You are on page 1of 1

Qu provoca la contaminacin electromagntica?

Los campos electromagnticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo elctrico que est funcionando en ese momento, sobre todo transformadores (o electrodomsticos que los incorporen), motores y equipos electrnicos (TV, ordenadores, equipos de msica, etc.) Tambin provocan contaminacin electromagntica las lneas elctricas de alta tensin y conductores de cualquier instalacin elctrica. Es decir que en muchas ocasiones no es solamente una lnea de alta tensin exterior la que provoca esta radiacin sino que tambin existen elementos de riesgo mucho ms cercanos.

Por qu nos afectan los campos electromagnticos?


El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la accin de corrientes elctricas y magnticas muy dbiles. Por esta razn los campos electromagnticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano. La mayora de los estudios llevados a trmino concluyen que la exposicin continuada a campos electromagnticos elevados comportan efectos como el cansancio crnico o la aparicin de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, prdida de reflejos, falta de concentracin, etc.

Algunos estudios efectuados


El ao 1992, el Instituto Karolinska de Estocolmo present un informe sobre el efecto de los campos electromagnticos en las personas. Este estudio se desarroll entre 1960 y 1985 sobre una poblacin de 436.503 personas expuestas a la radiacin electromagntica continuada de una lnea de alta tensin. Los estudios llevados a trmino evidenciaron que determinadas enfermedades se manifestaban a partir de las 200 nT (nanoTeslas), y 10 V/m (a frecuencias de 50 Hz), aumentando considerablemente el nivel de riesgo cuando estos valores aumentaban. En el desaparecido "Instituto de Bioelectromagnetismo Alonso de Santacruz" de la Universidad de Alcal de Henares, se lleg a descubrir que el funcionamiento de la glndula pineal se alteraba por efecto de los CEM. Esta glndula segrega la hormona melatonina, que mantiene en forma nuestro sistema inmunitario, y regula el crecimiento de las clulas del cuerpo. Por ello su alteracin repercute en los procesos infecciosos y alergias, as como en el crecimiento anormal de las clulas en el cncer. A principios de 1998 la Organizacin Mundial de la Salud, inici un estudio a siete aos con un presupuesto de 3,3 millones de dlares para investigar los efectos de la exposicin ambiental y ocupacional a los campos electromagnticos.

Cundo y a partir de que valores existe riesgo?


La contaminacin electromagntica se considera ms peligrosa por la noche, cuando el cuerpo est en reposo y el cuerpo es ms vulnerable. Tambin aumenta el riesgo cuando nos encontramos sometidos a situaciones de estrs y agotamiento. Estas radiaciones se consideran peligrosas a partir de los 2 mili Gauss (200 nano Teslas)

You might also like