You are on page 1of 80

Economa y Organizacin de Empresas

Coleccin de Materiales Curriculares para el Bachillerato 2

Economa y Organizacin de empresas Coleccin de Materiales Curriculares para el Bachillerato n 2 Autora: Encarnacin Hernndez Snchez Edita: Direccin General de Evaluacin Educativa y Formacin del Profesorado. Consejera de Educacin y Ciencia. Junta de Andaluca. Consejera de Educacin y Ciencia, 1998. ISBN General de la Coleccin: ISBN: Depsito Legal: SE-1.567/98.

Introduccin

Hoy en da no exageramos si afirmamos que la FORMACIN EMPRESARIAL est ocupando el centro de inters de la sociedad en general y de los alumnos y las alumnas en particular. Esto puede comprobarse fcilmente si ojeamos cualquier ejemplar de peridico en el que un alto porcentaje del mismo se dedica a ofertas y demandas relacionadas con el entorno empresarial. Si a ello le aadimos la estrecha relacin que dicha disciplina mantiene con la economa y con los indicadores econmicos (paro, inflacin, etc.) podemos afirmar que la importancia de tales aspectos ha llevado a una cada vez mayor demanda de informacin y de formacin ante situaciones del mundo cotidiano relacionados con el entorno empresarial: cmo se toman decisiones, cmo buscar empleo, qu objetivos se plantean las empresas. Son numerosas las razones por las que la Formacin Empresarial es una disciplina muy necesaria para comprender, participar y tomar decisiones en una sociedad en la que crecientemente adquiere protagonismo la problemtica empresarial. El estudio de La Economa y Organizacin de Empresas implica el manejo de una diversidad de disciplinas y de aspectos que la integran, lo cual supone para el alumno un ejercicio no exento de complejidad. Podemos indicar como ejemplos ilustrativos: La cultura organizacional. La regulacin empresarial. La valoracin patrimonial. Las relaciones laborales. Las relaciones con el entorno.

que son abordadas desde diferentes disciplinas (Derecho Mercantil, Contabilidad, Derecho Laboral, Sociologa,...). Todos los elementos que se abordan en La Economa y Organizacin de Empresas han de ser integrados con la finalidad de acercarnos a lo esencial del funcionamiento de las Empresas y no limitarnos al estudio parcial o especializado de algunos de sus aspectos. Hasta ahora, para los alumnos y las alumnas de Enseanza Secundaria, los conocimientos de carcter econmico y su aplicacin en el mbito empresarial han sido prcticamente nulos, siendo por ello la formacin del alumnado insuficiente a la hora de acometer posteriores estudios relacionados con estas materias. Pero adems de lo anteriormente indicado, son muchas las razones por las que es necesario acometer una formacin de carcter econmica y empresarial, entre las que podemos apuntar: - La creciente importancia cotidiana de los asuntos econmicos y empresariales en la realidad social, que requieren de una formacin que permita su comprensin. - Al tratarse de un cuerpo organizado de conocimientos, su estudio es de gran utilidad para la finalidad propedutica del Bachillerato de cara a posteriores estudios de carcter universitario y de otro tipo (ciclos formativos superiores, etc.). - Facilita al alumno y alumna el adquirir unas capacidades de anlisis, de estructuracin del pensamiento lgico, de interpretacin de la realidad, etc., dado su

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

carcter de ciencia aplicada a la que se incorporan tcnicas y procedimientos matemticos, estadsticos, de diseo grfico, etc. Permite una sensibilizacin ante los problemas sociales de mayor actualidad y ayuda a crear una concienciacin ante stos con un espritu crtico, ms an cuando se ven inmersos en realidades que les afectan directamente (desempleo, influencia de publicidad, degradacin del medio ambiente, etc.). - Es un medio de orientacin profesional y acadmico ante las decisiones que tendrn que adoptar los alumnos y las alumnas cuando finalicen el Bachillerato. Por todas las razones indicadas, y dado el carcter novedoso de esta materia en el Bachillerato, hemos de conseguir un acercamiento a lo esencial del funcionamiento de las empresas a travs de los contenidos de mayor poder explicativo de la misma, bajo la ptica de una materia verstil y abierta con valor formativo no solo terminal, sino til a distintos itinerarios posteriores.

En cuanto al enfoque a utilizar hemos de hacer especial hincapi en la necesidad de no presentar nicamente un cuerpo terico sobrecargado de contenidos formales y poco explicativos, pese a que tradicionalmente ste ha sido el utilizado (un poco como traslado del sistema universitario que se ha ocupado hasta nuestros das de esta materia). Por ello hemos de reducir el exceso de teora optando por aspectos ms generales, pero, adems, ha de sustituirse ese aspecto por otro tipo de materiales de carcter ms descriptivo e institucional sobre problemas del mundo empresarial y casos actuales. Con este enfoque trataremos de acercar la teora empresarial a la realidad, tanto en planteamientos abstractos y tericos de los enfoques tradicionales como de su opcin de reduccin de contenidos y otras opciones opuestas. Por ello y dada la juventud de esta materia en la Educacin Secundaria, tenemos a nuestro alcance un campo de trabajo enorme para experimentar y para investigar posibles alternativas de enfoques y de metodologas didcticas.

Organizacin y Secuenciacin de los Contenidos, Qu y Cundo Ensear?

1. Criterios para la organizacin y la secuenciacin de los contenidos.


El orden en que se presentan los contenidos del currculo de la Economa y Organizacin de Empresas (vase Anexo) responde a una determinada forma de entender su organizacin y secuencia que no tiene que corresponder necesariamente con el orden en que se presenten a los alumnos y alumnas. La organizacin de la secuenciacin de los contenidos ha de tener en consideracin de un lado los establecido en el currculo oficial de la asignatura y de otro sus interrelaciones, que hacen posible un desarrollo cclico con recurrencia y progresividad en la introduccin de los mismos. Los distintos contenidos de la asignatura Economa y Organizacin de Empresas, deben abordarse de manera gradual, evitando lagunas o desfases didcticos con cursos anteriores, sobre todo en aquellos contenidos que ya han sido tratados en disciplinas como las Ciencias Sociales del primer y segundo ciclo de la E.S.O. y posteriormente por la Economa como materia especfica del primer curso del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. As por ejemplo, el estudio de los sectores econmicos, la incorporacin a la Unin Europea, la problemtica medioambiental y otras materias son introducidas con distintos niveles y metodologas en el primer ciclo de 1 de E.S.O., posteriormente en el segundo ciclo y a continuacin con ms profundidad por Economa de 1 de Bachillerato, siguiendo una lnea de continuidad. Otros contenidos tales como el sistema econmico capitalista, el estudio de la empresa y su entorno internacional son abordados en el segundo ciclo de

E.S.O., posteriormente en Economa de 1 de Bachillerato y por ltimo forman parte del currculo Economa y Organizacin de Empresas de 2 de Bachillerato. Dado que no existe una secuencia ideal, cada profesor y profesora deber elegir aquella que mejor responda a su visin de la estructuracin del proceso de enseanza y aprendizaje, teniendo en cuenta las materias, disponibilidades de tiempo, recursos, capacidades, motivaciones e intereses del alumnado. Las distintas combinaciones suponen opciones diversas, siendo el que aqu se presenta un ejemplo ms entre otros posibles.

2. Propuesta de secuenciacin de contenidos.


La propuesta se concreta en las seis unidades didcticas siguientes: U.D. 1. La Empresa y su entorno. U.D. 2. La Organizacin de las Empresas. U.D. 3. La Administracin de Empresas. U.D. 4. Las reas funcionales de las Empresas. U.D. 5. Estructura Patrimonial y Anlisis de datos sobre la Empresa. U.D. 6. El Proyecto de iniciativa empresarial. Para su posterior desarrollo stas a su vez se subdividen en unidades menores o temas, segn su importancia, grado de dificultad y extensin relativa, con un carcter abierto y flexible por parte del profesorado.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Cada unidad didctica comienza con una breve descripcin sobre su sentido y posteriormente se indican los objetivos didcticos que se persiguen y los contenidos que se abordan, en su triple vertiente (conceptos, procedimientos y actitudes). En siguientes apartados se aborda un programa de actividades de las unidades y las orientaciones y sugerencias para llevarlas a cabo.

no general de la economa, analizando los flujos reales y financieros que se generan. - Analizar las empresas multinacionales en el contexto productivo mundial. - Reconocer las distintas clasificaciones de empresas. - Explicar los fenmenos de concentracin empresarial en sus distintas variantes, detallando las caractersticas bsicas.

U.D. 1. LA EMPRESA Y SU ENTORNO. Comentario


La finalidad de esta unidad es la presentacin a los alumnos y las alumnas de la unidad econmica de produccin, situndole en el marco en el que la misma se desenvuelve, o sea, en su entorno social, como agente econmico que es. Para ello ser preciso realizar unas breves reflexiones sobre los conceptos ya aprendidos en el curso anterior sobre Economa, Sociedad y Sistema econmico.

Contenidos. - Conceptos
- La empresa como sistema econmico y social. Evolucin y papel de la misma en la sociedad. - Los objetivos empresariales y sus limitaciones actuales. - Los elementos integrantes de la Empresa. - Las reas o subsistemas de la Empresa. - Clases de empresas. - El proceso de integracin de Empresas y la problemtica de las P.Y.M.E. - La privatizacin de las Empresas y el intervencionismo estatal. - El mbito general de la Empresa: factores econmicos, socio culturales, legales, polticos, y medio ambientales. - Factores de mbito especfico de la Empresa: proveedores y clientes, competidores, Gobierno, grupos de presin, etc. - El marco tecnolgico de la Empresa. - Situacin de la Empresa espaola en el marco de la Unin Europea. La perspectiva de convergencia europea y su influencia en las Empresas espaolas y el reto empresarial futuro. - La responsabilidad social de la Empresa.

Objetivos Didcticos.
- Indicar el papel que desempean las empresas en la respuesta que la Economa ofrece a las cuestiones econmicas bsicas de qu, cmo, cunto y para quin producir. - Presentar el concepto de sistema econmico como el marco en el que se organiza la economa de un pas. - Reflexionar sobre las principales caractersticas y aspectos diferenciadores de los dos sistemas econmicos tradicionalmente opuestos: Capitalismo y Sistema de Planificacin Central. - Conocer las principales caractersticas y diferencias entre el empresario individual y social, as como sus variantes. - Describir el funcionamiento de una empresa, destacando las caractersticas de las principales reas funcionales y los elementos que la integran. - Conocer la problemtica que la empresa plantea en cuestiones medioambientales debido a sus actuaciones. - Comprender la actuacin del Sector Pblico en la economa a travs de las empresas y la actual corriente privatizadora. - Identificar los elementos que actan en el entorno ms prximo a la empresa y su ampliacin al entor-

Procedimientos.
* Lectura de prensa diaria y especializada para realizar un seguimiento de la actividad de las mismas.

ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS, QU Y CUNDO ENSEAR?


Recopilacin de artculos que traten diversos aspectos de la Empresa y de empresarios destacados. * Simulacin del funcionamiento de una Empresa adoptando los distintos roles empresariales segn las funciones de la misma. Fomento del espritu empresarial y anlisis de las dificultades que se intuyan. * Elaborar clasificaciones de Empresas a partir de datos reales y en funcin de los criterios ms importantes de clasificacin (identificando los distintos sectores, las distintas dimensiones, etc.) * Establecer una comparacin entre el sistema empresarial y cualquier otro sistema con el fin de detectar analogas en su funcionamiento. *Reconocimiento de la forma jurdica de una serie de Empresas de la localidad, a partir de su nombre o razn social. * Lectura y comentario de artculos de la Constitucin Espaola referentes a la actividad empresarial. * Recopilar informacin sobre los sectores econmicos con mayor influencia del Sector Pblico y la incidencia en los mismos de la incorporacin a la Unin Europea. * Bsqueda y obtencin de informacin sobre Empresas de la localidad y del entorno prximo. * Preparacin y realizacin de visitas a Empresas cercanas. * Integracin y sntesis de informaciones procedentes de las distintas fuentes. * Realizar un censo de empresas ubicadas en la zona cercana al centro, analizando su objeto, nombre comercial, denominacin, forma jurdica, localizacin. * Consultar en Organismos e Instituciones un censo de establecimientos comerciales. 4. Sensibilizacin de los alumnos y alumnas con la importancia y el papel que desempean las empresas pblicas, as como las necesidades sociales que cumplen. 3. Actitud crtica de anlisis de las actuaciones empresariales respecto a la obtencin de los objetivos fijados. 5. Reconocer la importancia del espritu empresarial con la influencia de los actuales valores educativos y del sistema de valores imperante, siendo a su vez crtico del comportamiento de ciertos empresarios aislados (la denominada cultura del pelotazo). 6. Inters por conocer como punto de referencia bsico a travs de la responsabilidad y exigencia en las tareas cotidianas.

U.D. 2. LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Comentario.


Con esta unidad pretendemos analizar con detalle las interrelaciones que se producen en la Empresa, y la necesidad de llevar a cabo un proceso de administracin de la misma en cada una de las tareas que ello implica: planificacin, organizacin, poltica de recursos humanos, direccin del personal y control respectivamente. Una vez analizada la empresa y el entorno en el que acta, hemos de conocer con un orden lgico como se desenvuelve. Si bien no existe unanimidad en cuanto al orden en el que ha de acometerse su estudio, hemos considerado una de las secuencias que nos ha parecido lgica la empresa tiene como finalidad bsica suministrar bienes y servicios a los consumidores, siendo necesario para conseguir este objetivo en primer lugar administrar un patrimonio, en segundo lugar producir los bienes y por ltimo hacerlos llegar a los consumidores.

Objetivos Didcticos.
- Diferenciar el concepto de administracin en el mbito empresarial de otras acepciones del mismo. - Distinguir la tarea de Administracin en la empresa y clasificar las reas de actividad que la componen (planificacin, organizacin, recursos humanos, direccin y control). - Comprender la importancia que tiene la informacin para la toma de decisiones en la empresa y los distintos tipos de ambientes de decisin posibles.

Actitudes.
1. Iniciativa y cooperacin en las tareas de preparacin de visitas a Empresas. 2. Inters por conocer el mundo empresarial y la funcin social de la misma (generadora de empleo, de riqueza, etc.). Reconocimiento de la importancia de la actividad empresarial.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

- Identificar los principales factores que intervienen en el proceso de toma de decisiones. - Describir el proceso de planificacin y los elementos que componen un plan. - Valorar la importancia de la fase de control como un proceso de retroalimentacin permanente. - Identificar las caractersticas del proceso de direccin atendiendo a los diferentes estilos posibles. - Reflexionar sobre los problemas que se plantean a los directivos a la hora de tomar decisiones y sobre las condiciones personales que stos han de tener.

* Indagacin sobre lderes empresariales actuales y posterior identificacin de estilos de direccin. * Anlisis del papel de la direccin en la concepcin de la empresa como sistema. * Sntesis de informaciones obtenidas de fuentes diversas.

Actitudes.
1. Curiosidad e inters por el proceso de Administracin en el mbito empresarial y su ampliacin a otros mbitos sociales. 2. Rigor en la presentacin y exposicin de ideas, conclusiones, juicios y criterios personales. 3. Orden y claridad en la presentacin de trabajos escritos, informes, estudios, etc. 4. Cooperacin en trabajos de grupo. 5. Responsabilidad y autoexigencia para el buen funcionamiento de los trabajos individuales y grupales. 6. Valoracin crtica de la tarea del directivo como elemento clave del xito empresarial.

Contenidos.
- Las funciones administrativas en el mbito empresarial. - El proceso administrativo: concepto, secuencia e interrelacin. - El proceso de toma de decisiones. - Los ambientes de decisin. - La planificacin: concepto y tipos (segn su naturaleza y caractersticas y segn su dimensin temporal). - Fases del proceso de planificacin. - El proceso de control y los tipos de control. - El presupuesto y otras tcnicas de control. - La direccin: concepto y estilos. - La conduccin del personal.

U.D. 3. LA ORGANIZACIN DE LA EMPRESA. Comentario.


El objetivo principal de esta unidad didctica es que el alumno y la alumna comprenda que cualquier actividad desarrollada en comn requiere de una organizacin previa para poder realizarla y que, por tanto, sin organizacin no hay empresa. Adems, el factor humano no solo es un elemento ms de esa organizacin, sino que su importancia es vital para el logro de los objetivos empresariales, por lo que hemos de abordar su estudio haciendo un especial hincapi en su motivacin y sus necesidades.

Procedimientos.
* Construccin de un sistema de planificacin y control que sea simplificado. * Simulacin de un proceso de toma de decisiones mediante la exposicin de un caso y posterior debate en grupo. * Valoracin de diferentes medios para obtener informacin ante la toma de decisiones. * Anlisis de diferentes mecanismos de control en las diferentes reas de la Empresa.

Objetivos Didcticos
- Establecer la naturaleza de la tarea de organizar como parte esencial en la tarea de administracin de la empresa. - Sealar qu es la organizacin y los diferentes niveles en la misma, resaltando las relaciones de autoridad que se establecen entre ellos.

ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS, QU Y CUNDO ENSEAR?


- Reconocer la influencia de la divisin del trabajo sobre la organizacin de la empresa. - Presentar los diseos grficos ms utilizados para representar una organizacin. - Analizar la existencia de una organizacin informal paralela a la establecida por la direccin empresarial. - Resaltar la importancia de la comunicacin y analizar los elementos que componen un sistema de comunicacin. - Considerar la importancia del factor humano en la empresa y, por tanto, de la planificacin de una Poltica de Personal adecuada. - Conocer las teoras ms importantes relativas a la actitud de los trabajadores respecto al trabajo, as como los factores que contienen un componente de motivacin para los mismos. identificar las caractersticas de cada tipo y analizar sus ventajas e inconvenientes. * Bsqueda de informacin en prensa y revistas especializadas de distintas formas de organizacin, departamentacin, etc. mediante el uso de organigramas. * Interpretacin de diferentes organigramas para empresas de un sector determinado. * Visitas a empresas de la localidad y anlisis crtico de su organizacin. * Discusin en grupo de diferentes alternativas de organizacin para casos concretos. * Anlisis de canales de comunicacin y de situaciones en las que se produzcan barreras. * Cumplimentar cuestionarios sobre motivacin y evaluar los resultados obtenidos con puesta en comn. * Bsqueda de casos actuales de alta conflictividad laboral y anlisis de las causas de los mismos. * Elaborar una relacin de los principales motivadores personales y de los ms utilizados en el mbito empresarial. * Utilizar mtodos de trabajo que conlleven alguna forma de enriquecimiento del mismo y valorar su grado de motivacin. * Indagacin sobre los aspectos organizativos del propio centro de enseanza mediante la realizacin de entrevistas y pequeos informes. * Sntesis de la informacin recopilada por diferentes vas.

Contenidos. - Conceptos.
- La divisin del trabajo y la especializacin. - La estructura organizativa. Concepto y representacin. - Tipos ms comunes de estructuras organizativas. - Principios bsicos de la organizacin: responsabilidad y autoridad. - Organizacin formal y organizacin informal. - La comunicacin: proceso, barreras y tipos. - El proceso de gestin de recursos humanos. - Fases del proceso de administracin del personal (anlisis y planificacin de puestos, reclutamiento y seleccin, contratacin e integracin, formacin y remuneracin). - La motivacin, concepto y factores motivacionales. - Los conflictos de intereses y las vas de negociacin. - La burocratizacin en las organizaciones.

Actitudes.
1. Curiosidad e inters por conocer los aspectos organizativos de las empresas. 2. Espritu crtico ante organizaciones autoritarias no descentralizadas. 3. Objetividad e imparcialidad en las relaciones de grupo con respeto por las manifestaciones contrarias a nuestros puntos de vista. 4. Sensibilidad hacia el aspecto humano.

Procedimientos.
* A partir de diferentes modelos de organizacin, 5. Actitud crtica ante situaciones de discriminacin en el trabajo en los diferentes niveles organizativos.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

6. Aceptar y favorecer las innovaciones en factores motivacionales en el trabajo. 7. Orden y claridad en la elaboracin de organigramas.

- Poner de manifiesto el carcter estratgico de las variables de MARKETING: el producto, su precio, la distribucin del mismo y su necesaria promocin. - Destacar el concepto de inversin y presentar sus diferentes aspectos, as como las distintas clases de inversiones. - Describir los mtodos ms usualmente utilizados en la empresa para seleccionar proyectos de inversin una vez analizada su viabilidad. - Definir y clasificar las distintas fuentes financieras de la empresa, analizando las ventajas e inconvenientes de adoptar cada tipo de ellas. - Obtener una visin global de las reas funcionales de la empresa, as como de sus interconexiones.

U.D. 4. LAS REAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA. Comentario.


Con esta unidad didctica se pretende que el alumnado profundice en el estudio de las distintas reas o funciones de la empresa, como unidades interdependientes e integradas bajo un referente comn: la consecucin de los objetivos empresariales.

Objetivos Didcticos. Contenidos.


