias y destrezas matemticas que le permitan interpretar fenmenos y resolver problemas del mbito de la salud, en el contexto de su quehacer profesional especfico.

Universidad de las Americas

b.

Valorar la importancia de la rigurosidad matemtica y sus procedimientos como herramientas que le permitan enfrentar las tareas profesionales para la toma de decisiones con bases cientfico-tcnicas.

4. Resumen de Contenidos y Actividades: N Contenido Unidad 1 2 3 4 Razones y Proporciones Modelos Matemticos de uso Frecuente en la salud Matemtica Presupuestaria Pruebas de Ctedra Preparacin de Examen. Exmenes. Total 5. Metodologa: 5.1 Metodologa Joven El curso considera clases del tipo presencial interactivo, en las que el profesor, a travs de una metodologa activa, expone los principales tpicos de sus respectivas unidades programticas con apoyo de presentaciones en formato digital y el trabajo de talleres y laboratorios individuales y grupales, destinados al desarrollo de las habilidades y destrezas matemticas definidas en los objetivos del curso. Lo anterior se complementa con instancias virtuales que contemplan actividades prcticas y tericas basadas en la plataforma Web de Docencia disponible en la Universidad de Las Amricas. A travs de esta plataforma se entrega material de estudio, guas de ejercicios, y propuestas de instrumentos de evaluacin relativos a cada unidad. 6. Sistemas de Evaluacin: 6.1 Evaluacin Tradicional Diurno y Vespertino. Ponderacin 04 Evaluacin Ejercicios y controles Ctedra 1 Ctedra 2 Examen Porcentaje 15,0 % 25,0% 25,0% 35,0% Cantidad de horas pedaggicas 28 12 18 8 2 8 76 % dedicado a la unidad 36,8 % 15,8 % 23,7 % 10,5 % 2,6 % 10,5 % 100 %

Universidad de las Americas

7. Planificacin Clase a Clase por Unidad de Aprendizaje

7.1

Unidad de Aprendizaje I: Razones y Proporciones

7.1.1 Objetivos Especficos de la Unidad Realizar operatoria de los nmeros racionales. Establecer la relacin entre razn y proporcin, resolver e interpretar resultados en situaciones problemticas en que se establezca proporcionalidad directa e inversa. Reconocer la notacin porcentual como una forma de entregar e interpretar informacin en el rea de la salud. Aplicar diversos procedimientos para calcular e interpretar los resultados en problemas que involucran porcentajes y tasas de descuento Aplicar las propiedades de las razones y proporciones en el mbito de la concentracin y disolucin de medicamentos.

7.1.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 1: Clase 2: Clase 3: Clase 4: Clase 5: Clase 6: Clase 7: Clase 8: Clase 9: Clase 10: Clase 11: Clase 12: Clase 13: Sistemas de numeracin: Enteros y Racionales. Operatoria. Operatoria con Fracciones. Razones. Proporciones. Regla de tres simple. Ejercicios Aplicaciones de Regla de 3 simple al rea salud Proporcin directa e inversa. Ejercicios. De aplicacin de proporcin directa e inversa. Porcentajes y aplicaciones. ndices, aplicaciones e interpretacin. Ejercicios. Aplicacin de ndices y su interpretacin. Tasas, aplicaciones e interpretacin. Concentracin y Disoluciones. Ejercicios Ejemplos y aplicaciones de Concentracin y Disoluciones. Taller de desarrollo grupal en clases de la Unidad.

Universidad de las Americas

Clase 14: Clase 15: Clase 16:

Clase de repaso para la Ctedra 1 Prueba de Ctedra N 1 Evaluacin de Prueba de Ctedra N 1. Entrega de resultados de Ctedra 1.

7.1.3 Metodologa Clase expositiva con apoyo de presentaciones en formato digital. Desarrollo de Talleres y Laboratorios con participacin activa de los alumnos en formato individual y grupal.

7.2

Unidad de Aprendizaje II: Modelos Matemticos de uso Frecuente en la salud

7.2.1 Objetivos Especficos de la Unidad Definir y graficar las Modelos lineales describir su comportamiento. Definir y graficar las Modelos Cuadrticos y describir su comportamiento y caractersticas de este. Leer e interpretar los diferentes modelos aplicados en el rea de la salud. Saber modelar e interpretar comportamiento de funciones relacionadas con el mbito de la salud. Valorar la utilidad del lenguaje grfico y analtico para representar y resolver problemas de la ciencia de la salud.

