You are on page 1of 5

CAUSAS, CONSECUENCIAS E IMPACTOS AMBIENTALES DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA ACTIVIDAD PETROLERA Y SUS MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTALES La proteccin ambiental

constituye factor predominante de atencin dentro de las operaciones petroleras. Por ello, petrleos de Venezuela PDVSA ha diseado instrumentos de proteccin que le permite combatir de manera eficiente y oportuna aquellos derrames de hidrocarburos, como consecuencia de su actividad, que se pudiesen presentar. La contaminacin por petrleo se produce por su liberacin accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente. La contaminacin involucra todas las operaciones relacionadas con la explotacin y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora. Entre los ambientes afectados por la actividad petrolera en el oriente del pas cabe mencionar el norte del estado Anzotegui incluido el Parque Nacional Mochima, producto de la acumulacin de coque proveniente entre otros del Complejo Criognico Jos Antonio Anzotegui, y de los derrames de los buques petroleros que entran y salen de los terminales de embarque dispuestos en toda la costa, asimismo en el estado Monagas se observa contaminacin de ros y morichales por fugas en oleoductos o mala disposicin de los residuos industriales. Los Campos petroleros ms importantes de la cuenca oriental son:
y y y y y

En el Estado Anzotegui: Oficina, Guara, Santa Rosa, Nipa, Merey, Dacion, Leona y Yoaples. En el Estado Monagas: Lobo, Acema, Piln, Quiriquire, Oritupano y Morichal. En el Estado Gurico: Budare, Las Mercedes, Gaban, Ruiz y Barzo. En el Estado Delta Amacuro: Tucupita y Pedernales. En dicha cuenca se distinguen las subcuencas Anaco, Punta de Mata, Maturn y del Golfo de Paria.

Los qumicos utilizados en las diferentes fases de la actividad petrolera, sus impactos sobre la salud y los ecosistemas. Qumicos usados en la perforacin de pozos Qumicos usados Efectos sobre la salud Bentonita (Silicato de aluminio) Irritante de ojos y de vas respiratorias. Polypac/Polipacul (celulosa) Mil Ex (Poliacrilamida anionica) Irritante de ojos, de vas respiratorias y piel. Hidrxido de potasio (Potasa caustica) Irritante de ojos, de vas respiratorias, fuertemente corrosivo de piel (ulceroso) y muy toxico por ingestin. Produce cncer. Soda ASH (Carbonato de sodio) Irritante de ojos, de vas respiratorias y piel. Muy toxico a la ingestin. Barita (Sulfato de bario), Carbn Plate Muy irritante en la inhalacin (puede (Uintahita -Gilsonita) producir silicosis) e irritar ojos y piel. Es muy toxico ingerido. Mica, Milpar MD (Detergente), Soda Irritante de ojos y de vas respiratorias. Caustica (Hidrxido de sodio), Barofibre, Produce muerte de peces. Es toxico a la XCD Polmero (Policloruro de sodio), Cal ingestin. viva (Oxido de calcio), Benex/Gelex (Poliacrilato de sodio)

Tipos de qumicos Demulsificantes Inhibidores

Qumicos usados en la extraccin Qumicos usados Efectos a la salud Metilbenceno, Son hidrocarburos aromticos. Sus efectos Xileno, Oxido a la salud se detallan en el cuadro De etileno y Tolueno composicin qumica del crudo Etilenglicol Irritantes de piel y vas respiratorias. Dietilenglicol Son muy peligrosos si se ingieren: Convulsiones, dolores abdominales, insuficiencia renal y muerte.

