You are on page 1of 31

CMO EXTRAER PERFUMES SIN DESTILACIN Separe los ptalos de las flores y espolvorelos con sal fina.

En un frasco de cristal de boca ancha coloque, alternativamente, una capa de algodn hidrfilo empapado de aceite de oliva y una capa de ptalos hasta llenar el frasco. Tape el recipiente con una piel de pergamino atada y exponga al so!. Si el calor es fuerte, al cabo de 15 das se habr depositado en el fondo del frasco el aceite oloroso. selo para aromatizar sus productos de belleza o para preparar aguas de colonia. Perfume de canela y clavo para la noche La noche requiere un tipo especial de fragancia con un olor ms penetrante que aquellos utilizados durante el da. Esta colonia infundida con aceite de clavo y canela, es ideal para llevar la noche Ingredientes Ingredientes 2 clavos de olor, aplastado 1 rajita de canela, roto en pedazos 1 / 3 taza de vodka o alcohol 3 cucharadas de agua 1-2 gotas de aceite de canela Una cucharadita de aceite de almendras dulces

Combinar los clavos de olor, la rajita de canela, y el vodka o el alcohol en un frasco de vidrio con tapa hermtica. Luego se debe dejar en lugar fresco y oscuro por lo menos ocho a diez das, o hasta dos semanas. Despus colar la mezcla para eliminar los fragmentos de hierba (filtros de caf funcionan bien). Se debe aadir el agua, los aceites de canela y almendras y se debe transferir a una botella con rociador en spray Modo de aplicacin Modo de aplicacin

Agitar bien antes de usar y colocar pequeas cantidades en las rea de "pulso" como son detrs de las orejas, detrs de las muecas y los codos, y en el cuello.

Se recomienda su almacenamiento en una botella de vidrio con un corcho de color oscuro, ya que el plstico puede afectar la fragancia. Su duracin es de seis meses si se conserva adecuadamente

AGUA DE HUNGRIA
Ingredientes:

o o o o o o

4 cucharadas de romero fresco triturado. 3 cucharadas de menta fresca triturada. 3 cucharadas de ptalos de rosa triturados. 1 cucharada de piel de limn rallada. 150 ml de agua de azahar. 150 ml de alcohol o vodka.

Preparacin:
o o o

En un tarro hermtico de cristal se dejan en remojo todos los ingredientes durante 15 das. Se filtra bien escurrido todo. Embotellar y guardar 2 semanas hasta que madure.

BALSAMOS LABIALES
Necesitamos:

Aceite de Germen de trigo. 2 cucharadas de aceite de Calndula. 2 cucharadas de Manteca de Cacao. Cera de abeja rallada. Envase similar a un labios u otro pequeo recipiente. Elaboracin:

Dejar macerar el aceite de calndula en el de germen de trigo. Despus fundir todos los ingredientes al bao mara y finalmente verter el resultado en el recipiente que nos sea ms cmodo, reservndolo del calor.

Para hacer nuestro blsamo labial casero, tan solo necesitamos, un poco de aceite de oliva, cera de abejas rayada y una cpsula de vitamina E. En una olla pequea mezcla dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de cera de abejas rallada y el contenido de la cpsula.

Ingredientes: - Aceite de oliva. - Cera de abejas rallada. - Una cpsula de vitamina E. En una olla pequea mezcla dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de cera de abejas rallada y el contenido de la cpsula. Mezcla bien, debe quedar una mezcla homognea. Mete la mezcla en un recipiente pequeo y a la nevera. En unas horas tendrs tu blsamo labial efectivo 100%. Tambin puedes utilizar miel en la preparacin para que sea todava ms hidratante. Es muy importante que cuidemos nuestros labios todo el ao. El limn es un excelente blanqueador natural para tus dientes, haciendo que el esmalte gane ms lustre y adems, tu dentadura est ms desinfectada. Simplemente debes cortar un buen gajo de limn y frotar tus dientes, e incluso cepillando un poco para que tome ms efecto. Blsamo Labial. Ingredientes: 1/2 taza de aceite de almendras 8 cucharadas de cera de abejas 2 cucharaditas de miel 1 cucharada de aceite de vitamina E 1 cucharadita de manteca de cacao

Preparacin Se derrite todo en una olla a fuego lento o puede ser en el microonda por aproximadamente 30 segundos. Luego lo pones en algn envase de crema que tengas vacio o compras un envase de vidrio pequeo. Lo dejas enfriar y puedes ocuparlo en 48 horas.

Brillo Labial
Ingredientes: 5 gr. de manteca de cacao 1 gr. de parafina solida para hacer velas 1 cc. de aceite de risino (este le da el brillo a la preparacin) 5 gotas de cualquier colorante para jabones o colorante vegetal.

JABONES
Si pones en prctica esta receta para hacer jabones ecolgicos caseros, no slo estars contribuyendo con tu economa hogarea, sino que estars protegiendo el medio ambiente. Aunque te parezca sorprendente el aceite que deshechas de la fritura, puede llegar a daar gravemente el lecho de los ros y mares, donde vaya a parar, afectando la vida de peces y plantas acuticas. Esta es una manera ideal de reutilizarlo, cuidando la ecologa y conservando tu dinero. Cualquier aceite de cocina usado sirve para hacer jabones ecolgicos caseros mediante el proceso en fro, si previamente lo cuelas.
Recomendaciones

Trabaja en un ambiente bien ventilado. Usa guantes y gafas protectoras, ya que la soda castica es un material muy corrosivo, que no debe entrar en contacto con tu piel. No utilices recipientes metlicos para realizar la preparacin y revuelve la mezcla con la ayuda de un palo.

