You are on page 1of 10

Consideraciones sobre las Redes Sociales en Educacin El avance de las nuevas Tecnologas ha impactado en todos los rdenes de la vida,

incluso en la educacin. En este artculo me propongo compartir algunas reflexiones sobre la importancia de las Redes Sociales, y sus potencialidades educativas, ya que no deben estar fuera de ningn proyecto de E-Learning o B-Learning. Comienzo con esta pregunta que me realizaron mis estudiantes adolescentes hace algunos aos atrs cuando les informaba sobre la incorporacin de las TICs como apoyo de las clases presenciales. Al principio pens que se trataba de una moda, pero al profundizar en el E-Learning, comenc a percibir su impacto y sus posibilidades educativas. De esta experiencia, les comparto algunas reflexiones. De la sociedad de la informacin a la sociedad de redes El impacto de las TICs en la vida cotidiana es tal, que forman parte de nuestra cotidianidad. Para poder valorar su alcance, debemos contextualizarlas en el marco de la evolucin de la misma cultura y sociedad humana, ya que en ella donde se despliega. Quienes nos dedicamos a las Humanidades (Filosofa, Sociologa, Psicologa y otras ms), hacemos una lectura de esta realidad no slo como factum (hecho) sino como posibilitas (potencialidad o posibilidad) para muchas otras cosas ms a las que ya vemos, y sobre todo, su contribucin a hacer de la web un mbito humanizable y humanizador. El clsico debate entre inmigrantes digitales (nacidos antes de 1990 como una convencin general) y nativos digitales (nacidos despus de esa fecha) sigue actual y vigente: ella nos hace patente esta realidad. Muchos que los que leen este artculo formamos parte del primer grupo, y hemos sido testigos de los cambios que se han dado en la sociedad. Comprender este fenmeno (los cambios y nfasis de la sociedad) es vital para valorar sus implicancias, por eso lo esquematizo del siguiente modo:

Profe: usted tiene Facebook?

(dcada de los 80)

Sociedad de la informacin

(dcada de los 90)

Sociedad del conocimiento

(2000 en adelante)

Sociedad de las redes

La ampliacin y emergencia de los Medios de Comunicacin ha permitido el acceso a la informacin al instante: me informo, en cuestin de segundos, de los acontecimientos en otras partes del mundo. Con Internet (la red de redes), mucho ms accesible se hizo el conocimiento (puedo conocer una museo o un lugar, sin haber estado all). Por su misma evolucin, se pas de ser consumidor (web 1.0) a ser protagonista (web 2.0), lo que permiti la aparicin y auge de numerosas herramientas, como las Redes Sociales. Este avance, cada vez ms acelerado (sobre todo para quienes somos inmigrantes) nos plantea numerosas posibilidades, pero tambin varios desafos, que los agrupo en dos bloques:

Le necesidad de pasar de la info-intoxicacin (saturacin y flujo de informaciones de la web sin discernimiento) a la lectura crtica de Internet1, a lo que agregara una praxis crtica (para una humanismo en la virtualidad) y una produccin colaborativa de conocimientos. Encontrar un equilibrio (justo medio) entre las tensiones propias de la web: presencia/anonimato; pblico/privado; libertad de expresin/prdida de la privacidad.

