You are on page 1of 14

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIN DIDCTICA

(Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

DATOS DE LA INSTITUCIN Nombre: Preparatoria Nuevo Continente Clave 1247

DATOS DEL PROFESOR Nombre: Fecha de elaboracin _____ agosto 2006. Fecha de revisin final y firma del Director Tcnico Dictame 10 o 22 n

DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Clave: Horas por semana: Plan de estudios: Optativa/obligatori a Horas tericas Grupo (s): Por semana Ciclo lectivo: Horas prcticas Clases por semana: Por semana Terica +Pract

PROPSITOS U OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO (Se encuentran en Normatividad en la pgina electrnica www.dgire.unam.mx de la DGIRE)

PLANEACIN GLOBAL CALENDARIZACIN


DE UNIDADES Y CLCULO DE HORAS, CLASES Y PRCTICAS

UNIDADES

HORAS
S AS

CLASES

TERICAS

CLASES

PRCTICAS

TOTAL TERICA PRCTIC NMERO

FECHAS

NMERO HRS.

FECHAS

TOTALES OBSERVACIONES

SISTEMA ELEMENTOS
Factores por evaluar Periodos de evaluacin y unidades por evaluar Criterios de exencin

DE EVALUACIN

DESCRIPCIN

Asignacin de calificaciones BIBLIOGRAFA


BSICA Y DE CONSULTA

RECURSOS

DIDCTICOS

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema
Propsito (s) Objetivo (s)
(Ver pgina electrnica DGIRE)

Nmero
Contenidos temticos Fechas programadas Actividades de enseanzaaprendizaje Fechas reales

(Ver pgina electrnica DGIRE)

Recursos didcticos

Bibliografa bsica y de consulta

Sistema de evaluacin

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIN DIDCTICA


(Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

Instructivo de llenado
Anotar en: DATOS DE LA INSTITUCIN

Nombre: Clave: Plan de estudios:


DATOS DEL PROFESOR

Nombre completo de la institucin. Clave de incorporacin de la institucin. Nombre del plan de estudios oficial.

Nombre: apellido paterno. Dictamen: Fecha de elaboracin: profesor.

Nombre completo del profesor, comenzando por el Clave del dictamen otorgado por la DGIRE. Fecha en la que el programa fue elaborado por el

Fecha y firma de la revisin final: Fecha en que el programa fue revisado por el Director Tcnico de la institucin.

DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre: Clave: Optativa/obligatoria: Ciclo lectivo: Horas por semana: Horas tericas: Horas prcticas: Grupo (s): Clases por semana: Nombre de la asignatura conforme al del programa de estudios oficial. Clave de la asignatura conforme a la del programa de estudios oficial. El carcter optativo u obligatorio de la asignatura. Nomenclatura del ciclo lectivo en el que se aplicar el programa operativo (p. ej. 2001-2002) Total de horas por semana, conforme al programa de estudios oficial. Total de horas tericas, conforme al programa de estudios oficial. Total de horas prcticas, conforme al programa de estudios oficial. Clave del(os) grupo(s) al (los) que se aplicar el programa operativo, la(s) cual(es) deber(n) corresponder a la clave de incorporacin de la DGIRE. Total de clases por semana. Los propsitos u objetivos generales del curso, del programa de estudios oficial, los cuales no debern sufrir modificaciones. (ver: www.dgire.unam.mx)
PROPSITOS U OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

PLANEACIN GLOBAL
Esta seccin consiste en calendarizar las unidades que integran el programa operativo, calculando el total de horas (tericas y prcticas, en su caso) que se dispondrn durante el ciclo escolar para impartirlas, as como el nmero de clases y prcticas que se realizarn, precisando las fechas respectivas. Asimismo, se deber: definir el sistema de evaluacin que se aplicar para valorar los avances de los alumnos y otorgar las calificaciones respectivas, y se deber sealar la bibliografa bsica y de consulta del curso, as como los recursos didcticos que se debern disponer para el desarrollo del mismo. De acuerdo con lo anterior, se debern anotar los siguientes datos: Calendarizacin de unidades y clculo de horas, clases y prcticas1 Unidades Horas Tericas Prcticas Clases tericas Nmero Fechas Clases prcticas Nmero: Horas: Fechas: Observaciones Nmero de clases prcticas que se realizarn por cada unidad. Nmero de horas que requerir el desarrollo de las clases prcticas de cada unidad. Fechas en que se realizar(n) la(s) prctica(s) programada(s) para cada unidad. En este espacio se debern precisar las razones de carcter didctico o relativas a la estructura lgica de los contenidos temticos de la asignatura, por las que el docente haya juzgado pertinente modificar el orden de las unidades del programa o incluir en algunas de stas ciertos contenidos pertenecientes a otras unidades. Nmero de clases tericas que se requerirn para impartir cada unidad. Fecha en que se impartir cada una de las clases programadas para cada unidad. Total de horas-clase (tericas) que corresponder a cada unidad del programa. Total de horas que se dedicarn a la(s) prctica(s) para cada unidad conforme a las disposiciones establecidas al respecto por la DGIRE. Nombre de las unidades conforme a lo que corresponda en el programa de estudios oficial.

