You are on page 1of 9

CUESTIONARIO TIPO TEST PARA PRESENTARSE A LA CATEGORA DE AYUDANTE DE COCINA NAV 2011

1.- Las hortalizas y verduras, en un sistema centralizado de preparacin, deben permanecer previos a su elaboracin en a) Cmara frigorfica a temperatura entre 1 C y 5 C. b) Recepcionarla a -18 C. c) Cmaras frigorficas entre 0 C y 3 C. d) Cmara frigorfica a 11 C. 2.- Las frutas frescas se recibirn a: a) Entre 3 C y 5 C. b) Entre 7 C y 11 C. c) A 0 C. d) A ms de 15C. 3.- La sala de despiece en el proceso de preparacin de carnes y aves recibidos congelados estara a: a) 0 C. b) 5 C. c) 11 C. d) 20 C. 4.- Las carnes frescas de vacuno, cabrito y cordero se recibir a: a) Entre 3C y 5C. b) Entre 7C y 11C. c) A 0C. d) A ms de 15C. 5.- El reglamento de Manipuladores de Alimentos se desarrolla en: a) b) c) d) Real Decreto 202/2000. Real Decreto 320/2010. Real Decreto 580/2007. Ninguna de las tres afirmaciones anteriores es correcta.

6.- Cules son considerados alimentos reguladores? a) Leches y derivados. b) Pan, pasta, cereales y azcar. c) Carne y pescado. d) Frutas y verduras.

7.- La gravedad de las toxiinfecciones es mayor en los siguientes colectivos. a) b) c) d) Los ancianos porque el sistema inmunolgico ha perdido eficacia con la edad. Los nios porque todava no han desarrollado todo el sistema inmunolgico. Las dos afirmaciones anteriores son ciertas. Cuando se produce una toxiinfeccin es igual su gravedad en todos los colectivos.

8.- Qu fibras tienen mayor sensibilidad a los cidos? a) b) c) d) Poliamida y polister. Lino y algodn. Rayn y seda. Lana y seda.

9.- La leche sometida a 74 grados de temperatura durante 15 segundos se denomina: a) b) c) d) Leche esterilizada. Leche entera. Leche pasteurizada. Leche semidesnatada.

10.- Qu se entiende por un men equilibrado: a) Un men que tiene un peso exacto b) Un men que contiene carne y pescado c) Un men que se compone de gran variedad de artculos en su elaboracin. d) Un men que es rico en caloras 11.- En la carne de vacuno, la cadera se considera: a) b) c) d) Especial. Primera A Primera B. Tercera.

12.- La ropa que venga muy manchada de comedor se pondr junto a: a) La que venga de quirfanos. b) Se mete directamente a la lavadora. c) La que venga manchada de lavandera. d) Otras de manchas similares. 13.- De conformidad con lo dispuesto en la Constitucin Espaola de 1978, el domicilio es: a) El lugar de residencia habitual que seale el ciudadano. b) Inviolable. c) Un deber fundamental d) Un bien particular protegido por el derecho a la propiedad privada.

14.- Cul de los siguientes enunciados no forma parte de los principios de la accin preventiva: a) Evitar los riesgos. b) Combatir los riesgos en su origen c) Adoptar las medidas que antepongan la proteccin individual a la colectiva. d) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 15.- Segn el cuadro de procedimiento general, se ejecuta el Plan de evacuacin: a) Cuando la emergencia alcanza Nivel I. b) Cuando la emergencia alcanza Nivel II. c) Cuando la emergencia alcanza Nivel III. d) En cualquier nivel de emergencia, cuando el Equipo de alarma y evacuacin lo considere oportuno. 16.- La limpieza de los acerados y aparcamientos consiste en: a) Eliminar la suciedad que se encuentre en el pavimento. b) Las opciones a y c son correctas. c) Retirar la suciedad contenida en los depsitos de basura. d) Pasar el cepillo duro y la fregona. 17.- Los pescados frescos, en un sistema centralizado de preparacin, deben permanecer previos a su elaboracin en a) Cmara frigorfica a temperatura entre 1 C y 5 C. b) Recepcionarla a -18C. c) Cmaras frigorficas entre 0 C y 3C. . d) Cmaras frigorficas a 11C. 18.- Cul de los siguientes alimentos son ricos especialmente en protenas? a) Patatas, legumbres y frutos secos. b) Verduras, hortalizas y frutas. c) Leche y derivados. d) Las contestaciones a) y c) son correctas. 19.- Qu es un contaminante en un alimento? a) Un elemento que se incorpora de manera involuntaria al alimento y puede tener consecuencias negativas sobre la salud del consumidor. b) La modificacin del aspecto del alimento, principalmente en el color y en su consistencia. c) La acumulacin de microorganismos que puede alterar el alimento. d) Ninguna de las tres afirmaciones anteriores es correcta. 20.- Si nos dicen que una lavadora carga 60 kg., significa: a) El peso de la ropa seca. b) Que lava 60 kg. a la hora. c) El peso de la ropa ms el agua que carga. d) El peso que tendr la ropa mojada.