Receta para hacer jabn ecolgico casero

Ingredientes

aceites usados y colados, 2 1/2 litros agua, 2 1/2 litros soda castica, 1/2 kilo

Preparacin

Diluye la soda custica en el agua, agregndola lentamente y con mucho cuidado ya que puede producir vapores muy txicos. Se producir una reaccin qumica que liberar calor y que necesitar algunas horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como leja caustica. Vierte lentamente el aceite sobre la leja custica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabn. Calienta la mezcla en un recipiente hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y mantiene durante dos horas para que se produzca la saponificacin. Agrega los colorantes naturales y los aceites esenciales para aromatizar los jabones, cuando la mezcla baje a la temperatura de 40C. Vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.

Otra forma de contribuir tanto con el medio ambiente como con tu economa, es si aprendes cmo fabricar velas ecolgicas de soja.
Hebe Bravo Escrbeme Artculos publicados http://www.innatia.com

JABN DE CHOCOLATE CON LECHE PLACER PARA LA PIEL

Este jabn aporta a la piel todos los beneficios del aceite de oliva, hidrata, suaviza y tonifica. La leche aporta elasticidad y proteccin a la piel, y sirve como un escudo protector muy efectivo para repeler agresiones externas aportando protenas, calcio, minerales, vitamina A, que ayuda a mantener nuestra piel tersa y nutrida, aminocidos esenciales para una buena salud tanto de las uas como del cabello y cido lctico que es un elemento que ayuda a retener la humedad de la piel y a suavizarla. El cacao es un potente antioxidante capaz de retrasar el envejecimiento prematuro. La semilla de cacao contiene mltiples vitaminas, protenas y qumicos que favorecen la regeneracin de nuestra piel, regulan el desarrollo de fluidos. Posee un efecto humectante para pieles secas y daadas y tonificante para pieles estresadas y sin vida. Ayuda a compensar la descamacin de la capa crnea, y los fenoles del chocolate contribuyen a desintoxicar la piel. Los principios activos como colesterol esterilizado, glcidos, lpidos, calcio, hierro, fsforo y cobre, son antioxidantes y mejoran la hidratacin de la piel ya que ayudan a compensar el estrs, la alimentacin inadecuada, el sol, el cigarrillo y la polucin, devolvindole elasticidad y retardando la aparicin de arrugas, manchas y flaccidez. Ideal contra la celulitis y la retencin de lquidos gracias a su efecto drenante. Receta: 105 gr de agua 110 gr de suero de leche 85 gr de sosa 685 gr de aceite de oliva 30 gr de manteca de cerdo 2 cucharadas soperas de cacao puro en la parte de oscura

2 cucharadas soperas de leche en polvo en la parte clara Aroma de chocolate Los JABONES ARTESANALES parten de aceites y/ grasas vegetales (en algunos casos animales), son saponificadas y se les adiciona glicerina, agua, y luego los ingredientes que le darn las propiedades que buscamos. Ingredientes todos totalmente biodegradables y naturales. Esto hace que sea un producto casi personalizado.

A continuacin el lector podr encontrar unos cuantos ejemplos de productos, con


ingredientes naturales, cuya base es el JABON ARTESANAL. 1.- JABN ARTESANAL MAS MIEL Y AVENA La miel posee su propio antibitico natural, propleo, y la avena acta como un suave exfoliante. Antisptico natural para el cuidado de su piel y cutis. 2.- JABN ARTESANAL MAS EXTRACTO DE CALNDULA La calndula es un cicatrizante. Para pieles maltratadas 3.- JABN ARTESANAL MAS EXTRACTO DE GIRASOLES Los girasoles poseen piretrina que acta como un insecticida natural. Ideal para nuestras mascotas. 4.- JABN ARTESANAL MAS EXTRACTO DE MANZANILLA La manzanilla contiene la camomila que har que su pelo se aclare. 5.- JABN ARTESANAL MAS MENTA Y EXTRACTO DE CAF Ser un jabn antiestrs, para levantar su nimo. 6.- JABN ARTESANAL MAS CTRICOS Cscaras molidas de naranja, mandarina, limn, harn un jabn especial para pieles grasosas. 7.- JABN ARTESANAL MAS CLAVO Y MENTA

Extracto de clavo ( eugenol ) y menta, le confieren al jabn propiedades insecticidas inofensivas al ser humano, seguro para sus nios. Puede utilizarlo como repelente contra insectos. Puede preparar una solucin de este jabn en agua (1 %) y obtendr un eficiente insecticida para su hogar. 8.- JABN ARTESANAL MAS SBILA Y ALGAS El extracto de sbila es regenerativo de la piel y algas marinas anticelulticas. 9.- JABN ARTESANAL MAS ALMENDRAS Almendras y manas machacadas le proporcionaran tonalidad a su piel por el aporte de vitamina E 10.- JABN ARTESANAL MAS LECHE O SUERO DE LECHE Para pieles resecas. Un hidratante de primera. 11.- JABN ARTESANAL MAS CLAVO, CITRONELA Un jabn para uso en la agricultura. Para la eliminacin de araa roja, mosca blanca, etc. 12.- JABN ARTESANAL MAS MIEL Y CALNDULA Espuma para rasurarse. Tiene su propio antibitico natural (propleos), cicatrizante incluido por las posibles cortadas. Deja la piel suave y tersa. 13.- JABONES ARTESANALES MAS AZUFRE Es un conocido jabn antiacn. 14.- JABONES ARTESANALES MAS RNICA

El rnica conocida desde que somos nios, es un excelente desinflamatorio y antivarices. 15.- JABONES ARTESANALES MAS ROMERO El extracto de romero regenera las puntas del cabello maltratado. 16.- JABONES ARTESANALES MAS CAF Y/ ALGAS MARINAS Para adelgazar y tonificar la piel. 18.- SUSTITUYA SUS DETERGENTES EN POLVO POR JABN ARTESANAL Los detergentes en polvo son uno de los materiales mas contaminantes de nuestros ros, lagos, etc. El jabn artesanal puede ser tan eficiente y mejor que estos productos adicionndole ingredientes naturales que protegern las fibras de sus ropas . Puede ser utilizado como un jabn de lavandera, en remojo, o bien en su lavadora automtica. 19.- SUSTITUYA SUS LAVAPLATOS El jabn artesanal funcionar mejor. Adicinele citronela y al mismo tiempo alejar los insectos de su cocina. Sus manos no se las estar lijando cada vez que lava platos. 20.- ETC, ETC Esto y mucho ms puede elaborarlo Ud. mismo, sin altas inversiones, sin equipos sofisticados y costosos. Al mismo tiempo contribuye al medio ambiente y a su sociedad al hacer empresa .
Jueves, 06 de Marzo de 2008 18:15

Para empezar hay que hacer una diferencia entre jabn y detergente. El jabn de tocador se fabrica a partir de sustancias naturales (aceites de animal o vegetal) mientras los detergentes usan materias sintticas.En general, un jabn es la sal sdica o potsica de un cido graso. Los cidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabn es preciso romper esa unin. A la operacin de romper esa unin se llama saponificacin del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidrxido de sodio o el de potasio.

