You are on page 1of 28

exportador

y e l c o m e r c i o i n t e r n a c i o n a l

Tecnologa agropecuaria 'for export'

sumario
STAFF Direcccin Ramiro Monje C. Presidente Oswaldo Barriga K. Gerente General Editor General Marco Zrate C. Relaciones Corporativas Consejo de Redaccin Rafael Riva A. Beatriz Fernandez D. Cecilia Muoz E. Esteban Strauss J. Gsela Poquiviqui L. Diagramacin Luis Ernesto Colodro A. Publicidad Patricia Bejarano T. Fotografa Banco de imgenes CADEX Internet Principales inversiones en caminos para el 2012 EL EXPORTADOR consult a las autoridades, cules sern las obras que se ejecutarn durante la siguiente gestin. Se unen los caminos para Bolivia.

3 sumario

16.

CADEX beneficia a sus asociados CADEX firm nuevos convenios para beneficiar a sus asociados con importantes descuentos en servicios a travs de la tarjeta El Exportador. Conzcalos y utilcelos.

Balance y perspectivas para la economa Cmo cerraron las exportaciones bolivianas el ao?Qu nos espera el 2012? El anlisis de los expertos en esta edicin de EL EXPORTADOR.

5.

20.

13. 10.

Oportunidades para el frjol en Mxico Las exportaciones de este nutritivo producto se encuentran en un crecimiento exitoso. Parte importante de la dieta de los mexicanos y con las posibilidades de acogerse a las ventajas arancelarias que brinda este pas, el frjol boliviano posee amplias posibilidades para llegar.

Expojoya cierra exitosamente En su tercera edicin, la Expojoya gener negocios que superaron el medio milln de dlares. Fue una muestra del talento de diseadores de joyas nacionales.

17.

comunicacion@cadex.org www.cadex.org Av. Velarde, N 131 Telf. 336-2030 Fax. 332-1509 Casilla 3440

Gentica agropecuaria for export Empresas bolivianas se dedican al desarrollo de nuevas tecnologas para incrementar el rendimiento productivo del sector agropecuario. Sus resultados ya llegan a los mercados internacionales.

4 editorial

editorial
Exportaciones bolivianas: Balance y perspectivas
De acuerdo al ltimo dato disponible de las exportaciones bolivianas, al mes de octubre estas ya haban superado los 7,5 mil millones de dlares, un nivel rcord impulsado principalmente por los precios de commodities del sector no tradicional, como los minerales e hidrocarburos. Sin embargo, en volumen el crecimiento tan solo alcanz al 4%. Algo que llama la atencin en la presente gestin es que los precios de los commodities han permitido en alguna medida amortiguar la cada de la exportacin de los productos no tradicionales y el leve aumento en los tradicionales. Los casos ms alarmantes fueron las cadas en los sectores agroindustrial, oleaginosas, textiles y madera, que cierran el ao con volmenes negativos. Lo que ms nos preocupa, es la prdida de oportunidades para que nuestros productores puedan copar de forma estable la alta demanda internacional de productos, toda vez que existen medidas como la restriccin a las exportaciones que no permiten el despegue de sectores muy importantes en la economa con la produccin de excedentes para la exportacin. Es as, que especficamente en el sector no tradicional, aquel que ms empleos genera al pas, sufri una cada en valor del 4% y en volumen del 26% respecto al 2010. Esto quiere decir, que ahora producimos menos excedentes, perdemos nuestra capacidad de generar fuentes laborales dignas y que cada vez aumentamos nuestra dependencia en la exportacin de commodities, que constituyen el 83% del total. Para el 2012, el panorama es similar al de la presente gestin siempre y cuando no se tomen medidas para hacer despegar el aparato productivo del pas. Para ello ser necesario que se desestimen medidas que atentan al desempeo de las empresas nacionales, como la restriccin a las exportaciones, la apreciacin cambiaria y las bandas de precios. Para cambiar el panorama desalentador, los exportadores precisamos de gestiones de mercados para el sector textil, de seguridad jurdica en las concesiones forestales, la emisin de CFOs digitales y la negociacin de los FLEGT. As mismo, otros sectores no tradicionales precisan de promocin comercial de la oferta exportable del pas y al mismo tiempo promocin para la Inversin Extranjera Directa. Confiamos que si giramos el timn en direccin hacia el desarrollo productivo, libre, sin restricciones y con mayores facilidades, revertiremos esta situacin. Oswaldo Barriga K.

Gerente - CADEX

Infraestructura
Fortalecern carreteras en el norte cruceo

5 logstica & transporte

6 logstica & transporte

Despus de haber tenido un record en la ejecucin presupuestaria de 2011 con un 131%, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC ) regional Santa Cruz, buscar en la gestin 2012 cubrir las necesidades de infraestructura caminera en la regin productiva del norte del departamento de Santa Cruz, que presenta un alto flujo de camiones de carga. Roberto Sandoval, gerente regional Centro Este de la ABC, la visin de la institucin, es dar prioridad a los proyectos ms necesarios a las regiones productivas como ser la regin norte de Santa Cruz y la de los valles cruceos que tambin concentran importantes proyectos para la gestin 2012. Entre los proyectos que mayor relevancia que ya estn siendo ejecutados en algunos tramos est la carretera que une toda la regin agrcola del norte cruceo que parte desde la poblacin de Guabir y llega hasta la comunidad Colonia Pira. Se trata de una conexin dividida en 5 tramos: El primero es denominado por la ABC como el tramo 1A) que conectar Guabir Saavedra y que se concluir a mediados de 2012. El tramo 1B) Saavedra Chan que est en proceso de licitacin en enero de 2012 pero que tiene el financiamiento asegurado por la CAF. El tramo 2A) ejecutado por la gobernacin de Santa Cruz y el tramo 3A) que ya est en ejecucin y el tramo 3B) Harderman Colonia Pir que se podr en licitacin en 2012 y que tiene ya el financiamiento aprobado por la CAF. De igual forma para el primer trimestre de 2012, la ABC tiene programada la licitacin de la carretera Ro Uruguaito San Ignacio de Velasco con un monto aproximado de 70 millones de dlares. Despus est la construccin del Puente Banegas sobre el Ro Grande