1 Para calcular los datos que se solicitan en esta seccin, las escuelas estn en libertad de seguir el procedimiento que juzguen pertinente. Al final del instructivo, se presenta, a manera de ejemplo, un procedimiento con tal fin.

Sistema de evaluacin Elementos Factores por evaluar: Sealar los aspectos que sern objeto de evaluacin durante el ciclo escolar (por ejemplo, participacin en clase, exmenes, trabajos, tareas, etc.), precisando el valor porcentual de cada uno de ellos para la calificacin final, el cual podr expresarse en valores absolutos (por ejemplo: tareas 20%) o sealando el valor mnimo y mximo correspondiente (por ejemplo: tareas de 10% a 15%). Nmero de evaluaciones que se realizarn durante el perodo escolar, precisando las fechas respectivas y las unidades del programa de estudios que quedarn incluidas en cada evaluacin. Requisitos que debern cumplir los alumnos para estar exentos de presentar el examen final de la asignatura. Descripcin de la composicin de la calificacin final. Lista de libros, artculos, documentos que los alumnos debern emplear durante el desarrollo del curso. Lista de medios y materiales que se requerirn para desarrollar las actividades de enseanza-aprendizaje de las unidades del programa operativo.

Periodos de evaluacin y unidades por evaluar:

Criterios de exencin: Asignacin de calificaciones: Bibliografa bsica y de consulta: Recursos didcticos

PLANEACIN DE UNIDAD
Unidad/Tema: Propsitos(s) u objetivo(s): Nombre de la unidad/tema conforme a lo que corresponda en el programa de estudios oficial. Propsitos educativos que, al trmino de la unidad/tema, debern ser logrados por los alumnos, los cuales debern corresponder a los del programa de estudios oficial. Temas y subtemas de la unidad que deben corresponder puntualmente a los que se incluyen en el programa de estudios oficial. En caso de que se les hayan hecho modificaciones, stas debern haberse sealado en el apartado de Observaciones de la seccin Calendarizacin de unidades y clculo de horas, clases y prcticas. Fechas en las que se desarrollarn las actividades de enseanza-aprendizaje correspondientes a los contenidos temticos y propsito (s) de la unidad, las cuales debern corresponder a las fechas de las clases programadas para la unidad. Fechas en las que se efectuaron las actividades de enseanza-aprendizaje antes mencionadas.

Contenidos temticos:

Fechas programadas:

Fechas reales

Actividades de enseanzaaprendizaje: Recursos didcticos: Bibliografa bsica y de consulta: Sistema de evaluacin

Describir las actividades de enseanza-aprendizaje que realizarn el docente y los alumnos para lograr el (los) propsito (s) de la unidad. Especificar los medios y materiales didcticos que se utilizar para desarrollar las actividades de enseanza-aprendizaje de la unidad. Datos de la bibliografa bsica y de consulta que los alumnos debern utilizar durante el desarrollo de la unidad. Sealar los aspectos que sern objeto de evaluacin en la unidad, precisando:

El valor (absoluto o porcentual) de cada aspecto a evaluar de acuerdo con lo que se haya establecido en el Sistema de evaluacin. unidad. El perodo de exmenes al que corresponde la evaluacin de esta

EJEMPLO Procedimiento para calcular el nmero de horas (tericas y prcticas), clases y prcticas 1 Revisar el nmero de horas semanales y anuales estimadas para clases tericas y, en su caso, prcticas que seala el programa de estudios oficial de la UNAM y calcular el porcentaje de las mismas. El total de horas anuales estimadas (tericas y prcticas), as como los porcentajes respectivos (75% para horas tericas y 25% para horas prcticas) son fundamentales para la dosificacin de los contenidos de cada unidad. Por ejemplo: A SI GN A T UR A : PSI C O LO G A
(Clave 1609)

No . de ho ras Semanarias Anuales estimadas

Tericas 03 90 (75%)

Prcticas 01 30 (25%) 02

Total 04 120 (100%) 04

C r d it o s

12

2 Calcular conforme al calendario escolar vigente:

a) b)

El nmero de clases, tomando en cuenta los das de clase y la duracin en horas de cada una de stas. En el ejemplo, las clases tienen una duracin de 2 horas cada una. El nmero de horas anuales, el cual se obtiene multiplicando el total de clases que se tendr durante el ao por la duracin que cada una de stas tendr en los das asignados. En el ejemplo, se han calculado 68 horas por lo que, considerando que cada clase es de 2 horas, se tiene un total de 136 horas al ao (68 X 2=136).

c)

El nmero de horas para los exmenes, el cual se obtiene calculando el tiempo que se destinar para esta actividad en funcin del calendario respectivo. En el ejemplo, se tendrn 4 perodos de exmenes, lo cual representa un total de 8 horas.

d)

