You are on page 1of 29

UNIDAD 7

DEMANDA AGREGADA Y EL EQUILIBRIO ENTRE EL INGRESO PRODUCCION y LA DESINVERSION. Y

La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se demandan en la economa. Distinguiendo entre los bienes y servicios demandados para consumo (C), para inversin (I), por el Estado (G) y las exportaciones netas (XN); por tanto, la demanda agregada (DA) viene dada por:

Ahora bien, definimos la produccin de equilibrio como el nivel de produccin en el que la demanda agregada de bienes (DA) es igual a la produccin (agregada) de bienes (Y):

Donde Y es el PIB real, o alternativamente la renta nacional (Y). Generalmente, cuando la renta nacional aumenta, aumenta la demanda agregada sobre todo a travs de la demanda de consumo, y viceversa. Lo anterior es lgico: si la renta laboral de las personas aumenta, es de esperarse que aumenten su gasto en consumo. Pero de momento supondremos que la demanda agregada es independiente del nivel de renta, es decir, que es constante. Con ese supuesto, la curva de demanda agregada es una horizontal en el espacio DA-Y, despus trazamos una recta de 45 grados a partir del origen y de esa manera obtenemos geomtricamente el equilibrio del mercado de productos o de bienes. Y esto es as porque la virtud de una recta de 45 grados, que corta al plano XY exactamente a la mitad, es la siguiente: en cualquier punto de la misma, el valor en el eje de abscisas (X) es exactamente igual al valor en el eje de ordenadas (Y): Grfica 4.1: Determinacin de la produccin o renta de equilibrio

El equilibrio se encuentra en el punto E, como se muestra en el grfico 4.1. En cualquier otro nivel de produccin, las existencias varan de tal forma que las empresas se ven obligadas a alterar su produccin para alcanzar el nivel de equilibrio.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

Veamos lo anterior ms de cerca. Imaginemos que en la grfica 4.1 las empresas deciden producir 10 unidades, esperando poder vender esa cantidad. Sin embargo, la demanda agregada es de 8 solamente. Por lo tanto, las empresas venden 8 unidades. Pero les quedan 2 (billones), que tienen que sumar a sus existencias (de productos terminados no vendidos). Cuando la demanda agregada la cantidad que desean comprar los consumidores y los empresarios no es igual a la produccin, hay inversin no planeada en existencias (tal como sucede al lado derecho del punto E) o desinversin (tal como sucede al lado izquierdo del punto de equilibrio E en la grfica 4.1), lo que se resume en la siguiente ecuacin:

Donde IU representa los aumentos (o las disminuciones) no planeados de las existencias (de productos terminados sin vender). En la Grfica 4.1 tenemos lo siguiente: cuando la produccin es superior a 8, digamos 10, hay inversin no planeada de existencias (o la variacin de existencias, IU, aumentan), lo que sugiere a las empresas que deben disminuir su produccin hasta el nivel de la demanda agregada que es de 8. Cuando es inferior, se produce una reduccin no planeada de las existencias (o la variacin de existencias, IU, disminuyen), lo que sugiere a las empresas que deben aumentar su produccin hasta el mayor nivel de la demanda agregada. Por lo tanto, en el nivel de renta de equilibrio, que es de 8 en el ejemplo que venimos manejando, y slo en ese nivel de renta, la demanda agregada o gasto planeado es igual a la produccin efectiva: Del anlisis anterior podemos concluir lo siguiente.

1. Es el nivel de la demanda agregada (DA) el que determina el nivel de produccin o


renta de equilibrio (Y), y no a la inversa como pudiera esperarse.

2. El nivel de renta o produccin de equilibrio se alcanza a travs de un proceso de ajuste


basado en la variacin no deseada de las existencias (IU).

3. En condiciones de equilibrio, las existencias no experimentan variaciones no intencionadas


y los consumidores, el Estado, las empresas y los extranjeros que compran nuestros bienes compran todos ellos las cantidades que desean.

Una vez estudiado el equilibrio de la produccin (y del ingreso) suponiendo que la demanda fuera un constante, ahora examinaremos los componentes de la demanda agregada y la dividiremos en consumo e inversin.

EL CONSUMO Y EL AHORRO
Los estudios econmicos han mostrado que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran ms que los pobres, tanto en trminos absolutos como en trminos

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; ms bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir prstamos, tienden a desahorrar. Es decir tienden a gastar ms de lo que ganan, reduciendo as el ahorro acumulado o endeudndose ms. Para comprender como afecta el consumo a la produccin nacional es necesario introducir algunos instrumentos nuevos:

a. La funcin del consumo, que relaciona el consumo y la renta. b. Y su hermana gemela, la funcin del ahorro, que relaciona el ahorro y la renta.
La funcin del consumo. Una de las relaciones ms importantes de toda la macroeconoma es la funcin del consumo, que muestra la relacin entre nivel de gasto y consumo y el nivel de renta disponible. Este concepto, introducido por Keynes, se basa en la hiptesis de que existe una relacin emprica estable entre el consumo y la renta. La relacin entre el consumo y la renta se denomina funcin de consumo, donde el gasto de consumo es exactamente igual a la renta disponible: el hogar no es ni un prestatario ni un ahorrador.

En cualquier punto de la recta a 45 grados, el consumo es exactamente igual a la renta y el hogar no ahorra. Cuando la funcin de consumo se encuentra por encima de la recta de 45 grados, el hogar desahorra. Cuando la funcin de consumo se encuentra por debajo de la recta de 45 grados, el hogar tiene un ahorro positivo. La cantidad de desahorro o de ahorro siempre se mide por la distancia vertical que media entre la funcin de consumo y la recta de 45grados. La propensin marginal a consumir. La propensin marginal a consumir es la cantidad adicional que consumen los individuos cuando reciben un dlar adicional a la renta.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

En economa, la palabra marginal significa incremento. Por ejemplo el coste marginal es el coste adicional de producir una unidad adicional. En macroeconoma, propensin a consumir se refiere al nivel deseado de consumo. Por tanto, PMC es el consumo adicional derivado de un dlar adicional a la renta disponible. La propensin marginal al consumo: es el aumento de consumo por cada unidad adicional de ingreso, la propensin marginal al consumo es menor que uno, lo que implica que cada incremento en el ingreso, solamente una fraccin, c se dedica al consumo. Por ejemplo si c es 0.9, cuando l se incrementa en un dlar, el consumo aumentar por valor de 90 centavos. La pendiente de la funcin de consumo es igual a la propensin marginal a consumir. La pendiente de la funcin de consumo, que mide la variacin que experimenta el consumo por cada variacin de renta disponible en una unidad, es la propensin marginal al consumir. Frmula de la funcin de consumo C = + cY Donde >0 y 0 < c <1