- Definir el concepto de produccin, reflexionando sobre los distintos aspectos que intervienen en el mismo. - Exponer la necesidad de establecer una planificacin de la produccin y de analizar con detalle los distintos componentes en la estructura de costes de la empresa. - Poner de manifiesto el concepto de productividad, justificando su importancia en la actualidad a travs del estudio de mtodos y tiempos. - Formular decisiones sobre produccin y compras, as como en materia de inventarios. - Distinguir los distintos elementos que intervienen en el concepto calidad. - Exponer los problemas ms significativos que afectan a la decisin de localizar la empresa y de decidir su capacidad ptima. - Identificar las estrategias de crecimiento, diversificacin e internacionalizacin. - Describir la situacin de las P.Y.M.E. ante el Mercado nico. - Profundizar en el anlisis del mercado como marco en el que se materializan los intercambios. - Resaltar la importancia de la investigacin de mercados para asegurar el xito futuro de un proyecto empresarial, con el estudio del comportamiento del consumidor actual.

- Conceptos.
- La funcin de produccin. Concepto, clases y factores. - La productividad. El estudio de mtodos y tiempos. - Aprovisionamiento y gestin de almacenes. - El ciclo corto y el ciclo largo de las empresas. - La calidad. El control de calidad. - La localizacin de la empresa y su dimensin. Integracin de empresas. - Los mercados: conceptos y clases. - La investigacin Comercial: objetivos y fases. - Las variables comerciales: producto, precio, distribucin y comunicacin comercial. - La inversin. Concepto y clases. - Anlisis y evaluacin de inversiones. Criterios de seleccin de inversiones. - La financiacin: concepto y clases. - El coste financiero y los Mercados financieros.

Procedimientos.
* Identificacin de diferentes ejemplos de procesos productivos, comparando sus diferentes costes.

ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS, QU Y CUNDO ENSEAR?


* Demostrar la ventaja de la organizacin del trabajo mediante su aplicacin a un caso real. * Realizacin de pequeos estudios y debates sobre emplazamiento de industrias polmicas por su actividad o por su impacto comercial. * Simulacin de decisiones de produccin y compra. * Descripcin de la importancia de la calidad en la poltica general de la empresa. * Realizacin de ejercicios prcticos de carcter numrico sobre diferentes aspectos productivos (clculo del periodo de maduracin). * Observacin de los mecanismos de financiacin que tienen lugar en los mercados financieros reales. * Identificacin de las utilidades que proporcionan los diferentes productos y de su influencia en la actitud del consumidor. * Diferenciacin de diferentes polticas y estrategias de marketing de varias empresas. * Diseo y realizacin de cuestionarios para investigaciones de mercado. * Recopilacin, anlisis y valoracin de los datos obtenidos y organizacin de los mismos. * Familiarizarse con las distintas operaciones de financiacin mediante el manejo de facturas, letras de cambio, recibos de prstamos, etc. * Ejemplificar distintas situaciones entre las que sea necesario elegir un sistema de financiacin. * Proponer un debate sobre las funciones de las instituciones financieras y de los mercados de valores. 5. Usar correctamente los diferentes concepto financieros, valorando su importancia y diversidad en la actualidad. 6. Capacidad para relacionar la informacin econmica y financiera que va a estudiar. 7. Adems se mantienen actitudes formuladas en unidades anteriores: rigor en los anlisis, curiosidad cientfica, respeto y colaboracin con los compaeros y espritu de iniciativa.

U.D. 5. LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL Y EL ANLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES. Comentario.


En esta unidad didctica pretendemos que el alumno y la alumna comprenda la realidad patrimonial de la empresa, en sus aspectos econmicos y financieros, ofreciendo el Balance como instrumento imprescindible para la gestin de la misma.

Objetivos Didcticos.
- Valorar la necesidad de obtener informacin patrimonial para la toma de decisiones. - Comprender el concepto de patrimonio. - Clasificar los diferentes elementos patrimoniales. - Identificar las relaciones existentes entre las masas patrimoniales. - Conocer el principal instrumento de ayuda a la normalizacin contable: El Plan General de Contabilidad. - Identificar los instrumentos que proporcionan informacin econmico-financiera de la empresa. - Interpretar la informacin que suministran los estados econmicos y financieros y los balances sociales de las empresas. - Realizar diagnsticos sobre la situacin de diversas empresas mediante el uso de las tcnicas ms habituales de anlisis. - Plantear posibles soluciones ante situaciones de desequilibrio patrimonial. - Explicar las razones que hacen que la auditora sea una tcnica necesaria para garantizar la veracidad de la informacin elaborada por las empresas.

Actitudes.
1. Aceptar la generacin de riqueza y de creacin de la funcin productiva. 2. Mostrar inters por los mtodos de planificacin y control de procesos. 3. Ser consciente de la situacin actual de las P.Y.M.E. ante el Mercado nico. 4. Valorar la importancia de los anlisis de viabilidad y de la seleccin de determinadas inversiones para la supervivencia de la empresa.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Contenidos. - Conceptos.
- El concepto de patrimonio. Los elementos y las masas patrimoniales. - El ciclo contable de una empresa y documentos asociados al mismo. - El Balance: estructura econmica y financiera. - La Cuenta de Prdidas y Ganancias: elaboracin de la misma, tipos y su interpretacin. - La Memoria: utilidad, formalidad e interpretacin de la misma. - El Anlisis Patrimonial. Equilibrio entre inversiones y recursos. - El Anlisis Financiero: anlisis a corto y largo plazo. - El Anlisis Econmico: los gastos e ingresos de explotacin. - El Anlisis de Rentabilidad. Umbral de rentabilidad. - El Balance Social como instrumento de diagnstico de la funcin social de la empresa. Indicadores sociales ms utilizados. - La auditora de empresas y su utilidad a la gestin empresarial y a la sociedad en general.

* Estudio de las situaciones de desequilibrio financiero y riesgos de las mismas para la empresa y su entorno cercano. * Representacin esquemtica de diferentes situaciones patrimoniales. * Clasificacin de los ratios econmicos y financieros ms utilizados.

Actitudes.
1. Valorar la utilidad de las tcnicas ms usuales para el estudio del patrimonio. 2. Reconocer la necesidad de elaborar unas Cuentas Anuales para analizar y representar la situacin y los resultados de un periodo. 3. Actitud crtica por el estudio de la solvencia empresarial mediante los indicadores estudiados. 4. Valoracin positiva en cuanto a la precisin, simplicidad y utilidad de los ratios econmicos y financieros ms usuales. 5. Rigor en el anlisis de los elementos patrimoniales. 6. Curiosidad por interpretar la informacin econmica, financiera y burstil de los medios de comunicacin (prensa, radio, TV., etc.). 7. Destreza en el uso de herramientas para el anlisis de la situacin econmica-financiera de la empresa.

Procedimientos.
* Formular ejemplos sencillos de cuentas anuales con datos reales o aportados por el propio alumno y la alumna. * Recopilar informacin sobre estados de suspensin de pagos y quiebras de empresas a nivel local, regional, nacional e internacional. * Anlisis de memorias de empresas. * Relacionar el estudio de los costes e ingresos con las materias de Economa. * Comentarios sobre informacin contenida en prensa sobre estudios realizados en empresas sometidas a Auditora externa. * Reconocimiento de los distintos elementos patrimoniales y su agrupacin en masas patrimoniales.

U.D. 6. EL PROYECTO DE INICIATIVA EMPRESARIAL. Comentario.


El objeto de esta unidad didctica es que los alumnos y las alumnas participen en la simulacin de un proyecto de iniciativa empresarial en el que puedan integrar y conectar los conceptos trabajados en unidades didcticas anteriores. Con ello se estimula la autonoma y creatividad de los mismos en las distintas reas de trabajo que irn surgiendo a lo largo del proyecto, tanto de carcter social como organizativo, econmico, tctico, etc., a la vez que se favorece el desarrollo de actitudes de cooperacin y de trabajo en equipo.

Objetivos Didcticos.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en unidades

ORGANIZACIN Y SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS, QU Y CUNDO ENSEAR?


didcticas anteriores a la iniciativa empresarial de un caso concreto. - Conocer las oportunidades de negocio como paso previo a la acometida de un Proyecto de creacin de empresa. - Identificar y evaluar los factores externos que condicionan el proyecto de iniciativa empresarial. Analizar el sector de actividad concreto en el que se pretende introducir la fututa empresa y sus posibles barreras de entrada. - Analizar la viabilidad de la idea de negocio, planteando hiptesis elementales sobre la dimensin de la empresa. - Valorar y seleccionar la forma jurdica ms adecuada al proyecto de iniciativa empresarial. - Disear las fases del proceso de creacin con divisin del mismo segn las diferentes reas de trabajo a realizar y estudio de los medios ms adecuados en cada caso. - Distinguir y enumerar las caractersticas bsicas que configuran el producto genrico y ampliado que ofrecemos al mercado. - Estudiar las alternativas de distribucin directa e indirecta, de acuerdo con el proyecto a realizar, evaluando ventajas e inconvenientes. - Analizar la estrategia de precios, bsica para el xito del producto, en funcin del mercado objetivo. - Seleccionar la poltica de promocin a seguir (publicidad, campaas promocionales, fuerza de venta, etc.). - Conocer todos los trmites necesarios para poner en funcionamiento la empresa. - Llevar a cabo el proceso de constitucin de la sociedad conociendo las futuras obligaciones legales (fiscales, laborales, sociales, mercantiles, contables, etc.). En cuanto a los contenidos conceptuales, han de estar abiertos a las diferentes necesidades que el proyecto genere, si bien es recomendable establecer una estructura bsica o guin a seguir para facilitar su aplicacin. 1. Idea Inicial de la Empresa. - Posibles oportunidades de negocio. Idea bsica de la empresa. - Viabilidad de la idea: comercial, tcnica, econmica y legal. Problemticas en el desarrollo de la misma. 2. Estudio del Mercado y Anlisis del Sector. - Investigacin de mercado. Anlisis de la demanda y perfil del consumidor. - Obtencin de informacin. Fuentes. - Organizacin y estructura del mercado. - Anlisis de tendencias y perspectivas del sector. - Barreras de Entrada y Salida. - Estrategias de introduccin. - La Competencia. 3. El Plan de Marketing. - El producto o servicio genrico y ampliado. - El ciclo de vida del producto/servicio. - Diversificacin y complementariedad. - El precio. Estrategias y clculo de mrgenes. - La distribucin. Canales de distribucin. - Promocin: publicidad, comunicacin, promocin de ventas y relaciones pblicas. 4. El Proceso Productivo. Descripcin tcnica del proyecto. Tecnologa y materiales necesarios. Dimensin y localizacin. Estudio de costes. Control de calidad. Poltica de aprovisionamiento y almacn.

5. Organizacin y Estructura legal.

Contenidos. - Conceptos.
Previamente hemos de acometer como primer paso la Organizacin de los equipos de trabajo: distribucin de los miembros, normas de funcionamiento, etc., siendo preferible que los grupos no sean muy numerosos. - Unidades organizativas. - Recursos humanos. Seleccin, poltica de personal. - Distribucin de funciones y responsabilidades. - Organigrama. - Determinacin de la forma jurdica del proyecto. - Trmites legales para la puesta en funcionamiento (laboral, fiscal, administrativa, etc.). - Medidas de salud laboral. Seguridad en el trabajo.

ECONOMA
6. Estudio Econmico-Financiero. -

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Plan de inversiones. Fuentes de financiacin. Balances provisionales. Presupuesto de tesorera. Cuenta de resultados previsional. Estudio de la rentabilidad econmico y financiera.

* Manejo de impresos, formularios, instancias y autorizaciones requeridas para llevar a cabo la apertura de un establecimiento. * Recopilacin de impresos relativos a las diferentes obligaciones legales posteriores a la fase de puesta en funcionamiento. * Anlisis de los resultados y toma de decisiones sobre los diferentes aspectos de simulacin empresarial.

7. Valoracin Social del Proyecto. 8. Fuentes y Bibliografa.

Actitudes. Procedimientos.
* Organizacin de los alumnos en grupos de trabajo promotores de diferentes proyectos de iniciativa empresarial. * Estudio de ideas que puedan suponer una oportunidad de negocio, mediante observacin directa o indirecta. * Exploracin de estudios publicados sobre viabilidad de empresas para configurar los distintos apartados en que se desarrollo el Proyecto. * Anlisis de los proyectos y estrategias de pequeas empresas cercanas y de su posible mejora. * Contraste de ideas iniciales con empresarios del sector para filtrar datos y ajustarlos a la realidad. * Clculo de las variables tcticas empresariales (producto, precio, distribucin y promocin). * Realizacin de visitas a instituciones y organismos para recabar informacin relativa a subvenciones, ayudas, incentivos, etc.. 1. Iniciativa y creatividad en la bsqueda de ideas y fuentes de informacin. 2. Aceptacin de la importancia de la iniciativa empresarial para el desarrollo profesional. 3. Reconocer la importancia de la informacin en la elaboracin de un proyecto empresarial. 4. Valoracin del trabajo en equipo. 5. Inters por conocer el proceso de creacin de una empresa. 6. Ser consciente de las dificultades burocrticas que conlleva la creacin de una empresa. 7. Cooperacin con el grupo de trabajo y responsabilidad en las tareas asignadas. 8. Orden, rigor y planificacin en la realizacin de tareas, bsqueda y tratamiento de datos, presentacin de trabajos, etc..

Orientaciones metodolgicas y didcticas

1. Principales problemas planteados en el aprendizaje de la materia.


Uno de los principales problemas que se detectan en los alumnos y en las alumnas es el extenso cuerpo terico de la Formacin Empresarial, no acompaado de una didctica adecuada para la edad en que nos encontramos, ya que tradicionalmente no ha sido una materia tratada en la Enseanza Secundaria, sino monopolizada por los estudios de tipo universitario medio y superior. A ello se aade la frustracin y las grandes dificultades que puede provocar en los alumnos y alumnas la excesiva formalizacin, la gran carga de contenidos y sobre todo el predominio de un enfoque terico ajeno a la realidad empresarial. Los principales inconvenientes que nos encontramos a la hora de impartir la materia son los siguientes: Uso de modelos o herramientas, sobre todo matemticas, estadsticas, que no se comprende su aplicacin y utilidad en la realidad. La escasa visin global de los diferentes alumnos y alumnas y, por ello, la gran dificultad en establecer crculos o enlaces entre lo nuevo y lo ya aprendido. Ausencia de una motivacin positiva y actitud favorable de los alumnos y alumnas hacia los contenidos que se proponen que aprendan. El carcter interdisciplinar de la materia a veces provoca en los alumnos y alumnas una desorientacin en la lnea a seguir en su estudio, perdindose la visin de interrelacin en el conjunto. Dificultad en la clasificacin de valores y actitudes

que tienden a considerarse como meros contenidos que deben ensearse. Conseguir que nuestro alumnado alcance una comprensin significativa que les posibilite el realizar aprendizajes significativos por s solos, es decir, que sean capaces de aprender la Economa y Organizacin de Empresas. En muchos casos los alumnos y alumnas tienen ideas preconcebidas sobre materias de Formacin Empresarial (publicidad, marketing, beneficios, empleo, etc.), que no son precisos y que suponen un obstculo a la comprensin ya que debemos cambiarlos mediante problemas y situaciones que pongan al descubierto sus limitaciones as como errores de sus conocimientos previos. Hemos de tener en cuenta que los alumnos y alumnas de estas edades (en torno a los 17 aos) son capaces de formular hiptesis y deducciones, de explicar y argumentar de manera razonada determinadas teoras y por tanto nuestro punto de partida debe ajustarse a estos conocimiento y competencias previos, como indicadores del grado de profundidad de los objetivos a conseguir y de las actividades a realizar. Por todos estos problemas se hace imprescindible el favorecer una comprensin ms significativa de la Formacin Empresarial, dejando a un lado el aprendizaje mecnico y sustituyndolo por otro tipo funcional y significativo (adquirir procedimientos, clarificar valores y actitudes, asegurar conceptos y sus relaciones, etc.)

2. Estrategias de la enseanza.
Dada la diversidad de materias abordadas ser necesario el uso de estrategias de enseanzas en pro de una mejor comprensin significativa.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

La eleccin de una u otra estrategia requiere una reflexin previa por parte del profesor y profesora sobre su adecuacin a la naturaleza de los contenidos que se van a trabajar y a las necesidades de los alumnos y alumnas respecto de sus contenidos.

Con estas visitas se observa y contrasta la realidad concreta de la empresa y se aplica este conocimiento a los proyectos a elaborar por el alumnado. Las visitas han de planificarse previamente como una prolongacin de los trabajos del aula y requiere una preparacin por parte de los alumnos y alumnas. Como tareas de preparacin, sera conveniente: Organizar la visita formando los grupos de trabajo, guiones de visita, medios de transporte, fecha y horario apropiados, material previo sobre la misma (datos de la empresa, del sector, etc.). Establecer los contenidos y objetivos de la misma para su posterior valoracin. Valoracin de la visita mediante informe escrito en el que se incluye valoracin del grado de cumplimiento de los objetivos. Puesta en comn.

Estrategias expositivas.
Son las que consisten en presentar a los alumnos y alumnas, oralmente o por escrito, un conocimiento ya elaborado. Sern tiles sobre todo para contenidos tericos y abstractos, o en el caso de planteamientos introductorios que permitan una visin general o marco de referencia. Podramos utilizar este tipo de estrategias, por ejemplo, para el estudio de los subsistemas econmico financiero de la empresa y para las tcnicas de investigacin comercial ya que requieren abordar contenidos de carcter ms abstracto o tcnico. Para que sean ms tiles debemos acompaarlos de actividades y trabajos complementarios y de aplicacin siempre apoyados con esquemas, cuerpos conceptuales, etc., para facilitar la comprensin.

Elaboracin de proyectos de investigacin sobre la realidad empresarial.


Han de ser proyectos sencillos y basados en el uso de fuentes de informacin accesibles a los alumnos y alumnas. Esta actividad requiere apoyo del profesorado en el sentido de orientar sobre instituciones y organismos a los que acudir para obtener la informacin primaria, obras de consulta esenciales o bsicas, etc.

Estrategias de indagacin.
Son las que tratan de enfrentar al alumno y alumna con problemas y cuestiones en los que debe aplicar de manera reflexiva los conceptos, procedimientos y actitudes con la finalidad de favorecer su comprensin significativa y funcional. Entre esta estrategia nos encontramos: estudio de casos, juegos de rol y simulaciones, investigaciones sencillas, debates, salidas y visitas de trabajo, resolucin de problemas simulados o reales, etc. Se podran aplicar a contenidos relacionados con el marco externo de la empresa, con la organizacin de la misma o con los planes empresariales que requiera su entrada a ese mercado. En este sentido, podemos destacar:

Uso de la prensa comn y especializada.


Deben ser artculos breves y de fcil lectura que estn relacionados con los contenidos tratados para poder establecer una conexin con la realidad. Adems, ayuda a comprender el lxico tcnico especfico del mundo empresarial. Se puede acompaar con la elaboracin de un glosario de trminos econmicos a modo de diccionario.

Vdeos y medios de comunicacin.


Si bien son escasos los vdeos que tratan de manera especfica la realidad empresarial, s podemos encontrar pelculas comerciales en las que se aborde la organizacin de empresas, la toma de decisiones, la publicidad, etc., como actividades de iniciacin.

Visitas a empresas.
Son muy tiles para que el alumnado site los contenidos del curso en la realidad empresarial. stas pueden realizarse tanto a inicios del curso como a la finalizacin del mismo, coincidiendo con la elaboracin de un proyecto de iniciativa empresarial.

Biblioteca y Mecateca de Aula.


Formada por materiales proporcionados por el Centro, por las empresas colaboradoras y por mate-

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

riales aportados y /o elaborados por los mismos alumnos y alumnas

Proyecto de Simulacin de empresa.


Con esta experiencia se desarrollan capacidades tales como aplicacin de conocimientos, bsqueda, anlisis y tratamiento de informacin, toma de decisiones y actitudes de iniciativa y cooperacin. Adems de las anteriores existen otras tcnicas aplicables a determinados contenidos muy especializados que han de ser adoptadas a criterio del profesorado. Lo idneo ser el uso combinado de actividades de exposicin y de indagacin que apoyen a las anteriores y a la inversa. Con independencia de la estrategia que se utilice han de cubrir las diferentes necesidades del proceso de aprendizaje: De introduccin-motivacin para favorecer el inters y la participacin de los alumnos y de las alumnas en el aprendizaje. De diagnstico de conocimientos que permitan expresar sus concepciones e ideas previas, la representacin que tienen respecto de una situacin, sus aciertos o errores conceptuales. De desarrollo y clarificacin de nuevos contenidos que supongan un reto abordable para el alumnado, teniendo, por tanto, en cuenta sus competencias y las hagan avanzar con la ayuda necesaria. De consolidacin, para contrastar y establecer relaciones entre las ideas nuevas y las previas de los alumnos. De recuperacin y refuerzo, que permitan la adaptacin al alumnado que no ha alcanzado los conocimientos trabajados. De ampliacin de autonoma, que ayuda en la adquisicin de destrezas relacionadas con l aprender a aprender. Con las orientaciones anteriores se abre un abanico de posibilidades en la programacin a desarrollar por el profesorado y en cuanto a la posible secuenciacin de los contenidos a desarrollar.

veniente realizar una actividad previa de presentacin de la misma, en la que mostremos a los alumnos y alumnas cules son los objetivos que se pretenden alcanzar y los procedimientos ms frecuentes a utilizar. Tambin es necesario realizar en primer diagnstico de los conocimientos aprendidos y una evaluacin inicial de las ideas previas que los alumnos y alumnas tienen de los contenidos que se van a trabajar. Con estas actividades previas tambin se pretende activar e interesar por los nuevos conocimientos. Para llevar a cabo la actividad de evaluacin inicial se pueden abordar distintos medios: cuestionario con preguntas abiertas, debate, coloquio, visita a empresas, etc, y a su vez sta puede plantearse con la perspectiva de todos los contenidos del curso o slo con los de la unidad didctica que se trate. Como actividad de evaluacin inicial podemos realizar un breve cuestionario como el que a continuacin se ofrece, de gran utilidad en cuanto al anlisis de sus respuestas ya que nos proporcionar informacin que puede servirnos de ayuda a lo largo del curso: porque nos seala cul es el punto de partida de cada uno de ellos y ellas en cuanto a habilidades instrumentales bsicas (comprensin y comunicacin), razonamiento, etc. adems nos ayuda a conocer las concepciones e ideas que los alumnos y alumnas tienen sobre los contenidos que van a trabajar. permite al alumno y alumna una reflexin sobre sus conocimientos, prejuicios, ideas previas y conocer tambin los de los dems, mediante puestas en comn de las respuestas de ciertas preguntas del cuestionario.