con financiamiento coreano, obra de especial importancia porque permitir que toda la produccin y transporte pesado proveniente de Cuatro Caadas, San Julin, la Chiquitania y el Beni puedan desviar por este puente llegando directo desde la regin de los Troncos hasta Montero, evitando el ingreso a la ciudad de Santa Cruz. De igual forma, en 2012 se concluir el corredor biocenico en la parte que une Santa Cruz de la Sierra con Puerto Surez con la ejecucin del tramo que abarca desde el Puente Quimones El Tinto de 35 kilmetros, el mismo que se piensa concluir hasta junio prximo. La ABC en 2012 tambin analizar los estudios para la construccin de nuevas carreteras en el departamento. Boyuibe Villazn; Vallegrande Ipitar; la construccin de la doble via Montero Yapacan; San Pedro Villa Rosario- Loma Alta Santa Rosa La Enconada en el norte del departamento, son los proyectos que se vislumbran a futuro en el departamento.

Rehabilitacin carretera
Asimismo, la ABC tiene en carpeta la reparacin de diferentes tramos completos con la aplicacin de nuevas capas de asfalto que pondrn a punto estas vas de transporte. El pasado 28 de diciembre de 2011 se aprob el mantenimiento de 3 tramos carreteros los mismos que empiezan a ejecutarse en enero de 2012 con una inversin de 30 millones de dlares, segn asegur Sndoval de la ABC. Los tramos que sern rehabilitados son: Limoncito - La Angostura; el tramo El Paraso Los Troncos y por ltimo San Ignacio de Velasco San Matas que es de ms de 600 kilmetros.

Sepcam logr mantener los caminos departamentales


El Servicio Departamental de Caminos de Santa Cruz, Sepcam, destaca como su principal logro de 2011 el mantenimiento de las rutas departamentales en las dos frecuencias anuales establecidas. Asimismo, logr consolidar algunos proyectos importantes con maquinaria propia como el tramo Saavedra La Portilla con asfaltado en los 32 kilmetros de extensin y el tramo Yucati Cuebo que continuar en proceso de pavimentacin durante 2012. Otros proyectos que se ejecutarn en 2012 son la construccin de la carretera Warnes El Tajibo en la que la gobernacin crucea participar en el financiamiento que tiene un valor total de 8 millones de dlares. En total, la Sepcam para 2012 tiene presupuestado 35 millones de bolivianos, de los cuales, 24 millones se destinan al mantenimiento caminero, segn seal Mario Humberto Surez, director de la Sepcam.

7 logstica & transporte

Adems de estos tramos, la CAF financiar la puesta a punto de los tramos Puente Limones Yota; Santa Cruz Warnes; Cotoca Pailas que sern licitados en 2012. En adelante se continuar programando paulatinamente los dems tramos dependiendo del presupuesto, pero la idea de la ABC no es parchar los baches de las carreteras sino recubrir los tramos completamente, explic Sandoval de la ABC. Segn Sandoval, se tienen asegurado 100 millones de dlares que provienen del TGN para el mantenimiento de todas las carreteras de la Red Vial Fundamental, ya que el peaje nacional solo alcanza a cubrir el 30% de lo necesario para el mantenimiento de carreteras.

10 mercados

Frejol boliviano con grandes posibilidades en Mxico

En el pas producen 15 variedades, pero las ms rentables comercialmente son: Rojo Oriental, Blanco Othebo, Carioca, Negro y Alubias, que se exportan a Colombia, Brasil, Centroamrica, Espaa y Japn, entre otros pases.

11 mercados

Las principales variedades de frejol de origen boliviano exportado,son: PARTIDA ARANCELARIA


0713.33.91.00

PRODUCTOS
Frijol (frjol, poroto, alubia, juda) comn (Phaseolus vulgaris ): Negro Frijol (frjol, poroto, alubia, juda) comn (Phaseolus vulgaris ): Los dems

0713.33.99.00

Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el frejol o frijol, se han constituido en un rubro muy dinmico en el sector exportaciones de nuestro pas, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de produccin para miles de agricultores. Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia econmica, ecologica, y mdica; en fin a continuacin detallamos algunas de las razones. Algunas de ellas son que se cultivan en todo tipo de suelo, son de mucha importancia en la canasta bsica familiar por su alto contenido de protenas, carbohidratos y minerales, ayuda a mejorar los suelos, sus variedades son muy adaptables y en el mercado externo se negocia en base a clases comerciales, sujetas a estndares de calidad. El boom de esta leguminosa propici la organizacin del primer Da Nacional del Frjol, el 5 de agosto de 2009. Segn la Asociacin de Productores de Frjol (Asoprof), unas 1.300 familias de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija se dedican a este cultivo. La siembra de invierno (abril-junio) se realiza slo en el rea del norte cruceo, mientras que en los valles hay una siembra de primavera (septiembre) y la de verano (desde diciembre). Hay expectativas de ms crecimiento en los prximos aos porque el rea de siembra se est extendiendo a las provincias Sara, Guarayos y Chiquitos.

