You are on page 1of 3

Aceros Inoxidables Dplex Estos aceros inoxidables, prcticamente desconocidos en nuestro medio, no son precisamente nuevas aleaciones, pues

fueron producidas por primera vez hace ya ms de 60 aos. Sin embargo, los primeros aceros inoxidables dplex presentaron una serie de inconvenientes, como una elevada susceptibilidad a la precipitacin de fases secundarias (como la fase sigma), baja tenacidad, baja resistencia a la corrosin y poca soldabilidad.

El empleo del N como elemento de aleacin revolucion el desarrollo de estas aleaciones y permiti la aparicin de la segunda generacin de aceros inoxidables dplex en la dcada de los 80, del cual es ms representativo es sin lugar a dudas el acero inoxidable del tipo 22% Cr-5% Ni. Estas aleaciones son muy resistentes a la CBT y a la corrosin por picaduras inducida por cloruros.

Como su nombre lo indica, los aceros inoxidables dplex estn constituidos microestructuralmente por dos fases: ferrita y austenita. Estos materiales tienen la ventaja adicional de tener una elevada resistencia mecnica alcanzando valores de limite elstico entre 700-900 Mpa (el doble de lmite elstico que los aceros inoxidables austenticos) lo que puede representar en muchos casos un ahorro significativo en costos de material. Un ejemplo de ello es la aplicacin de estos materiales en la fabricacin de tanques de almacenamiento para buques de carga, donde el acero inoxidable dplex 2205 ha mostrado tener una resistencia superior al acero inoxidable austentico 317 LN y ha permitido un ahorro significativo en peso de la estructura.

Otro campo de aplicacin importante es la industria alimentaria donde los aceros inoxidables dplex del tipo 2304 y 2205 pueden reemplazar ventajosamente a los aceros inoxidables del tipo 304L y 316L, reduciendo el riesgo de CBT y de contaminacin del proceso productivo.

El desarrollo de los aceros inoxidables dplex ha dado origen a nuevas aleaciones ms resistentes como mayores contenidos de Cr, Mo y N. Esta nueva generacin corresponde a los aceros inoxidables super-dplex (25% Cr - 7% Ni - 4%Mo 0.25% N) cuya resistencia a la corrosin por picadura suele ser equivalente a la de los aceros inoxidables super-austenticos.

Los aceros inoxidables dplex austeno-ferrticos se han convertido en aleaciones de uso creciente en la industria qumica y de derivados del petrleo, as como en aplicaciones especficas de generacin de energa, plantas offshore, industria de

la pulpa y el papel, etc. Sus ventajas, respecto a los austenticos, con los cuales compiten, se refieren a una mayor resistencia mecnica, superior resistencia a la corrosin localizada (picaduras e intersticios), y, sobre todo, superior resistencia a la corrosin bajo tensiones en medios que contienen cloruros. En el desarrollo de las citadas aleaciones se han ido empleando porcentajes de nitrgeno cada vez ms elevados, sin embargo, no se ha contemplado una reduccin paralela en el contenido en nquel, elemento de elevado coste. Para la prediccin de fases en aleaciones del sistema Fe Cr Ni se utilizan habitualmente modelos y ecuaciones, as como mtodos informticos, sin embargo, en ambos casos, aparecen ciertas limitaciones. En esta Tesis se aplicar un modelo experimenta basado en la fabricacin y estudio de pequeas coladas de laboratorio en las cuales las composicin se define en el rango establecido. Mediante dichas coladas es posible analizar las principales caracterstics microestructurales y establecer unas ecuaciones de constitucin que permitan definir las composiciones a fabricar y realizar ajustes o balances en la composicin que pretendan potenciar la mejora en una determinada propiedad mediante la adicin de elementos concretos. De esta forma, una vez definidas las principales caractersticas de las nuevas aleaciones austeno-ferrticas, el trabajo completo de desarrollo comprende la seleccin de las composiciones, su fabricacin a mayor escala, estudio de deformabilidad en caliente, propiedades mecnicas, resistencia a distintos tipos de corrosin (bajo tensiones y picaduras), transformaicones microestructurales y soldabilidad. A lo largo delos trabajos se emplean aleaciones dplex con composiciones estndar para valorar comparativamente las propiedades que presentan las nuevas aleaciones y poder analizar las ventajas e inconvenientes de las mismas frente a las clsicas. Los resultados experimentales muestran que las propiedades de los nuevos dplex con bajo contenido en nquel son, en general, equivalentes, y en ciertos aspectos, claramente superiores respecto a los dplex clsicos. Adems, se han creado herramientas de diseo para permitir fabricar aleaciones con composiciones que potencien determinadas propiedades.

Resumen: Una aleacin de acero inoxidable dplex, que tiene una microestructura de ferrita-austenita y presenta una buena soldabilidad y una alta resistencia mecnica, as como una alta resistencia a la corrosin bajo tensin, cuando se extruye en caliente y tiene un acabado recocido; en la que la aleacin comprende, en % en peso: C Si Mn Cr Ni Mo N mximo 0, 05% 0-2, 0% 0-3, 0% 29-35% 4-10% 3-5% 0, 45-0, 55%; y el resto Fe y las impurezas que se producen normalmente; y en la que el contenido de ferrita es 30-70% en volumen.

Caracteristicas de los Aceros Dplex austentico - ferrtico:


y y

Presentan una microestructura de granos de ferrita y de austenita. Tienen buena resistencia mecnica, hasta 700 MPa, (mayor que la de los ferrticos o austenticos), excelente resistencia a la corrosin bajo tensin y muy buena ductilidad y tenacidad. Muy buena resistencia a la corrosin generalizada y localizada. Presentan un lmite de temperaturas de trabajo de 380 C. Endurecibles por precipitacin de matriz martenstica, semiaustentica o austentica: Fueron desarrollados para proveer alta resistencia a la corrosin con alta resistencia mecnica y tenacidad. Son muy utilizados en la industria aeroespacial. Se obtienen UTS superiores a 2000 MPa. Los precipitados endurecedores son diferentes segn sea el tipo de acero: pueden ser carburos, intermetlicos (Ni-Al o Ni-Ti), o Cu metlico.

Qu ventajas tienen los aceros inoxidables dplex respecto de las otras familias de inoxidables? Cul es su limitacin de uso ms importante?. Justifique.
y

y y

La principal ventaja de los aceros inoxidables dplex sobre las otras familias de aceros inoxidables es que tienen una mayor resistencia mecnica (hasta 700MPa). Adems poseen excelente resistencia a la corrosin bajo tensin y muy buena ductilidad y tenacidad, junto con una buena soldabilidad. Poseen tambin muy buena resistencia a la corrosin generalizada y localizada, y medios que contengan CO2. Estos aceros presentan un lmite de temperaturas de trabajo entre 280 380 C, puesto que por encima de este rango de temperaturas pueden precipitar fases fragilizantes (fases chi, alfa prima, sigma).

You might also like