You are on page 1of 4

InformedelVoluntariadoCorporativoenEspaa2010

El65%delasempresasconmsde500empleadosrealiza VoluntariadoCorporativo
Banca,TelecomunicacionesyAlimentacinsonlossectoresquehanexperimentadoun mayordesarrollodeactividadesdeVoluntariadoCorporativo.LaConstruccin,queantes ocupaba el primer lugar en la realizacin de actividades de VC, ha quedado ahora en sptimaposicin. Elvoluntariadosocialeselmsextendidoentrelasempresas,conun74%.Seguidopor elvoluntariadomedioambiental,conun34%,yelvoluntariadoprofesionalconun22%. El49%delasempresastieneprevistoinvertiraproximadamente10.000enaccionesde VoluntariadoCorporativo.Laformacin,losmediostcnicosyorganizativosylashoras, en el caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componenelpresupuestodelaactividaddeVC

Madrid,16dediciembrede2010.LapresentacindelInformedeVoluntariadoCorporativo enEspaa2010,realizadoenelmarcodelObservatoriodeVoluntariadoCorporativo(OVC) por Cooperacin Internacional ONG e IESE Business School, ha estado enmarcado en el Ao EuropeodelVoluntariado2011. En palabras de Iciar Lumbreras, Directora Ejecutiva del Observatorio del Voluntariado Corporativo, En los dos aos de vida que tiene el OVC, hemospodido contemplarcomo el fenmeno del Voluntariado Corporativo ha ido cobrando importancia y, atendiendo alos resultados del informe, esta tendencia va a continuar. De manera paralela, ha sido muy positivovercomohaidoaumentandoelnmerodeagentesqueparticipanenelOVCascomo las acciones desarrolladas por el mismo en pro de una buena gestin del Voluntariado corporativo. Sin duda an queda mucho por hacer, pero el 2011 como Ao Europeo del Voluntariadoserunbuenescenarioparaseguirtrabajandoenello ElInforme,realizadoconelpatrocinioIberdrola,FundacinRepsolylacolaboracinespecial delaFundacinAntena3,permiteconocerelestadoyevolucindelVoluntariadoCorporativo enlasempresasespaolas.Ademsproporcionaunainformacintilquesirvedebaseparael diseo,laejecucinylamejoradeprogramasdevoluntariadoenlaempresaalargoplazo. Elmtododeestudioparalaelaboracindelinformehaconsistidoenunanlisiscuantitativo, realizado estadsticamente entre octubre y noviembre de 2010 entre empresas de los sectores ms representativos del mercado, en su mayor parte compaas con ms de 500 empleados.SehantenidoencuentalasmltiplesfacetasdelVoluntariadoCorporativo,desde sufinanciacinasuplanificacinpasandoporlamotivacindelasempresasparadesarrollar estaactividad.

Situacin
El65%delasempresasencuestadasconmsde500empleadosdesarrollaalgunaactividad de Voluntariado Corporativo. Este alto porcentaje se debe, en gran medida, a que, a da de hoy, son muchas las iniciativas de distintos niveles institucionales, para promover y dar a

conocerlosbeneficiosquetieneeldesarrollodeprogramasdeVoluntariadoCorporativopara lasempresas. SegnMarGarrido,PresidentadeFEVOCAM(PlataformadeEntidadesdeVoluntariadodela Comunidad de Madrid) Las ONG madrileas estn desarrollando cada vez ms vas de colaboracin con empresas, a travs de la realizacin de actividades solidarias, de sensibilizacin,voluntariado,etc.Loconsiderandetalimportanciaqueocupauncaptulodesu recincreada"CartadelVoluntariado" Los sectores que han experimentado un mayor desarrollo de actividades de Voluntariado CorporativosonlaBanca,lasTelecomunicacionesylaAlimentacin.Conrespectoalosdatos de2009esdestacableelascensodelaBancamientrasqueelsectorConstruccin,queantes ocupabaelprimerlugarenlarealizacindeactividadesdeVC,haquedadoahoraensptima posicin.Parecelgicoelefectodelacrisisenestecambio. El60%delasempresasquenorealizaVCmanifiestacomorazntenerotrasprioridades,esto puedeconsiderarseunclaroindicadordelasituacineconmicaqueatraviesaelpas. EntrelasempresasquenorealizanaccionesdeVC,el95%manifiestaintersporcomenzaren elcorto,medioolargoplazo.

Tipologa
El tipo de beneficiario al que se dirigen las acciones de voluntariado de las empresas son principalmente:infanciayjuventud(63%),discapacitados(54%)einmigracin(34%). El horario en el que se realiza este tipo de actividades suele ser uno de los puntos problemticos a la hora de disear y programar el voluntariado. Los datos recogidos en las encuestasde2010sealanqueun45%delasempresaslorealizanenhorariolaboral,frente aun55%quelohaceneneltiempolibredesusempleados. Cuando una empresa se inicia en el desarrollo de programas de Voluntariado Corporativo resultacomprensiblequelohagadelamanodeunaONGoentidadbenfica,expertaeneste mbito,aslorealizanun52%ensusprimerosaosdeactividad.Perounavezquelaempresa hadadosusprimerospasosdelamanodeexpertos,suelesentirsemsseguraycomienzaa andar en solitario. Del total de las empresas encuestadas que realizan voluntariado, un 62% sealanqueorganizanellasmismassusacciones.

