You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA

ANTEPROYECTO DE TESIS

_________________________________ Ejecutor: Luis Ricardo Huamn Silva

_______________________________________ Patrocinador: Ing. Edgar R. Vega Alczar

_______________________________________ Co-patrocinador: Ing. Luciano Rondoy Infante

________________________________________ Jefe de Departamento: Ing. Cesar Ramos Chunga

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA

ANTEPROYECTO DE TESIS
TITULO: EVALUACIN DE LA SEMILLA DE PAJURO Erytrhina Edulis Triana ex M. Micheli EN REEMPLAZO PARCIAL DE LA HARINA DE PESCADO EN DIETAS PARA JUVENILES DE Cyprinus carpio, Linnaeus 1758, CARPA COMN, EN EL DISTRITO DE CANCHAQUE - HUANCABAMBA

RESPONSABLE PATROCINADOR

: BACH. HUAMN SILVA LUIS RICARDO : ING. EDGAR R. VEGA ALCZAR

CO-PATROCINADOR : ING. ZOOT. LUCIANO RONDOY INFANTE

PIURA, MAYO DE 2010

ANTEPROYECTO DE TESIS

1. Titulo de proyecto:

Evaluacin de la semilla de Erytrhina edulis triana ex M. Micheli Pajuro en reemplazo parcial de la harina de pescado en dietas para juveniles de Cyprinus carpio, linnaeus 1758, carpa comn, en el distrito de Canchaque - Huancabamba 2. Facultad
Ingeniera Pesquera

3. Responsables

4.1 Patrocinador: Ing. Edgar R. Vega Alczar 4.2 Copatrocinador: Ing. Luciano Rondoy Infante 4.3 Autor: Bach. Luis Ricardo Huamn Silva

4. Justificacin
En el tiempo, la demanda por los productos pesqueros marinos es cada vez mayor, mientras que las pesqueras de las mismas se encuentran estticas o en declive, por lo tanto una alternativa a la solucin de la demanda solo puede satisfacerse a travs de la acuicultura, la misma que presenta un constante crecimiento, tanto productiva como en su campo investigativo.

La harina de pescado, tradicionalmente ha sido utilizada como la principal fuente de protena en los alimentos comerciales, por sus importantes caractersticas proteicas y nutritivas. La dependencia en el uso de este insumo como principal componente proteico en las dietas formuladas representa un factor de costo significante en las operaciones del cultivo de las diferentes especies acucolas lo que la ha convertido en un producto de importancia relevante a la economa del productor, siendo la materia no comestible ms valiosa producida por la pesca. Actualmente el desarrollo de programas de investigacin y diversos tipos de estudio para identificar fuentes alternativas de protena en las dietas acucolas ya se ha expandido por todo el mundo y sobre todo en nuestra regin, de manera que el uso de protena vegetal como alternativa de sustitucin parcial o total de la harina de origen animal, est en constantes ensayos con la finalidad de lograr alimentos prcticos con un ndice nulo, mnimo o aceptable de este. En este contexto las leguminosas estn consideradas como una de las fuentes principales de protena de origen vegetal, existiendo dentro de este gnero Erythrina edulis, conocido en el Per como Pajuro y en otros pases como Chachafruto, cuyo fruto en legumbre es implementado en Colombia como alternativa de alimento para el consumo humano, puesto que su contenido proteico y bajo nivel de lpidos lo hacen perfecto como sustituyentes en la alimentacin, ya que por cada 100g de pajuro hay 21 g de protena, pudindose sustituir ingredientes, como la harina de pescado. Los ensayos en el Per con esta legumbre son escasos y ms an como alimento para animales, por lo que este trabajo pretende contribuir con estos estudios en busca de nuevas fuentes de alimentos ricos en protena, mejorar la alimentacin de los peces y lograr un rendimiento a bajo costo. Para esto se pretende evaluarlo en la alimentacin de juveniles de Cyprinus carpio carpa comn, aprovechando su naturaleza rustica y adaptabilidad a diferentes alimentos, y siendo esta la especie principal de los cultivos de la zona de Canchaque.