Composicin qumica de las aguas de formacin Las de cianuro pueden producir: Muerte inmediata y si no es una dosis muy alta pueden sufrir dolores de cabeza intensos, sabor amargo y perdida del olfato y el gusto, mareo y vmitos, dificultad respiratoria, angustia, convulsiones, prdida de conocimiento. En intoxicacin crnica puede dar bocio. Otros derivados son muy irritantes de piel, ojos y vas respiratorias. Esta agua no es apta ni para el consumo humano ni animal y es letal para las plantas. Matan los peces, causan el mal olor y sabor del agua. Gases Disminuyen la posibilidad de sobrevivencia de los peces en el agua, lo que aumentar la desnutricin de la poblacin de la zona. Radioactivos Se pueden acumular en los peces y moluscos. Hidrocarburos aromticos Son muy txicos, cancergenos y productores de malformaciones. Hidrocarburos policiclicos Son fuertemente irritantes de la piel, pueden producir cncer de piel, de testculos y de pulmones. Por su alto riesgo de producir cncer la tolerancia es 0. Sales Composicin qumica del gas emitido Intoxicacin aguda: Tos a veces con sangre, edema de pulmn. Dolores de cabeza, vmitos y convulsiones que llevan a la muerte por asfixia. Intoxicacin subaguda: Problemas en las conjuntivas de los ojos, bronquitis con esputo de sangre, nauseas, vmitos, diarreas, dolores de cabeza y delirio. Puede ser causante de alteraciones cardiacas. Intoxicacin aguda: tos, irritacin de laringe y de ojos, edema pulmonar y dificultad respiratoria que puede llevar a la muerte. Intoxicacin crnica: puede favorecer el desarrollo de enfisema, infecciones respiratorias por disminuir las defensas en el pulmn. Puede ser cancergeno. En grandes concentraciones y espacios cerrados para producir sus efectos de asfixia. En atmsferas sin oxgeno, estos gases producen debilidad y parlisis de los miembros, prdida de conciencia. La presencia continua produce la muerte. El CO produce disminucin de la agudeza mental, dificultad respiratoria, dolores de cabeza, confusin, prdida de conciencia, coma y muerte. Pueden afectar al corazn, a los msculos, dejar lesiones cerebrales (Parkinson). Hace que los nios nazcan con bajo peso y aumenta la mortalidad de los recin nacidos.

SH2

NO, NO2

CO, CO2, metano, etano, propano, butano, pentano, heptano.

Composicin qumica del crudo En el sistema nervioso produce excitacin, depresin, y dolores de cabeza, y hormigueos en manos y pies. Su efecto ms importante es sobre la mdula produciendo anemia, prdida de defensas y pudiendo causar leucemia que produce la muerte en el 50% de los casos con tratamiento. Pueden producir malformaciones congnitas. Hidrocarburos Antraceno, Son fuertemente irritantes de la piel. Pueden producir policiclicos pireno, enrojecimientos y lesiones, cncer de piel, de testculos aromaticos fenantreno, y de pulmones. Por su alto riesgo de producir cncer la (PAHs) benzopireno tolerancia es cero en el agua. . Gases De azufre La intoxicacin aguda afecta al sistema nervioso (SO2) causando dolores de cabeza, mareos, desmayos, paro respiratorio, asfixia por espasmo y muerte. Pueden producir rinitis, laringitis, bronquitis, neumonas. En ambientes hmedos generan partculas de cido sulfrico que ser muy irritante de piel, ojos y aparato respiratorio. La intoxicacin crnica puede dar faringitis y bronquitis crnicas por irritacin directa. Es cancergeno, especialmente de pulmn. El cncer de laringe est relacionado con estos gases. Produce malformaciones. Hidrocarburos Benceno, aromaticos tolueno (Compuestos xileno organicos voltiles COVs) Metales pesados Cadmio, Cromo, Cobre, Mercurio, Cobalto, Plomo Todos estos metales producen alto riesgo a la salud humana y tienen la capacidad de bioacumularse en seres vivos y entrar a formar parte de las cadenas de alimentos. Producen irritaciones de la piel, problemas reproductivos y cncer. Producen irritaciones de la piel, problemas reproductivos y cncer. Composicin qumica de las emisiones de las refineras Qumicos Efectos en salud Hidrocarburos policiclicos Cncer de piel, testculos y pulmones. Irritante de piel. xidos de nitrgeno Irritantes de piel, vas respiratorias, y ojos.Cancergeno. Hidrocarburos aromticos Dermatitis, dolores de cabeza, anemia, problemas de nervios y leucemia. Monxido de carbono (CO) Lesiones de corazn, msculos y cerebrales. Puede ser mortal. Anhdrido sulfuroso (SO2) y Cancergeno de pulmn. Da sulfhdrico (SH2) malformaciones congnitas. Fuerte irritante de piel, ojos y aparato respiratorio. Holln Cancergeno de piel y pulmn. Cromos Cncer de pulmn, laringe y fosas nasales. Dermatitis, alergias respiratorias. Fenoles Cncergeno para la piel. Es fuertemente corrosivo por donde entra (piel, ojos, digestivo o vas respiratorias). Disminuye la capacidad intelectual.

