You are on page 1of 2

SIETE PASOS PARA CAMBIAR LA CULTURA TICA DE UNA ORGANIZACIN Frank Navran Una organizacin, especialmente aquella que

enfrenta una preocupacin tica, puede adoptar estos siete pasos para cambiar su cultura hacia aquella que promueva y recompense los comportamientos ticos.

1Publicar la creencia, posicin o filosofa


La organizacin (por medio de sus directivos) anuncia que ha adoptado formalmente una postura especfica, una filosofa o un conjunto de creencias con relacin a valores fundamentales, o principios que espera que el personal los utilice como base para las tomas de decisiones comerciales. Esta declaracin se formula como integral a la identidad de la organizacin para ser aplicada sin excepcin, por todo el personal.

2 Crear un sistema organizacional formal


La organizacin crea e implementa los sistemas formales, los procedimientos y polticas que definan explcitamente las expectativas con relacin al comportamiento del personal, que se necesita para orientarlos en sus decisiones diarias. Los ejemplos de estos sistemas incluyen, la declaracin de valores, el cdigo de conducta, la poltica tica, los comits de supervisin tica y otros mecanismos de manejo tico.

3 Comunicar expectativas
Mediante sistema informal (liderazgo), los lderes a todos los niveles de la organizacin explicita e implcitamente comunican sus expectativas con relacin al comportamiento del personal, reforzando las expectativas explicitas de la organizacin, detalladas mediante sistemas formales y estructuras. Esto incluye el uso visible de sistemas ticos en las tomas de decisiones y los requerimientos para que el personal de apoyo haga lo mismo.

4 Reforzar las polticas


Mediante las mediciones y recompensas, la organizacin refuerza su declaracin de posicin, la filosofa o las creencias, adhirindose a las pautas y polticas asociadas, como parte integral de cmo se mide y recompensa el xito. El liderazgo informal de lnea, mide y recompensa la adhesin a la postura adoptada por la organizacin.

5 Implementar estrategia de comunicacin y educacin.


La organizacin se embarca en campaa de educacin y comunicacin para asegurar que el personal comprenda, la postura adoptada y las expectativas de comportamientos., as como

tambin la familiaridad con los sistemas y estructuras que se han adoptado para facilitar el cumplimiento de dichas expectativas.

6 Utilizar respuestas a los eventos crticos para recalcar el compromiso


El liderazgo ejecutivo utiliza los eventos crticos en el negocio para recalcar su compromiso con la postura asumida, la filosofa o la creencia. Ellos manifiestan la adhesin a la postura explcita, y utilizan los eventos crticos, como evidencia sobre como el alto nivel de la organizacin es responsable de los mismos estndares exigidos en toda la organizacin.

7 Evitar la percepcin de agendas ocultas


Uno de los modeladores ms crticos y menos controlables de la cultura tica de una organizacin, es sobre las percepciones del personal de los motivos subyacentes a la adopcin de la alta direccin, de las posturas manifestadas, de la filosofa y de las creencias o de sus agendas ocultas. La alta direccin necesita evitar asiduamente cualquier decisin o accin que pudiera ser esperada razonablemente, para comunicar un motivo egosta o auto interesado para imponer la postura previamente manifestada, y de los sistemas de medicin del personal de la organizacin.

*****************

You might also like