You are on page 1of 7

El Piloto

Cuentan de este individuo que abord un avin para viajar a Nueva York. Un nio entr buscando su asiento y se sent justo al lado suyo. El nio era muy educado. Y paso el tiempo coloreando en su libro de pintar. No presentaba rasgos de ansiedad ni nerviosismo al despegar el avin. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia. De momento una sacudida fuerte, y todos estaban muy nerviosos, pero el nio mantuvo su calma y serenidad en todo momento. Cmo lo haca?, Por qu su calma? Hasta que una mujer frentica le pregunt: - Nio: no tienes miedo? No seora", contest -"Mi padre es el piloto". Sorprendido? Hay tiempos en nuestra vida que los sucesos nos sacuden un poco y nos encontramos en turbulencia. No vemos terreno slido y nuestros pies no pisan lugar seguro. No tenemos de dnde agarrarnos, y no nos sentimos seguros. Pero recordemos que nuestro amadsimo Padre Celestial es nuestro piloto. A pesar de las circunstancias, nuestras vidas estn puestas en el creador del cielo y la tierra. Y la prxima vez que llegue una tormenta a tu vida o si en este momento ests pasando por una, alza tu mirada al cielo, sintete confiado y di para ti mismo: Mi Padre es el piloto! Nahm 1:7 Bueno es Dios para fortaleza en el da de la angustia; y conoce los que en l confan. Hechos 18:9-10 Entonces l Seor dijo de noche en visin Pablo: No temas, sino habla, y no calles: Porque yo estoy contigo, y ninguno te podr hacer mal. Salmos 9:9 Y ser Dios refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia. Salmos 18:2 Roca ma y castillo mo, y mi libertador; Dios mo, fuerte mo, en l confiar; Escudo mo, y el cuerno de mi salud, mi refugio. Salmos 32:7 T eres mi refugio; me guardars de angustia; Con cnticos de liberacin me rodears. el nio y mirando su libro de pintar le dice:

El Paciente de la Ventana

Dos hombres, gravemente enfermos, compartan el mismo cuarto en un hospital. A uno de ellos lo hacan sentar una hora por da recostado en su respaldo para favorecer un drenaje. Su cama daba a la nica ventana del cuarto. La cama del otro, en la otra extremidad quedaba al margen de toda posibilidad de ver hacia afuera. Los enfermos, tanto como podan, pasaban horas conversando desde sus camas, evocando sus familias, sus trabajos, sus amigos, sus viajes... Cuando sentaban al enfermo de la ventana en su cama, ste pasaba su hora de tratamiento describiendo a su compaero lo que vea al exterior. Haba un hermoso bosque en donde frecuentemente se vean animales. Un lago en donde los cisnes nadaban y los nios entusiasmados hacan navegar sus barquitos a vela. Un csped y un jardn en donde se dira que las flores haban sido coloreadas por el arco iris. El enfermo del otro extremo del cuarto, desde haca das haba comenzado a vivir de nuevo a travs de las animadas escenas descritas por su amigo de la ventana. Este le contaba que los jvenes enamorados caminaban unidos por el brazo. Ms lejos dos esposos se divertan con sus nios haciendo volar un barrilete. Y ahora, cosa inesperada, una banda de msicos uniformados con vivos colores pasaba a lo largo del lago atrayendo los paseantes. Claro que la ventana cerrada impeda a los enfermos or la msica. Lstima, pero evidentemente y a juzgar por el entusiasmo de la gente descrito por el relator, deban tocar muy bien. Mientras el hombre de la ventana describa las imgenes que desfilaban ante sus ojos, el otro cerraba los suyos e imaginaba las pintorescas escenas. Los das y las semanas pasaban, y cada da el hombre del fondo del cuarto esperaba con cierta ilusin las descripciones de su amigo. Una maana, la enfermera lleg para lavar a los pacientes, y encontr con tristeza el cuerpo sin vida del enfermo de la ventana que se haba ido paciblemente durante el sueo. Llam a los dependientes del hospital para que retiraran el cuerpo. Tiempo despus, y tan pronto como le pareci oportuno, el otro enfermo, no sin tristeza pidi a la enfermera si poda desplazarlo al lugar de la ventana. Esperaba ver por sus propios ojos las coloridas imgenes que durante tantos das su amigo le haba transmitido. La enfermera, contenta de poder proporcionarle ese servicio, lo cambi de lugar, y en cuanto constat que el enfermo estaba cmodo lo dej slo. Lentamente ste se desliz en su cama, hasta lograr incorporarse lo suficiente para mirar a travs de la ventana. Pero para su inesperada sorpresa, delante de l y pocos metros hacia afuera, se interpona un enorme muro blanco. Contrariado, el enfermo pregunt ms tarde a la enfermera, cul razn habra llevado a su compaero fallecido a describirle tantas falsas escenas. "Imposible que las viera", contest la enfermera, su compaero era ciego, y evidentemente no poda ni siquiera ver el muro de enfrente. El invent todo,