21.- Segn la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, el organismo competente para la vigilancia y control de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales es: a) El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. b) La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. c) La Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. d) Los Centros o Gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 22.- Para una buena higiene postural, el asiento de trabajo deber ser: a) Ser mullido. b) Ser reclinable y su altura ajustable c) Ser Elegido por el trabajador d) Tener ruedas. 23.- Cuando se pasa leja a un objeto luego se debe: a) Dejarse secar. b) Enjuagarse con agua. c) Limpiarse con detergente. d) Pasarse jabn neutro. 24.- Un limpiador que elimina la suciedad en el acero inoxidable, desinfecta y abrillanta este metal es: a) Jabn bactericida. b) Limpiador inox. c) Hipoclorito sdico. d) Amonaco. 25.- Para montar los cubiertos necesarios para comer unos huevos al plato se colocar. a) Cuchillo trinchero a la derecha y tenedor trinchero a la izquierda b) Tenedor trinchero a la derecha y cuchara sopera a la izquierda c) Cuchara de consom a derecha y tenedor trinchero a la izquierda d) Tenedor trinchero a la derecha 26.- La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, para calificar un riesgo laboral desde el punto de vista de su gravedad, valora los siguientes factores: a) Las medidas para prevenir el dao y la probabilidad de que se produzca. b) La probabilidad de que se produzca el dao y la severidad del mismo. c) La importancia del dao y la importancia del trabajador afectado. d) La importancia del dao y la probabilidad de que se" repita. 27.- Para la limpieza de las repisas, espejos y cristales en los cuartos de bao se utilizar: a) Limpiacristales con alcohol. b) Detergente. c) Leja d) Alcohol.

28.- Seale la opcin incorrecta a la evacuacin por incendio: a) Se debe caminar lo ms rpido posible pero sin correr. b) No se utilizarn los ascensores. c) Se abandonar el edificio dejando abiertas las puertas y ventanas. d) No se retroceder en busca de objetos ni personas. 29.- Las Enfermedades alimentarias se desarrollan: a) Ms en pases desarrollados. b) Directamente proporcional al desarrollo de un pas. c) Inversamente proporcional al desarrollo de un pas. d) Igual en cualquier tipo de pas. 30.- La Proteccin individual es una tcnica sustitutoria de la Proteccin colectiva: a) Verdadero, a instancias del Plan de seguridad. b) Dependiendo del nmero de trabajadores del centro de trabajo. c) Falso, es una tcnica complementaria. d) Dependiendo de la evaluacin de los riesgos laborales. 31.- Las agujas y residuos punzantes o cortantes se incluyen en el grupo de residuos sanitarios: a) Los residuos asimilables a urbanos. b) Los residuos sanitarios no especficos. c) Los residuos sanitarios especficos. d) Los residuos sanitarios altamente contaminantes. 32.- El derecho de acceso a expedientes administrativos, archivos y registros implica o conlleva: a) Obtener copias o certificados de los documentos, previo pago, en su caso, de las tasas o precios establecidos legalmente b) Obtener los documentos originales sin el abono de tasa alguna c) Revisar personalmente la documentacin y obtener sin coste alguno los documentos solicitados. d) Acceso a la informacin sin posibilidad de obtener copias de los documentos. 33.- Entre las principales toxiinfecciones alimentarias, se encuentran las producidas por las siguientes bacterias: a) Salmonella. b) Campylobacter. c) Yersinia Enterocoltica. d) Todas ellas producen toxiinfecciones alimentarias. 34.- Cuando en la etiqueta de una prenda se hace la mencin "SANITIZED" indica: a) Que el tejido tiene la propiedad de repeler los insectos. . b) Que el tejido ha recibido un tratamiento que difcilmente retiene las manchas y la suciedad. . c) Que el tejido ha sido tratado contra el moho presente en zonas hmedas o cercanas al mar. d) Que el tejido no desprende olor.

35.- El esquema general de actuaciones en un Plan de emergencias es: a) Plan de alerta, plan de intervencin y plan de evacuacin. b) Alerta, alarma local y alarma general. c) Itinerarios, opciones de salida y puntos de reunin exterior. d) Normas de conducta, informacin y simulacro. 36.- Para una buena higiene postural al manipular cargas pesadas, habr que recordar: a) Mantener siempre la espalda recta y la carga pegada al cuerpo. b) Coger la carga primero con una mano y luego con la otra. c) Levantar un poco la carga y tirarla hacia arriba para recogerla uno mismo a una mayor altura del suelo. d) Ir a pequeos saltos con la carga apretada contar el cuerpo. 37.- Las juntas de baldosas ennegrecidas de los cuartos de bao se limpiarn con un cepillo y limpiador apropiado o con agua caliente y una solucin de leja al: a) 30% b) 50% c) 70% d) Ninguna de las anteriores. 38.- Los elementos que el profesional utiliza empleando su propia energa y esfuerzo fsicos se denominan: a) Instrumentos. b) Mquinas. c) Aparatos. d) Las opciones b) y c) son correctas. 39.- Los paos deben lavarse: a) Semanalmente. b) Quincenalmente. c) Cada tres das. d) Diariamente. 40.- Cul de las siguientes propiedades es predicable del algodn? a) Su resistencia en seco es superior en ms del 15% a su resistencia en hmedo. b) Soporta temperaturas de hasta 180 -190 C. c) En el bao de lavado no admite bien los blanqueantes ptimos contenidos en los productos de higiene. d) No resiste bien la accin de los productos de lavado. 41.- En relacin con la limpieza de habitaciones, tienen prioridad las marcadas en la orden de trabajo como: a) Salida. b) Permanencia. c) Nueva ocupacin. d) Cambio. 6

