You are on page 1of 6

Cmo hacer un presupuesto

Hacer un presupuesto es un proceso esencial que te permitir manejar mejor tus gastos y controlar tus deudas. El primer paso para controlar tu situacin financiera es hacer un clculo realista del dinero que ganas y el dinero que gastas.

Estos son los pasos para hacer un presupuesto:


y y y

y y

Empieza haciendo una lista de todos tus ingresos mensuales. Haz una lista de los gastos fijos de cada mes, como hipoteca o alquiler, pagos del coche, seguros, etc. Despus, haz una lista de los gastos que varan de mes a mes, por ejemplo ropa, entretenimiento, etc. El anotar todos tus gastos, incluyendo los que parezcan insignificantes, es una manera de ayudarte a ver cmo gastas tu dinero, identificar los gastos que son necesarios, y dar prioridad al resto. Si no sabes cuales son tus gastos variables (la mayora de la gente no lo sabe) apunta todos tus gastos durante dos meses. Una vez hayas identificado todos tus gastos fijos y variables mensuales, compralos con tus ingresos. Ahora puedes empezar a tomar decisiones sobre cunto dinero quieres gastar en los gastos variables que no son necesarios. Si te sobra dinero al restar tus gastos fijos y variables de tus ingresos, primero debes pagar las deudas con tipos de inters ms alto que tengas. Cualquier dinero adicional tras pagar tus deudas puedes ahorrarlo o ponerlo a parte para algo especial. Si no tienes suficientes ingresos para cubrir todos tus gastos puedes utilizar la informacin de tu presupuesto para decidir donde cortar gastos y ajustarte a tus posibilidades. La meta es asegurarte de que puedes pagar los gastos bsicos.

Para presupuestar tus finanzas tambin puedes conseguir ayuda en tu biblioteca ms cercana, hay infinidad de libros con informacin sobre tcnicas de gestin de presupuestos y de dinero.

Ejemplo de plantilla para presupuesto


Categora Ingresos: Sueldos Primas Otros ingresos Subtotal ingresos Gastos: Hipoteca o alquiler Diferencia Cantidad Cantidad entre mensual mensual presupuesto presupuestada real y real

Consumos: Gas/Agua/Electricidad/Basura TV digital / TV por cable Telfono Reparaciones / Mantenimiento de la casa Pagos del coche Gasolina/Aceite Reparaciones del coche / Mantenimiento Otro transporte (autobs, metro, etc.) Guardera Seguro del coche Seguro personal / Seguro del hogar Gastos ordenador Gastos entretenimiento Comida Artculos domsticos y para el hogar Ropa Comidas fuera de casa Regalos / Donaciones Salud (mdico/dentista/ptica, incluidos seguros) Hobbies o distracciones Intereses (hipoteca, tarjetas de crdito, etc.) Revistas y peridicos Impuestos Seguridad Social Impuestos de propiedad Mascotas Otros gastos Subtotal gastos Ingresos netos (Ingresos menos gast

Cmo llevar un registro de gastos


Una de las mejores maneras de conocer siempre nuestra situacin financiera real, es llevando un exhaustivo control de los gastos. Ya vimos algunas formas de controlar el gasto en los artculos Cmo puedo ahorrar un dinero extra? , Trucos para ayudarte a gastar menos y ahorrar ms, o Cmo hacer un presupuesto.

Conocer exactamente en qu gastamos nuestro dinero nos puede ayudar por un lado, a identificar el grado de necesidad de cada gasto, y por otro lado, a conocer en qu campos podemos intentar reducir el gasto. Lo que pretendemos es reducir el gasto en algunas cosas no imprescindibles para poder dedicar ese dinero a pagar otras deudas o cargas que tengamos, mejorando nuestra situacin financiera de ese modo por partida doble.

