You are on page 1of 24

Obama pide Ley permitira a trabajo, educacin e negocios discriminar igualdad para todos |a parejas gays |

pag. 11 pag. 16

La hipcrita postura antiinmigrante de Romney |


pag. 14

El pEridico h is pano ms lEdo dE nuEva inglatErra


ma s s a c h u s E tts | r h o d E i s la n d | n E w h a m p s h i r E E n E r o 2 6 , 2 0 1 2 | B o s to n , M a s s a c h u s E tts | E d i c i n n o . 6 11 | g r at i s

massachusEtts |pag. 7

Te

ad m

eba d

ent te

los re

cos ri

pod y

ero

s. | so

g pa

.1

F en lucha contra el tabaco


nEw hampshirE |pag. 16

Quieren suavizar leyes sobre violencia domstica


nacional |pag. 13

dEportEs |pag. 23

15 de Patriots y Giants repiten en el Super Bowl


jueves viernes sbado domingo lunes

Estafan a 400 inmigrantes hispanos


martes mircoles
MxiMa

43

31 44

MniMa

MxiMa

30 45

MniMa

MxiMa

29 45
mEdia group.

MniMa

MxiMa

26 35

MniMa

MxiMa

24 43

MniMa

32 44

MniMa

MxiMa

28

MniMa

es una publicacin semanal de

316 Essex St., Suite 305, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21mediagroup.com

[MAssAChusETTs] Anuncian dos nombramientos Realizan dos cambios en la jerarqua catlica de Boston
por su voluntad de asumir estas nuevas funciones en su ministerio sacerdotal y por su dedicacin a ayudar a la Iglesia a construir una comunidad de fe, de amor y compasin para todos los que integran el pueblo de Dios. En su nuevo trabajo como vicario episcopal para la evangelizacin, Kennedy deber elaborar, supervisar y promover el despertar y fortalecer de la fe catlica en la regin, mientras que Moroney ya es el rector del Seminario Saint John en Brighton desde el da 20 de enero, donde OMalley espera que l lleve su amplia experiencia en la enseanza de sacerdotes para promover el servicio del seminario, que fue fundado en 1884 y donde prepara a los seminaristas de 12 dicesis y cinco comunidades religiosas.

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

El cardenal Sean OMalley anunci dos nombramientos el jueves 19 que incluyen la designacin del Obispo Arthur Kennedy como lder de los esfuerzos de nueva evangelizacin de la Arquidicesis de Boston. Tambin seleccion a Monseor James Moroney para hacerse cargo del Seminario de Saint John, un puesto que era ocupado desde el 2007 por Kennedy. Moroney, de 58 aos, se desempe como sacerdote por 32 aos en la Dicesis de Worcester. El Obispo Kennedy y Monseor Moroney han sido dos lderes efectivos y comprometidos en la Iglesia, dijo OMalley en un comunicado difundido por la Arquidicesis la tarde del jueves 19. Hemos sido bendecidos

Obispo Arthur Kennedy

Es tu siglo...
Protestan en corte de Boston contra donaciones polticas de empresas
Cerca de 200 personas en Boston se unen a una protesta nacional denominada Ocupemos los tribunales con motivo del segundo aniversario de la decisin del Tribunal Supremo sobre la financiacin de las campaas electorales. Ellos se reunieron en el Palacio de Justicia Federal el viernes 20 para manifestarse contra un fallo que dice que la Primera Enmienda impide que el gobierno limite los gastos electorales hechos por las corporaciones y los sindicatos. El representante estatal Cory Atkins dijo a los manifestantes que es un absoluto delito graveel que las empresas puedan dar dinero sin lmite para las donaciones polticas, mientras que los ciudadanos no pueden. John Hill, portavoz local de los organizadores de la manifestacin, expres que la decisin del tribunal debe ser revocada porque las empresas no son personas y el dinero no es la palabra. Algunos manifestantes vistieron a sus perros con el uniforme a rayas y corbatas rojas, preguntando, por qu los perros no pueden votar si las grandes empresas, bsicamente, s pueden. A nivel nacional unos 100 tribunales fueron ocupados por manifestantes inconformes con la decisin de la Suprema Corte.

Massachusetts propone construir crceles para presos ancianos


Massachusetts est proponiendo la construccin de dos o tres centros para ubicar a los reclusos que estn envejeciendo y que presentan problemas mdicos como parte de un nuevo Plan Maestro para el Departamento de Correccin.
El Plan de Correcciones Maestro de 400 pginas obtenido por el Boston Herald, tambin propone prohibir a los presos federales en las crceles de Massachusetts para el 2020, entregando presos sexualmente peligrosos al Departamento de Salud Mental y la construccin de crceles regionales de mujeres, para aliviar el hacinamiento en la principal crcel de mujeres de Massachusetts, localizada en Framingham. El Sheriff republicano del Condado de Bristol, Thomas Hodgson critic la propuesta, diciendo que el plan denominado Vida asistida es costoso y se pregunta por qu los reclusos deben recibir atencin especializada cuando no se puede proporcionar al pblico en general. En tanto, que el Sheriff demcrata del Condado de Middlesex, Peter Koutoujian dijo que encontrar la eficiencia en la prestacin de servicios de salud a los presos puede ahorrar dinero.

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

puBlicidad

MASSACHUSETTS

Ao XIII Jueves, enero 26 A febrero 1, 2012 no. 611

Por escndalo del director de viviendas pblicas


vicegobernador Timothy Murray.

Gobernador busca poner tope salarial


Un plan para poner un tope salarial a los directores ejecutivos de los sistemas de viviendas de Massachusetts, ser propuesto esta semana por el gobernador Deval Patrick, segn inform recientemente el Boston Herald. El rotativo dijo que la medida estara incluida en el nuevo plan presupuestario para el 2013 que el Gobernador present el mircoles, 25 de enero, y la misma llega luego del escndalo suscitado en la Autoridad de Viviendas de Chelsea, donde su ex director, Michael McLaughlin, estaba cobrando el exorbitante salario de 360 mil dlares. El gobernador tambin va a presentar una legislacin para prohibir que miembros de las juntas locales de las autoridades de viviendas sean com-

Piden investigar a McLaughlin


El Vicegobernador Timothy Murray pidi a los funcionarios de Campaa del Estado, investigar si el ex jefe de la Autoridad de Vivienda de Chelsea, Michael McLaughlin, viol alguna ley mientras haca campaa por l. Murray solicit a la agencia que buscara dentro de las supuestas irregularidades presentadas en una historia del Boston Globe y prometi cooperar plenamente al responder preguntas sobre el papel de McLaughlin en sus campaas ya que los dos se conocieron en 2005. El Globe report el domingo 22 que McLaughlin realiz una operacin poltica en toda regla -que inclua la recaudacin de fondos- en la agencia de viviendas y otros polticos en aparente violacin de la campaa federal y estatal y en conflicto con las leyes de inters. McLaughlin, cuyas actividades son objeto de mltiples investigaciones estatales y federales, renunci abruptamente en noviembre del 2011, despus que el Gobernador Deval Patrick exigiera su renuncia en medio de un escndalo por su salario de $360 mil al ao.

un portavoz de Murray, dijo que el vicegobernador estaba preocupado porque la historia sugiere que McLaughlin pudo haber forzado a algunos donantes, como a sus empleados para adquirir donaciones.

Michael McLaughlin. requieren la aprobacin de la Cmara y el Senado. McLaughlin dimiti en noviembre tras las revelaciones del Boston Globe de que haba reportado sus ingresos como 160 mil dlares, cuando en realidad cobraba $360,000 al ao, ms incluso que el director de viviendas de la ciudad de Nueva York.

pensados econmicamente a diferencia de los reglamentos que prohiben pagar a otros que

Patrick exigi la renuncia de McLaughlin, y ha pedido a la Corte suprema de Justicia a poner la autoridad de viviendas en quiebra. McLaughlin tambin est siendo investigado por el fbI y otras agencias estatales y federales por varias acusaciones de corrupcin.

Administracin Patrick promete $5.2 billones en ayuda a comunidades


La administracin Patrick revel que quiere destinar $5.2 billones en ayuda local para las ciudades y pueblos de Massachusetts en el ao fiscal siguiente, incluyendo un aumento de $145 millones en fondos para los distritos escolares. Los funcionarios municipales que escucharon al Vicegobernador Timothy Murray hacer la propuesta durante un discurso en Boston, saludaron el plan de alivio, a pesar de que el total es la misma cantidad proporcionaciero para la educacin pblica, segn un resumen publicado por el sistema administrativo. Ese total, segn la administracin, es de $145 millones ms que el previsto en el presupuesto actual del estado, y tambin representa el nivel ms alto para los distritos escolares locales en la historia del estado. Durante su intervencin, Murray dijo que la propuesta de gasto refleja el compromiso de la administracin para los gobiernos locales y sus lderes.

CALZONES SALADS HOT & COLD SUBS WINGS FINGERS KABOBS

Nuestros especiales:
Lunes a mircoles 11AM a 10 PM Jueves a sbados 11AM a 11PM Domingos 12PM a 10PM

Party Meal Deal #1


3 Large 1 topping pizzas, 30 pieces wings or fingers, and 2 sodas (2 lt. each).

$46.
$19. 95
With Coupon Only

95
+Tax

da por los legisladores, en el ao fiscal en curso. La mayor parte del plan de ayuda, enviara $4.1 mil millones a los municipios en el llamado Captulo 70 de fondos que proporcionan apoyo finan-

2 large cheese pizzas for $13.95 + Tax


Large Cheese Pizza, 12 Pc Chicken wings & 2 Liters of Soda Large Cheese Pizza, Large Buffalo Fingers & 2 Liters of Soda

ZOILA MARISOL GMEZ


atty@zoilagomez.com
1 70 Common Street, Suite 101

Law Offices of

$1 95 7.

+Tax

+Tax

With Coupon Only

(978) 687-9211 (978) 687-3126

$7.

95

234 Hampshire St.

Defensa en casos de deportacin Visas permanentes Ciudadana americana Asilo poltico Affidavits Cambio de estatus Visas temporales y extensiones Visas religiosas Divorcios Accidentes de autos

Lawrence, MA 01841

Lawrence, MA 01840

978-683-1460

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

puBlicidad

Hola mi amor, acabo de tener un

estoy bien pero no podr recoger a las nias de su

clase de

. S que tu carro est

en el

, podras llamar a tu

madre y ver si ella puede recogerlas? Tengo que

ir me, debo

a mi jefe para

avisarle que llegar tarde.

En Liberty Mutual entendemos el efecto domin que provoca un accidente de carro.


Es por eso que ofrecemos Perdn de Accidentes y Asistencia de Reclamos las 24 horas. Porque luego de un accidente, sabemos lo importante que es para ti poder seguir adelante y concentrarte en las personas y en las cosas que realmente importan en tu vida. Vistanos en cualquiera de nuestras ms de 20 sucursales en el rea de Boston o en Internet en LibertyMutual.com/domino
auto home life

Responsabilidad. Qu es importante para ti?

