You are on page 1of 44

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TOMA DE MUESTRAS

INSTITUTO SUPERIOR PARAMDICO

3 AO TCNICOS DE LABORATORIO 2011

INDICE GENERAL
PRLOGO BIOSEGURIDAD
1. SECCIN HEMATOLOGIA Y HEMOSTASIA 2. SECCIN ORINAS 3. QUMICA 4. SECCIN BACTERIOLOGA 5 .SECCIN PARASITOLOGA 6. TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR MUESTRAS APARATO REPRODUCTOR SECCIN MICOLOGA

ANEXO:  ANTICOAGULANTES  EXTRACCIN SANGUNEA

PROLOGO
El aseguramiento de la calidad segn las Normas ISO es el conjunto de actividades preestablecidas y sistemticas implantadas en el marco del sistema de calidad, que se ha demostrado son necesarias para dar la confianza adecuada de que una entidad satisfar los requisitos para la calidad, dicha norma aplicada al Laboratorio Clnico segn F. Gella es el conjunto de acciones sistemticas encaminadas a proporcionar la adecuada confianza en los servicios que proporciona el laboratorio para satisfacer las necesidades mdicas precisas para la atencin al paciente conceptos tomados de la Norma ISO/DIS 15189 de Sistema de Calidad en Laboratorio Clnico. El proceso preanaltico, analtico y posanaltico debe ser protocolizado para asegurar procedimientos reproducibles que permitan asegurar la calidad del proceso realizado. Debido a que la fase preanaltica constituye el 50% del proceso y que en la toma de muestra es cuando se comete la mayor cantidad de errores, hemos decidido elaborar el siguiente manual. El mismo est confeccionado para brindar una gua prctica al nuevo profesional. La experiencia de los profesionales que elaboraron este manual y la consulta bibliogrfica efectuada dan un respaldo acadmico y prctico al mismo.

Cynthia Argello Tcnica de Laboratorio M.N: 6642

BIOSEGURIDAD
Sistema de trabajo donde cuidamos al resto y a nosotros mismos.

ACCESO
1. El smbolo y signo internacional de peligro biolgico (figura 1) deber colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo. 2. Slo podr entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado. 3. Las puertas del laboratorio se mantendrn cerradas. 4. No se autorizar ni permitir la entrada de nios en las zonas de trabajo. 5. El acceso a los locales que alberguen animales habr de autorizarse especialmente.

PROTECCIN PERSONAL
1. Se usarn en todo momento monos, batas o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio. 2. Se usarn guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entraar contacto directo o accidental con sangre, lquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarn de forma asptica y a continuacin se lavarn las manos.

3. El personal deber lavarse las manos despus de manipular materiales y animales infecciosos, as como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. 4. Se usarn gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de proteccin cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiacin ultravioleta artificial. 5. Estar prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo en cantinas, cafeteras, oficinas, bibliotecas, salas para el personal y baos. 6. No se usar calzado sin puntera. 7. En las zonas de trabajo estar prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosmticos o manipular lentes de contacto. 8. Estar prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio. 9. La ropa protectora de laboratorio no se guardar en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle.

PROCEDIMIENTOS
1. Estar estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No se colocar ningn material en la boca ni se pasar la lengua por las etiquetas. 3. Todos los procedimientos tcnicos se practicarn de manera que se reduzca al mnimo la formacin de aerosoles y gotculas. 4. Se limitar el uso de jeringuillas y agujas hipodrmicas, que no se utilizarn en lugar de dispositivos de pipeteo ni con ningn fin distinto de las inyecciones por va parenteral o la aspiracin de lquidos de los animales de laboratorio. 5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarn al supervisor del laboratorio. Se mantendr un registro escrito de esos accidentes e incidentes. 6. Se elaborar y seguir un procedimiento escrito para la limpieza de todos los derrames. 7. Los lquidos contaminados debern descontaminarse (por medios qumicos o fsicos) antes de eliminarlos por el colector de saneamiento. Puede ser necesario un sistema de tratamiento de efluentes, segn lo que indique la evaluacin de riesgos del agente con el que se est trabajando. 8. Los documentos escritos que hayan de salir del laboratorio se protegern de la contaminacin mientras se encuentren en ste.

OBJETOS CORTANTES Y PUNZANTES


y Las agujas hipodrmicas no se deben volver a tapar, cortar ni retirar de las jeringuillas desechables despus de utilizarlas. El conjunto completo debe colocarse en un recipiente de eliminacin especfico. Las jeringas desechables, utilizadas con o sin aguja, se introducirn en recipientes de eliminacin apropiados y se incinerarn, esterilizndolas previamente en autoclave si fuera necesario.

Los recipientes de eliminacin de objetos cortantes y punzantes sern resistentes a la perforacin y no se llenarn por completo. Cuando estn llenos en sus tres cuartas partes se colocarn en un recipiente de desechos infecciosos y se incinerarn, esterilizndolos primero en autoclave si la prctica del laboratorio lo exige. Los recipientes de eliminacin de objetos cortantes y punzantes no se desecharn en vertederos.

1. SECCIN HEMATOLOGIA Y HEMOSTASIA

   

ALMIRON CLAUDIA GARCA ALBA RETAMOZO ESTER RODRIGUEZ M. BELEN

1. HEMATOLOGA
Es el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguneo los cuales son: Recuento de eritrocitos (y valor hemotocrito) Recuento de leucocitos Determinacin de Hb Velocidad de sedimentacin globular Formula leucocitaria (rto diferencial de leucocitos) TIPO DE EXTRACCIN La extraccin venosa es la muestra hematolgica por excelencia por la riqueza de datos que aporta y su relativa finalidad para obtenerla. Anticoagulantes: Se utiliza tubo con Edta para el estudio cuantitativo y cualitativo de las clulas sanguneas. HEMANTIMETRA Hemates: 4.5 - 6.5 millones (hombre) 3.9 - 4.6 (mujeres) Hematocrito: 40-54% (hombres) 35-47 (mujeres) Hemoglobina: 13-18 g/l (hombres) 11,4-16,5 (mujeres) Hcm: 27-32 Pg VCM: 76-96 CHCM: 31-35 Reticulocitos: 4000-8000, Neutrfilos: 40-75%, Linfocitos: 20-45% Monocitos: 2-10%, Eosinfilos: 1-6%, Basfilos: 0-1% Hba2: 1,5-3.5% Hbf: < 2% Plaquetas: 150-400 mil

1.2 HEMOSTASIA
El coagulograma es un estudio que permite registrar el tiempo de coagulacin, tiempo de protrombina, kptt, recuento y evaluacin de plaquetas que intervienen en el proceso de hemolisis, de la coagulacin y tiempo de sangra que mide la funcionalidad de las plaquetas. Conocer esto es importante para evitar que se produzcan prdidas de sangre mayores a las normales en las cirugas. TIPO DE EXTRACCIN La extraccin se realiza mediante una puncin en el lbulo de la oreja o con sangre venosa. Anticoagulante: Citrato trisdico en proporcin de 3,8 a 3,32.
8