7.2.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad

Clase 17:

Funcin Concepto: Dominio y Recorrido de una Funcin. Representacin grfica de una funcin. Ejercicios. Funcin Lineal. Ecuacin de la recta dados 2 puntos. Ecuacin de la recta Punto-Pendiente. Modelamiento de funciones lineales. Ejemplos de aplicacin al rea de la salud. Representacin Grfica. Ejercicios. Funcin Cuadrtica. Ecuacin de segundo grado, Resolucin Analtica. Representacin Grfica. Representacin Grfica, e interpretacin.

Clase 18: Clase 19:

Clase 20:

Clase 21: Clase 22:

7.2.3 Metodologa Clase expositiva con apoyo de presentaciones en formato digital. Desarrollo de Talleres y Laboratorios con participacin activa de los alumnos en formato individual y grupal. Propuesta de actividades prcticas y tericas complementarias al aula.

Universidad de las Americas

7.3

Unidad de Aprendizaje III: Matemtica Presupuestaria

7.3.1 Objetivos Especficos de la Unidad Manejar el concepto del valor del dinero en el tiempo. Realizar clculos de inters simple y Compuesto. Emplear frmulas relacionadas con la matemtica financiera. Identificar los conceptos de ingreso, prdida, tasa e indicadores.

7.3.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad

Clase 23: Clase 24: Clase 25: Clase 26: Clase 27: Clase 28: Clase 29: Clase 30: Clase 31: Clase 32: Clase 33:

Definicin de inters simple y tasa. Frmula y ejemplos. Ejercicios. Aplicaciones del Inters simple. Definicin de inters compuesto. Frmula y ejemplos. Aplicaciones del Inters Compuesto. Aplicacin Ctedra 2. Resolucin de ctedra 2. Entrega de resultados de Ctedra 2. Definicin de ingreso y prdida. Ejemplos aplicados. Ejercicios. Aplicaciones de Ingreso y prdida. Definicin de Tasa e indicadores. Ejemplos. Aplicaciones de Tasa e indicadores. Ejercicios.

7.3.3 Metodologa Clase expositiva con apoyo de presentaciones en formato digital. Desarrollo de Talleres y Laboratorios con participacin activa de los alumnos en formato individual y grupal. Propuesta de actividades practicas y tericas complementarias al aula.

Universidad de las Americas

7.4

Unidad de Aprendizaje IV: Proceso de Examinacin

7.4.1 Objetivos Especficos de la Unidad Identificar los principales elementos programticos desarrollados en las unidades de aprendizaje de la asignatura. Desarrollar ejercicios orientados a la observacin y monitoreo del nivel de logro de los objetivos fundamentales de las unidades programticas de la asignatura. Realizar actividades de evaluacin y autoevaluacin focalizada en los objetivos y competencias a evaluar en los exmenes de primera y segunda oportunidad.

7.4.2 Contenidos y Actividades Clase a Clase de la Unidad Clase 34: Clase 35: Clase 36: Clase 37: Clase 38: Semana de Prueba de Ctedra recuperativa Semana de Examen Semana de Examen Semana de Examen de repeticin Semana de Examen de repeticin

7.4.3 Metodologa Participacin activa del profesor durante la aplicacin de los instrumentos de evaluacin en cada una de las instancias. Revisin y publicacin oportuna a los alumnos de resultados de cada una de las instancia de evaluacin, presentacin de las pautas de los instrumentos y entrega de la retroalimentacin que sea pertinente.

8. Fuentes de Informacin 8.1 Bibliografa Bsica Wisniewski y Gutirrez. Introduccin a las matemticas universitarias, Coleccin SCHAUMMM S.T.Tan, Matemticas para administracin y economa, Thomson 3 edicin Portus Govinden Matemticas Financieras Lincoyn McGraw-Hill

Spiegel, Murray S. Teora y problemas de lgebra superior 1998ISBN:970-10-2172-X Larson, Roland E. Calculo y geometra analtica. Vol. 1 2005ISBN:970-10-2755-8

McGraw-Hill.

Universidad de las Americas

Descripcin de Sitios lgebra y Clculo diferencial

URL http://www.chillan.udec.cl/~webmath/

Matemticas superiores

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/mate maticas/materiales/1bach/naturaleza/1bachnaturaleza.ht m

Matemticas Generales http://soko.com.ar/matematica.htm

Clculo Integral

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Problemas/54-1-pIntegral.html http://personal5.iddeo.es/ztt/index.htm

Matemticas generales

You might also like