porque seguramente deseaba comunicarle a usted la alegra de vivir." Hacer felices a los otros es el secreto de la propia felicidad. La economa de la alegra es extraa. Un dolor compartido se reduce a la mitad, pero la felicidad compartida se multiplica al doble. 1 Pedro 1:22 Habiendo purificado vuestra almas en la obediencia de la verdad, por el Espritu, en caridad hermanable sin fingimiento, amaos unos otros entraablemente de corazn puro. 2 Corintios 1:7 Y nuestra esperanza de vosotros es firme; estando ciertos que como sois compaeros de las aflicciones, as tambin lo sois de la consolacin. Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz creyendo, para que abundis en esperanza por la virtud del Espritu Santo.

Cmo Reaccionas?
Una hija se quejaba a su padre acerca de su vida, y cmo las cosas le resultaban tan difciles. No saba cmo hacer para seguir adelante y crea que se dara por vencida. Estaba cansada de luchar. Pareca que cuando solucionaba un problema, apareca otro. Su padre, un chef de cocina, la llev al lugar de trabajo. All llen tres ollas con agua y las coloc sobre el fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una coloc zanahorias, en otra coloc huevos y en la ltima coloc granos de caf. Las dej hervir sin decir palabra. La hija esper pacientemente, preguntndose qu estara haciendo su padre. A los veinte minutos el padre apag el fuego. Sac las zanahorias y las coloc sobre un recipiente. Sac los huevos y los coloc en un plato. Coloc el caf y lo sirvi en una taza. Mirando a su hija le dijo: "Querida qu ves"? "Zanahoria, huevos y caf" fue la respuesta. La hizo acercarse y le pidi que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y not que estaban blandas. Luego le pidi que tomara el huevo y lo rompiera. Al sacarle la cscara, observ que el huevo estaba duro. Luego le pidi que tomara un poco del caf. Ella sonri mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija pregunt: "Qu significa esto, Padre?"

El le explic que los tres elementos haban enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero que haban reaccionado de manera diferente: La zanahoria lleg al agua fuerte, dura. Pero despus de pasar por el agua hirvindose haba vuelto dbil, fcil de deshacer. El huevo haba llegado al agua frgil. Su cscara fina protega su interior lquido. Pero despus de estar en agua hirviendo su interior se haba endurecido. Los granos de caf, sin embargo, eran nicos. Despus de estar en agua hirviendo, haban cambiado al agua. Cul eres t?, le pregunt a su hija. "Cuando la adversidad llega a tu puerta, Cmo respondes? Cmo eres t? Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves dbil, y pierdes tu fortaleza? Eres un huevo, que comienza con un corazn maleable? Poseas un espritu fludo, pero despus de una muerte, una separacin, un divorcio, o un despido te has vuelto duro y rgido? Por fuera te ves igual, pero Eres amargado y spero,con un espritu y un corazn endurecido? O eres un grano de caf? El caf cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullicin el caf alcanza su mejor sabor. De corazn, te deseo que intentes ser como el grano de caf, cuando las cosas no vayan bien y puedas lograr que tu alrededor mejore. Recuerda todo lo que te sucede en la vida es por alguna razn, slo necesitas descubrir su motivo y aprender de ello. Romanos 8:28 Y sabemos que los que Dios aman, todas las cosas les ayudan bien. Filipenses 4:6-7 No se inquieten por nada; ms bien, en toda ocasin, con oracin y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidar sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jess. Romanos 8:38 Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ngeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir,ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podr apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jess Seor nuestro.