Para elaborar jabones podemos utilizar: A. ACEITES DE BAS para obtener la pastilla a los que ms tarde aaden: B. EXFOLIANTES: jabones a los que se incluye adems de ingredientes, copos de avena, almendras, caf y flores en funcin de la dureza deseada. C. INFUSIONES O LECHE, como sustitutas del agua que pueden ser infusiones: de ortiga, verbenas, t negro, t verde, manzanilla, leche de cabra. D. ACEITES EXTRAS: Para enriquecer la pastilla de jabn. Aceites de calndula, rosa, yoyoba, aguacate, zanahoria, almendras, germen de trigo. E. OTROS AADIDOS: Como la miel, gel de Aloe-Vera, sal marina, chocolate. Fabricacin del jabn:

1 Se aade la sosa al agua (en fro) y se va revolviendo con un palo (nunca con nada
metlico). Advertir que hay que aadir la sosa al agua y jams el agua a la sosa. La sosa custica es un material que daa la piel y es muy peligrosa para los ojos, por lo que esta operacin hay que hacerla con guantes, mandil grueso que proteja la ropa y el cuerpo, gafas y mascarilla y en zona aireada. Dado que se produce una reaccin exotrmica (esto es que esta mezcla va a desprender calor, es necesario dejarla reposar unas horas antes de seguir mezclando otros elementos

2 Se calienta aparte los aceites ya citados que van a servir de base.


Lo que ocurre en la masa es una reaccin qumica en la cual el sodio de la leja (un lcali) se combina con los cidos grasos provenientes de los aceites, para dar lugar a una sal orgnica soluble al que nosotros llamamos jabn. Este proceso se llama saponificacin.

3 A una temperatura determinada se mezclan los aceites y la sosa (con mucho cuidado
de que no salpique) revolviendo hasta lograr una mezcla uniforme y espesa, una especia de besamel.

4 Se van aadiendo los ingredientes complementarios, para darles color, propiedades,


etc.

5 Se deposita el producto en moldes y se tapa con una tela tupida. 6 Se espera unas horas para que se enfre, tras lo que se procede al corte o a su
modelado.

7 Se dejan durante varias semanas para que se cure el jabn, esto es seque y
endurezca.

Se suele aadir a todos un poco de aceite de coco, ya que da espuma. La gente


errneamente piensa que la espuma es la que limpia, lo cual no es cierto, pero a la gente le gusta que sus jabones desprendan un poco de espuma. Adems el coco proporciona solidez a la pastilla, por eso en muchos casos se usa como aceite de base. Ello no quiere decir que la base de los jabones sea siempre el aceite de coco, ya que como hemos dicho se usan otros tipos de aceite, como el de oliva, palma, girasol, etc. aunque resulten menos espumosos. Para dar aroma en lugar de utilizar perfumes usan esencias que dan mayor suavidad al jabn. Para el color usan pigmentos cosmticos, o productos naturales como el aloe para el rosa, infusiones para el marrn, hiervas para el color verde, etc. La intensidad del color o los matices se logran mediante el mezclado. Normalmente la mezcla de los productos se hace en caliente, pero estos en concreto se pueden hacer en frio. El fabricar los jabones en frio es para que el producto final mantenga toda la glicerina que se desprende del proceso de saponificacin, de ah que los aceites y la sosa se mezclen a una temperatura, llamemos templada.

Tabla de saponificacin Nos indica la cantidad de sosa que necesitamos para saponificar totalmente una grasa o un aceite, ya que esa cantidad no es la misma para todos los aceites. Coef. Tipo de grasa

0,075 0,139 0,140 0,129 0,184 0,136 0,138 0,136 0,142 0,136 0,136 0,137

Lanolina Manteca de cerdo Sebo Aceite de castor Aceite de coco Aceite de maz Aceite de algodn Aceite de oliva Aceite de palma Aceite de avellanas Aceite de soja Aceite de girasol

Supongamos que queremos saponificar con sosa 400 gramos de aceite de coco. Para saber la cantidad de sosa que necesitamos multiplicamos la cantidad de aceite por el coeficiente del aceite de coco, que es 0,184 y nos resulta: 400 x 0,184 = 73,6 gramos de sosa. Cuando queremos utilizar potasa el valor que resulta para la sosa se debe multiplicar por 1,4 (que es la relacin entre los pesos moleculares del hidrxido potsico y el sdico). En el caso anterior, saponificando con potasa en lugar de sosa, necesitaramos: 400 x 0,184 x 1,4 = 103,04 gramos de potasa.