Cobertura provista por Liberty Mutual Insurance Company and affiliates, Boston, MA. 2011 Liberty Mutual Insurance Company, 175 Berkeley Street, Boston MA 02116

2882-c-LM_Print_Ballet_Boston_ Sp_10x13_Siglo21_12.indd 1

8/24/11 6:15 PM

massachusEtts

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Operador bajo investigacin

Un despachador de la polica del estado de Massachusetts se encuentra en licencia administrativa luego de que funcionarios revisaron su manejo de una llamada al 911 hecha por un hombre que ya falleci. Funcionarios de la Polica del Estado dijeron que un despachador de Framingham respondi una llamada telefnica el 8 de enero de un hombre de 60 aos de edad, que aparentemente sufra un ataque de asma. El despachador tuvo algunos problemas para escuchar al hombre y despus de 55 segundos, la llamada se desconect. El cuerpo sin vida de la persona que llam fue hallado ms tarde por sus familiares que tambin encontraron su telfono celular en la mano mostrando que l haba llamado al 911 para pedir ayuda. Los funcionarios ahora di-

Es Muere sin recibir nuestro siglo ayuda del 911 para progresar.
Maestros demandan para evitar pregunta en boleta electoral
El mayor sindicato de profesores en Massachusetts ha presentado una demanda en un esfuerzo para impedir un referndum que de ser aprobado en noviembre podra cambiar la forma en que los docentes son evaluados. La Asociacin de Maestros de Massachusetts present su queja el lunes, 23 de enero, ante la Corte Suprema de Justicia alegando que la medida se encuentra en violacin de la Constitucin del estado, ya que contiene demasiados componentes no relacionados y es confusa. Adems plantea que afecta la competencia de los tribunales, limitando su capacidad de revisar los casos de arbitraje, y es incompleta en su explicacin. El sindicato tambin dice que esa cuestin no mejora la educacin como sus partidarios afirman. La pregunta que ser incluida en la boleta electoral de noviembre, si es aprobada, permitira analizar el rendimiento de los maestros para determinar si pueden ser despedidos. La pregunta, que segn la oficina de la Fiscal General est correctamente certificada, fue propuesta por el grupo Stand for Children.

cen que el despachador no sigui los procedimientos cuando la llamada se desconecta, que incluyen tratar de rehacer contacto con la persona que inici la llamada. No estaba claro el viernes 20 si la llamada fue desconec-

tada por el despachador o la persona que llam. Las autoridades dicen que el despachador ha estado en el trabajo durante seis aos y que fue transferido a la sede de Framingham desde la Tropa C en el centro de Massachusetts.

Es tu siglo...

MULTISERVICIO DE CALIDAD, MONUMENTAL A TU ALCANCE...


Carmen Luisa Guzmn
te espera para atendenderte SIEMPRE con el mejor servicio.

monumentalservices@hotmail.com

INCOME TAX EN 24 HORAS TRADUCCIONES NOTARIO PBLICO PAPELES DE INMIGRACIN PAGO DE UTILIDADES TARJETAS PRE-PAGADAS LLENAMOS TODO TIPO DE APLICACIN PAGO DE CHEQUES Y muchos servicios ms...

165 Lawrence St. (978) 208-4668 Lawrence, MA 01841 jglamers@hotmail.com

Tenemos Fajas Salom y pantalones colombianos

Des

$75

de

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

massachusEtts

MBTA registra baja de crmenes violentos en 2011


Los crmenes violentos se redujeron en la MBTA el ao pasado, pero delitos contra la propiedad, incluyendo el robo de telfonos celulares, bicicletas, y convertidores catalticos de automviles, aumentaron un 17 por ciento, segn estadsticas dadas a conocer por la polica de trnsito de la MBTA el lunes, 23 de enero. El jefe de polica de trnsito, Paul MacMillan, inform que el crimen violento estuvo solo por debajo de los niveles de 2010, cuando hubo un homicidio y una violacin. MacMillan dijo que dos tercios de todos los delitos graves en la MBTA involucraban robos a la propiedad no violentos. Funcionarios de la MBTA dijeron que el robo de convertidores catalticos se produjo mayormente en estacionamientos de trenes suburbanos. Mientras tanto, los incidentes de asalto indecente se redujeron a 52 casos en 2011, menos de los 63 del 2010. Las autoridades dijeron que la Polica de Trnsito tom una accin judicial en un 57 por ciento de los casos de asalto indecente.

Massachusetts es mal calificada

un comunicado de prensa de la MBTA declar que el robo de telfonos inteligentes sigue siendo una preocupacin para las autoridades de trnsito.

F en lucha contra tabaco


La American Lung Association dio a conocer su reporte anual sobre lo que la nacin est haciendo para tratar de reducir las tasas de tabaquismo, y una vez ms, Massachusetts reprob la prueba al ganar dos bajas calificaciones en sus prcticas de prevencin contra el tabaco y los programas para dejar de fumar. El estado obtuvo una F sobre el gasto, ya que el pasado ao slo dispuso de $9.9 millones, en fondos estatales y federales, en los programas de prevencin. En el 2010 Massachusetts gast la misma cantidad, pero estuvo por debajo de los $14 millones del ao 2008. Los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades recomiendan que el Estado debe invertir $90 millones para tratar la situacin. Massachusetts tambin obtuvo una F por su cobertura de medicamentos y asesoramiento para ayudar a los

MBTA prohibir publicidad de alcohol en su propiedad


A partir del 01 de julio, la MBTA no permitir publicidad de alcohol en su propiedad, incluso en los vagones del metro, trenes y autobuses. La decisin se produce mientras una legislacin propuesta para prohibir la publicidad de bebidas alcohlicas en la propiedad estatal contina ganando impulso. Joe Pesaturo dijo que la empresa publicitaria Titan, contratista de la MBTA, ha dicho a la agencia que los ingresos por publicidad declinarn en aproximadamente $1.5 millones en el primer ao completo por la prohibicin en publicidad de alcohol. La compaa, sin embargo, dice que debe trabajar con diligencia para encontrar otros anunciantes para el espacio disponible en la propiedad de la MBTA, dijo Pesaturo. Los otros sistemas importantes de transporte

pblico en el pas que permiten anuncios de alcohol son los de Nueva York y Chicago. Mientras tanto, un proyecto de ley para prohibir la publicidad del alcohol en todos los bienes del Estado avanz favorablemente en el proceso legislativo el mes pasado por primera vez desde que se introdujo originalmente en 2009.

fumadores a dejar de fumar, invirtiendo slo $1.26 por fumador en comparacin con la inversin recomendada de $10.53. No obstante, el estado obtuvo una A por su aire libre de humo, gracias a la prohibicin de fumar en restaurantes,

bares y otros lugares pblicos y una B por su impuesto a los cigarrillos, que es de $2.51 por paquete de 20 unidades. Y le fue mejor que a muchos otros estados, como Missouri, Mississippi y Kentucky, que recibieron malas calificaciones en las cuatro categoras.

massachusEtts

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Administrador de Lancaster conduca ebrio

Orlando Pacheco pide disculpas por arresto


El Administrador de la ciudad de Lancaster, Orlando Pacheco, se disculp el viernes 20 despus que WBZ-TV revel fotos de l desmayado en el cap de su auto. La polica tom las fotos de Pacheco en agosto pasado despus que l condujera ebrio desde un club de striptease en Worcester hasta una gasolinera en la ruta 9 en Westborough. En ese punto, el informe de la polica indica que se detuvo porque no poFotografas comprueban el estado de ebriedad de Pacheco. da seguir conduciendo. Lamento sinceramente los acontecimientos de la noche que me llevaron detenido, este error de juicio est muy fuera de lo normal para m, declar Pacheco en un comunicado. En ningn momento este incidente afecta mi rendimiento en el trabajo o la productividad. Lamento profundamente cmo estas acciones han reflexionado sobre m y mi familia. Yo estoy, y siempre he estado, un 100 por ciento comprometido a asegurar que las obligaciones de mi cargo se realicen bajo todas las circunstancias, y que Lancaster sigue siendo un gobierno local que gestiona bien, innovador y eficiente. Pacheco seal que recibi el mismo castigo que cualquier persona en su primera ofensa y no recibi ningn tratamiento especial. Tambin mencion que est participando actualmente en un programa de educacin ordenado por el tribunal de tratamiento del alcoholismo.

Cumplen con Ley de Salud de Obama


Massachusetts, Connecticut y Rhode Island han adoptado planes para cumplir con la ley nacional de salud, lo que extendera la cobertura a los no asegurados en 2014. Esto es segn un anlisis por The Associated Press, que encontr que los estados del sur de Nueva Inglaterra estn entre los 13 a nivel nacional que han adoptado planes para cumplir con los requisitos de la ley. Los estados deben tener sus planes listos para la aprobacin federal el 01 de enero de 2013, o arriesgarse a la supervisin federal de sus sistemas en el cuidado de salud. De acuerdo con la no partidista Urban Institute, cerca de 215 mil 200 residentes de Connecticut todava carecen de seguro mdico. En Massachusetts hay una cantidad similar, mientras que cerca de 121 mil 675 estn en igual condicin en Rhode Island.

Massachusetts consigue $45 millones por daos de Irene y tornados


Massachusetts est recibiendo un total de $45 millones en dos fondos federales para pagar las reparaciones de las carreteras en el oeste y el centro del Estado afectadas por los tornados del 01 de junio del 2011 y los restos producidos por el huracn Irene en agosto de ese ao. Funcionarios estatales de transporte, anunciaron el jueves 19 que una gran parte de los fondos ayudarn a cubrir la reparacin de la Ruta 2, daada por el paso de Irene. La primera donacin de $4 millones hecha por la Administracin Federal de Carreteras, va a pagar por los daos del tornado, mientras que la segunda subvencin de $41 millones se destinar a los daos causados por la tormenta tropical. Adems del dinero que recibir el Estado, las comunidades del oeste de Massachusetts, Adams, Ashfield, Charlemont, Goshen y Hawley tambin obtendrn fondos adicionales. Las autoridades anunciaron por separado que Falmouth en Cape Cod recibir $300,000 en fondos federales para cubrir los daos causados por Irene.

Un accidente de carro puede causar un

efecto domin.
Mira nuestro aviso en el interior de la revista y averigua ms.

Llvalos a disfrutar las maravillas de

Tus hijos lo merecen!


Disney.

2012 Liberty Mutual Insurance Company, 175 Berkeley Street, Boston, MA 02116

LM3452-PRINT_ADDED_VALUE_4.75X3_ES_R1.indd 1

COCINE AL MXIMO CON

ROYAL PRESTIGE
Equipos de cocina Purificadores de aire Filtros para agua Cuchillera y cubertera Extractores de jugo Ollas de presin
Para servicio o ventas llame a

12/22/11 9:31 AM

Te ofrecemos:

oOo Boletos areos ida y vuelta a Orlando oOo Vehculo por 7 das oOo Hotel por 6 noches

$399
a por person
*No incluye entradas a los parques.

Desde

(978) 683-7574
Se solicitan representantes

Ysidro Adames

978-687-7492

316 Essex Street, Suite 305, Lawrence, MA 01840

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

massachusEtts

Autoridades realizan revisin

El Gobernador Deval Patrick hizo un llamado a los legisladores para fortalecer las universidades comunitarias del Estado, reducir los costos de cuidado de la salud y revisar las leyes penales de condenas del Estado para concentrarse en los delincuentes violentos. En su discurso anual sobre la direccin del Estado, Patrick dijo que Massachusetts lo est haciendo mejor que la mayora de los estados, pero que todava no es lo

Patrick propone cambios radicales en universidades


El Gobernador tambin hizo un nuevo llamado para acabar con la mayora de las sentencias mnimas obligatorias para los delincuentes de drogas no violentos.
suficientemente bien. El Gobernador propuso la transformacin de las 15 universidades de la comunidad en un solo presupuesto y as dar a la Junta Estatal de Educacin Superior ms poder de supervisin sobre ellas. Dijo que esto ayudara a proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para miles de puestos de trabajo existentes. Patrick tambin reiter su llamado a la aprobacin de un proyecto de ley para cambiar la forma en que el Estado paga por el servicio del cuidado de la salud, para hacer hincapi en la calidad.