La exaltacin de la sensualidad
Mat 24:38-39 Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casndose y dando en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llev a todos, as ser tambin la venida del Hijo del Hombre. El Diccionario de la Real Academia Espaola define la sensualidad como una propensin excesiva a los placeres de los sentidos. Una persona sensual se dedica a satisfacer los gustos naturales, los deleites de la carne, y se ocupa de las cosas que incitan y satisfacen su vista, su tacto, su gusto, su odo y su olfato. 1Jn 2:15-16 No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. La versin Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS) lo pone en estas palabras: 1Jn 2:15-16 No quieran ustedes ser como los pecadores del mundo, ni tampoco hacer lo que ellos hacen. Quienes lo hacen, no aman a Dios el Padre. Las cosas que ofrece la gente del mundo no vienen de Dios, sino de los pecadores de este mundo. Y estas son las cosas que el mundo nos ofrece: los malos deseos, la ambicin de tener todo lo que vemos y el orgullo de poseer muchas riquezas. Quines son los sensuales? Judas 1:17-19 Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apstoles de nuestro Seor Jesucristo; los que os decan: En el postrer tiempo habr burladores, que andarn segn sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espritu. En esta escritura, la palabra sensuales se tradujo del griego psuquikos, que define a una persona sensitiva, llevada por la mente natural, esto es, que no ha nacido de nuevo. Diramos, siguiendo con la lnea de esta serie, que se trata de alguien que practica un cristianismo sin sangre. Este mismo trmino, psuquikos, aparece tambin en una de las cartas del apstol Pablo: 1Co 2:14 Pero el hombre natural (psuquikos) no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Y revisando otras traducciones de Judas 1:19 podemos encontrar ms detalles sobre el hombre sensual: Biblia Al Da (BAD): Estos son los que causan divisiones y se dejan llevar por sus propios instintos, pues no tienen el Espritu. Dios Habla Hoy (DHH): Estos son los que causan divisiones, viven sensualmente y no tienen al Espritu. Biblia de Navarra (EUNSA): Estos son los que crean divisiones, hombres meramente naturales, que no tienen el Espritu. La Biblia de Las Amricas (LBLA): Estos son los que causan divisiones; individuos mundanos que no tienen el Espritu. Palabra de Dios para Todos (PDT): Esos son los que causan divisin, viven de acuerdo a los instintos naturales y no tienen el Espritu. Biblia Versin del Oso (SSE): Espritu. Estos son los que hacen divisiones, son como animales, no teniendo el

Los seres humanos tenemos, todos, un lado sensual que debe ser sujetado y dominado por el nuevo hombre. El cristianismo actual, sin embargo, en lugar de sujetarlo parece alentarlo con frases como yo creo, yo siento, yo pienso, todo se centra en el yo, en los sentidos naturales, en lo terrenal Es as como el pragmatismo, una filosofa que bsicamente rechaza la existencia de verdades absolutas, parece reinar entre muchos que se dicen creyentes. No son pocos los que dicindose cristianos, afirman que las ideas pueden cambiar y los conceptos variar para acomodarse a la actualidad, a la moda. As por