PARMETROS NORMALES Tiempo de coagulacin 6-8 minutos (lee-White) Tiempo de sangra 1-4 minutos(duke 3-9,5 minutos) Tiempo de protrombina 12-14 segundos(quick) 85-110% Tiempo de trombina control+- 5 segundos 15-20 segundos Tiempo parcial de tromboplastina(kptt) 25-38 segundos(activado) Retraccin del coagulo 15-20 minutos(inicio)6-24hs(finalizacin) Consumo de protrombina 80% en 1 hora Resistencia capilar menos de 10 petequias Antitrombina III 20-24 mg/100 ml PDF < 10 mg/ml

y y y y y y y y y y

1.3 FROTIS SANGUINEO


El objetivo es evaluar la proporcin de cada leucocito (formula leucocitaria relativa) y la morfologa de las clulas sanguneas (leucocitos, eritrocitos y plaquetas).El frotis sanguneo debe realizarse inmediatamente cuando se utiliza sangre fresca o dentro de las 2 a 3 horas de la extraccin si se aade anticoagulante (preferentemente EDTA ya que no produce deformacin de las clulas). PROCEDIMIENTO:  Sujetar un extremo de la porta con los dedos ndice y pulgar de una mano (a nivel de los bordes) y situarlo en una mesa.  En la cara superior del porta a no menos de 2 centmetros depositar una pequea gota de sangre.  Colocar un extremo del extensor un poco por delante de la gota de sangre y formando un ngulo de 45 con el porta soporte, desplazar suavemente hacia atrs el porta extensor hasta que alcance la gota de sangre.  Dejar que la gota se extienda a lo largo del extremo del porta extensor que toca el porta soporte.  Deslizar el porta extensor hacia delante con un movimiento firme y uniforme.  Secar rpidamente la extensin agitndola para que sus clulas no se distorsionen.  Rotular el porta con el nombre del paciente.

2. SECCIN ORINAS

 PAREDES ANGELICA

10

2. 1 ORINAS DE 24 HORAS
FUNDAMENTO DE LA TCNICA La recoleccin de orina en 24 horas es una prueba diagnstica rpida y simple que ayuda a diagnosticar problemas en los riones. Generalmente se realiza para determinar cunta creatinina se elimina a travs de los riones, pero tambin puede usarse para medir protenas, hormonas, minerales y otros compuestos qumicos. Material para la recoleccin: y y Botellas de agua mineral Brocal

PROCEDIMIENTO Se le indicara al paciente qu vaci la vejiga completamente al despertar para descartar esta orina, debe registrar la hora en que se desecha y la hora en que inicia la recoleccin. Se guarda toda la orina excretada en las siguientes 24 hrs., lo que incluye la primera muestra de la maana siguiente la cual debe ser lo ms cercano posible a la hora en la que termina la recoleccin. CONSERVACIN: La muestra debe conservarse en lugar fresco, o en la parte baja de la heladera hasta el momento de su transporte al laboratorio.

2.2 ORINA DE 12 HORAS


RECUENTO DE ADDIS FUNDAMENTO DE LA TCNICA El anlisis de la orina es un instrumento fundamental para diagnosticar no solo enfermedades de los riones o de las vas urinarias, sino tambin afecciones de otros rganos (hgado, pncreas, etc.). Material para la recoleccin: y Botella plstica, de cierre hermtico, limpio y seco, no necesariamente estril.

11

PROCEDIMIENTO Se inicia con la orina primera de la maana, se anota la hora de recoleccin de aqu en adelante se recogern todas las muestras hasta cumplir las 12 horas. CONSERVACIN: La muestra debe conservarse en lugar fresco, o en la parte baja de la heladera hasta el momento de su transporte al laboratorio.

2. 3 ORINA COMPLETA
La muestra idnea es la primera miccin de la maana, ya que permite la multiplicacin de bacterias durante la noche. El paciente debe tener como mnimo una retencin de 3 horas. En pacientes con imposibilidad de retencin vesical es vlida cualquier muestra con la mayor retencin posible. En los nios se pueden emplear muestras al acecho, evitando el uso de las bolsitas colectoras, recogiendo slo la porcin final de la miccin.

TCNICA PARA MUJERES:


- Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabn, enjuagar con agua y secar con una toalla limpia. - Con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasndola de delante hacia atrs, se repetir el proceso un total de 4 veces. - Enjuagar cuidadosamente con agua para eliminar los restos de jabn. - A continuacin se debe secar con una toalla bien limpia y se debe colocar un tapn vaginal consistente en una torunta de algodn envuelta en gasa que se debe introducir profundamente en la vagina para evitar que caiga flujo vaginal en el frasco de orina. - Se indicar a la paciente que orine desechando el primer chorro (20-25 primeros mililitros) tras lo cual y sin interrumpir la miccin, se recoger el resto de la orina en el recipiente, el cual se cerrar inmediatamente. - El frasco debe sujetarse para que no tome contacto con pierna, vulva o ropa del paciente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o su superficie interior.

TCNICA PARA HOMBRES:


- Lavado de las manos con agua y jabn. - Retraer completamente el prepucio, que se mantendr as en todo momento, hasta que se haya recogido la orina. - Limpiar el glande con jabn neutro. - Eliminar los restos de jabn enjuagndolo con agua.

12

- Se pedir al paciente que orine desechando el primer chorro, los primeros 2025 mililitros y sin interrumpir la miccin, recoger el resto de la orina en el recipiente estril.

2.4 PUNCIN-ASPIRACIN SUPRAPBICA


FUNDAMENTO DE LA TCNICA Esta tcnica se utiliza fundamentalmente para obtener una muestra de orina para el diagnstico de ITU en el lactante. Es una tcnica rpida y sencilla, con escasas complicaciones y con la gran ventaja de la prctica ausencia de contaminaciones, de la muestra obtenida. Material para la recoleccin: y y y y y Guantes estriles. Jeringa de 5 cc. Aguja de 1,5-2,5 i Antisptico para la piel. Gasas

PROCEDIMIENTO Sujetar las piernas del nio en posicin de rana y aplicar Antisptico en la piel y dejar que se seque. Posicin para introducir la aguja en la puncin-aspiracin suprapbica, entre el ombligo y la snfisis pubiana y entre la mitad y tres cuartas partes de la distancia al ombligo, se punciona con la aguja Perpendicular a la piel, Se va introduciendo la aguja al mismo tiempo que se aspira con la jeringa acoplada a la misma, hasta obtener orina, aproximadamente 1-2 cm de profundidad. CONSERVACIN: La muestra ser remitida inmediatamente al laboratorio para su anlisis en el caso de no ser procesado se conservara en la heladera hasta su procesamiento.

13

3. SECCIN QUMICA

 CASARES CARLOS  TEVEZ M. LAURA

14

3. QUMICA
En esta seccin el paciente debe ser informado con la dieta adecuada para dirigirse al laboratorio. Determinaciones: 1. Glucosa 2. Urea 3. Creatinina 4. cido rico 5. Hepatograma: (COL-FAL-TGO-TGP-BT-BD-BI) 6. COL-HDL-LDL-TGL

Factor que incluye en la toma de muestra: 1. Ayuno: Como norma general se recomienda un ayuno de 12 horas previo a la extraccin.