12 mercados

En Mxico, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se les denomina frijoles, se consumen cocidos, llamados comnmente "de la olla", triturados y fritos tradicionalmente con manteca de puerco, o bien con aceite de maz despus de haber sido hervidos y se les conoce como frijoles refritos, generalmente se consumen acompaados de tortillas de maz. Tambin existen otras variantes como los frijoles charros, frijoles puercos, enfrijoladas, sopa de frijol, frijoles con chorizo, etctera. Se trata de un producto bsico de la canasta familiar. Mxico es uno de los principales productores, y a la vez consumidores de estas leguminosas, es por eso que tiene un alto grado de proteccin en la importacin de los mismos (125,10%); sin embargo y gracias al Acuerdo de Complementacin Econmica N 66 estos productos quedan liberados del pago de este Arancel, bajo la condicin del cumplimiento de otros requisitos como ser:

Productos de origen vegetal. Facultad de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos para determinar las exigencias y condiciones fitosanitarias mnimas a que deber sujetarse la importacin de estos productos (Artculo 19 num IV). Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos se expedir el Certificado Fitosanitario de Importacin (Artculo 22 y 23). Inspeccin sanitaria a cargo de la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos en puertos y terminales martimas, areas, ferroviarias y terrestres a los efectos de comprobar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios exigidos para su importacin (Artculo 58).Ley de 20/XII/93. Ley Federal de Sanidad Vegetal. Modificado por DOF 26/VII/07.

Inscripcin en un registro, presentacin de un certificado sanitario u otros requisitos de carcter sanitario:


Certificado Fitosanitario Internacional emitido por la Organizacin Nacional de Proteccin Fitosanitaria del pas de origen, que seale el lugar de origen del producto. Inspeccin fitosanitaria en el punto de ingreso al pas para verificar el cumplimiento de esta Norma. Norma Oficial Mexicana NOM028-FITO-1995 de 22/06/2006 de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin.

13 nacional

Economa en 2011
Bien en lo macro pero se descuid la produccin
En un ao en que la economa en los Estados Unidos y la zona Euro estuvo marcada por la alta volatilidad, de acuerdo a datos oficiales, Bolivia junto a otras economas emergentes tuvo resultados ms optimistas. El PIB nacional alcanz un crecimiento del 5.3% superior a los aos anteriores que fueron de 3.3% en 2009 y de 4.13% en 2010. En macroeconoma se tuvo un record en reservas internacionales netas (RIN) cercanas a los 12.300 millones de dlares a diciembre de 2011, cuando en el pasado lo ms alto que se tena eran mil millones de dlares. Por otro lado, se cerr el ao con una inflacin en el orden del 7%. Sin embargo, no para todos los sectores se experiment esta bonanza y es preocupante la situacin en algunos como el productivo y exportador. El pasado ao las exportaciones globales cerraron en el orden de los 8 mil millones de dlares, aunque se evidenci que se trata de un crecimiento basado en la venta de materias primas y recursos naturales no renovables, lo que hace al sistema exportador boliviano tremendamente vulnerable a los shock externos que pueden alterar los precios internacionales afectando a Bolivia, seal Ramiro Monje, presidente de la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX). La prueba de ello es que la mayor parte de las exportaciones correspondieron a las ventas de los minerales e hidrocarburos, existiendo una fuerte cada en las exportaciones no tradicionales que son las que mayor movimiento econmico generan en el pas. Otro aspecto preocupante es el record de importaciones que se alcanz en 2011. A septiembre de 2011 ya se haba superado el total importado el ao 2010 y se estima que diciembre pasado las importaciones alcanzaron a los 7 mil millones de dlares, resultado que debe alarmar a gobernantes y productores porque es el reflejo de que en Bolivia se est haciendo ms fcil importar que exportar, segn opina Gary Rodrguez, gerente general del IBCE.

La economa boliviana cerr el 2011 con bastantes logros macroeconmicos traducidos en un aceptable crecimiento del PIB en un 5.3% y unas reservas internacionales netas en el orden de los 12.300 millones de dlares lo que representa un colchn importante para apalancar cualquier crisis. Sin embargo, esta bonanza macroeconmica no se reflej en los sectores productivos que no han crecido como se esperaba. En sntesis, 2011 estuvo marcado por una reprimarizacin de las exportaciones que mantuvieron a flote la economa gracias a los altos precios internacionales pero con una cada en la produccin con valor agregado.

14 nacional

Estancamiento en lo productivo
Todos estos tropiezos en la economa hacen pensar en la necesidad de diversificar la economa boliviana, hasta ahora encasillada en las exportaciones de materias primas como hidrocarburos y minera, aunque estos sectores no se escapan de la necesidad de un mayor impulso para su crecimiento. En el caso del sector hidrocarburfero, que con 1.900 millones de dlares en recaudaciones por tributos directos sigue siendo la principal fuente de ingresos para el Estado boliviano, es necesario expandir las inversiones en este sector que an no ha desplegado su verdadero potencial. Es necesario expandir los mercados actuales que tiene el pas de la mano de las reservas hidrocarburferas, sostiene Carlos Delius, presidente de la Cmara Boliviana de Hidrocarburos y Energa que ve en esto la solucin para alejar fantasmas como el desabastecimiento y posibles gasolinazos causadas por una baja en la produccin de lquidos en el pas. En el sector de la minera, despus de la puesta en marcha de los proyectos San Cristbal y San Bartolom no se han registrado nuevos emprendimientos de magnitud, lo que deriv en una reduccin de las exportaciones mineras en volmenes que no se vio afectado por los altos precios de los minerales en el mercado exterior. En cuanto a la reduccin de la capacidad exportadora evidenciada por la cada de las exportaciones no tradicionales se explica por el cierre de mercados, la apreciacin real cambiaria que est en el orden del 3.5% y la aplicacin de un marco normativo que ha desalentado la inversin privada. Un ejemplo de esto es que el sector agropecuario entre 2006 y 2011 ha reducido su participacin en el PIB, la superficie cultivada y el nivel de exportaciones. La construccin ha mostrado una dinmica importante en los ltimos aos, aunque algunos economistas sostienen que su crecimiento obedece a la falta de mejores perspectivas de inversin en otros emprendimientos que han llevado a invertir en sobremanera en este rubro. Los efectos de este boom en la construccin y la sostenibilidad de los precios que se estn manejando son temas que hay que vigilar en 2012, opina Jos Gabriel Espinoza, economista.