Cuestionario de Evaluacin inicial.


1. Explica brevemente que es para ti una empresa y qu funciones cumple en la Economa. 2. Qu entiendes por secciones o departamentos? Tienen alguna relacin con las funciones que se desarrollan en una empresa? Razona tu respuesta. 3. Segn tu punto de vista indica si tienen o no igual significado los siguientes trminos, y en su caso en qu sentido son distintos:

3. Actividades sugeridas.
Antes de comenzar el desarrollo de la materia es con-

ECONOMA
Competencia y competitividad. Produccin y productividad. Invencin e innovacin. Autoridad y responsabilidad. Inversin y financiacin.

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

9. Qu contenidos piensas que se deberan abordar en la asignatura Economa y Organizacin de Empresas? Crees que es indiferente el orden en el que se traten los mismos? 10. A partir de la lectura del siguiente texto comenta brevemente lo que te sugiere:

4. Indica si ests de acuerdo o no con las siguientes afirmaciones y justifica tu respuesta: La responsabilidad de la empresa se reduce a la consecucin de objetivos econmicos. El empresario es el propietario o capitalista. El dinero es el principal instrumento utilizado para motivar a los trabajadores. 5. Ordena, segn tu opinin, el orden en el que se suceden las distintas funciones de una empresa (invertir, producir, financiar, comercializar, dirigir, etc). 6. Cuando escuchas o ves los informativos sobre temas empresariales, cul es tu nivel de comprensin? Nada Muy poco Me entero a medias Bastante o casi todo.

Documento n 1
Fuente: Peridico Expansin (22 de febrero de 1995) Las nuevas exigencias competitivas. Antonio Ardit (socio-director de A.T. Kearney). La creciente competencia en la casi totalidad de los segmentos del mercado, las exigencias de los productos y el nmero creciente de servicios ofrecidos para competir con xito, obligan a las compaas a una permanente bsqueda de innovaciones que constantemente incrementen el valor aadido entregado al cliente.

La clara orientacin de las compaas hacia el mercado sita la satisfaccin de clientes como nico objetivo, su percepcin como nica medida de valor, y a los competidores como referencia relativa que en todo momento es preciso superar o igualar para mantenerse competitivos. Cada vez ms, en diversos sectores la excelencia tecnolgica es prerrequisito, y se crean nuevos factores competitivos diferenciales, tales como la gestin excelente de canales y cuentas, la respuesta logstica segmentada o la rapidez de respuesta en el proceso de la oferta. Sorprende el hecho de que ciertas compaas muestran un continuado xito en crear alianzas para abordar nuevos negocios, aadir segmentos emergentes de clientes o comprender sus requerimientos implcitos. Han adoptado un nuevo enfoque estratgico, en que las compaas crean ms capacidades empresariales genuinas y nicas. A travs de esas capacidades empresariales se pretende generar una percepcin singular y diferente del valor aadido aportado a sus clientes. Su fundamento es la eleccin nica de atributos de satisfaccin de clientes, y en una combinacin de procesos, conocimientos y tecnologas que se desarrollan a un nivel difcilmente replicable por la competencia. Las capacidades empresariales se basan en dos grupos de componentes: concomimientos, de varios

7. Cuando lees la prensa, cmo pasas por las noticias de carcter empresarial?: No leo la prensa Paso sin prestarle atencin La leo muy por encima La leo con inters.

8. Indica desde tu punto de vista cules son los mayores problemas de las empresas espaolas y, si se te ocurre, indica alguna medida que ayude a seleccionarlos. 9. Qu contenidos piensas que se deberan abordar en la asignatura Economa y Organizacin de Empresas?. Crees que es indiferente el orden en el que se traten los mismos?. 10. A partir de la lectura del siguiente texto comenta brevemente lo que te sugiere: 8. Indica desde tu punto de vista cules son los mayores problemas de las empresas espaolas y, si se te ocurre, indica alguna medida que ayude a seleccionarlos.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

tipos y naturaleza, especialmente de las necesidades de clientes y de las formas eficientes de satisfacerlos, y procesos empresariales, que son consecuencias de actividades a travs de las cuales se aplica el conocimiento y se realiza eficientemente la generacin y la entrega de valor aadido. Consecuentemente, las capacidades tecnolgicas aisladas no son hoy en da, en muchos casos, la ventaja competitiva de las compaas y cada vez ms se convierten en un requisito competitivo. Las capacidades empresariales basadas en el conocimiento aplicado que incrementan el valor aadido percibido por los clientes lo son siempre y en todos los sectores. Y ah reside la gran oportunidad. El conocimiento y la tecnologa se estn haciendo accesibles cada vez ms, y para transformarlos en una capacidad competitiva slo se necesita talento personal y voluntad emprendedora. No creo que nuestro pas est falto de estas cualidades.

social, poltico, medioambiental, etc, son grandes condicionantes de la actividad empresarial. De la lectura del siguiente documento se observa la gran incidencia de dichos factores y por ello la necesidad de un continuo proceso de adaptacin a los mismos.

Cuestiones para el alumno y alumna:


1. Qu son factores internos y factores externos para una empresa. Pon algunos ejemplos de cada tipologa. 2. Identifica qu factores externos han incidido de manera considerable en la situacin de las empresas fabricantes de juguetes. 3. Puede la empresa intentar modificar la evolucin de dichos factores? Por qu? 4. Son las estrategias empresariales las medidas que intentan corregir el efecto de dichos factores, ante la imposibilidad de manipularlos? En el caso de estas empresas, cules han sido las estrategias que se han planteado para salir de la situacin en las que se ven inmersas? 5. Crees que mediante publicidad, ofertas, rebajas de precios y otras medidas tcticas de carcter puntual se podra incidir en los factores exgenos o intentar corregir sus efectos a largo plazo? Conseguiramos con estas medidas consolidar un mayor volumen de ventas o una mayor cuota de participacin en el mercado? Razona tus respuestas.

Actividad n 1 Documento n 2.
Fuente: Peridico El Pas ( 11 de agosto de 1996) Faltan nios y sobran juguetes (ver pg. 18). La empresa como sistema se sita y desenvuelve dentro de un marco externo al que est fuertemente ligada. Los factores exgenos de tipo econmico,

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Documento n 2

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Actividad n 2. Documento n 3
Fuente: Peridico Expansin. (3 de marzo de 1995). El papel de la industria. En la actualidad se est produciendo en las economas de pases desarrollados un fenmeno de terciarizacin creciente de las actividades que tradicionalmente eran tpicamente industriales. Ante este movimiento es preciso sentarse a pensar sobre las graves consecuencias en un futuro cercano del mismo e intentar buscar soluciones a este proceso, a primera vista irreversible. De la lectura del documento n 3 se pueden extraer algunas conclusiones al respecto.

Cuestiones para el alumno y alumna:


1. Qu son los sectores econmicos y cules son los sectores en los que se divide la actividad econmica? 2. Segn la pertenencia a los distintos sectores, cules son los tipos de empresas que nos podemos encontrar en cada sector? 3. Qu entiendes por terciarizacin de un sector? A qu sectores les puede afectar? 4. Enumera algunas razonas por las que se produce la terciarizacin del sector productivo. Est ocurriendo este fenmeno en Espaa? Si conoces algn caso de empresa pblica o privada afectada indcalo. 5.Cules sera a tu juicio, las ventajas e inconvenientes de la terciarizacin del sector productivo?

Documento n 3

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Actividad n 3.
Tipos de sociedades segn su forma jurdica.

Completa el siguiente cuadro-resumen de las caractersticas bsicas de las distintas formas jurdicas de constitucin de empresas:

Tipo

Capital social mnimo

N socios

rganos directivos

Responsabilidad

Trmites de constitucin

Sociedad Annima (S.A.) Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L. o S.R.L.) Sociedad Comanditaria Simple Sociedad Comanditaria por acciones Sociedad Annima Laboral (S.A.L.) Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado.

Actividad n 4 . Documento n 4.
Fuente: Peridico El Pas. (18 de agosto de 1996). Un grupo de multinacionales asesora a Yeltsin para atraer inversiones a Rusia (ver pg. 21). La importancia y la presencia de las empresas multinacionales es uno de los fenmenos econmicos que caracterizan la economa de nuestro tiempo, nacidas a raz de un ensanchamiento de mercados hacia otros pases. Aspectos positivos y negativos acompaan siempre la implantacin de una empresa multinacional en nuevos mercados, antes inaccesibles, como es el caso

del mercado ruso. De la lectura del documento n 4 se puede ver la polmica de la llegada de las grandes multinacionales de los pases ms desarrollados hacia un mercado joven y en situacin de plena expansin.

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Qu es una empresa multinacional? Por qu recibe este nombre? 2. En qu sectores es ms fcil la entrada de empresas multinacionales a un nuevo pas? Por qu? 3. Qu caractersticas podras apuntar de las empresas multinacionales?

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

4. Tienen las PYMEs la misma capacidad para acceder a otros mercados transnacionales que las actuales empresas multinacionales?

5. Es importante la actuacin del gobierno del pas en el que se quieren instalar las empresas multinacionales? Cita actuaciones que los mismos realizan para atraer la entrada de multinacionales.

Documento n 4

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

La uniones de empresas tpicas son :

Actividad n 5. Documento n 5.
Fuente: Diario ABC (13 de junio de 1996). Nabisco se hace con el 28 por ciento del mercado de galletas tras la compra de Fontaneda (ver pg. 23) - El trust o agrupacin vertical, de manera que se integran todas las fases necesarias para poner el producto a disposicin del cliente (obtencin de materias primas, transformacin, distribucin, etc). - El crtel o agrupacin horizontal de empresas independientes entre s con el fin de crear una situacin de dominio en el mercado realizando acuerdos, pactos, contratos, etc. - El holding o concentracin financiera de empresas, mediante la adquisicin de participaciones accionariales de las empresas participadas. Con ello la empresa matriz, que no desarrolla funciones directamente relacionadas con los productos, diversifica riesgos. El holding es la forma ms utilizada de concentracin empresarial, pero no el nico. La asociacin de empresas, sobre todos del mbito de la economa social (sociedades annimas laborales y sociedades cooperativas de trabajo asociados), es otra alternativa de concentracin adoptada por empresas de determinados sectores. De la lectura de los documentos n 5 , 6 y 7 se pueden analizar algunas consecuencias del proceso de concentracin.

Documento n 6.
Fuente : Peridico El Pas (10 de septiembre de 1995). Aires de concentracin en las hostelera espaola (ver pg. 24).

Documento n 7.
Fuente: Diario ABC (19 de agosto de 1996). El sector lcteo espaol decide dotarse en breve de una necesaria Organizacin Interprofesional (ver pg. 25). La concentracin de empresas presenta diversos matices y as, atendiendo al grado de su relacin, se distingue entre unin o concentracin permanente (con origen en participaciones de capital), y asociacin o concentracin temporal (en funcin de ciertos objetivos comunes a conseguir).

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 5

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Documento n 6

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 7

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Cuestiones para el alumno y alumna:


1. Del documento n 5, de qu tipo de concentracin de empresas se trata? 2. Por qu una multinacional del tabaco con es Nabisco se dedica a comprar empresas del sector de alimentacin? 3. Qu incorporar a Nabisco la adquisicin de una empresa familiar como es Galletas Fontaneda? 4. Son el crecimiento y la expansin hacia otros mercados las causas esenciales del proceso de concentracin de empresas? Qu otros motivos llevan a las empresas a concentrarse? 5. Del documento n 6, qu estrategia de concentracin estn llevando a cabo las empresas hoteleras espaolas? En qu se diferencia con la anterior forma de concentracin realizada por Nabisco? 6. Qu ventajas e inconvenientes tiene la concentracin de empresas para el consumidor? 7. Del documento n 7, se trata de una concentracin de empresas? 8. Cules son los objetivos que se plantean al crear una Organizacin de carcter interprofesional? 9. Mejora el servicio que reciben los consumidores ante este tipo de organizaciones? 10. Propn algunas recomendaciones para el pequeo comercio o tienda tradicional, ante el proceso de concentracin en el que se ven inmersas.

Actividad n 6. Documento n 8.
Fuente: Peridico Expansin (16 de marzo de 1995). Cmo sobrevivir en el siglo XXI (ver pg. 27). En la historia del pensamiento econmico se han elaborado numerosas teoras sobre el papel del empresario en la empresa y sobre las caractersticas que ste debe tener para poder asegurar el xito empresarial. Desde el empresario clsico o propietario, pasando por el empresario de Knight que asuma riesgos e incertidumbres, el innovador empresario segn Schumpeter, el tecncrata de Galbraith, hasta nuestros das, podemos indicar que la tarea de gestin se ha regido por una serie de normas, que actualmente hay que desmitificar. De la lectura del documento n 8 podemos extraer nuevos puntos de vista del xito empresarial y de las claves del mismo.

Cuestin para los alumnos y alumnas:


Realiza un juicio crtico de la opinin manifestada por el autor del artculo, aadiendo aquellos otros aspectos de la gestin empresarial que consideres necesarios y eliminando aquellos contenidos que consideres secundarios.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 8

Actividad n 7 Documento n 9.
Fuente: Peridico El Pas ( 25 de febrero de 1996). Estilos de gobernar (ver pg. 28). Se ha escrito mucho sobre el liderazgo, desde buscar unos rasgos caractersticos de la personalidad del lder, intentar conocer la situacin en la que se crean o surgen los lderes, hasta buscar una serie de factores que conjuntamente hacen que el liderazgo sea efectivo. Los estilos de liderazgo han sido muy diversos en la prctica de la direccin empresarial, con ventajas e inconvenientes segn la situacin en la que se aplicaban los mismos. De la lectura del documento n 9 podremos extraer y analizar las distintas formas de ejercer el liderazgo y la posicin de la doctrina empresarial en nuestros das al respecto.

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Define el liderazgo. 2. Qu modelos de liderazgo han sido utilizado ms frecuentemente?. A qu es debido su uso?. 3. Conoces la Teora X e Y?. Y la Teora Z?. Indica algunos de los principios en los que se basan las mismas. 4. Indica los tipos de liderazgo que pueden llevarse a cabo. 5. La situacin de la empresa condiciona que el lder tenga una actuacin determinada?. Razona tu respuesta. 6. Ventajas e inconvenientes de los diferentes estilos de direccin. 7. Caractersticas que ha de tener un directivo para asegurar su liderazgo.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Documento n 9

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Actividad n 8
Los Recursos Humanos son el elemento ms importante para el xito empresarial. Tareas como la administracin del personal, la motivacin, la formacin, etc, son esenciales para la gestin empresarial y dan lugar a diferentes actividades que van desde el reclu-

tamiento del personal, la seleccin, y as hasta la fijacin de un sistema adecuado de retribucin. En el siguiente cuadro completa cules son los objetivos de cada una de las etapas del proceso y cules son los instrumentos ms utilizados de manera habitual por la empresa para conseguirlos.

Actividad

Objetivos

Instrumentos

Reclutamiento

Seleccin

Clasificacin profesional

Evaluacin

Promocin

Formacin

Retribucin

Actividad n 9 Documento n 10
Fuente: Peridico El Pas (18 de agosto de 1996). Los tenderos van a clase (ver pg. 30). La formacin en la empresa mejora la eficacia y adems hay situaciones en las que es imprescindible llevar a cabo una tarea de formacin, como son situaciones de nueva incorporacin de personal en la empresa, con el fin de adaptarse a las caractersticas del puesto de trabajo, cuando se promocionan personas en la empresa, con la necesidad de acometer nuevas tareas y funciones, y por ltimo cuando es preciso actualizar conocimientos en relacin con nuevas tcnicas y tecnologas, con cambios en el entorno, debido a acciones de la competencia, etc.

La formacin ha de seguir unas etapas: - Detectar las necesidades de formacin. - Elaborar un plan de formacin . Personal al que se dirige. . Contenidos, programas y duracin. . Fechas de realizacin. . Encargados de realizarla y materiales de soporte. . Medios materiales y de organizacin necesarios. . Coste de la formacin. . Mtodo de control. - Ejecucin y seguimiento. De la lectura del documento n 10 de puede deducir la importancia que la formacin puede llegar a tener para sectores que se encuentran actualmente en crisis.

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Qu circunstancias han impulsado a los comerciantes a acometer un plan de formacin?

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

2. Qu conocimientos se consideran esenciales en ese plan de formacin? 3. Qu ventajas e inconvenientes se deducen del hecho de realizar un plan de formacin?

4. Segn tu opinin, para las PYMEs en general, adems de la necesidad de formacin, qu otras medidas urgentes deberan adoptar para mejorar su situacin competitiva en el mercado?

Documento n 10

Actividad n 10 Documento n 11 (Ver pg. 31).


Una de las etapas de la Gestin de los Recursos Humanos es la fase de reclutamiento del personal, debido a la necesidad de cubrir puestos de trabajo que por diversas circunstancias se encuentran vacantes. El proceso de reclutamiento se encuentra inmerso en un proceso que se inicia con la descripcin profesional del puesto a cubrir, reclutamiento del personal, seleccin de la persona adecuada y acogida de la misma en la empresa. Para el reclutamiento es necesario realizar una bsqueda de candidatos mediante medios diversos como pueden ser: a travs del INEM, por escritos en escuelas y colegios profesionales, mediante anuncios en prensa diaria o especializada, etc.

Los anuncios de bsqueda de candidatos deben reunir una serie de caractersticas para atraer a las personas ms adecuadas: descripcin de la empresa o del sector de actividad, de los requisitos del puesto de trabajo ofrecido, de las ofertas de la empresa en cuanto a formacin, desarrollo profesional, beneficios sociales, retribucin, etc.

Cuestiones para el alumno y alumna:


1. Realiza un juicio crtico de estos dos anuncios de seleccin de personal, publicados en la prensa el 8 de septiembre de 1996, en relacin a si los mismos contienen una necesaria descripcin profesional del puesto en su doble componente: - Caractersticas del puesto: . Funciones y tareas a desarrollar. . Conocimientos y habilidades requeridas. . Situacin en el organigrama de la empresa. . Relaciones internas y externas. . Tiempo de dedicacin.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 11

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

. Retribucin. - Perfil profesional del candidato: . Formacin adecuada. . Habilidades requeridas. . Idiomas necesarios. . Experiencia previa. . Capacidad de direccin. . Capacidad para trabajar en equipo y relacionarse. . Edad aconsejable. 2. Elige dos o tres anuncios de ofertas de empleo de un peridico y expresa tu opinin sobre cmo estn confeccionados. 3. Describe tu propio perfil profesional y disea el anuncio de oferta de empleo para evaluarte a ti mismo/a.

- la calidad total: es un sistema de gestin de la calidad creado para satisfacer al cliente y establecer continuas mejoras en el funcionamiento de la empresa, a travs de la participacin de los empleados en la misma. - sistema de aseguramiento de la calidad: se trata de asegurar de forma regular y permanente determinadas condiciones y especificaciones acordadas con el cliente y la calidad requerida de los productos o servicios de la empresa. Del ltimo grupo, los sistemas ms extendidos son los que se recogen en las normas internacionales UNE- EN-ISO 9001, 9002 y 9003. En Espaa las empresas pueden solicitar al organismo AENOR (Asociacin Espaola de Normalizacin) el certificado de calidad correspondiente. Existen dos tipos de certificaciones de calidad: - La certificacin de empresas, segn las normas ISO de la serie 9000 que asegura el sistema de calidad de la empresa en su conjunto, dependiendo de la actividad que realice la empresa. La marca aadida una vez conseguido el certificado es la ER. La serie ISO comprende:

Actividad n 11. Documentos n 12, 13 y 14.