42.- El peso mximo de manipulacin manual de cargas que se recomienda no sobrepasar con carcter general y en condiciones ideales de manipulacin es: a) 35 kg. b) 40 kg. c) 30 kg. d) 25 kg. 43.- Los pasamanos de metal se limpiarn con: a) Bayeta humedecida en alcohol b) Pao impregnado en leja c) Pao seco. d) Bayeta humedecida en detergente 44.- El cometido de un Plan de evacuacin es: a) Activar el Plan de Emergencia y movilizar los recursos necesarios. b) Determinar el conjunto de instrucciones a seguir para el desalojo parcial o total del edificio. c) Prever las actuaciones que corresponde ejecutar sobre los distintos supuestos de emergencia que se han previsto. d) Sustituir al Plan de emergencia. 45.- La escoba debe lavarse: a) Semanalmente. b) Quincenalmente. c) Mensualmente. d) Ninguna de las anteriores. 46. El material contenido en los botiquines: a) b) c) d) Debe estar ordenado, salvo que contenga excesiva cantidad de material Puede estar mezclado con otro tipo de material Debe ser repuesto el material usado y verificar la fecha de caducidad y el contenido ha de estar acorde con el nivel de formacin del socorrista Ninguna de las respuestas correcta.

47. La norma que regula en la actualidad la materia de prevencin de riesgos laborales es: a) b) c) d) La ley 28/1995, de 6 octubre, de seguridad e higiene en el trabajo La ley 31/1995, de 8 noviembre, de prevencin de riesgos laborales La ley 28/1995, de 6 octubre, de prevencin de riego laboral es La ordenanza general de seguridad e higiene del trabajo de 9 marzo 1971

48. No tienen la consideracin de equipos de proteccin individual a) La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estn especficamente destinados a proteger la salud o integridad fsica del trabajador b) Los equipos de los servicios de socorro y salvamento c) Lo tico de proteccin individual de los militares, de la polica, y de la persona de los servicios de mantenimiento del orden d) Todas las respuestas son correctas 7

49. Respecto a los equipo de proteccin individual no es correcto afirmar que: a) Es obligatorio del empresario determinar los puesto de trabajo en los que deba recurrirse a la proteccin individual y precisar, para cada uno de puestos, el riesgo frente a los que debe ofrecerse proteccin, las partes del cuerpo proteger y el tipo de equipo de proteccin individual que deber realizarse b) Es obligacin del empresario elegir los equipos del individual, manteniendo disponible en la empresa centro de trabajo la informacin pertinente a este respecto y facilitando informacin sobre cada equipo c) Es obligacin del empresario descontar de la nmina de cada trabajador el coste de los equipos de proteccin individual que deban utilizar, as como del de su reposicin cuando sta sea necesaria d) Es obligacin de necesario velar por la correcta utilizacin de los equipos de proteccin individual 50. Los equipos de proteccin individual debern utilizarse: a) Cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medio de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo b) En todo caso c) Siempre que existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores d) Ninguna la anteriores respuesta es correcta 51. Son obligaciones de los trabajadores materia de proteccin individual: a) Utilizar y cuidar correctamente los equipos de proteccin individual b) Colocar el equipo de proteccin individual despus de su utilizacin en el lugar indicado para ello c) Informar de inmediato a su superior jerrquico de cualquier defecto, anomala, un dao apreciado en el equipo de proteccin individual utilizado que pueda entraar una prdida de su eficacia protectora d) Todas las respuestas son correctas 52. El empresario realizar la prevencin de los riesgos laborales mediante la adopcin de cuantas medidas sea necesaria para la proteccin de la seguridad y salud de los trabajadores, en materia de: a) Evaluacin de riesgo, as como vigilancia de la salud b) Informacin, consulta y participacin y formacin de los trabajadores. Tambin actuacin en los casos de emergencia y riesgo grave e inminente c) Constitucin de una organizacin y de los medios necesarios para la prevencin, as como el desarrollo de una accin permanente con el fin de perfeccionar los niveles de proteccin existentes d) Todas son correctas

SI QUIERES RECIBIR LAS RESPUESTAS CORRECTAS, EVA UN EMAIL A AMINO534@HOTMAIL.COM PERO PRIMERO INTENTA RESPONDERLAS T. NIMO.

You might also like