You are on page 1of 17

Los implantes mamarios de silicona fueron fabricados por la empresa Poly Implant Prothse (PIP), creada en 1991 en el sur

de Francia. Esta compaa fue considerada la tercera en el mundo en volumen de ventas de prtesis, al producir unas 100.000 al ao. De stas, el 80% se exportaba al extranjero.

De qu estn compuestas?
No se conoce la composicin exacta de estas prtesis, pero se sabe que la silicona que se us para la fabricacin de muchas de ellas era de tipo industrial. Segn las ltimas informaciones disponibles, entre otras sustancias, los implantes contenan un aditivo para carburantes, que tambin se emplea en la construccin de materiales de navo y en componentes electrnicos -denominado Baysilone- y dos sustancias utilizadas habitualmente en la industria del caucho -Silopren y Rhodorsil-.

Qu problemas generan?
Cualquier prtesis moderna, distinta de las PIP, suele durar entre 20 y 25 aos. Tras ese tiempo, o quizs antes, las mujeres deben de someterse a una segunda ciruga para retirar o ajustar los implantes originales. El problema principal de las PIP es que su ndice de rotura es mucho mayor que el de otras prtesis mamarias (que es de un 0,5%-1%), aunque ese porcentaje vara segn la fuente consultada y oscila entre un 7% y un 12% en tres aos.

Qu ocurre si la silicona se mezcla en los tejidos?


Los componentes que se han localizado en las prtesis PIP no son txicos, segn los estudios realizados, as que se piensa que no tienen por qu originar graves problemas de salud. Lo que s conviene es la eliminacin de la silicona de los tejidos, algo que puede realizar el cirujano en el quirfano. Algunos especialistas consultados por ELMUNDO.es sealan que no entraa mucha dificultad limpiar el rastro de silicona del organismo, mientras que otros aseguran que es muy difcil de eliminar por completo esta sustancia cuando se ha infiltrado en las distintas estructuras como el sistema linftico. No se conoce, de momento, cul puede ser el efecto sobre el organismo a largo plazo.

Si se rompen la prtesis, se nota?


No siempre se notan sntomas ante la rotura de una prtesis, segn aseguran diferentes especialistas. Sin embargo, algunas mujeres pueden sentir molestias, como dolor o endurecimiento, al formarse una cpsula alrededor del implante. La silicona tambin puede ser absorbida por el sistema linftico y generar la inflamacin de los ganglios lo que requiere, en algunos casos, la extirpacin de estas estructuras.

Cundo salt la alarma?


Aunque el uso de estas prtesis se suspendi, en Francia y Espaa, en 2010 debido a la alta tasa de roturas, la nueva alarma salt a mediados del pasado mes de diciembre debido a la aparicin de ocho casos de cncer entre las portadoras de las prtesis que, segn los ltimos datos aportados por la Agencia de Productos Sanitarios Franceses, son ya 20. No obstante, no se ha podido establecer una relacin directa entre el uso de estas prtesis y el desarrollo de cncer.

Cuntas mujeres hay afectadas?


Se estima que, en todo el mundo, entre unas 400.000 y 500.000 mujeres podran llevar prtesis de este tipo, aunque no se conoce el nmero exacto ya que la empresa podra haber comercilizado estas prtesis con otro nombre, tal y como ocurri en Holanda. En Francia el nmero de afectadas es de 30.000 y en nuestro pas, el se sita en unas 10.000 y 12.000, aunque al no existir ningn registro sobre el nmero de implantes mamarios realizados, tal y como reclaman algunos especialistas, no se conoce con certeza cuntas espaolas podran llevar estas prtesis fraudulentas.

Por qu no hay afectadas en Estados Unidos?


Los implantes PIP fueron importados por muchos pases pero Estados Unidos no era uno de ellos, a pesar de estar a la cabeza en el nmero de procedimientos realizados de ciruga esttica. El motivo es porque la agencia que regula los medicamentos y productos sanitarios en este pas (la FDA) haba prohibido la venta de todas las prtesis de silicona en 1992 por motivos de seguridad. Este veto se levant en 2006. No obstante, y como consecuencia de esta norma, la compaa PIP estuvo exportando desde 1996 otro tipo de prtesis para las mujeres estadounidenses, en este caso, se trataba de implantes salinos. Fue as durante cuatro aos, hasta que las autoridades sanitarias de EEUU detectaron al menos 11 irregularidades en estos productos.

Qu recomiendan las autoridades sanitarias?


Existe controversia en relacin a los consejos y actuaciones que estn teniendo los responsables sanitarios de diferentes pases. En Francia se recomienda a las mujeres que lleven prtesis PIP que se las retiren de forma preventiva (antes de que se rompan o den sntomas) y pagar el coste de su retirada y la implantacin de otra en caso de que la paciente se hubiera puesto estos implantes tras una mastectoma. Esta medida es similar a la adoptada por Venezuela. En cambio, en Espaa, el Ministerio de Sanidad slo aconseja a las portadoras que contacten con su mdico para someterse a "un seguimiento adecuado, que incluya un control ecogrfico anual", como mnimo, ya que considera que no existen evidencias para recomendar su retirada si no hay rotura o sntomas. Pero s que cubrir el coste del reimplante a aquellas mujeres que se hayan puesto prtesis tras una mastectoma. No obstante, Sanidad ha encargado un estudio "urgente" sobre las prtesis. Algunas mujeres que se ha reunido en una asociacin no entienden por qu hay que esperar a que las prtesis se rompan para extraerlas de su cuerpo.