TIPOS DE EXTRACCIN: Puncin Venosa (instructivo)


La toma de muestra se realiza en lo posible con el paciente en una posicin adecuada. Al colocar el lazo, se deber tener en cuenta el tiempo que este actu como torniquete para evitar la aplicacin prolongada del mismo, pudindose realizar la extraccin de sangre en no ms de uno a dos minutos, ya que puede producirse una hemoconcentracin, con el consiguiente aumento de determinados parmetros y producirse una hemlisis en la muestra. Una vez realizada la puncin, la muestra debe ser transferida a los tubos correspondientes, para el cual se debe revisar con anterioridad la orden prescripta por el mdico y preparar los tubos que se utilizaran para el procesamiento de las muestras los cuales estn preparados con sus anticoagulantes correspondientes para cada seccin.

15

Tubos que se deben utilizar para el procesamiento qumico: 1. Tubos secos: (con piedra /con gel)

2. Tubo con heparina

* Se podr obtener el suero luego de haber dejado la muestra reposar durante 10 minutos en baos de 37C para que se forme el coagulo, posteriormente se centrifuga obteniendo el suero en el sobrenadante. Siempre utilizando en este caso tubos secos; en caso en el cual el tubo contenga anticoagulante Heparina se debe centrifugar la muestra a 3000 Rev. /min en la macrocentrifuga durante 10 minutos.

16

4. SECCIN BACTERIOLOGA

 ACOSTA PAULA  BARRETO CASTAO FLORENCIA  ROBERTO SABRINA


17

4.1 HEMOCULTIVO
El procedimiento de extraccin de sangre para la realizacin de hemocultivos se debe realizar cumpliendo las mximas precauciones de asepsia. MATERIAL NECESARIO y y y y y y y frascos de hemocultivo proporcionados por el Laboratorio de Microbiologa; ligadura de goma; jeringas y agujas de puncin; gasas estriles; guantes estriles; alcohol etlico 70%; Yodo povidona al 10%.

MOMENTO DE OBTENCIN DE LA MUESTRA El mejor momento para obtener la muestra de sangre es entre 2 horas a 30 minutos antes del pico febril, que puede ser precedido por calofros. Sin embargo dado que este momento no se puede predecir, se recomienda en forma arbitraria obtener dos hemocultivos en 24 horas separados por 30 a 90 minutos o bien obtener los dos hemocultivos al mismo tiempo, de diferentes sitios de puncin, si se trata de un paciente que va a requerir inicio inmediato de antimicrobianos. MTODO DE OBTENCIN La muestra debe obtenerse por puncin perifrica (venosa o arterial), siempre por una nueva puncin y debe ser la primera muestra que debe obtenerse si existe indicacin de otros exmenes. Para comenzar hay que lavarse las manos, colocar ligadura y campo estril, y proceder a palpar la vena a puncionar. La muestra obtenida por catter venoso central en una muestra inadecuada. PREPARACIN DE LA PIEL Despus de la palpacin de la vena, realizar antisepsia con alcohol 70% en una zona de piel de unos 10 cm de dimetro alrededor del sitio de puncin. La desinfeccin de la piel se realiza con povidona yodada al 10%, aplicado en forma excntrica desde el sitio de puncin elegido. Se debe esperar que el antisptico se seque para que ejerza su accin residual. Colocarse los guantes estriles, extraer la sangre sin tocar en ningn momento el campo desinfectado. Cuando fuera necesario palpar nuevamente la vena, se debe realizar una nueva desinfeccin de la zona y un nuevo cambio de guantes.
18

VOLUMEN DE LA MUESTRA Las recomendaciones son obtener el mximo de volumen que la botella sea capaz de tolerar manteniendo la relacin 1:5 a 1:10 entre la muestra y el volumen de medio de cultivo, esta dilucin permite neutralizar las propiedades bactericidas de la sangre y de los agentes antibacterianos que puedan estar presentes en la muestra. Por lo general los volmenes ms utilizados son: 10 ml para adultos, 1 a 2 ml para recin nacidos, 2 a 3 ml para lactantes de 1 mes a 2 aos, 3 a 5 ml para nios mayores de 2 aos y 10 ml para adolescentes. INOCULACIN DE LOS FRASCOS Descontaminar el tapn de goma con alcohol antes de puncionar la botella y esperar que se seque, ya que el fabricante no garantiza la esterilidad de ste. Se recomienda el cambio de aguja, ya que disminuye el porcentaje de contaminacin. Luego de inocularlos, mover los frascos para que la sangre y el medio de cultivo se mezclen. En ningn caso se rotular o pegar ningn tipo de etiqueta adhesiva sobre los cdigos de barras de las botellas. NMERO DE HEMOCULTIVOS La recomendacin general es obtener dos hemocultivos en un perodo de 24 horas. La obtencin de 2 hemocultivos en 24 horas, no slo aumenta la probabilidad de recuperar las bacterias a partir de la sangre sino que tambin permite diferenciar una bacteriemia verdadera de una contaminacin. MANTECIN Y TRANSPORTE DE LAS BOTELLAS Mantener a temperatura ambiente y enviar rpidamente al laboratorio. Nunca refrigerar. Las muestras se transportan a temperatura ambiente. La incubacin a 35C debe realizarse lo antes posible, pudiendo darse como mximo de tiempo 2 horas desde que se tom la muestra.

4.2 ESPUTO
Mtodo fcil y rpido cuya utilidad o relacin entre resultado obtenido y verdadera etiologa depende en gran medida de su correcta obtencin, control de calidad antes de iniciar su procesamiento, tipo de agente que se pretenda detectar y valoracin adecuada del resultado. MATERIAL NECESARIO: y y y Frasco estril de boca ancha y hermtico; Suero fisiolgico estril; nebulizador (ocasionalmente)

19

INDICACIONES AL PACIENTE Para la toma de muestra se le indica al paciente que este en ayunas, se haga buches con bicarbonato y que no se lave los dientes. TCNICA O METODOLOGA DE OBTENCIN DE LA MUESTRA. Obtener el esputo tras una expectoracin profunda luego de un esfuerzo de tos, preferentemente matinal, la muestra debe provenir del sector bajo del tracto respiratorio. De no producirse expectoracin espontnea, puede inducirse el esputo con nebulizaciones de suero fisiolgico estril tibio (15 ml durante 10 minutos), siendo til adems realizar un drenaje postural o fisioterapia respiratoria. La saliva no sirve para realizar este estudio. Para dar el resultado como negativo se piden, por lo menos, tres muestras seguidas de diferentes das. An que puede darse que el mdico solicite una muestra nica y espontnea de cualquier momento del da. VOLUMEN MNIMO De 2 a 10 ml, si es posible. TRANSPORTE Y CONSERVACION. Envo inmediato al laboratorio (no superior a 2 horas).