Gobernador Deval Patrick.

energa renovable impulsa nuevas reglas en nueva Inglaterra


Un cambio en la normativa ha generado esperanzas de que Nueva Inglaterra se coloque un paso ms cerca de liberar la electricidad de sus recursos energticos renovables. El gobierno federal dio a conocer una orden en otoo del 2011 para hacer ms fcil la construccin de la transmisin de electricidad. Eso es muy necesario en Nueva Inglaterra para conectar a fuentes de energa renovable a los clientes de forma remota. Todos los estados de Nueva Inglaterra han fijado metas para aumentar la cantidad de energa renovable que utilizan. Hasta la fecha, los administradores de red se han centrado en si los proyectos de transmisin podran ayudar a mantener la electricidad fluida. Despus de la nueva orden, ellos deben planificar proyectos que ayuden a alcanzar los objetivos de un estado para la creciente energa renovable. Y deben encontrar una manera de pagar por ello. Los defensores de las energas renovables dicen que la transmisin de los proyectos son un gran impulso.

Variedad de Tipos de Depsitos Hipotecas Prstamos Personales y de Negocios Servicio Bancario Mvil Respuesta Rpida Servicio al Cliente Personalizado Abrimos Temprano y Cerramos Tarde Servicio Bancario por Internet las 24 horas

Un banco. Un nombre. Supliendo las necesidades nancieras de las comunidades de la costa norte de Boston desde 1888.
Visite nuestra Oficina de Salem, ubicada en la calle Lafayette # 73.
254 Cabot Street, Beverly 978.922.0857 73 Lafayette Street, Salem 978.745.1941 North Beverly Plaza, Beverly 978.927.5283 48 Enon Street, Beverly 978.921.2383
Miembro de FDIC Miembro de SIF

beverlycoop.com

Prestamista para la Igualdad de Vivienda

10

massachusEtts

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Centro para enfermos mentales Es mi siglo Anuncian cierre de hospital para ensear.
Es tu siglo...

Tarifa de gas natural podra bajar un 6%


National Grid, est tratando de ajustar las tarifas para sus clientes de gas natural en Massachusetts, una medida que podra significar una disminucin de cerca de 6 por ciento, en la factura mensual de un cliente residencial tpico que usa gas para la calefaccin. National Grid, una compaa de electricidad y gas con operaciones locales en Waltham, Mass. dijo que ha presentado una solicitud por la cada del precio del gas natural, a los reguladores de Massachusetts. La disminucin propuesta fue impulsada por los precios de las materias primas, comunic

Despus de ms de 150 aos de servir como residencia para personas con enfermedades, el Taunton State Hospital cerrar sus puertas y sus pacientes sern enviados a otras instalaciones de salud para el final del ao, dijeron funcionarios estatales el martes, 24 de enero. El cierre se espera que ayude a pagar la apertura de un nuevo hospital para enfermos mentales en Worcester, que est previsto para abrir este verano y es probable que albergue algunos

de los 169 pacientes que todava estn en Taunton. Otros pacientes seran movidos a sus propios apartamentos o el equivalente de hogares de grupo vinculados a una serie de servicios de apoyo, en el primer programa comunitario en el estado, dijeron funcionarios de salud. Entendemos que este anuncio tendr un impacto en la comunidad de Taunton, dijo el Gobernador Deval Patrick en un comunicado. Al cerrar

el centro de Taunton, mantenemos el compromiso de esta administracin de que la comunidad es primero. Pero los defensores de los enfermos mentales y los funcionarios del sindicato de enfermeras denunciaron que el centro de Taunton es uno de los seis hospitales de enfermos mentales del estado que restan y que el sistema tendra una prdida neta de 125 camas para estos pacientes desde el ao fiscal 2010.

la empresa. Si es aprobada, los clientes residenciales, que normalmente utilizan 160 termias de gas natural durante un mes de invierno, deben ver una reduccin de alrededor de $12 en su factura de gas a partir de febrero. La empresa cuenta con unos 820 mil clientes de gas natural en Massachusetts.

La reduccin propuesta es el tipo de ajuste de rutina que las empresas hacen cuando los precios de la energa fluctan muy por encima o por debajo de los precios previstos que utilizan para fijar sus tarifas. NStar, otra compaa local, est buscando un ajuste similar.

Baja la venta de casas unifamiliares


El volumen de ventas de casas unifamiliares en Massachusetts cay un 5 por ciento en diciembre 2011 respecto al ao anterior, y las ventas de condominios tomaron un xito an mayor, inform el martes 24 el Grupo Warren, una firma de Boston que sigue la actividad local de bienes races. Eso revirti una tendencia de los cinco meses anteriores, que registraron ao tras ao aumentos en las ventas, dijo el Grupo Warren. En el ao 2011 registr el menor nmero de venta de casas unifamiliares en el estado desde 1990. En un comunicado de prensa, el Grupo Warren dijo que el precio de venta promedio de viviendas unifamiliares en todo el estado baj 4.2 por ciento en diciembre 2011 para un promedio de $267,250, por debajo de los $279 mil en diciembre del 2010, sin el menor precio desde febrero cuando el promedio se registr en $252,250. Segn el Grupo Warren, la baja en las ventas representa que el mercado inmobiliario an est lento.

OFICINA DE CONTABILIDAD E IMPUESTOS


OBTENGA SU REEMBOLSO RPIDO, SEGURO Y SIN COSTOS ADICIONALES.
Preparacin de impuestos personales y de empresas Soluciones a sus impuestos atrasados Aplicaciones para el ITIN
(nmero de identificacin para impuestos)

Delicias Chapinas
Caldo de Res Carne Asada Tostadas Enchiladas Pupusas Tacos y quesadillas Atol de elote Horchata Maran

TENEMOS TORTILLAS HECHAS A MANO

Variedad de pasteles!
desde

Preparacin de planillas de sueldos, Payroll Creacin y registro de negocios en todas sus formas.

Pan de manteca y frances 100% chapn.

$23

SOMOS PROFESIONALES EN CONTABILIDAD E IMPUESTOS.


13 Bennington Street, Suite 3, East Boston, MA 02128 61 7-820-4565 61 7-569-6969

111 S. Broadway St. Lawrence MA 01843

978.655.4540

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

[nACIonAL]

puBlicidad

11

Presidente Obama pide


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo durante el discurso del Estado de la Unin, que mantener la promesabsicade un trabajo para los estadounidenses, la educacin y el dinero para el retiro es eltema definitorio de nuestros tiempos. Obama aadi que o nos acostumbramos a un pas en el que a un grupo cada vez menor de personas le va bastante bien, mientras que a otros apenas les alcanza el dinero, o recuperamos una economa en la que todos tienen una oportunidad y todos se rigen por las mismas reglas. Lo que est en juego no son los valores de los demcratas o de los republicanos, lo que est en juego son los valores estadounidenses. Tenemos que recuperarlos. Durante su alocucin en el Congreso, Obama plante un pas que lidere al mundo en la educacin de su pueblo, que atraiga una nueva generacin de manufacturas de alta tecnologa...un futuro en el que controlemos nuestra propia energa... una

Trabajo, igualdad y educacin para todos

Gingrich ataca a Romney


Newt Gingrich ridiculiz la propuesta de su rival por la candidatura presidencial del partido republicano, Mitt Romney, de que los inmigrantes sin autorizacin para permanecer en el pas se autodeporten y dijo que sera inhumano. El expresidente de la Cmara de Representantes se refiri a esa parte de la propuesta de inmigracin de Romney durante una entrevista que concedi a la cadena de televisin Univisin. Que Romney piense que la abuela de alguien se va a ver tan afectada que va a decidir autodeportarse, esto es una fantasa digna de un (presidente Barack) Obama, manifest el aspirante presidencial al ser interrogado por el periodista Jorge Ramos. Muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que est aqu, asegur. Para Gingrich, la propuesta de Romney refleja un candidato que vive en un mundo de cuentas bancarias de Suiza y las Islas Caimn. Romney expres recientemente que no realizara deportaciones masivas sino que impedira que los inmigrantes sin la debida documentacin consigan empleo para que ellos mismos decidan volver a sus pases, lo que calific comoautodeportacin. Quienes apoyan esa iniciativa sos-

Presidente Barack Obama. economa hecha para durar, donde se recompensa el trabajo duro y se premia la responsabilidad. Reforma migratoria Obama asegur que Estados Unidos debe combatir con firmeza la inmigracin ilegal y record que su gobierno despleg ms personal en la frontera, en momentos que se han reducido las entradas ilegales. Los opositores del cambio carecen de excusas. Deberamos estar trabajando en una reforma migratoria integral de inmediato, dijo el mandatario. Pero si la poltica del ao electoral impide que el Congreso analice un plan integral, por lo menos coincidamos en detener la deportacin de jvenes responsables, que quieren trabajar en nuestros laboratorios, emprender negocios y defender el pas, seal.

newt Gingrich. tienen que la inmigracin ilegal podra disminuir si el gobierno niega beneficios pblicos y otros documentos a los inmigrantes que permanecen sin documentacin. As, sostienen, no les quedara otra opcin ms que salir del pas de manera voluntaria. Gingrich y Romney aterrizaron en el sur de la Florida recientemente con el objetivo de capturar el voto hispano en vistas a las elecciones primarias de Florida, que sern el 31 de enero.

PREPARACIN DE TAXES
RECIBA SU DINERO RPIDO!! Agentes especializados
que le garantizan EL MEJOR REEMBOLSO
Domingo slo con citas.

Uni TOURS n TRAVEL N


Somos una agencia segura con licencia autorizada.
No se lleve sorpresas desagradables al llegar al aeropuerto!

Boletos areos a los mejores precios

Adems, hacemos envios de dinero a todas partes del mundo

Trabajamos sin citas de lunes a sbado.

(781) 599-4550
Renovacin de residencia Aplicacin de Ciudadana Peticiones Ajuste de Estatus Traducciones Notarios pblicos Solicitud de certificado de Ciudadana

Llame ahora para ms informacin

Lynn

177 Union St., Lynn, MA 01901 Llame gratis al 1-877-599-4550

Servicios de Inmigracin

12

nacional

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Tema de debate entre los ricos y poderosos

Desigualdad
Ese ser uno de los ejes principales sobre los que girar el Foro de Davos de este ao. As lo sealan los analistas y tambin un informe de la propia organizacin en el que se identifica la disparidad en los ingresos como una amenaza para la estabilidad econmica y social. El foro anual de Davos rene anualmente a las personalidades de la poltica, la economa, la empresa y los sindicatos a nivel mundial. El propio director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, seal la percepcin de injusticia sobre que los adinerados banqueros que causaron el desastre estn en sus puestos, mientras que aquellos con ingresos promedio o por debajo del promedio paguen el costo de la crisis. Preocupacin global Se escuchan discursos que sintonizan con este debate por la igualdad.Podemos conformarnos con un pas donde un nmero cada vez menor de gente tiene mucho xito, mientras que ms estadounidenses

Los ms ricos y poderosos del mundo comienzan a abordar el tema de la desigualdad.

apenas cubren sus gastos. O podemos crear una nacin donde todos tengan una oportunidad justa, lanz el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el discurso sobre el estado de la Unin, pronunciado el martes, 24 de enero. Obama puso a una secretaria de 55 aos en el centro de su alocucin. De hecho, la sent en un sitio privilegiado, al lado de la primera dama, que en alguna oportunidad ocup el presidente de la Reserva Federal. Quizs espere que los manifestantes de Ocupa Wall Street noten el cambio. Y la eleccin de una persona comn y corriente que paga sus impuestos tambin tiene que ver con el debate que est habiendo en EE.UU. por el tipo que tributan ricos y poderosos. El ejemplo ms reciente es el del precandidato republicano a la presidencia Mitt Romney, quien paga proporcionalmente mucho menos que la mayora de sus conciudadanos. En el ltimo ao pag una tasa de poco menos de 14%. El estadounidense promedio paga alrededor de 11%, pero la tasa mxima es 35%.