Plan mensual de gastos


Vamos a hacer un plan mensual de gastos. Intentaremos tenerlo preparado unos das antes de comenzar cada mes, para tener tiempo de realizar las ocasionales variaciones que puedan darse, tanto en los gastos como en los ingresos.
Categoras de gasto

En primer lugar, vamos a establecer una serie de categoras de gasto, segn los gastos y pagos que sabemos que vamos a tener: hipotecas, alquileres, seguros, gas, electricidad, agua, comunidad de vecinos, telfonos, Internet, gasolina, mantenimiento del coche, crditos y pagos varios, comida, ropa, material escolar, ocio, salud, cuidado personal...y todo lo que sepamos que hay que pagar, as como un apartado que aadiremos y que llamaremos Imprevistos.
Gastos no contemplados

A este apartado asignaremos una pequea cantidad (por ejemplo, 50 mensuales) que dejaremos remanente para cualquier gasto no contemplado en nuestro plan de gastos. Algunos de estos gastos son conocidos de antemano, y otros no. Entre los segundos, intentaremos hacer una previsin lo ms ajustada posible, siempre intentando no ser muy optimistas (no esperar pagos excesivamente a la baja). Seremos prudentes y ser mejor calcular pagos ms altos que luego resulten menores de lo esperado que al contrario, y quedarnos cortos en nuestras previsiones de gasto.
Gastos mnimos

Tambin podemos establecer para otros gastos como la alimentacin o la ropa, mnimos que no supongan perder nuestra calidad de vida, que sean suficientes para vivir bien, pero que intentaremos no sobrepasar (por ejemplo, podemos poner un lmite a la alimentacin que no suponga comprar poca comida, sino evitar caprichos innecesarios o productos de marca cara).
Imprevistos

Cuando tengamos el importe total de los gastos estimados, le vamos a aadir un 10 % extra, porque la experiencia nos dice que siempre existen imprevistos en las facturas que no esperbamos.

Gastos frente a ingresos

Una vez establecida la previsin de gastos aumentada en ese 10 %, la confrontaremos con nuestros ingresos. Si son conocidos de antemano, como suele suceder, no habr mayor problema. Si nuestros ingresos son variables, haremos aqu tambin una previsin. Pero para ser prudentes, si no conocemos nuestros ingresos con seguridad pecaremos de pesimistas y pondremos una cantidad comedida. Un mtodo podra ser usar la media de los doce ltimos meses, a no ser que tengamos ms datos que nos permitan de antemano conocer la cantidad que cobraremos aproximadamente (por ejemplo, alguien que cobre por comisiones sabr si ese mes est vendiendo mucho o poco). Con la experiencia, cada vez ser ms fcil hacer el plan de gasto y ajustar ms las previsiones.
Ms ingresos que gastos

Si los ingresos son mayores que los gastos previstos, tendremos un excedente de dinero, que si la previsin est bien hecha y contempla todos los gastos, podremos destinar a reducir nuestras deudas y crditos. Se trata de un dinero que si no llevramos un control de pagos casi con toda seguridad gastaramos en otras cosas no necesarias.
Ms gastos que ingresos

Si por el contrario los ingresos son menores que los gastos, tendremos que reducir algunos gastos prescindibles, como el telfono, Internet, ropa, etc. Habr que gastar menos para equilibrar el plan de gastos. Si esta situacin se repitiera varios meses seguidos, sera un buen momento para replantearnos nuestra situacin y pasar a tomar medidas ms profundas, como alquilar en vez de pagar hipoteca, cambiar de trabajo para conseguir mejores ingresos, intentar reducir los consumos, etc.

Buscar mas informacin:


http://i25.tinypic.com/211wdc4.jpg http://i31.tinypic.com/dequzq.jpg http://i32.tinypic.com/al0lcg.jpg http://i29.tinypic.com/xkpqbd.jpg http://i29.tinypic.com/24njo75.jpg http://i26.tinypic.com/14kgs20.jpg

Disfrutar de jardines y parques, perfectamente sembrados parquizados debido a una correcta siembra de csped, o a la colocacin directa de panes de csped en forma de alfombras, es un placer para la vista y para desarrollar ciertas actividades de ocio, tanto recreativas como deportivas.