4.3 UROCULTIVO
Es el anlisis que se le realiza a la orina para detectar con exactitud cul es el agente microbiano que est causando una infeccin en el organismo. MATERIAL NECESARIO: y y y y y y y Bolsita colectora de orina para uso peditrico Frasco estril de boca ancha para la recoleccin de orina para adultos Asa de cultivo calibrada 1 ul Placas de Agar Sangre Placas con Agar Muller Hinton Discos de sensibilidad Estufa

INDICACIONES AL PACIENTE Tener como mnimo de tres a cuatro horas de retencin de orina, y la muestra ms representativa es la primera orina de la maana.

20

El paciente no debe haber recibido tratamiento antimicrobiano durante los tres das anteriores a la recoleccin, exceptuando los casos de control de tratamiento, y paciente gravemente enfermos Esta tcnica no es apropiada para nios que no controlan sus esfnteres, en cuyo caso se procede a hacer limpieza de los genitales y a fijar un recolector de orina estril (especial para bebs). Se deja en esta posicin hasta que el nio realice su miccin; se despeja el recolector y se sella inmediatamente. No debe dejarse colocado el recolector por tiempo prolongado TCNICA O METODOLOGA DE OBTENCIN DE LA MUESTRA La muestra idnea es la primera miccin de la maana, ya que permite la multiplicacin de bacterias durante la noche. Tcnica para mujeres Se lavar las manos cuidadosamente con agua y jabn, las enjuagar con agua y las secar con una toalla limpia. Se separarn los labios mayores y menores, y los mantendr separados en todo momento hasta que se haya recogido la orina. Con una gasa enjabonada se lava bien la vulva pasndola de delante hacia atrs. Se indicar a la paciente que orine desechando los 20-25 primeros mililitros, tras lo cual y sin interrumpir la miccin, se recoger el resto de la orina en el recipiente. Los dedos no deben tocar el borde del frasco o su superficie interior. Tcnica para hombres Lavado de manos con agua y jabn. Retraer completamente el prepucio, que se mantendr as en todo momento, hasta que se haya recogido la orina. Limpiar el glande con jabn neutro. Eliminar los restos de jabn enjuagndolo con agua hervida. Se pedir al paciente que orine desechando los primeros 20-25 mililitros para, sin interrumpir la miccin, recoger el resto de la orina en recipiente estril. Tcnica para nios En nios y nias mayores la orina se recoger de forma similar a los adultos. En nios y nias ms pequeos, la orina se recoger en colectores o bolsas estriles especialmente diseadas para ellos de la siguiente forma: Lavado cuidadoso de los genitales y rea perineal igual que en los adultos. Colocar la bolsa de plstico o el colector. Vigilar la bolsa cada 30 minutos y tan pronto como el nio haya orinado, deben retirarse y enviarse al laboratorio para su procesamiento.
21

Si la miccin no se ha realizado en una hora, se repite la operacin colocando una nueva bolsa. TRANSPORTE Y CONSERVACION. La orina debe llegar al laboratorio en el plazo de una hora. Cuando esto no sea posible debe refrigerarse a 4C durante un tiempo mximo de 24 horas. El laboratorio debe controlar el transporte, garantizndose el que las muestras han sido refrigeradas desde el momento de su toma, siendo admisible, si no puede garantizarse el transporte correcto, la utilizacin de algn conservante (cido brico al 2% o el sistema comercial con brico-formiato).

22

5 .SECCIN PARASITOLOGA

 VALDEZ CENTURION CLAUDIO


23

5. 1 COPROCULTIVO
El examen de heces tiene su mxima indicacin clnica en las diarreas crnicas, y en general interesa en aquellos procesos que cursan con insuficiencia digestiva o en los que se busca el germen o parsito de la enfermedad. Comprende la observacin directa, macroscpica, y el anlisis qumico, bacteriolgico y parasitolgico de la deposicin, ya sea espontanea o, mejor, despus de una comida de prueba. La inspeccin de las heces consciente tiene un valor definitivo y con frecuencia nos permite sentar definitivamente los diagnsticos. MATERIAL NECESARIO - Recipiente de boca ancha para recoger las heces, no es necesario que est estril, solo es preciso que est limpio. No contendr restos de jabones, detergentes, desinfectantes o iones metlicos. - Recipiente estril de boca ancha y cierre hermtico para enviar la muestra. (Ejemplo: frasco de urocultivos). La muestra de heces para colocar en el frasco se recoge con esptula o bajalenguas. OBTENCIN DE LA MUESTRA - Solo se procesan materias lquidas o a lo sumo pastosas. - Se seleccionan las partes con mucus, pus o sangre. - En caso de heces lquidas puede utilizarse jeringa para aspirado del material fecal del recipiente en donde ha sido emitido. - No se procesarn las muestras de materias slidas ni contaminadas con orina. TRANSPORTE - Si la muestra no se enva en forma inmediata se debe refrigerar. - Si se va a procesar en el plazo de 1 o 2 horas despus de su emisin, no necesitan medio de transporte. - Es preferible enviar las muestras para estudio virolgico sin medio de cultivo, pues este diluye las partculas virales disminuyendo la sensibilidad. Si su envo se retrasa mucho utilizar medio de transporte y recipientes colocados en hielo.

24

OBSERVACIONES: - Las muestras para coprocultivo, debern tomarse antes de la administracin de antimicrobianos y preferiblemente antes de tomar antidiarreicos. - Indicar siempre el juicio diagnstico de presuncin y si el paciente es menor de un ao. - Solicitar las investigaciones especiales explcitamente (C. difficile, C. perfringens, S. aureus, etc.) - En el caso de bsqueda de portadores de Salmonella (Produce salmonelosis dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, erupcin maculo-papulosa en pecho y espalda) se deber fundamentar adecuadamente el pedido y se necesitan 3 muestras negativas para asegurar que el paciente no es portador.

5. 2 HISOPADOS RECTALES
Para conocer la etiologa en el caso de una gastroenteritis aguda se debe utilizar una muestra de materia fecal. Los hisopos rectales solo se aceptarn en casos en que no se puedan obtener heces, por ejemplo en neonatos o adultos debilitados, o internados en unidades de cuidados intensivos. MATERIAL NECESARIO - Hisopos con medio de transporte - Guantes. OBTENCIN DE LA MUESTRA - Para realizar la toma se introduce el hisopo sobrepasando el esfnter anal y se rota para hacer la toma de las criptas anales, mantener all durante 30 segundos para que se absorban los microorganismos y retirar. - Una vez realizado se introduce en un medio de transporte. TRANSPORTE Se envan en medio de transporte adecuado (Stuart, Cary-Blair), pues as se protege a las bacterias de la desecacin y se enva rpidamente al laboratorio. SON MUESTRAS INADECUADAS: Hisopos rectales secos. Hisopos rectales sin medio de transporte.