La interseccin es y la pendiente es c (propensin marginal al consumo) La nocin fundamental que encierra esta funcin de consumo es que el nivel de consumo de un individuo esta determinado en primer lugar por su ingreso. Cuanto ms alto es el ingreso, mayor es el nivel de consumo. La funcin de consumo, la ecuacin, establece, adems, que, para niveles bajos de ingreso, el consumo es menor que este, esto quiere decir que, para niveles bajos de renta, el individuo o la familia pierden capacidad de ahorro o desahorran. A niveles de ingresos altos, la familia ahorra, ya que el consumo es menor que el ingreso. Consumo y ahorro Qu ocurre con el resto, la fraccin 1 c que no se dedica al consumo? Y sabemos que (Y = S + C), podemos apreciar que hay una relacin entre el ingreso, consumo y el ahorro. En concreto, la ecuacin nos dice que el ingreso que no se consume se ahorra. S=Y-C La ecuacin nos dice que, por definicin, el ahorro es igual al ingreso menos el consumo, lo que quiere decir que no podemos, adems de la funcin de consumo, proponer una funcin independiente para el ahorro y esperar que la suma de consumo y ahorro nos den como resultado el ingreso. (Restriccin presupuestaria) Sustituyendo la funcin de consumo en la ecuacin se obtiene la funcin de ahorro; que es aquella que relaciona el nivel de ahorro con el nivel de ingreso. Formula de la funcin del ahorro S=YC = Y ( + cY) = - + (1- c) Y

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

Por lo expresado en la ecuacin, el ahorro es una funcin creciente del nivel de ingreso, porque la propensin marginal del ahorro, s=1-c. es positiva. Adems, la funcin de ahorro es el reflejo el de la funcin de consumo. Para niveles bajos de ingreso, el ahorro es negativo, reflejndose as el hecho en que el consumo excede el ingreso, inversamente, para unos niveles de ingreso suficientemente altos, el ahorro se hace positivo, indicando que no todo el ingreso se gasta en el consumo.

La propensin marginal a ahorrar. El concepto de propensin marginal al consumir tiene un concepto gemelo al de propensin marginal al ahorrar o PMA, que es la parte de cada dlar adicional de renta disponible que se destina a ahorro nacional. Recurdese que la renta disponible es igual al consumo ms el ahorro. Esto significa que cada nuevo dlar de renta disponible debe dividirse entre consumo adicional y ahorro adicional. Se confirma que encada nivel de renta la PMC y la PMA siempre tienen que sumar exactamente 1 ni ms ni menos. As pues, sabemos que siempre y en todo lugar PMA=1-PMC. El comportamiento del consumo nacional. La conducta del consumo es fundamental para comprender los ciclos econmicos a corto plazo como el crecimiento econmico a largo plazo. A corto plazo el consumo es un gran componente del gasto agregado. Cuando vara bruscamente, es probable que la variacin afecte a la produccin y al empleo a travs de su influencia en la demanda agregada. La conducta del consumo tambin es importante porque el pas dispone de lo que se consume, es decir; de lo que se ahorra para invertir en nuevos bienes de capital; el capital es la fuerza motriz del crecimiento econmico a largo plazo. El comportamiento del consumo y del ahorro es clave para comprender el crecimiento econmico y los ciclos econmicos.

Determinantes del consumo. La renta disponible de cada ao. Tanto la observacin de estudios estadsticos muestran que el nivel de renta disponible cada ao es el factor ms importante que determina el consumo del pas. Otra determinante del consumo es la riqueza. Normalmente la riqueza no vara rpidamente de un ao a otro, por lo que el efecto riqueza vara pocas veces y provoca grandes variaciones en el consumo.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

EQUILIBRIO DEL INGRESO Y LA PRODUCCIN Hasta ahora hemos analizado un componente de la Demanda Agregada, el gasto del Consumo, ahora nos corresponde analizar el Gasto de la inversin. A=C+I = + cY + I Entonces volvemos a la condicin de equilibrio o identidad macroeconmica Y= A Sustituimos Y = + cY + I Y - cY = + I Y (1 c) = + I Y = __1___ ( + I) (1 c) Esta ecuacin nos muestra el nivel de equilibrio entre el ingreso y la produccin, o el nivel de equilibrio para el que la demanda agregada se iguale a la produccin.

Se traza la funcin de la demanda agregada, representada por la ecuacin. La interseccin A (Gasto autnomo) es igual a C + I y la pendiente viene dada por la propensin marginal al consumo c. Esta funcin de demanda agregada representa el nivel de gasto planeado dentro de la economa ( consumo ms inversin ) , asociado con cada nivel de ingreso, Como se evidencia en la figura la demanda agregada aumenta segn va incrementndose el nivel de ingreso. De hecho esta figura se diferencia con la inicial nicamente en la funcin de la demanda agregada que ahora presenta una pendiente ascendente y no horizontal. Esto sucede porque el consumo, componente de la demanda agregada, aumenta al ir incrementndose el ingreso. En el punto E es donde la demanda agregada y la produccin se igualan, es decir donde el gasto planeado y produccin son exactamente iguales. Las flechas indican cmo se alcanzara el equilibrio. Por debajo del nivel Y0 la demanda agregada sobrepasa la produccin y se produce un descenso de las existencias y por lo tanto las empresas tendrn

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

que aumentar su produccin. Inversamente, para niveles de produccin por encima de Y0, las empresas ven como se acumulan sus inventarios y por lo tanto reducirn la produccin.

EL MULTIPLICADOR Si hay un cambio en cualquiera de los determinantes de la demanda agregada, tales cambios provocarn un desplazamiento de la demanda agregada, esto sucede por el efecto multiplicador de los cambios en el gasto autnomo, es el numero por el cual se multiplica un cambio en la inversin autnoma o en el consumo autnomo a fin de obtener un cambio en el ingreso nacional de equilibrio. El multiplicador es igual al reciproco de la propensin marginal a ahorrar: Multiplicador = ___1___ PMA Multiplicador = ____1 ____ 1 - PMC

La figura nos ofrece una representacin grafica de los efectos de un incremento del gasto autnomo, sobre el nivel del equilibrio del ingreso. El equilibrio inicial se sita en el punto E, para un nivel de renta Y.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

Supongamos ahora que se produce un incremento en el gasto autnomo que pasa de a . Este se representa por un desplazamiento paralelo hacia arriba de la curva de demanda agregada, desplazamiento que es exactamente igual al incremento en el gasto autnomo y que significa que, ahora, la demanda agregada para cada u no de los niveles de ingreso es ms alto que una cantidad = . En el nivel inicial de ingreso Y, es evidente que la demanda agregada, despus del incremento del gasto autnomo, sobrepasa al ingreso o produccin y que, por lo tanto, se est produciendo disminucin imprevista de existencias, a un ritmo igual a un incremento del gasto autnomo, igual a su vez a la distancia vertical . Las empresas respondern en ese exceso de demanda aumentando la produccin, digamos hasta el nivel de ingreso Y, este aumento de la produccin determina dos efectos. Primero, origina gasto inducido, elevando la demanda agregada hasta el nivel A. Segundo, produce al mismo tiempo la brecha existente entre la demanda degradada y la produccin, a la distancia vertical FG. La induccin del gasto se debe a que la propensin marginal al consumo procedente del aumento del ingreso es positiva, en tanto que la brecha entre demanda agregada y la produccin va reducindose por ser la propensin marginal al consumo menor que 1. Por lo expuesto, vemos que una propensin marginal al consumo positiva, pero menor que 1, implica que un aumento suficiente de la produccin bastara para restablecer el equilibrio entre demanda agregada y produccin. En la figura el nuevo punto de equilibrio es E` y el correspondiente nivel de renta Y. La variacin necesaria del ingreso ser, por lo tanto, Y=Y-Y La magnitud de dicha variacin, para restablecer el equilibrio, depende de dos factores. Cuanto ms aumenta el gasto autnomo, representado en la figura, por el desplazamiento paralelo de la curva de demanda agregada, mayor es el cambio en el ingreso. Adems a mayor propensin marginal al consumo, es decir, a mayor pendiente de la curva de demanda degradada, mayor es la variacin del ingreso. Para comprobar una vez ms los resultados obtenidos, vamos a verificar, por la figura, que la variacin del ingreso de equilibrio es verdaderamente mayor, que la variacin del gasto autnomo. Para ello nos aplicaremos a aplicar la lnea de 45, para as comparar el cambio en el ingreso Y (=EP=PE), con la variacin del gasto autnomo, que es igual a la distancia vertical, entre la curva de demanda agregada y al inicial (QE). Puede apreciarse claramente en la figura, que la variacin del ingreso PE sobrepasa la del gasto autnomo QE. De todo lo expuesto, hay que recordar tres puntos importantes:

1. Un aumento del gasto autnomo eleva el nivel de equilibrio del ingreso.


2. El incremento del ingreso es un mltiplo del incremento de gasto autnomo entre consumo e ingreso.

3. A mayor propensin marginal al consumo, mayor multiplicador, por la relacin existente

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

4. un mayor nivel de riqueza provoca un consumo mayor.