RECETAS DE JABONES
Soda Custica. Ocupa el primer puesto en el uso para saponificar junto con la potasa custica. La soda custica es el hidrato de sodio, tambin conocido por hidrxido de sodio, y la potasa custica es el hidrato o hidrxido de potasio: ambos productos se expenden en el comercio en latas de 5 kg siendo en realidad un producto barato, posible de conservar en envases bien tapados y cuando se utilicen han de tomarse las precauciones necesarias, evitando tocar con las manos hmedas por ser sumamente corrosivos. La soda custica comercial es de baja graduacin, estando generalmente bajo los 60 grados, entendindose el grado como el porcentaje de xido de sodio no hidratado en ella contenido. La lejia puede hacerse indistintamente con soda custica o potasa custica, con la sola diferencia en el resultado de los jabones, de que las grasas saponificadas con soda custica dan jabones duros, y las tratadas con potasa custica dan jabones blandos. Hecha esta aclaracin, optaremos Por iniciamos con un jabn blando, para lo cual prepararemos una lejia disolviendo 2 kilos de potasa custica en 10 litros de agua caliente. Esta solucin dar una leja en dos porciones iguales de 5 litros cada una, a las que designamos, para diferenciar, por leja NQ 1 y leja No 2. A la lejia No 2 se le agregan otros 5 litros de agua. Se calienta esta ltima solucin alcalina en el tacho elegido para elaborar el jabn y Se le echa con precaucin los 10 kg., de grasa derretida, se hacen hervir revolviendo continuamente con la paleta durante 3 horns ms o menos. Este hervor debe sostenerse a fuego lento para evitar que la preparacin suba y se derrame. Pero, a pesar de todo, la preparacin subir en ciertos momentos y cada vez que esto suceda se

tomara con un cucharn un poca de leja N. 1 y se rociar la preparacin al mismo tiempo que se resuelve. Cuando la misma va tomando consistencia pastosa se le agrega a intervalos tres porciones de litros de la leja No 1 agitando siempre con la paleta tratando de remover la pasta del fondo hacia arriba. legado a este punto se activa el fuego y se le echan otras 3 4 porciones de lejia Numero 1 en otras tantas veces, y siempre removiendo con la paleta se contina el hervor durante un par de horas ms. Si se advierte que la masa empieza a formar grumos volver a echarse, a intervalos, pequeas porciones de la lejia NQ 1. Al cabo de un tiempo de hervor, la pasta espesa y casi dura en la parte superior formar grandes grietas entre las cuales surge a borbotones la lejia hirviendo, se observa, y si se ve que la pasta no se pega a la paleta es indicio de que el jabn est hecho. Mientras esto no suceda, se continuar con la pasta al fuego agregando pequeas cantidades de leja hasta obtener la comprobacin que nos indica que el jabn est hecho. Existen muchas otras pruebas para comprobar si la saponificacin ha terminado, pero la ms sencilla y prctica, es tomar una pequea cantidad de pasta y frotarla con las manos bajo un fino chorro de agua, observando si hace espuma y si despus de enjuagarse las manos quedan limpias sin vestigios de grasa. Si las manos quedan untuosas, es indicio que el jabn no est hecho. Una vez terminada la operacin se retira el tacho del fuego y se deja reposar 2 3 horas, se separa despus el resto de la leja de la pasta, y por medio de un cucharn u otro recipiente apropiado se va echando en los moldes para formar los panes o barras, que quedarn listo al enfriarse.

Con la lejia de ceniza se procede igual que lo que dejamos indicado, y por ltimo si se quiere dar al jabn un aroma agradable se le puede agregar a la pasta, revolviendo y antes de echarla a los moldes, 30 gramos de esencia de citronela.

JABN LQUIDO

EL JABN LIQUIDO ES MUY USADO EN LAS OFICINAS PBLICAS Y EN LOS HOSPITALES, Y TIENE LA VENTAJA DE DOSIFICARSE SU USO POR MEDIO DE APARATOS ESPECIALES EVITANDO PRDIDAS O GASTO INTILES Y TAMBIN CONTAMINACIONES POSIBLES. DAMOS A CONTINUACIN UNA DE LAS TANTAS FRMULAS DEL JABN LQUIDO QUE EXISTEN PARA SU PREPARACIN:

FRMULA DEL JABN LQUIDO:


HIDRATO DE SODIO .... 115 GRAMOS HIDRATO DE POTASIO.. 115 GRAMOS ACEITE DE ALGODN... 800 GRAMOS ACEITE DE COCO..........270 GRAMOS ALCOHOL 95% ........... 450 GRAMOS AGUA DESTILADA......... 3,5 LITROS

SE PREPARA CON EL AGUA LAS LEJIAS DE SODIO Y POTASIO Y SE AGREGAN AL ALCOHOL. APARTE SE CALIENTAN A UNOS 70 GRADOS LOS ACEITES Y SE LES ECHA POM A POCO LAS LEJAS MIENTRAS SE BATE CONTINUAMENTE LA PREPARACIN.

El ABC de la fabricacin de Jabn


El proceso no dura ms de 45 minutos mi metodologa ha cambiado a lo largo de los aos, desde los das tempranos en que experimentaba mientras aprenda el arte de hacer jabn. Lo qu sigue es cmo hago ahora virtualmente todo mi jabn.

PASO 1: DETERMINE EL TAMAO DE LA PRODUCCIN QUE USTED DESEA HACER.


Generalmente hablando, esto ser determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qu usted planea en hacer con el jabn acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqu hago tal una hornada grande ser explicada ms adelante.

PASO 2: CONSIGA TODO SU EQUIPO.


Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara plstica, grasa y soda custica. [Como tambin colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

PASO 3: PESE LOS ACEITES (MATERIAL GRASO).

Recetas... Mi receta est en mi cabeza y cada vez que hago jabn resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabn y necesitara que sea invariable cada vez, tambin utilizara una receta. Hoy, estoy haciendo una produccin ms pequea que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabn con aceite de oliva. La nica razn porque hago tanto jabn con aceite de oliva es porque tengo una caja de 50 libras en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estara utilizando eso. [Nota del traductor: para facilitarle al lector la tarea de obtener los materiales, el clculo de su peso con un programa linkeado por el autor y la engorrosa traduccin de onzas a gramos, proponemos como alternativa usar aceite de oliva, ideal para hacer la primera experiencia de fabricacin de jabn.]