5.- Hiptesis
Ho: Es posible obtener resultados significativos en la tasa de crecimiento de Cyprinus carpio al hacer una inclusin de 30% de harina de Erythrina edulis en las dietas, para reemplazar parcialmente la harina de pescado.

Ha: No es posible obtener resultados significativos en la tasa de crecimiento de Cyprinus carpio al hacer una inclusin de 30% de harina de Erythrina edulis en las dietas, para reemplazar parcialmente la harina de pescado.

6.-Objetivos
Objetivo general:

Evaluar la factibilidad de inclusin del 30% de harina de Pajuro en remplazo parcial de la harina de pescado en dietas para Cyprinus carpio.

Objetivos especficos:

Determinar la formulacin de la dieta experimental.

Determinacin de la tasa de crecimiento en talla y peso, tasa de conversin alimenticia, FCA y supervivencia de Cyprinus carpio.

Evaluar los parmetros de calidad de agua en la fase de cultivo.

7.-Problema:
7.1 Descripcin La utilizacin primordial de la harina de pescado o el concentrado en todo cultivo es por las necesidades alimenticias de cada especie, primordialmente protena, y por los resultados a obtener. Por ello, los estudios a fin de encontrar alternativas de sustitucin parcial o total de la harina de pescado y reducir los costos de produccin que, en un sistema de cultivo, el factor econmico es el principal limitante, por ser el mayor costo incurrente, pero an as no se deja de lado la importancia de cultivar y obtener produccin prospera y rentable. Los distritos de la serrana Piurana vienen extendiendo la acuicultura, como es el caso del Distrito de Canchaque, que hace algunos aos viene desarrollando la actividad acucola para generar una fuente alimenticia alternativa y nutritiva. La alimentacin bsica de los cultivos es mediante insumos de la zona (arroz, papa, maz, pltano, yuca, avena, entre otros) y muy escasamente con harina de pescado y concentrados comerciales por parte de algunos piscicultores, esto mayormente por el ndice econmico de estos productos, pero a lo cual se le

resalta a esta escasa utilizacin las ganas por parte de los productores de obtener mejores resultados. Finalmente a este problema se estudia la posibilidad de utilizar Erythrina edulis como alimento reemplazante en las dietas para peces, con la facilidad de que esta leguminosa es una planta de cultivo de las zonas altoandinas como esta localidad, pero no muy utilizada en la alimentacin humana y menos animal, posiblemente por falta de informacin y/o conocimiento, lo que conlleva a que mediante estudios pueda ser utilizada, y con buenos resultados extendida en cultivos intensivos, reduciendo el ndice de harina de pescado.

7.2 Delimitacin del problema

Conceptual: Para la elaboracin de la presente tesis se emplearn conceptos tales como: Acuicultura rural, densidad de siembra, sobrevivencia, factor de crecimiento, factor de conversin alimenticio, dietas, estanques, y dems conceptos tcnico cientficos relacionados al tema. Espacial: El estudio de investigacin se realizar en el distrito de CANCHAQUE - HUANCABAMBA en los diferentes estanques de la zona. Social: Para la realizacin de la presente investigacin los entes involucrados sern: La Universidad Nacional de Piura y personal de apoyo de las pisciculturas rurales de Canchaque y grupo responsable de la tesis (Tesista y asesores)

7.3 Formulacin del problema En la alimentacin de los cultivos de Cyprinus carpio los alimentos suministrados son bajos en protena, con crecimiento relativamente bajos y lentos, por falta de alimentacin con harina de pescado o concentrados por el costo de estos, pero la que si nos da un buen rendimiento. Es posible obtener resultados ptimos en el crecimiento de Cyprinus carpio sustituyendo en sus dietas parcialmente la protena de pescado con la protena de Erytrhina edulis?