5. 3 PARASITOLGICO
  Las muestras deben estar acompaadas de su respectiva solicitud, en la que deben constar todos los datos solicitados por el laboratorio y los que el mdico considere relevante para el estudio. El tipo de muestra recogida depender del parsito sospechado. El conocimiento del ciclo vital del parsito ayuda a determinar el tipo, la cantidad y la frecuencia de las muestras necesarias para el diagnstico.
25

Los tubos, viales, frascos (vidrio o plstico) donde se recolecten las muestras deben estar limpios, preferentemente estriles y con tapn hermtico y correctamente rotulado con nombre del paciente, nmero de registro, procedencia, y fecha, entre otros.

TIPOS DE MUESTRAS MS USADAS Las muestras solicitadas con mayor frecuencia para estudio parasitolgico son: Materia fecal (examen coproparasitario). Muestra de margen anal (esptula adhesiva). Muestras macroscpicas de parsitos sobre todo entricos (helmintos). Escamas de piel (para diagnstico de sarna). Muestras macroscpicas de secreciones u otras con pseudoparsitos (para identificacin). MATERIA FECAL El examen parasitolgico de heces conocido como examen coproparasitario, es un conjunto de tcnicas diagnsticas que constituyen la indicacin metodolgica para la identificacin de la mayora de las enteroparasitosis causadas por protozoarios o helmintos. La indicacin de un examen coproparasitario, debe tener en cuenta las caractersticas del cuadro clnico que presenta el paciente, y debe atender al parsito que se sospecha, teniendo como premisa que esta metodologa es til para protozoarios y helmintos, cuyas formas evolutivas (trofozotos, quistes, ooquistes, huevos, larvas, adultos) se emiten con las materias fecales. Para obtener resultados satisfactorios de un examen coproparasitario, debe cumplir con los siguientes requisitos: 1) Solicitud de Examen coproparasitario: debe constar adems de los datos filiatorios del paciente, los datos clnicos (sintomatologa, signologa clnica relevante, diagnstico clnico presuntivo), antecedentes personales, familiares y ambientales a destacar. Antecedentes personales de inmunodepresin, de viaje al extranjero (zonas endmicas de parasitosis exticas o de baja prevalencia para nuestro medio); antecedentes ambientales como vivienda sin agua potable, saneamiento, etc.; antecedentes familiares de parasitosis (parasitosis de grupo o parasitosis con una fuente de infeccin comn para todos los integrantes), no deben obviarse en la solicitud, ya que tienen implicancias en el procesamiento de la muestra. Es importante saber si el paciente ha recibido antidiarreicos, antiparasitarios y/o antibiticos y en tal caso cuales; se indicar el examen coproparasitario antes de iniciar tratamiento con cualquiera de los frmacos mencionados, si es posible. 2) Preparacin del paciente: Debe indicrsele al paciente la realizacin de un rgimen alimentario 48-72 hs. antes de realizarse el estudio, libre de frutas, verduras y grasas, dado que preparaciones con abundantes residuos o grasas,
26

obstaculizan la visualizacin microscpica, pudiendo ser causa de falsos negativos. 3) Muestra correctamente obtenida: Una muestra correcta de materia fecal para realizar un examen coproparasitario debe ser suficiente (mayor de 50 grs.), debe ser emitida recientemente pudindose conservar en heladera hasta unas 8-12 horas. En frasco de vidrio o plstico transparente, limpio, seco y de boca ancha, con tapa de rosca. La muestra debe recolectarse sin mezcla de orina, para evitar el deterioro de parsitos. 4) Muestra seriada (3 muestras mnimas de materia fecal): muestras nicas solo permiten diagnsticos positivos en 60% de las materias fecales con parsitos; que tanto protozoarios como helmintos tienen ciclos de eliminacin de quistes y huevos, con perodos negativos. Existen diferentes esquemas sobre la secuencia de recoleccin de materias fecales para realizar un examen coproparasitario; algunos de los ms usados indican: 3 muestras en das alternos o 3 muestras separadas 1 semana entre s, teniendo siempre presentes las premisas antes mencionadas para la colecta de la muestra. MATERIAL NECESARIO Frasco de vidrio o de plstico, limpio y seco, transparente, de boca ancha y con tapa de rosca. No se deben utilizar recipientes con medios de transporte.

5. 4 ESPATLA ADHESIVA
Para el Enterovirus vermicularis (oxiuro), dadas las caractersticas biolgicas del ciclo de este parsito, en el cual la hembra realiza la ovoposicin en la margen anal; por lo que el diagnstico se realiza buscando huevos mediante el mtodo de la esptula adhesiva o mtodo de Graham. TECNICA Debe tomarse en la maana cuando el paciente se despierta, sin previa higiene de la margen anal, se saca la esptula adhesiva del recipiente que la contiene y se aplica 2 o 3 veces la zona engomada de la cinta alrededor del ano. Se coloca la esptula en el recipiente, se guarda refrigerada a 4 C y se realiza la misma operacin durante 3 maanas consecutivas. No sirven esptulas contaminadas con heces, dado que no se puede realizar la lectura microscpica.

5.5 MUESTRAS MASCRSCOPICAS DE PARSITOS ENTRICOS


Ocasionalmente el paciente, concurre a la consulta con ejemplares adultos de helmintos como scaris lumbricoides, Enterovirus vermicularis, progltides de Taenia sp., encontrados en la margen anal. Dichas muestras debern remitirse al laboratorio para su identificacin.
27

MATERIAL NECESARIO Frasco de vidrio o de plstico trasparente, de boca ancha, con tapa de rosca. Suero fisiolgico o alcohol. MUESTRAS INADECUADAS No debern enviarse muestras sin el agregado de suero fisiolgico o alcohol o agua destilada, ya que la desecacin del parsito puede dificultar la identificacin.

5. 6 SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL


El examen o test de sangre oculta en las heces es un estudio se realiza para detectar la presencia de sangre oculta en las heces. Esta sangre puede proceder de cualquier nivel del tubo digestivo. La sangre oculta en heces es con frecuencia el nico signo de alarma de enfermedades colo-rectales. La fiabilidad del resultado del test depende, de forma decisiva, de la correcta realizacin por parte del paciente. PREPARACIN Debe recomendarse desde 3 das antes del comienzo de la prueba hasta el final del periodo de test:
y

y y y y

Evite determinados medicamentos y alimentos: o Frmacos antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, durante siete das antes del estudio (si debe tomarlos diariamente para tratar condiciones mdicas, consulte con su mdico antes de interrumpir la administracin) o Carnes rojas durante tres das antes de la prueba o Meln, verduras sin cocer, morcilla y, posiblemente, salsa de tabasco durante tres das antes de la prueba Espere hasta que las hemorroides hayan dejado de sangrar. Evite realizarse la prueba durante el perodo menstrual. Evite limpiar la taza del inodoro durante varios das antes de la prueba. Los productos qumicos del limpiador pueden afectar la prueba. En caso de diarrea, no debe efectuarse el test hasta que se restablezca la normalidad en la actividad intestinal.

TOMA DE MUESTRA El 4 da, en un frasco estril de boca ancha (sin formol), junte una deposicin de materia fecal. Si las muestras fueran seriadas recolectar 2 o 3 muestras en das consecutivos por separado. Mantenga la muestra refrigerada hasta llevarla al laboratorio. Remitir la muestra dentro de las 24 hs de recogida.