Documento n 12 Fuente: Diario ABC (8 de agosto de 1996). Ms de un centenar de empresas poseen en Andaluca el certificado de calidad Aenor (ver pg. 33). Documento n 13 Fuente: Diario ABC (11 de agosto de 1996). Macresur recibe el certificado de calidad de Aenor ISO 9002 (ver pg. 33). Documento n 14 Fuente: Diario ABC (27 de agosto de 1996) La fbrica de Cruzcampo en Sevilla obtiene el certificado Aenor (ver pg. 33). Uno de los factores ms importantes de competitividad de las empresas es la calidad de sus productos o servicios y la atencin a sus clientes. En la actualidad existen diversos mtodos de gestin de la calidad en la empresa, siendo los ms importantes los siguientes: - el control de la calidad: se trata de comparar los productos fabricados o las operaciones realizadas con unos valores normales o estndares para eliminar o corregir los que no se ajustan a estos valores.

. ISO 9000: gua para aplicar el resto de las normas de la serie. . ISO 9001: abarca desde el diseo del producto hasta el servicio post-venta. . ISO 9002: funciones relacionadas con la produccin e instalacin del bien y el servicio post-venta. . ISO 9003: sistematizacin de la funcin de inspeccin de la calidad del producto. . ISO 9004: describe la forma de implantar un sistema de gestin de la calidad. - La certificacin de productos, segn unas normas que le son aplicables. La marca de certificacin es la marca N.. De la lectura de los documentos 12, 13 y 14 se deduce la importancia de un sistema de control de calidad, sobre todo con vistas a la competitividad internacional.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 14

Documento n 13

Documento n 12

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. A qu hace referencia el concepto de calidad. 2. Qu es la norma ISO 9001? 3. Cules son los mtodos ms habituales de la gestin de la calidad? 4. Qu ventajas supone para el comercio internacional las normas ISO 9000? 5. Qu es la AENOR? 6. Tiene algn tipo de repercusin para las empresas obtener la marca ER o la marca N? 7. Se podra regular mediante normas la calidad de la actividad de la empresa en cuanto a su repercusin medioambiental? Cmo lo haras? 8. El hecho de que un producto venga acompaado de la marca N tiene alguna incidencia en el consumidor habitual?

En un sistema de economa de mercado, el xito o fracaso de una empresa depende de su habilidad para hacer frente a sus competidores, ofreciendo productos mejores y productos ms baratos a los consumidores. La competencia se define como la lucha entre las distintas empresas competidoras por conseguir la aceptacin de los consumidores, mecanismo que asegura el xito y la supervivencia de algunas y la desaparicin de otras. Por ello las empresas han de tener una fuerte orientacin hacia el mercado, detectando posibles oportunidades de negocio que les permitan distanciarse de sus competidores. La estrategia competitiva de la empresa consiste en la bsqueda de una posicin favorable en el mercado o ventaja competitiva que puede basarse en un liderazgo en costes, diferenciacin de los productos (exclusividad), segmentacin del mercado, etc. De la lectura del documento n 15 se extrae cmo las empresas han de buscar continuamente estrategias que les permitan abarcar la mayor cuota de mercado posible.

Actividad n12 Cuestiones para los alumnos y alumnas: Documento n 15


Fuente: Peridico El Pas ( 18 de agosto de 1996). Ofensiva de las desechables en el mercado de las lentillas. 1. Qu estrategia ha seguido la empresa Vistakon para aumentar su cuota de participacin en el mercado de lentes de contacto? 2. El lanzamiento del producto que se indica es una invencin o una innovacin?. Razona tu respuesta.

Documento n 15

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

3. El mercado actual de usuarios de lentes de contacto est actualmente saturado?. Cul es el mercado potencial?. Y el mercado tendencial? 4. Qu estrategia recomendaras a la empresa en cuestin para mejorar su situacin competitiva? 5. Las fuertes expectativas de crecimiento del mercado y las buenas perspectivas en cuanto a beneficios qu efectos tendrn en el mercado en cuanto a la aparicin de nuevos competidores?

Mujeres activas, hombres caseros y nios rebeldes, nueva pauta publicitaria. La promocin y la publicidad constituyen un conjunto de tcnicas de comunicacin para acercar el producto al consumidor o comprador y para convencer a stos de la necesidad o conveniencia de comprar. La publicidad se realiza mediante campaas que son planificadas de antemano, y deben realizarse generalmente de manera continuada con el fin de conseguir un efecto acumulativo, de recuerdo en los consumidores de los mensajes anteriores. La necesidad de una segmentacin publicitaria est incidiendo en cambios en las pautas publicitarias e incluso en el tipo de soporte a utilizar para ello. Para el anunciante ya no es suficiente abordar al especta-

Actividad n 13 Documento n 16
Fuente: Peridico El Pas (18 de agosto de 1996).

Documento n 16

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

dor sino que es preciso buscarle, analizarle y conocerle para segmentar el mercado, todo ello mediante la investigacin de marketing. La investigacin de marketing es imprescindible en la lnea a conocer los hbitos de consumo y los diferentes colectivos a abordar. Un cambio en actitudes, valores, sentimientos, modos de vida as como de los roles cotidianos hace que la estrategia publicitaria tenga que adaptarse a los mismos para mantener su eficacia. De la lectura del documento n 16 se puede deducir un cambio en la actitud de los consumidores que irremediablemente arrastra a los medios publicitarios.

compra o el consumo. Entre las acciones de promocin nos encontramos los descuentos, los regalos, los premios, concursos, exposiciones y ferias, materiales de degustacin gratuita, ofertas, etc. El uso de la promocin es ms restringido que el de la publicidad, ya que se trata de actuaciones encaminadas directamente a distintos eslabones de la cadena de distribucin. Se destina habitualmente a los distribuidores con el fin de incrementar las compras de los distintos escalones de la cadena de distribucin. De la lectura del documento n 17 se deduce que la actividad de promocin est adquiriendo cada da una mayor importancia en detrimento del uso abusivo de la publicidad, que ha sido la pauta generalizada esta materia. Cuestiones para los alumnos y alumnas:

Cuestin para los alumnos y alumnas:


Realiza un juicio crtico del contenido del documento valorando la importancia actual de la publicidad y la necesidad de una segmentacin publicitaria. 1. Qu es la promocin de ventas?. 2. Cundo se utiliza la promocin por las empresas?.

Actividad n 14 Documento n 17.


Fuente: Peridico Expansin (16 de marzo de 1995). La empresa busca nuevas formas para conquistar al consumidor (ver pg. 37). La promocin de ventas es la accin que desarrollan las empresas para incentivar o estimular el acto de 3. Tienen los mismos efectos la publicidad y la promocin en los consumidores finales?. Razona tu respuesta. 4. La venta a prdidas (vender por debajo del precio de coste) es una forma de promocin?. 5. Elabora en el siguiente cuadro las diferencias entre Publicidad y Promocin en orden a las diversas actuaciones de las mismas.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 17

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Actuaciones

PUBLICIDAD

PROMOCIN

mbito al que se destinan

Finalidad del mensaje

Utilidad frente a la competencia

En relacin con la cuota de mercado

Incidencia sobre la oferta

Incidencia sobre la demanda

Incidencia sobre los vendedores de la empresa

Naturaleza de la comunicacin

Regularidad

Tipo de mensaje

Feedback directo

Control del mensaje

Coste por contacto

Medios ms utilizados

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Actividad n 15 Documento n 18.


Fuente: Peridico El Pas (8 de septiembre de 1996). Distribucin puerta a puerta. La distribucin de los productos se basa en dos pilares fundamentales: los canales de distribucin y la distribucin fsica o logstica de la distribucin. Los canales de distribucin son muy diversos, dependiendo del tipo de producto, de las caractersticas de la empresa o de las caractersticas de los compradores. Para los productos de consumo se encuentra desde la distribucin directa hasta el canal largo de distribucin (Fabricante-mayorista en origen-mayorista en destino-detallista-consumidor) y para los artculos de carcter industrial es ms frecuente la distribucin directa o utilizar un distribuidor, normalmente autorizado.

En cuanto a la logstica de la distribucin supone llevar el producto adecuado al lugar adecuado, en el momento oportuno y al mnimo coste posible. Desde que se recibe el pedido hasta su servicio al cliente se desarrolla un proceso en el que es necesario encontrar un equilibrio entre mercancas almacenadas y capacidad para servir los pedidos en los plazos acordados. De la lectura del documento n 18 se puede comprobar la gran importancia actual de una logstica de distribucin adecuada en la que imperan las economas de escala.

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Qu se entiende por logstica de distribucin y qu actividades comprende?. 2. El coste de la actividad de distribucin es importante en la formacin del coste final del producto?. Qu porcentaje del mismo puede imputarse a costes de distribucin?. 3. Qu relacin hay entre la logstica de distribucin y el just in time?.

Documento n 18

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

4. Cules son las ventajas e inconvenientes de la distribucin directa e indirecta. 5. Analiza la importancia de la fase de distribucin. Afecta a las estrategias empresariales a largo plazo? Es fcilmente controlable por la empresa? Influye en las dems variables del marketing-mix? 6. Qu comprenden cada una de las funcin de distribucin que a continuacin se indican: transporte fsico, diversificacin, fraccionamiento, almacenamiento, servicios y financiacin.

Andaluca lidera la agricultura ecolgica en Espaa con 20.000 hectreas de cultivo (ver pg. 41). La preocupacin por los problemas del Medio Ambiente, de la agotabilidad de los recursos, del deterioro de las condiciones ambientales, etc, es un asunto relativamente reciente en el conjunto de prioridades del hombre en la Historia y en la Economa. La tierra, como recurso, viene formando parte de la triloga clsica de factores productivos de la Ciencia Econmica, pero la creencia dominante de la inagotabilidad de los recursos naturales ha permitido el dejar de lado cualquier preocupacin por los asuntos ambientales. La degradacin ambiental ocasionada por la actividad humana y econmica y la fe ciega de que las capacidades tecnolgicas lo podan arreglar han demorado actuaciones dirigidas a proteger el medio ambiente. La filosofa emanada del Tratado de la Unin Europea, plantea como objetivo prioritario el desarrollo sostenible, entendido como el desarrollo econmico y social continuado sin que implique deterioro de los recursos naturales. En diferentes programas de accin en materia de Medio ambiente se establecen temas o reas de actuacin prioritarias que requieren de determinados instrumentos para llevarlos a cabo: - Mejora de la informacin sobre el Medio Ambiente. - Investigacin Cientfica y desarrollo tecnolgico. - Planificacin Correcta de precios.

Actividad n 16 Documentos n 19, 20 y 21.


Documento n 19. Fuente: Peridico El Pas (1 de septiembre de 1996) Coches que no contaminan. Documento n 20. Fuente: Peridico El Pas (8 de septiembre de 1996). Los zapatos de Greenpeace (ver pg. 41). Documento n 21. Fuente: Diario ABC (8 de agosto de 1996).

Documento n 19

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 20

Documento n 21

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

- Mejora de la informacin pblica y la educacin ambiental. - Formacin profesional y continua. - Asistencia financiera. De la lectura de los documentos n 19, 20 y 21 se observa un cambio de actitudes, valores, creencias y posiciones en materia de medio ambiente.

El proceso a seguir para llevar a cabo una investigacin comercial viene reflejado en el Documento n 23. La bsqueda de informacin para comprender y cuantificar el entorno de la empresa puede producirse en datos ya conocidos y accesibles, que son los llamados datos secundarios. Pero hay otros datos que necesitan ser producidos por la propia empresa, ante la inexistencia de estos o su desconocimiento o inaccesibilidad, que son los llamados datos primarios. Los datos primarios se recogen mediante tcnicas muy diversas, destacando las encuestas, la observacin y la experimentacin. Nos centraremos en el sistema de recogida de datos mediante encuestas, dada la gran utilidad de la informacin recogida, tanto cuantitativa como cualitativa, as como por su uso frecuente por las empresas. Las distintas formas de realizar encuestas son: la entrevista personal o encuesta directa, la encuesta telefnica y la encuesta por correo. En cualquiera de ellas es necesario que se cumplan una serie de condiciones para que los resultados obtenidos sean significativos: - Que la poblacin de estudio se haya definido correctamente segn unas variables previas (edad, sexo, actividad, etc) y delimitado. - Que la muestra elegida sea representativa de la poblacin de estudio. - Que los entrevistados seleccionados puedan ser consultados y estn dispuestos a colaborar y a responder. - Que el entrevistador entienda correctamente y registre de forma adecuada las respuestas, sin guiarse por impresiones personales, interpretaciones sesgadas o posibles engaos. El elemento clave de las encuestas es la elaboracin del Cuestionario. Para su diseo hemos de respetar determinada estructura y adems establecer un orden en los temas y preguntas a desarrollar, que nunca ser aleatorio. La estructura normal de un cuestionario consta de las siguientes partes:

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Qu se entiende por responsabilidad social de las empresas?. 2. Qu es el Balance Social?. 3. Qu actuaciones concretas estn realizando las empresas de los artculos que se acompaan en orden a una preocupacin por el Medio Ambiente?. 4. Estn los consumidores dispuestos a asumir en el coste final del producto un coste por proteccin medioambiental?. Razona tu respuesta?. 5. En qu reas o funciones de la empresa se puede intentar mejorar la actuacin de la misma en aras de una mejora del Medio Ambiente?. 6. Qu tipos de empresas tendran que asumir mayores costes medioambientales?. 7. Redacta un conjunto de recomendaciones a las empresas para que stas se sensibilicen de la problemtica del Medio Ambiente.

Actividad n 17 Documentos n 22 y 23
Documento n 22 Fuente: Peridico El Pas (18 de febrero de 1996). El caso de Blancanieves (ver pg. 43). Documento n 23 Esquema del proceso de Investigacin Comercial.

Prctica sobre investigacin comercial. (ver pg. 45).


La finalidad de la investigacin comercial consiste en dar apoyo a la toma de decisiones empresariales en un entorno de continuo cambio en el que la informacin se convierte en una componente estratgica y tctica.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Documento n 22

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

- Datos de identificacin: aquellos datos que sirven para la identificacin tanto de la persona encuestada como del encuestador. - Elementos bsicos: pueden ser datos socio-econmicos de las personas que se entrevistan y que posteriormente sirven para cruzarlos y relacionarlos con las variables que son objeto de la investigacin. - Elementos especficos: son las preguntas directamente relacionadas con el tema de la investigacin. En las encuestas postales adems hemos de aadir los siguientes elementos: - Peticin de colaboracin, que se concreta en una carta en la que se solicita la colaboracin mediante la remisin del cuestionario, una vez cumplimentado, y se agradece de antemano la colaboracin prestada. - Instrucciones para cumplimentar el cuestionario. En cuanto a las preguntas, existen diversos tipos: - Preguntas abiertas: la respuesta del entrevistado no est previamente dirigida con lo que no se limitan las posibilidades de respuesta por parte del mismo. Tienen la ventaja de recoger gran cantidad de informacin, pero como inconveniente presentan la dificultad de su codificacin. - Preguntas cerradas : las respuestas estn restringidas a un abanico de posibilidades que se ofrecen para elegir aquella con la que se est de acuerdo. - Preguntas semiabiertas: combinan los dos tipos anteriores al ofrecer una serie de posibles respuestas y una opcin adicional de otras y un espacio para responder. - Preguntas filtro: son preguntas cerradas para establecer grupos diferenciados dentro de la muestra, con el fin de realizar preguntas diferenciadas o abandonar cuestionarios que no procedan por su falta de inters para el estudio. - Preguntas en batera: son el conjunto de preguntas relacionadas entre s con el objeto de profundizar sobre un tema concreto. - Preguntas introductorias: sirven para crear el inters y actitud positiva en el entrevistado para que responda al cuestionario. - Preguntas de relleno: sirven para aliviar la tensin, sobre todo ante preguntas sobre cuestiones muy per-

sonales o que impliquen un esfuerzo de memoria o de clculo. - Preguntas de control: para contrastar la veracidad y congruencia de las contestaciones. En la elaboracin de las cuestiones han de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones: - Utilizar trminos y vocablos fciles. - No usar conceptos o palabras ambiguas. - No hacer preguntas que sugieran las respuestas, para asegurar as la neutralidad. - No obligar a realizar grandes esfuerzos de memoria o clculos al encuestado. - Cuidar la redaccin para crear una actitud favorable a la cooperacin. - No realizar preguntas demasiado ntimas o que pongan al entrevistado en situaciones embarazosas. - Introducir alguna pregunta de control. - Ir de lo fcil a lo difcil y formular las preguntas en un orden lgico. - Recoger los datos personales al final de la entrevista. Actividad a realizar: Mostramos a continuacin dos ejemplos de cuestionarios de investigacin comercial, a fin de que los alumnos y alumnas procedan a su anlisis e identificacin de las distintas partes de los mismos. Posteriormente se podran elaborar, como trabajo en pequeos grupos, diferentes cuestionarios sobre un tema concreto y analizar la bondad de unos y otros. Para la elaboracin de los cuestionarios se propone un guin, que podra ser el siguiente: - Delimitar el tema o temas a abordar en la entrevista. - Fijar el orden del cuestionario. - Establecer los tipos de preguntas a utilizar. - Redactar el cuestionario. - Fijar la duracin mxima y mnima del mismo.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

DETERMINACION OBJETIVOS ANALISIS DE LA SITUACION INVESTIGACION PRELIMINAR PLANIFICACION

Esquema del Proceso de Investigacin Comercial

HAY DATOS SI SECUNDARIOS ? NO DETERMINACION METODOS OBTENCION DATOS PRIMARIOS REDACCION CUESTIONARIO SONDEO PILOTO

SI SON SUFICIENTES ? NO

NO

SATISFACTORIO ?

PLAN TRABAJO DE CAMPO EJECUCION TRABAJO CAMPO CODIFICACION TABULACION

CODIFICACION TABULACION

NO

SATISFACTORIO ? SI ANALISIS DE LA INFORMACION INFORME Dlocumento n 23

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

- Estudiar los posibles efectos que pueden obtenerse en la fase de entrevistas con el fin de evitar errores no muestrales. - Redactar las cabeceras y datos de los entrevistados. - Recopilar material auxiliar (carpetas, tarjetas, fichas, etc). - Recoger los datos mediante la realizacin de las encuestas en una muestra significativa de la poblacin a la que se dirige la misma. - Tabular los datos, bien de forma manual o mediante la ayuda de programas informticos.

- Anlisis y representacin grfica (mediante diagramas, histogramas, etc) de los resultados. El modelo de cuestionario nmero uno se utiliz por un centro comercial de Sevilla, una vez abierto al pblico, para analizar la incidencia del mismo en los hbitos de compra y el xito comercial del mismo. El modelo de cuestionario nmero dos se utiliz para conocer los hbitos de compra de productos alimenticios congelados (establecimientos, frecuencia, ofertas, etc) y el posicionamiento de dichos productos, con fin de estudiar la viabilidad de una empresa comercializadora de productos congelados en establecimiento y a domicilio.

Modelo de Cuestionario N 1 de Investigacin Comercial.


FECHA............................................. HORA............................................... ENCUESTADOR................................. 1. SEXO 1 HOMBRE 2. ESTADO CIVIL 1 CASADO/A 4 DIVORCIADO/A 3. EDAD 1 MENOS DE 20 AOS 3 MS DE 50 AOS 4. LUGAR DE RESIDENCIA 1 SEVILLA CAPITAL EN QU BARRIO?.............................................................................. 2 OTRO ( indicar ) ............................................................................................................ 5. TIEMPO APROXIMADO INVERTIDO PARA LLEGAR AL CENTRO COMERCIAL. 1 MENOS DE 15 MINUTOS 3 ENTRE 30 Y 45 MINUTOS 2 ENTRE 15 Y 30 MINUTOS 4 MS DE 45 MINUTOS 2 ENTRE 20 Y 50 AOS 2 SOLTERO/A 5 VIUDO/A 3 SEPARADO/A 2 MUJER

6. MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO PARA LLEGAR AL CENTRO COMERCIAL 1 COCHE PROPIO 4 MOTOCICLETA 2 TAXI 5 ANDANDO 3 AUTOBS 6 OTROS.........................................

O R I E N T A C I O N E S
7. CUL ES SU PROFESIN?

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

1 SI ....................................................... LA EJERCE? 2 NO 8. ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITA EL CENTRO COMERCIAL? 1 SI 2 NO (INDIQUE APROXIMADAMENTE CUANTAS) ................................................................ 9. SE COMPRA AQU MEJOR QUE EN OTROS SITIOS? 1 SI 2 NO

10. CUALES SON LAS TIENDAS QUE MS VISITA? 1 ROPA 3 JUGUETES 2 CALZADO 4 CAFETERA 3 HIPERMERCADO 6 OTRAS.........................................

11. CUANTO HA GASTADO HOY Y EN QU TIENDAS? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ 12. QU ES LO QUE MS LE GUSTA DE ESTE CENTRO? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ 13. HA VISTO PUBLICIDAD DE ESTE CENTRO COMERCIAL? 1 SI 14. QU MEDIO LE CONVENCE MS? 1 RADIO 4 FOLLETOS 2 TELEVISIN 5 PERIDICOS 3 REVISTAS 6 OTROS......................................... 2 NO

15. DESDE QUE EXISTE ESTE CENTRO COMERCIAL HA DEJADO DE COMPRAR EN OTROS, O COMPRA MENOS EN ELLOS? 1 SI ( INDICAR CUALES) .................................................................................................... 2 NO 16. SE CONSIDERA BIEN ATENDIDO POR LOS VENDEDORES 1 SI 2 NO

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

17. QUE LE CONVENCE MS PARA VENIR A COMPRAR AQU. ORDENE DE MAYOR A MENOR IMPORTANCIA. ( ( ( ) PUBLICIDAD ) RELACIN CALIDAD/PRECIO ) AMABILIDAD DE LOS EMPLEADOS ( ( ( ) LA UBICACIN DEL MISMO ) LO AGRADABLE DEL MISMO ) OTROS....................................