El propio magnate Warren Buffet dijo en reiteradas oportunidades que la tasa tributaria es injusta y se debera cambiar porque l paga en proporcin mucho menos que su secretaria. Impuestos regresivos De la misma forma piensa Bill Gates. El fundador de Microsoft, quien tambin est de acuerdo en que le suban los impuestos. Estoy de acuerdo en que suban ms para los ricos que para el resto, eso es simplemente justicia, manifest. Al fin y al cabo, el debate es el mismo en todo el mundo, y la resistencia a reconocer las demandas del 99% van venciendo la resistencia del 1% que ms riqueza acumula. Sin ir ms lejos, el ao pasado el director de JP Morgan, Jamie Dimon, ensay una defensa de los banqueros frente a las crticas que reciban y cosech aplausos en Davos por ello.

Hoy es difcil imaginar que alguien intente algo por el estilo. Las primeras declaraciones de los asistentes van en sentido contrario. Creo que tenemos tres o cuatro aos en Occidente para mejorar el modelo econmico que tenemos, si no lo hacemos habremos perdido el juego, advirti David Rubinstein, director del fondo de inversiones Carlyle, segn informa AFP. En el mismo sentido se expresaba Sharan Burrow, secretaria general de la Confederacin Sindical Interna-

cional, quien inst a las corporaciones y gobiernos a trabajar junto a los trabajadores para desarrollar un nuevo modelo econmico. Burrow tambin advirti sobre las consecuencias que podra tener no solucionar los desequilibrios de la economa real a la que los mercados estn matando. Y en su advertencia quizs est la clave de porqu Davos debate la desigualdad. A nadie le gustarn las protestas sociales que vendrn.

Medicina Nutricional
INTEGRAL

ALTERNATIVA

ATENCIN!!!
dreas An leaning C ervices S
Pague la primera y la segunda es

Ofrecemos un

ACERCAMIENTO HOLSTICO

al cuidado de la salud

Nutricin Control del peso rs Reduccin del Est n is de la composici Anlis del cuerpo Balance del PH (cido-alcalino) ionales Evaluaciones nutric rizadas. computa

Dr. Manuel Camafeita Pazos,


N.M.D., Ph. D., D. Sc.

Naturopata Tradicional, Profesional de la salud Holstica y Nutricional Certificado.

Presenta su promocin de invierno

Consultas todos los domingos, de 11 AM a 3:30 PM


8 Market Square, Lynn, MA 01905
Pregunte por las frmulas nutricionales del Dr. Pazos
Daily Multiple Plus, Colon Cleanse, Energy and Stress Formula, Calcium Plus, Glucosamine Plus y Stress Formula, entre otros.

Librera Inspiracin

Reserve su cita llamando al:

857-249-3800
garanta.
Su satisfacin es nuestra

GRATIS, GRATIS, GRATIS.


Nos especializa mos en limpiezas resid enciales y comerciales.

SOLICITAMOS DISTRIBUIDORES.

Bscanos en

978-601-7386 978-509-9729

Llame hoy para su estimado GRATIS.

: Andrea's Cleaning Services/Methuen, MA 01844

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

Investigan engao tipo pirmide


Las autoridades estn investigando una supuesta estafa tipo pirmide que podra haber perjudicado a decenas de inmigrantes, en su mayora ecuatorianos, en el barrio de Queens, NY. La oficina del fiscal del distrito de Queens, Richard Brown, est analizando las numerosas quejas presentadas por los inmigrantes, dijo la portavoz Helen Peterson, sin ofrecer ms detalles. El negocio ha provocado la prdida de miles de dlares para al menos 400 inmigrantes hispanos, dijeron varios ecuatorianos y colombianos que se consideran vctimas de la operacin de la empresa Inversionistas Unidos, Inc., con sede en Rego Park, en el condado de Queens. Estoy desesperada porque no s qu hacer, dijo Janneth Naula, una ecuatoriana de 30 aos que asegura perdi $78 mil al invertir su dinero en la compaa. Comet la estupidez de confiar en ellos y ahora sufro las consecuencias. Detalles de la estafa Inversionistas Unidos ofreca duplicar el esquema de recaudacin de capitales de inversionistas, a quienes se les prometa redituarles una exagerada tasa de inters. La empresa se dedicaba a invertir en la exportacin e importacin

nacional

13

Estafan a 400 inmigrantes hispanos


Grupo de vctimas Carlos Londoo, un colombiano de 40 aos, haca lo mismo y ahora ambos lideran el grupo de vctimas que se sienten estafadas. Los inmigrantes, entre los que tambin hay mexicanos, han empezado a reunirse peridicamente en una iglesia de Brooklyn, planean crear una pgina de Facebook y buscan asesora legal. A la ltima reunin acudieron unas 130 personas, dijo Londoo. La gente est muy frustrada. siente rabia, desesperacin. rubn Loja, un ecuatoriano de 36 aos, dijo que perdi aproximadamente $70 mil. Asegura que muchos ecuatorianos tienen miedo a denunciar el caso porque no estn autorizados a residir en Estados unidos. Estamos intentando reunir a toda la gente pero no es fcil, dijo. Yo llevo esperando ocho meses a que me devuelvan el dinero. Estamos todos un poco destrozados anmicamente. Estamos pasando un mal momento, lamentablemente.
dores de Inversionistas Unidos desde el principio, cuando iniciaron el proyecto hace unos cuatro aos. Tanto la colombiana Liliana Henao como el ecuatoriano Oswaldo Patio parecan muy profesionales, organizaban reuniones y fiestas con los inversionistas a menudo e ilusionaban a muchos hispanos con ganas de prosperar. Ni Henao ni Patio pudieron ser contactados por The Associated Press. Sus nmeros de telfono mvil han sido desconectados y los inmigrantes aseguran que no logran hablar con ellos desde aproximadamente octubre. Lpez dijo que le ofrecieron un inters del 6% mensual que se fue reduciendo poco a poco, aunque los intereses variaban segn los inversionistas, algunos llegando a niveles desorbitados. Lpez empez recibiendo dividendos de $1,500 mensuales, explic La verdad, pagaba, dijo el inmigrante nacido en Guayaquil. Pero en junio del 2010 dej de recibir. Les ped el dinero y nada. Despus sigui reclamando mi esposa. Me llegaron a dar un cheque de 100,000 dlares. Cuando lo deposit, no tena fondos. Lpez admiti sentirse muy mal porque introdujo a muchos familiares y amigos en el negocio. Inversionistas Unidos les pagaba, adems, cada vez que lograban atraer a algn inversionista.

de vegetales y frutas y ms adelante de commodities o materias primas, segn su portal de Internet y los inmigrantes entrevistados. Llamadas a la empresa fueron respondidas por un contestador automtico en el que no haba espacio para dejar mensajes. Howard Leader, abogado de Inversionistas Unidos, tampoco respondi varias llamadas realizadas por The Associated Press y a un mensaje de correo electrnico. Luis Parra, ex contable de la empresa, respondi que l desconoce qu ocurri. S de todas las quejas pero yo

no tengo la respuesta, seal. Yo no tengo informacin y no tengo ninguna opinin. La compaa se describe en su portal como promotora de la unin hispana: Todo nuestro esfuerzo est enfocado al compromiso de lograr que la empresa, ms all de un negocio, se convierta en un semillero de latinoamericanos de xito que invierte en el gran mundo del comercio internacional. Desaparecidos del mapa David Lpez, un ecuatoriano de 44 aos, admite que confi en los funda-

Jacqueline
preparacin de impuestos.

Business Services
Especialistas en
$10 de descuento
en su preparacin de impuestos.
"

Presente este cupn y le daremos

BSCANOS EN NUESTRA NUEVA DIRECCIN

H a c ie n d o la ia e n d if e r e n c a c i n la p r e p a re s t o s d e im p ud a d d e e n la c iu n c e ! Lawre Venga ! bar


r y lo c o m p o

978-689-8690
Fax: 978-689-8692 jacqueservices@comcast.net
Gran variedad de productos frescos: VEGETALES CARNES FRUTAS Deliciosa comida, lista para degustar Venga a visitarnos hoy 199 Salem Street (esquina con Broadway) Lawrence, MA 01843

100 South Broadway, Lawrence, MA 01843

Jacquelines Supermarket and Meat Market

978.794.1590
33 Franklin Street, Lawrence, MA

978-686-7902

14

[oPInIn]

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Qu cambio hacer para mejorar el sistema educativo? P


or medio de un mensaje en una conocida red social en la que tengo mi cuenta, una persona allegada me hizo la pregunta que sirve de ttulo para esta columna: Qu camFrancisco Miraval bio debera implementarse para mejorar el sistema educativo en fmiraval@siglo21.com este pas? La persona en cuestin, aunque muy amable, equivocadamente asume que tengo la experiencia o los conocimientos para ofrecer una respuesta remotamente significativa en el marco de un tema tan complejo, cambiante, polmico y politizado como la educacin. Dicho de otra manera, a pesar de mis casi 30 aos de experiencia como educador, dudo que cuento con las credenciales para ofrecer una respuesta adecuada. Pero la respetuosa insistencia de mi interlocutora me oblig a formular algunos pensamientos. Creo, en definitiva, que el cambio que debera implementarse para mejorar la educacin en todos sus niveles es dejar de ver la educacin como un sistema de formacin de nuevos empleados y consumidores y comenzar a ver a la persona humana en su totalidad, no slo en su capacidad de ser parte de una fuerza laboral. La paradoja es que aunque la educacin en Estados Unidos y en otras economas avanzadas (Japn, Europa) se enfoca en producir ms y mejores empleados, la productividad laboral (resultados generados por cada empleado) sigue descendiendo, segn un reporte publicado a principio de este mes por The Conference Board. La misma fuente indica que la productividad descender an ms este ao y que esa disminucin afectar principalmente a las regiones ms avanzadas del mundo. Otras reas en las que generalmente se enfoca la educacin son la ciencia y la tecnologa. Aunque Estados Unidos sigue siendo el lder global en esos campos, el margen de liderazgo es actualmente tan reducido que las economas de Asia podran prximamente sobrepasar a Estados Unidos, segn la Junta Nacional de Ciencia, dependiente de la Fundacin Nacional de Ciencia (NSF). De hecho, China ya super a Japn en cuanto a

www.siglo21.com
Fundado: Enero 6, 2000 Massachusetts New Hampshire Rhode Island

ao Xiii
oficinas:

inversiones en ciencia y tecnologa, y ocupa ahora el segundo lugar en el mundo en esa categora detrs de Estados Unidos. A la vez que todo eso sucede, el presupuesto federal de Estados Unidos prcticamente elimina o severamente reduce los estudios de historia, civismo, idiomas extranjeros y economa, segn informa Education Week (11 de enero del 2012). Los recortes tambin afectan la elegibilidad para subsidios federales para estudios universitarios. Resulta difcil entender cmo es posible que a la vez que abiertamente se proclama que uno de los requisitos para graduarse de la escuela secundaria o de la universidad es que el estudiante est preparado para entrar en la fuerza laboral, se impida que ese mismo estudiante aprenda temas como historia, idiomas o economa que realmente lo capacitaran para ser parte de una economa global. Por eso, volviendo a la pregunta inicial, modestamente (y utpicamente) propongo que se comience a pensar en los estudiantes no como futuros empleados o consumidores, sino como personas. Cuando eso suceda (si es que alguna vez sucede), los prepararemos no para un trabajo, sino para la vida misma. Francisco Miraval es fundador y director del Proyecto Visin 21, LLC, un servicio bilinge de informacin y noticias (www.noticiasy-servicios.com) en Aurora, CO. Escrbale a fmiraval@newsandservices.com.