La produccin, venta, distribucin, siembra y colocacin de csped en panes y en semillas, en todas sus variedades, puede constituirse en un excelente emprendimiento para quien

busca, adems de una buena rentabilidad, realizar un trabajo que lo haga permanecer conectado con la naturaleza a travs de una actividad independiente, dentro del marco de los espacios verdes; para el emprendedor inteligente, es tan importante ganar un buen dinero, como gozar de una buena calidad de vida disfrutando de los negocios que emprende.

Si no se cuenta con campos o viveros para la produccin de la variedades de csped, el emprendedor puede dedicarse a comprar, vender, distribuir, colocar y/o sembrar csped; constituyndose en un eslabn importante en la cadena de distribucin de este rubro. Si carece del conocimiento, el emprendedor deber informase, asesorarse o tomar cursos de diseo de parques, mantenimiento de jardines, paisajismo, etc. e incorporar conocimientos del comportamiento de las distintas especies de csped, su tratamiento, la correcta siembra, colocacin y mantenimiento de los espacios verdes sembrados, luego podr contactarse con productores de csped y viveros que comercialicen semillas y panes de pasto al por mayor, para establecer acuerdos comerciales que le permitan contar con proveedores de semillas y panes de pasto natural, para realizar un buen servicio para sus clientes. Se deber contar con un capital no muy importante para el montar el negocio como distribuidor, pero un correcto equipamiento, har ms eficiente, completo y exitoso el servicio final al consumidor.

Quines solicitarn comprar csped en panes, semillas, con o sin su colocacin ? : propietarios de casas y quintas particulares para sus jardines, el estado para parquizar plazas, parques y otros lugares pblicos, empresas privadas que cuentan con pequeas, medianas o grandes extensiones de espacios verdes para sembrar y mantener, clubes deportivos para sus canchas, estadios o campos de golf, futbol, rugby, tenis; clnicas, hospitales, colegios, complejos hoteleros, parrillas y restaurantes que cuenten con espacios verdes al aire libre, countries, barrios cerrados, barrios privados, clubes de campo, entre otros tipos de clientes.

En especial buscarn asesoramiento acerca de la correcta siembra o la colocacin de los panes de csped, y acerca de cuales son las variedades o especies ms convenientes de acuerdo al espacio a ser parquizado, de y a su destino de uso, su exposicin al sol o a la sombra, entre otros factores, el emprendedor deber estar instruido y entrenado para realizar un correcto y eficiente asesoramiento, lo que le permitir ganar cada vez ms clientes por recomendacin directa. El asesoramiento deber incluir algunos items importantes para brindar un buen servicio:

Eleccin de la especie o semilla adecuada segn el tipo de suelo, y la exposicin al sol.

Estacin del ao indicada segn la variedad o especie. Correcta nivelacin del suelo y el tipo de tierra. Buenmanipuleo y colocacin de los panes de pasto. Adecuado sistema de riego, resiembra estacional,desmalezamientos peridicos, niveles de soporte y resistencia al pisoteo segn la variedad elegida, realizacin correcta y periodicidad de los cortes de csped.

Algunas de las especies y variedades de csped natural: bermuda, tifway 419, gramilln, grama brasilera, o grama brasilea, tiften, dichondra, tif eagle, entre otras.

El emprendedor puede contar con mviles propios para el traslado de los panes y las semillas, o tercerizar el transporte, lo importante es realizar una adecuada y lo ms escasa posible manipulacin de los panes de pasto,para su correcta conservacin, lo que permitir un producto o trabajo final de excelencia al lograr un parque, jardn, estadio o campo deportivo, con una agradable y funcional alfombra de csped. Examina tu perfil, tu mercado, y posibilidades, para saber si este puede ser tu prximo emprendimiento de xito.

Entradas relacionadas:

You might also like