You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS

Tipos de Envases
Diana Alvear 6/20/2011

Tipo de envases
Envases de vidrio El vidrio es una sustancia hecha de slice (arena), carbonato sdico y piedra caliza. No es un material cristalino en el sentido estricto de la palabra; es ms realista considerarlo un lquido subenfriado o rgido por su alta viscosidad para fines prcticos. Su estructura depende de su tratamiento trmico. Caractersticas
y y y y y

Reutilizable y reciclable. Inerte e impermeable. Completamente hermtico. Es barrera contra cambios de temperatura. Permite larga vida.

Clasificacin
y y y y y

Botellas: Envases de boca angosta, capacidad entre 100 y 1500 ml. Botellones: De 1.5 a 20 lts o ms. Frascos: De pocos ml a 100 ml. Tarros: Con capacidad de un litro o ms. Vasos: Recipientes de forma cnica.

Diseo
y y y y

Forma, esttica, estabilidad y funcionalidad El tipo de rosca. La relacin del envase con el contenido. La resistencia se aumenta a la forma del envase, las esfricas son las ms resistentes, tambin se aumenta agregndole aristas o protuberancias en el centro de la botella.

Clasificacin de los envases de vidrio Envases de primera elaboracin Botellas o Garrafas Envases de boca angosta, y capacidad de entre 100 y 1500 ml. Botellones: De 1.5 a 20 litros o ms. Frascos: De pocos ml a 100 ml. Pueden ser de boca angosta o boca ancha. Tarros: Capacidad hasta un litro o ms; tienen el dimetro de la boca igual al del cuerpo. Si la altura es menor que el dimetro se llaman potes. Vasos: Recipientes de forma cnica truncada e invertida. Envases de Segunda Elaboracin Ampolletas: De 1 a 50 ml para humanos, y hasta 200 ml para uso veterinario. La punta se sella por calor. Frascos y Frascos-Ampollas: Viales generalmente para productos slidos, de 1 a 100 ml. Carpules: Para anestesia de uso odontolgico.

Impresin y Etiquetado Se imprimen con pigmentos que mezclados con el vidrio le dan a ste una coloracin determinada; otros motivos son aplicados por etiquetas, inmersin, rociados o serigrafa.

Envases de metal
Recipiente rgido para contener productos lquidos y/o slidos, son generalmente de hojalata electroltica, o de lmina cromada, libre de estao. Otro material utilizado es el aluminio. Caractersticas
y y

Resistencia: Son resistentes al impacto y al fuego. Inviolabilidad, hermetismo: Barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, para evitar descomposicin por la accin de microorganismos o por las reacciones de oxidacin. Conservacin prolongada de los alimentos. Integridad qumica: Mnima interaccin qumica entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor.

y y

Versatilidad: Infinidad de formas y tamaos.

Clasificacin
y y y y

Cilindros: De dos o tres piezas, fondo y tapa planos, pueden ser rectos o reforzados. Tipo sardina: forma de prisma de base elipsoidal. Tipo estuche: tienen tapa de cierre por friccin. Se emplean para dulces, galletas, etc. Aerosoles: Se utilizan en perfumes, desodorantes, aceite, etc.

Diseo
y y

Estao electroltico: Elemento importantsimo, ya que es el recubrimiento del acero. Lacado: Proteccin aplicada en el interior de latas, que evitan la interaccin entre el alimento y el envase.

Impresin y Etiquetado Pueden imprimirse a gran velocidad con diseos litogrficos de gran calidad.

Envase de plstico Los plsticos son materiales susceptibles de moldearse mediante procesos trmicos, a bajas temperaturas y presiones. Son sustancias orgnicas caracterizadas por su estructura macromolecular y polimrica. Caractersticas
y y y y y y y

Son baratos, tienen un bajo costo en el mercado Tienen baja densidad Existen plsticos permeables e impermeables. Son aislantes trmicos, aunque algunos no resisten temperaturas demasiado elevadas. Resistentes a la corrosin. No son biodegradables, su quema es muy contaminante Son flexibles

Clasificacin Se clasifican en:


y

Termoplsticos: formados por polmeros lineales que se reblandecen por el calor y pueden ser modificados. Termoestables: Son polmeros tridimensionales, los cuales, una vez adquirida la rigidez a una temperatura determinada, no pueden volverse a trabajar.

Toxicidad En los Envases

Materiales Txicos usados en fabricacin de Envases Plstico En estos es posible la migracin de los compuestos que intervienen en su elaboracin como por ejemplo; plastificantes, lubricantes, pigmentos y monmeros por lo que deben mantenerse en los niveles ms bajos bisfenol A: es un qumico que se emplea en la fabricacin de biberones y otros envases de plstico, causando la pubertad temprana en las nias y cncer de prstata y de mama. Causas y Defectos Uno de los compuestos con los que se fabrica el plstico es la melanina, el cual puede lograr adulterar el producto. Otro compuesto es la archilamida, sustancia que provoca cambios en el sistema nervioso central, cuando la exposicin es en altas dosis mientras que la exposicin prologada da como resultado neuropata perifrica. Vidrio Se utiliza un lubricante para facilitar el deslizamiento entre el contenido y el envase, el cual las cantidades utilizadas deben ser bien controladas. Los lubricantes son: mezclas de alquilfenoxi, polientoxi-etanol, estearato de butilo, mono estearato de poli etilenglicol, acido esterico, hidrxido de potasio, etilenglicol Causas y Defectos La mala formacin en la corona de los envases permite el intercambio de gases, lo que ocasiona puntos negros en el alimento afectan el sabor y aroma del producto.

Metal El lubricante que se usa debe ser de grado atoxico. El estao le confiere a la hojalata resistencia a la corrosin, pero puede contraer impurezas toxicas como: Ed, Pb, Zn, Fe, etc. El barniz utilizado debe ser compatible con el alimento. Causas y Defectos Algunos envases de metal contienen una fina capa de estao, la cual, si llega a quebrarse por algn golpe o cada, el producto contenido queda en contacto directo con el metal y de esta forma se desnaturaliza el producto. Saturnismo: es la intoxicacin con plomo, causada por alimentos conservados en hojalata

Brik

Envase ligero, resistente y hermtico. Idneo para transportar y almacenar. Su compleja composicin dificulta su reciclaje. Se est convirtiendo en el principal envase de alimentos de primera necesidad. Envase complejo, formado por varias capas de plstico, papel y aluminio. Su reciclaje tambin resulta complejo. Se utiliza principalmente para conservar bebidas como leche, zumos, etc.

Madera Resistencia mecnica Versatilidad de formas Reciclabilidad Degradabilidad

   

You might also like