28

El mdico puede solicitar un anlisis de sangre oculto en las heces para buscar sangre debido a causas como las siguientes:
y y y y

alergias o inflamacin infeccin gastrointestinal debido a bacterias, virus o parsitos sangrado en el tracto gastrointestinal debido a lceras u otros problemas plipos

29

6. TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR MUESTRAS APARATO REPRODUCTOR SECCIN MICOLOGA

 IGNARSKI MARISA  VILLALBA DEISY  FRUHWALD JESSICA

30

6.1 RECOLECCIN Y CULTIVO DE MUESTRAS


El xito de los procedimientos bacteriolgicos depende en gran medida del modo como se obtienen las muestras y de la rapidez con que las mismas llegan al laboratorio. Estos procedimientos quedan inutilizados muchas veces por falta de cuidado y mtodos defectuosos usados en la recoleccin i el manejo de las muestras. Deben seguirse estas reglas: 1.- Marcar todas las muestras con el nombre del paciente, fecha, persona que tomo la muestra. Nombre y edad del paciente, Nmero de cuarto o sala, naturaleza de la muestra y sitio de donde se obtuvo, diagnstico clnico y duracin de la enfermedad, prueba requerida. 2.- Obtener en lo posible muestras antes de administrar antibiticos a agentes antimicrobianos. Si se han administrado informar de ello al laboratorio. A menudo un LCR no revela patgenos bacterianos en frotis ni cultivo cuando se ha tomado un antibitico en las 24 horas anteriores. 3.- Como la piel, el tracto intestinal, las mucosas, etc., tienen flora bacteriana normal, es necesario utilizar procedimientos especiales para distinguir agentes etiolgicos y se recomienda los siguientes enfoques: a.- Limpiar el rea con desinfectante (70% de alcohol i 2% de Yodo en caso de preparacin para cultivo de sangre) b.- Cultivar especficamente para microorganismos conocidos como agentes etiolgicos (estreptococo grupo A en infecciones de la garganta) c.- Evitar reas de la flora normal (usar aspiracin suprapbica para muestra de orina cuando se cultiva para anaerobios o aspiracin transtraqueal en lugar de esputo) d.- Cuantificar los resultados del cultivo (cultivos cuantitativos de orina) As mismo generalmente casi todas las muestras para cultivo bacteriano representan una de 3 reas: 1.- reas corporales profundas cerradas, 2.- reas corporales profundas comunicantes, 3.- reas superficiales del cuerpo. 4. Enviar las muestras lo antes posible al laboratorio, Neiseria Meningitidis es muy sensible a los cambios de temperatura y por ello el LCR debe entregarse todava caliente.

Si no puede cultivarse inmediatamente, incubar a 37(C. Las muestras para el cultivo de Gonorrea deben llevarse a placa en la cabecera del paciente o

31

colocarse en un medio de transporte especial (Stuart) o indicar la asistencia del paciente al laboratorio, lo mismo debe decirse de los hisopos oculares. 5.- Tejido, entregar en frascos de boca ancha de cierre a rosca o en recipiente de plstico estril y seco, sin agregar agua ni solucin fisiolgica. Despachar sin tardanza. Es evidente que no debe agregarse formol. 6.- Usar recipientes estriles sin medio de transporte ni conservantes para la recoleccin de orina, esputo y LCR. Recoger heces en una chata estril y colocar una porcin apropiada en un frasco en rosca para su entrega inmediata en laboratorio. Si las heces no pueden procesarse inmediatamente debe colocarse en un medio de transporte o en una solucin preservativa. El esputo debe recogerse en un frasco a rosca de vidrio estril o en recipientes descartables de plstico estriles. 7. Para materiales de garganta, nariz, ojos, odos, heridas, abscesos y rectos usar hisopos (dacron). Durante periodos breves es preferible usar algunas gotas de suero fisiolgico estril para evitar el desecamiento. 8.- Para obtener muestras nasofarngeas es recomendable usar hisopos nasofarngeos flexibles. 9.- La sangre debe recogerse en frascos estriles que contienen caldo o, en tubos estriles, pero como la muestra se coagula rpidamente es preferible usar tubos con anticoagulante no bactericida. 10.- Demora entre recoleccin de cultivo, muchos medios de transporte existen para prolongar la supervivencia de los microorganismos. Si se espera una demora apreciable deben colocarse hisopos en las ampollas con medios de transporte.

6. 2 TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR


Los principales conductos y estructuras del tracto respiratorio superior son la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe. El sistema respiratorio se encuentra recubierto por una membrana mucosa que segrega moco, el cual atrapa partculas pequeas como polen o humo. Estructuras pilosas que se denominan cilios recubren la membrana mucosa y desplazan las partculas atrapadas en el moco fuera de la nariz. El aire que se inhala se humedece, se calienta y se limpia mediante el tejido que recubre la cavidad nasal.

32

TOMA Y MANEJO DE MUESTRAS 1. Muestras respiratorias deben ser tomadas en un plazo 72 horas del inicio de sntomas. 2. Utilizar solamente hisopos de Dacrn o rayn con base de plstico o alambre flexible. NO utilizar hisopos de alginato de calcio o con palillo de madera. 3. Todos los especmenes tienen que estar claramente rotulados con tinta indeleble y tienen incluir los siguientes datos: nombre del paciente, edad, sexo, fecha de inicio de sntomas, fecha y hora de toma de la muestra, tipo de muestra. 4 a). Las muestras de pacientes con sospecha de estar infectados con virus de influenza de temporada y que no poseen historial de viaje a reas donde el virus de influenza aviar H5N1 es endmico incluyen:
y

Aspirado nasofarngeo: Requiere de una fuente de succin (jeringuilla, bomba de vaco), trampa, y catter (no. 6 14, dependiendo del paciente). Sin aplicar succin, inserte el catter por la nariz hasta la nasofaringe, (aproximadamente la distancia desde la punta de la nariz hasta la abertura externa del odo cuando se mide en lnea recta). Aplique succin suavemente, dejando el catter en su sitio por unos segundos, y luego retirarlo lentamente. Succione el contenido de un envase con medio de transporte (solucin salina tamponada [PBS], medio esencial mnimo [MEM]) o salina estril a travs de un catter para facilitar la transferencia del material del catter al envase estril de transporte. Lavado nasofarngeo: Utilice un bulbo de goma (1-2oz para infantes) o una jeringuilla para administrar 1-1.5 ml de salina estril en una de las fosas nasales del paciente mientras se obstruye la otra. Si el paciente coopera, instruirlo a que cierre la glotis haciendo un sonido de K con la
33

boca abierta. Si se utiliza un bulbo de goma, soltar la presin en el bulbo para permitir que la salina y el mucus entren en el bulbo. Remueva de la nariz y vace el contenido en medio de transporte. Si se utiliza una jeringuilla, aplicar succin a la jeringuilla para recuperar salina y las secreciones nasales. Alternativamente, sostenga un envase estril, envase de orina, debajo de la nariz del paciente y pdale al paciente que expela mucus de la nariz. En cualquiera de los casos, aada las secreciones nasales y la salina recuperada a un medio de transporte viral adecuado.
y

Hisopo nasofarngeo: Utilice un hisopo de alambre fino, flexible y punta de Dacrn o rayn. Inserte el hisopo en la nasofaringe posterior. Frote el hisopo en la superficie de la mucosa y mantenga en su lugar por 5 segundos para absorber las secreciones. Especmenes tomados de ambas fosas nasales aumentan el material disponible para anlisis. Coloque ambos hisopos en el envase con medio de transporte. Utilice tijeras para cortar el exceso de alambre y poder cerrar el envase hermticamente. Hisopo orofarngeo: Utilice solamente un hisopo con punta de Dacrn o rayn y terminal de plstico. Coloque en la parte posterior y rea tonsilar evitando tocar la lengua. Coloque el hisopo en medio de transporte y corte el terminal de plstico.

