You are on page 1of 16

INFORME SOBRE LA LEY ANTITABACO

2011

Antonio Ruiz Amate Universidad de Jan

NDICE:
Tema 3 2. Objetivos .... .3 3. Hiptesis . .3 4. Cuestionario ... .3 5. Plan de muestreo .. .4 6. Imputacin de datos ..4 7. Errores de muestreo ..5 8. Anlisis de resultados .5-10 9. Conclusiones ... .11 10. Anexo .. .. 1213
1. ESTRUCTURA DEL PROYECTO

TEMA Y OBEJTIVOS

HIPTESIS (variables)

CUESTIONARIO

PLAN DE MUESTREO

TOMA DE DECISIONES

ANLISIS (informe)

1.Tema
A lo largo del cuatrimestre se ha realizado una encuesta a la poblacin de Jan capital, sobre el tema: la Ley Antitabaco. En primer lugar, se ha querido conocer su aceptacin entre la poblacin, las consecuencias que ha trado consigo y la opinin de los no fumadores.

2.Objetivos
Conocer la opinin de los fumadores sobre la ley: se sienten

discriminados desde su implantacin? Creen que es una medida necesaria para la sociedad? Conocer la opinin de los no fumadores sobre la ley. Conocer el grado de conocimiento y de conformidad de la poblacin, respecto de dicha ley. Conocer el grado de cumplimiento o incumplimiento de la ley, as como el control sobre la misma. Conocer los efectos que ha supuesto la ley en el sector de la hostelera.

1.Hiptesis
Se sienten los fumadores discriminados por la ley?

El grado de cumplimiento de la ley depende del tramo horario? Han reducido los fumadores el consumo de tabaco? Se ha reducido el nmero de fumadores? Qu actitud tienen los dueos de los establecimientos (grado de permisividad)? Grado de conocimiento sobre los lugares donde est permitido fumar. La poblacin en general, contribuye a que se cumpla la ley? La hostelera, busca nuevos espacios para que se pueda fumar? Prdidas econmicas en el sector de la hostelera.
5

1.Cuestionario
Al final del presente documento se incluye el cuestionario que se ha utilizado para la recogida de datos. En el diseo del cuestionario: formulacin de las preguntas; hemos participado los alumnos de las diferentes titulaciones que formamos las asignaturas. Para ello, en las distintas sesiones de clase llevadas a cabo a lo largo del cuatrimestre los alumnos, con la ayuda de la profesora, hemos formulado diferentes preguntas sobre el tema. Finalmente, hemos escogido slo aquellas que verdaderamente nos podan proporcionar informacin de utilidad sobre el tema. Se han desechado para ello preguntas mal redactadas, preguntas demasiado cargadas, preguntas con respuesta doble, repetidas o aquellas que no contemplaban alguna opcin.

2.Plan de muestreo
Se ha decidido realizar este informe mediante un muestreo no probabilstico dadas las barreras que presenta el muestreo aleatorio simple (m.a.s): problema para buscar a las personas, grandes costes en desplazamientos, imposibilidad para disponer de un listado completo de la poblacin. Con este tipo de muestra abarcamos a una parte bastante heterognea de la poblacin y su coste es nulo. La muestra, la vamos a extraer de la poblacin de Jan capital. Se ha dividido a la poblacin, en intervalos de edad: de 15-30, de 31-45 y mayores de 46. Para ello, se ha considerado que la poblacin menor de 15 aos, no fuma. Podemos ver un resumen de la poblacin, segn la anterior distribucin, y divididos segn sexo (Hombre/Mujer), as como el nmero de personas de cada estamento al que vamos a realizar la encuesta: SEXO\EDAD HOMBRE (seleccionados) MUJER [16-30] 13780 (29'84 30) 13340 [31-45] 12964 (28'0728) 13809 [>46] 17138 (37'1137) 21311
6

(29'9030) (seleccionados) TOTAL (seleccionados) (28'8929) 27210 59 26773 58 (46'1546) 38449 83

El total de la poblacin de Jan capital es 92342. Se ha decidido realizar la encuesta a un total de 199 habitantes, distribuidos segn edad y sexo segn la tabla.