EL GASTO PBLICO El sector pblico tambin influye sobre el equilibrio. Primero en el gasto publico de bienes y servicios y segundo en los impuesto y las transferencias que afectan a la relacin produccin ingreso y al ingreso disponible que se asigna al sector privado y que podra dedicarse al consumo o al ahorro. Y surge el nuevo multiplicador. 1 & = ------------------------1 c (1 t) En el siguiente grfico nos encontramos con un nuevo aumento de del gasto autnomo (transferencias) que tambin aumenta la demanda agregada

MULTIPLICADORES MACROECONOMICOS Supongamos que la economa se encuentra en equilibrio y de repente se produce un aumento de la inversin (por ejemplo, llega un inversor extranjero y realiza una fuerte inversin) o del gasto pblico (por ejemplo, el Gobierno decide realizar elevadas inversiones en carreteras).

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

Qu le ocurre a la produccin de equilibrio? De entrada aumenta, ya que tanto la inversin como el gasto pblico son componentes de la demanda agregada, luego si aumentan ellos, sta aumenta en la misma cantidad. Pero al aumentar la demanda agregada, y por tanto la renta del pas, tambin aumentar el consumo (hay ms dinero y la gente consume ms), lo que conlleva un nuevo incremento de la demanda. En definitiva, se inicia un proceso que hace que el crecimiento final de la produccin de equilibrio sea superior a los incrementos iniciales que experimentaron la inversin o el gasto pblico y que sirvieron para desencadenar este proceso. Cuando aumenta la produccin de equilibrio? Para contestar a esta pregunta vamos a analizar el funcionamiento del multiplicador

Multiplicador de la inversin. La manera ms fcil de ver su funcionamiento es con un ejemplo: Supongamos que la economa est en equilibrio y de repente aumenta la inversin en 100.000 euros. Vamos a suponer tambin que la propensin marginal a consumir es del 0,6 (es decir, si aumenta la renta en 1 euro, la gente dedicar 0,6 euros al consumo y 0,4 euros al ahorro). La inversin de 100.000 euros conlleva de entrada un incremento en la produccin de equilibrio por dicho importe. Este es el 1 impacto. Este aumento de la produccin (y por tanto de la renta) conlleva que el consumo aumente en 60.000 euros (=100.000 * 0,6). 2 impacto. Pero este aumento del consumo hace aumentar nuevamente la renta en 60.000 euros, lo que a su vez origina que el consumo vuelva a aumentar en 36.000 euros (=60.000 * 0,6). 3 impacto. Y as sucesivamente. Si se suman los diversos impactos veremos cuanto ha aumentado la produccin de equilibrio. Para ello utilizaremos la siguiente frmula: Variacin de la produccin de equilibrio = (1 / (1 PMC)) * Variacin de la inversin Aplicando esta frmula al ejemplo, tendramos que un incremento de la inversin de 100.000 euros conlleva un incremento de la produccin de equilibrio de 250.000 euros. El coeficiente (1 / (1 PMC)) se denomina multiplicador de la inversin y mide lo que aumenta la renta por cada euro que aumente la inversin. Este multiplicador es siempre mayor que la unidad. Cuanto mayor es la propensin marginal al consumo (PMC) mayor es el multiplicador. Para comprobarlo pueden repetir el ejemplo anterior suponiendo un PMC del 0,8 y otro del 0,5. 2. Multiplicador del gasto pblico Funciona de igual manera que el de la inversin: el incremento de la produccin es mayor que el aumento del gasto pblico. El multiplicador es:

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

(1 / (1 PMC)) El multiplicador (tanto el de la inversin como el del gasto pblico) se modifica si consideramos que existe un impuesto que grava la renta. Veamos nuevamente el ejemplo anterior, pero suponiendo que existe un impuesto que grava la renta con un 20% (aumento de la inversin de 100.000 euros y propensin marginal a consumir del 0,6). La inversin de 100.000 euros veamos que produca de entrada un incremento en la produccin de equilibrio por dicho importe. 1 impacto. Este aumento de la produccin, conlleva un aumento de la renta por el mismo importe (100.000 euros), pero un 20% se destina al pago de impuestos, por lo que la renta disponible es ahora de 80.000 euros. Este incremento conlleva un aumento del consumo de 48.000 euros (=80.000 * 0,6). 2 impacto. Este aumento del consumo incrementa nuevamente la renta en 48.000 euros, de los que un 20% se destinar al pago de impuestos, siendo el nuevo aumento de la renta disponible de 38.400 euros, de los que 23.040 euros de destinar al consumo. 3 impacto. En este caso el multiplicador queda definido: (1 / (1 PMC * (1 t))) Siendo t la tasa impositiva En este caso la variacin de la produccin de equilibrio ser: Variacin de la produccin de equilibrio = (1 / (1 PMC * (1 t))) * Variacin de la inversin.

LA TEORIA DEL CICLO VITAL La hiptesis del ciclo vital de Albert Ando y Franco Modigliani considera que los individuos planifican el consumo y el ahorro para un largo periodo con el fin de asignar el consumo de la mejor manera posible a lo largo de toda su vida, implicando que el consumo no est ligado al ingreso corriente (que es cero durante el retiro) sino a la renta a lo largo de su vida. La hiptesis del ciclo de vida considera al ahorro como un resultado, principalmente, del deseo de los individuos de proporcionarse consumo en la vejez, la teora seala algunos factores inesperados que afectan a la tasa de ahorro de la economa; por ejemplo, la estructura de edad de la poblacin.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

La figura muestra el modelo de consumo, ahorro y desahorro durante toda la vida, hay un flujo de consumo a la tasa C, la cantidad CL. Este gasto en consumo es financiado durante la vida de trabajo por el ingreso corriente. Durante el retiro el consumo es financiado por los ahorros que han sido acumulados durante la vida de trabajo. Por lo tanto las reas sombreadas (Z C) N y C (L N) son iguales, o en otras palabras, el ahorro, durante los aos de trabajo, financia el desahorro de los aos de retiro. Durante los aos de trabajo los ahorros producirn activos y generan riqueza al individuo, los activos crecen por encima de la vida de trabajo y alcanza un mximo, en la edad de retiro. Desde ese momento los activos descienden pues se supone que los individuos venden sus activos para pagar el consumo corriente. Introduccin de la riqueza Existe otra situacin en donde existen riquezas iniciales, es decir cuando el individuo nace con riqueza, este planear usar estos activos para aadirlos al consumo a lo largo de su vida, en esta situacin el cociente por consumo de riqueza crecera Es importante reconocer que las propensiones marginales estn relacionadas con la posicin del individuo en el ciclo de vida. Cuanto ms cercano esta el individuo del final de su vida, mas alta es la propensin marginal a consumir con respecto a la riqueza En cambio la propensin marginal de consumo, con respecto al ingreso del trabajo, est relacionado con el nmero de aos durante los cuales el ingreso ser ganado, y para el nmero de aos sobre los que estas ganancias estn distribuidas. En resumen: 1. El consumo es constante a lo largo de la vida del consumidor; 2. El gasto en consumo es financiado por ingreso a lo largo de su vida, mas riqueza inicial.