Este tema se hizo recordar la famosa cita de la filsofa rusa Tatiana Gricheva, cuando caracterizaba el tiempo presente: Me dicen que la comunicacin ha hecho al mundo ms transparente, y tal vez sea cierto, pero de seguro no se ha hecho ms comprensible2. Desafo magno que los educadores no podemos soslayar si queremos educar en el siglo XXI. Aparicin de las Redes Sociales Segn la definicin de Wikipedia, las Redes Sociales (RS) son son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos3. Lo caracterstico de las RS son las conexiones y entramados que realiza en diversos niveles, sin lmites espacio-temporales (excepto los marcados por el propio usuario). Las redes generan lo que podramos llamar un ecosistema meditico novedoso, donde la informacin tiene una movilidad extremadamente rpida, de forma horizontal y multidireccional. Un ejemplo reciente de ello ha sido el papel de las RS en recientes acontecimientos polticos, como la primavera rabe y las protestas de los indignados en algunos pases de Europa, donde muchas veces se organizaban y convocaban a travs de estos medios. En este sentido, las RS se han convertido en un nuevo gora (lugar de reuniones pblicas de los antiguos atenienses para cuestiones de la polis), mucho ms ecumnica y global: genera mbitos de encuentro, participacin, discusin, produccin colectiva de conocimientos y experiencias. Adems, en el actual contexto, estar o no en una Red Social ya no es cuestin opcional: forma parte de nuestra identidad digital. Quienes no quieran estar al margen de las actuales posibilidades de la web, tienen que participar en ellas. Frente el temor que puedan generar, es bueno recordar que siempre somos nosotros quien tenemos el control de la informacin de nuestros perfiles.

1 Una de las personas que investiga estas cuestiones es la especialista argentina Beatriz Fainholc, cuyas obras referenciales sobre este tema cito en la bibliografa al final. 2 Citada por Guillermo Cartasso, Notas Preliminares, en: AA. VV., Un diagnstico para la Nueva Evangelizacin. Los orgenes de la Posmodernidad, FUNDAR, Buenos Aires, 1995, pg. 9. 3 Wikipedia, voz Red Social, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social [Consultado el 10/01/2012].

Es interesante cmo el humor puede hacernos pensar en serio: por eso los invito a que vean y analicen las siguientes vietas, que tratan de distintos impactos de las Redes Sociales en la vida cotidiana:

Clasificacin de las Redes Sociales Para conocer sus funcionalidades, es conveniente conocer alguna clasificacin (no para dogmatizar), sino para tener una visin sinttica de sus aplicaciones. Existen muchas
4 http://www.auladereli.es/wp-content/uploads/2011/03/familiayredessociales.png 5 http://ramonramon.net/blog/wp-content/uploads/2009/03/nitantonitancalvo.gif 6 http://www.233grados.com/.a/6a00e552985c0d8833010535c1697a970b-800wi 7 http://img.facebooknoticias.com/wp-content/uploads/2011/07/coomic-028.jpg

formas de tipologas, pero aqu les presento la realizada por el abogado espaol Pablo Fernndez Burgueo8, que por su claridad y pedagoga, la esquematizo en la siguiente tabla: Tipo Sub-tipo Ejemplos

Por su pblico objetivo y temtica:

Horizontales Profesionales Ocio Verticales Mixtas

Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter. Viadeo, Xing y Linked In. Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus. Yuglo, Unience, PideCita, 11870.

Por el sujeto principal de la relacin:

Humanas Contenidos

Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti. Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide. Respectance.

Objetos
Por su localizacin geogrfica:

Sedentarias Nmadas

Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk. Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.

Por su plataforma:

MMORPG y Metaversos

base tcnica Servidor

Cliente- WOW,
Lineage. Gladiatus,

SecondLife, Travian,

Sin dicha base tcnica

8 Para conocer los detalles y usos de las RS, recomiendo leer el artculo completo: Pablo Fernndez Burgueo, Clasificacin de las Redes Sociales, en: http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/ [Consultado el 10/01/2012].

Habbo.

Web

MySpace, Friendfeed y Hi5.

