You are on page 1of 4

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Subdireccin de Educacin y Participacin Repblica de Colombia

DECLARATORIA DE JVENES COLOMBIANOS PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DEL 2012 CUMBRE DE LA TIERRA III ENCUENTRO NACIONAL DE JVENES POR EL AMBIENTE CAMINO A RIO+20 La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible celebrada en Rio de Janeiro en 1992, fue el evento ms relevante a nivel mundial en pro de las acciones a las que se comprometen las naciones para disminuir las causas que generan el deterioro ambiental, producto de este evento surge la Agenda 21. Luego de 20 aos celebraremos RIO+20 teniendo como objetivos Renovar el compromiso poltico con el Desarrollo Sostenible, evaluar el progreso realizado hasta la fecha, y las brechas an existentes en la implementacin de los resultados de las principales Cumbres sobre desarrollo sostenible, as como tambin tratar los desafos nuevos y emergentes, y sus temas principales sern: economa verde en el contexto de la erradicacin de la pobreza, y el marco institucional para lograr el Desarrollo Sostenible. Desde la Agenda 21 en su numeral 25.2 se resalta la importancia de la participacin de los jvenes en el cambio hacia el mejoramiento del ambiente y la concienciacin para adoptar practicas ms amigables con nuestro entorno, as como ejercer presin sobre los distintos sectores para hacer cumplir tanto los compromisos adquiridos como la normatividad nacional e internacional. En el III Encuentro de Jvenes por el Ambiente se propusieron los temas sobre los que es necesario emprender fuertes acciones de cambio, dando como resultado las prioridades para lograr el Desarrollo Sostenible desde la visin de los jvenes Colombianos al Rio+20. Consumo responsable y residuos slidos: Implementar la cultura de las 4Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Restringir) en la cotidianidad de la poblacin y generar estrategias de concienciacin y eficiencia en la implementacin las Rs, resaltando las consecuencias para el medio ambiente y el ser humano de no llevarlas a cabo. Controlar y vigilar las grandes empresas en la elaboracin de empaques que usan en sus productos, incrementando el uso de materiales biodegradables. Planificar e implementar diferentes tcnicas para el aprovechamiento de los residuos slidos en todos los sectores de la sociedad colombiana. Ampliar la cobertura de centros de acopio de residuos slidos como fuente de ingreso a poblaciones menos favorecidas.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Subdireccin de Educacin y Participacin Repblica de Colombia

Recursos hdricos Preservar, conservar y proteger los santuarios hdricos. Proteger nuestro patrimonio hdrico, luchando contra el uso de trminos y acciones mercantilistas. Volver el agua como un derecho humano fundamental. Reconocimiento de pueblos indgenas: Conservar y preservar la madre naturaleza y las comunidades que lo habitan. Reconocer de sus derechos propios de los pueblos indgenas Incluir a los jvenes en Rio+20 como voz de los saberes de comunidades indgenas, sus conocimientos y costumbres autctonas en Latinoamrica, tambin el Legislacin: Generar Polticas Nacionales que contengan componentes ambientales de carcter obligatorio. Generar mayor gobernabilidad ambiental, por medio del fortalecimiento institucional donde a nivel nacional primer el beneficio general sobre el particular y donde las instituciones generen un flujo de informacin que sea esencial para la toma de decisiones mediante una comunicacin eficiente y eficaz con los distintos actores sociales. Obligar a los medios de comunicacin masiva a dedicar espacios de difusin de temticas con contenido educativo ambiental especficamente en TV. Acuerdos y Alianzas estratgicas: Comprometer con transparencia y accin a todos los actores sociales sobre los acuerdos que genere los pases. Buscar soluciones reales para los cultivadores ilcitos, generando una economa suficiente para suplir mnimo las necesidades bsicas de las comunidades y del campo. Energa: Implementacin de energas alternas desde zonas rurales como proyecto piloto. Destinar ms recursos para la implementacin y desarrollo de energas limpias.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Subdireccin de Educacin y Participacin Repblica de Colombia

Ecosistemas: Crear un protocolo internacional que facilite a sectores privados la implementacin de bonos por captacin de CO2 que incluya la cooperacin nacional. Implementacin y fortalecimiento de los criterios para el reconocimiento y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas. Evaluar y mejorar los mecanismos de control del trfico de especies silvestres para lograr una disminucin sustancial frente a la perdida de especies y equilibrio natural. Reduccin de CO2 por medio de la construccin bosques urbanos.

Biodiversidad, Gentica y Cultural: Restringir el uso de especies de inters econmico que atenten contra la salud y la diversidad. Garantizar el bienestar de las especies animales en los diferentes procesos agropecuarios. Combatir el trfico ilegal de flora y fauna silvestre. Agricultura Sostenible: Implementar y desarrollar la agricultura orgnica tecnificada usando mtodos de buenas prcticas. Recuperar de especies vegetales nativas como cultivos para la alimentacin (soberana y seguridad alimentaria). Fortalecer e implementar la agroecologa. Monitorear y supervisar los cultivos y sancionar con dureza el uso de sustancias toxicas a corto o largo plazo como los plaguicidas. Tecnologas Limpias: Implementar estrategias de gestin que permitan la disminucin de la demanda de materias primas, insumos para diversos procesos, tanto de produccin como de servicios. Generar incentivos para la aplicacin de Tecnologas limpias en las empresas.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Subdireccin de Educacin y Participacin Repblica de Colombia

Educacin Ambiental: Volver la educacin ambiental como eje transversal en todas las reas del conocimiento. Generar cultura ambiental, rescatando los saberes ancestrales sobre el uso adecuado de los patrimonios naturales. Implementar la asignatura de educacin ambiental en los pensum de colegios y universidades. Sembrar para comer, no para vender. Nosotros como jvenes colombianos venimos trabajando en estas propuestas y as mimos asumimos la responsabilidad de redoblar los esfuerzos. Esperamos recibir el apoyo de todos de la misma forma en que ofrecemos nuestra energa.

Dado en el Municipio de Coveas, Departamento de Sucre a los 14 das del mes de diciembre de 2011 en desarrollo del III Encuentro de Jvenes por el Ambiente Camino a
Ro+20.

You might also like