3. Durante cada ao una fraccin de riqueza, mas las ganancias esperadas sern
consumidas. 4. El gasto en consumo corriente depende de la riqueza y del ingreso corriente. Sin embargo si existen ciertas observaciones a esta teora.

a) El ahorro, que gane cierto tipo de inters, para que ese dinero no consumido genere ms
consumo despus.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

b) La incertidumbre de los individuos acerca de la duracin de sus vidas y tambin las


decisiones personales de no consumir durante su ciclo de vida y dejar donaciones a sus herederos.

c) La improbabilidad de constancia en el ingreso futuro del individuo, ya que este no


conoce exactamente cul ser su ingreso en los prximos aos.

d) En la Economa como un todo, donde la poblacin y el PNB no son constantes, por lo


tanto el ahorro y el desahorro no se igualan, al contrario son crecientes y siempre habr un ahorro o desahorro neto, por esto el consumo agregado depende de la composicin de la edad de la poblacin, de las caractersticas de la economa, de la edad media de retiro y de la presencia o ausencia de seguridad social. Una conclusin significativa de la teora del ciclo de vida sera que el mercado de stock afecta el comportamiento del consumo. LA TEORIA DE LA RENTA PERMANENTE En el largo plazo, el cociente consumo ingreso es muy estable, pero a corto plazo flucta. A corto plazo, la propensin marginal al consumo parece ser ms pequea que la propensin al consumo a largo plazo. Milton Friedman argumenta que la gente ajusta su comportamiento del consumo a su consumo permanente o a largo plazo, no a su nivel de ingreso corriente. Friedman argumenta que no hay nada especial para que un individuo planee su consumo sobre un periodo de un ao, dentro del cual tiene como base el ingreso de un ao, su consumo est planeado en relacin con el ingreso de un periodo ms largo. Por lo tanto plantea que el gasto en consumo est relacionado a largo plazo con el ingreso permanente del ingreso medio, y un aumento del ingreso permanente aumenta el consumo en la misma proporcin, y el ingreso permanente est relacionado con el comportamiento de los ingresos corrientes presentes y del pasado, determinando una propensin marginal al consumo es ms baja al corto plazo.

Si el ingreso de este ao es igual al del ao pasado, entonces el ingreso permanente es igual al ingreso ganado este ao y el ao pasado. Esto garantiza que si un individuo siempre ha ganado el mismo ingreso, esperara ganar ese mismo ingreso en el futuro. Si el ingreso aumenta este ao comparado con el ao pasado, entonces el ingreso permanente aumentar menos que el ingreso corriente, por que el individuo no est seguro de dicho aumento sea mantenido a lo largo del periodo en que basa sus planes de consumo, es decir, no ajusta su nivel de consumo al nuevo nivel de ingreso, sin embargo si el incremento resulta ser permanente , esto es , si en siguiente periodo se mantiene, entonces si ajustar su consumo el ao siguiente al nivel ms alto del ingreso.

La renta permanente es la tasa constante de consumo que podr mantener una persona durante el resto de su vida, dado que el nivel actual de riqueza y la renta que percibe actualmente y que percibir en el futuro. Formulada por Friedman en 1957, se basa en la idea de que el consumo y el ahorro no Son funciones del ingreso corriente, sino de dos tipos de ingresos: El ingreso permanente, definido como el ingreso futuro esperado. El ingreso transitorio o no esperado, de naturaleza estocstica.

Ante un incremento de la renta, la persona discernir si se trata de un aumento Permanente o transitorio. Para Friedman, un incremento transitorio de la renta no influye en el consumo corriente, y por lo tanto, se ahorra casi en su totalidad, aumentando la riqueza del individuo, y consecuentemente su consumo futuro.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

El mismo razonamiento es vlido en trminos agregados. Shocks exgenos a una economa, como un incremento de los trminos de intercambio, favoreceran, bajo esta hiptesis el ahorro total. Sin embrago tambin esta teora tiene ciertas implicaciones como: a) El comportamiento de los ingresos de los individuos en el pasado en ocasiones es inestable por lo tanto no va a reaccionar y no dara un gran paso al cambio en el ingreso de un ao a otro, como por ejemplo los agricultores. b) El comportamiento de los individuos que han tenido un ingreso estable en el pasado, darn mucho peso al cambio en la renta corriente y tendrn una mayor propensin marginal a consumir.

Renta permanente: es el flujo de renta que se puede mantener permanentemente manteniendo intacta la riqueza de la que proviene. Consumo permanente: es una proporcin fija de la antedicha renta permanente. Consumo transitorio: son shocks transitorios de consumo que se producen con ocasin de gastos inesperados. A nivel individual pueden ser muy importantes, pero a nivel agregado y en virtud de la Ley de los Grandes Nmeros- es muy probable que se cancelen. Renta transitoria: son shocks transitorios de renta que se producen con ocasin de ingresos inesperados. A diferencia de sus homnimas del consumo, Friedman supone que las rentas transitorias positivas y negativas de los agentes no se cancelan en la agregacin en su totalidad, de modo que siempre habr alguna parte de la renta agregada que puede considerarse de esta naturaleza.

RESTRICCIONES DE LA LIQUIDEZ E INCERTIDUMBRE

Las teoras de la Hiptesis del Ciclo Vital de Ando y Modigliani y la Hiptesis de la Renta Permanente de Friedman fueron elaboradas en un contexto sin incertidumbre, y las decisiones de consumo, ahorro e inversin son tomadas en un contexto dinmico. Ambas teoras, segn hemos podido comprobar, comparten una hiptesis bsica: el consumidor se comporta mirando hacia el futuro (forward looking) e intenta moderar o suavizar la senda de consumo a lo largo de su vida. En la Hiptesis del Ciclo Vital, el consumo depende de las rentas futuras.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