4 b). Especmenes aceptables para pacientes que poseen historial de viaje a reas donde el virus de influenza aviar H5N1 es endmico o se tiene la sospecha de que estn infectados con un subtipo nuevo de influenza incluyen:
y

Lavado bronquial, aspirado traqueal, fluido pleural: Realice la aspiracin con un catter estril. Cierre hermticamente y asegure la tapa con parafina.


Aunque las secreciones del tracto respiratorio bajo pueden tener cargas virales ms altas que las secreciones del tracto respiratorio alto, tomar muestras en pacientes infectados con cepas de virus de influenza aviar (H5N1) u otros subtipos nuevos puede presentar un riesgo para el profesional de la salud. Si no se cuenta con el equipo de seguridad/proteccin personal necesario, NO se deben colectar secreciones del tracto respiratorio bajo y la toma de muestras debe restringirse solamente a hisopos nasofarngeos y orofarngeos como descrito anteriormente.

Cada muestra debe consistir de un hisopo nasofarngeo y un hisopo orofarngeo en un envase estril con 2ml de medio de transporte.
34

Obtener muestra de sangre (tubo de tapn rojo) y someter el suero (no la muestra de sangre completa), junto con las muestras respiratorias. Rotular con nombre del paciente, fecha y hora de toma de muestra. Para pruebas serolgicas, se TIENEN que enviar dos muestras de suero: aguda y convaleciente (2 semanas despus).

NO Sern Procesadas las Siguientes Muestras


y y

y y y y y

1. Muestras con volumen insuficiente. 2. Muestras que estn derramadas o con evidencia de haberse derramado, pues representan un riesgo ocupacional para el personal de laboratorio. 3. Muestras enviadas a temperatura ambiente (por el potencial de obtener resultados con falsos-negativos). 4. Muestras enviadas en hielo o que hayan sido congeladas a -20C. 5. Muestras tomadas en hisopos con punta de alginato de calcio o palillo de madera (pueden contener substancias que inactiven el virus). 6. Muestras rotuladas incorrectamente o con informacin ilegible. 7. Muestras con hoja de envo incompleta sern procesadas, pero el resultado no ser liberado hasta que la informacin requerida sea obtenida a travs de la Divisin de Epidemiologa.

6.3 MUESTRAS DEL APARATO REPRODUCTOR


Primero se debe crear un mbito de confianza con el paciente para obtener informacin: y Tiempo desde la ltima relacin hasta los primeros sntomas perodo de incubacin. Si es casto, probablemente sea gonorrea (una mujer usara artculos de higiene ntima de otra persona infectada). Hbitos sexuales: pareja estable o no (porque hay que tratar tambin a la pareja). Con quien: heterosexual u homosexual. Proteccin que usa.

y y y

Indicaciones al paciente:  72 horas de abstinencia porque si hay hemates por ejemplo pueden ser por la relacin.  sin antibiticos, antimicticos, antivirales ni antispticos porque negatibizan la muestra.  en las hombres sin orinar, si no tiene secrecin comer picante y cerveza que incitan y dan secrecin.  en mujeres no lavar con bidet, baarse la noche anterior.

35

TOMA DE MUESTRA Hombres: con hisopo de algodn o citrobrush que no duele (es como un cepillito).

Se emplean tres hisopos: - Uno para ureoplasma. - Uno para Mycoplasma. - Uno para Chlamydias. Se pide el 1 chorro de la miccin. Mujeres: - EXUDADO VAGINAL: -Con la paciente en posicin ginecolgica se introducir un espculo sin lubricante (si fuera necesario lubricar, utilizar solo agua tibia) -Recoger la muestra, bajo visin directa, con un hisopo del fondo del saco vaginal posterior. -Repetir la operacin con un segundo hisopo. Colocar en el medio de transporte, Stuart. - EXUDADO ENDOCERVICAL: - Con la paciente en posicin ginecolgica introducir suavemente el espculo sin lubricar (o lubricado con agua tibia). - Limpiar el exocrvix de secreciones vaginales, con una torunda seca. - Bajo visin directa comprimir cuidadosamente el crvix con palas del espculo y introducir un hisopo en el canal endocervical con un suave movimiento de rotacin.
36

- Repetir la operacin con el segundo hisopo. - Debern recogerse dos torundas, una destinada al examen microscpico y otra al cultivo. Para investigacin de Mycoplasma y Chlamydia se recoger una tercera torunda con medio de transporte especfico. A LAS EMBARAZADAS NO TOMAR MUESTRAS DE CUELLO DE TERO, porque induce a las contracciones.

ESPECULO

6.4 MICOLOGA
PARSITOLOGICO DE PIEL Este examen se solicita habitualmente para el diagnstico de sarna o escabiosis. Es ideal que la toma de muestra para este estudio se realice en el laboratorio, siendo el especialista (mdico Parasitlogo o especialista en Laboratorio Clnico) quien seleccione la zona ms representativa de la afeccin para realizar la toma. MATERIAL NECESARIO Cajas de Petri estril o lminas de vidrio limpias y hoja de bistur.

TCNICA Se realizar intenso raspado de la piel, con hoja de bistur en la zona afectada. Se seleccionar preferentemente, las zonas en la que se observen microppulas, trayectos, surcos o vesculas perladas.
37

Si se observan lesiones en cara anterior de puo o espacios interdigitales de manos o regin inguinal, se seleccionarn estas zonas. Si la toma se realiza en el laboratorio las escamas de piel recolectadas se colocan directamente en las laminas de vidrio, si las mismas deben ser transportadas se recolectarn en caja de Petri. TRANSPORTE Y CONSERVACIN Si la toma de la muestra no se realiza en el laboratorio, debe enviarse dentro de las 24 horas, mantenindose a temperatura ambiente.