18. QU MEJORARA DE ESTE CENTRO COMERCIAL? ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ Modelo de Cuestionario n 2 de Investigacin Comercial. 1. Nombre del entrevistado: 2. Direccin: 3. Telfono: 4. Edad del ama de casa: 5. Nmero de miembros del hogar: 6. Nivel de estudios de los cabezas de familia: 7. Nivel de renta de la unidad familiar (ingresos netos al ao). Se puede preguntar sobre los ingresos netos mensuales y posteriormente realizar el clculo anual por el entrevistador. hasta 800.000 ptas. anuales entre 800.000 ptas. y 1.600.000 ptas. anuales. entre 1.600.000 ptas. y 3.500.000 ptas. anuales. entre 3.500.000 ptas. y 7.000.000 ptas. anuales. ms de 7.000.000 ptas. anuales.

8. Consume habitualmente productos congelados?: - Si - No (saltar a la pregunta nmero 15) 9. Los productos congelados que frecuentemente consume son de marca o a granel?: - de marca. - a granel. 10. Qu marcas de productos congelados conoce usted aunque solo sea de nombre?: ________________________________________________________________________________________________ 11. Le parece apropiado el servicio de venta a domicilio de los productos congelados?: - mucho - bastante

O R I E N T A C I O N E S
- poco - nada

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

Por qu?:_______________________________________________________________________________________ 12. Con qu frecuencia compra usted productos congelados ?. Indquelo - semanalmente - quincenalmente - mensualmente - otra (indicar):_________________________________ 13. Generalmente, dnde compra los productos congelados?: - en pequeos comercios. - en supermercados. - en hipermercados. - otros (indicar):________________________________ 14. Cules han sido los principales motivos por los cuales ha comprado productos congelados?: - calidad - precios bajos - relacin calidad/ precio - comodidad - por nada especial/costumbre - otros (especificar):_______________________________________________________________________________ 15. Indique para cada uno de estos factores la importancia que cree que tiene para llevarle a comprar un producto congelado determinado, desde Nada, Algo, Bastante hasta Mucho. - publicidad - precios - premios - ofertas - calidad 16. A continuacin, le voy a citar una serie de atributos o caractersticas que pueden decirse de las distintas gamas de productos congelados. Para cada uno de ellos, dgame, por favor, a qu gama de productos congelados se los asocia usted?

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

Pescados Buena calidad Mala calidad Precio bajo Precio alto Buena relacin calidad/precio Buen sabor Mal sabor Alto contenido nutritivo Bajo contenido nutritivo Comodidad

Carnes

Verduras

Precocinados

Ninguna

NS/NC

De la lectura del Documento n 22 se pueden analizar caractersticas de la investigacin comercial.

- La prueba consta de dos opciones A y B de las cuales el alumno y alumna han de elegir una opcin. - Cada opcin consta de tres partes diferenciadas: . Primera parte: consta de 20 cuestiones tipo test, que versarn sobre el contenido general de la asignatura, de una nica respuesta correcta de las tres que se proponen y con idntica puntuacin cada una. Los errores penalizarn para corregir el efecto de posibles respuestas dadas al azar (cada tres errores cometidos penalizar una respuesta correcta). La puntuacin mnima de esta parte ser de cero puntos y la puntuacin mxima de 5 puntos. El objetivo de esta parte es conocer el grado de comprensin general de la asignatura. . Segunda parte: consta de 2 preguntas de respuesta corta con idntica puntuacin ( 1 punto cada respuesta), siendo la puntuacin mnima de cero puntos y la mxima de 2 puntos. El objetivo de esta parte es conocer la claridad en la comprensin de los trminos as como la redaccin de los mismos, valorndose el orden lgico en la exposicin de las ideas, la capacidad de sntesis, la presentacin de los mismos, el lenguaje utilizado, etc.

Cuestiones para los alumnos y alumnas:


1. Para qu es necesaria la investigacin comercial?. 2. Cul es el objetivo bsico de la investigacin comercial?. 3. Indica cules son las herramientas de la investigacin comercial y los objetivos de cada una de ellas. 4. Enumera los componentes esenciales de la investigacin comercial. 5. Analiza las caractersticas del consumidor actual, en relacin a su comportamiento de compra.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA PRUEBA DE ACCESO


En relacin con las actividades propuestas como preparacin a las Pruebas de Acceso a la Universidad, habrn de ajustarse en cada momento a las caractersticas de las mismas. Actualmente (selectividad LOGSE del curso 95/96) el formato de la prueba viene establecido con la siguiente estructura:

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

. Tercera parte: consta de 2 ejercicios terico-prcticos (no necesariamente numricos) de idntica puntuacin (1,5 puntos cada ejercicio), siendo la puntuacin mnima de cero puntos y la mxima de 3 puntos. El objetivo de esta parte es evaluar la capacidad de razonamiento y de comprensin real de los conceptos analizados durante el aprendizaje de la materia, la capacidad de relacin entre los mismos, siendo importante la claridad en la exposicin de procesos y procedimientos a seguir y el orden de las operaciones necesarias. Para superar la prueba no se establece ninguna puntuacin mnima en alguna de las partes, sino que ser necesario obtener una puntuacin total mnima de 5 puntos, calculada a partir de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las tres partes indicadas. A efectos de realizar simulaciones de pruebas de selectividad, presentamos un conjunto de pruebas elaboradas a tal efecto y de las que algunas han sido pruebas reales para el Acceso a la Universidad para alumnos y alumnas de selectividad LOGSE para el curso 95/96 en las convocatorias de Junio y Septiembre. Modelo de Cuestionario n 1 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte. 1. Un mercado es toda institucin social en la que los agentes independientes: a) Exponen sus productos para la venta. b) Van a comprar lo que necesitan. c) Intercambian libremente bienes y factores productivos. 2. La principal funcin de la empresa es: a) La de obtencin del mximo beneficio para el accionista. b) La de producir la mayor cantidad de productos posible. c) La de producir los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades humanas. 3. Se denomina flujo de caja: a) A la diferencia entre el cobro generado por la inver-

sin en un momento y el pago que esa inversin requiere en ese momento. b) Al resultado de restar de las ventas la amortizacin del periodo. c) Al activo circulante de la empresa en un momento determinado. 4. La segmentacin sicogrfica: a) Se basa en la identificacin de los individuos con cierta personalidad, estilo o valores. b) Se basa en la identificacin de los individuos segn la clase social, renta, cultura, religin, etc. c) Diferencia los consumidores por regiones o lugar de residencia. 5. La funcin de organizacin: a) Hace posible que los planes se lleven a efecto de forma conjunta. b) Genera un objetivo al que ha de dirigirsela empresa. c) Controla la ejecucin de los objetivos. 6. La lnea staff: a) Es una lnea de jerarqua. b) Su misin consiste en transmitir rdenes. c) Su misin consiste en colaborar con todas las unidades a las que afecte. 7. Qu son las acciones en las sociedades annimas? a) Las obras que se realizan a lo largo del ao. b) Representan las decisiones que toma el equipo directivo. c) Son las partes alcuotas en que se divide el capital. 8. Qu es el fondo de maniobra? a) La cantidad acumulada por la depreciacin del inmovilizado. b) Es equivalente al fondo de reservas. c) Los capitales permanentes que financian al activo circulante. 9. Cmo se toman decisiones en ambientes de incertidumbre? a) Consultando a otros empresarios amigos. b) Mediante la teora de juegos. c) Empleando modelos matemticos de programacin lineal. 10. Qu es un emprstito? a) Es un prstamo bancario. b) Son fuentes de financiacin ajena divididas en partes alcuotas llamadas obligaciones. c) Es un prstamo que hace el empresario a la empresa.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

11. Se encargan de la revisin de las cuentas anuales y del informe de gestin de las sociedades annimas: a) Los socios administradores. b) La Junta General de Accionistas. c) Los auditores. 12. Segn el V.A.N. cuanto ms tarde se produce una renta: a) Mayor valor actual tiene. b) Menor valor actual tiene. c) El periodo de tiempo no influye en el valor actual. 13. Los efectos de sinergia consisten en: a) Que un grupo obtiene un resultado superior al que cabra deducir de la suma de esfuerzos individuales. b) Conseguir unos costes de produccin decrecientes conforme aumenta el volumen de produccin. c) Ninguna de las dos respuestas anteriores. 14. Las sociedades de responsabilidad limitada: a) Debe poseer un capital mximo de 500.000 ptas. b) Los socios no responden personalmente de las deudas sociales. c) Poseen un capital dividido en acciones. 15. La seleccin interna del personal: a) Es una importante fuente de motivacin. b) Posibilita el rejuvenecimiento de las plantillas. c) Permite introducir mejores tcnicas de trabajo. 16. Al finalizar el contrato en las operaciones de Leasing: a) El arrendatario debe comprar el bien. b) La sociedad de leasing tiene libertad para vender el bien a quien quiera. c) El arrendatario tiene la opcin de comprar el bien. 17. El Fondo de Maniobra negativo supone: a) Una situacin de normalidad en la estructura financiera. b) Que el pasivo supera al activo. c) Que el pasivo circulante es mayor que el activo circulante. 18. Fases en el proceso de control: a) Fijar estndares y medir resultados. b) Medir resultados reales, comparar con los estndares, tomar las medidas oportunas. c) Medir resultados y determinar las razones de las diferencias. 19. Las funciones administrativas siguen un proceso, la primera en este proceso es: a) La funcin de organizar. b) La funcin de dirigir. c) la funcin de planificar.

20. El coste de ruptura de un stock es: a) La ruptura de un producto almacenado. b) El deterioro de un producto almacenado. c) El perjuicio econmico de la falta de existencias de un producto cuando se necesita. PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos ( 1 punto por pregunta). 1 Establezca al menos dos clasificaciones de los mercados de valores y enuncie las caractersticas fundamentales de cada tipo. 2 Describa en trminos de grandes masas patrimoniales la situacin de equilibrio patrimonial, suspensin de pagos y quiebra. PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1 Un inversor tiene dos opciones. Seleccione la inversin ms rentable, si se considera un tipo de inters del 12%. Opcin A: Adquisicin de una mquina por 5.000.000 ptas. de la cual espera una renta anual de 1.300.000 ptas. durante los tres aos siguientes. Opcin B: Explotar la cesin de un inmueble desembolsando por traspaso 2.300.000 ptas. del que espera obtener unas rentas de 900.000, 1.000.000, 1.100.000 y 1.200.000 pesetas en el primer, segundo, tercer y cuarto ao, respectivamente. 2 Cul es el umbral de rentabilidad o punto ,muerto de una empresa que fabrica un producto con un coste variable unitario de 450 pesetas si se sabe que ha vendido en el ao 40.000 unidades, facturando por ello 44.000.000 de pesetas y que sus costes fijos se elevan a 16.000.000 de pesetas. Modelo de Cuestionario n 2 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

1. El Neto Patrimonial es: a) Lo que debe la empresa. b) La diferencia entre el Inmovilizado y el Activo circulante. c) La diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible. 2. Con el control de tiempos se persigue fundamentalmente: a) Que los trabajadores entren y salgan del trabajo a su hora. b) El ahorro del factor trabajo. c) Minimizar la productividad. 3. Sealar el enunciado falso: a) Toda empresa tiene fines u objetivos. b) Los distintos factores que integran la empresa se encuentran coordinados para alcanzar sus fines. c) Todas las personas que integran una empresa tienen los mismos objetivos. 4. El concepto de staff se refiere a: a) Un rgano sindical permanente. b) Un rgano ejecutivo de la estructura de la organizacin. c) Un rgano de asesoramiento de la estructura de la organizacin. 5. Las tareas propias del marketing comienzan: a) Con el anlisis e investigacin del mercado para identificar las necesidades de los consumidores. b) Una vez que se ha concluido la produccin de los bienes y stos estn en disposicin de ser vendidos. c) Una vez que el mercado conoce el producto en base a las campaas de promocin y publicidad de la empresa. 6. Las fuentes ms importantes de recursos propios de la empresa son: a) Capital social ms las reservas. b) El pasivo a largo plazo ms los crditos de explotacin. c) El pasivo a corto plazo ms las reservas. 7. En la distribucin selectiva: a) La empresa elige un solo intermediario. b) La empresa elige un grupo limitado de intermediarios. c) La empresa selecciona todos los distribuidores posibles. 8. Cuando el activo circulante es inferior al pasivo circulante: a) La empresa se encuentra en equilibrio financiero total. b) La empresa se encuentra en situacin de quiebra. c) La empresa se encuentra en desequilibrio financiero a corto plazo por lo que existe la posibilidad de

desembocar en un estado de suspensin de pagos. 9. Qu representa la partida clientes en el balance de una empresa? a) Son los clientes a los que tenemos que atender en sus pedidos. b) Son las facturas que tenemos pendientes de cobrar. c) Es la relacin de clientes de la empresa. 10. Qu es un mercado en rgimen de monopolio bilateral? a) Cuando la mercanca se vende por un oferente a muchos demandantes. b) Es un mercado en el extrarradio de las grandes ciudades. c) Cuando existe un oferente y un demandante. 11. Qu se entiende por demanda de un bien? a) La cantidad que de dicho bien adquiere el consumidor a un determinado precio. b) El volumen de ventas de una empresa. c) La cantidad de producto que se encuentra en el mercado. 12. A qu se denomina patrimonio neto? a) A la diferencia entre el activo y los recursos ajenos. b) A la disponibilidad de dinero en el banco. c) A las inversiones financieras de la empresa. 13. Qu es el cuadro financiero? a) Es la relacin de bancos que puede financiar la empresa. b) Parte de la memoria que recoge los recursos obtenidos y su origen as como su aplicacin. c) Es el cuadro de amortizacin de un prstamo. 14. Una situacin normal de equilibrio se caracteriza porque el activo es igual a: a) El neto patrimonial. b) El pasivo. c) El pasivo ms el neto. 15. La productividad de la mano de obra se mide por: a) La relacin entre produccin total y valor del capital empleado. b) La relacin entre ventas totales y nmero de horas trabajadas. c) Ninguna de las dos es cierta. 16. La realidad empresarial muestra que el factor humano: a) es un agente exgeno a la empresa. b) No tiene importancia relevante en el comportamiento de la empresa. c) Es parte integral de la empresa.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

17. La localizacin empresarial no depende de: a) La forma jurdica de la empresa. b) El coste del suelo. c) El tipo de actividad. 18. Los desembolsos realizados por los socios al capital social deben considerarse como: a) Fondos ajenos a largo plazo. b) Financiacin interna. c) Fondos propios. 19. La direccin por objetivos consiste en: a) Establecer objetivos concretos, fijados de manera participativa a conseguir en un periodo de tiempo determinado. b) Tener objetivos los directivos. c) Tener los directivos objetivos y exigirlos a todos los subordinados. 20. El valor de fondo de rotacin o maniobra de una empresa se calcula como la diferencia entre: a) Activo fijo menos activo circulante. b) Activo fijo menos pasivo circulante. c) Pasivo fijo menos activo fijo. PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos ( 1 punto por pregunta). 1 Indicar que representan el activo y el pasivo del balance de una empresa. 2 Qu es un organigrama?. PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos 1. Considere dos proyectos de inversin cuyas caractersticas principales son las siguientes: Proyecto A. Desembolso inicial........ Flujo de caja 1er ao..... Flujo de caja 2 ao....... Flujo de caja 3er ao..... Flujo de caja 4 ao....... Flujo de caja 5 ao....... 7.000 3.200 2.500 1.000 1.000 500 Proyecto B 8.000 4.000 3.000 1.000 0 0

Qu proyecto de inversin es preferible segn el criterio del plazo de recuperacin? Modelo de Cuestionario n 3 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte. 1. Las principales preguntas que debe responder el conjunto de conocimientos que integran la Ciencia Econmica son el qu producir, cmo producir, cunto producir y para quin debe ser lo producido. De todas ellas, Cul considera que encierra un mayor contenido social? a) La que se refiere a qu producir. b) Cmo producir. c) Para quin debe ser lo producido 2. El objetivo fundamental de la empresa, definida como unidad econmica de produccin es: a) La creacin de utilidad. b) La transformacin de la materia prima. c) La produccin de bienes de consumo. 3. La dificultad ms importante con que se encuentran las empresas individuales en su lgico afn de crecimiento es: a) La competencia del libre mercado. b) La dificultad de conseguir recursos financieros capaces de financiar ambiciosos proyectos de inversin. c) La dificultad de contratar mano de obra suficientemente cualificada 4. En la funcin de planificacin: a) El plan y el presupuesto son la misma cosa. b) El programa y el presupuesto son la misma cosa. c) El presupuesto es la parte del plan expresada en trminos cuantitativos. 5. Los planes derivados de la tarea de planificar deben contemplar: a) Solamente los objetivos perseguidos por la empresa en su totalidad, sin tener en cuenta los objetivos parciales perseguidos por cada una de sus secciones o departamentos. b) Solamente los objetivos parciales de las distintas secciones o departamentos ya que el objetivo final es la suma de objetivos parciales.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

c) No solo los objetivos globales perseguidos por la empresa, sino tambin los que parcialmente deben lograr cada una de las divisiones administrativas. 6. La capacidad y preparacin de los subordinados, la claridad con que estn elaborados los planes y la eficacia del sistema de comunicaciones de la organizacin son factores que contribuyen poderosamente a: a) Delimitar la extensin de las reas de mando. b) Estructurar los distintos niveles de la organizacin. c) Establecer la divisin de la estructura organizativa. 7. El concepto de rol organizacional hace referencia a: a) La tarea de disear y otorgar un papel determinado a cada integrante de la organizacin. b) El papel que la propia empresa, como una organizacin que es, desempea en el sector de la actividad en el que est encuadrada. c) El rol asignado a cada directivo de la organizacin. 8. Cuando un superior confiere de manera formal a un subordinado ciertas competencias que le corresponde a aqul, est: a) Diseando una lnea de autoridad. b) Diseando una posicin de autoridad. c) Delegando autoridad. 9. Qu son las polticas? a) Principios generales que permiten a los planificadores tomar decisiones relativas a las acciones concretas que deben realizarse para lograr los objetivos perseguidos por la empresa. b) Normas que obligan imperativamente a hacer o no hacer una cosa determinada. c) Un documento que cuantifica las actividades contempladas en un plan. 10. Cuando un sistema de comunicacin prevee un doble sentido a la transmisin de informacin que le permite al emisor del mensaje asegurarse de que el receptor lo ha recibido y comprendido adecuadamente, est dotado de: a) Retroalimentacin. b) Al menos dos canales de comunicacin. c) Ruidos. 11. Cuales de los que se indican son aspectos fundamentales de la funcin de direccin? a) La conduccin del personal de la empresa. b) La toma de decisiones. c) Las dos mencionadas anteriormente. 12. Cuales son los elementos integrantes del mercado? a) El lugar geogrfico donde se ubica.

b) Los distintos componentes fsicos que sirven de marco para la realizacin de transacciones. c) Los demandantes, los oferentes, el producto y el precio. 13. Sea un proyecto de inversin que requiere un desembolso inicial de 450.000 ptas. y que se espera genere durante los tres aos de su vida til los siguientes flujos de caja: 150.000, 200.000 y 260.000 ptas. respectivamente. Sabiendo que el tipo de descuento aplicable es del 12% Es efectuable aplicando el criterio de Valor Actual neto (VAN). a) S es efectuable, el VAN > 0 b) No es efectuable, el VAN < 0 c) Es imposible su determinacin con los datos del problema 14. Se sabe que el coste total de la produccin del ao 1995, as como las existencias medias de productos en curso de fabricacin al cabo del ao ascienden a 1.500.000 y 250.000 ptas. respectivamente. Se desea conocer el periodo medio de fabricacin de la empresa. a) 6 das. b) 60,83 das. c) 73 das. 15. Qu clase de utilidad crea la funcin de produccin? a) La utilidad de propiedad. b) La utilidad de lugar. c) La utilidad de forma. 16. Las tareas de control deben ser efectuadas por: a) Cualquier ejecutivo o administrador que tenga subordinados a su cargo. b) Solamente los ejecutivos pertenecientes al ms alto nivel de la organizacin. c) Los trabajadores sin mando. 17. Todas las empresas incurren en un volumen ms o menos grande de costes que se generan con independencia de que se produzca mucho o poco, incluso aunque no se produzca nada Qu clase de costes son stos? a) Costes variables. b) Costes fijos. c) Costes unitarios. 18. El concepto de patrimonio de una empresa est constituido por: a) El conjunto de elementos que son propiedad de la empresa, es decir, por todos los bienes de su propiedad y por todos los derechos de contenido econmico a su favor.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS
precede a La actividad B, C E D, G F H I

b) El conjunto de aportaciones que los socios o propietarios han puesto a disposicin de la empresa, trasladando su titularidad a la misma. c) El conjunto de bienes de su propiedad y derechos de contenido econmico a su favor, as como por el conjunto de obligaciones contradas por la empresa tanto para con los socios como con terceras personas. 19. Los recursos ajenos se clasifican: a) Prstamos y crditos. b) Deudas y obligaciones. c) Negociados y espontneos. 20. Un ratio de liquidez Circulante/Deudas a corto plazo =1 significa: a) El activo circulante es igual al pasivo circulante. b) El activo circulante es menor que el pasivo circulante. c) El pasivo circulante es menor que el activo circulante. PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos ( 1 punto por pregunta). 1. Cul es la expresin de un capital actual equivalente a otro capital futuro? (Indique el significado de la nomenclatura utilizada) 2. Qu es la productividad? PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1. TEXTIL; S.A. es una empresa dedicada a la fabricacin de artculos de confeccin. Debido a una avera de una de sus mquinas ha optado por la compra de una nueva, por lo que ha pagado 24.000.000. de ptas; la vida til de la nueva mquina es de tres aos, y se le ha estimado un valor residual de 4.000.000 de ptas. Se desea conocer las cuotas anuales segn el mtodo de la suma de los dgitos de los aos. 2. la tabla que se presenta a continuacin representa las actividades y su orden de prelacin que componen un proyecto de produccin.