3.Imputacin de datos
Debido a la falta de respuesta en algunas preguntas, ya sea por un diseo errneo del cuestionario, una mala planificacin de la encuesta, por los propios entrevistadores o simplemente, por la falta de respuesta de los encuestados hemos tenido que imputar los siguientes los datos:
Pregunta 16: Personas que debido a la ley han dejado de

fumar: Ha sido necesario imputar un dato, pues el encuestado nmero 2 no respondi ha dicha pregunta. El mtodo seleccionado para la imputacin del dato ha sido: "Hot-deck del vecino ms cercano". En este caso, se ha asignado un valor de 0 que concretamente, en esta pregunta, equivale a un NO por repuesta; es decir, el encuestado NO ha dejado de fumar debido a la ley. Para asignar este valor, segn el mtodo seleccionado, nos hemos ayudado del encuestado nmero 22.
Pregunta 14: Fuma usted actualmente?

En este caso, son 3 los datos incompletos o perdidos, pues son 3 los encuestados que no han contestado a dicha pregunta. El mtodo seleccionado para la imputacin de los valores ha sido: "Generacin de nmeros aleatorios". Los resultados obtenidos han sido los siguientes: Encuestado n24 = 0. Encuestado n25 = 1.
7

Encuestado n114 = 0.

Igual que en la pregunta anterior, la traduccin de estos valores a informacin de la respuesta es 0 = NO; es decir, el(los) encuestado(s) no fuma(n) actualmente; y 1= SI; es decir, el(los) encuestado(s) fuma(n) actualmente.

1.Errores de muestreo
Una vez obtenidos todos los datos, hemos utilizado para su codificacin el programa utilizado para la asignatura; SPSS. Para estimar el error de muestreo se ha utilizado la frmula del error para proporciones, que es la siguiente: , siendo =
V ( p)

. N n p (1 p ) N ( n 1)

e = V ( p)
Como el valor de N

, la formula quedara:

e2 =

Z 1 / 2 P(1 P) n

Un error lo encontramos en la pregunta 17, donde se pregunta


acerca de si al encuestado se le ha llamado la atencin por fumar en un sitio no permitido. Se ha observado que debido a los distintos filtros sobre si se fuma actualmente o no, sobre si se ha abandonado el consumo de tabaco por la ley o no, hay 74 respuestas de las 96 que deberan. Teniendo en cuenta que el anlisis se da por nulo si el resultado de los datos imputados es mayor al 10% y como 1-(74/96) es igual a 0.33 esta pregunta queda descartada.

2.Anlisis de resultados
Recordamos que el objetivo de este estudio es conocer la opinin de una parte de la poblacin de Jan Capital; mayores de 15 aos. acerca de La Ley Antitabaco. Se ha considerado conveniente representar mediante grficos la informacin recogida pues es una manera bastante idnea de visualizar los resultados.

En primer lugar, se muestra un grfico con los porcentajes de encuestados/as divididos segn sexo:

Pregunta 1: Opinin de los encuestados con respecto a la ley antitabaco

Como se observa en el grfico la mayora de los encuestados estn de acuerdo con la ley antitabaco, o le es indiferentees muy poca la gente que est en contra a pesar de que la mitad de los encuestados como vamos a ver ahora son fumadores. Pregunta 2: Est seguro dnde se puede fumar y dnde no?.

Como podemos observar, slo el 21% de los encuestados no sabe exactamente los lugares donde no est permitido fumar. Pregunta 3: Se respeta la ley antitabaco? El 28,6% de los encuestados cree que s se respeta la ley antitabaco, el 54,3% cree que solamente en algunos casos, y por ltimo el 17,1% cree que no se respeta. Como podemos observar, un 71,4% de los encuestados opina que la ley slo se respeta en algunos casos o simplemente no se respeta.