Usando una esptula, vaco la aceite de oliva en mi olla grande de acero inoxidable. Peso despus el aceite del coco. Aunque el aceite del coco resulta un poco spero a la piel, yo lo uso cada vez que hago jabn porque los nios se enojaran y no lo utilizaran si no hace espuma. Como el aceite de coco tiene esta cualidad yo agrego cerca de 25-33% de aceite de coco a la produccin. Agrego el aceite del coco en la taza fuente la balanza hasta que mida la lectura que deseo. Golpeando ligeramente la tabla, leo 250 gramos y escribo en mi papel, "aceite del coco 250 gramos," entonces agrego esta grasa a mi olla grande de acero inoxidable. Le sumo tambin 15 gramos de cera de abejas.

PASO 4: COMPUTE EL AGUA Y LA SODA CUSTICA NECESARIA.


Si en otra oportunidad quiere consultar la tabla de conversin que propone el autor, le damos el link: (Tabla segn el sistema mtrico americano)

PASO 5: : MIDA LA SODA CUSTICA Y EL AGUA.

Comparado con la grasa, una produccin del jabn no emplea mucha soda custica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequea balanza barata de alimentos como sta no puede medir la cantidad de soda custica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeas donde una cantidad muy chica de soda custica debe ser medida. sta es la razn primaria porque hago producciones grandes de jabn. Cuanto ms soda custica se necesita, ms exactamente la balanza la medir. Mi produccin toma generalmente por lo menos una libra de soda custica. Mi balanza medir esto ms exactamente, pero seguro no medir adecuadamente una onza. Haga esto al aire libre.

No hay demasiado que decir sobre medir el agua. Consiga agua tan pura como usted pueda encontrar. El agua de la lluvia es buena al igual que el agua destilada.

PASO 6: MEZCLE LA SODA CUSTICA EN EL AGUA.

Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80C] que producir. Vierta siempre la soda custica en el agua, nunca a la inversa. Ms fra el agua mejor. Revulvala con una cuchara no-metlica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda custica-agua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

PASO 7: CALIENTE LA GRASA MEZCLADA HASTA QUE HAYA DERRETIDO.


No al excedente de calor! Usted debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy especficas [Unos 54C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda custica debe tener la temperatura casi igual. Yo lo caliento en mi olla grande de acero inoxidable a calor medio hasta que la grasa est derretida. Agregue 15 gramos de cera de abejas derretida.

PASO 8: REVUELVA EL AGUA DE LA SODA CUSTICA EN LA GRASA.


Cuando usted hace esto, revuelva el jabn en una sola direccin y vierta muy lentamente el agua de la soda custica en el aceite cuando usted lo revuelve.

PASO 9: MEZCLE CON UNA MEZCLADORA ELCTRICA.


En diez minutos, su produccin de jabn tendr la consistencia de la grasa. Esta foto muestra mi olla grande de acero inoxidable. El jabn se puede separar de vez en cuando como cuando se corta la leche. El 99% de las veces, agregar un poca agua a la mezcla remediar esto

Una mezcladora elctrica - En caso de que usted se est preguntando qu es esto.

PASO 10: AGREGUE OTROS INGREDIENTES EN LA MEZCLA.


Esta foto demuestra lo que logro despus de 15-20 minutos de mezclar en este caso una mezcla gruesa. Ahora agrego mi colorantes, aromas y otros ingredientes que da al jabn calidades distintivas. Si estoy planeando fabricar varias diversas clases del jabn suelo separarlo en dos o tres porciones ms pequeas. Usted tiene que trabajar rpidamente dado que el jabn ahora se est endureciendo rpidamente. En una mezcla normal con el jabn apenas sobre el punto de fusin de la grasa, usted tiene quizs 15-30 minutos antes de que el jabn se ponga denso y por lo tanto, no pueda trabajar ms con l. Cuanto ms caliente esta el jabn, ms rpidamente pasar de una mezcla

agradable al jabn irrealizable. Tenga cuidado con la temperatura!

PASO 11: VIERTA EL JABN EN EL MOLDE.


Ponga una sola capa de celofn -que sobresalga-en el fondo de molde que ayudar en el retiro del jabn ms adelante. Use una cuchara grande y esptula, vierta o cucharee el jabn en la bandeja. Actualmente estoy utilizando una vieja tina de margarina. Alsela y ponga un celofn sobre la tapa. Despus consiga un libro grande y presione ligeramente el jabn en forma plana.

PASO 12: CORTE SU JABN.


Haga este paso 1 a 24 horas despus de que usted ha puesto su jabn en el molde. Con un cuchillo fino, corte su jabn en barras. Con esta produccin en particular vert el jabn cerca de 2 pulgadas y 1/2 de profundidad as que estoy cortando las barras de tal modo que lo que se ve en la cara ser el borde. Si el jabn fuera ms fino, lo cortara como si la cara de la barra fuera la cara superior del jabn. No cubra su bandeja con el celofn despus de esto. Djelo secar en un lugar abierto.

PASO 13: QUITE EL JABN DE MOLDE Y DJELO CURAR.


Utilice su criterio en la determinacin de cuando quitar las barras del molde. Podran ser de tres das a una semana o ms despus de que usted lo haya cortado. Las barras deben ser duras al punto que mantienen su forma. Ubquelas en un lugar fresco, seco y ventilado en donde pueden ser tranquilas. Entonces olvdese de ellas por dos o ms semanas. (Esto es duro de hacer si es su primera produccin!) Mi lugar especial para el jabn de lavar es el techo de los armarios de la cocina.

PASO 14: COMPRUEBE EL PH Y ALMACENE SU JABN.