La actividad A B C D, E G F, H

Dibujar el grafo PERT que se deriva de esta tabla de prelaciones. Modelo de Cuestionario n 4 pruebas de acceso a la Universidad PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte. 1. El punto muerto o umbral de rentabilidad es el volumen de ventas en unidades fsicas que: a) Maximiza el beneficio de la empresa. b) Permite cubrir exactamente la totalidad de los gastos. c) Optimiza la productividad de la empresa. 2. Indicar cual de las siguientes expresiones define correctamente el concepto de productividad: a) La relacin entre el dinero gastado y el dinero obtenido por una empresa en un periodo de tiempo. b) La relacin entre la cantidad producida en el periodo actual y la que se espera alcanzar en el siguiente. c) La relacin entre la cantidad de producto obtenida y la cantidad de factores empleados durante un periodo de tiempo. 3. Sealar la afirmacin correcta: a) Desde el punto de vista econmico, las amortizaciones constituyen una autofinanciacin de mantenimiento. b) Es conveniente en general que los activos fijos se financien con capitales a corto plazo. c) Todas las ampliaciones de capital dan lugar a la consecucin de nuevos recursos financieros.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

4. El Marketing-Mix lo forman: a) Producto, precio, promocin y distribucin. b) Producto, precio, mercado y vendedores. c) Precio, mercado, empresa y producto. 5. La estructura matricial: a) Es la basada en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. b) Es la que combina las relaciones de autoridad directa con relaciones de consulta y asesoramiento con los departamentos staff. c) Es aquella en la que los especialistas de diferentes partes de la organizacin se unen para trabajar en proyectos especficos. 6. El criterio del plazo de recuperacin o Pay-back: a) Es un criterio de liquidez. b) Es un criterio de rentabilidad. c) Es un criterio de productividad. 7. Qu quiere decir que las sociedades cooperativas son entidades de capital variable? a) Que a lo largo del ejercicio econmico hay que variar el dinero de caja. b) Que su capital se modifica con la entrada o salida de socios. c) Que se puede endeudar en relacin con el nmero de socios. 8. Qu es la autofinanciacin de una empresa? a) Son las aportaciones de los socios. b) Son los fondos generados por la propia empresa. c) Son las deudas con terceras personas. 9. Qu efectos produce la organizacin empresarial? a) Mejora las compras que realiza la empresa. b) Mejora la direccin, delegacin y el funcionamiento de la empresa. c) Facilita el conocimiento de las redes de distribucin de sus productos en el mercado. 10. Las PYMES (pequeas y medianas empresas) se denominan as atendiendo a: a) El tipo de productos que se obtienen. b) La superficie ocupada por sus instalaciones. c) El nmero de empleados, activo neto y volumen de ventas. 11. En un proceso de produccin Qu son los costes variables? a) Los que se producen independientemente del volumen de producto obtenido. b) Son aquellos que varan con el tiempo. c) Son los que se producen en relacin con el producto obtenido.

12. La quiebra tcnica se produce cuando: a) El activo es superior al pasivo menos el neto. b) El pasivo es superior al activo. c) Ninguna de las dos es cierta. 13. Los crditos de funcionamiento tienen por objeto: a) Financiar el activo circulante. b) Financiar el activo fijo. c) ninguna de las dos es cierta. 14. En un sistema econmico socialista o de economa planificada. a) Existe una gran libertad para producir. b) El Estado slo ofrece el marco jurdico en el que se han de desenvolver las decisiones econmicas. c) La propiedad de los medios de produccin es pblica. 15. El proceso de transformacin consiste en las operaciones necesarias para convertir.... a) Capital en beneficio. b) Trabajo en capital. c) Factores en producto. 16. El factoring es... a) Una forma de financiacin externa a largo plazo. b) El arrendamiento financiero. c) La cesin o transferencia de una deuda comercial. 17. En el Balance... a) El activo recoge las inversiones a corto y largo plazo. b) El activo representa la estructura financiera. c) El pasivo es la suma de los capitales permanentes y las deudas a largo plazo. 18. El ambiente general de la organizacin est formado por: a) El conjunto de factores que ms directamente influyen en la misma. b) El conjunto de factores que ejercen un efecto potencial sobre la organizacin. c) Los clientes, proveedores, grupos de presin, gobierno. 19. La direccin operativa tambin llamada direccin de supervisin se encarga de: a) Desarrollar los planes a largo plazo de la empresa. b) Desarrollar planes y procedimientos que cumplimenten a los planes estratgicos. c) Ejecutar los planes desarrollados por los directivos intermedios. 20. El conjunto de servicios que acompaan a un producto integran el denominado: a) Producto tangible. b) Producto genrico. c) Producto ampliado.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos (1 punto por pregunta). 1. Cmo se clasifican las fuentes de financiacin de la empresa en relacin con el tiempo? 2. Defina tres clases de mercados en relacin con el nmero de oferentes y demandantes. PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1. A partir de la relacin de partidas siguientes, del inventario de una empresa, obtener el balance de situacin inicial. (Cantidades expresadas en miles de pesetas) Caja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Clientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120 Proveedores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230 Efectos a cobrar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Almacn de materias primas . . . . . . . . . . . . .230 Capital. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1.100 Prstamos acorto plazo . . . . . . . . . . . . . . . .800 Fondo de amortizacin . . . . . . . . . . . . . . . . .840 Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..1.200 Edificios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2.000 Reservas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..670 2. Un proyecto de ampliacin de las instalaciones de una industria requiere una inversin de 10.000.000 de ptas., que se pagan 5.000.000 de ptas. en el momento inicial y los otros 5.000.000 al final del primer ao. Los flujos que se obtienen en cada uno de los cinco aos de vida til son de 3.000.000 de ptas. Si el tipo de actualizacin se considera del 12%. Calcular si la inversin es o no rentable en relacin con el VAN. Razone la respuesta. Modelo de Cuestionario n 5 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte.

1. En las sociedades de responsabilidad ilimitada, los socios responden de las deudas: a) Bancarias, solamente. b) Hasta un importe igual al valor de su participacin en la sociedad. c) Con todo su patrimonio embargable. 2. Para llevar a cabo las actividades de produccin y distribucin, la empresa ha de disponer: a) Slo de suficientes recursos financieros. b) De los factores productivos, humanos y financieros. c) Slo de las personas adecuadas para hacerlo. 3. Las estrategias de la empresa son: a) La cifra de beneficio que sta pretende lograr el prximo ejercicio. b) El conjunto de actuaciones a corto plazo que va a realizar sta. c) El conjunto de actuaciones que a medio y largo plazo realizar sta. 4. La planificacin de los recursos humanos consiste en: a) Definir un nivel de rendimiento en el trabajo aceptable y valorar el rendimiento del trabajador. b) Desarrollar una estrategia completa que permita a la organizacin cubrir sus necesidades futuras de recursos humanos. c) Realizar test para determinar la capacidad del empleado, su aptitud, conocimiento, personalidad, etc. 5. La imagen de marca de un producto: a) Es el envase del producto. b) Es el logotipo de un producto. c) La proyeccin que perciben los consumidores de los atributos de un producto. 6. Se denomina producto genrico: a) Todo bien o servicio en tanto que tenga entidad fsica. b) Al beneficio esperado por el consumidor. c) Al producto tangible ms el conjunto de servicios que lo acompaan 7. Se denomina Flujo Neto de Caja en un momento t a: a) Los cobros generados por la inversin en ese momento menos los pagos que esa inversin requiere en ese instante de tiempo. b) Los ingresos generados por la inversin en ese momento menos los gastos que esa inversin requiere en ese instante de tiempo. c) Al cociente de dividir el coste inicial de la inversin entre el nmero de aos que dura la vida de la misma.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

8. Qu es una empresa pblica? a) Aquella cuyo capital pertenece al Estado. b) Aquella en la que puede entrar cualquier persona. c) Aquella que recibe su capital de muchas personas. 9. Qu es el inmovilizado de una empresa? a) La parte del activo en forma de disponible. b) El capital permanente. c) Elementos del activo que permanecen a largo plazo. 10. Qu es un holding? a) Una asociacin de cooperativas de primer grado. b) La unin de empresas con objeto de constituir un grupo financiero. c) Un grupo de empresas que tienen la misma actividad. 11. Cuando est en equilibrio un mercado? a) Cuando se consume ms que se ofrece. b) Cuando el precio de la demanda es igual al de la oferta. c) Cuando se produce ms que se consume. 12. Segn J.A. Schumpeter, el empresario innovador es aquel que: a) Es capaz de sumir riesgos en un mundo de incertidumbres. b) Es capaz de detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negocio aprovechando una invencin o idea todava no explotada. c) Ostenta el verdadero poder empresarial al impulsar y marcar los objetivos de la organizacin. 13. Los costes variables son: a) Independientes del volumen de produccin. b) Proporcionales al volumen de produccin. c) Las dos respuestas anteriores son falsas. 14. En una Sociedad Colectiva....... a) Los socios responden slo con el capital aportado. b) Todos los socios responden de forma personal, solidaria e ilimitada. c) Algunos socios responden de forma ilimitada. 15. El concepto de staff se refiere: a) Un rgano sindical de la estructura de la organizacin. b) Un rgano ejecutivo de la estructura de la organizacin. c) Un rgano asesor de la estructura de la organizacin.

16. De las siguientes magnitudes Cul no se utiliza para evaluar la dimensin de la empresa? a) La Cifra de ventas. b) La Liquidez. c) El Cash-flow. 17. El oligopolio de demanda se caracteriza por.... a) Muchos oferentes y pocos demandantes. b) Pocos oferentes y pocos demandantes. c) Pocos oferentes y un demandante. 18. La divisin del trabajo es un principio clsico puesto de manifiesto por vez primera por: a) Adam Smith. b) Henry Ford. c) Henri Fayol. 19. Una empresa minera pertenece al sector: a) Primario. b) Secundario. c) Terciario. 20. Al activo ficticio pertenece la cuenta de: a) Clientes. b) Gastos de constitucin. c) Deudores. PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos (1 punto por pregunta). 1. Toma de decisiones: Concepto y proceso. 2. Planificacin: Concepto. Tipos de planes en cuanto a la duracin de stos y su amplitud. PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1. Una empresa tiene unos costes fijos de 4.000.000 de pesetas y unos costes variables unitarios de 100 pesetas. Sabiendo que el precio de venta unitarios es de 300 pesetas, calcule el punto muerto o umbral de rentabilidad. 2. Organigrama de la Casa de la Moneda 1675-1684, extrado de la obra de Francisco de Paula Prez Sindreu La Casa de la Moneda de Sevilla, su historia. Ed. Focus. Sevilla 1992.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

JUEZ SUPERINTENDENTE

Justicia

Labor

Alcaldes

Fiscal

Tesorero

Ensayador

Contador

Fundidor

Capataces

Alguacil Balanzario Obreros

Escribano Pezilleros

Blanqueador

Tallador

Monederos

Guardas

2. Organigrama de la Casa de la Moneda 1675-1684, extrado de la obra de Francisco de Paula Prez Sindreu La Casa de la Moneda de Sevilla, su historia. Ed. Focus. Sevilla 1992.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

a) Del examen del organigrama podra decir si se respeta la unidad de mando? Explique la respuesta. b) Indique cul es el mbito de control del Justicia. Modelo de Cuestionario n 6 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte. 1. Cuando el valor nominal de una accin est por encima de su valor efectivo, decimos que: a) La cotizacin est bajo la par. b) La cotizacin est a la par. c) La cotizacin est sobre el par. 2. La estrategia competitiva de la empresa representa: a) La bsqueda de una posicin favorable en un sector industrial. b) La mxima expresin de competencia entre las empresas del mismo sector industrial. c) La bsqueda de un competidor que venda menos que nosotros. 3. La publicidad consiste en la presentacin, no personal, de un bien o servicio por medio del mensaje a travs de un medio de comunicacin de masas con objeto de: a) Motivar su aceptacin y compra. b) Obligar al pblico a comprar. c) Perder tiempo y dinero, porque la publicidad no sirve para nada. 4.-Son factores del mbito especfico de una empresa. a) La legislacin mercantil. b) La situacin poltica. c) El grado de competencia en su actividad. 5. El periodo medio de maduracin es: a) El tiempo que tarda en recuperarse una unidad monetaria invertida. b) El tiempo que tarda el producto en atravesar el proceso de fabricacin. c) El tiempo que tarda la empresa en recuperar la inversin.

6. Las polticas son: a) Lneas que orientan el pensamiento y la accin. b) El resultado que se espera conseguir con el plan. c) Guas especficas de accin. 7. Qu son las masas patrimoniales? a) El conjunto de elementos que forman el activo. b) La agrupacin de elementos que tienen un mismo significado econmico-financiero. c) Las reservas de la empresa. 8. Concepto de Presupuesto del Estado: a) La valoracin de las obras que el gobierno piensa efectuar durante una legislatura. b) Las estimaciones aproximadas de gastos del estado para un periodo de tiempo. c) Las previsiones de ingresos y gastos del estado que tienen carcter obligatorio en un periodo de tiempo. 9. La estructura financiera de la empresa est formada por: a) El activo circulante ms el pasivo circulante. b) Los prstamos a largo plazo de la empresa. c) Los capitales permanentes ms el pasivo a corto plazo. 10. Un administrador acta mancomunadamente cuando: a) Realiza actos de representacin y gestin, quedando el resto de socios al margen de los mismos. b) Realiza de forma autnoma actos, obligando con ellos a la sociedad sin necesidad que los otros den su consentimiento. c) Sus actos de representacin o gestin son realizados de forma simultnea con los dems administradores o con una serie de ellos conjuntamente segn la escritura social. 11. La retencin de beneficios es una forma de: a) Financiacin externa. b) Financiacin interna. c) Financiacin mixta. 12. El lanzamiento de nuevos productos es una estrategia de: a) Diversificacin de aprovisionamientos. b) Diversificacin de productos. c) Penetracin de nuevos mercados. 13. El empresario individual..... a) Puede ser cualquier persona jurdica. b) Debe poseer capacidad legal necesaria. c) Debe ejercer de forma ocasional.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

14. El control: a) Se aplica por la alta direccin y nunca por los mandos intermedios. b) Pone de manifiesto el grado de cumplimiento de los objetivos. c) La ejecucin del control no se puede delegar aunque s su responsabilidad. 15. El concepto de coste empresarial se asocia a: a) La adquisicin de los equipos productivos. b) La adquisicin de las materias primas. c) La incorporacin de la materia prima al proceso de produccin. 16. Se denomina investigacin comercial a: a) La funcin que consiste en espiar a la competencia para poder actuar con ventaja. b) La funcin de consecucin y anlisis de la informacin precisa para tomar decisiones comerciales y controlarlas. c) La investigacin que debe determinar el lugar, la dimensin y la presentacin que deber tener un comercio para tener xito. 17. Las empresas segn el sector econmico en el que ejercen su actividad se clasifican en: a) Primarias, secundarias y terciarias. b) Locales, provinciales y regionales. c) Productoras y comerciales. 18. Para determinar el tamao de una empresa se tiene en consideracin: a) Exclusivamente el nmero de trabajadores. b) Exclusivamente el capital propio. c) Capital propio o volumen de ventas o nmero de trabajadores. 19. La funcin administrativa de organizar consiste en: a) Definir tareas, distribuir el trabajo entre las personas, determinar las relaciones entre personas y fijar responsabilidades. b) Establecer unos objetivos para toda la organizacin y poner los medios para conseguirlos. c) Comprobar si se estn cumpliendo los objetivos establecidos y en caso contrario tomar medidas correctivas. 20. La productividad de un factor de produccin es: a) La diferencia entre la cantidad de produccin obtenida y de factor empleada. b) El cociente entre la cantidad producida y la cantidad de factor empleada. c) El producto de la cantidad producida por la cantidad de factor empleada.

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos (1 punto por pregunta). 1. Por qu al pasivo se le llama estructura financiera? 2. Defina el Marketing-Mix PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1. Sabiendo que el balance de situacin de una empresa es el que se expresa a continuacin, determine el Fondo de Maniobra. ACTIVO Activo Fijo Activo Circulante Total Activo PASIVO Recursos propios Recursos ajenos a l/p. Recursos ajenos a c/p. Total Pasivo 2.000.000 3.500.000 1.500.000 7.000.000

5.000.000 2.000.000 7.000.000

2. Sabiendo que la empresa X, S.A. presenta un ratio de endeudamiento de valor 2 y unos recursos ajenos de 10.000.000 de pesetas. A cuanto ascienden los recursos propios? Modelo de Cuestionario n 7 pruebas de acceso a la Universidad. PREGUNTAS TIPO TEST (Marque con una X la respuesta de las tres alternativas que se proponen) Examen tipo test: Se puntuar 0,25 puntos cada respuesta correcta, restar 0,25 puntos por cada tres errores y las preguntas en blanco no puntan, pudiendo alcanzar una calificacin mxima de cinco puntos y mnima de cero en esta parte. 1. Las cuentas anuales comprenden el Balance de Situacin, la Cuenta de Prdidas y Ganancias y: a) El Informe de Gestin. b) La Memoria. c) El libro Diario.

O R I E N T A C I O N E S

M E T O D O L G I C A S

D I D C T I C A S

2. La fiabilidad de las decisiones tomadas est en funcin de: a) Precio de la informacin recibida. b) Slo de la cantidad de informacin recibida. c) De la cantidad y calidad de la informacin recogida. 3. La financiacin ajena es el conjunto de recursos monetarios con los que se financia la empresa a) En calidad de deuda que hay que devolver a su vencimiento. b) Que no hay que devolver ni pagar nada por ellos. c) Que no hay que devolver pero hay que pagar intereses por ellos. 4. La primera etapa del proceso de planificacin es: a) La elaboracin de un presupuesto. b) La fijacin de los objetivos cualitativos. c) El diagnstico de la situacin actual. 5. Definiendo a la empresa como sistema en el que se coordinan factores de produccin, financiacin y marketing para obtener sus fines, entendemos: a) Que tal coordinacin tiene como nico objetivo la maximizacin de beneficios. b) Que debe existir un factor directivo que se encargue de la coordinacin de los esfuerzos para conseguir los objetivos globales del sistema empresarial. c) Que la complejidad del entorno no influye en la coordinacin de los factores para la consecucin de los objetivos empresariales. 6. La funcin de la marca es: a) Dar presencia al envase. b) Diferenciar los productos de la competencia. c) Dar proteccin fsica al producto. 7. La prueba cida o ratio de tesorera.... a) Estudia la liquidez de la empresa a corto plazo. b) Analiza la solvencia de la empresa frente a acreedores a corto y largo plazo. c) Analiza la solvencia total de la empresa. 8. Qu es el contrato leasing? a) Una fuente de financiacin de elementos inmovilizados. b) Es un contrato de trabajo. c) Un contrato con una entidad bancaria para conseguir un prstamo. 9. Qu son bienes econmicos? a) Son aquellos que se utilizan como alimento. b) los que se encuentran en los mercados de valores. c) Los que son escasos en relacin con su demanda

10. Qu es un organigrama? a) Un grfico con las unidades organizativas y las relaciones que existen entre ellas. b) Es un elemento de control de almacenes. c) La descripcin de los flujos de entrada y salida de los productos de fbrica. 11. Qu es la cuenta de prdidas y ganancias? a) La relacin de costes que tiene la empresa en un ejercicio econmico. b) Un documento que recoge los ingresos y los gastos del ejercicio, dando los resultados del mismo. c) El resultado de la actividad comercial de la empresa. 12. El inmovilizado y las cuentas financieras se encuentran dentro de: a) La estructura financiera. b) La estructura econmica. c) La cuenta de resultados. 13. Las empresas cuya actividad es hacer llegar los productos desde el lugar de su fabricacin a los consumidores se denominan: a) Puntos de venta. b) Canales de distribucin. c) Ninguna de las dos respuestas anteriores es cierta. 14. Existe efecto apalancamiento financiero cuando:. a) Las ventas crecen ms intensamente que los gastos en publicidad. b) La rentabilidad de las inversiones es mayor que el tipo de inters de las deudas. c) La produccin se expande a menor ritmo que la demanda. 15. En relacin a la responsabilidad social de la empresa: a) Implica una actuacin que no perjudique los derechos e intereses de otros grupos de la comunidad. b) La actuacin de la empresa debe procurar beneficios exclusivamente a los socios. c) La comunidad en la que se ubique la empresa debe procurar suministrar a la empresa todos los recursos que necesite. 16. En el denominado ciclo corto o ciclo de explotacin... a) Se consume el inmovilizado. b) Se recupera el dinero empleado en la adquisicin de los factores de produccin inventariables (por ej. materias primas) c) El inmovilizado se transforma en coste.