Perspectivas para el 2012.


Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Mndez en el 2012 no se podr alcanzar el crecimiento del 5% en el PIB nacional como ocurri este ao, sencillamente porque es posible que las condiciones de precios y bonanzas para las exportaciones de materias primas no sea tan favorable como lo fue en 2011. Es posible que los precios internacionales se estabilicen adems de una posible contraccin en la economa producto de la crisis mundial, dijo Mndez. En este sentido, expertos sugieren prestar atencin al comportamiento del sector minero, no solo por la fuerte participacin en las exportaciones y su aporte de divisas al pas. Por otro lado para 2012 se contempla un tipo de cambio entre 6.84 y 7.02 bolivianos, lo que si bien abre la posibilidad de cambio en la direccin de la poltica cambiaria Finalmente el crecimiento sigue siendo una materia pendiente, ya que an con los extraordinarios ingresos que se ha tenido, las tasas de crecimiento siguen en el orden del 4.5% de promedio histrico.

Una explicacin de este desempeo tiene que ver con una baja tasa de inversin extranjera y privada que registra Bolivia, por lo tanto, en 2012 una de las principales tareas es establecer un marco regulatorio coherente que permita atraer inversiones productivas. Para el presidente de la Cainco, Luis Barbery aunque se han logrado resultados macroeconmicos aceptables no se ha podido remontar los niveles bajos en la inversin, la misma que continua en torno al 17% respecto al PIB, siendo que Bolivia necesita invertir por encima del 23% cada ao, adems de que en esta composicin es mnima la participacin de inversin extranjera. Este bajo nivel tendr en el mediano y largo plazo ya que para producir ms y generar mayor empleo se necesita una mayor inversin, asegura el empresario. Segn su visin, en 2012 es necesario subsanar problemas claves para el crecimiento econmico. Los problemas en el sector elctrico y la declinacin en la produccin de lquidos en el sector hidrocarburfero estn ocasionando mayor necesidad de importaciones y subvenciones lo que causa una enorme presin para incrementar la recaudacin impositiva, opina Barbery. Asimismo, el empresario opina que es necesario corregir los errores como la prohibicin a las exportaciones que provoc una menor siembra en distintos productos y acelerar el proyecto Mutn, que hasta el momento camina a paso lento.

alimentaria mundial y cuidando que no se pierda el acceso preferencial para la oferta exportable con valor agregado, destac el informe de esta institucin. Si en vez de prohibiciones o restricciones se hubiera apoyado a las exportaciones no tradicionales, el PIB no crecera al 5% como se espera para el sino que lo estaramos haciendo al 8%, y el PIB hubiera sido de 25.000 millones de dlares, con empleos sostenibles y una sustancial mejora en la calidad de vida de las personas, asever Wilfredo Rojo, presidente del IBCE. En su opinin, Bolivia ha reprimarizado las exportaciones, algo que se crea superado hace dcadas. Entre el 2006 y 2011, Bolivia recibi ms de 36.000 millones de dlares por exportaciones -ms que en los 25 aos anteriorespero en igual lapso gast ms de 28.000 millones importando productos extranjeros, lo demuestra que somos un pas altamente dependientes de las materias primas sin valor agregado. En este sentido, el experto opina que es necesario que en el pas es hora de dar vuelta a la pgina y armar una agenda por la produccin, la competitividad y los empleos, realista y pragmtica, basada en tres pilares: seguridad jurdica para la inversin; mercados asegurados (interno y externo), y polticas concertadas con el sector privado.

15 nacional

Salir del modelo primario exportador


Segn un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE, sostiene que en el periodo 2006 2011 el PIB pudo haber sido mayor con 7.000 millones de dlares adicionales, llevando al PIB a crecer un 6,6% en promedio en vez de la media actual del 4,66%, si es que se hubieran seguido adecuadas polticas para el sector productivo privado nacional y extranjero, incentivado la inversin con mercados garantizados, aprovechando la excelente coyuntura de precios, incrementando la produccin agrcola en funcin de la crisis

