You are on page 1of 3

MOCIN DE URGENCIA SOBRE LA EURODIPUTADO DE IU WILLY MEYER

AGRESIN

AL

Antonio Lpez Vidal, portavoz del grupo municipal de izquierda unidaVerdes, presenta al pleno ordinario del mes de octubre la mocin de urgencia que sigue para su debate y aprobacin: En la tarde de ayer domingo 30 de Octubre de 2011, el Eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, fue agredido por la polica marroqu, cuando intentaba visitar los territorios ocupados en compaa de la activista Saharaui Aminatu Haidar. El motivo de este viaje era observar, como eurodiputado y miembro del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo, la situacin de los saharauis en El Aain, sus condiciones de vida y la discriminacin a la que son sometidos constantemente en su propia tierra por las fuerzas de ocupacin marroques. La mencionada agresin, se produjo en territorio espaol ya que, aunque el Seor Willy Meyer y su acompaante, candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociacin Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, Jos Prez Ventura, se encontraban en el aeropuerto del Aain en el momento de la agresin, estaban bajando las escalerillas del avin por tanto en territorio espaol, como as lo hizo saber, en reiteradas ocasiones a la polica el propio comandante de vuelo, haciendo sta caso omiso y actuando de forma violenta contra un miembro del Parlamento Europeo. Los hechos se dieron cuando el Eurodiputado Willy Meyer quiso bajar del avin, y cuando estaba en la escalerilla, fue abordado por la polica, a lo que el respondi con una accin de resistencia pasiva, sentndose en un escaln. A continuacin y de forma violenta, fue empujado por las fuerzas del orden marroques, hasta el punto de hacerle caer sobre los escalones, y causarle una rotura fibrilar en la parte izquierda del cuello, as como numerosas

contusiones por todo el cuerpo. De esta manera tan diplomtica la polica del gobierno marroqu, obligo a los dos visitantes espaoles, a volver a subir al avin, devolvindoles de esta forma hacia Tenerife. Lamentamos la falta de previsin del Gobierno Espaol, ya que a pesar de tener en su poder, desde primeros de la semana pasada, la comunicacin de esta visita por parte de Willy Meyer que inform por carta de manera oficial, a los responsables pertinentes del Ministerio de exteriores como es preceptivo por su condicin de Eurodiputado y como dirigente poltico de IU del viaje a El Aain, de la visita de varios das que pretenda realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental, as como de todas las caractersticas del viaje, el Gobierno Espaol, no ha sabido garantizar la integridad fsica de Meyer y Prez Ventura, ciudadanos espaoles los dos. Recordar por ltimo, que esta es la segunda ocasin en la que el Gobierno Marroqu, impide a nuestro Eurodiputado Willy Meyer, visitar los territorios saharauis, accin sta que calificamos de totalmente inconcebible.

POR ESTAS RAZONES, SOLICITO A LA CORPORACIN MUNICIPAL QUE ADOPTE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1. Condenar los hechos acaecidos, en el aeropuerto del Aain, el domingo da 30 de Octubre de 2011, en los que se agredi y maltrat, por parte de la polica marroqu, al Eurodiputado de Izquierda Unida en el parlamento Europeo, y al candidato de IU al Congreso por Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociacin Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, Jos Prez Ventura.

2. Mostrar su repulsa, por la actitud del rgimen marroqu, que hace albergar pocas esperanzas respecto del proceso de aperturismo poltico y libertades, que se dice ha iniciado el monarca Mohamed VI y pedir al Gobierno Espaol y al parlamento Europeo, que lleve a cabo las acciones pertinentes, ante quien proceda, para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

3. Exhortar a la Ministra de Exteriores del gobierno espaol Doa Trinidad Jimnez, a que emprenda tantas medidas legales como sean oportunas ante el Gobierno marroqu, parlamento Europeo, y ante el rgano judicial que corresponda, para que los responsables tanto polticos como de las fuerzas del orden de Marruecos, respondan poltica y judicialmente, por la accin llevada a cabo.

Molina de Segura a 31 de octubre de 2011

Antonio Lpez Vidal Portavoz del grupo municipal de IU-Verdes

You might also like