8.-Limitaciones
La escasa literatura cientfica disponible y actualizada y los pocos ensayos realizados con esta fuente vegetal de alimento como ingredientes en dietas formuladas para especies acucolas.

Mayor cantidad de estanques similares y aledaos (estructura fsica) que no afecten las variables fijas y sobre todo las variables en estudio.

9.-Antecedentes
La carpa comn es omnvora, en la naturaleza y en los estanques de cultivo se alimenta de una amplia variedad de material vegetal y animal. (T.V.R. Pillay- 1997) La densidad de siembra en todo proceso de cultivo es muy importante, ya que est en funcin de la intensidad de cultivo que se vaya a aplicar; as mismo, representa el punto de partida de las estimaciones de la produccin y costos hacia el futuro, es el punto de partida de un cultivo (Guimaraes & Senhorini, 1986). La cantidad de espacio destinado a la carpa comn en estanque vara con las caractersticas del estanque, el tipo y la cantidad de alimento complementario dado y el tamao de la especie. (Bardach John & otros 1986) Si las condiciones son tales que se puede mantener un flujo de agua en un estanque, los ndices de densidad pueden exceder por mucho a los registrados en aguas quietas, por ejemplo, en las filipinas los estanques de aguas corrientes se llenan con cantidades de 280000/ha a 850000/ha en cambio no puede haber ms de 50000/ha en agua quietas con rendimientos similares. (Bardach John & otros 1986) Los experimentos rusos de cultivo de carpa a altas densidades (de 50 a 250/m2) en flotadores no han tenido tanto xito como obtenidos a bajas densidades en estanques de aguas quietas. (John Bardach & otros 1986) Cuando hay entre 10 y 80 alevinos /m2 y se les alimenta bien la produccin de carpa puede alcanzar 4000 Kg/m2. (John Bardach & otros 1986) Ecosistemas de monocultivo con manejo normal se recomienda una densidad de poblacin de 4000 a 5000 alevines de 2.5 a 5 cm de longitud por Ha. O de 2000 a 3000 alevines de 5 a 10 cm de longitud y ha. (T.V.R. Pillay- 1997) En regiones tropicales y semitropicales es posible cultivar peces de 600 a 1000 gr o ms en un ao o menos. (T.V.R. Pillay- 1997) Segn Coll Morales (1986), los peces necesitan un alto contenido de protena en la dieta de 30 60%. Alimentar y nutrir peces son dos conceptos bien diferentes si no se tiene en cuenta la cantidad de nutrientes que verdaderamente son asimilados por los animales. (Espejo G.) Segn Coll Morales (1986) la evaluacin de materias primas consiste principalmente, en el anlisis de los nutrientes de que se componen y en su valoracin energtica en los diferentes apartados, energa neta, digestible, etc.