16 novedades

CADEX firma convenios para beneficiar a exportadores


Empresas cruceas sern beneficiadas gracias a la firma de convenios entre la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y cuatro reconocidas firmas en Bolivia tales como Copa Airlines, Entel, Banco Los Andes y Nacional Asistencia S.A. De acuerdo a Oswaldo Barriga, gerente general de CADEX, los convenios suscritos apuntan al fortalecimiento institucional de la Cmara y beneficiar a los exportadores bolivianos con importantes descuentos en sus servicios. En ese panorama, Copa Airlines ofrece una tarifa preferencial a los asociados a CADEX, a travs de la presentacin de la tarjeta El Exportador, brindando descuentos en la compra de pasajes para viajes de negocios y el envo de carga a travs de la aerolnea. A su vez, recibirn atencin personalizada en el aeropuerto, prioridad de chequeo en el mostrador y en el trato de equipaje, formando parte de OnePass, galardonado programa de viajeros frecuentes de Continental Airlines. Por su parte, Entel brindar descuentos a los exportadores que se subscriban dentro de los planes empresariales para los servicios de telefona mvil, fija, larga distancia e internet. Estas tarifas preferenciales sern aplicables tanto a las empresas como a sus empleados, accediendo al sistema WIN sin lmites, que permite realizar llamadas ilimitadas entre los mviles incluidos en el grupo. Por otro lado, el Banco Los Andes sell una alianza estratgica con CADEX para brindar soluciones y ventajas competitivas a sus asociados. En tal perspectiva, dotar de asistencia crediticia, diferenciacin de tasas y recepcin transferencias con comisiones preferenciales para Pymes y asociados a la Cmara. De igual manera, CADEX y Nacional Asistencia firmaron un convenio estratgico que permite abrir un canal directo de informacin a todos los asociados de CADEX a travs del Contact Center de esta empresa. Con este convenio se espera realizar alrededor de 12.000 llamadas por mes a contactos nacionales e internacionales que se encuentran asociados a la Cmara.

Bolivia exporta calidad gentica

17 oferta exportable

18 oferta exportable

El mejoramiento gentico, seleccin, produccin y comercializacin de animales reproductores como mejoradores de rebao junto con la venta de semen y embriones, junto a la venta de productos agrcolas mejorados genticamente forman parte de una actividad agropecuaria de calidad que en los ltimos aos se ha fortalecido en las regiones productoras del pas que hoy vislumbran una gran oportunidad para la exportacin de estos servicios y material gentico. En la produccin de carne (ganado bovino) y leche, los productores estn viendo los resultados de muchos aos de esfuerzos y desarrollo productivo y econmico con el incremento de los ndices de productividad en el hato ganadero en Beni y Santa Cruz, lo que sigue motivando a continuar las mejorar para acceder a la exportacin de carne boliviana a pases vecinos. Ala fecha el avance ha sido importante porque las tcnicas de transferencia de embriones y la fertilizacin in vitro (FIV) estn revolucionando la forma de reproduccin bovina en Bolivia que se pone de igual a igual con la alcanzada en Brasil y Argentina, segn se viene demostrando en diferentes eventos agropecuarios y de juzgamiento de ganado. En materia de granos, el potencial no ha sido desarrollado en toda su capacidad pero algunas empresas han encontrado importantes nichos de mercados locales e internacionales en el desarrollo de semillas especficas para diferentes microclimas que las transnacionales han dejado de lado. Lo importante es que se empieza a vislumbrar a la produccin gentica como una gran oportunidad para expandir la agropecuaria nacional.

Javier Landvar, gerente de Asoceb explica que la ventaja ms importante del trasplante de embriones es la oportunidad de producir ms terneros durante la vida de la vaca. Esto acorta el intervalo de generacin y maximiza el potencial gentico de las hembras. Entre los productores locales esta tecnologa est siendo aplicada a la gentica bovina y actualmente una vaca puede producir hasta 20 partos, como ocurre en los pases vecinos con mayor trayectoria en este campo. Si bien en Bolivia el mejoramiento gentico fue impulsado por la reproduccin (antes una vaca tena un ternero por ao, pero ahora se pueden obtener 20 a 30 terneros de una vaca a travs de la FIV), tambin se utiliza la gentica para difundir los genes de alto valor gentico y caractersticas productivas; de esta manera se logra que un ejemplar destinado para la produccin de carne alcance el peso y tamao necesario para ser faenado en mucho menor tiempo. En este sentido, diferentes cabaas de Santa Cruz y Beni estn trabajando en evaluaciones genticas, el grado de progenie en la productividad de cada animal, tanto de carne como de leche. Muchas de estas empresas agropecuarias desarrollan trabajos en conjunto con la Universidad de San Pablo (Brasil), que tiene una amplia trayectoria la investigacin gentica a nivel regional. Sin embargo, Bolivia todava est vetada para vender embriones, semen o reproductores a nivel internacional, un negocio que a nivel mundial mueve hasta 530.000 millones de dlares en la compraventa de semen bovino, 14.500 millones de dlares en embriones y ms de 1.000 millones de dlares en reproductores, segn datos de las Naciones Unidas. Consultado al respecto, Landvar explic que el negocio est en el mercado local y se concentra en la venta de reproductores de la mejor calidad posible. En nuestro pas este negocio tambin mueve cifras importantes; una pequea cantidad se vende en los remates y el resto es comercializado como reproductores que van a producir los novillos que luego se consumen en el mercado, indic. De igual

Gentica Bovina: en la poca de vacas gordas


El crecimiento y el desarrollo de la gentica avanzan a paso firme. Segn la Asociacin Boliviana de Criadores de Ceb, Asoceb, el ao 2010 se registraron 4 mil animales nacidos a travs de transferencia embrionaria (TE) y Fertilizacin In vitro (FIV) y se espera que en este ltimo ao esa cifra haya sido superada.

forma el representante de los ganaderos manifest el deseo del sector de que junto a la carne se pueda exportar embriones a partir de este ao 2012. Las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil acordaron la exportacin de semen y embriones bovinos, y solo falta cumplir con los formalismos, seal. En promedio el costo de una fertilizacin en ganado bovino est entre los 500 y 600 dlares, cifra que ha venido bajando debido a que cada vez es ms frecuente este tipo de servicio en la ganadera local. Denis Prata, jefe de ganadera Bovina Gentica de la cabaa El Trbol, dijo que los ltimos avances tecnolgicos permiten hacer un aspirado folicular (retiro de vulos de las vacas) cada 15 das, sin que ello represente un peligro para el animal, aun cuando est preado. De esta manera una vaca puede dar hasta 40 terneros al ao en diferentes vacas nodrizas.