Elementos radioactivos

Vertido Gases

Lquidos

Nitratos Metales pesados Cloruros Cianuros

Irritantes de piel, vas respiratorias, y ojos. Cancergeno. Dermatitis, conjuntivitis, neumonas, problemas digestivos cardiacos, nerviosos y cncer. Problemas de piel, cancergenos, malformaciones. Problemas respiratorios, convulsiones, bocio, corrosivos de piel, ojos, y vas respiratorias.

El Decreto 1257 (ao 1996) establece los procedimientos para los casos cuando una evaluacin ambiental previa es necesaria, de las actividades industriales o comerciales susceptibles de degradar el ambiente. Determina los mtodos tcnicos de evaluacin, para verificar el dao ambiental permisible de los programas y proyectos de desarrollo. El cumplimiento de estos procedimientos y mtodos le dan al inversionista una mayor seguridad legal, cuando las autorizaciones para las actividades propuestas estn sometidas a un criterio tcnico estricto, determinado por la aplicacin de tecnologas transferidas, estudios de impactos ambientales y estudios ambientales especficos, empleados en procedimientos racionales y expeditos. Todas las partes (personas naturales o entidades jurdicas pblicas o privadas) interesadas en llevar a cabo programas o proyectos que requieran ocupacin de tierras, deben otorgar previa notificacin al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, presentando un Documento de Intencin, donde se especifiquen las acciones susceptibles de producir un impacto ambiental. La Ley Penal del Ambiente, creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgnica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales; generalmente definidos como acciones que violan las reglas establecidas para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crmenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias sern reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crmenes cometidos con intencin. La ley tambin crea un sistema de medidas precautelativas para la restitucin y reparacin, con la finalidad de minimizar el dao ambiental. Los nuevos convenios en la Faja Petrolfera del Orinoco, sus estrategias e impactos ambientales. Convenios entre: PDVSA y ENI (Italia) -Estrategia: Invertir en conjunto para desarrollar el bloque Junn 5 de la FPO y construir una refinera de capacidad de unos 300.000 bpd. Venezuela y China -Estrategia: Construir una empresa mixta que se encargue de construir la refinera de Cabruta, en el estado Gurico. Este complejo de refinacin procesar la produccin de crudo del bloque Junn 8 de la FPO. PDVSA y Consorcio Petrolero Nacional de Rusia -Estrategia: Trabajar en conjunto con CVP para la exploracin y produccin de crudo del bloque Junn 6 en la FPO. El proyecto incluye un mejorador. PDVSA y Consorcio Petrolero Nacional de Rusia -Estrategia: Trabajar en conjunto con CVP para la exploracin y produccin de crudo del bloque Junn 6 en la FPO. El proyecto incluye un mejorador.

Suelopetrol (Venezuela), Chevron Texaco (EEUU), Inpex y Mitsubishi (Japn) Estrategia: Producir crudo extrapesado del bloque Carabobo 1 de la FPO y construir dos mejoradores con capacidad para procesar crudo de alta calidad de aproximadamente 32 API y 42 API. Impacto Ambiental: Para los 4 Convenios antes mencionados nos encontraremos en presencia de impactos Ambientales generados a partir de las operaciones de exploracin, produccin, construccin de refineras y mejoradores. Entre ellos se pueden mencionar: Explosiones para estudios ssmicos, Emisiones Gaseosas a la atmosfera, Descargas de efluentes, Desechos slidos, Ruido, Olores, Efectos visuales y estticos, y Deforestacin

You might also like