Pregunta 4: Cree que la Ley Antitabaco es muy restrictiva?. Un 30,7% considera que es muy restrictica frente a un 41,7% que no. El 27,6% de los encuestados slo la considera restricitiva en algunos casos.

Pregunta 5: Se discrimina a los fumadores?.


9

Hemos considerado que esta pregunta es conveniente hacerla desde las dos posturas existentes: fumadores, y no fumadores, para ver el grado de sensibilidad de cada una de las partes. no fumadores, pues sienten la ley ms discriminatoria que los no fumadores.

Como podemos observar la perspectiva de los fumadores es mucho ms tajante que los

Pregunta 6: Conoce usted a alguien que haya dejado de fumar por la ley? El 75,9% de los encuestados ha contestado negativamente a esta pregunta, lo que nos puede dar a entender que aunque la Ley es considerada restrictiva, mucha gente sigue fumando. Pregunta 7: Llamara la atencin a un fumador por incumplir la ley? Slo el 31,9% de los encuestados llamara la atencin quien estuviera incumpliendo la ley. Pregunta 8: En qu lugar denunciaran los encuestados el incumplimiento de la ley? Siguiendo la lnea de la pregunta anterior, hay un alto porcentaje de encuestados que no denunciaran las infracciones; concretamente el 60,8%. Pregunta 9: Tiene conocimiento de algn establecimiento hostelero (bares, cafeteras, etc..) que haya habilitado un lugar al aire libre para fumadores? 149 de los 199 encuestados conocen lugares habilitados para fumadores, esto supone un 74.87%. Pregunta 10: Ha cambiado la frecuencia con la que asiste a los bares debido a la ley antitabaco?

10

Como podemos observar, al 79% de los encuestados no les ha influido la ley a la hora de frecuentar bares. Preguntas 11 - 12: Conoce vd. algn establecimiento hostelero dnde permitan fumar? / Podra indicarme en qu tramo horario? Puesto que las preguntas 11-12 dependen de la contestacin a la pregunta 11, hemos considerado oportuno comentarlas en conjunto. El 78% de los encuestados considera que da igual el tramo horario en que ha observado que la poblacin infringe la ley. Pregunta 14: Fuma usted actualmente?.

Pregunta 15: Ha reducido usted el consumo de tabaco desde que entr en vigor la ley? Los resultados a esta pregunta, los hemos diferenciado segn sexo. As, podemos observar que el 57,1% de los hombres no ha reducido su consumo de tabaco por un 42,9% que s lo ha reducido. Mientras que en las mujeres, el 52,2% de ellas no ha reducido el consumo de tabaco, por el 47,8% si lo ha hecho.

Pregunta 16: Nmero de personas que han dejado de fumar por la nueva ley. Con esta pregunta, podemos observar datos muy significativos, pues el 95,6% de los encuestados que fumaba no ha dejado de fumar desde la implantacin de la nueva ley, por slo el 4,4% que s ha dejado de fumar. Pregunta 17: Le han llamado la atencin alguna vez por fumar en un lugar no permitido? El 55,6% de los hombres fumadores, ha respondido que no les han llamado la atencin por fumar en lugares donde no estaba permitido, mientras que el 44,4% de las mujeres fumadoras tampoco ha sido advertida.
11