Agricomseeds y el desarrollo gentico en semillas


Desarrollar semillas de calidad para obtener mayores rendimientos en las cosechas es el principal trabajo de la empresa agroindustrial Agricomseeds que tiene su centro de produccin a 30 kilmetros al este de la ciudad de Santa Cruz, en la localidad de Pailn. Dedicada solamente a la produccin de maz y sorgo esta empresa ha logrado conquistar nichos de mercados a nivel internacional a donde exportan desde hace 6 aos. En 2011 logramos exportar el 20% de toda nuestra produccin de semilla a Per, Colombia, Paraguay, Brasil y Argentina y el 80% lo hemos comercializado entre los productores locales, indic Fernando Vsquez, jefe de produccin de semillas de Agricomseeds. Pese a todo, la produccin de semilla se increment de 50 mil bolsas ao a 100 mil bolsas ao en la actualidad. Segn Vsquez, las restricciones en las exportaciones de maz y sorgo han frenado el crecimiento de esta empresa que pudo haber triplicado su produccin. El secreto est en que est empresa se ha concentrado en el desarrollo, a partir de la seleccin gentica, de semillas resistentes a microclimas con estrs hdricos, ideales para zonas especficas con altos niveles de sequa a las que no se adecua el grueso de la oferta de semillas abastecidas por las compaas semilleras transnacionales. Toda nuestra produccin es en base a aplicaciones e investigacin local que es ampliamente aceptada en otros mercados internacionales, Agreg Vsquez.

19 oferta texto exportable

Cabaa Sausalito, prestigioso criador de Nelore


Con ms de 32 aos de trabajo ganadero y 10 en el mejoramiento gentico vacuno, con el apoyo tcnico de la Universidad USPI de San Pablo de Brasil, Cabaa Sausalito, fue premiada por Asoceb como el mejor criador de la raza Nelore Mocho y mejor criador en la raza Nelore en el pas. Esta empresa coadyuv al mejoramiento gentico y el crecimiento de calidad en las razas cebunas, que son una herramienta muy importante para mejorar la productividad, economa y sobre todo asegurar el abastecimiento de la carne en el pas. Obtener animales con ms de 1.000 kilos, animales con iguales condiciones a las mejores haciendas brasileas era impensable hace 10 aos, pero hoy lo tenemos ac. Lo conseguimos porque estamos viendo mucho trabajo, mucha competencia. Eso pone a Bolivia en los mejores niveles, sostiene Osvaldo Monasterio Nieme, titular de Sausalito quien sin embargo cree que esto no sirve de nada si no se abren las puertas a la exportacin. Se calcula que entre el 70 y 80% del ganado cebuino corresponde a las razas nelore y nelore mocho. Ambas razas tienen iguales caractersticas al nelore, a excepcin de la ausencia de cuernos. Los ojos son las rbitas de negro, elpticas y sobresalientes. Las orejas son cortas, mviles. Esta especie apareci en Brasil en los aos 40 y 50 y la principal caracterstica que poseen es su altsima adaptabilidad al clima caluroso y hmedo.

20 ferias

Expojoya cerr con ms de medio milln de dlares en negocios


La Expojoya desarrollada por la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y la Asociacin de Diseadores de Joyas y Accesorios (Dijoya) concluy con negocios que superaron los 500 mil dlares. Cifra que sorprendi a los organizadores, que inicialmente estimaron las intenciones en 100 mil dlares. Uno de los negocios ms importantes, generados en esta feria fue el cierre de un convenio entre la empresa Steinmar Ltda y el programa Amanecer de las Gemas, que consisti en la venta en prueba de 180 toneladas de ametrino que sern pulidas y transformadas en bolivianita. De acuerdo a Rodolfo Meyer, impulsor de este programa en conjunto con la Gobernacin de Tarija, la dotacin de esta materia prima podr beneficiar a ms de 600 microempresas beneficiarias que las tallarn y las convertirn en productos de valor agregado de exportacin. Tenemos importantes compromisos en Argentina para la entrega de joyas talladas de bolivianita y no contbamos con este material, ahora s podremos cumplir seal. Por otra parte, la cita fue la ocasin perfecta para la presentacin de las nuevas colecciones de destacados diseadores del medio. Raquel Clouzet, presidente de la Asociacin de Diseadores de Joyas y Accesorios (Dijoya), afirm que durante la feria se han obtenido buenos volmenes de ventas en la mayora de las empresas y aduce este xito a la buena calidad de las piezas bolivianas. Clouzet, present durante esta feria su coleccin alternativa denominada Instinto Natural, con piezas en realizadas con maderas y cueros exticos, que se mezclan con plata 950 y piedras semipreciosas. El concepto de la diseadora busca un proceso de valoracin de las materias primas locales para dar una propuesta distinta e innovadora. Trato de captar la belleza de la naturaleza en una joya, afirm. Para la diseadora Carolina Barrios, esta fue una oportunidad para dar a conocer a su empresa, e incluso contactar con interesados en exportar sus piezas. La artista, present su coleccin con cortes tradicionales e innovadores en piedras semipreciosas como la bolivianita, amatista y citrino que se provee desde la mina Yuruti. Sus joyas de lujo de plata y oro, estn destinadas a nias, jvenes y especialmente a personas adultas. Por su parte, la diseadora Sussy Roca manifest que la Expojoya se encuentra consolidada como un evento de nivel que aglutina a los mejores diseadores del pas. Hemos tenido una buena aceptacin del pblico, gracias al apoyo de la prensa, los visitantes van donde el diseador que se identifica con su estilo, recalc. La muestra de Roca, denominada Celebracin est inspirada en las fiestas de fin de ao. Ha sido elaborada con elementos en piedras y cristales, ideales para lucirlas en ocasiones especiales.