La mala formulacin de un alimento concentrado para peces y en general para todos los organismos acuticos trae consigo no solo un detrimento econmico de la actividad industrial sino tal vez lo ms grave es el deterioro de la calidad del agua, medio este absolutamente vital para el pez. (Espejo G.) Segn nos muestra que para omnvoros y herviboros se hace una inclusin del 25 %. (Tomado de Tacon, 1993). En la Cordillera Occidental del departamento de Cauca, municipio de Cajibo, vereda El Cairo, Finca El Altico se realiz un ensayo para sustituir el concentrado comercial utilizado en la alimentacin de cuyes Cavia pocellus (Yasmo, 2003). Para ello elaboraron una harina en la que utilizan hojas de nacedero Trichantera gigantea, resucitado Malvaviscus arboreus chachafruto erythrina edulis y Yuca Manihot esculenta para suplementar el pasto imperial en la alimentacin de cuyes machos, lnea criollo mejorada. La harina se prepara con harina de pescado, nacedero, resucitado, yuca, chachafruto, salvado de maz, melaza, sal, premezcla mineral, premezcla de vitaminas y aceite vegetal. El costo de produccin del concentrado alternativo es casi la mitad al convencional y los animales obtienen mayor peso. (Ospina A., 2008) En la regin Andina de ario, el banco de forrajes se encuentra constituido por tres estratos y es fuente de forraje para varios animales (cuyes, conejos, vacas, gallinas y pollos). En el estrato alto predominan chachafruto Erythrina edulis y leucaena Leucaena leucocephala. (Ospina A., 2008) La utilidad de este rbol radica principalmente como alimento humano y animal. Las hojas y ramas tiernas pueden darse como alimento forrajero a las cabras, caballos, cerdos y conejos. Las hojas contienen 24% de protena, 29% de fibra cruda (en peso seco) y 21% de hidratos de carbono. Son ricas en potasio pero pobres en calcio (Surco, 1987). Tomado de Revista Geogrfica Venezolana, 2004. Las vainas contienen 21% de protena, 23% de fibra cruda (en peso seco), 24% de hidratos de carbono y 91% de humedad. La semilla cocinada puede reemplazar en un 60% el alimento concentrado para pollos y ganado vacuno (Martn y Falla, 1991). Tomado de la Revista Geogrfica Venezolana, 2004 Las hojas del chachafruto son un excelente material forrajero debido a su composicin: 24% de protena, 21% de carbohidratos, 14% de almidn, 29% de fibra cruda, 9% de cenizas, 3% Grasa y un 83% de humedad. (Sri Deva Fnix.) El chachafruto crece bien y produce buenos frutos entre los 1000 y los 2300 m.s.n.m. (Sri Deva Fnix.) La semilla del chachafruto contiene un promedio de 22% de protenas. 54% de carbohidratos, 40% de almidn. (Sri Deva Fnix.) Sri Deva Fnix, nos dice que el ndice de aminocidos esenciales en el chachafruto Erythrina edulis, es de un 90% mientras que el del frjol es de 64%, el de la arveja un 39%, lo cual indica que el chachafruto posee una

protena de calidad superior con respecto a otras leguminosas que son parte de una dieta bsica.

10.-Materiales y Mtodos 10.1 Materiales


Libreta de notas y/o registro Baldes Tinas Red de pesca Coladores Cajas de cartn Bolsas plsticas Ligas

10.2 Equipos
Balanza analtica Termmetro de campo Equipo multiparmetro Termmetro de campo Ictimetro Red Disco de Secchi Molino de Carne Cmara Fotogrfica Lumix 7 MP Computadora Memoria USB Kinstong

10.3 Metodologa
Tiempo de estudio:

El trabajo de investigacin se realizar en un tiempo de tres meses y medio. Desde el 03 de mayo del 2010 hasta el 14 de Agosto del 2010. Ubicacin Geogrfica: El anlisis del presente trabajo tendr lugar en las piscigranjas de tres pobladores del casero Chorro blanco de la ciudad de Canchaque. El distrito de Canchaque, est ubicada a 1198 m. s. n. m. en el extremo oriental del Departamento de Piura a 142.7 Km de distancia de esta ciudad, en las coordenadas 5 02' 24'' de latitud sur y 79 36' 15' de longitud oeste del meridiano de Greenwich. La macro localizacin de las zonas es: Casero : Subcuenca : Distrito : Provincia : Departamento : Pas : Corro Blanco Rio Pusmalca Canchaque Huancabamba Piura Per