316 Essex st. suite 305 Lawrence, Ma 01840 tel:(978) 687-2652 Fax: (978) 687-1569 www.siglo21.com siglo21@siglo21.com

es el peridico hispano de mayor circulacin en nueva inglaterra. se publica todos los jueves y se distribuye en Massachusetts, new hampshire y rhode island.

presidente:
Vctor Manuel Gonzlez-Lemus President@siglo21.com

vicepresidenta:
isabel Gonzlez Muoz Vicepresident@siglo21.com

o hay peor hipcrita que aqul que ignora u oculta a propsito sus propias races tnicas. Y la cosa empeora cuando ese hipcrita se manifiesta contra su propia Angel Rafael Rivera estirpe. Ese parce ser el caso del arivera@siglo21.com precandidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, de acuerdo a un artculo publicado por CNN.com. El padre de Romney, George, naci en Chihuahua, Mxico y vino a vivir a los Estados Unidos a la edad de 5 aos. Su abuelo, Romn, tambin naci en ese pas latinoamericano. Mitt Romney es tan mejicano como el ex gobernador de Nuevo Mjico, Bill Richardson, quien naci de madre mejicana y padre estadounidense, escribi Rubn Navarrette, Jr. en su artculo publicado por CNN titulado Podra Mitt Romney ser el primer presidente hispano de Amrica? Interrogado sobre su sentir respecto al tema de la inmigracin durante el debate republicano en Carolina del Sur el pasado 16 de enero, Romney prefiri opinar de la inmigracin ilegal. El poltico tambin exgobernador de Massachusetts dijo no creer en el Dream Act, una ley que busca legalizar bajo ciertas condiciones a por lo menos 800 mil estudiantes indocumentados, que entraron a este pas cuando eran nios. Romney parece tener un doble mensaje, o como

La hipcrita postura antiinmigrante de Romney N


se dice en Gringolandia, habla por los dos lados de su boca.Dijo en espaol que l cree en nosotros, y en ingls dijo que vetar el Dream Act y que quiere que los inmigrantes abandonen el pas, coment Eliseo Medina, secretario y tesorero del gremio SEIU (Service Employees International Union), para el servicio de noticias ciberntico Huff Post Politics. Hace apenas dos semanas, el exgobernador Romney revel ante una gran audiencia en el Rochester Opera House del estado de New Hampshire, que su padre naci en Mxico y emigr a Estados Unidos cuando tena cinco aos. El precandidato republicano le cont al pblico cmo su padre, George Wilcken Romney, se hizo a s mismo construyendo su propio camino, desde la nada hacia la cima, hasta convertirse en el lder de la American Motors Corporation, gobernador de Michigan y candidato republicano para presidente en 1968.

PersPeCTIvA

directora de arte:
Velveth Veliz Vveliz@siglo21.com

correccin:
Poe Mario onoris

corresponsales:
Lus J. Prez, ma anibal E. Melo, ri Lilian Vargas Mahoney, NH

El hipcrita de Romney no solo prometi vetar el Dream Act si fuera presidente. Este farsante fue el primero que atac al gobernador de Texas, Rick Perry, por aprobar una ley que permite a los inmigrantes indocumentados residentes en Texas pagar matrculas en los colegios y universidades estatales. Del mismo modo atac al entonces vocero de la Cmara de Representantes Federal, Newt Gingrich, cuando ste dijo que el Partido Republicano no debera apoyar la separacin de familias y propuso una alternativa para que los indocumentados trabajen legalmente en Estados Unidos. Asimismo, ha sugerido que el problema de la inmigracin ilegal se resuelve simplemente poniendo ms botas en el suelo, es decir con ms policas, segn el artculo de Navarrette. Finalmente, nos recuerda Navarrette que fue Romney, cuya campaa puso en New Hampshire un anuncio de televisin ofensivo que ataca a Perry vinculndolo a Mxico y al ex presidente mejicano Vicente Fox, porque Fox casualmente estaba de acuerdo con el gobernador de Texas en dejar que los inmigrantes indocumentados pagaran sus propias matrculas en los colegios estatales. Todo parece indicar que, si Mitt Romney llegase a ser presidente, ste negara a los inmigrantes indocumentados las mismas oportunidades que a su propio padre, mejicano de nacimiento, le brind esta gran nacin para hacerse a s mismo construyendo su camino hacia la cima. Hipcrita!

csar snchez Beras angel rafael rivera Enrique santana Francisco Miraval Jorge Mujica Muras roberto torres collazo

columnistas:

tiene una filosofa pluralista, acoge en sus pginas de opinin a las diversas corrientes del pensamiento democrtico. Esto ha convertido a siglo21 en un medio de expresin que genera opiniones. todas las columnas de opinin son responsabilidad de sus autores. La posicin de siglo21 se expresa en la columna Editorial. es un medio de comunicacin totalmente independiente. nada ni nadie puede influenciar en su contenido. Es un peridico democrtico, imparcial, pluralista, crtico e irreverente.

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

puBlicidad

15

emos Proveicio a serv la fam

ODlA. T i ia
-Limpieza -Rayos X -Examen

300

ESSEX STREET, LAWRENCE, MA 01840

978-258-6944
E G TIS PORTros clieRA TRANS ntes

en toda la boca

Exmenes rutinarios Limpieza dental Coronas Tratamiento de encas y ms...


Aceptamos Tarjetas de Crdito.

est para todos nu ental. rence Family D e y hasta Law desd

$49.
Aceptamos todo s seguros mdicoslos .

Precio especial
r $257. Precio Regula
00

99

ACEPTAMOS MASSHEALTH

$5

Gift Card

Pregunte por detalles.

16
Legisladores quieren suavizar leyes sobre violencia domstica
New Hampshire tiene actualmente el mayor conjunto de leyes sobre violencia domstica del pas, sin embargo, todo eso podra cambiar, ya que los legisladores celebraron una audiencia que se centr en dos proyectos que drsticamente dan marcha atrs a las leyes de violencia domstica actualmente en vigor. Uno de los proyectos que se barajan es la HB-1581, que impidiera la posibilidad de detener inmediatamente a un abusador que ha asaltado a su pareja a menos que el funcionario tenga testigos en el lugar del delito. Bajo la ley actual, la polica puede detener a un abusador sobre la base de causa probable. Sin embargo, la medida es rechazada enrgicamente por el Departamento de Seguridad, la Procuradura General de Justicia, la Asociacin de Jefes de Polica, y los trabajadores de violencia domstica. Los legisladores tambin estn considerando la Ley HB-1608 que limita los motivos por los que un oficial puede arrestar a un abusador que viola una orden de proteccin. De acuerdo con el Huffington Post, las estadsticas estatales muestran que un 38 por ciento de los homicidios en 2011 fueron relacionados con violencia domstica, y la gran mayora de los casos fueron perpetrados por hombres.

[neW HAMPsHIre]
Estudio afirma:

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Proyecto creara menos empleos de lo esperado


Un estudio afirma que el controvertido proyecto Northern Pass slo creara la mitad del nmero de puestos de trabajo previsto anteriormente, y muchos de esos empleos iran a contratistas afuera del Estado de New Hampshire. El estudio fue financiado por la New England Power Generator Association, la cual se ha opuesto al proyecto de transmisin elctrica. En abril del 2011, el Servicio Pblico de New Hampshire y el North Pass dieron a conocer un estudio que mostr que el proyecto crear de 1,300 a 1,600 puestos de trabajo durante tres aos, pero el nuevo estudio dice que solo creara 533, y en el norte del pas se vea la menor cantidad de empleos. El nuevo estudio fue lle-

vado a cabo por PolEcon, e indica que muchos trabajos de construccin se crearan, pero que New Hampshire no tiene suficiente mano de obra especializada para apoyar el proyecto, por lo que los pues-

tos seran llenados por obreros de otros estados. Northern Pass es un proyecto que busca construir lneas elctricas para transportar energa desde Canad a Nueva Inglaterra.

Los partidarios del proyecto dijeron que el estudio, presentado el lunes, 23 de enero, es errneo porque hace referencia a varios anlisis ms antiguos sobre las lneas de transmisin elctrica.

Miranda Rifenburgh.

Celina Cass.

Mujer abandona a sus tres hijos menores de 2 aos

La polica est buscando a una mujer de New Hampshire que abandon a sus tres hijos menores de 2 aos - en su casa el 14 de enero y desde esa fecha no se sabe nada ella. Las autoridades han emitido una orden de arresto contra la mujer identificada como Miranda Rifenburgh, de 25 aos de edad. El 14 de enero, la Polica de Portsmouth fue llamada a un departamento por el padre de los nios, quien dijo volvi a la casa del trabajo y que su novia, Rifenburgh, haba desaparecido y que sus hijos estaban solos en la residencia. El hombre narr que ella le envi un mensaje de texto temprano ese da para decirle que lo iba a dejar a l y a los hijos, Isabella de 22 meses de edad, y los gemelos de 6 meses, Sophia y Michael. Rifenburgh est acusada de tres cargos de poner en peligro el bienestar de los 3 menores. Ella dio a luz a dos pares de gemelos, sin embargo, la Polica dijo que una de las nias de 21 meses, Savannah, falleci inesperadamente en su casa el 28 de diciembre pasado.

Ley permitira a negocios discriminar a parejas gays


Floristeras, salones de fiestas y otros negocios relacionados con bodas en New Hampshire, podran dejar de ofrecer sus servicios a parejas homosexuales, segn una legislacin estudiada en la Cmara de Representantes, a la cual los opositores comparan con la segregacin y las leyes de la Alemania nazi. El Comit Judicial de la Cmara celebr una audiencia el martes 24 sobre el proyecto de ley, que permitira a los proveedores relacionados con bodas negar sus servicios si creen que hacer negocios con parejas homosexuales violara su conciencia o fe religiosa. El proyecto de ley tambin prohibira demandas contra los propietarios de esas empresas en tales situaciones. La pieza es patrocinada por el representante Jerry Bergevin, R-Manchester, que la califica como un proyecto de ley de proteccin de negocios y quien dijo que las creencias religiosas personales deben recibir la proteccin en su capacidad como proveedores de servicios.

Abrirn primera escuela Montessori


El programa Montessori, un mtodo educativo mayormente privado en muchos pases, conocido mundialmente por preparar al nio para alcanzar su mximo potencial personal, profesional y cvico, abrir en Manchester, New Hampshire, su primera escuela pblica. Eso permitir a nios de familias de bajos recursos tener acceso a una educacin de calidad superior. Una reunin para informar a los padres todos los detalles de la Escuela Charter Mill Falls, que abrir sus puertas en septiembre de este ao, ser celebrada este sbado, 28 de enero, a las 10 de la maana, en el local del Centro Multicultural Eileen Phinney, ubicado en la calle Maple #521, en Manchester, NH, con telfono: (603) 669-5661. Inicialmente la escuela impartir clases a nios en los grados desde el Kindergarten (Jardn de infantes) hasta el tercer grado de la primaria y luego ser expandida a otros grados educativos ms avanzados.

Acusan a hombre que vivi en casa de nia asesinada


Un hombre de New Hampshire que viva en el mismo apartamento que una nia de 11 aos de edad, quien fue encontrada muerta en un ro de Connecticut, est bajo custodia por cargos no relacionados con el homicidio. Un funcionario de prisin dijo que Kevin Mullaney, de 23 aos de edad, ha estado detenido en la crcel del Condado de Coos desde el 10 de enero con una fianza de $31 mil. Mullaney est acusado de recibir propiedad robada, violacin de la libertad bajo fianza, posesin de un arma de fuego por un criminal y falsificacin. Mullaney comparta un apartamento en la casa de la nia Celina Cass y su familia en Stewartstown cuando, la jovencita desapareci el pasado 25 de julio. Su cuerpo fue encontrado una semana despus. La muerte de Celina ha sido declarada como un homicidio, pero no se ha hecho arresto alguno. Las autoridades dijeron que la investigacin est en curso, pero no quisieron hacer comentarios sobre Mullaney.

