You are on page 1of 20

A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B. PRISMA A.B.

PRISMA

A.B. PRISMA Carlos Gonzles 251 Urb. Maranga. Lima 32 - Per Telfono: 616-5500 web site: www.prisma.org.pe Contacto: Ing. Cecilia Flores Fernndez Gerente de Produccin y Comercializacin Agrcola Direccin de Desarrollo Econmico Tlf. 616-5500 anexo 293 e-mail: cflores@prisma.org.pe web site: www.samconet.pe

La publicacin de este manual se ha realizado en el marco del Proyecto Fortalecimiento y Articulacin de la Cadena Productiva de Tara con Calidad Competitiva y Acceso a los Mercados de Exportacin, en las Provincias de Andahuaylas y Chincheros Regin Apurmac ; con el apoyo del Programa ARTICULANDO MYPERU, financiado por el FOMIN BID. Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin la autorizacin de A.B. PRISMA.

Poda

La cadena productiva de Tara Idea fuerza:


La poda es importante porque de ella depende la buena formacin de copa de las plantas, y tambin influye en la cantidad y calidad de produccin. Una buena copa significa que las ramas tienen una distribucin uniforme en todo el rbol y que a su vez los frutos se reparten bien entre todas las ramas.

Sugerencia didctica
Trabajo de grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: En qu tipo de plantas se realiza la poda de formacin? En qu tipo de plantas se realiza la poda sanitaria? En qu periodo se realizan las podas?
A. Poda de Produccin B. Poda de Rejuvenecimiento C. Poda de Formacin D. Poda Sanitaria

Manejo de rebrotes

La cadena productiva de Tara Idea fuerza


Estas son las caractersticas de los rebrotes para su manejo Vigorosidad Longitud
Seleccionar el rebrote ms vigoroso. Seleccionar el rebrote de mayor longitud

N de rebrotes por tallo madre Un rebrote por tallo madre Estado sanitario del rebrote Libre de plagas y enfermedades.

Evala las actividades realizan durante el manejo de rebrotes ACTIVIDAD


Seleccin y clasificacin de rebrotes Podas de formacin de copa Abonamiento Deshierbos Remocin del suelo Control de plagas y enfermedades Riego Las debilidades deben conllevar compromisos de cambio a futuro

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Control de plagas y enfermedades en bosques naturales de tara y formas de control

La cadena productiva de Tara Idea fuerza


Debemos prevenir las plagas y enfermedades con controles peridicos. Las principales plagas son: Pulgones, Hormiga Koki, Cochinilla y animales caprinos. Principales enfermedades: Oidium y Fumagina.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo: 1. Cules son los principales sntomas de la presencia de Pulgones, Hormiga Koki, Cochinilla, animales caprinos, Oidium y Fumagina? 2. Qu controles se aplica para combatir los Pulgones, Hormiga Koki, Cochinilla, animales caprinos, Oidium y Fumagina?

La cadena productiva de Tara Remocin del suelo en plantas naturales de tara 1

Idea fuerza
La remocin del suelo en plantas naturales de tara es importante porque proporciona suelo suelto, aireacin al sistema radicular para que pueda crecer y adsorber con mayor facilidad los nutrientes, lo que beneficia en una buena produccin, con vainas grandes, sanas y buen contenido de polvo y taninos.

Sugerencia didctica
En qu poca se realiza la remocin del suelo? Qu herramientas se utilizan en la remocin del suelo? Cmo se organizan para realizar las actividades de remocin de suelo?

La cadena productiva de Tara

Abonamiento

Idea fuerza
Abonar las plantas de tara sirve para reponer los nutrientes al suelo que han sido extrados por las plantas para su crecimiento. El uso constante de materia orgnica trae consigo un sin nmero de efectos benficos tanto al suelo como a las plantas. Abonos orgnicos slidos: Compost, Estircol compostado, Humus de lombriz, Tierra de monte y Guano de islas. Abonos Orgnicos Lquidos: Purines: Purn de compost: Abono de frutas: Biol.

Sugerencia didctica
Qu materiales necesitas para preparar Biol? 1. En qu poca se abonan las plantas de tara? 2. Qu materiales y equipos necesitas para el abonamiento?

La cadena productiva de Tara Raleo

Idea fuerza
El raleo es la eliminacin de las plantas mas dbiles que estn muy cercanas entre si en un bosque natural de tara, tambin se considera el raleo a la eliminacin de los tallos dbiles en una mata de tara dejndose 1 solo tallo por mata.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre preguntas motivadoras:

Qu caractersticas tienen las plantas de tara para su raleo? Qu distanciamientos son adecuados entre las plantas raleadas? En qu poca se realiza el raleo? Qu Herramientas y/o equipos se utilizan para ralear?

La cadena productiva de Tara

Riego

Riego utilizando botellas vacas de gaseosa.

Idea fuerza
El volumen y frecuencia de riego en el cultivo vara de acuerdo al tipo de suelo, el clima y los estados fonolgicos del cultivo. El riego se debe aplicar cada 15-20 das en pocas de estiaje, siempre relacionado con las necesidades del cultivo y caractersticas del suelo. El manejo sostenible del recurso forestal evita la disminucin de la diversidad biolgica.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu otras formas de riego conoces? Qu elementos se toman en cuenta sobre la calidad del agua de riego? Cmo se organizan para realizar las actividades de riego?

La cadena productiva de Tara Cosecha

Mantada

Baldes, canastas

Costales Romana o balanza

Rafia y aguja de ariero (yauri)

Palo con gancho o zimpi

Idea fuerza
Realizar la cosecha de las vainas, en su estado maduro, de la coloracin adecuada color rojizo (tipo morocha) o color blanquizco (tipo almidn) y seco; nos garantizaran un mercado justo con buenos precios y una demanda continua, por parte de las industrias que lo utilizan.

Sugerencia didctica
Qu herramientas necesitas para la cosecha? Cules son los ndices de cosecha en tara? Qu Tcnicas de cosecha en tara utiliza tu asociacin?

La cadena productiva de Tara

Post cosecha

Idea fuerza
El almacn es un ambiente diseado para la acumulacin del producto vaina de tara seca o de insumos y materiales, el cual cumple bsicamente con caractersticas de seguridad, aireacin y de sanidad.

Sugerencia didctica
Trabajo en grupo sobre las siguientes preguntas motivadoras: Qu criterios tcnicos deben tener en cuenta para la eleccin y diseo de un almacn?. Qu normas de seguridad debes de considerar para tu almacn? Qu medidas debes tomara para la prevencin y control de plagas y enfermedades en el almacn?

You might also like