You are on page 1of 17

RED ECUATORIANA DE CONSULTORES AMBIENTALES INDEPENDIENTES

Derechos Reservados de Publicacin Reservado todos los derechos de traduccin y publicacin. La ley prohbe toda copia y reproduccin total o parcial hecha por cualquier procedimiento, sin el previo consentimiento de los autores de esta obra. Copyright 2005 RECAI

Evaluacin Ambiental

EVALUACIN AMBIENTAL
Se entiende por evaluacin ambiental, el conjunto de tcnicas de diagnsticos encaminadas a conocer los efectos ambientales generados por una actividad empresarial tanto sobre el entorno ms inmediato a su ubicacin, o lo que se denomina impacto ambiental de la instalacin, como de los efectos generados en el interior de las instalaciones como consecuencia de sus procesos, o lo que se denomina Auditoras de procesos.

Toda evaluacin ambiental debe de tener las siguientes caractersticas:

Que la metodologa a emplear permita identificar de forma apreciable los efectos.

Que permita cuantificar dichos efectos y establecer una degradacin de la afeccin.

Que los resultados obtenidos a travs de los parmetros medidos permitan comparar con la legislacin vigente, y establecer sus desviaciones.

Que permitan crear modelos y escenarios en situaciones de emergencia.

Que permitan conocer las posibles medidas correctoras y su nivel de eficacia.

La identificacin de los riesgos ambientales y sus efectos, se debe realizar por parte de la empresa a partir de auditoras ambientales, previamente a la implantacin del Sistema de Gestin Ambiental, para que estos se puedan certificar segn la norma ISO 14001.

RECAI

Evaluacin Ambiental

CONTENIDOS DE UNA EVALUACIN AMBIENTAL

Input

Output

Una evaluacin ambiental abarca: Anlisis de las materias primas, maquinarias y materiales. Estudio del uso y gestin de la energa y agua. Identificacin de los focos contaminantes. Distribucin y transporte. Recursos humanos. Relaciones externas. Medicin de emisiones, desages, ruidos, radiaciones, olores, etc. Seguridad laboral, higiene, riesgos de accidentes. Manejo de informacin. Cumplimiento con la legislacin vigente. Organizacin interna de la empresa. Estudio de los productos y servicios, anlisis del ciclo de vida.

RECAI

Evaluacin Ambiental

REAS ESPECFICAS A EVALUAR


1. Informacin general de la empresa. 2. Revisin de la gestin. 3. Revisin de los procesos productivos. 4. Revisin de la legislacin. 5. Determinacin de los aspectos de impactos importantes. 6. Informe de conclusiones. Se pueden utilizar entrevistas, cuestionarios, listas de chequeo, y a la revisin de documentos tales como: Planes de empresa Documentos de seguridad Facturas Listado de quejas Programas de formacin Informes de multas y accidentes Registros del sistema de calidad, seguridad, etc 1. Informacin general de la empresa 1.1 Caractersticas generales de la empresa Nombre de la empresa. Pertenencia a alguna asociacin industrial o mercantil. Empresas asociadas o subsidiarias. Estructura de propiedad. Principales actividades productos y servicios. Especificar si la empresa es lder, preactiva, reactiva, seguidora. Tiempo de existencia y tiempo que lleva funcionando en su sitio actual.

1.2 Sitio de operaciones Ubicacin fsica de la empresa. Tiene una o ms sucursales donde se ubica. Dimensiones de la planta, espacio total construido. Observaciones generales sobre la planta en cuanto a manutencin, aseo, etc. 4

RECAI

Evaluacin Ambiental

1.3 Ubicacin de la empresa con su ambiente externo Ubicacin: Zona urbana o rural, cercana a zonas importantes de mencionar, ncleos urbanos, cauces fluviales, arboledas o bosques, hospitales, reas pblicas de inters o entretenimiento, cercana a reas de inters cultural, ecosistemas protegidos, etc.

1.4 Ubicacin de la empresa con otras industrias Presencia de otras empresas en la cercana. Evaluar si los aspectos ambientales se mitigan o se acentan por la proximidad a otras industrias. Posicionamiento a favor o en contra de vientos dominantes, con otras industrias averiguar si se estn usando los mismos recursos acuferos, etc. Revisar si las actuaciones de nuestra empresa afectan de forma aparente o no a las actividades de otras empresas.

1.5 Caractersticas topogrficas, hidrolgicas y geogrficas del entorno Se ubica en un valle, una colina? Es una zona de riesgos de terremotos? Se encuentra cerca de ros, lagos pozos, etc.? Destino de los posibles derrames. Filtraciones, vertidos incontrolados.

1.6 Historia e interrelaciones Actividades que han precedido a la actividad actual y tipos de acciones o contaminantes que ocurrieron. Pueden las actividades anteriores de aumentar de aumentar o mitigar el riesgo de impactos ambientales desfavorables?

2. Revisin de la Gestin

2.1 Gestin general RECAI Hay algn tipo de gestin orientada al tema ambiental Hay documentos anteriores de la empresa con aspectos o impactos ambientales registrados? Hay objetivos, polticas y planes ambientales? Hay estructura y responsabilidades ambientales? 5

Evaluacin Ambiental

2.2 Gestin de recursos humanos Nmero de empleados y reas laborales a las que pertenecen. Formacin. Tareas relevantes en el cuidado ambiental. Organigrama. Jornadas laborales. Criterios en la seleccin del personal y evaluacin del desempeo.

2.3 Gestin de recursos materiales Mquinas y equipos utilizados, antigedad, caractersticas relevantes. Formacin. Criterios de compra y reparacin.