22 pymes

CADEX present estudio sobre competitividad e internacionalizacin de las PyMES

La Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) present un reciente estudio que analiza el impacto de las negociaciones comerciales entre Latinoamrica y la Unin Europea, el desarrollo de la competitividad exportadora de las PyMEs y su internacionalizacin. Esta investigacin estuvo a cargo de la consultora internacional Juraport y cuenta con la cooperacin del programa Al Invest IV. Este estudio concluye que ms all de los acuerdos comerciales firmados por ambos bloques, existe el reto de desarrollar la oferta de las PyMEs latinoamericanas en un nuevo paradigma tridimensional, es decir, a nivel internacional, intranacional y transnacional. Por nivel internacional, se entiende que las empresas estn abiertas a exportar a cualquier mercado y con capacidades para enfrentar a la competencia; en el nivel intranacional, la necesidad de fortalecer su mercado base nacional bajo pena de atacado; y finalmente, en el transnacional, una posible triangulacin con socios estratgicos extranjeros e internacionales, para conquistar otros mercados . Por otro lado, el estudio concluye que la institucionalidad empresarial en Amrica Latina acta en calidad de articulacin bisagra entre el estado y sector privado. En ese sentido, seala que el proceso de internacionalizacin requiere que ambos actores coincidan en ejecutar en primer lugar el desarrollo de la oferta exportable y luego la promocin de la misma en los mercados internacionales. Entidades empresariales del eje troncal del pas, entre ellas la Cmara de Exportadores de La Paz (CAMEX) y la Cmara de Exportadores de (CADEXCO), concordaron que existen acciones conjuntas que se deben seguir para impulsar el desarrollo de la competitividad de las PyMEs.

Problemas a resolver
Ausencia de una oferta integral de Servicios de Desarrollo Empresarial y Exportador (SDE) que atiendan al conjunto de necesidades, optimizando tiempos del usuario. Falta de permanencia, actualizacin y sostenibilidad de los SDE, mayormente facilitados por la cooperacin internacional. Escasa informacin sobre mercados internacionales y requerimientos en mercados objetivos. Retraso tecnolgico aplicando enfoques ABC para mejorar valor agregado y desarrollo de productos. Limitada economa de escala, poca integracin vertical y horizontal, ausencia de asociatividad, costos relativamente altos y falta de capacidad para atender volmenes altos. Falta de sostenibilidad de incursiones internacionales. Focalizar los esfuerzos del desarrollo del producto en calidad total (particularmente en el control de calidad de materias primas, precisin, acabado, producto y diseo adecuados) como factores crticos para el xito. Crear y mantener un directorio, de consultores especializados en: gestin, anlisis de mercados, mercadeo, diseo produccin, calidad, envase y embalaje, logstica, compras, asociatividad, entre otros.

23 pymes

El secreto de las economas exitosas


De acuerdo al estudio, en el ultimo decenio, el comercio mundial de bienes y servicios ha superado el doble de su crecimiento, pasando de 7,928 mil millones a 18,424 mil millones de dlares, es decir se comercializan aproximadamente 575 mil dlares por segundo, en base a datos del Trade Map del CCI. El estudio explica que las economas que crecieron con xito, plantearon acortar la brecha a travs de su capacidad de gestin. Para ello, se precis del involucramiento y grado de concertacin entre el Estado y el sector privado. Tambin se ha encontrado que la brecha de aprovechamiento de los acuerdos comerciales radica en las polticas de desarrollo. En esa perspectiva, se toman como ejemplos que la apertura de oficinas de promocin de las exportaciones en el extranjero se tradujeron en un aumento de las exportaciones 5,5 veces mayor que el establecimiento de una nueva embajada o consulado a cargo de esa tarea. As mismo, estas entidades de promocin, han generado una media de exportaciones adicionales en 47 sectores econmicos. Es el caso de Mxico, que ha demostrado que la apertura de PROMXICO, podra aumentar el nmero de bienes exportados en 8 por pas y destinos. Por otro lado, el estudio expone que las misiones diplomticas han permitido incrementar las exportaciones de productos con valor agregado, tales como zapatos o maquinaria especializada en 12 sectores.

24 novedades

Google le suma un + a sus bsquedas


Google incluy en los resultados de su motor de bsqueda lo que pasa en las redes sociales. Esta nueva funcin ofrece enlaces a la actividad relevante de la red social Google+. Un prominente bloguero lo clasific coma la "transformacin ms radical en la historia" de Google. De esta manera no solamente se mostrarn los resultados a los que todos estamos acustumbrados, sino tambin lo que sus amigos en Google+ estn diciendo al respecto. Adems, ver el contenido (videos, fotos, etc.) que estn compartiendo relacionado con al trmino que busc. No es la primera vez que Google ha metido contenido de las redes sociales en sus resultados. El ao pasado, introdujeron resultados relacionados de Twitter. Pero esta vez, Google usa su propia red para brindar los resultados. Y esa es una de las razones por las cuales Google decidi lanzar Google+. Adems, al incluir la actividad de Google+ en los resultados, promueve el uso de su red. Tal como lo estn haciendo en sus otras plataformas, como YouTube. Por ejemplo: Si busca "CADEX" en Google, no solamente ver un enlace a nuestro sitio web, sino tambin encontrars los artculos de CADEX que ms han compartido los usuarios de Google+. Esto podra ser un gran riesgo para Google. Los resultados de Google son el alma del xito de esa compaa. As que tendremos que ver cmo la gente responde ante este cambio cambio que solamente vern los usuarios de Google+. Si no es usuario de esa red, no ver ninguno de estos cambios... por ahora. Por otro lado, hay muchos negocios que dependen del trfico de Google. Si las empresas quieren mantener su estatus tambin tendrn que ser cada vez ms activas en las redes sociales para ser relevantes. Si una marca de telfonos inteligentes quiere aparecer en los resultados sobre mviles, les ayudar que los usuarios de Google+ estn hablando de sus celulares. En el pasado, los cambios en este algoritmo de bsquedas han afectado seriamente a muchos negocios: algunos para bien y otros para mal. Es probable que la cuestin no sea si Google continuar usando esta funcin, sino cun extendida estar a lo largo de las bsquedas.