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII

puBlicidad

17

CHILDRENS DENTAL CARE


Aceptamos todos los seguros.

Nios de 3 a 21 aos.

of Lawrence

PREGUNTA POR NUESTRA PROMOCIN DE INVIERNO

Exmenes rutinarios, Limpieza dental, etc.

S ACEPTAMO TH MASSHEAL
Con un amp lio CENTRO D E JUEGOS para divers in de los nios para uso en el da de su cita.

$5

Gift Card

para todos nuestros clientes desde y hasta Childrens Dental Care.


*El transporte gratuito es exclusivamente para residentes de Lawrence. Para el da de su cita, los nios deben venir acompaados de sus padres.

e T r a n s p o r t* GRATIS

Pregunte por detalles.

(978) 327-5151
CUPN VLIDO POR UN DA
Race Car Dance Pads Y otros juegos!
Nios de 14 aos o menos deben venir acompaados por un adulto Vlido por 2 horas de juego

314 Essex St., Lawrence

Disfrute de los juegos de video:

18

EntrEtEnimiEnto

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611


cin: pot.com orma s s inf ator.blog M str u pesill niorlo

Retratos con tela


MARCO
DIGITAL
Francisco Pual Surez

ju

La obra del artista brasileo Junior Lopes nos ratifica cmo el arte del retrato no tiene lmites. Junior, que ya de por si se destaca por su labor como dibujante e ilustrador, comenz, hace ya once aos, a hacer retratos de personalidades mundiales, con retazos de tela, para deversificar su estilo y acab descubriendo una nueva tcnica. Hay mucho que experimentar con los retazos de tejidos, es una manera diferente de crear -dice. En los ltimos aos, con esa tcnica, Junior Lopes ha alcanzado resultados significativos como el premio de excelencia grfica obtenido en el 2005, en el festival publicitario que se celebra en Cannes, Francia. En el 2008 su muestra Gente de Fibraefectuada en Maputo, capital de Mozambique, fue ampliamente reconocida. En el 2011, su retrato de Amy Winehouse fue el favorito del pblico gallego, en una exposicin colectiva de artistas brasileos dedicada a la cantante fallecida, y celebrada en la ciudad de A Corua. En estos retratos expresa-

Caetano veloso. son los propios tejidos los que me sugieren el camino a seguir. Mi funcin es solamente darle forma y volumen a ese caos textil. Es un trabajo demorado con varias etapas, desde la eleccin del retratado, recortar con la tijera las telas, y lograr el collage definitivo. Adoro el retrato terminado, pues es muy gratificante recibir el reconocimiento general. Junior Lopes trabaja como free lancer, y con sus 44 aos de edad, ya tiene en Brasil un ganado prestigio profesional, al editar sus dibujos e ilustraciones en diversas publicaciones como Folha de So Paulo, Veja, Rede Globo, Revista da MTV, SuperInteressante, VIP, Rolling Stone, Gazeta Mercantil, y Le Monde Diplomatique, entre

Madonna.

Amy Winehouse. otras. La revista brasilea de diseo Grfica , la ms respetada en su segmento, lanz en su edicin de diciembre de 2009, un reportaje especial con un portafolio completo del artista, con ms de 45 pginas, un hecho indito en la historia de la revista. Junior considera que el humor grfico brasileo es riqusimo y que hay numerosos y grandes artistas del trazo que cada da demuestran su vala. El caricaturista manifiesta Junior- tiene una forma peculiar de observar y criticar la sociedad. Casi siempre, un dibujo puede decir ms a las personas que un texto elaborado. El arte no existe para ser til o servir a intereses de grupo, sino para ser disfrutado por todos- finaliza.

B. B. King.

Aprovecha tus vacaciones!


Lleva a tus hijos a disfrutar las maravillas de

Te ofrecemos:
oOo Boletos ida y vuelta a Orlando oOo Vehculo por 7 das oOo Hotel por 6 noches

Disney.

$399
Desde

por person

316 Essex Street, Suite 305 Lawrence, MA 01840

978-687-7492

no. 611 Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 Ao XIII Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

ChIsMEs

[enTreTenIMIenTo]

EntrEtEnimiEnto

19

19

CIne

Al borde del abismo (2012)


Madonna llora al hablar de su mam
La pelcula que dirigi, W./E., acaba de recibir una postulacin al Oscar por el diseo de vestuario y llevar su msica al campo de juego durante el Sper Tazn, el 5 de febrero. Cualquiera que me conozca sabe que cuando estoy cansada, lloro, dijo. Entonces, debe de estar exhausta. Mientras hablaba sobre su mam, la cantante de 53 aos se torn emocional. Finalmente, quiero agradecer a mi madre, expres suspirando, y luego hizo una pausa para detener las lgrimas. Porque, de verdad, esta es la historia de una mujer, el viaje de una mujer. Y mi madre me dio la vida.

Por Isabel Gonzlez


La Chikitita

PAS: USA DuRACIn: 102 min ESTREnO En uSA: 01/27/2012 PRODuCTORA: Summit Entertainment DIRECTOR: Asger Leth GuIn: Pablo Fenjves, Erich Hoeber y

(Man on a Ledge)
Sinopsis:
Nick Cassidy (Sam Worthington) es un ex oficial de polica convicto que amenaza con saltar desde lo alto de un edificio de Manhattan. Su comportamiento quiz sea parte de un gran plan para despistar a las autoridades mientras unos ladrones llevan a cabo un importante atraco con el que pueda limpiar su nombre

Jon Hoeber . REPARTO: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Anthony Mackie, Ed Harris, Edward Burns, Titus Welliver, Genesis Rodriguez y Kyra Sedgwick. WEB OFICIAL: www.manonaledge.com CLASIFICACIn: Suspenso

MsICA

Qu sIGnIFICA MI sueo?
Que ests hablando por telfono:

ABBA lanzar su primera cancin indita en 18 aos


La Reina del Sur regresa en ingls
La telenovela La Reina del Sur ser emitida por mun2, a partir del 19 de febrero, en una versin con subttulos en ingls. La produccin de 62 captulos, basada en la novela de Arturo Prez Reverte, cuenta la historia de Teresa Mendoza, una mujer humilde de Mxico que atraviesa por un drstico cambio en su vida cuando se enamora del hombre equivocado, un piloto involucrado en el trfico de drogas. El mtico grupo ABBA presentar su primer tema indito en 18 aos, el cual ser incluido en el relanzamiento de su ltimo disco, The Visitors. From a Twinkling Star to a Passing Angel, un demo grabado en 1981, ser el plus del material que saldr el prximo 23 de abril. Para los fans de ABBA, la ms sensacional inclusin en el paquete ser el tema indito From a Twinkling Star to a Passing Angel. Ser la primera vez desde el box set Thank You for the Music en 1994 que ABBA abra las puertas al bal de las cintas para lanzar msica indita, expresa un comunicado publicado en su pgina oficial. El disco incluye xitos como One of Us, Head Over Heels y When All is Said and Done. Asimismo tiene seis bonus tracks de temas previamente lanzados: Should I Laugh or Cry, I Am the City You Owe Me One, Cassandra, Under Attack y The Day Before You Came.

Soar que ests hablando por telfono, significa que te vas a enterar de que un familiar tiene una enfermedad. Tambin puede significar que, necesitas aclarar algunas cosas con esa persona en cuestin. Y si oyes como suena el telfono es por alguna noticia importante que te va a venir. Tambin podra significar que intentas dejar de una relacin sentimental, que ests manteniendo. Soar que ves un nmero de telfono, indica que necesitas ponerte en contacto con alguien, que necesita ayuda.

AFROsABOR
Jennifer Lpez y Wisin Juntos?
Jennifer Lpez y Wisin & Yandel unieron sus talentos recientemente en el estudio de grabacin de la llamada Diva del Bronx en la ciudad de Los ngeles para realizar una colaboracin musical por partida doble. La artista public en su pgina de Facebook una foto suya junto a Wisin. El autoproclamado Do de la Historia y J.Lo grabaron dos temas musicales, uno de los cuales ser el primer sencillo en promocin de la nueva produccin discogrfica del do reggaetonero, que llevar por nombre Los Lderes. Se supo que este primer sencillo ser lanzado el mes de febrero.
PARA Ms InfORMACIn InGResA A:

]
3 cdas de queso rallado 25 gr. de manteca Sal, Pimienta y Nuez moscada

OQuIS DE PAPA
Ingredientes:
1 kg. de papas hervidas y pisadas 250 gr. de harina 2 huevos

Preparacin:

En un recipiente colocamos las papas hervidas y pisadas para dejar enfriar. Luego, agregamos los huevos, la manteca, el queso, los condimentos y mezclamos muy bien. Comenzamos a agregar la harina y formamos una masa que sea blanda pero no se pegue en las manos. Espolvoreamos una superficie con harina y comenzamos a tomar porciones de la masa y a estirar

formando rollitos. Una vez que tenemos el rollito hecho comenzamos a cortarlo cada 1 cm para formar los oquis. Hacemos este trabajo con toda la masa hasta terminar. Para cocinarlos los echamos en agua con sal hirviendo y los dejamos hasta que suban a la superficie. Luego colamos y agregamos la salsa.

Decoracin:

Puedes darle el toque especial con la misma salsa y termina decorando con perejil o algo verde y rojo. Buen provecho!

20

EntrEtEnimiEnto

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

El horscopo
ARIES
21 marzo - 20 abril

Cartelera de actividades
Pista de patinaje en Bradford
Los das 11 de febrero y 3 de marzo, de 10 a.m. hasta las 12 del medioda, t que eres joven, puedes disfrutar con tus patines en la pista denominada: Skateland del 19 Railroad Ave. en Bradford, MA. Admisin: $3 por cada nio; gratis para sus padres; $3 por el alquiler de unos patines. Llama antes de ir para que te registres. Para eso marca el telfono 978-374-2198. centro docente tienen obligacin de ganar las horas perdidas en horario de 8 de la maana a 12:30 de la tarde. Para ms informacin llame a Jennifer A. Cooper al 508-451-6981 al 978-6551700.

LIBRA 23 septiembre - 22 octubre


Ahora mismo, tu vida personal est pasando por un mal momento y no es conveniente que inicies nuevas relaciones sentimentales. Puede que una persona de tu entorno laboral est hablando mal de ti a tus espaldas: no entres en su juego, ignrala simplemente, y no eches lea al fuego.

Una persona de tu entorno cercano podra herirte, an as, actuars racionalmente y sabrs disimular tu estado emocional. De todas maneras, guardarse lo negativo dentro suele producir rencor; debes procurar evitarlo. En el terreno sentimental, no tendrs problemas.

TAuRO 21 abril - 20 mayo


Podran hacerte algunas proposiciones; no debes tomar decisiones ahora, sobre todo si se trata de un desembolso econmico. Este no ser un buen momento para correr riesgos financieros, aunque todo parezca en orden. Quiz realices un desplazamiento por motivos laborales.

ESCORPIOn 23 octubre - 21 noviembre


Preferirs dedicar tu tiempo en pensar con tranquilidad y sin interferencias; te mostrars con cierta introversin. Tus problemas econmicos o la negativa que has obtenido sobre algo o alguien podr deprimirte bastante. No debes dejarte vencer por las adversidades: sigue luchando.

Ligas infantiles en escuela primaria e intermedia

Marionetas en new Hampshire

GEMInIS 21 mayo - 20 junio


Tus emociones estarn revueltas y probablemente tengas problemas en casa. Todava no has resuelto completamente tus problemas de pareja; deberas hacer algunas concesiones. Si no tienes pareja, quiz llegues a la determinacin de hacer un cambio radical.

