You are on page 1of 7

Desarrollo del sistema fonolgico

TRASTORNO FONOLGICO Concepto


Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonolgico, mientras que sus habilidades fonticas estaran bien desarrolladas. Sera capaz de articular todos los fonemas por imitacin, pero tendra dificultades para integrarlos en palabras y lenguaje espontneo (Cristal, 1981). Omisin, sustitucin, distorsin, asimilacin, contaminacin, inversin, etc. Aparentemente, hacen un uso arbitrario de los fonemas dentro de las palabras y persisten patrones infantiles propios de etapas anteriores del desarrollo fonolgico. Su habla puede llegar a ser totalmente ininteligible. Desfases en la madurez personal y neurobiolgica. Dficit en la percepcin fonolgica y memoria auditiva. Dificultades para establecer y organizar un sistema fonolgico estable.

Sintomatologa

Etiologa

Desarrollo y estimulacin del sistema fonolgico


Algunos nios al entrar al jardn no han desarrollado suficientemente su sistema fonolgico; es decir, no son capaces de articular con precisin los fonemas de su lengua .este hecho puede corresponder a un retraso simple del lenguaje, a problemas culturales o deberse a un trastorno neurolgico ms severo. En relacin a quienes presentan un retraso simple en la adquisicin de fonemas, su reeducacin estar a cargo de los especialistas (fonoaudilogos, foniatras). El plan de estimulacin del sistema fonolgico considera los siguientes aspectos:
y y

Conciencia fnica Ejercicios articulatorios bsicos

Conciencia fnica
Es importante que la maestra verifique si los nios reconocen y producen sonidos y ruidos correspondientes a los fonemas del lenguaje. Es necesario recordar que para facilitar el aprendizaje de la lectura se requiere una emisin correcta de los fonemas. Los pequeos se entretienen jugando con palabras y sonidos. La maestra debe explotar esta tendencia natural de los nios para mejorar la habilidad de discriminar y emitir sonidos. Pueden cantar, repetir silabas sin significado, encontrar rimas, inventan nuevas palabras, y el educador puede utilizar melodas y ritmos, para aumentar su conciencia fnica. Te sugiero algunos juegos para desarrollar la conciencia fnica.
y y y y y y y y y y

Pdele al nio que repita una palabra lo ms lentamente posible y luego que lo diga rpido. Pdele al nio que imita sonidos onomatopyicos de animales y objetos comunes (el tic tac del reloj, pio pio del pollo etc.) Que efecten coros hablados de poesas, rimas y prosas sencillas. Que inventen juegos que requieran diferentes tipos de voces: la voz de un nio pequeo, de un anciano de un campesino etc. Que imiten pregones callejeros, y reclames publicitarios. Pdele que nombren los objetos que aparezcan en una lmina, tomando conciencia del primer sonido. Preguntarles con que sonido empiezan los objetos de la lmina Pedir que nombren otras palabras que empiecen con igual sonido. Entregarles una lamina en que aparecen dibujos con el sonido en estudio junto con otros dibujos y pedirles que los diferencien. Por ejemplo para el fonema a Prolongado en cada uno de ellos, el sonido inicial se le pedir que nombre objetos que empiecen con este fonema.

DESARROLLO FONTICO DE 0 A 6 AOS Para saber si existe algn retraso de lenguaje, es preciso conocer las caractersticas principales del desarrollo del lenguaje de acuerdo a la edad del nio. Algunos demuestran dificultad para la correcta articulacin de los fonemas (sonidos), a esto se le denomina dislalias, los padres lo identifican cuando escuchan que el nio omite, sustituye o altera algunos sonidos concretos en su hablar, en este caso hay que descartar problemas auditivos o problemas de la cavidad oral. Los padres y educadores deben tener presente que los nios adquieren los fonemas de acuerdo a su edad. Por ejemplo un nio que dice lete cuando se refiera a leche o calo en lugar de carro, probablemente no ha desarrollado habilidades articulatorias que le permiten pronunciar adecuadamente los fonemas de las consonantes ch y r. Por otro lado no se descarta que existan otros factores como problemas orgnicos o la sobreproteccin familiar e inadecuados modelos de pronunciacin, factores que influyen en los problemas de lenguaje. A nivel de articulacin, generalmente se considera que en los seis primeros aos el nio adquiere progresivamente el sistema fonolgico del idioma espaol. EDADES DE ADQUISICIN DE FONEMAS FONEMAS EDADES DE ADQUISICION /m/, /n/, //, /p/, /k/, /f/, /y/, /l/, /t/, /c/, /ua/, 3 aos /ue/. /b/, /g/, /r/, /bl/, /pl/, /ie/ 4 aos /fl/, /kl/, /br/, /gr/, /gr/, /au/, /ei/ 5 aos /rr/, /s/, /x/, /d/, /g/, /fr/, /pr/, /tr/, /dr/, /eo/ 6 aos *Este es una tabla de desarrollo fonolgico estndar que puede variar segn el lugar de procedencia del hablante.