3.Conclusiones
Una vez obtenidos todos los datos y observado los resultados es hora de obtener sacar conclusiones. Para empezar, cabe destacar que aunque la mayora de la poblacin est a favor de la implantacin de la ley, esta no est teniendo muy buena aceptacin por parte de los fumadores, pues una gran parte de ellos se siente discriminado, por considerarla demasiado restrictiva. Tambin, una pequea parte de los no fumadores considera que la ley est siendo demasiado restrictiva. Con respecto a su xito o no, podemos asegurar que no lo est teniendo pues la gran mayora de los fumadores siguen fumando, y adems su cumplimiento no est siendo el que debiera, ya que aunque en la mayora de los casos, la gente est informada acerca de donde se puede o no fumar, una parte de los encuestados afirma haber visto gente incumpliendo la ley. Es cierto, en muchos lugares de fiesta, generalmente frecuentados por gente joven, y sobre todo, a altas horas, el cumplimiento de la ley no es el deseado. Si diferenciamos entre sexos, quizs la mujer est un poco ms concienciada sobre la ley, pues se nota una leve reduccin del consumo y el cumplimiento. Como reflexin personal, creo que la implantacin de ley en s, es un xito total, pues como no fumador, me siento mucho ms cmodo cuando voy a bares o restaurantes. Con respecto a su cumplimiento es cierto que en algunos casos no se cumple del todo, y la gente en este sentido es demasiado permisiva, quizs deberamos sealar a aquellas personas que no la cumplen. Desde mi punto de vista, la frecuencia con la que la gente acude a bares y restaurantes es mayor, pues se puede disfrutar de espacios libres de humos, sobre todo para los ms pequeos, cuyos padres/madres quizs se vean obligados en el pasado a no acudir a este tipo de establecimientos. Como pensamiento, creo que como todo, la ley tambin ha trado consigo algn problema que otro, derivado de los lugares habilitados para fumadores en el exterior de los bares, como puede ser la contaminacin acstica.
12

13

No

4.

Anexo

5) Cree vd. que se discrimina a los fumadores? Si N o Hom bre Mujer

Cuestionario-Ley antitabaco Edad: Sexo:

Grado de conocimiento de la ley 1) En lneas generales, qu opina vd. sobre la ley antitabaco? Se muestra a favor Se muestra en contra Le indiferente es se i 6) Conoce vd. a alguien que haya dejado de fumar por la ley (sin incluirle a vd.)? Si N o 7) Llamara vd. la atencin a un fumador por no cumplir la ley antitabaco? S

2) Est seguro dnde puede fumar y dnde no? Si N o

N o 8) Denunciara vd. si en un establecimiento no se cumple la ley? Si, en lugares pblicos hospitales y escuelas como

3) Cree que la gente respeta la ley antitabaco? Si En algunos casos No 4) Cree que la ley antitabaco es muy restrictiva? Si En algunos casos

Si, en el sector de la hostelera Si, en cualquier lugar donde se incumpla la ley No, en ningn caso

La ley y el sector hostelera. Grado cumplimiento de la ley

de

la de

14

9) Tiene conocimiento de algn establecimiento hostelero (bares, cafeteras, etc) que haya habilitado un lugar al aire libre para fumadores? Si N o

Noch e 13) Ha fumado vd. alguna vez? Si N o Si dice Si, responde al bloque siguiente. Si ha contestado No, se termina el cuestionario.

Para fumadores 14) Fuma vd. actualmente? 10)Ha cambiado la frecuencia con la que vd. asiste a los establecimientos hosteleros a causa de la ley antitabaco? Si, ahora va con ms frecuencia Si, ahora frecuencia va con menos Si N o Si dice Si, responde a la pregunta 15. Si ha contestado que NO, responde a la pregunta 16. 15) Ha reducido vd. el consumo de tabaco desde que entr en vigor la ley? algn dnde Si N o 16) Ha dejado vd. de fumar con la nueva ley? Si N o 17) Le han llamado la atencin alguna vez por fumar en un lugar no permitido? Si N o

No, no ha cambiado

11) Conoce vd. establecimiento hostelero permitan fumar? Si N o

Si ha contestado Si, responde a la pregunta 12. Si ha contestado No, pasa a la pregunta 13. 12) Podra indicarme en qu tramo horario? Maa na Tarde

15

You might also like