En la Hiptesis de la Renta Permanente, el consumo viene determinado por el nivel que puede mantenerse indefinidamente en el futuro. No obstante, los modelos economtricos estimados recogen un comportamiento del consumidor caracterizado por una gran persistencia de hbitos, esto es, mirando al pasado (backward looking) que contrasta fuertemente con el comportamiento terico postulado, que claramente estaba orientado al futuro. S e debe adoptar un contexto microeconmico de incertidumbre, en el cual juegan un papel crucial las expectativas (racionales) de los agentes. La evidencia muestra dos efectos: 1.- Efecto Exceso de Sensibilidad del consumo frente a la renta: Los cambios en el consumo son mayores que los cambios contemporneos y pasados de la renta, es decir, el consumo no se comporta como un paseo aleatorio. Este efecto parece provenir del hecho de que las imperfecciones en los mercados de capitales, bien sean por restricciones de crdito o restricciones de liquidez, impiden a los consumidores seguir su senda de consumo ptima, en cuyo caso la dependencia del consumo actual respecto a la renta actual no es inconsistente con la Hiptesis del Ciclo Vital con Expectativas Racionales, sino consecuencia del incumplimiento de una hiptesis fundamental del modelo: Los mercados de capitales son perfectos, en el sentido de que los consumidores pueden prestar o pedir prestado contra las rentas futuras al tipo de inters real dado. 2.- Efecto Exceso de Suavidad del consumo frente a la renta: Los cambios en el consumo reaccionan muy poco ante las sorpresas o innovaciones en la renta. La respuesta a esta paradoja parece venir de la mano de hbitos en las decisiones de consumo, la no separabilidad de las preferencias entre consumo y ocio, o la importancia del ahorro por motivo de precaucin. Imperfecciones en los Mercados Financieros. El modelo inicial supone que los agentes pueden prestar y endeudarse en cantidades ilimitadas a un mismo tipo de inters. Pero este libre acceso a los mercados financieros no se da en la realidad, ya que se observan diferentes tipos de inters para las operaciones de endeudamiento y prstamo as como techos o lmites al crdito solicitado, lo cual nos conduce a hablar de restricciones de liquidez Se altera el plan de consumo ptimo de los agentes, hacindolos ms sensibles a los movimientos transitorios de su renta disponible. En presencia de Expectativas Racionales, la anticipacin de la existencia futura de restricciones de liquidez aumentar, en funcin de la impaciencia por consumir del agente, las necesidades de ahorro por el motivo de precaucin ante una incertidumbre mayor que la meramente asociada al comportamiento de la renta. En la medida en que los agentes se enfrenten a restricciones de liquidez presentes o futuras, limitarn su consumo corriente, sometindolo a los movimientos observados de su renta disponible: su consumo est sujeto a las fluctuaciones transitorias de su renta.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

La restriccin de liquidez puede definirse en trminos generales como la incapacidad de ciertos individuos de endeudarse contra sus ingresos futuros, quizs por que quienes otorgan el crdito suponen que tendrn dificultades para pagar sus prstamos. La incertidumbre es el estado de inseguridad creada por la aparicin, duracin y efectos finales de perturbaciones econmicas, ya que no existe nunca una perfecta certidumbre con respecto al estado de las expectativas en un determinado momento.

EL CONSUMO Y EL MODELO IS - LM MERCADO DE BIENES


El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar cmo se determina en una economa el nivel de produccin de equilibrio en el corto plazo. En este corto plazo supondremos que el nivel de produccin de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirn todo aquellos que les sean demandado (es la hiptesis que utiliza una de las principales escuelas de economa, la escuela Keynesiana). La demanda agregada (equivalente al PIB) se define: Y = C + I + G + MN 1. Consumo El consumo depende de diferentes factores, pero su dependencia principal es con el nivel de renta: Si la renta aumenta el consumo aumenta y si la renta baja el consumo baja. Parece lgico que si las personas tienen ms dinero para gastar, consuman ms, y si tienen menos consuman menos A partir de esta relacin podemos expresar la funcin de consumo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible: C = Co + c * Y Donde: C es el consumo realizado. Co es el consumo autnomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer, alguna ropa hay que tener) que se financia con ahorros o con ayudas. c es la pendiente de la curva. Se le denomina propensin marginal a consumir (PMC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

c toma valores entre 0 y 1: cuando aumenta la renta, una parte se destina a consumo y otra parte al ahorro. c sera igual a 0 si cualquier incremento de renta se destinara en su totalidad al ahorro, y tomara valor 1 si dicho incremento se destinara en su totalidad al consumo. Y es la demanda agregada o renta disponible 2. Inversin La inversin incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automviles, instalaciones), como los incrementos de las existencias en el almacn (inversin en stock). La inversin est relacionada fundamentalmente con dos variables: El nivel de renta. Si aumenta la renta aumenta la inversin (se dispone de mayor capacidad para financiar nuevos proyectos) y si disminuye la renta tambin disminuye la inversin. El tipo de inters. La relacin es inversa: si aumentan los tipos de inters disminuye la inversin (resulta ms caro financiar los nuevos proyectos, por lo que se descartarn los que ofrezcan menores rentabilidades); es decir, disminuir el nmero de proyectos de inversin cuya rentabilidad sea lo suficientemente atractiva como para llevarlos a cabo. Y si disminuyen los tipos aumenta la inversin (es ms barato endeudarse para acometer nuevos proyectos). Tambin influye en gran medida un factor de carcter psicolgico, las expectativas empresariales, aunque es difcilmente cuantificable. 3. Gasto pblico y comercio exterior neto (exportaciones importaciones) En el caso del gasto pblico existe una relacin directa con el nivel de renta. Si aumenta la renta aumentan los impuestos, por lo que el Estado recauda ms y puede gastar ms. EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE BIENES La curva relaciona la demanda de bienes con la produccin ofrecida por las empresas. La pendiente es positiva ya que varios de sus componentes (consumo, inversin y gasto pblico) estn relacionados positivamente con el nivel de renta.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

Para una determinada tasa de inters i1, trazamos la funcin de la demanda agregada - b1 el nivel de Ingreso en equilibrio es E1, Y1. Entonces el punto E1 es el primer punto de la curva IS Luego a una tasa de inters ms baja i2 la demanda agregada ser ms alta - b2 para cada nivel de ingreso, por que el gasto de la inversin es mayor, eso supone un desplazamiento hacia arriba de la curva de demanda agregada. El nivel de ingreso en equilibrio se eleva al punto E2 con un nivel de ingreso Y2 entonces el mercado de bienes y servicios se equilibra y se obtiene el segundo punto de la curva IS, La curva IS tiene pendiente negativa, que refleja el incremento de la demanda agregada en combinacin con una reduccin de la tasa de inters

LA CURVA IS:
a) La curva IS es la funcin de las combinaciones de tasas de inters y niveles de ingreso tales que, con ellas, el mercado de bienes alcanza el equilibrio. b) La curva IS tiene pendiente negativa, porque al aumentar la tasa de inters se reduce el gasto de inversin planeada y por lo tanto, tambin se reduce la demanda agregada, sta a su vez, reduce el nivel de ingreso de equilibrio. c) Cuanto menor sea el multiplicador y cuanto menos sensible a las variaciones de la tasa de inters sea el gasto de inversin, mayor ser la pendiente de la curva. d) La curva IS puede desplazarse por las variaciones producidas en el gasto autnomo. Un incremento de ste que incluye un aumento del gasto pblico desplaza la curva, hacia afuera, a la derecha.

e) En los puntos situados a la derecha de la curva, se producen excesos de oferta en el mercado de bienes y, en los situados a la izquierda, hay exceso de demanda de bienes. La curva IS se desplaza a la derecha, bien por una poltica fiscal de incremento del gasto de transferencias, o bien por una disminucin de la tasa de impuestos. El equilibrio se encuentra por tanto en Y2 e i2. Supongamos ahora un aumento en los impuestos de T a T. A un tipo de inters dado, por ejemplo, i, el consumo disminuye, lo que provoca una disminucin en la demanda de bienes y, a travs del multiplicador, una disminucin de la produccin de equilibrio. El nivel de produccin de equilibrio disminuye, por ejemplo, de Y a Y.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

En otras palabras, la curva IS se desplaza hacia la izquierda: a cualquier tipo de inters, el nivel de produccin de equilibrio ahora es ms bajo que antes de la subida de los impuestos.

