You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO AUTNOMO DE MAQUINARIA EN GENERAL.

Birlos Automotrices Hrcules S.A de C.V.

ndice.

1.0.- Objetivo. 2.0.- Alcance. 3.0.- Responsables. 4.0.- Definicin. 5.0.- Procedimiento.

Birlos Automotrices Hrcules S.A de C.V.

1.1.- Objetivo.
Dar a conocer el significado del mantenimiento autnomo y los beneficios que se obtienen por la aplicacin de este tipo de mantenimiento, adems de general una cultura de limpieza dentro de cada mquina que se ver reflejada en la empresa.

2.0.- Alcance.
Este procedimiento va dirigido a todo el personal operativo, supervisores y coordinadores de todas las reas, y en principal a todos operarios ya que ellos tienen mayor contacto con la maquinaria que trabajan, y son los que ms conocen su equipo de trabajo.

3.0.- Responsabilidades.
3.1.- Los operadores de las maquinas son el personal que cuidara las maquinas como si fueran de ellos, ya que son los que las conocen ms y debern reportar cualquier falla o anomala al supervisor de rea, y sern los encargados de llenar la hoja de check-list a diario. 3.2.- El supervisor es el responsable de realizar la orden de trabajo para el rea de mantenimiento de cualquier falla o anomala de los equipos, ya sea que los operadores le reporten la falla o que el mismo detecte la falla.

4.0.- Definicin:
El mantenimiento autnomo es una parte del TPM (mantenimiento productivo total), total productive maintenance . Y es bsicamente la prevencin del deterioro de los equipos y componentes de los mismos. Este tipo de mantenimiento es llevado a cabo por los operadores de las maquinas y preparadores del equipo (supervisores) y bsicamente este mantenimiento se basa en los siguientes procesos.  Limpieza diaria que se tomara como proceso de inspeccin.  Inspeccin de puntos clave del equipo en busca de fugas, fuentes de contaminacin, excesos de lubricacin.
2

Birlos Automotrices Hrcules S.A de C.V.

 Pequeos ajustes.  Capacitacin en las maquinas con respecto a las revisiones de checklist o mantenimiento autnomo.  Reportas las fallas que no se puedan repararse en su momento y requieran programacin. Mantenimiento autnomo significa es que los operadores, se hacen cargo de las tareas bsicas de mantenimiento y conservacin de los equipos y maquinaria como medida contra el deterioro

5.0.- Procedimiento:
5.1.- El check-list ser llenado al inicio del turno por cada operador en la maquina que se encuentre, este check-list deber ser firmado por el operador y por el supervisor del rea para cerciorarse que si se realizo la revisin a continuacin se muestra la hoja del check-list, y se ilustran los puntos de revisin diaria. 5.2.- El operador deber realizar una inspeccin de rutina a su equipo siguiendo los pasos que le indique la hoja de check-list. 5.3.- Los operadores debern efectuar (5) actividades bsicas sobre el equipo que operan. 5.3.1.- Limpieza. 5.3.2.- Lubricacin. 5.3.3.- Inspeccin. 5.3.4.- Ajustes de rutina. 5.3.5.- Reparaciones menores. 5.4.- El supervisor deber repartir estas hojas al inicio de turno a cada operador para que se realice el check-list de la maquina en la que se encuentre. 5.5.- el supervisor deber llevar un control de los check-list en una carpeta, para as mismo generar un historial del equipo.
3

Birlos Automotrices Hrcules S.A de C.V.

5.6.- El supervisor deber decidir si es posible trabajar con la falla y programarla en conjunto con mantenimiento, o de lo contrario deber parar la produccin de esa mquina y pasarla a otra mquina y realizar la orden de servicio para el rea de mantenimiento. 5.7.- El personal de mantenimiento ser el encargado de realizar las reparaciones mayores, mantto. Preventivo, mantto. Predictivo, monitoreo, benchmarking, anlisis de fallas, rediseos.

You might also like