ECONOMA

ORGANIZACIN

DE

EMPRESAS

17. La Bolsa de Valores... a) Es una parte importante del mercado secundario. b) Es el principal mercado de emisin de valores. c) Es la parte ms importante del mercado primario de valores. 18. En la cuenta de prdidas y ganancias.... a) Si la suma del debe es mayor que la del haber el saldo representa una prdida. b) Si la suma del debe es menor que la del haber el saldo representa una prdida. c) La suma del debe de la cuenta siempre es igual a la suma del haber. 19. Para motivar a las personas en sus trabajos hemos de considerar en primer lugar: a) Las diferencias individuales. b) La importancia de la creatividad. c) Delegar autoridad. 20. Los lderes autocrticos toman las decisiones: a) Sin consultar a sus subordinados. b) Consultando a sus subordinados. c) Haciendo reuniones y llegando a un consenso. PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA Examen terico de respuestas corta: Puntan un mximo de dos puntos (1 punto por pregunta). 1. Concepto de Marketing. 2. Explique el concepto de mercado de valores, valor nominal, y valor de mercado de una accin. PROBLEMAS Examen prctico: Los problemas puntan un mximo de tres puntos (1,5 puntos por problema). 1. La empresa X presentaba en su Balance de situacin inicial al 1 de enero de 1995 un saldo en mate-

rias primas de 200.000 u.m.. El saldo a finales de ese mismo mes y ao era de 120.000 u.m.. Las compras del mes han ascendido a 400.000 u.m.. Determine el periodo medio de almacenamiento. 2. Una empresa est estudiando la posibilidad de llevar acabo una inversin. El coste inicial de la misma se situara en 100.000 u.m. La duracin de la inversin ser de tres aos. Los cobros y pagos previstos para el primer ao, se sitan en 50.000 u.m. y 30.000 u.m. respectivamente. Para el segundo ao, 55.000 u.m. y 33.000 u.m. y para el tercer ao, 60.500 u.m. y 36.300 u.m.. La tasa de actualizacin se sita en el 10%. Aconsejara usted llevar a cabo la inversin?Por qu?.

4. Organizacin.
Cada forma de organizacin tiene virtualidades propias que el profesorado ha de saber aprovechar. Hay muchas actividades que exigen trabajo individual y reposado o de reflexin por parte de los alumnos y alumnas en las que, al mismo tiempo, el profesor o profesora puede atender las peculiaridades y ritmos individuales. Pero hay otras actividades que requieren interaccin entre los alumnos y alumnas para la construccin del conocimiento. Nos podemos encontrar con la necesidad de crear pequeos grupos de trabajo, en los que los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de hablar de cuestiones empresariales, explicando sus ideas o puntos de vista, sobre todo en trabajos que por su contenido requieran distribuir tareas. Por ltimo el grupo-clase puede ser adecuado para coloquios, puestas en comn, debates, exposicin de experiencias, trabajos que requieran posteriores coloquios, etc. Estas actividades colectivas son muy importantes para dar a conocer y valorar diferentes puntos de vista.

Orientaciones para la evaluacin

Es necesario conocer el grado alcanzado por los alumnos y las alumnas en relacin con los objetivos propuestos y, adems, determinar si la labor ha sido adecuada o no para ello. Se trata de una contrastacin y auto correccin del proyecto educativo. Esta funcin evaluadora no debe ser aislada ni reducirse a actuaciones puntuales, sino que hemos de personalizarla en relacin a cada alumno y alumna y su desarrollo peculiar segn los progresos realizados. En la evaluacin se dan ciertas caractersticas que hemos de considerar. - Su carcter integrado en el resto del proceso educativo del alumnado. - El carcter continuo, ya que no podemos limitar su uso a fases puntuales en el proceso de aprendizaje. - La necesidad de delimitar el qu evaluar (variables ambientales, estrategias, aprendizajes, etc.) - La utilizacin de diferentes instrumentos de evaluacin en funcin de los factores y variables presentes. - La definicin de los objetivos de la evaluacin. Para llevar a cabo el proceso de evaluacin adelantaremos que se pueden utilizar diferentes tcnicas que nos van a facilitar informacin sobre los progresos del alumnado. - Registro directo de las actividades del alumno y alumna. - Datos obtenidos de materiales elaborados por el alumnado (pruebas escritas, cuestionarios, encuestas, cuaderno de trabajo, informes, etc.).

- Opiniones de otros profesores y profesoras y alumnado sobre el rendimiento individual y colectivo. - Historial del alumno y alumna.

1. Qu evaluar.
Hemos de tener en cuenta tres ejes en la evaluacin: los objetivos generales, los contenidos y los criterios de evaluacin. En cuanto a los objetivos generales, nos ayudarn a establecer las capacidades que los alumnos y alumnas deben desarrollar respecto a los grandes ncleos de contenido de la Formacin Empresarial que se pretende. No obstante lo anterior, la labor de evaluacin directa mediante las mismas es en la prctica casi imposible. Con relacin a los contenidos, se trata de concretar los conocimientos de los alumnos/as en trminos de conceptos, procedimientos y actitudes. Con ello hemos de atender el aprendizaje que se haya alcanzado en relacin con los mismos. Y en cuanto a los criterios de evaluacin se incluyen las capacidades que se pretenden desarrollar con mayor precisin en cuanto al tipo y grado de aprendizaje. Con ello se logra una mayor atencin sobre los contenidos que se consideran ms esenciales. Por ejemplo, el criterio de evaluacin n 3 del currculo oficial Identificar las tcnicas bsicas de la gestin empresarial y comprender la importancia de su conocimiento y la utilizacin en la toma de decisiones de la empresa seala tipo de capacidades como la de identificar tcnicas, comprender y utilizar. Y el criterio de evaluacin n 9 del currculo se establece Disear y realizar una investigacin de carc-

E C O N O M A

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

ter descriptivo sobre un hecho o cuestin controvertida de inters econmico local, abordando tareas de indagacin directa y de bsqueda de otras informaciones complementarias, y reconocer distintas interpretaciones, sealando las posibles circunstancias y causas que la explican , con lo que se evalan capacidades como disear y realizar, abordar tcnicas y buscar y reconocer.
Establecidos los criterios generales de evaluacin habr que concretarlos en las respectivas unidades didcticas a fin de adaptarlos a las peculiaridades de cada centro, grupo, etc. Ello se consigue mediante los objetivos didcticos de las unidades, donde concretaremos lo que pretendemos alcanzar precisando el grado de adquisicin en relacin con los contenidos que vamos a utilizar. Los criterios de evaluacin se desarrollan a lo largo del curso completo mediante los contenidos que hemos considerado ms esenciales y se complementan con los objetivos didcticos que nos ayudarn a evaluar en perodos previstos ms breves y limitados a unidades didcticas. Una vez establecidos los objetivos didcticos de las unidades didcticas, podemos dejar los criterios de evaluacin en un segundo plano, dado que stos son recogidos por los anteriores. As, por ejemplo el criterio de evaluacin n 6 del currculo oficial A partir de los datos esenciales del balance de una empresa, identificar la funcin de sus elementos patrimoniales e interpretar el sentido econmico y financiero de cada uno de sus apartados, detectando posibles desequilibrios, se ir alcanzando a travs del trabajo sobre contenidos de la unidad didctica n 5 que se propone, y en la que aparecen los correspondientes objetivos didcticos en los que este criterio se concreta, como pueden ser, entre otros: - Valorar la necesidad de obtener informacin patrimonial para la toma de decisiones. - Comprender el concepto de patrimonio y clasificar los diferentes elementos patrimoniales. - Identificar las relaciones existentes entre masas patrimoniales, y as gradualmente. En otros casos en los que los criterios impliquen aprendizajes ms complejos o de un ritmo diferente,

ser necesario un trabajo sistemtico a lo largo de toda y cada una de las unidades del curso. Es el caso planteado en el criterio de evaluacin n 10 del currculo Explorar posibles proyectos de creacin de empresas, planificando el proceso que es necesario llevar a cabo y evaluar su viabilidad econmica que se recoge en los objetivos didcticos de diferentes unidades didcticas desde la Unidad Didctica n 1 hasta la Unidad Didctica n 6, ambas inclusive. Con los objetivos didcticos se concreta y orienta sobre el qu evaluar y, adems nos precisan y orientan sobre el qu ensear dado que mediante stos, podremos evaluar si los alumnos y las alumnas han aprendido todo lo se haba previsto ensearles. A continuacin se nos plantea la necesidad de establecer unos indicadores observables a fin de obtener la informacin suficiente sobre los aprendizajes que se desarrollan, ajustados a los diversos niveles de logro que pueden alcanzar. As el objetivo didctico de la unidad didctica n 5 Comprender el concepto de patrimonio, es posible evaluarlo mediante tareas con diferente grado de dificultad como: a) A partir de un documento que recoja la situacin patrimonial de una empresa, identificar los diferentes elementos que lo componen y la naturaleza de los mismos. Aqu solo se pide al alumno y la alumna que reconozca o identifique diferentes elementos que configuran el patrimonio empresarial. b) Elabora un documento en el que recojas la situacin patrimonial de tu familia, identificando la naturaleza de los distintos elementos que lo componen. Con esta tarea se exige una labor previa de elaboracin y posteriormente de identificacin de elementos patrimoniales. c) A partir de dos balances consecutivos de una empresa, identificar los diferentes elementos patrimoniales que lo componen y establecer una comparacin de los mismos a fin de analizar su evolucin. Aqu los aprendizajes requeridos aaden a los anteriores el anlisis y la comparacin. Como ejemplos de indicadores de evaluacin podemos sealar: - De las actividades realizadas en grupo se deduce

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


una adecuada participacin, cooperacin y planificacin del trabajo. - De los pequeos informes o resmenes individuales que realiza se observa una capacidad de observacin, descripcin y anlisis. - Se observa una comprensin adecuada del vocabulario especfico y una apropiada expresin escrita. - La bsqueda de fuentes y la explotacin de datos se realiza con rigor y coherencia. - De la lectura de textos se observa una apropiada comprensin de las distintas posiciones tericas de diferentes colectivos (trabajadores, sindicatos, patronales, gobierno, etc). - De la realizacin de supuestos se observa que identifican las distintas fases a seguir as como las caractersticas bsicas (por ejemplo en la confeccin de patrimonios y su valoracin). . De las actividades realizadas en grupo se deduce una adecuada participacin con respecto hacia el trabajo de los dems. - De las actividades desarrolladas a nivel individual se concluye una adecuada responsabilidad y autoexigencia. - Los informes presentados reflejan un orden y claridad suficiente, as como una adecuada utilizacin de tcnicas para la transmisin de la informacin. Especial dificultad plantea la evaluacin de procedimientos y actitudes, ya que de una parte evaluar la adquisicin de procedimientos, requiere tener en cuenta el tipo de capacidad que queremos que muestren los alumnos y las alumnas a cerca de los mismos; y de otra parte la evaluacin de aprendizajes relacionados con actitudes y valores afectan a actuaciones globales de los alumnos y las alumnas en las componentes cognitivas (qu se conoce o se piensa), afectiva (qu se siente) y de comportamiento (cmo se acta). En cuanto a la intervencin del profesorado hemos de evaluar en qu aspectos se ha favorecido el aprendizaje y en qu otras se podran incorporar cambios o mejoras. Se autoanalizar: - La adecuacin de los objetivos didcticos y de la seleccin de contenidos realizados. Pruebas objetivas: basadas en respuestas cortas a proporcionar por el alumnado (test, preguntas de respuestas cortas, etc.) - El grado de adecuacin de la secuencia y temporalizacin de actividades al ritmo de aprendizaje de los alumnos y las alumnas individual y colectivamente. - Si los materiales se han utilizado con rigor, inters, claridad, etc. - Si los instrumentos utilizados para la evaluacin son adecuados y tiles. - El ambiente de trabajo en la clase, la motivacin que generan las actividades que se planteen, el papel y actitud general, tipo de organizacin y agrupacin de alumnos, etc.

2. Cmo evaluar.
Con el fin de obtener un proceso de evaluacin lo ms completo posible hemos de adoptar el uso de tcnicas variadas, y no limitarnos pues a la utilizacin masiva de determinadas tcnicas habituales que limitan la variedad y riqueza de contenidos y capacidades que se desarrollan. Podemos indicar para la Formacin Empresarial algunos instrumentos y tcnicas de evaluacin: 1) Evaluar el aprendizaje a travs de actividades de enseanza. La observacin del trabajo de los alumnos es esencial para comprobar el progreso del alumnado tanto individualmente como en grupos en debate, etc. En la observacin podremos establecer determinados indicadores, tales como: - Grado de asuncin del control y la responsabilidad en el desarrollo de una actividad o en la ejecucin de una tarea. - Uso posterior por el alumnado de los conocimientos adquiridos para explorar nuevos casos. Adems de la observacin, otro instrumento es la revisin de los trabajos de los alumnos y las alumnas pues nos permite conocer los hbitos y mtodos de trabajo, rigor en la organizacin, presentacin de la informacin, etc. y detectar conceptos o ideas mal elaborados o carencias en el manejo de procedimientos. 2) Pruebas especficas de evaluacin.

E C O N O M A
Ventajas: permite evaluar

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

- La capacidad de mecanizacin de los alumnos y las alumnas. - La concentracin y seguridad en sus conocimientos. - El reconocimiento o identificacin de conceptos. - La identificacin de relaciones y conexiones entre la informacin. - Valoracin de mtodos y procedimientos. Inconvenientes: - Escaso poder indicativo del grado de comprensin significativa. - Dificultad de determinados alumnos de expresarse adecuadamente. Como pruebas objetivas podemos encontrar las siguientes: - Preguntas de respuesta corta. - Ejercicios de completar frases. - Preguntas de Verdadero o Falso con opciones mltiples. - Ejercicios de ordenacin, formacin de parejas, etc. - Elaboracin de diagramas y mapas conceptuales, etc. - Pruebas objetivas comentadas, en ellas se pide que se comente o justifique la respuesta. 3) Pruebas de Definicin de conceptos, en las que se debe expresar un concepto e inclusive proponer ejemplos ilustrados. 4) Pruebas basadas en estudio de casos muy tiles para evaluar procedimientos. En ellas se pide a los alumnos y las alumnas que se describa el proceso seguido a fin de evaluar la comprensin de conceptos y capacidad de aplicarlos a nuevos casos, para seleccionar estrategias, para integrar conocimientos, para interpretar la informacin que se aporta o el material acompaado. 5) Pruebas de exposicin temtica, en las que el alumnado debe mostrar sus conocimientos y capacidades de organizacin y expresin. Con ellas podre-

mos evaluar la capacidad para manejar una amplia informacin y presentarla de manera ordenada y coherente y tambin evaluar el rigor en la argumentacin, valoracin de situaciones, emisin de juicios equilibrados, etc. Para su mejor aprovechamiento es recomendable proporcionar un guin en la misma prueba sobre los aspectos de los cuales les requerimos. 6) Entrevistas con los alumnos y las alumnas, que permiten valorar la expresin oral, conocer cuales son sus dificultades y los intereses del alumnado. 7) Autoevaluacin y coevaluacin en las que el alumnado participa ante su propio trabajo individual o colectivo, incorporando reflexiones crticas a su proceso de aprendizaje. Para llevarla a cabo se pueden utilizar tcnicas de trabajo en grupo, debates, exposiciones, etc. El profesorado a su vez autoanalizar: - La informacin que proporciona la evaluacin del aprendizaje de los alumnos que se realizar utilizando los medios a su alcance. - Cuaderno o diario de clase donde se recoger las incidencias sobre el funcionamiento concreto de la programacin y de las unidades didcticas. - Observacin externa. - Evaluacin por parte de los alumnos y las alumnas mediante cuestionarios, etc. Todo este proceso evaluativo ha de partir de un diagnstico del punto de partida del alumnado en cuanto a sus conocimientos, hbitos, procedimientos de trabajo utilizados, actitudes, etc., con la finalidad de comprobar si estn en disposicin de aprender lo programado; y si no es as, replantear los objetivos de aprendizaje. Los instrumentos ms caractersticos para llevar a cabo la evaluacin continua del alumnado seran: * Los trabajos escritos, bien individuales o en grupo, de las actividades realizadas (informes, comentarios, trabajos de investigacin, cuaderno de clase, etc.) * Anlisis e informe posterior de trabajos de aplicacin del proyecto de iniciativa tanto individuales como de grupo.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN


* Observacin directa del trabajo en clase, en la que se tendr en cuenta tanto los avances como dificultades propias de cada etapa de la programacin. * Pruebas escritas o exmenes, complementados con la informacin obtenida con los otros instrumentos. Sera aconsejable reunir los siguientes aspectos:

A. Organizacin de la Unidad Didctica. - En cuanto a los objetivos planteados: * Adecuacin al nivel de los alumnos y las alumnas. * Tienen en cuenta aprendizajes previos. - En cuanto a las actividades planteadas: * Son motivadoras. * Se adaptan a las capacidades del alumnado. * Aportan informacin suficiente. * Se estructuran con tiempo suficiente. - En cuanto a los recursos: * Son adecuados al nivel. * Son suficientes. B. Funcionamiento de la Unidad Didctica.
- En relacin a las actividades de los grupos: * Coordinacin entre los miembros. * Cooperacin y continuo respeto. - En relacin a la intervencin del profesor: * Es motivadora. * Es aclaratoria y est organizada. * Es respetuosa con el funcionamiento de los grupos y con las opiniones de los dems. - En relacin con las interacciones en el grupo-clase: * Se realizan de forma organizada. * La participacin es adecuada. - En relacin con los recursos: * Correcta organizacin. * Materiales adecuados.

3. Cundo evaluar.
En funcin de cuando realicemos la evaluacin y del objetivo que persigamos con ello nos encontraremos con diferentes tipos de evaluacin: - Una evaluacin Inicial que nos permitir realizar un diagnstico sobre la informacin inicial del alumno y la alumna previa al comienzo de una nueva enseanza. - Una evaluacin Formativa, necesaria para recoger informacin a lo largo del proceso de enseanza y valorar los progresos y dificultades. - Una evaluacin Sumativa para determinar en qu grado se han alcanzado aprendizajes al final de un periodo, teniendo en cuenta los objetivos establecidos y los contenidos trabajados. Con las tres modalidades evaluativas se podr obtener una calificacin final. En cuanto al profesorado, ha de estar continuamente evaluando su actuacin y tomando decisiones que adapten su intervencin a las necesidades y crticas del grupo.

C. Anlisis de los resultados finales.


La autoevaluacin y coevaluacin ofrecen nuevas perspectivas e informaciones en el proceso de evaluacin que implican la participacin del alumnado en la valoracin de su propio trabajo individual o colectivo. Con ellas se fomenta la reflexin crtica sobre el propio proceso de aprendizaje y a la vez un impulso de la autonoma y responsabilidad de los alumnos y alumnas.

4. Autoevaluacin y evaluacin participativa.


El proceso de evaluacin debe contar con la participacin del alumnado, para lo cual se deben instrumentar tcnicas de autoevaluacin que recojan sus opiniones. sta podra realizarse mediante el uso de cuestionarios individuales, para cada alumno, seguido de reflexiones en clase del grupo.

E C O N O M A

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

Bibliografa

La bibliografa es muy extensa en esta materia, indicando en esta relacin algunos manuales que han sido utilizados en la elaboracin del presente documento. AAKER, D.A. y DAY, G. (1990). Investigacin de Mercados. Mxico: Mc. Graw Hill. ALONSO, J.M. (1995). Creacin y gestin de la propia empresa. Madrid: Santillana. BARNEY, G.O. (1982). El mundo en el ao 2000. En los albores del siglo XXI. Madrid: Tecnos. BIBLIOTECA CINCO DAS. (1995) . Gestin de desarrollo en la pequea y mediana empresa (2 tomos). Madrid: Ediciones Pirmide, S.A.. BROWN, L.R. y otros. (1993). La situacin en el mundo. Madrid: Apstrofe Divulgacin BUENO CAMPOS, E. (1987). Direccin estratgica de la Empresa. Metodologa, tcnicas y casos. Madrid: Pirmide. CANALS, J. (1991). Competitividad internacional y estrategia de la empresa. Barcelona: Ariel. CASANI FDEZ. DE NAVARRETE, F. y otros. (1994) Economa y Organizacin de Empresas. Madrid: Editex. DARBELET, M. (1990). Economa de la empresa. Madrid: Discalia/Foucher. DE BEAS, A.M. (1995). Organizacin y Administracin de Empresas. Madrid: Mc. Graw Hill. DEL VALLE, V. y GMEZ DE AGUERO, J.L. (1994). Economa y Organizacin de Empresas. Una apro-

ximacin econmica, jurdica y organizativa. Madrid: Mc. Graw Hill.