Realmente, compruebo raramente el pH de mi jabn ahora que manejo el proceso. Si usted es nuevo en esto es probablemente una buena idea comprobar su jabn para estar seguro de cul es su pH . Su jabn debe tener un pH de 10 o menos y ser as, a menos que usted incurriera en una equivocacin en calcular la cantidad de soda custica necesaria. Cuanto ms cercano su jabn est a un pH de 7 es mejor pero cuente con un pH de

alrededor 9. Mucha gente prueba su jabn para comprobar el pH. Y usted puede hacer esto tambin. Sin embargo, pienso que mejor que las tiras de pH sigue siendo la prctica. Si el fabricante de jabn que comienza nunca ha experimentado la ' mordedura ' del jabn, cmo sabr cundo correcto? La barra inferior en la foto demuestra cmo usted puede redondear de los bordes agudos de la barra con un pelapapa. Hago a veces esto si doy el jabn como regalo. Las peladuras del jabn van a un bolso plstico para reciclar ms adelante. Despus de curar, coloque su jabn en un bolso plstico y almacnelo hasta usar. A menos que usted haya agregado antioxidantes en la mezcla, no lo deje sin proteccin hasta un plazo de 12 meses. Si no, djelo sin envolver. Puede ser que no tenga un olor realmente limpio o fresco pero seguir siendo un buen jabn.

Mas

http://jaboncasero.blogspot.com/

LA RECETA
SE VAN GUARDANDO LOS POSOS DE FRER EL ACEITE HASTA TENER UNOS TRES LITROS.

3 LITROS DE AGUA 1/2 KILO DE SOSA TRES O CUATRO CUCHARADAS DE DETERGENTE DE LAVADORA TRES CUCHARADAS DE HARINA 3 LITROS DE POSOS DE ACEITE REFRITO.

SE DILUYE LA SOSA CUSTICA CON EL AGUA, MOVIENDO CON UN PALO DE MADERA. A CONTINUACIN SE AADE EL ACEITE LA HARINA Y EL DETERGENTE. ESTOS LTIMOS INGREDIENTES SE PONEN PARA DAR BLANCURA AL JABN. MOVER SUAVEMENTE GIRANDO SIEMPRE EN LA MISMA DIRECCIN SIN CANSARSE HASTA QUE EL JABN CUAJE (PUEDE TARDAR MUCHO TIEMPO NO HAY QUE DESANIMAR, PUES EL RESULTADO COMPENSA, YA QUE ES EL MEJOR JABN CON MUCHA DIFERENCIA QUE CUALQUIERA DE LOS DEL MERCADO NORMAL). EN INVIERNO TARDA MAS EN CUAJAR. CUANDO YA ESTE ESPESO, Y CUESTE MUCHO MOVERLO, SE VERTIRA EN UN CAJN PREFERIBLEMENTE DE MADERA. CUANDO VEAMOS QUE ENDURECE UN POCO SE CORTA CON UN CUCHILLO EN CUADRADOS, O PASTILLAS.

Jabn de Castilla. Este jabn es la base de muchos jabones, utilizado tanto en champs, como en bebs y ancianos. Suave, buena espuma, blanco, y muy suave para la piel. 900 gr. 115 gr. emoliente) aceite de oliva (no necesita del extra virgen) soda custica (he rebajado un poco la sosa, para que quede ms

300 gr.

agua.

Preparar la solucin de sosa, y calentar a bao mara (o doble olla con agua) el aceite hasta que alcance los 50C y agregar la sosa, a 60-70C, revolviendo con su batidora. Este jabn es rpido de hacer, as es que cuidado con pasarse de la traza, Poner en moldes, y cortar a las 24 hrs. Curarlo durante 3-4 semanas. No agregue color ni esencias. (Eso s, agrego una cucharadita de vit. E por cada kilo de jabn). Este jabn es el verdadero de castilla. Un jabn tan fcil y bueno es sustituir el aceite de oliva por el de coco, haciendo las correcciones con ayuda de la tabla, y la cantidad que desea preparar BUENO!
Variaciones del jabn de Castilla

2.184 gr. 168 gr. 168 gr. 672 gr. 336 gr.

aceite oliva aceite de coco aceite de palma agua helada soda custica

Caliente los aceites a 60C y la solucin de sosa a 45C Precauciones, la traza es rpida y se calienta durante el proceso, tornndose a veces un poco traslcido. Ponga en el molde rpidamente. La autora ha alterado a propsito la cantidad de agua y aceite. 1.120 gr. 448 gr. 448 gr. 448 gr. 336 gr. aceite de oliva aceite de coco aceite de palma aceite de soya soda custica

672-728 gr. agua helada Temperatura, 45C, en la traza, aadir: 42 gr. aceite esencial de naranja dulce

14 gr. aceite esencial de eucaliptos 14 gr. aceite esencial de citronella (naranja amarga) 10 gr. aceite esencial de rbol de t (tea tree oil) 1 cucharada de cscaras de naranja pulverizada 1 cucharada de semillas de amapola (aunque se ven bonitas, a algunas personas no les gustan en la ducha) Proceder como se ha explicado anteriormente. 2.072 gr aceite de oliva 392 gr aceite de coco 672 gr agua helada 336 gr soda custica Temperatura, 40 C, agregar en la traza 14 gr aceite esencial de naranja dulce 7 gr aceite de eucaliptos 14 gr aceite de citronela. O bien: 14 gr de aceite esencial de menta 7 gr de aceite esencial de hierbabuena otra variacin: 14 gr aceite esencial de lavanda 28 gr aceite esencial de hierba de limn 14 gr aceite esencial de rosas (el ms barato) 2 cucharaditas de hojas de romero molidas.