SAGITARIO 22 noviembre - 21 diciembre


Tal vez tengas una discusin con tu pareja por cuestiones de dinero. Habr un distanciamiento emocional debido a la desconfianza de tu pareja hacia t o de ti hacia ella. Puede que exista una tercera persona; primero tendrs que saber lo que quieres realmente, y actuar en consecuencia.

Todos los das menos viernes ni sbados se lleva a cabo un show de marionetas en la Biblioteca Pblica de Nashua, localizada en el 2 Court Street, Nashua, NH. Hay tambin lectura de historia para infantes. Para conocer las horas de las presentaciones llame al 603-589-4610. En lo que respecta a historias para nios, marque el 603-589-4631.

La liga de softbol para chicas y la liga de nios de la escuela South Lawrence East, iniciarn inscripciones el sbado, 28 de enero, 10 a.m. a 1 p.m. en el Hotel Reliefs Inn del 1 Market Street en South Lawrence. All tambin habr registraciones los sbados, 11 y 25 de febrero, 10 a,m, a 1 p.m. y el sbado, 3 de marzo, 10 a.m. a 1 p.m.

Concierto Cantando por nuestras vidas

Poniendo en claro a compradores de casa(s)

CAnCER 21 junio - 22 julio


A veces, te dejas llevar por las fantasas y confundes la realidad con tus deseos. Eres demasiado sensible a las energas de los dems y cambias de humor con demasiada frecuencia. Conseguirs aprender con suma facilidad, consiguiendo muy buenos resultados.

CAPRICORnIO 22 diciembre - 19 enero


Tus convicciones estarn basadas ms en los sentimientos que en los razonamientos. La inestabilidad emocional que te invadir podr hacer que acabes discutiendo con tu pareja o con alguno de tus familiares. Con tus amistades te sentirs muy a gusto.

LEO

23 julio - 22 agosto

ACuARIO 20 enero - 18 febrero


Si tienes hijos, estos das te darn alguna preocupacin; tendrs que estar muy pendiente de ellos. En el terreno sentimental, tendrs muchas posibilidades de encontrar pareja, si todava no la tienes; en el caso contrario, tu pareja estar muy nerviosa.

Tus recuerdos pasados te suelen producir unas emociones muy fuertes hacia tus familiares, ya sean positivas o negativas. Esta circunstancia te obliga a estar continuamente reformando y reconstruyendo tus emociones internas. Deshazte de una vez por todas del pasado.

Los das sbados 28 de enero y 4 de febrero, usted puede aprender estrategias necesarias en lo que a comprar una casa se refiere, si planifica comprar una. Lo bsico para eso es lo siguiente: - Sepa escoger una agencia de prstamos, un agente de bienes races, un inspector de construccin con licencia, detalles sobre pago inicial, un abogado serio y responsable, sepa sobre sus opciones antes de comprar alguna casa. Usted puede tambin aprender sobre ciertos pormenores y requerimientos para comprar una casa. Para ms informacin llame al 978-4598490. Visite: www.mvhp.org.

Este viernes, 27 de enero, empezando a las 7:30 p.m. en el Lawrence Performing Arts Center del 71-72 North Parish Road, se efectuar Singing for our Lives (Cantando por nuestras vidas). Este concierto se lleva a cabo en conmemoracin del Centsimo (100mo) Aniversario de la huelga Pan & Rosas, que se efectu en Lawrence en 1912. Admisin: de $10 a $15 por persona; $5 estudiantes y personas de escasa finanza. Para ms detalles, llame al 978-474-0606.

Teatro de Marionetas presenta Pinocho

Mejoremos nuestro espaol

VIRGO 23 agosto - 22 septiembre


Podras tener un enfrentamiento con tus padres, si an vives en su casa; tal vez discutan por cuestiones econmicas. Puede que no ahorres y eso les preocupe. No te enfades y trata de entender: se preocupan por tu bienestar. Con los amigos te sentirs comprendido-a.

PISCIS 19 febrero - 20 marzo


El clima estar un poco revuelto en casa o entre algunos sectores de tu familia, pero si te dejas llevar por tu intuicin, podr mostrarte la direccin adecuada. Tranquilzate y no te precipites en las decisiones que tomes. Tendrs algunas dudas relacionados con la vida y la muerte.

Todos los mircoles hasta el 15 de febrero, de 10 a 11 de la maana, se est efectuando Spanish Conversational (Espaol Conversacional). La cita es en Andover Senior Activity Center, localizado en el 30 Wittier Court de Andover, MA. All lo espera una tertulia conversacional con un grupo de jvenes que seguirn la pauta de la profesora de origen hispano, Alba Bonilla. Admisin: $20. Regstrese con anticipacin llamando al telfono: 978-623-8321. Visite: www.andoverseniorcenter.org.

El sbado, 4 de febrero, 2 p.m. en el Rogers Center for the Arts del Merrimack College, localizado en el 315 Turnpike Street de North Andover, el Teatro de Marionetas ha de presentar Pinocho, algo que ha de agradar a su nio(s). Se recomienda que la audiencia est comprendida por personas cuyas edades oscilen entre los 4 aos o ms. Admisin: $12; familia de 4: $40. Para otros detalles, llame al 978-837-5355.

Recepcin bibliotecaria

Reflexin de hoy

Aprenda a manejar su dolencia

Jess, acompame. Toma las decisiones por m. Pon en mi boca tus palabras. Domina mi razn. Controla mi vida. Mi libre albedro me dice que te pida que te hagas dueo absoluto de mi mente, y que la conduzcas desde hoy para siempre. Complceme. Gracias, mi Seor Todopoderoso, por esta semana, en la que espero lograr, con tu favor, tantas cosas importantes para la buena marcha de mi vida.

Todos los martes hasta el 28 de febrero, de 1 a 3:30 p.m. ha de efectuarse Diabetes self-Management (Programa para el auto control de la Diabetes), en el Methuen Council on Aging del Senior Center localizado en el 77 Lowell Street, Methuen, MA. Su participacin es gratis pero se requiere registracin de antemano. Si necesita ms detalles, llame al 978-983-8825. Visite: www.healthyliving4methuen.org.

Este jueves, 26 de enero, de 4 a 6 p.m. en la Biblioteca Pblica de Hampstead, localizada en el 9 Mary E. Clark Drive de Hampstead, NH, han de darle grata bienvenida a la nueva Directora de esa biblioteca, Debra Hiett. All usted podr disfrutar gratis de caf, pudn (cake), refresco y una esmerada atencin. Para saber ms sobre esa recepcin, puede llamar al 603-329-6411. Visite: www. hampsteadlibrary.org.

Programa para dejar o reducir el fumar

Instruccin sabatina en Lawrence

http://diariodivino.blogspot.com

En la tormenta del 29 de octubre, 2011, la escuela Robert Frost de la Hamlet Street en South Lawrence se vio sin electricidad por semanas y por ende sin estudiantes, por lo que los das sbados 28 de enero, 11 de febrero y 3 de marzo, los estudiantes de ese

Si usted tiene nios y fuma cerca de ellos, eso puede afectar los pulmones de esos infantes. Ahora se est efectuando en Lawrence Breathefree for Kids (Aire Limpio para Nios). Le compensarn con 80 dlares si usted cumple con unas dos o tres horas por semana durante unos seis meses en la conveniencia de su hogar. Para ms informacin llame o enve texto al 978-494-4222. Email: breathfreestudy@gmail.com.

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

Es una de las partes ms sensuales del cuerpo, pero tambin muy delicada. Por eso, te traemos los cuidados ms completos. Si incorporas a tu rutina de belleza diaria una serie de sencillos gestos, enseguida notars cmo la piel del escote y del cuello luce ms joven y sana. Adems, tienes que tener mucho cuidado con la postura de la espalda. Finaliza siempre la ducha con un chorro de agua fra y hazte un masaje con movimientos circulares en la zona pectoral, para tonificar y reafirmar toda el rea del escote. Una vez que te hayas secado, aprovecha el momento para aplicarte la crema especfica y date otro masaje, tambin con movimientos circulares y en sentido ascendente, recorriendo el pecho y el escote hasta llegar a la barbilla. En tu hacer diario, procura mantener la espalda siempre lo ms recta posible, evitando

El escote: gravedad cero

[vIDA]
El humor, una prctica para vivir mejor
Mediante la broma, el sujeto desplaza los afectos que se originan en una situacin de afliccin y se libra de exteriorizarlos. Freud dice que en ese proceso se encuentra la esencia del humor. Para poder hacer frente a las situaciones difciles que la vida nos plantea, el psiquismo necesita distensin. El humor es esa licencia que encuentra el ser humano para sobrellevar el malestar. Aunque no todas las veces que quisiramos viene en nuestro auxilio liberndonos de la angustia, el dolor, el pesar o el enfado. Se trata de afrontar la realidad, en lugar de negarla, lo que nos permite rernos de nosotros mismos, no de los dems. El padre del psicoanlisis, el austriaco Sigmund Freud, entenda el humor como una

21

si tienes mucho pecho, puedes evitar, al dormir de lado, que se te formen arrugas en el escote usando el nuevo sujetador nightbra. toda la zona, incluido el pecho. A la hora de irte a la cama, prescinde de las almohadas muy altas porque fuerzan la postura del cuello y propician la aparicin de arrugas. Si tienes mucho pecho, puedes evitar, al dormir de lado, que se te formen arrugas en el escote usando el nuevo sujetador Nightbra. Y durante las vacaciones, practica la natacin. Adems de ser un deporte muy completo para todo el organismo, ayuda a fortalecer y a tonificar tanto el pecho como el escote.

de las operaciones psquicas ms elevadas, un recurso para ganar placer a pesar de los afectos penosos que lo estorban. Precisamente, reemplaza a esos sentimientos, de ah su funcin liberadora. Salud psquica Mediante la broma, el sujeto desplaza los afectos que se originan en una situacin de afliccin y se libra de exteriorizarlos. Freud dice que en ese proceso se encuentra la esencia del humor. En su trabajo el chiste y su relacin con el inconsciente, habla del placer humorstico y, para ilustrarlo, elige el caso ms grosero, el llamado humor de patbulo o negro. Por ejemplo, el reo exclama cuando lo llevan a ejecutar, un lunes: Vaya, empieza bien la semana!. Evidentemente, ste es un caso extre-

tensiones en el cuello porque as combatirs la flacidez de

mo, pero tambin es la manera que encontramos de relativizar los momentos difciles. Freud, en su artculo El humor, describe que, a travs de ese recurso, la persona encuentra la va para hacerse con lo inquietante, con lo que puede sobrepasarle de la vida cotidiana. Es la forma de rehusar el sufrimiento, de triunfar sobre el infortunio del mundo real, sin perder la percepcin de la realidad, es decir, sin abandonar la salud psquica. El yo se niega a sentir el dolor que le ocasiona la realidad y, en palabras de Freud, se empecina en que los traumas del mundo exterior no pueden tocarlo, y an muestra que slo son para l ocasiones de ganancia de placer. Nos podemos defender de los problemas, transformndolos en algo diferente.

La verdadera excelencia en el cuidado de los ojos comienza con una colaboracin entre mdico y paciente.
Ofrecemos una gama completa de servicios para el cuidado de los ojos, con los mejores especialistas de Nueva Inglaterra. Atendemos a personas de todas las edades desde nios a adultos.

En

w Educamos al w Escuchamos con w Hacemos un paciente diagnstico de atencin a sus calidad para darle para que pueda preocupaciones mantener el tratamiento sobre el cuidado su vista saludable. adecuado. de sus ojos.