Ejercicios articulatorios
Cuando el nio presente un retraso evidente en la emisin de los fonemas se puede aplicarlas siguientes sugerencias, es conveniente realizar estos ejercicios sentndole al nio frente a un espejo. Ejercicios de praxias: La articulacin de los fonemas est relacionada con el desarrollo motor del nio, por ello el objetivo de las praxias es ejercitar la motricidad fina que afecta a los rganos de la articulacin, de forma que el nio/a pueda adquirir la agilidad y coordinacin necesarias para hablar de una forma correcta.

Para labios y Desviar la comisura de los labios lo ms fuerte posible hacia la izquierda y luego hacia la derecha. y Estirar los labios hacia delante como para hacer una mueca. y Ejecutar los movimientos anteriormente indicados, con los labios juntos, entreabiertos y abiertos. y Desviar, lateralmente, todo lo posible las mandbulas manteniendo los labios juntos y Abrir y cerrar los labios cada vez ms de prisa, manteniendo los dientes juntos. y Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. y Bajar el labio inferior, apretando bien los dientes y Morder el labio superior y finalmente, morderse los dos al mismo tiempo
y y y y y y y y y y

Hacer una mueca lateral a pesar de que el dedo ndice de la maestra le oponga resistencia. Colocar los labios como para producir fonemas, empleando lminas

Apretar los labios y aflojarlos sin abrir la boca. Separar ligeramente y juntar los labios con rapidez. Sonrer sin abrir la boca y posteriormente rer. Proyectar los labios hacia la derecha y hacia la izquierda. Oprimir los labios uno con otro, fuertemente. Sostener un lpiz con el labio superior a modo de bigote. Inflar las mejillas y al apretarlas con las manos hacer explosin con los labios. Abrir y cerrar la boca como si bostezara.

Para las mejillas y Inflar las mejillas, simultneamente y Inflar las mejillas, alternadamente, pasando por la posicin de reposo; realizarlo, alternativamente en 4 tiempos y Inflarlas, alternativamente, sin pasar por la posicin de reposo, en dos tiempos. y Entrar las mejillas entre las mandbulas y Inflar las mejillas, a pesar de la oposicin de los dedos de la maestra. Para agilizar la lengua y Sacar la lengua y levantarla lo ms alto posible y luego, bajarla al mximo. y Mover, lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y al derecho y epetir los movimientos anteriores en dos, tres y cuatro tiempos y Hacer describir una circunferencia fuera de la boca con la punta de la lengua, primero en forma lenta y luego continuar en forma ms rpida
y y y y y

Colocar la punta de la lengua en distintos puntos del paladar y volverla a su posicin natural. (ayudar a tomar conciencia de los distintos puntos del paladar, tocndoselo con un implemento adecuado) En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones Hacer pasar la lengua entre los dientes y entre los labios de izquierda a derecha Manteniendo la punta de la lengua apoyada detrs de los incisivos inferiores, sacar la parte media de la lengua lo ms posible. Emitir los fonemas n, d, t, r, l, s, ch y pdele que observe que al emitirlos no cierra sus labios, sino que coloca la punta de la lengua en el paladar.

y y y y

Hacer emitir los fonemas: k, g, j y pedirle que observe que al producirlos no cierra los labios ni usa la punta de la lengua. Se le puede explicar que estos sonidos se producen atrs de la lengua Sacar y meter la lengua alternativamente, al principio con lentitud y despus con mayor rapidez Abrir la boca y sacar la lengua y adherirla a su parte media contra los incisivos y luego contra los inferiores Tocar la cara inferior de las mejillas alternativamente, con la punta de la lengua.