Unidad Experimental: Las unidades experimentales sern los estanques de tierra de forma rectangular. Se utilizarn 4 estanques de reas promedio total de 40 m2 y profundidades de 1.2 m2, ubicados todos en zonas aledaas de la ciudad. Variables: 1.-Variables en Estudio: Tasa de Crecimiento de longitud y peso, Factor de Conversin Alimenticio, supervivencia 2.-Variables Fijas: Temperatura, Oxgeno, pH Tratamientos: Se evaluaran 2 dietas, de las cuales 1 ser formulada para reemplazar 30 % de la harina de pescado por protena de pajuro, La otra dieta ser de solo harina de pescado para comparar el rendimiento de la dieta experimental. Se har dos (2) repeticiones de cada una de las dietas. D1 = Dieta de harina de pescado (DHP) D2 = Dieta 30% de inclusin de Erythina e. (D30)

Tratamiento

Dietas

A B
Diseo Experimental:

DHP D30

Para el desarrollo del experimento se emplear un diseo experimental completamente aleatorio (DCA), para conocer el efecto de reemplazar la protena de la harina de pescado por la del pajuro sobre el crecimiento de carpas juveniles Cyprinus carpio. Las dietas sern asignadas aleatoriamente a los estanques.

Dieta Repeticin R1 R2

D1
-

D2
-

El modelo estadstico est representado por la frmula:

Donde:

ij =

00

+ Tj + eij

00 = media poblacional

Tj = efecto del tratamiento eij = Error experimental


Y adems:

eij = Yij - ij

Procedimiento:

Preparacin de los estanques. Acondicionamos los cuatro estanques que nos servirn como unidades experimentales. Se proceder a una limpieza con cloro 20ppm para desinfectar y eliminar la mayor cantidad de contaminantes, microorganismos, etc. Posteriormente se llenarn y se fertilizar con gallinaza a razn de 800 Kg/Ha. Juveniles de Cyprinus carpio Se utilizarn 800 peces de Cyprinus carpio de una talla de 8cm. La densidad de siembra ser de 5 peces/m2. Se adquirirn de.. Formulacin de dietas Se proceder al molinado utilizando un molino de martillo, luego se tamizar empleando una malla plstica de 0.2 mm, quedando de esta forma elaborada la harina de pajuro (HP). Se formularan las dietas utilizando una dieta control y la sustitucin de 30% de harina de pajuro por harina de pescado y se elaboraran con el Mixis, programa de formulacin de dietas para animales. Transporte de Juveniles Se emplearn bolsas plsticas con 2/3 de oxgeno y de 1/3 de agua, se utilizarn 4 cajas, las que sern transportadas hasta el lugar de experimentacin para la posterior siembra. Siembra de Juveniles Se proceder a sembrar inmediatamente despus del transporte, aclimatndolos para su adaptacin necesaria, evitando as los cambios bruscos de temperatura, pH, para lo cual se dejara reposar las bolsas con peces durante 20 minutos. Cada bolsa contendr el 200 peces, esto de acuerdo a la densidad de siembra prevista para cada estanque. Alimentacin Se distribuirn las dietas de acuerdo al diseo sealado y se proporcionar con una frecuencia de cuatro veces por da: 7:00am, 11:00 am, 2:00pm, 5:00pm Control Biomtrico Se realizaran cada semana tomndose peso y talla, para esto se necesitar una red, un ictimetro y una balanza.

Controles fsicos-qumicos Los monitoreos se realizarn diariamente en cada estanque en tres horarios: 7:00am, 12:00am, 5:00pm

Evaluacin del Crecimiento Tasa de Crecimiento: Se evaluar la tasa de crecimiento absoluta

TCL =

Lf li t

Tasa diaria de crecimiento en longitud.

TCW =

Wf Wi t

Tasa diaria de crecimiento en peso. Donde: t = das

Factor de Conversin Alimenticio:

Supervivencia Se determinar al final del experimento, donde tendremos la poblacin final.