Motivacin
Los principales objetivos que persiguen las empresas con el voluntariado corporativo son: el aumento del orgullo de pertenencia, la mejora del clima laboral y el desarrollo de las capacidadesdelosempleados. Porlogeneral,loquesueleresultarmsatractivoalosvoluntariosesayudardeprimeramano a personas necesitadas, por ello el voluntariado social es el ms extendido entre las empresas, con un 74%. A ste le sigue el voluntariado medioambiental, con un 34%, y el voluntariadoprofesionaloprobono,conun22%.

El 44,2 % de las empresas encuestadas llevan desarrollando actividades de Voluntariado Corporativodesdeunperiododetiempoquecomprendeentre1y3aos.

PlanificacinyDesarrollo
En el 66% de las empresas participa en acciones de voluntariado entre el 0% y el 10% de la plantillatotal.Slounmnimoporcentajedeempresas,un5,88%,cuentaconlaparticipacin de ms del 40% de la plantilla en acciones de voluntariado. Cada voluntario, invierte de mediaentre1y4horasalaoendichasactividades. Un57,6%delasempresasofrecelaposibilidaddeparticiparenelvoluntariadonosloalos empleados,sinotambinaempleadosyajubilados,alosfamiliaresdelosempleadosoalos proveedoresyclientes.

Organizacin
El 46% de las empresas cuenta con un Comit de Voluntariado o de Accin Social que se encarga de organizar y gestionar las acciones sociales de la compaa. No existe un departamento fijo al que se asignen este tipo de acciones, en su mayora dependen del de ResponsabilidadSocialCorporativa(30,2%),seguidoporeldeRecursosHumanos(26,4) La comunicacin interna es un elemento clave para el desarrollo de voluntariado. Segn los responsablesdeVCdelacompaa,loscanalesdecomunicacinmseficacesparaladifusin delasactividadesdeVCdentrodelaempresason:Meetingconlosempleados,elpstero mailylacircularinterna.El92,4%delasempresascomunicaelresultadodelasaccionesde VCalosempleados. El45,4%delasempresasimparteformacinasusempleadosenmateriadevoluntariado.En sumayora,lorealizana travsdelaorganizacindejornadasdesensibilizacin,seguido en menorporcentajeporconferenciasycursillosintensivos.

Financiacin
A pesar de la situacin econmica de las empresas, se sigue destinando una partida en sus presupuestos,aunquepequea,paralarealizacindeactividadesdevoluntariadocorporativo. SandalioGmez,profesordeDireccindepersonasdelIESEconsideraqueSemantienemuy limitadoelapoyofinancieroconquecuentaelVoluntariado;lasasignacionessonpequeas,en parte por dificultades econmicas y en parte por que quieren comprobar primero su eficacia antesdeembarcarseenpresupuestosmsimportantes El 49% de las empresas tiene previsto invertir aproximadamente 10.000 en acciones de VoluntariadoCorporativo.Laformacin,losmediostcnicosyorganizativosylashoras,enel caso de que sean dentro del horario normal de trabajo, son los aspectos que componen el presupuestodelaactividaddeVC Para otro tipo de inversiones las empresas tienen establecidos unos indicadores que les permitenvaloraraelROI(retornodelainversin),peroenactividadescomoelVoluntariado Corporativo, existen muchos factores que son de carcter intangible y por ello resulta ms

difcilestableceresosindicadores.Enconsecuencia,el89%delasempresasnotieneprevisto elROI,frenteaun11%queslocontemplaensuplanificacin.

Evaluacin
Laevaluacindelosresultadosesunodelospasosadardentrodelprocesodedesarrollode proyectos de Voluntariado Corporativo. Resulta esencial conocer si se han cubierto las expectativas, no slo de los participantes sino tambin de los beneficiarios de la ayuda y de todas aquellas personas que entran en juego en este tipo de actividades. No obstante, el 60,8%delasempresasnoevalalasatisfaccindelosempleadosalahoradedesarrollarsu programadeVC,ascomotampocolasatisfaccindelaentidadbenfica. Segn los datos del estudio, los principales resultados que obtienen las empresas tras el desarrollo de programas de VC son: mejora del clima laboral, mayor rendimiento de los trabajadoresymejoradelaimagencorporativaylacompetitividad.Sinembargo,el82,4%de las empresas no cuenta con indicadores que midan los resultados del Voluntariado Corporativo. Losprincipalesproblemasqueencuentranlasempresasalahoradeorganizarprogramasde VCsonelhorario,lafaltadeapoyoporpartedelosempleadosylafaltaderecursos.Apesar de estas dificultades, el 96% de las empresas valora como satisfactorio y excelente el desarrollodelvoluntariadocorporativo. Documentacin: InformedeVoluntariadoCorporativoenEspaa2010(PDF) http://www.observatoriovc.org/InformeVC2010.pdf PresentacindelProfesorSandalioGmez(PDF) http://www.observatoriovc.org/PresentationSandalioGomezOVC2010.pdf TresComComunicacin ObservatoriodeVoluntariadoCorporativo SilviaEnrique info@observatoriovc.org Tel.:914115868/670619318 Telfono914356807 silvia.enrique@trescom.es http://www.observatoriovc.org

You might also like