Este jabn posee un aroma fuerte, pero si as lo desea puede aadir unos gramos de aceite esencial de romero Variacin de manzanilla y calndula Aadir en la traza taza calndula molida taza manzanilla molida Queda MUY bueno el jabn efectuado con aceite de coco puro. Blanco, buena espuma, para decorar y regalar(se).
Captulos del curso

1.568 gr. aceite oliva 840 gr. margarina (mantequilla vegetal) 252 gr. aceite de ricino (castor) 336 gr. soda custica 784 gr. agua helada 1 cucharada de sal comn aadida disuelta en un poco de agua a la solucin de sosa. La sal parece ser importante en esta receta, aade dureza a la barra, y le da vigor en la ducha. ALMENDRA Y CHOCOLATE 448 gr. de aceite de palma 392 gr. de aceite de coco 1.456 gr. de aceite de oliva 168 gr. de manteca de cacao 896 gr. de agua helada 336 gr. de soda custica

Temperatura, 40C. Aadir en la traza 28 gr. de aceite esencial de almendras amargas 2-3 cucharadas de cacao en polvo. De la siguiente manera, agregar 1/3 en la traza y luego el resto encima luego de puesto en el molde. Revolver con un palillo de madera (los de brocheta son perfectos) adelante y atrs y circularmente, de manera que quede cmo marmoleado. Algunas mezclas de esencias para cualquier jabn de base: Jardn de Rosas Para 2,5 kg de aceites/grasas 42 gr. de aceite de fragancia de rosas 28 gr. de aceite esencial de lavanda o lavandina 1 cucharada de hojas de romero (opcional) coloree con algn color rosa.
Lavanda y Madera

Para 2,5 kg de aceites/grasas. 48 gr. de aceite esencial de lavanda o lavandina 28 gr. de aceite de fragancia de vainilla 14 gr. de aceite esencial de pachul Jabones bases con grasas animales Jabn base 896 gr. de aceite vegetal o mezcla de ellos 2.072 gr. de grasa de vacuno 84 gr. de manteca de cacao 392 gr. de soda custica 1.148 gr. de agua helada

Rpidamente alcanza la traza, no olvide que puede obtener una falsa traza, no dejar enfriar demasiado. Aislar adecuadamente. Cortar a las 24 hrs., produce un jabn duro y acepta cualquier aditivo, aceites esenciales o colorante que desee agregar. No olvide aislar bien durante el perodo de curado para que los aceites no tomen olor rancio. Jabn con Cera de Abejas 448 gr. de aceite de oliva 28 gr. de cera de abejas 26 gr. de aceite de palma 59 gr. de soda custica 240 gr. de agua helada Funda la cera de abejas en los aceites a bao mara (hervidor doble). Temperatura, 65.5 C De traza rpida, alrededor de 12 min. Es mejor trabajarlo con cuchara solamente. Desmoldar luego de 48 hrs. Tiempo de curado de 6-8 semanas 448 gr. de aceite de oliva 28 gr. de cera de abejas 62 gr. de soda custica 168 gr. de agua helada. Jabn que demora en alcanzar la traza. Chequear cada 10 min. Puede tardar una hora. Se le puede agregar cualquier hierba que desee, salvia, romero, menta, de color verde y olor fuerte. Desmoldar a los dos-tres das. Tiempo de curado, 8 semanas Jabn Transparente 1 taza de grasa de vacuno

taza de aceite de coco (se puede reemplazar por oliva) 2/3 taza glicerina 1-2 tazas de alcohol isoproplico (o bien denaturado)

3/4 taza de agua helada 4 cucharadas de soda custica Colorante amarillo (u otro) Derrita la grasa en el aceite a bao mara, temperatura, 50-60C. cundo est cremoso, agregue la glicerina. Ponga en un molde. Luego de tres das raye el jabn en una olla al bao mara. Comience a calentar suavemente con el agua inferior hirviendo muy suavemente. Aada el alcohol, y revuelva constantemente. Precaucin, no acerque la llama a los vapores, pueden inflamarse. Cuando el lquido est transparente, levante la cuchara, si se forma un cordn remueva del fuego. Si de forma una pequea capa inmediatamente luego de retirar del fuego, ponga dentro de los moldes (es preferible usar moldes individuales, usando vaselina slida como engrasante). Desmolde luego de unos 3 das, y deje al aire para su curado, por dos semanas. JABN DE HIERBAS 224 gr. de manteca de cacao 140 gr. de aceite de palma 84 gr. de aceite de ricino (castor) 62 gr. de soda custica 1 taza de agua 1 taza de leche 2% materia grasa (directamente del refrigerador)
Recetas Gratis Encuentra el recetario ms grande y saludable de Mxico www.cuidarseesdisfrutar.com.mxEnlaces patrocinados

1 cucharada de aceite esencial el contenido de dos bolsitas de t de manzanilla el contenido de dos bolsitas de t de jasmn Grasas, 40C, agua ms leche 60C. Bata vigorosamente todos los componentes, durante unos 30 min. (no olvide que su batidora manual, debe ser usada por cortos perodos para no quemar su motor) , o hasta que la mezcla luzca suave y de color uniforme. NO SE FORMAR TRAZA, poner en el molde. No se separar. Si no agrega la leche, su rendimiento bajar considerablemente. Raro no? JABN PARA LA CARA

4 kg de aceite vegetal (oliva, coco, maravilla, o alguna combinacin) 336 gr de soda custica 750 gr de agua 500 ml de jugo de limn 7,5 ml de algn aceite esencial (opcional) Unas gotas de aceite de musk es suficiente para todo el batch. Aada el aceite esencial al limn si desea usar alguno, justo antes que el jabn vaya al molde. Estar listo para cortar en un par de horas.(compruebe con su dedo). Crtelo, envuelva en un pao de algodn limpio cada barra, y guarde en un lugar fro pero ventilado por 3-6 meses. El aceite de coco es el que mejor espuma produce, blando. Los otros aceites producen barras muy blandas, y con el tiempo pudieran tomar olor rancio, por lo que debe mantenerlos refrigerados. JABN DE TONY (NUNCA FALLA) 1,5 kg. de margarina (manteca vegetal) 336 gr. de soda custica 2 tazas de agua Si lo desea puede agregar alguna fragancia, hierbas o colorante. Derrita la margarina, a bao mara, agregue la solucin de sosa y proceda como de costumbre. Tiempo de curado, 1 mes. JABN DE COCOA DE PATTI 420 gr. de aceite de coco 448 gr. de manteca de cacao 28 gr. de manteca de karit (shea) 56 gr. de aceite de oliva 14 gr. de aceite de ricino 14 gr. de aceite de joroba 336 gr. de agua helada

144 gr. de soda custica 1 cucharada de caoln (arcilla en polvo, opcional) Agregar en el punto de traza el aceite de ricino, junto con el caoln y la esencia o hierbas que desee. Tiempo de curado, un mes. Cualquier jabn que haya encontrado de su agrado, puede agregarle piedra pmez finamente molida, como un abrasivo fuerte, para lavar manos o pies muy sucios. Tambin salvado de trigo, o avena que haya pasado por la procesadora, quedan emolientes, y la piel suave. Yo les agrego un poco de leche, miel y cera de abejas, mmmmmmmm.