Tallman Eye Associates

www.tallmaneye.com
LAWRENCE, MA 360 Merrimack Street Bldg #9, 1st Floor Lawrence, MA 01843 NORTH ANDOVER, MA 451 Andover Street N. Andover, MA 01845

Exmenes de la vista Ciruga de cataratas Oftalmologa infantil Enfermedades de la crnea Tratamiento de Glaucoma Ciruga Lser Servicios vtreo-retiniana

Ciruga Plstica y Reconstructiva Rehabilitacin de la visin Ciruga refractiva Lentes de contacto Lentes intraoculares Tienda Optica

LLAME GRATIS: 855-295-2813


SALEM, NH 29 Stiles Road Salem, NH 03079 HAVERHILL, MA 62 Brown Street Haverhill, MA 01830

HABLAMOS ESPAOL
AMESBURY, MA 24 Morrill Place Amesbury, MA 01913

22

Productos Servicios
Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

PUBLICIDAD Para anuncios

978-687-2652
fax: 978-687-1569 laguia@siglo21.com

llame hoy:

Si usted no es un buen vendedor, ni siquiera se tome la molestia de leer este anuncio...

PERO SI ES DE LOS BUENOS,


LLMENOS HOY.
TENEMOS UNA OPORTUNIDAD PARA USTED. Buen salario base Atractivas comisiones Incentivos Agradable ambiente de trabajo.

Pantalones colombianos a solo

$45

SE AJUSTAN a tu cuerpo realzando tu figura

Belly Dance
Edad: (2 grupos) De 6 a 9 aos de edad / De 10 a 14 aos de edad.
Ahora tambin DANZA MEXICANA. We also offer MEXICAN DANCE classes

978-687-2652
Confo en ti Padre, Hijo y Espritu Santo, mi nico Salvador.

Comprubalo y te sorprenders!

978-828-5308
Mara Lora

Oracin Milagrosa

NEED EXTRA INCOME?


Start Your Own Home Based CLEANING BUSINESS. AS LITTLE AS $3900 Down. GUARANTEED CUSTOMERS.

CLASES BSICAS PARA NIAS Das: sbados


BASIC CLASSES FOR GIRLS

Con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo. (Pida tres deseos, uno de negocio y dos imposibles). Rece 9 veces el Ave Mara durante 9 das, al noveno da publique este anuncio y se cumplirn sus deseos, aunque no lo crea. Observe lo que ocurrir al cuarto da de su publicacin. Doy gracias a Dios por los favores recibidos.

We have started WE WILL TRAIN YOU. THOUSANDS in their own businesses! www.system4usa.com

781-356-5400

Novena Bblica al Divino Nio Jess


Rece 7 Padrenuestros, 7 Avemaras y 7 Credos durante 7 das. Pida un imposible y ser favorecido an sin tener fe. Publicar al sptimo da.

Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Empleos Ventas Compras Alquileres Servicios Varios Emp

CLASIFICADOS

RenTO esTUDIO en Lawrence, para una pareja o una persona sola. $700 con todo incluido. Llame a Carolina: 978-390-4726 BUsCAnDO fAMILIAs para nuevas casas. Sesin de informacin, Hbitat de Lawrence, 2 y 4 de febrero

2012. Llmenos para mas informacin. Glorialyz De los Santos: 978-681-8858 BUsCAs Un OPCIn en eDUCACIn PBLICA? Matriculacin para grados K-8 est por lotera pblica. Por favor de llamar al 978-521-2616.

978-397-1909
Lugar: 316 Essex St. Suite 308 Lawrence, MA 01840

Days: Saturday. Ages: (2 groups) From 6-9 years old From 10-14 years old.

Urbanizacin Palma MACORS Real SAN FRANCISCO DE


A solo 5 minutos
del centro de la ciudad, salida a Santo Domingo. 134 metros2 de construccin, 3 habitaciones, clsets, 2 baos, rea de lavado, acabados en madera preciosa, parqueo, cisterna, vigilancia permanente.
APARTAMENTOS A PRECIOS ACCESIBLES.
E S E PA R O UY EL S LO CON S

Sguenos!
Siglo21Bos ton

@Siglo21Boston

Para que ests actualizado con noticias, deportes, chismes, entretenimiento y muchas cosas ms Sguenos en Facebook y Twitter. Adems podrs compartir con todos tus amigos de nuestros temas de actualidad.

$2,000

978-683-7574
Tipos de masajes
Masaje Sueco Deportes Rehabilitacin por accidente Embarazo/Nios Masaje Miofascial Deep Tissue Masaje de tejido profundo Reiki La mayora de masajes ayudan a reducir la grasa corporal. Los msculos cuando estn relajados queman ms grasa cuando ejercitan.

Llame hoy a Ysidro Adames:

www Siglo21 com

Ms informacin Ms actualizaciones Ms noticias

AHM
Advantage Health Massage
101 Amesbury Street #308 Lawrence, MA 01840 (978) 681-0009

Condiciones que tratamos


Manguito Rotador (hombros) Escoliosis Tunel del Carpo Fascitis plantar Migraas y dolores de cabeza Nervio citico Embarazo Sndrome del oprculo torcico Accidentes de auto (latigazo) Heridas por deportes.

$45/

Hora

$25/

Media hora

Ao XIII Jueves, enero 26 A FeBrero 1, 2012 no. 611

[DEPORTEs]
Cuatro aos despus se volvern a ver la cara en un Super Bowl; Patriots y Giants que se enfrentarn de nuevo en el Juego Grande, pero de aquellos jugadores que estuvieron el 3 de febrero del 2008 en el Estadio de la Universidad de Phoenix, slo 15 volvern a tener la oportunidad de estar presentes en la edicin XLVI del partido estelar de la NFL. Es una constante ver que los equipos de la NFL presentan grandes cambios ao tras ao. La continuidad aparece slo en posiciones clave, aunque el ver tal cantidad de movimientos en los equipos no sera lo esperado considerando que Giants y Patriots han sido franquicias exitosas en los ltimos cinco aos. Pero es an ms sorprendente ver que en especfico en los Patriots sean slo cinco los jugadores que buscarn la revancha ante los Giants, equipo que tendr de nueva cuenta a diez jugadores en el Super Bowl. Por Nueva Inglaterra destacan los nombres de Tom Brady y Stephen Gostkowski, adems de Kevin Faulk, Matt

23

15 de Patriots y Giants repiten en el Super Bowl


Tom Brady y Logan Mankins repetirn en el super Bowl ante Giants.

Light y Logan Mankins. Los Giants presentan una mayor variedad de jugadores, especialmente algunos que son pilares en el actual equipo como Eli Manning, Osi Umenyiora, Justin Tuck y Ahmad Bradshaw, sin olvidar a Brandon Jacobs, Lawrence Tynes, Aaron Ross, David Diehl, Chris Snee y Kareem McKenzie.

Celtics:

Paul Pierce est entrando en ritmo


de su juego, especialmente su habilidad en jugadas de pases en la ausencia de Rajon Rondo, y ha estado llenando la hoja de estadsticas en los ltimos partidos. Un vistazo a la lnea estadstica de Pierce en los ltimos cinco partidos de Boston, previo al encuentro del jueves 19 en Orlando: l promedi 19,4 puntos, 5 rebotes, 6.2 asistencias, 1.2 robos en 33.8 minutos por juego. Su tiro est empezando a caer con ms regularidad y Pierce est lanzando para un 47.1 por ciento desde el campo durante ese perodo de cinco encuentros.

Ben Cherington, de Medias Rojas

El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, predicaba la paciencia mientras su capitn Paul Pierce trabajaba de nuevo en ponerse en forma despus de perder todos los juegos del campo de entrenamiento y los tres primeros partidos de la temporada del equipo con una lesin en el taln. A pesar de que todava busca la consistencia familiarizndose con su tiro en salto, Pierce ha elevado otras reas

El panorama que hasta ahora presentan los Medias Rojas para la prxima temporada, es que es un equipo que tiene mucho menos seguridad en cuanto a su rotacin abridora que en aos anteriores. Josh Beckett, Jon Lester y Clay Buchholz son las piezas fijas. Daniel Bard intentar hacer la transicin de relevista a abridor, pero el conjunto tambin estara dispuesto a dejarlo en el bullpen. El quinto puesto lo pudiera ocupar cualquier integrante de un grupo que incluye al nicaragense Vicente Padilla, Aaron Cook, el venezolano Carlos Silva y el mexicano

Est confiando en abridores


Alfredo Aceves. Tendrn los Medias Rojas pitcheo suficiente para dar la pelea en el Este de la Liga Americana? Considero que tenemos ms interrogantes ahora mismo que Tampa Bay o Nueva York, dijo el gerente general de Boston, Ben Cherington. Probablemente hay menos competencia en las rotaciones de esos dos equipos. Los Yankees hicieron algunos movimientos para fortalecer su rotacin. Tampa Bay tiene una rotacin fuerte. Al final, la respuesta se revelar en el terreno. Aunque no sabe quin aportar los innings de calidad,

Boxeo:

Pacquiao vs Mayweather en Qatar


El filipino Manny Pacquiao se enfrentar al estadounidense Floyd Mayweather en noviembre prximo en Qatar, revel recientemente el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano Jos Sulaimn. Hay un pas rabe que pretende la pelea de Pacquiao con Mayweather, y se la va a llevar, y es Qatar, coment Sulaimn a la prensa en la capital mexicana al hablar de las aspiraciones de esta nacin por ser la sede de uno de los combates ms esperados del ao. El dirigente del CMB precis que no hay tiempo para que esta pelea se celebre antes de noviembre debido a que Mayweather deber pagar una pena de tres meses de prisin.

Cherington confa en que ha conseguido suficiente profundidad como para que alguien d la cara. Confiamos en que tanto Bard como Aceves sean capaces de hacerlo. Eso no significa que ambos definitivamente estarn en la rotacin, pero ambos tienen habilidad y llegarn a los entrenamientos como abridores. Sin embargo, an se espera que Cherington acuerde con Roy Oswalt, pero habr que esperar si se puede hacer antes de que se presenten los lanzadores y receptores a los entrenamientos el 19 de febrero.

Floyd Mayweather.

Bisbol:

Medias Rojas firman a Cody Ross


Mundial en el 2010, sera una alternativa de Boston a reemplazar a J.D. Drew en el jardn derecho. Ross bate .240 con 14 jonrones y 52 impulsadas con San Francisco la temporada pasada, jugando al menos 22 partidos en cada posicin de las praderas.

Cody Ross ha llegado a un acuerdo de una temporada y US$3 millones con los Medias Rojas, segn informaron varios medios deportivos recientemente. El guardabosque de 31 aos, que fue el Jugador Ms Valioso de la Serie de Campeonato de la Li-

Cody Ross. ga Nacional y ayud a los Gigantes a ganar la Serie

Jorge Posada dijo adis al bisbol


Acompaado por su esposa e hijos, y con cinco trofeos de la Serie Mundial en la mesa, Jorge Posada anunci el martes 24 su retiro del bisbol profesional. El catcher puertorriqueo le puso punto final a su carrera en Grandes Ligas tras 17 temporadas, todas con los Yanquis de Nueva York. Posada, de 40 aos, cuelga el bate con promedio de .273, 275 jonrones y 1,065 remolcadas en su carrera. El ao pasado cedi su puesto detrs del plato y se convirti en bateador designado, aunque vio disminuido su papel en el equipo. Tras el retiro de Posada, slo quedan Derek Jeter y Mariano Rivera del ncleo de los Yanquis, que gan cuatro ttulos de la Serie Mundial en cinco temporadas entre 1996 y 2000. Con Rivera y CC Sabathia en la multitud, Posada comenz su rueda de prensa citando a Joe DiMaggio: Quiero darle gracias a Dios por convertirme en un yanqui.

24

www.theberkeleystore.com
puBlicidad

225 Broadway Methuen, MA 01844

978-688-4496

Ao XIII Jueves, enero 12 AL 18, 2012 no. 609

You might also like