En trminos ms generales, cualquier factor que, dado el tipo de inters, reduzca el nivel de produccin de equilibrio provoca un desplazamiento de la curva IS hacia la izquierda. Obtendramos un resultado similar si disminuyera el gasto pblico, G.

MERCADO DE ACTIVOS
Los Activos se pueden dividir en tres grandes categoras: Activos Reales o Tangibles (bienes duraderos). Dinero: activo no portador de rendimiento, o con inters cero, que incluye cuenta corriente.

Otros activos: portadores de intereses o rentas (instrumentos crediticios, bonos, acciones, plazos fijos en distintas monedas, caja de ahorro, cuotas partes de fondos comunes de inversin, etc.). Todos los mercados estn conectados gracias a los activos financieros que responden a las dos ltimas divisiones antes mencionadas. Los activos financieros tienen la bondad de canalizar el ahorro hacia los distintos mercados que demandan los fondos para invertir. Un agente econmico puede ahorrar en trminos de atesoramiento (tenencia de activos reales, bienes durables) por motivo precaucin, o para consumo futuro, puede hacerlo en trminos especulativos para obtener una renta (activos portadores de renta) o puede ahorrar por motivo de liquidez para afrontar pagos en trminos de activos sin rendimiento (efectivo).

Mercado de Activos Reales El mercado de activos reales es el que determina el flujo de bienes y servicios que se denomina renta nacional (PBN) y que determinar los niveles de riqueza real y demanda de activos financieros. "Los activos reales o tangibles son: las maquinas, la tierra y las estructuras que poseen las sociedades annimas y los bienes de consumo duradero (automviles, lavadoras, equipos de sonidos, etc.) y residencias que poseen las economas domsticas. Estos activos tienen distintos rendimientos. Las residencias ocupadas por sus propietarios generan un rendimiento a los que

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

viven en ellas y no pagan ningn alquiler mensual; las mquinas que posee una empresa contribuyen a producir y, por lo tanto, a obtener beneficios. Este tipo de activos se denomina reales para distinguirlos de los financieros (el dinero, las acciones y los bonos). Mercado de Activos financieros El valor de las acciones y los bonos en manos de los particulares no puede sumarse a la riqueza tangible total de la economa para hallar la riqueza total de los particulares, ya que las acciones y bonos que poseen los particulares son derechos sobre la parte de la riqueza tangible que es propiedad de las sociedades annimas. Las acciones dan a sus portadores la propiedad de una parte de la fbrica y de la maquinaria. Consideraremos las obligaciones negociables como dentro del mercado accionario Mercado de Dinero El dinero es aquel entendido como billetes y monedas, lo que se denomina dinero de alto poder. Este poder se refiere al hecho de que, en un sistema bancario con ms de dos bancos y encaje fraccionario, los bancos pueden realizar lo que se denomina creacin secundaria del dinero. Esta creacin es el poder que tienen las monedas y billetes de ser depositados en el sistema bancario y de ser prestados en una proporcin, de tal manera que las existencias de reservas sean inferiores a los depsitos existentes. Con prstamos y depsitos, en la economa existe ms dinero, entendido ahora como depsitos, monedas y billetes, que el acuado por el Banco Central.

Esta grafica representa las combinaciones de tasas de inters y niveles de ingreso tales que la demanda de saldos reales de ajuste a la oferta disponible. Partiendo del nivel de ingreso Y1, tenemos la curva de demanda asociada de saldos reales L1 y la oferta monetaria para un nivel de precios dado M/P representada por la lnea vertical y el punto E 1 es el punto de equilibrio del mercado monetario y constituye el primer punto de la funcin de del mercado monetario o curva LM. Ahora con un nivel ms alto de ingreso, origina una mayor demanda de saldos reales para cada nivel de tasa de inters, de modo que la curva de demanda reales se desplaza a la derecha , a L2 a la tasa de inters inicial i1 tenemos ahora un exceso de de demanda de dinero, por lo tanto es necesario que la tasa de inters de incremente a i1 a fin de mantener el equilibrio del mercado monetario a ese nivel superior de ingreso , en consecuencia el punto E2 es el nuevo punto de la curva LM.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

Para una oferta de saldos reales fija y determinada, la curva LM presenta pendiente positiva. Un incremento de la tasa de inters reduce la demanda de saldos reales. Para que la demanda de saldos reales se mantenga al mismo nivel que la oferta fija, el nivel de ingreso como es lgico, habr que elevarse. En consecuencia, el equilibrio del mercado monetario implica que un incremento de la tasa de inters vaya acompaado de un incremento del nivel de ingreso.

LA CURVA LM:
Los puntos ms importantes respecto a la curva LM, son los siguientes: a) La curva LM es la funcin de las combinaciones de tasas de inters y nivel de ingreso para las que se verifica el equilibrio del mercado monetario (en las cuales el mercado monetario se encuentra en equilibrio). b) Cuando el mercado monetario est en equilibrio, tambin lo est el mercado de bonos. La curva LM, por lo tanto es tambin la funcin de aquellas combinaciones de nivel de ingreso y tasa de inters, para las cuales el mercado de bonos est en equilibrio. c) La curva LM tiene pendiente positiva para una oferta monetaria fija dada, un incremento del nivel de ingreso que hiciese subir la demanda de dinero, ir acompaado de un incremento en la tasa de inters, este reduce la demanda de dinero y, por consiguiente, la mantiene al mismo nivel que la oferta monetaria. d) La curva LM puede desplazarse a causa de variaciones en la oferta monetaria. Un aumento de la oferta produce un desplazamiento a la derecha de la curva LM.

e) En los puntos situados a la derecha de la curva LM, existe un exceso de demanda de dinero y, en los situados a la izquierda exceso de oferta monetaria.

EQUILIBRIO EN LOS MERCADOS DE BIENES Y ACTIVOS

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversin y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de inters (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversin depende inversamente del tipo de inters, una disminucin (aumento) del tipo de inters hace aumentar (disminuir) la inversin, lo que conlleva un aumento (descenso) de produccin. La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de produccin y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de inters. De ah que la LM tenga una pendiente positiva. El punto E en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posicin del equilibrio simultneo en ambos mercados. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situacin temporal de desequilibrio que desplaza la posicin a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarn para volver a ese punto de cruce. REGIONES DE DESEQULIBRIO Por encima de la curva LM hay un Exceso de Oferta Monetaria EOD, lo que este debajo de la curva LM hay un Exceso de Demanda Monetaria EDD. Por otro lado, lo que est por encima de la curva IS se produce un Exceso de Oferta de Bienes EOB, y lo que este debajo de la curva IS produce un exceso de Demanda de Bienes EDB. Los cuatro cuadrantes en los que se divide el espacio representan situaciones de desequilibrio con las siguientes caractersticas:

Cuadrante IV (a la derecha del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de demanda de dinero Cuadrante III (por debajo del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de demanda de dinero Cuadrante II (a la izquierda del punto de equilibrio): Exceso de demanda de bienes y exceso de oferta de dinero Cuadrante I (por encima del punto de equilibrio): Exceso de oferta de bienes y exceso de oferta de dinero. ZONAS I II Mercado de bienes EOB (Y >A ) EDB (Y < A) Mercado monetario EOD (L<M/P) EOD (L<M/P)

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

III IV

EDB ( Y <A) EOB (Y >A)

EDD(L>M/P) EDD(L>M/P)

AJUSTE HACIA EL EQUILIBRIO El proceso de ajuste implica variaciones tanto de la tasa de inters, como del nivel de ingreso. Para estudiar estos desplazamientos a lo largo del tiempo, hagamos los dos supuestos siguientes: 1.- la produccin se incrementa, siempre que se produzca un exceso de demanda de bienes (EDB), y se contrae, cuando existe exceso de oferta de bienes (EOB). Esta hiptesis refleja el ajuste de las empresas a las disminuciones o aumento no planeado de existencias. 2.-La tasa de inters sube, siempre que haya exceso de demanda de dinero (EDD), y baja, cuando se produce exceso de oferta de aquel (EOD). Este ajuste se produce porque un exceso de demanda de dinero supone un exceso de oferta de otros (bonos). Al intentar satisfacer un exceso de demanda de dinero, los individuos de desprenden de los bonos, haciendo as que bajen los precios de los bonos o que suba su rentabilidad (tasa de inters).