ELABORACIN DE JABN CASERO


El contenido de este estudio ha sido pensado para los pases pobres y tropicales donde el jabn es difcil de obtener o muy caro. No obstante tambin puede ser elaborado por aquellas personas que deseen experimentar su artesana elaboracin.

Clases de jabones
Los jabones duros se elaboran con sosa custica mientras que los jabones blandos los elaboraremos con potasa custica pero separando la salmuera. A los jabones podemos agregarle determinadas fragancias, operacin que se realiza con aceites esenciales o perfumes justo antes de verter en los moldes

Utensilios necesarios
1. Lo ms importante es elaborar los jabones en recipientes de hierro o piedra ya que el aluminio se estropeara al entrar en contacto con el jabn caliente. 2. Cucharas de palo para remover la mezcla. 3. Moldes, cuencos, cscaras de coco o cajas de madera para dar la forma a los jabones. 4. Un vaso calibrado o una jarra con las marcas de las medidas de capacidad. 5. Una fuente de calor regulable que bien puede ser un hornillo de gas.

Materias primas
1. Grasas y aceites. En este sentido podemos utilizar grasas de animal o aceites vegetales. Tanto la mantequilla como el aceite de coco hacen un jabn muy espumoso. Tngalo en cuenta

2. Leja. Es difcil saber lo fuerte que es la leja comercial. Para obtener un jabn de excelente calidad habr que medir con mucha precisin las cantidades de leja y grasa que se ponen. 3. Agua. Debe ser agua de lluvia o bien agua blanda. Tambin podemos aadir leja al agua, remover y dejar que se forme un sedimento para a continuacin usar el agua que nos queda por encima del sedimento. 4. Sosa custica. Es importante que sea reciente, sin humedad y pura, la cual encontraremos en recipientes hermticos Proporciones de leja y grasa

Tablas

TABLA 1
Agua Sosa custica Sosa custica Agua

18% EN PESO 1.000 g (1 litro) 220 g 1.000 g 4.545 g

27% EN PESO 1.000 g 370 g 1.000 g 2.073 g

TABLA 2

ACEITE DE LINAZA

ACEITE ACEITE DE DE OLIVA CACAHUETE 7.35 7.30

ACEITE DE COLZA 7.94

ACEITE DE SOJA 7.35

ACEITE DE GIRASOL 7.41

Valor de 7.35 saponizacin Kg de grasa/Kg de NaOH 18% en peso 1.32 de HaOH Kg de grasa/Kg de solucin 18% en peso 1.69 de NaOH 1 de grasa/1

1.32

1.31

1.43

1.32

1.33

1.73

1.72

1.87

1.71

1.73

de solucin 27% en peso 1.98 de NaOH Kg de grasa/Kg de solucin 27% en peso 2.74 de NaOH 1 de agua/1 de solucin 2.80 2.79 3.03 2.77 2.80 1.98 1.97 2.15 1.98 2.00

ELABORACIN PASO A PASO 1. Derretir la grasa de tal manera que quede en estado lquido totalmente 2. Si hemos realizado anteriores elaboraciones de jabn, aadiremos los restos para que se deshagan con la grasa 3. Aadir una taza de leja con mucho cuidado y sin dejar de remover. Observemos la mezcla, la cual tiene que volverse espesa y de difcil manipulacin. Aadir agua poco a poco si esto no ocurre. 4. Hervir esta mezcla a fuego lento, teniendo cuidado de que no se produzcan salpicaduras 5. Tener cuidado al aadir la leja pues la mezcla puede llegar a derramarse durante la ebullicin, por la cual cosa es aconsejable aadir primero un poco e agua fra. 6. Continuamos removiendo y vertiendo la leja poco a poco. En caso de que la mezcla se torne ms ligera pararemos de aadir leja y esperaremos a que vuelva a espesarse. Si no espesa aadiremos ms agua. 7. Una vez ya hemos aadido toda la leja debemos de hervir a fuego lento la mezcla durante una hora y removiendo continuamente teniendo cura de que no se queme. 8. Una vez transcurrido ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos un reposo de tan solo 5 minutos, luego removemos y empezamos a verter la mezcla caliente en los moldes que tenemos preparados de los cuales hemos hablado anteriormente. 9. Los moldes debern estar con la mezcla un mnimo de 24 horas 10. Si hemos utilizado moldes grandes como cajas de madera, al separarlos del molde los cortaremos a la medida que nos parezca y dejaremos los pedazos que se sequen al aire. El bramante es un buen utensilio para cortar los jabones. 11. Si queremos obtener un jabn reducido por coccin lo obtendremos aadiendo sal. Al aadir sal en la mezcla an caliente, sta se divide en dos capas: la superior de

jabn y la inferior de salmuera. Con una cuchara se saca la parte superior teniendo cuidado de no coger de la capa inferior y se vierte en un molde. En medio de la dos capas se deposita una materia colorante, la cual no debe extraerse. Los jabones reducidos mediante coccin duran ms y son de consistencia ms dura. 12. Si lo que deseamos es obtener un jabn blando procederemos de la siguiente manera: Para ello necesitaremos una solucin del 24% de potasa custica en peso. Dicha solucin la prepararemos disolviendo 316 g de potasa custica en un litro de agua. La densidad de la solucin ser de 1.3 lo cual podemos comprobar con el densmetro.

RECUERDA
No usar recipientes de aluminio

You might also like