26 acciones

acciones

CADEX cerr el ao con sus asociados CADEX cerr el ao junto a sus empresas afiliadas en un entorno de confraternizacin en su tradicional cena de fin de ao, que se efectu en la Casa del Camba del Urub. Durante la celebracin, el Presidente de CADEX, Ramiro Monje, expres su deseo de un nuevo ao lleno de xitos. Mientras tanto, el gerente general, Oswaldo Barriga realiz una evaluacin del comportamiento de las exportaciones durante el 2011 y las perspectivas para la prxima gestin. El evento, tambin para compartir entre amigos y premiar a los exportadores, a travs del sorteo paquetes de fin de semana en el Hotel Los Tajibos y el Hotel Laguna Volcn. De igual manera, con el auspicio de Copa Airlines, se entregaron dos pasajes ida y vuelta a Panam.

Siga la ruta del chocolate El Centro para la Participacin y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y la Cmara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), presentaron la Ruta del Chocolate, que busca poner en valor los emprendimientos locales, en el marco de la propuesta de Santa Cruz, la Ciudad de los Anillos plasmada en el sitio web: www.santacruz.bo Dentro de la pgina, se incorporan rutas que se identificarn en el mapa de la ciudad, con sus direcciones fsicas, todo ello para apoyar a quienes trabajan incorporando a su trabajo, calidad y creatividad y aquellos sectores que tienen ventajas competitivas de organizacin, resultados y oportunidad. La propuesta de la Ruta del Chocolate cuenta con el apoyo de la Responsabilidad Social Empresarial de SOBOCE.

Nueva tarjeta El Exportador CADEX relanz los beneficios de la tarjeta El Exportador, que brinda descuentos a los asociados en compras. Importantes empresas como Copa Airlines, Nacional Asistencia, ENTEL, Banco Los Andes son algunas de las que brindan beneficios a travs de este sistema. Si desea conocer mayor informacin sobre los beneficios de su tarjeta, contctese con estrauss@cadex.org

Empresarios de Tailandia interesados en la oferta boliviana Empresarios de Tailandia estuvieron en CADEX para conocer la oferta exportable boliviana. Esta visita abri los contactos comerciales en dicho pas y la posibilidad de establecer un acercamiento con ms empresas de este mercado asitico.

interaccin
Empresas bolivianas se abrirn a la exportacin de servicios en CeBIT 2012 CADEX prepara la participacin de empresas de los sectores de tecnologa de la informacin, telecomunicaciones, computadores, software y servicios en la feria ms importante de estos rubros en Europa. Se trata de CeBIT 2012 o Centro para la tecnologa de la informacin y de la oficina. Esta feria que se desarrollar en marzo en Hannover, Alemania, tiene varias categoras, como CeBITpro que brinda soluciones para los negocios, CeBIT life: nuevas tecnologas para consumidores, CeBIT gov: soluciones para el sector pblico, y CeBIT lab, que brinda nuevas tecnologas para la investigacin y el desarrollo innovador. Interesado en participar? Contctese al correo gpoquiviqui@cadex.org

27 interaccin

Vicealcaldesa de Beijing estuvo en Santa Cruz En el marco del Foro Internacional de Facilitacin del Comercio, la vicealcaldesa de Beinjing, Sheng Tong realiz su visita a Santa Cruz, donde se reuni con autoridades municipales y empresariales, con el fin de establecer acercamientos en materias de desarrollo econmico y comercial entre ambas ciudades. El concejo municipal de Santa Cruz, distingui a la visitante internacional y nombr como huspedes ilustres a la autoridad china y a los representantes de organismos internacionales que participaron del foro.

Convocan empresas alimentarias para participar en la mayor feria europea La convocatoria est abierta para empresas que deseen participar en Alimentaria 2012 feria especializada de este sector que se realizar en marzo del 2012, en Barcelona Espaa. Alimentaria es uno de los salones ms importantes en el sector de alimentos y bebidas del mundo. As lo reconocen los principales operadores internacionales de la industria, el comercio y la distribucin de alimentos. La distribucin de su oferta en 14 espacios diferentes, conceptualizados en base al rubro de producto o al origen del mismo, posibilitando el acceso inmediato de lo local a lo global, de los productos ms diversos a las grandes categoras. Para mayor informacin, contactar al correo: gpoquiviqui@cadex.org.

Ministros visitan a exportadores Luego de su participacin en la Cumbre Social desarrollada en Santa Cruz, el ministro de la presidencia, Carlos Romero y la ministra de desarrollo rural y tierras, Nemesia Achacollo, se dieron tiempo para sostener un dilogo con representantes de los exportadores del pas, quienes se encontraban participando de un congreso de CANEB. Durante la reunin, se expuso la problemtica de las exportaciones y cmo enfrentar el 2012 a travs de la coordinacin pblica y privada.

You might also like