Las instrucciones de ajuste especificadas en hiptesis 1 y 2, que vimos anteriormente, se representan con unas flechas. As, por ejemplo, en la regin IV nos encontramos con un exceso de demanda de dinero que hace subir las tasas de inters, en razn de que los otros activos se venden a cambio de dinero y sus precios bajan. Las tasas de inters ascendentes se representan con una flecha que apunta hacia arriba. Tambin, tenemos un exceso de oferta de bienes en la regin IV y, naturalmente una acumulacin no planeada de inversiones, a la que las empresas responden reduciendo la produccin. La produccin decreciente se representa con una flecha, que apunta a la izquierda, los ajustes representados por las flechas nos llevaran en ltima instancia, y quizs de manera cclica, al punto de equilibrio E. por ejemplo, partiendo de E1 mostramos como la economa se desplaza E, con un ingreso y unas tasas de inters crecientes, a largo de la va de ajuste indicada. En muchos casos resulta til limitar le dinmica mediante la hiptesis razonable de que el mercado monetario se equilibra rpidamente, mientras que el mercado de bienes lo hace con relativa lentitud. puesto que el mercado monetario puede equilibrarse mediante la compra y venta de bonos, es razonable pensar que la tasa de inters se ajusta rpidamente y que el mercado monetario, de hecho, esta siempre sobre la curva LM: cualquier desviacin del punto de equilibrio del mercado monetario se eliminada en forma casi instantnea, mediante un cambio apropiado de la tasa de inters.

El mercado de bienes ajusta con cierta lentitud, porque las empresas tienen que variar sus planes de produccin y eso es algo que toma tiempo. Para los puntos

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

situados por debajo de la curva IS, subimos a lo largo de la funcin LM con un ingreso y unas tasas de inters crecientes y, para los puntos situados por encima de la funcin IS, nos desplazamos descendiendo a lo largo de la curva LM con una produccin y unas tasas de inters decrecientes, hasta que alcanzamos el punto E. El proceso de ajuste es estable en el sentido de que la economa, ciertamente, se desplaza hacia la posicin de equilibrio en el punto E.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

LAS POLTICAS FISCAL Y MONETARIA Y LA INTERRELACIN ENTRE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS Y DE DINERO La curva IS (que resume el equilibrio del mercado de productos) es afectada por los instrumentos de la poltica fiscal; esto es, por el gasto pblico y el tipo impositivo (t). En tanto que la curva LM (que resume el equilibrio del mercado de dinero) se relaciona con la poltica monetaria del banco central consistente en operaciones de mercado abierto, operaciones a travs de la ventanilla de descuento y operaciones de cambio. Veamos, en trminos del equilibrio IS-LM, qu ocurre si el gobierno decide, por ejemplo, un aumento del gasto pblico agregada autnoma . sobre el equilibrio IS-LM , mismo que es uno de los componentes de la demanda , las transferencias

Efectos de un aumento del gasto pblico

Grficamente, si el gobierno aumenta el gasto pblico la curva IS se desplaza paralelamente hacia arriba y a la derecha (el equilibrio pasa del punto E a E) y notamos dos cosas: por un lado, aumenta la produccin o renta de equilibrio de Y 0 a Y1; y por el otro, aumenta tambin la tasa de inters (de i0 a i1): En otras palabras, tenemos que el aumento del gasto pblico ha alterado el equilibrio del mercado de productos (al haber propiciado un aumento de la renta o produccin de equilibrio, Y) pero tambin el equilibrio del mercado de dinero (que se ha manifestado en un incremento de la tasa de inters, i).

De qu manera se explica lo anterior? Del siguiente modo: el aumento del gasto pblico

se

manifiesta en un aumento de la demanda agregada autnoma

y, va el multiplicador, en un

incremento de la produccin o renta de equilibrio (Y); el aumento de la renta de equilibrio, a su vez, se manifiesta en un incremento de la demanda de dinero para motivo transaccin y, por tanto, en un incremento en el precio del dinero, es decir, en la tasa de inters (i). En el primer caso, estaramos desplazando la curva de demanda agregada (DA) hacia arriba y a la izquierda (en este caso en el mercado

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

de productos); en el segundo caso, estaramos desplazando la curva de demanda de dinero (L) hacia arriba y a la derecha (en este caso en el mercado de dinero), tal como se observa en el proceso de obtencin de la curva LM. En resumen, tenemos que el aumento del gasto pblico modifica el equilibrio del mercado de productos elevando la produccin o renta de equilibrio; y una vez que aumenta la produccin o renta de equilibrio, en el mercado de dinero ocurre lo siguiente: aumenta la demanda de dinero para motivo transaccin y, por tanto, se incrementa la tasa de inters. Lo que ha ocurrido en el mercado de productos a travs de una expansin del gasto pblico, se ha manifestado tambin en una alteracin del equilibrio del mercado de dinero. En pocas palabras, lo que sucede en el mercado de productos incide tambin en el equilibrio del mercado de dinero, y viceversa.

Efectos de un aumento de la oferta monetaria nominal (M) sobre el equilibrio IS-LM

Veamos ahora el caso contrario. Supongamos que el banco central decide comprar CETES en el mercado abierto por determinada cantidad de dinero. El banco central compra CETES al pblico tenedor de dichos bonos del gobierno y aumenta la oferta monetaria nominal (M). En trminos grficos, lo anterior equivale a desplazar la curva LM paralelamente hacia abajo y a la derecha, y es posible distinguir dos efectos: por un lado, disminuye la tasa de inters de i1 a i0 en el mercado de dinero; y por otro lado, aumenta la produccin o renta de equilibrio de Y0 a Y1 en el mercado de productos. Por qu, de un lado, ha disminuido la tasa de inters y, del otro lado, ha aumentado la renta o produccin de equilibrio, el cual pasa del punto E al punto E? La explicacin es la siguiente: el aumento de la oferta monetaria nominal (M) provoca directamente una disminucin en el precio del dinero, es decir, en la tasa de inters (i); la disminucin de la tasa de inters, a su vez, hace que aumente la demanda de bienes de inversin (y probablemente tambin de bienes de consumo), lo que hace que aumente la demanda agregada (DA) y, va el multiplicador, la produccin o renta de equilibrio. Inicialmente, en el mercado de dinero se desplaz paralelamente hacia la derecha la curva de oferta de dinero (M/P) provocando una disminucin en la tasa de inters; posteriormente, la disminucin de la tasa de inters (i) provoca un desplazamiento de la curva de demanda agregada (DA) hacia arriba y a la izquierda en el mercado de productos. Resumiendo: lo que ha ocurrido con el equilibrio del mercado de dinero a partir de un incremento de la oferta monetaria nominal (M) por parte del banco central, tambin ha repercutido en el equilibrio del mercado de productos a travs del incremento de la demanda de bienes de inversin (y de consumo) que hace posible la menor tasa de inters.