38

ANEXO

39

TIPOS DE ANTICOAGULANTES
Excepto la heparina, que acta inhibiendo la accin de la trombina, el resto de anticoagulantes empleados habitualmente actan fijando el calcio y evitando con ello la coagulacin sangunea. SAL SDICA O POTSICA DEL EDTA (violeta) Realizan su accin mediante un efecto quelante sobre el calcio fijndolo pero sin llegar a precipitarlo. - Respeta la morfologa eritrocitaria y leucocitaria, de manera que permite una demora de 2 horas en la realizacin de la extensin sangunea despus de la extraccin. - Asegura la conservacin de las clulas sanguneas durante 24 hrs. - Al inhibir la aglutinacin de las plaquetas, facilita el recuento de las mismas a partir de la extensin. - No altera el hematocrito. 1 gota + 2,5 ml sangre. HEPARINA (verde) Es un anticoagulante fisiolgico y, por tanto ideal para evitar la coagulacin sangunea. Heparina proviene del griego hepar que significa hgado, por ser aislada por primera vez en las clulas de este tejido. Presenta el inconveniente de formar micro cogulos si no se agita de forma rpida y uniforme con la sangre justo despus de la extraccin. Aunque tiene la ventaja de no alterar el volumen eritrocitario ni la morfologa de los leucocitos, no se recomienda su empleo en extensiones sanguneas, ya que con los colorantes habituales la coloracin de fondo es en exceso azulada. Es de eleccin para estudios eritrocitarios (pruebas de hemolisis) o pruebas especiales como enzimticas, hemoglobinopatas, citogentica. 0,1 0,2 mg por ml de sangre. Citrato de Sodio (celeste) Es la eleccin para determinar la eritrosedimentacin o velocidad de sedimentacin globular y las pruebas de coagulacin. Acta a travs de la precipitacin del calcio. Estabiliza el pH del plasma.

40

No da estabilidad a la muestra por lo que se hemoliza. Altera el volumen globular por lo que no es apto para medir el hematocrito. La proporcin depende de la prueba: - VSG: 1: 4 - Coagulacin: 1: 9 Fluoruro de Sodio

EXTRACCIN SANGUNEA ETAPAS DE LA PUNCIN VENOSA


TCNICA
1) Se debe tranquilizar al paciente, eliminando su tensin. El estrs afecta la secrecin de hormonas suprarrenales. La ansiedad conduce a hiperventilacin ante de la extraccin provoca cambios en el equilibrio cido-base; aumento en la concentracin de lactato y en la concentracin de los cidos grasos. 2) Se ha de colocar adecuadamente al paciente para tener acceso fcil y cmodo a la fosa radial. 3) Hay que preparar todo el material necesario para la extraccin. 4) Se aplica un torniquete. La incorrecta aplicacin del torniquete y el ejercicio del puo pueden conducir a resultados errneos. Las prolongaciones del tiempo del torniquete pueden inducir cambios significativos en varios analitos especialmente enzimas y protenas. No hay que dejar un torniquete ms de 1 minuto. Se solicita que cierre el puo para que las venas resulten ms palpables. 5) Se selecciona la vena. Se prefiere la cubital interna y la ceflica. Tambin pueden utilizarse las venas de las muecas, el tobillo y la mano. Si ya existe un catter intravenoso en un brazo, se utilizara el otro para la extraccin para evitar diluciones con el contenido del catter. 6) Se limpia la zona de venopuncin con un algodn con solucin a de alcohol al 70%. Se deja secar la zona y no se toca con ningn objeto que no haya sido esterilizado previamente.

41

7) Se fija firmemente la vena tanto por encima, como por debajo del lugar de puncin. 8) Se realiza la venopuncin. a) se penetra a travs de la piel con la aguja formando un ngulo de aproximadamente 15 con el brazo y con el bisel hacia arriba se sigue la direccin de la vena. La aguja debe ser calibre adecuado 0.8 porque es el dimetro del glbulo rojo y estos no se rompen produciendo hemlisis. 9) Cuando la sangre comience a fluir, se suelta el torniquete. 10) Una vez que se haya extrado toda la muestra, hay que indicar al paciente que relaje el puo y que no bombee con la mano. 11) Se coloca un algodn sobre el punto de puncin, se extrae la aguja y se ejerce presin sobre la zona. 12) Se mezclan los tubos, si la extraccin se hizo con jeringa se transfiere la sangre al tubo. Eliminando la aguja en el descartador correspondiente y dejar fluir la muestra por las paredes del tubo para evitar que los glbulos rojos se rompan y no se produzca hemlisis. 13) Verificar el estado del paciente, si se ha mareado o si la hemorragia est controlada.

42

PUNCIN CAPILAR
Era la eleccin para el recuento sanguneo, con el uso de los analizadores automticos su uso es peditrico. Se requiere una micro lanceta estril desechable y la sangre puede recogerse en capilares. El lugar de eleccin para la puncin en los adultos es el pulpejo del dedo (mediano o anular), en los nios de corta edad el lbulo de la oreja y en los recin nacidos, el taln del pie.

Sitio adecuado de puncin en el taln La puncin en las reas sombreadas evita lesiones en tejidos seos.

TECNICA:
1) Seleccionar el punto para la puncin. En lactantes casi siempre se elige la superficie plantar interna o externa del taln. En nios de ms edad puede utilizarse la superficie palmar de la ltima falange del 2,3 o 4 dedo de la mano. Otro punto es la superficie plantar del 1 dedo del pie, la cara lateral de un dedo junto a la ua y el lbulo de la oreja. La zona no debe presentar edema ni punciones anteriores. 2) Calentar la zona de la puncin con una compresa hmeda a una temperatura no superior a 42C con esto se aumenta el flujo sanguneo por las

43

arteriolas y los capilares, consiguiendo una muestra con un mayor componente arterial que resulta til en las determinaciones de pH y gases. 3) Limpiar la zona de puncin con una solucin acuosa de alcohol al 70%. Se deja secar la piel y no se toca la zona con ningn objeto que no haya sido previamente esterilizado. 4) La puncin se lleva a cabo con una lanceta estril, realizando un nico movimiento con el instrumento casi en paralelo con respecto a la superficie de la piel. Cuando se realiza en el taln se sujetara ste con el 1 dedo sobre el arco y con el pulgar proximal al punto de puncin, en la zona del tobillo. Debe utilizarse una lanceta de menos de 2,4 mm de longitud para no lesionar el calcneo (hueso del taln). 5) Desechar la primera gota de sangre enjugndola con una gasa estril. A continuacin, regular el flujo de sangre mediante presin con el pulgar. No hay que realizar maniobras de ordee ya que se pueden Hemolizar la muestra e introducir un exceso de lquido histico. 6) Recoger la muestra en un recipiente adecuado. Para volmenes pequeos se pueden utilizar capilares desechables de vidrio de pequeo calibre y extremo abierto. El grosor puede ser uniforme o disminuir gradualmente en uno de los extremos. Vienen heparinizados o no y con agitados magntico o no. La aspiracin de la muestra en forma oral no se recomienda en absoluto por razones de seguridad. Para sellarlos se emplean compuestos de arcilla y plstico. 7) Indicar en el informe que los resultados corresponden a sangre de puncin subcutnea, teniendo en cuenta que existen importantes diferencias en las concentraciones de glucemia, potasio, protenas totales, calcio y hematocrito entre la sangre venosa y la de este tipo. Las complicaciones con esta forma de obtencin de las muestras de sangre capilar son sumamente raras.

44

You might also like