El nmero de horas para imprevistos, el cual se obtiene calculando el tiempo que se dedicar a la realizacin de actividades diferentes a las clases. En el ejemplo, se hizo un clculo de 4 horas.

e)

El nmero de horas anuales estimadas, el cual se obtienen sumando el nmero de horas para exmenes y el de horas para imprevistos, y el total se resta del nmero de horas anuales estimadas, el cual ser el 100% de horas que se dispondrn durante el ciclo escolar lectivo. En el ejemplo, el nmero de horas anuales estimadas es de 124.

f)

El nmero de clases estimadas que se obtiene dividiendo el nmero de horas anuales estimadas entre la duracin de las clases programadas, el cual representar el 100% de las clases a impartirse durante el ciclo lectivo.

g) h) i)

El total de horas tericas, el cual se obtiene derivando el porcentaje respectivo del total de horas anuales estimadas de acuerdo con el porcentaje obtenido en el paso no 1. En el ejemplo, el 75% de 124 horas son 93 horas. El total de horas prcticas, que se obtiene de manera similar al caso anterior. En el ejemplo, el 25% de 124 horas son 31 horas. El total de clases/prcticas que se obtiene dividiendo el total de horas tericas y prcticas con la duracin de las clases programadas y el nmero de prcticas que se han programado realizar. Total 68 136 8 4 124 (100%) 62 (100%) 93 (75%) 31 (25%) Total de clases/prcticas 46.5 clases 16 prcticas (15 clases de 2 hrs. y 1 clase de 1 hr.) Por semana 4 horas Das de clase Martes y jueves de 7 a 9 hrs.

No. de clases No. de horas anuales Horas para exmenes Imprevistos(Hrs.) No. de horas anuales estimadas No. de clases estimadas Total y % de horas Tericas Prcticas

3 D e te rmi n ar e l pe so rel ati v o p orce n tu al q ue le corre sp on d e a cad a u ni d ad de l p rog rama, con f orme al p e so rel ati vo asi gn ad o en e l p rog rama of i ci al y d e acu e rd o con e l n me ro de h oras an u al e s e sti mad as p ara el ci cl o e scol ar re sp e cti v o. Unidades del Programa de Estudios Programa oficial Plan global

1. FUNDAMENTOS
ACTUAL

CIENTFICOS Y CAMPOS DE APLICACIN DE LA PSICOLOGA DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS DE LA CONDUCTA

HRS. 14 11 16 17 15 15

% 11% 9% 13% 14% 12% 12% 14% 12% 100%

HRS. 13.6 11.6 16.2 17.3 14.7 14.7 17.3 18.6 124

% 11% 9% 13% 14% 12% 12% 14% 12% 100%

2. BASES FISIOLGICAS 3. PERCEPCIN 4. APRENDIZAJE

Y MEMORIA INTELIGENCIA Y LENGUAJE

5. PENSAMIENTO, 6. MOTIVACIN 7. LA
PSICOLGICOS

Y EMOCIN DIMENSIN LOS INTEGRADORA SOCIALES Y DE LOS PROCESOS EN LA

PERSONALIDAD, DE

17 15 120

8. PARTICIPACIN

FACTORES

CULTURALES

CONDUCTA INDIVIDUAL

TOTALES

4 Determinar el nmero total de horas para cada unidad del programa, especificando el respectivo nmero de horas y de clases tericas, y el nmero de horas y de prcticas, en su caso, conforme al total de horas estimadas para el ciclo lectivo. Horas Clases Prcticas

UNIDADES 1. FUNDAMENTOS
PSICOLOGA ACTUAL CIENTFICOS Y CAMPOS DE APLICACIN DE LA

TOTAL TERIC
AS

NMERO 4 4 6 6
DE DE DE DE

NO. 1 3
Y Y

HRS. 4 4 4 4 4 4 4 4 32

12 12 16

8 8 12 13 11 11 15 14 92

2 2 2

HRS. HRS. HRS. DE DE DE DE

2 4

2. BASES
CONDUCTA

FISIOLGICAS DE LOS PROCESOS PSICOLGICOS DE LA

3. PERCEPCIN 4. APRENDIZAJE
Y MEMORIA INTELIGENCIA Y LENGUAJE

5 Y6 7
Y

17 15 15
INTEGRADORA DE LOS

5. PENSAMIENTO, 6. MOTIVACIN 7. LA

Y EMOCIN DIMENSIN

PERSONALIDAD,

19 18 124

PROCESOS PSICOLGICOS

8. PARTICIPACIN

DE LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN

2 HRS. Y 1 1 HR. 5 DE 2 HRS. Y 1 1 HR. 5 DE 2 HRS. Y 1 1 HR. 7 DE 2 HRS. Y 1 1 HR. 7 DE 2 HRS.

LA CONDUCTA INDIVIDUAL

Totales

48 (44 de 2 hrs. y 4 de 1 hr.)

9Y 10 11 Y 12 13 Y 14 15 Y 16 16

You might also like