11. Esquema

Acondicionamiento de estanques

Limpieza, desinfectado, fertilizado y llenado

Preparacin de dietas

Siembra de juveniles

Monitoreo de calidad de agua

Muestreos semanales

Anlisis de datos

12.-Cronograma
Abr il Mayo Junio S10 Julio S11 S12 S13 Agosto S14 S-15

Semanas Actividades Revisin bibliogrfica Sntesis de informacin Adquisicin de materiales y equipos Adquisicin de insumos Formulacin de dietas Adquisicin de juveniles Acondicionamie nto de estanques Preparacin de dietas Transporte de juveniles de Cyprinus carpio Siembra de juveniles Fase de cultivo experimental Monitoreo de calidad de agua Recoleccin de datos (muestreos) Anlisis de datos Redaccin de informe Presentacin de informe

S-1 S-2 S-3 S-4 S-5 S-6 S-7 S-8 S-9 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x

x x x x x x x x
x x

13.-Presupuesto

14.- REVISIN BIBLIOGRFICA

Bardach J, Ryther J. y Mclarney W. 1986. Acuacultura. Crianza y cultivo organismos marinos y de agua dulce. AGT editor S.A. Mexico Pillay T.V.R. 1997. Acuicultura, principios y prcticas. Noriega editores Mxico. RODRGUEZ, H y G. SALAZAR. 1993. Fundamentos de Acuicultura Continental. Instituto Nacional de Pesca y Aculcultura-Colombia. Coll Morales, 1986, Acuicultura Marina Animal, segunda edicin, Editorial mundi prensa, Madrid. Espejo Gonzales C. Nutricin y alimentacin de peces asimilacin de nutrientes. Universidad Nacional de Colombia I taller seminario de acuicultura continental especies de aguas templado clidas. 2005. Aspectos generales de la nutricin de peces Nuevas tendencias. Desafo para el desarrollo de la acuicultura continental Argentina. David A. Bengtson. 2006. Cyprinid Nutrition (and ideas on standardized diets). Department of Fisheries, Animal and Veterinary Science University of Rhode Island. Proteins and Amino Acids. Desarrollo de la acuicultura y el programa de coordinacin. Fish feed technology. FAO CORPORATE DOCUMENT REPOSITORY. Nicovita, 2006. ANALISIS SOBRE LA SUSTITUCIN DE HARINA DE PESCADO COMO FUENTE PROTECA Y EL FUTURO DE LA INDUSTRIA DEL CAMARN. Editorial Tumpis. Trujillo Per.

Herbert E. Quintero, Ph.D. 2009. Ingredientes para alimentos acuicolas Parte I. Guadalajara. Ospina A., 2008. Aproximacin al estudio de las tecnologas agroforestales ecolgicas del suroccidente de Colombia. Colombia. www.agroforesteriaecologica.com Revista Geogrfica Venezolana Vol. 45(2), 2004, Evaluacin de impacto ambiental de un proyecto agroforestal. Caso: siembra de 150.000 rboles de Erythrina edulis, municipio Andrs Bello, estado Mrida. Venezuela

Sri Deva Fnix. Pequeo manual del chachafruto. Preguntas, sugerencias y recetas fciles. Colombia. www.scribd.com Crdenas, Ricardo. 2004. Evaluacin del Amaranto y la Quinua como fuentes reemplazantes a la harina de pescado en dietas para juveniles de Litopenaeus vannamei. Tesis de Grado de Magister en Ciencias. Facultad de Ingeniera Martima y Ciencias del Mar. Guayaquil Ecuador. Hettich, Carlos. 2004. Evaluacin de la digestibilidad de dietas en trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss): Sustitucin parcial de harina de pescado por tres niveles de harina de Lupino blanco (Lupinus albus). Tesis de grado de Licenciado en Ciencias de la Acuicultura. Universidad Catlica de Temuco. Chile. Prez, Oswaldo 2007. Manual del Miso de Chachafruto. Fundacin CIESAM. Venezuela. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias. 2009. Determinacin de coeficientes de digestibilidad aparente de materias primas de origen orgnico para alimentacin de tilapia roja (Oreochromis sp). Colombia. http://rccp.udea.edu.co

You might also like