Para soplar y Soplar todo tipo de juguetes o instrumentos musicales y solicitarle que sostenga el aire el mximo de tiempo y Hacer pompas de jabn y Inflar globos, bolsas de papel o de plstico y Jugar con copos de algodn, el nio debe soplar para sostenerlo en el aire. y Pedirle que sople una pelota de ping pong u otros objetos pequeos en una superficie plana para que la pelota corra. y Soplar fsforos velas, alejndolos gradualmente, para graduar la fuerza del soplo se le pide que sople lo suficiente para mover la llama sin apagarla.
y y y y

Soplar una corneta o silbatos. Aprovechar el bao para soplar las burbujas del jabn. Inflar globos. Hacer bolitas de papel y pedirle que las sople en una superficie plana a manera de juego.

Ejercicios de lengua
y y y y y y y y y

Sacar la lengua lo mximo posible y volverla dentro de la boca en movimientos repetidos a distintos ritmos. Mover lateralmente, la punta de la lengua, al lado izquierdo y derecho. Sacar la lengua y levantarla lo ms posible y luego, bajarla al mximo. En el interior de la boca, llevar la lengua en todas las direcciones. Tocar la cara inferior de las mejillas interiores con la punta de la lengua. Movimientos giratorios de la lengua, siguiendo toda la superficie de los labios, primero en un sentido y luego en el contrario. Movimientos rpidos de salida y entrada de la lengua, vibrando sobre el labio superior. Acartuchar la lengua doblando los laterales de la misma. Sacar y meter la lengua alternadamente, primero con lentitud y luego con rapidez.

Ejercicios de mandbula
y y y

Abrir y cerrar la boca. Hacer como si mascaramos chicle. Imitar el movimiento de bostezo.

Intervencin en problemas de lenguaje Para una adecuada intervencin es necesario el apoyo de la familia para brindar una adecuada estimulacin del lenguaje, realizar ejercicios de respiracin y praxias, as como la gua y orientacin de una especialista en terapia de lenguaje. Recomendaciones:
y y

y y y

Tener en cuenta que el desarrollo fonemtico de cada nio es variable pero hay que considerar las edades topes de adquisicin segn la tabla sugerida. Los ejercicios propuestos deben ser motivadores para el nio/a, por tanto la educadora debe emplear estrategias o materiales atrayentes como silbatos, burbujas, lminas o espejos para la imitacin de los movimientos prxicos. Es importante que el nio realice estos ejercicios de manera divertida, a manera de juego, la motivacin es la principal aliada para el logro de los objetivos propuestos. Deben ser lo suficientemente breves para evitar el cansancio del nio/a. Acudir a un especialista o terapeuta cuando se tenga dudas sobre el normal desarrollo del lenguaje del nio, l ser la persona ms indicada para detectar cualquier problema o anomala y orientarnos sobre cules son las terapias ms convenientes.

Preguntas 1. Qu es el sistema fonolgico? http://www.articuloz.com/ciencia-articulos/sistemafonologico-en-el-espanol-su-definicion-4552572.html 2. Qu debe hacer la maestra para desarrollar una conciencia fnica en el nio? 3. Qu es un trastorno fonolgico y cules son los sntomas? 4. Sabemos que hay juegos que ayudan al nio a desarrollar una buena conciencia fnica nos puede dar algunos de ellos? 5. Qu se debe hacer para saber si hay un retraso en el desarrollo del lenguaje? 6. Sabemos que los nios adquieren progresivamente el sistema fonolgico espaol Nos podra decir cmo avanza este desarrollo? 7. Qu ejercicios de estimulacin para labios nos podra dar a conocer? 8. Qu ejercicios de estimulacin para agilizar la lengua nos podra dar a conocer? 9. Qu otros ejercicios de estimulacin conoce?

You might also like