DURN, J.J. (1977). La diversificacin como estrategia empresarial. Madrid: Pirmide. ERNST & YOUNG. (1992). La PYME y el Mercado nico. Madrid: I.M.P.I. KOTLER, PH. (1989). Mercadotecnia. Mxico: Prentice Hall. LAMBIN, J.J.(1991). Marketing estratgico. Madrid: Mc. Graw Hill. LSER, J.R. (1993). Iniciacin y administracin de pequeos y medianos negocios. Madrid: Mc. Graw Hill. MASCARAQUE MUOZ, J. (1993). Materiales Didcticos: Economa y Organizacin de Empresa. Bachilleratos. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia. MINTZBERG, H. (1979). La estructura de las organizaciones. Barcelona: Ariel. MENGUZZATO, M. y RENAU, J.J. (1991). La direccin estratgica de la empresa. Un enfoque innovador del management. Barcelona: Ariel. NAVAS LPEZ, J.E. (1994). Organizacin de empresas y nuevas tecnologas. Madrid. Ediciones Pirmide. PIUEL, J.L. (1983). Produccin, publicidad y consumo. Madrid: Fundamentos. PIZARRO MONTERO, T.M. y ALFONSO LPEZ, J.L. (1991). Presentacin y anlisis de estados contables. Una visin prctica. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.

E C O N O M A

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

PORTER, M. (1982). Estrategia competitiva. Mxico: CECSA. RODRGUEZ, C. y FERNNDEZ, C. (1993). Cmo crear una empresa. Madrid: I.M.P.I. RODRIGO ILLERA, C. (1994). Fundamentos de economa de la empresa. Una perspectiva terica. Madrid: Pirmide. RODRIGO ILLERA, C. y NOGUERA LOZANO, M.T. (1995). Fundamentos de economa de la empresa. Aplicaciones prcticas. Madrid: Pirmide. SAMPEDRO, J.L. (1980) . Las fuerzas econmicas de nuestro tiempo. Barcelona: Labor. SANTANDREU MARTNEZ, E. (1989). Gestin de la financiacin empresarial. Barcelona: Eada Gestin. SUREZ SUREZ, A.S. y otros.(1977). Diccionario econmico de la empresa. Madrid: Pirmide. TAMAMES, R. (1992). Curso de Economa. Madrid: Alhambra Longman. TENA MILLN, J. (1989). Organizacin de la Empresa: Teora y aplicaciones. Barcelona: Edad Gestin. URAS VALIENTE, J. (1991). Anlisis de Estados Financieros. Madrid: Mc. Graw Hill.

Biblioteca de Aula.
Dada la diversidad de informacin que requiere el enfoque adoptado a la materia, es conveniente disponer de una Biblioteca de aula, en la que los alumnos y alumnas sean los organizadores y gestores la misma, con la consiguiente necesidad de control . En la Biblioteca de aula podemos disponer de materiales como: - Libros de lectura complementaria. - Revistas especializadas de las materias a tratar. - Prensa diaria y especializada. - Vdeos y material audiovisual. - Materiales aportados por los alumnos y alumnas. - Anuarios. - Informes anuales de entidades financieras (BBV, BANESTO, etc) y de organismos nacionales e internacionales (INE, ONU, UNESCO, FAO, OCDE, SIPRI, etc)

Anexo

Currculo Oficial
Decreto 126/1994, de 7 de junio, por el que se establecen las enseanzas correspondientes al Bachillerato en Andaluca.

nas, y su gradual reflejo en la legislacin, configura una nueva dimensin de las relaciones de la empresa con su entorno. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, Economa y Organizacin de Empresas, adems de las cuestiones estrictamente econmicas que tienen que ver con la Economa de la Empresa, integra mltiples aspectos relacionados con la Sociologa de las Organizaciones, Tecnologa, Derecho Mercantil, Economa Financiera y Contabilidad, Teora de la Informacin, etc.

Economa y Organizacin de Empresas.


El objeto de estudio de esta asignatura lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socio-econmica contempornea, incluyendo en este propsito tanto el anlisis de su interior como sistema organizado y con funciones y objetivos establecidos, como el de sus relaciones con su entorno en el que proyecta su influencia y de la que recibe continuas exigencias de adaptacin. El dinamismo del marco en el que las empresas desarrollan su actividad, determina que su estrategia se base esencialmente en un proceso continuado de ajuste que permita dar respuesta a los cambios que se producen en el entorno. Esta idea de cambio continuo conduce necesariamente a una renovacin y adecuacin de las estructuras organizativas y de las tcnicas de gestin, que favorezcan las condiciones para afrontar con xito los retos que tienen planteados las empresas y las organizaciones en general. Desde esta perspectiva adquiere una especial relevancia la formacin profesional y cultural de los recursos humanos, que cada vez es mayor, y se refleja en una serie de cambios en los valores, actitudes y necesidades psicolgicas y sociales que se traducen en mayores demandas de participacin y satisfaccin en el trabajo. Por ltimo, la toma de conciencia de la Sociedad acerca de los problemas relacionados con el uso racional de los recursos naturales escasos, el impacto de la produccin sobre el medio ambiente y sus repercusiones sobre la calidad de vida de las perso-

OBJETIVOS.
Esta materia ha de contribuir a que los/as alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: 1. Conocer el papel desempeado por la Empresa como agente econmico inmerso en un proceso constante de interaccin con el entorno en el que desarrolla su actividad. 2. Identificar la naturaleza, funciones y principales caractersticas de diferentes tipos de empresas. 3. Analizar el funcionamiento econmico global de las empresas a partir de la funcin especfica de cada una de sus reas de actividad, sus relaciones internas y su dependencia externa. 4. Interpretar estados de Cuentas Anuales de empresas pequeas o medianas, identificando sus desequilibrios econmicos y financieros, y proponer y evaluar medidas correctoras. 5. Reconocer los valores y elementos que conforman una cultura organizacional y su importancia en relacin con la estrategia de la organizacin, el estilo de gestin y liderazgo, y sus interrelaciones con el entorno socioeconmico.

E C O N O M A

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

6. Analizar el comportamiento de los grupos en la organizacin, las disfunciones y conflictos de intereses que se producen, reconociendo el dilogo y la negociacin como vas adecuadas para su solucin. 7. Abordar con autonoma y creatividad la planificacin de proyectos sencillos de iniciativa empresarial, planificando los diversos aspectos a tener en cuenta para organizar y gestionar su desarrollo. 8. Obtener, seleccionar e interpretar informacin, tratarla de forma autnoma, adoptando mtodos adecuados a cada situacin particular, y aplicarla a la resolucin de problemas prcticos. 9.Transmitir y comunicar informaciones de forma organizada e inteligible, seleccionando el formato y cauce tcnico ms adecuado en funcin del contenido, intenciones del mensaje y caractersticas del receptor. 10. Reconocer la variedad de aportaciones econmicas y sociales de los distintos tipos de empresas, valorando crticamente sus repercusiones sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida de las personas y la adecuacin de sus actuaciones a las normas legales y a los valores de igualdad y solidaridad social. 11. Actuar con flexibilidad y confianza y tomar decisiones a partir de una planificacin rigurosa, contrastada y documentada. 12. Adoptar una actitud abierta y favorable ante las innovaciones y cambios que se producen en todos los mbitos de la sociedad como base para el progreso y desarrollo personal y social.

asociados a la gestin empresarial y los mtodos de anlisis de los resultados obtenidos por la misma. El siguiente apartado de contenidos incluye un conjunto de principios tericos y prcticos y una serie de procedimientos y actitudes que son aplicables a cualquier tipo de organizacin, no solo las empresariales. Una empresa, en este sentido amplio, es todo grupo o asociacin que se organiza con objeto de emprender algo y con ello obtener determinados fines: una institucin, una entidad financiera, un centro cultural, un grupo poltico o sindical, un centro de investigacin, una dependencia de la Administracin Pblica, etc. Los contenidos que se recogen en este apartado, se refieren al funcionamiento de las organizaciones, de las personas y los grupos en las organizaciones as como los sistemas de informacin y las tcnicas para su tratamiento. El ltimo apartado se justifica por la necesidad de atender demandas relacionadas con las nuevas formas de transicin a la vida activa, caracterizadas por la complejidad, la incertidumbre y los nuevos modos de trabajo, y que plantean al sistema educativo nuevas necesidades de formacin para la iniciativa y de desarrollo de capacidades creativas y emprendedoras que deben ser atendidas. Desde esta perspectiva, adquieren una especial relevancia los contenidos relacionados con los procedimientos y actitudes relativos al proyecto de iniciativa empresarial, que ocupa un papel transversal respecto del resto de los contenidos. En l, se actualizan contenidos de otros ncleos, se contrastan con iniciativas concretas, se interpretan a la luz de los problemas prcticos que se presentan, y fundamentalmente, se aplican y adquieren funcionalidad. Esta seleccin de contenidos no slo responde a la funcin orientadora hacia estudios profesionales posteriores relacionados con la Administracin y Gestin, sino que tambin desarrolla capacidades relacionadas con la comunicacin, el manejo de tcnicas racionales de tratamiento de la informacin, de iniciativa y autonoma, de planificacin de tareas, etc., que resultan cada vez ms necesarias para cualquier persona. Los contenidos se presentan estructurados en los ncleos temticos que se exponen a continuacin. Dichos ncleos se han establecido considerando ms la claridad expositiva y la lgica interna de la materia que el modo ms adecuado para el tratamiento en el aula. Dicha adecuacin a la realidad especfica del centro y del aula ha de ser realizada por cada equipo educativo, quedando abierta, por tanto, la posibilidad de realizar diversos tipos de organizacin, secuenciacin y concrecin de los contenidos.

CONTENIDOS.
Los contenidos de Economa y Organizacin de Empresas se estructuran en diferentes apartados. Por una parte, estn aquellos contenidos de tipo descriptivo, los dos primeros ncleos de contenidos, en los que se analiza el marco jurdico, econmico, social, poltico y natural en el que la empresa desarrolla su actividad, y que a su vez determina los objetivos, elementos y funciones que la configuran. Un segundo apartado lo constituyen los contenidos de naturaleza econmica, ms relacionados con la empresa como organizacin cuya funcin es la de producir y comercializar ideas, bienes o servicios, y su finalidad es la obtencin de beneficios. Desde esta perspectiva, se analiza el funcionamiento de las distintas reas operativas de la empresa, la necesidad de su coordinacin, las tcnicas y procedimientos

A N E X O
A) LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO. - La empresa como agente de la actividad econmica: objetivos, elementos y funciones. - Contexto econmico y social de la empresa: sistema econmico, marco jurdico, influencia de otros agentes (proveedores, consumidores-clientes, el Estado, la competencia) y otros elementos externos. - Criterios de clasificacin de empresas: naturaleza de la actividad econmica que desarrollan, su dimensin, nivel tecnolgico y tipo de mercado en el que operan. - Forma jurdica de la empresa: empresario individual y social. - Tendencias actuales de integracin de empresas. Las multinacionales y los retos de las pequeas y medianas empresas. B) FUNCIONAMIENTO ECONMICO DE LAS EMPRESAS. - La empresa como sistema de gestin que necesita la utilizacin de tcnicas de anlisis, previsin, planificacin y control de su actividad. - Factores de localizacin y dimensin. - La inversin. Tipos de inversiones. Anlisis y valoracin de las inversiones. - La financiacin de la empresa. Fuentes financieras. El coste financiero. - reas bsicas de la actividad empresarial y su interdependencia: . Aprovisionamiento y la problemtica de la gestin de stocks. . Personal. . Produccin: factores, ajuste produccin-venta, productividad y control de calidad. . Comercial: variables estratgicas (producto y distribucin) y operativas (precio y comunicacin). - El ciclo econmico de la empresa. Los resultados. - Competitividad C) ESTRUCTURA Y ANLISIS PATRIMONIAL. - El patrimonio, su estructura y valoracin. - El anlisis patrimonial. - Anlisis financiero. Relacin entre fuentes financieras y sus aplicaciones o inversiones. - Instrumentos elementales del anlisis del equilibrio financiero. - El anlisis econmico y los resultados. Estudio de la rentabilidad. - Interpretacin de las cuentas anuales como informacin bsica para la toma de decisiones. El balance de situacin, resultados y memoria. - El balance social como instrumento que incorpora elementos de responsabilidad econmica, social y tica. D) LA ORGANIZACIN. - Necesidad de la organizacin. La divisin tcnica del trabajo. Especializacin y Cualificacin. - Diferentes acepciones del trmino organizacin: actividad, conjunto de relaciones e institucin. - Elementos de la estructura organizativa. Tipos ms comunes de estructura organizativa. Principios bsicos de la organizacin: responsabilidad y autoridad. Funciones y disfunciones en la organizacin. Nuevas tendencias en organizacin. - Elaboracin e interpretacin de los organigramas. - Organizacin formal e informal. - Motivacin y participacin, los conflictos de intereses y las vas de negociacin. El comportamiento de los grupos y la organizacin informal. La resistencia a la innovacin. - La formacin de los diversos sectores de la empresa. - La comunicacin y los sistemas de informacin en las organizaciones. Informacin y nuevas tecnologas. E) EL PROYECTO DE INICIATIVA EMPRESARIAL. - Aspectos de un proyecto de iniciativa empresarial: exploracin de ideas y seleccin de la ms adecuada.

E C O N O M A
- Adopcin de la forma jurdica.

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

- Previsin de los recursos materiales, humanos y financieros. Impacto ambiental y repercusiones sociales de las actividades econmicas que realiza la empresa. - Modelo de organizacin. - Poltica comercial y mercadotecnia: aspectos legales y canales de aprovisionamiento. - Planificacin econmica y estudios simulados elementales de viabilidad econmica del proyecto. - Autonoma e iniciativa en la toma de decisiones. - Disposicin favorable al trabajo en equipo, a planificar y organizar racionalmente el trabajo. - Actitud emprendedora y creativa ante los problemas surgidos en la prctica. - Las funciones de la iniciativa empresarial en el dinamismo econmico.

empresas (naturaleza de la actividad que desarrollan, dimensin, nivel tecnolgico, tipo de mercado en el que operan, frmula jurdica que adoptan, carcter pblico o privado) e identifican las distintas posibilidades respecto de cada uno de ellos. Tambin se pretende comprobar si son capaces de analizar y valorar los factores positivos y negativos, tanto econmicos como sociales, de las opciones de tamao y propiedad de las empresas. 3. Identificar las tcnicas bsicas de la gestin empresarial y comprender la importancia de su conocimiento y la utilizacin en la toma de decisiones de la empresa. Con este criterio se trata de que los alumnos y las alumnas sean capaces de reconocer la importancia y necesidad del proceso de planificacin y control de un proyecto para la consecucin de los fines propuestos, y distinguir entre las decisiones estructurales (dimensin, localizacin, inversin y financiacin) que comprometen a la empresa en un largo plazo, y las decisiones funcionales (aprovisionamiento, personal, produccin y comercial), as como de analizar las desviaciones producidas en el proceso como frmula para la adopcin de medidas correctoras. 4. Identificar las principales fuentes de financiacin de la empresa y analizar en un supuesto concreto de financiacin externa las distintas opciones posibles, sus costes y variantes de amortizacin. Con este criterio se pretende comprobar si el alumno/a es capaz de reconocer las fuentes de financiacin de la empresa, tanto externas como internas, as como analizar y evaluar, a partir de una necesidad concreta, las distintas posibilidades que tienen las empresas de recurrir al mercado financiero. 5. Caracterizar las reas bsicas de la actividad de la empresa, sealando sus relaciones, interdependencia y su distinto peso e importancia segn el tipo de empresa, y describir el proceso de funcionamiento de un ciclo completo de una empresa tipo. Con este criterio se trata de asegurar que los alumnos y las alumnas han adquirido una visin global sobre el funcionamiento econmico de las empresas, reconocen la funcin parcial de cada una de sus reas de actividad as como sus relaciones. 6. A partir de los datos esenciales del Balance de una empresa, identificar la funcin de sus elementos patrimoniales e interpretar el sentido

CRITERIOS DE EVALUACIN.
1. Identificar los distintos factores externos que influyen en la empresa, sealando ejemplos representativos y circunstancias que ilustren esta incidencia, y analizar en algn caso concreto este proceso de interaccin. Con este criterio se pretende evaluar que los alumnos y las alumnas reconozcan las relaciones de interdependencia de la empresa con su entorno, identificando los factores ms importantes (poderes pblicos, coyuntura econmica, evolucin tecnolgica, organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, dinmica de la poblacin, localizacin industrial, relacin con el medio ambiente, entre otros), y que sean capaces de elegir ejemplos concretos en los que se ponga de manifiesto esta relacin. Tambin se pretende que analicen con ms detalle un proceso concreto de cambio en la empresa producido por factores externos. 2. Clasificar los diferentes tipos de empresas, sealando sus rasgos diferenciales, y analizar ventajas e inconvenientes de las distintas opciones, y estudiar las actuales tendencias de integracin que se dan en la actualidad, analizando algn ejemplo concreto. Se trata de comprobar que los alumnos y las alumnas reconocen los distintos criterios de clasificacin de

A N E X O
econmico y financiero de cada uno de sus apartados, detectando posibles desequilibrios. Se pretende que los alumnos y las alumnas sean capaces de reconocer los diferentes elementos patrimoniales, la funcin que tienen asignada, as como de agruparlos correctamente en masas patrimoniales. Por otra parte, se pretende que interpreten la correspondencia entre inversiones y su financiacin y lleguen a detectar desajustes mediante ratios sencillos, al mismo tiempo que reconocen la conveniencia de un patrimonio equilibrado. 7. A partir del conocimiento directo de una empresa o institucin, describir su estructura organizativa, estilo de direccin, canales de informacin y comunicacin, grado de participacin en las decisiones, organizacin informal, detectando problemas y disfunciones. Se pretende comprobar si los alumnos y las alumnas han adquirido la suficiente experiencia, autonoma e iniciativa para observar e indagar en las instituciones de su entorno, y son capaces de aplicar sus conocimientos a una organizacin concreta e interpretar su estructura formal e informal as como de detectar posibles disfunciones. 8. Planificar y llevar a cabo un Plan de observacin de una empresa local y presentar la informacin obtenida de forma organizada e inteligible, incorporando opiniones y juicios propios, y con referencias a ejemplos y datos apropiados. Se trata de comprobar la capacidad de los/as alumnos/as para planificar un trabajo, obteniendo datos y conclusiones pertinentes. Para ello, la organizacin y objetivos deben quedar claramente establecidos. La bsqueda y consulta de informacin permite valorar si son capaces de obtener, seleccionar e interpretar informacin aplicable a cada caso. En la fase de preparacin y desarrollo se puede observar el uso de los conocimientos adquiridos y la disposicin favorable al trabajo en equipo, y en el informe posterior debe atenderse tanto a la organizacin, presentacin y eleccin de formato, como a la incorporacin de juicios propios razonados y datos relevantes. 9. Disear y realizar una investigacin de carcter descriptivo sobre un hecho o cuestin controvertida de inters econmico local, abordando tareas de indagacin directa y de bsqueda de otras informaciones complementarias, y reconocer distintas interpretaciones, sealando las posibles circunstancias y causas que las explican. Se trata de evaluar mediante un estudio de caso (conflicto de intereses, crisis de un sector, reconversin industrial u otros de inters), si los alumnos y las alumnas entienden la actividad econmica de la empresa como foco en el que confluyen una pluralidad de intereses (empresario, consumidores, sindicatos, Estado, Gobierno local, entre otros) y son capaces de identificar distintas explicaciones y de sealar posibles razones que las justifiquen. En el trabajo, que deber incorporar la indagacin directa (encuestas, entrevistas, bsqueda y consulta de prensa, fuentes primarias) y la seleccin y consulta de bibliografa complementaria, debe valorarse que tratan la informacin con rigor y objetividad y, sobre todo, que lo hacen de forma planificada y con autonoma e iniciativa. 10. Explorar posibles proyectos de creacin de empresas, planificando el proceso que es necesario llevar a cabo y evaluar su viabilidad econmica. Con este criterio se pretende valorar si los alumnos y las alumnas son capaces de integrar los distintos conocimientos de la asignatura y los aplican con creatividad para abordar un proyecto de iniciativa empresarial. La planificacin debe recoger tanto los aspectos econmicos y financieros como las formalidades legales de constitucin, anticipando los diversos recursos y trmites necesarios. 11. A partir de los datos econmicos esenciales de una empresa, proponer medidas que traten de incrementar la productividad, sealando en cada caso las ventajas e inconvenientes de las mismas, y analizar el posible conflicto entre competitividad y responsabilidad social y tica. Con este criterio se trata de comprobar, por una parte, que los alumnos y las alumnas reconocen y valoran las variables que inciden en los indicadores de productividad de una empresa. Por otra, se pretende que identifiquen y analicen el posible conflicto entre una forma de entender el xito empresarial, medido exclusivamente a travs de la cuenta de resultados, de un planteamiento que entiende este xito desde un marco de valores ms amplio, y que incorpora el impacto ambiental (ruidos, agotamiento de recursos, residuos contaminantes), condiciones de trabajo saludables, correccin de injusticias en la distribucin del valor aadido, garantas de calidad, participacin en las decisiones, promocin de investigacin, etc.

E C O N O M A

O R G A N I Z A C I N

D E

E M P R E S A S

You might also like