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

Los mercados de productos (curva IS) y de dinero (curva LM) estn perfectamente interrelacionados, son interdependientes: lo que ocurre en el mercado de dinero, repercute en el mercado de productos; y lo que ocurre en el mercado de productos, repercute en el mercado de dinero. LA COORDINACIN DE LAS POLTICAS FISCAL Y MONETARIA A NIVEL DOMSTICO A largo plazo la economa capitalista (conocida tambin como economa de mercado) experimenta periodos de auge de la actividad econmica pero tambin pocas de recesin; es decir, que no sigue una tendencia lineal, no sigue la senda de crecimiento tendencial en la que se supone que la economa opera al pleno empleo de la fuerza de trabajo con inflacin baja y estable. Muy por el contrario, experimenta periodos de auge (en los que la demanda agregada es tal que obliga a las empresas, a las fbricas de la economa, a laborar ms all de ocho horas diarias a fin de producir todo lo que demanda el mercado, es decir, se da una situacin de sobre empleo, sobre todo del factor productivo trabajo; en consecuencia, la inflacin es alta tambin, lo que constituye un problema a resolver por parte de las autoridades econmicas) y de recesin (la cual se caracteriza por reducidos niveles de demanda agregada, de produccin y de empleo; es tan bajo el nivel de demanda efectiva que las fbricas de la economa trabajan menos de ocho horas al da, es decir, que se da una situacin de desempleo de la fuerza de trabajo, lo que constituye un problema a resolver por parte de las autoridades monetaria y fiscal) de la actividad econmica. Hemos visto anteriormente que los mercados de productos y de dinero estn fuertemente interrelacionados, que existen poderosos efectos de retroalimentacin entre los mismos, por lo que conviene que en caso de desempleo (caracterstica principal de una recesin econmica) intervengan ambas autoridades (la monetaria y la fiscal) para resolver el problema en cuestin. La poltica fiscal (o la monetaria) podra ser insuficiente por s misma para lograr supurar una recesin econmica; o bien, para bajar la inflacin (caracterstica principal de un fuerte periodo de auge de la actividad econmica). La combinacin de las polticas fiscal y monetaria para aumentar la produccin (Y) y el empleo

Veamos por qu el slo aumento del gasto pblico

, por ejemplo, podra no bastar para

incrementar los niveles de produccin y de empleo (o alternativamente, de reducir los niveles de

desempleo va un incremento de la produccin). S aumenta el gasto pblico

aumenta la

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 110

demanda agregada autnoma

y, va el multiplicador, aumenta la produccin o renta de

equilibrio de Y0 a Y1; no obstante, no todo termina ah, ya que el aumento de la renta de equilibrio (de Y0 a Y1) hace que aumente la demanda de dinero para motivo transaccin y, por tanto, que aumente la tasa de inters de i0 a i1. El aumento de la tasa de inters (de i0 a i1) hace que disminuya la demanda de bienes de inversin (y muy probablemente tambin la de bienes de consumo), por lo que disminuira la demanda agregada y, va el multiplicador, la produccin o renta de equilibrio; eventualmente, la economa podra regresar a su nivel de produccin inicial (Y 0) que se supone es menor a la produccin de pleno empleo (Y) En consecuencia, lo anterior sugiere que si la demanda de dinero aumenta como consecuencia del aumento de la renta de equilibrio, la oferta de dinero por parte del banco central debe aumentar tambin para contrarrestar el aumento de la tasa de inters propiciado por el aumento de la demanda de dinero. Por tanto, si al mismo tiempo en que la

autoridad fiscal aumenta el gasto pblico

el banco central aumenta la oferta monetaria

nominal (M) mediante la compra de CETES al pblico, los niveles de produccin y de empleo se incrementaran hasta Y2 (la economa terminara en E). La coordinacin de ambas autoridades, trabajando en el mismo sentido y por el mismo objetivo, resultara sumamente eficaz para superar una recesin econmica, para superar una situacin de altos niveles de desempleo. La combinacin de las polticas fiscal y monetaria para disminuir la inflacin va disminucin de la produccin (Y) y el empleo

Veamos ahora el caso en el que la poltica fiscal sera insuficiente por s misma para bajar la inflacin.

Supongamos que el gobierno decide disminuir el gasto pblico

a fin de eliminar el exceso de

demanda que ayude a bajar la inflacin. Grficamente, la curva IS se desplazara paralelamente hacia abajo y a la izquierda, y notamos dos cosas: de un lado, disminuye la produccin o renta de equilibrio de Y2 a Y1; y del otro lado, que la tasa de inters tambin disminuye (de i 1 a i0) por lo que no todo termina ah (en el punto de equilibrio E), la economa podra regresar, eventualmente, a sus niveles de produccin, de empleo y de inflacin iniciales (es decir, al punto de equilibrio inicial: E). Por qu no todo terminara en E, por qu la economa podra regresar al punto de equilibrio inicial E? Por lo siguiente: la disminucin de la tasa de inters (de i1 a i0) hara aumentar la demanda de bienes

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

de inversin (y probablemente tambin la de bienes de consumo), por lo que aumentara la demanda agregada (que hara resurgir la inflacin) y, va el multiplicador, la produccin o renta de equilibrio (de Y1 a Y2). Por tanto, para contrarrestar la disminucin de la tasa de inters que provoca la disminucin de la demanda de dinero para motivo transaccin producto de una disminucin de la renta de equilibrio (de Y2 a Y1), el banco central debera disminuir la oferta monetaria (M) vendiendo CETES en el mercado abierto. Por tanto, si el banco central decide acompaar la poltica fiscal restrictiva del gobierno vendiendo CETES al pblico, la curva LM se desplazara paralelamente hacia arriba y a la izquierda intersecando a IS en el punto E. La produccin o renta de equilibrio disminuira hasta Y0, pero las autoridades tendran xito en bajar la inflacin. Resumiendo, tenemos lo siguiente: dados los poderosos efectos de retroalimentacin que se dan entre los mercados de productos y de dinero, si las autoridades pretenden superar rpida y de manera efectiva un fondo cclico (o una profunda recesin econmica) en el cual el desempleo es elevado, la

poltica fiscal expansiva del gobierno (consistente, por ejemplo, en un aumento del gasto pblico,

debe ser acompaada por una poltica monetaria del banco central tambin expansiva (consistente, por ejemplo, en una compra de CETES al pblico en el mercado abierto); por el contrario, si desean tener xito en bajar la inflacin (misma que es alta en una cima cclica o en un auge de la actividad econmica) la poltica fiscal restrictiva del gobierno (que puede consistir, por ejemplo, en una

disminucin de los gastos pblicos, por parte del banco central.

) debe ser acompaada por una poltica monetaria tambin

restrictiva (que puede consistir, por ejemplo, en una venta de CETES al pblico en el mercado abierto)

Ec. Rafael Jaime Baquerizo, MBA ULVR ECONOMIA MACROECONOMIA SEGUNDO CICLO

Pgina 111

You might also like