ejemplo, aunque el mandamiento bblico dice no fornicars, el pragmtico dice bueno, ciertamente eso dice la Biblia, pero si la pareja se ama, entonces no es malo. Tambin est entre nosotros en la iglesia de hoy el subjetivismo, que es lo relativo al modo personal de pensar o de sentir. As por ejemplo, aunque la Biblia es clara respecto a la existencia del infierno como un lugar de castigo al que van los que no han desdeado al Seor, hay quienes dicen yo pienso, yo creo, yo siento que un Dios de amor no echar a nadie al infierno. Y qu decir del sincretismo, que es un sistema filosfico que trata de conciliar doctrinas diferentes en una sola. El ecumenismo irracional es el mejor ejemplo de ello. Todas estas filosofas estn inmersas en la forma en que muchos viven el cristianismo hoy en da! Se trata de un cristianismo sensual, promovido por hombres carnales que han entrado a la iglesia pero no han nacido de nuevo, no han sido lavados por la sangre de Cristo ni tienen al Espritu Santo, tal como era la gente en los das de No. Mat 24:38 Porque como en los das antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo Revisemos las palabras usadas en el original para tener un mayor entendimiento al respecto. Comiendo se tradujo del griego trogo que habla de mordisquear, morder o mascar en un proceso lento. Se trata de una prctica a la que los mundanos sensuales se dedicaban de una manera excesiva, slo para satisfacer los sentidos, que los llev a dejar lo verdaderamente importante, el amar a Dios, el caminar con Dios, el obedecer a Dios. Bebiendo se tradujo del griego pino, que significa literalmente embriagarse con vino, tal como ahora mismo ocurre con las ovejas de un pastor que se jacta de llevarlas l mismo a beber a un antro, en una actitud claramente contraria al cuidado que el Seor demanda a los pastores. Pero tambin tiene un significado figurado, que podemos encontrar aqu: Apo 18:3-4 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicacin; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. Y o otra voz del cielo, que deca: salid de ella, pueblo mo, para que no seis partcipes de sus pecados. Aqu la palabra deleites se tradujo del griego strenos, que figurativamente habla de unlujo insolente y voluptuoso, de orgullo, soberbia, desvergenza, de complacencia en los deleites sensuales. Es lo que caracteriza en nuestros das al enfoque que algunos predicadores le dan al evangelio, centrado en la obtencin de riquezas y beneficios para el creyente, alejado ya del verdadero cristianismo. Rom 1:29-32 estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican. Revisemos, para un mejor entendimiento, Romanos 1:32 en varias versiones: (BLS) Saben que Dios ha dicho que quienes hacen esto merecen la muerte, pero no slo siguen hacindolo sino que felicitan a quienes tambin lo hacen. (DHH) Saben muy bien que Dios ha decretado que quienes hacen estas cosas merecen la muerte; y, sin embargo, las siguen haciendo, y hasta ven con gusto que otros las hagan. La sensualidad es una caracterstica de los hombres de los ltimos tiempos; el culto al fsico y al goce del entretenimiento son algunas de las industrias ms prsperas. La gente de hoy no escatima en gastos y en esfuerzos para verse mejor y disfrutar de la vida a cualquier precio. Aparecen ofertas en hoteles, casinos, resorts y lujosos cruceros a donde la gente acude gozosa, en medio de un frenes de sensualidad, de algaraba y de diversin. No son pocos los que incluso se ocupan de modificar su rostro y de cultivar su cuerpo en gimnasios o clnicas de ciruga esttica, todo con tal de desarrollar los msculos y proyectar la imagen de smbolo sexual, mientras las mujeres se afanan en engaar al tiempo estirando sus arrugas e incrementando el volumen de sus pechos, sus glteos y todo lo que sea necesario para asemejarse a las figuras del cine y de la farndula. Esa misma sensualidad, hay que decirlo, ha invadido la Iglesia. El hedonismo y la sensualidad ha alcanzado lo mismo a predicadores que a cantantes que slo salen a ministrar habiendo pasado por las manos de su maquillista o su asesor de imagen, quienes presentan desde actos de circo hasta desfiles de moda en sus congregaciones, cuyas reuniones se han transformado en verdaderos espectculos que buscan competir -casi siempre sin xito- con las grandes producciones del mundo. Los cautivantes y rimbombantes eventos cristianos son una alfombra roja para el paso del placer y del glamour, una aproximacin al mundo. Es una pena observar que por este despliegue de sensualidad, muchas iglesias estn llenas a reventar. La sensualidad, segn se ve, atrae a las multitudes; el fin, para los pragmticos, justifica los medios. Muchos lderes han sido ya seducidos y se estn acomodando a las corrientes del mundo; vociferan