Como vemos en esta amplia tipologa (la de Wikipedia es mucho ms limitada), el concepto de Red Social implica una interaccin continua y multidireccional de personas, unidas por/en las TICs. De ah el inters de las Ciencias Sociales en aprehender este fenmeno. Edu-Redes: posibilidades educativas de las Redes Sociales El impacto de las nuevas tecnologas en la Educacin, trajo consigo el planteo de una nueva pedagoga, que acompaara el proceso de integracin de ambas. Para ser un docente innovador no es suficiente usar las TICS, sino usarlas con una pedagoga adecuada. Y aqu les presento la propuesta de considerar el uso de las RS en nuestros contextos educativos. Para muchos tal vez les asombre la propuesta, pero el desafo es avanzar ms all de nuestras propias visiones, para abrirnos a nuevas posibilidades educativas. Como ya hemos afirmado, es notorio el avance de la TICs en todos los rdenes de la vida, y en la Educacin tambin. Para que se pudiera dar esto, fue necesario un desplazamiento de la funcin docente: ya no es el magister (quien posee toda la certeza y a quien todos recurren), sino que es un facilitador, un acompaante l mismo sigue aprendiendo. Ciertamente esto trajo una revolucin en las prcticas educativas, que adems de potenciar el uso didctico de las herramientas web 2.0; abri la conciencia de que son numerosos los mbito de aprendizaje (learning): desde la clsica clase presencial, al formato A Distancia, luego por E-Learning (a travs de Entornos Virtuales de Aprendizaje), B- Learning (combinacin equilibrada de presencialidad y virtualidad).hasta el reciente U-Learning (Aprendizaje ubcuo). Esto nos llevo a enfocar nuestras prcticas, sabiendo que no slo se puede ensear/aprender en la escuela/universidad, sino que toda la vida es aprendizaje. En este itinerario, asumo los aportes del especialista espaol Juan Jos de Haro, en especial su reciente taxonoma de las Redes Sociales9:

9 Disponible en: http://www.magarciaguerra.com/2010/06/entrevista-a-juan-jose-deharo-sobre-redes-sociales/ [Consultado el 10/01/2012].

Su uso no es solamente estratgico, sino que es una herramienta para que el conocimiento circule; como lo afirma la especialista argentina Cecilia Sagol, las redes sociales pueden tener un gran impacto en mecanismos en que el conocimiento viene avanzando desde el siglo XVIII: ni ms ni menos que la conversacin social. Los espacios pblicos de la modernidad en las que se fundaron los valores del mundo en el que seguimos viviendo (la ideologa, la democracia, el capitalismo, etc.) se reinventan hoy en ambientes virtuales, donde debatir e intercambiar ideas con personas cercanas y lejanas, en el hogar y en la escuela, es un campo frtil para construir conocimiento. "Sigue lo que te interesa" (nos invita Twitter), "Publcate a vos mismo" (el lema de YouTube), "Qu ests pensando" (Facebook) son convocatorias a que el conocimiento circule10. Vamos ahora con algunos consejos:

10 Cecilia Sagol, Redes sociales y aprendizajes ubicuos: as en las aulas como en la vida, en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/redessociales-y-aprendizajes.php [Consultado el 10/01/2012].

Lo primero que debemos tomar en cuenta, para usar las RS en Educacin, es que quienes estn detrs de ellas son personas como nosotros. La riqueza educativa est dada por el nivel de conexiones e interactividad entre sus miembros, que anan lo formal y lo informal. El segundo desafo es potenciar el uso educativo de las RS; ya que hasta el momento son utilizadas slo para el ocio o para negocios. Y aqu pueden encontrar algunas resistencias: se puede sentir como una cierta invasin de la intimidad. Se debe propiciar una concepcin de la educacin que va ms all del mbito escolar: aprendo en toda la vida. Su inclusin debe ser progresiva (gradual): y esto incluye paciencia; y sus logros deben consolidarse en el tiempo. Recordar las finalidades de las Redes Sociales: generar y mantener vnculos humanos, compartir informacin e interactuar en la virtualidad. Esto nos permitir gestionar estrategias pedaggicas adecuadas.

Y tambin llevan a postular las aptitudes de los docentes frente a las mismas: capacitarse, y sobre todo, una continua tarea crtica de discernimiento y apertura a la vez. Como utilizar Facebook educativamentey no morir en el intento Para el final, nos queda la frutilla del postre: Facebook. Creada por Mark Zuckerberg (el 4 de febrero de 2004), tuvo la primera finalidad de enlazar y conectar estudiantes de la Universidad de Harvard. Con el tiempo, se fue abriendo, hasta hacerse abierta a todo pblica que cuente con una direccin vlida de correo electrnico. Originalmente en ingls, a partir de 2007 se ha abierto a otros idiomas (el espaol inclusive). Hoy es una de las redes con ms usuarios: en julio de 2010, un peridico argentino daba cuenta de los 500 millones de usuarios del servicio11. Este crecimiento se debi a diversas estrategias: la primera fue permitir que estudiantes agregasen a otros estudiantes que no estaban en la lista original; ms adelante, fue la de abrir sus plataforma a otros desarrolladores. El crecimiento de esta RS, es tal, que se ha abierto pginas (o grupos) de diversas instituciones (educativas formales y no formales), y hasta se van generando espacios de Ecommerce. Nos podran servir algunas de ellas, siempre que estn relacionadas con nuestro curriculum acadmico. Les expongo algunos ejemplos concretos:

11 Diario La Razn, Facebook lleg a los 500, edicin digital es: http://www.larazon.com.ar/interesa/Facebook-llego_0_151500089.html [Consultado el 10/01/2012].

Institucin: Museo Judo de Buenos Aires.

Grupo: Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente, Universidad Catlica Argentina.

Institucin: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) - Fundacin Costantini

Grupo: Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica.

Institucin: Oxford.

Universidad

de

Institucin: Colegio Presidente Arturo Frondizi (nivel medio o secundario).

Y volviendo a la pregunta inicial, personalmente creo en las potencialidades educativas del Facebook. Para qu? Cmo? No existen recetas mgicas, pero aqu les comparto mis experiencias al respecto:

En primer lugar, me sirve para generar nuevas vinculaciones con los estudiantes: no se comparte slo informacin, se comparte la vida. Sin entrometerte en sus vidas (ni ellos en la ma), nos facilita el conocimiento mutuo: yo los saludo por sus cumpleaos, y hasta realic una asesora pedaggica a travs de Facebook. Asumir este desafo, implica que el docente de capacite: experimente por l mismo la funcionalidad de FC, y todas sus herramientas (incluyendo privacidad y seguridad). Se pueden generar grupos de estudios (con diferentes configuraciones de seguridad), donde se intercambien informaciones e interacten entre ellos. Tambin se pueden crear grupos especficos de investigacin. Aqu tambin existen otras RS que se podran integrar al proyecto.

Pero lo ms importante: es animarse a iniciar esta aventura. No estamos solos: muchos comparten este pensamiento, y transformmoslos en nuestros aliados al encarar un nuevo proyecto pedaggico. Les mando un cordial saludo a tod@! Jos A. Amadeo Bibliografa y webgrafa para profundizar (adems de las ya citadas en notas de pie de pgina).

Beatriz Fainholc, La interactividad en la educacin a distancia, Paids, Buenos Aires, 1999. Idem, Open and Flexible Education applying ICT for an innovative and open learning, Nova Science Publishing, New York, 2011. Mara Lujn Morfi, Google y Facebook como plataformas, en Learning Review Latinoamrica, Ao VII, N 34 (enero a marzo de 2011), pp. 23-26. Disponible en: http://www.learningreview.com/ediciones Juan Jos de Haro, Redes Sociales en Educacin, en: AA. VV., Educar para la comunicacin y la cooperacin social, Consejo Audiovisual de Navarra, 2010, pp. 203215. Disponible en: http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/publicaciones/documents/sextapublicacion.pdf #page=203 Idem, EduFacebook, disponible en: http://jjdeharo.blogspot.com/2011/11/edufacebook.html Idem, Uso de las redes sociales en el mundo educativo, disponible en: http://jjdeharo.blogspot.com/2011/06/usos-de-las-redes-sociales-en-el-mundo.html Fernando Santamara Gonzlez, Posibilidades pedaggicas. Redes sociales y comunidades educativas, en: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo %3D7&rev%3D76.htm Sitios Web con interesante materiales sobre el tema Revista D.I.M. (Didctica, Innovacin y Multimedia), edicin electrnica de la Universidad Abierta de Barcelona, disponible en: http://dim.pangea.org/revistaDIM17/revistanew.htm Revista Learning Review Latinoamrica (todos los nmeros, del 1 al 37), disponibles es: http://www.learningreview.com/ediciones

You might also like