2.4 Gestin de la informacin Tipos de informacin interna y externa, e instrumentos utilizados. Flujo de la informacin (horizontal o vertical).

2.5 Documentacin Existencia de documentos antecedentes (accidentes, planes, metas, polticas, riesgos, leyes, etc.). Responsable de la documentacin y accesibilidad. Ubicacin de los documentos. Frecuencia de actualizacin.

2.6 Relaciones comerciales Criterios de seleccin de los proveedores. Criterios de seleccin de los puntos de venta.

2.7 Instrumentos de control Existencias de medidas. Medidas para dar a conocerlas al personal.

2.8 Planes de emergencia Existencias o no de planes en conjunto con entidades externas. Frecuencia de actualizacin.

RECAI

Evaluacin Ambiental

3. Revisin de los procesos

3.1 Consumo de agua Cantidad de agua utilizada (total y especfica). Determinar el tipo y la fuente. Existencia de un control de grifos. Existencia de permisos, acuerdos o autorizaciones. Consumo de agua utilizada. Existencia de un programa de minimizacin del consumo Uso en actividades indirectas.

3.2 Consumo de energa Fuel. Electricidad. Gasoil. Cantidad de energa utilizada (total y especfica) su origen y tipo de destino. Detectar fugas. Existencia de un programa de minimizacin de consumo Costo de la energa utilizada.

3.3 Utilizacin de productos qumicos Tipos de productos qumicos. Peligrosidad. Cantidad. Necesidad. Existencia de tcnicas de minimizacin de consumos. Costo y origen. Legislacin aplicable. Caractersticas de los contenedores y modo de embalaje.

3.4 Consumo de materia prima Principales materias primas usadas. Cantidad. Prctica o medidas de minimizacin del consumo. Origen y costos.

3.5 Almacenamiento RECAI Qu se almacena? Tipos de contenedores. Cantidad almacenada. Tipo de construccin area. 7

Evaluacin Ambiental

Ubicacin de los almacenes y de los elementos almacenados en ellos. Cumplimiento con la ley y medidas de seguridad. Inventarios de los elementos almacenados y frecuencia de actualizacin. Necesidad de permisos y acuerdos para su almacenamiento.

3.6 Desage Tipo y caractersticas del efluente. Costos de los vertidos. Origen especfico y destino del efluente Existencia de un registro de efluentes. Instalacin de tratamiento de efluentes. Existencia de tcnicas de minimizacin. Necesidad de permisos, acuerdos y autorizaciones para los efluentes. Peligro de derrames accidentales (curso del receptor, consideracin del tipo de suelo, cercana a ros, etc.).

3.7 Emisiones al aire Tipo y caractersticas de las emisiones. Cantidad emitida. Existencia de prcticas de minimizacin. Origen de los olores, clasificacin. Existencia de tratamiento o control. Existencia de un registro. Requerimiento de permisos para ciertas emisiones. Emisin de ruidos: origen, magnitud, tcnicas de medicin y control.

3.8 Residuos slidos Tipo y caractersticas de los residuos. Existencia de leyes que regulen ciertos residuos emitidos. Permisos necesarios para emitirlos. Costo de los residuos. Cantidad emitida. Destino final de los residuos (quien los recoge y qu tratamiento final reciben). Almacenamiento de los residuos antes de la recogida o tratamiento. Existencia de prcticas de tratamiento, separacin, reciclaje y reutilizacin dentro de la organizacin.

RECAI

Evaluacin Ambiental

3.9 Residuos txicos peligrosos Igual que los slidos normales. Evaluar los posibles derrames. Medidas de prevencin y emergencias.

4. Revisin de la legislacin ambiental Se han de tomar en cuenta la legislacin de las siguientes entidades: CEE Estatal Comunidad autnoma Comunal/vecinal Temas a considerar: Identificar toda la legislacin que afecta a la empresa. Identificar los incumplimientos. Identificar las causas de los incumplimientos. Identificar las medidas de accin para cumplir las leyes Evaluar la viabilidad de las medidas.

CUESTIONARIOS PARA LA EVALUACIN AMBIENTAL EN UNA EMPRESA


A continuacin, le presentamos una serie de cuestionarios que pueden ayudarle a detectar el comportamiento ambiental de una empresa:

RECAI

Evaluacin Ambiental
IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA 1. DATOS GENERALES

2. PRODUCCIN

RECAI

10

Evaluacin Ambiental
3. RELACIONES LABORALES

RECAI

11

Evaluacin Ambiental
CONTAMINACIN ATMOSFRICA 1. EMISIONES DIRECTAS

RECAI

12

Evaluacin Ambiental
2. EMISIONES INDIRECTAS

RECAI

13

Evaluacin Ambiental
CONTAMINACIN ACUTICA 1. CONSUMO DE AGUA

RECAI

14

Evaluacin Ambiental
2. VERTIDOS LQUIDOS

RECAI

15

Evaluacin Ambiental
RESIDUOS 1. PRODUCCIN Y GESTIN DE RESIDUOS

RECAI

16

Evaluacin Ambiental
2. ASPECTOS DE FUTURO

ES IMPORTANTE QUE.

Una vez que se haya trabajado con este cuestionario de evaluacin ambiental de su empresa, en necesario que se haya identificado los riesgos ms importantes, que junto con los resultados de la evaluacin de riesgos laborales, le permitan elaborar un informe dirigido a la direccin de la empresa, y que se tenga en cuenta los siguientes puntos: Propuesta de plan de prevencin ambiental. Propuesta de buenas prcticas ambientales.

Por tanto, la participacin en la aplicacin y mantenimiento del Sistema de Gestin Ambiental en una empresa asegura la prevencin y conservacin del medio ambiente.

RECAI

17

You might also like