que las estrategias que aplican estn dando resultados, y predican un evangelio diluido, falso, no les importa utilizar mtodos fraudulentos y medios que ciertamente atraen a las personas, pero que no convierten el corazn. Algunos argumentan con base en 1 Corintios 9:20 que as como Pablo se hizo judo para ganar a los judos, as nosotros debemos aplicar los mtodos del mundo para atraer a la gente y podemos hacernos raperos, gticos, darkettos, emos o cualquier otra cosa para alcanzarlos a todos. Los que plantean este argumento, simple y llanamente, estn dando rienda suelta a su sensualidad. El ejemplo de Pablo no es argumento para defender lo anterior: ser judo no es una moda ni un estilo, lo que el apstol ensea en ese pasaje est muy lejos de lo que hoy plantea el liberalismo de los lderes sensuales. Pablo jams comprometi las verdadesesenciales del Evangelio para ganar para Cristo a las personas, l nunca traicion el Evangelio, ni lo diluy, ni lo abarat como suelen hacerlo los sensuales infiltrados en la iglesia de hoy. Lo que realmente convierte al pecador es exclusivamente la locura de la predicacin del Evangelio de la Cruz, de la negacin del yo, andar por el camino angosto, el arrepentimiento, el nacer de nuevo. En este escenario de evidente sensualidad religiosa, incluso, han emergido talentosos showman autoproclamados predicadores, gente que posee la chispa y el carisma artstico para mantener entretenidas y embelesadas a cientos de miles de personas embelesadas que disfrutan de su capacidad histrinica, de su don de bufones. Estos actores, al final de su show evanglico, le dan una pequea embadurnada de Biblia a sus mensajes citando algn pasaje para aparentar ser predicadores de la Palabra de Dios. Qu insulto al Seor! Cristo no fue un payaso que deseaba entretener a su audiencia, ni bailote al son que le toc el mundo! l es el Rey Soberano que volver por aquellos que le amaron y que lo esperaron con anhelo y paciencia como No, que tardo 120 aos en construir el Arca que lo salv, y que mientras vena el juicio se dedic a pregonar el arrepentimiento y el volver a Dios. Pero sospecho que como sucedi en los das de No, que sus contemporneos no le creyeron y siguieron dndole rienda suelta a su sensualidad,as est la presente generacin: su corazn est lleno de glotonera evanglica sensual y su alma est contenta al satisfacer sus sentidos con un buen show milagrero y aparentemente evanglico. Los sensuales modernos son enemigos de la cruz de Cristo. Fil 3:18-19 Porque por ah andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales ser perdicin, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergenza; que slo piensan en lo terrenal. (BAD) Fil 3:18-19 Como os he dicho a menudo, y ahora lo repito hasta con lgrimas, muchos se comportan como enemigos de la cruz de Cristo. Su destino es la destruccin, adoran al dios de sus propios deseos y se enorgullecen de lo que es su vergenza. Slo piensan en lo terrenal. Pocas veces habl Pablo con la intensidad con que expresa estas palabras a los Filipenses: l mismo reconoce que las dice llorando! La razn de su dolor es muy precisa: est desenmascarando a los enemigos de la cruz de Cristo. Qu cosa tan grave hacan que provocaron tanto dolor en el amado apstol? Dos cosas se pueden ver en estos versculos como caractersticas de esta clase de cristianos: susensualidad y su amor al mundo. Cuyo dios es el vientre, dice Pablo. Esto nos habla de personas que viven en deleites, en placeres. Son sensuales. Pablo identifica a esta clase de supuestos cristianos como amadores de los deleites ms que de Dios en 2 Tim.3:4. Pedro por su parte tambin hace referencia a ellos en 2 Pedro 2:13 como los que tienen por delicia el gozar de los deleites cada da. Y en Judas 18-19 se les describe como burladores que andarn segn sus malvados deseos los sensuales, que no tienen al Espritu. Si en los das en que Pablo escribi a los Filipenses ya existan los sensuales, en estos ltimos tiempos han inundado la Casa de Dios, son una plaga que ha crecido a pasos agigantados. Queda claro: como en los das de No, as ser la venida del Hijo del Hombre. Esos das se han acercado. Los estamos viviendo. Apenas un poco ms y el que ha de venir, vendr.

You might also like