Loquedebessabersobrelosi mplantesPIP
4 enero, 20121 Comentario

La informacin que ha surgido sobre los implantes mamarios potencialmente defectuosos que fabric la compaa francesa Poly Implant Protheses (PIP) ha generado preocupacin y temores a escala mundial. Los implantes PIP fueron fabricados con silicona de grado industrial. En sus doce aos de operacin, la compaa export unas 300.000 prtesis, principalmente a Sudamrica y Europa. Y muchas mujeres sin duda estn confundidas y preocupadas por los riesgos potenciales de implantes de mala calidad.

Cmo y cundo se descubri el riesgo potencial de los implantes PIP?

Una investigacin realizada en 2010 por la Sociedad de Cirujanos Plsticos de Francia encontr que los implantes PIP mostraban un grado mucho ms alto de ruptura que otros implantes y que la silicona utilizada en su produccin no era apropiada para uso mdico. En marzo de ese ao las autoridades francesas suspendieron el uso, comercializacin, distribucin y exportacin de los implantes PIP. La compaa fue declarada insolvente en 2010. Ese mismo ao un estudio en el Reino Unido, de la Asociacin Britnica de Cirujanos Plsticos y Estticos (BAAPS), encontr que los implantes PIP estaban hechos de silicona de grado industrial. Esto provocara que los implantes PIP de bajo costo -los ms baratos disponibles en el mercado- tuvieran una mayor probabilidad de ruptura durante el primer ao. Normalmente una prtesis de silicona debe durar en promedio 10 aos.

Recientemente el escndalo cobr ms dimensiones cuando la emisora francesa RTL revel que las prtesis contenan aditivos para carburantes como Basylone, Silopren y Rhodorsil, utilizados en la industria del caucho.

Cul es el riesgo que tienen las mujeres a quienes se les implantaron las prtesis PIP?

Algunos informes han vinculado la ruptura de estos implantes con un mayor riesgo de cncer de mama. Sin embargo las autoridades de salud de Francia y el Reino Unido descartan esa posibilidad. Sin embargo, el gobierno francs seal este viernes que desea que las mujeres se retiren estas prtesis, aun cuando no haya seales de deterioracin de las mismas. En Venezuela la Sociedad Venezolana de Ciruga Plstica, SVCP se pronunci y exhort a las pacientes a no alarmarse y mantener la calma. No podemos decir: Usted tiene un implante PIP, vaya y retrelo ahora mismo. Es mejor que las mujeres se hagan los estudios previos antes de mandar al paciente a retirarse los implantes, dijo a la AFP la presidenta de la SVCP, Marisol Graterol. La idea es que las pacientes tengan calma, que estn seguras de que no se les va producir ningn tipo de cncer por el hecho de que tengan esos implantes y que si presenta algn tipo de sintomatologa o alguna sospecha de rotura del implante por supuesto que se lo tiene que sacar, explic Graterol. No precis cuntos de estos implantes se han utilizado en Venezuela, pero record que desde 2010 se tomaron medidas de prevencin con la prohibicin de importar y comercializar esas prtesis.

Fueron distribuidos los lotes fraudulentos en Venezuela?

La Sociedad Venezolana de Ciruga Plstica asegur que los implantes fraudulentos fueron seis o siete lotes que se distribuyeron en Espaa e Italia, y que no fueron distribuidos en Latinoamrica, indic a Reuters, Jess Pereira, Vicepresidente de la SVCP. Sin embargo Rita de Martino, una joven que se coloc implantes PIP en 2004 afirm que los implantes si entraron al pas y yo soy prueba de ello. Nunca sent ningn sntoma ni not algo anormal. En febrero de 2011 me hice una ecografa mamaria de rutina y se dan cuenta de que la prtesis izquierda estaba completamente destrozada, le cont a la BBC Mundo. Acudi al cirujano, le hicieron exmenes para determinar qu tan profundo era el dao y para saber si el silicn se haba filtrado. S, se haba filtrado a los tejidos lo que me haba generado ndulos.

Las venezolanas con implantes PIP se estn uniendo para reclamar, y algunas ya crearon el grupo Afectadas por prtesis mamarias PIP Venezuela en la red social. All se organizan, recopilan datos, comparten consejos y temores y preparan una peticin judicial contra la firma francesa y sus distribuidores y comercializadores del producto en Venezuela. El Ministerio de Salud Venezolano anunci que las pacientes que deseen retirar los implantes PIP pueden dirigirse a los hospitales con servicio de ciruga plstica a retirarlos de forma gratuita. Detall que las pacientes pueden dirigirse a la consulta externa de ciruga plstica de cualquier hospital para realizar la evaluacin respectiva, pero aclar que las prtesis no sern reemplazadas.

Qu debe hacer una mujer que recibi implantes mamarios PIP?

y y

Lo primero es no dejarse llevar por el pnico Si una mujer est preocupada o experimenta sntomas adversos, como cambios inusuales en las mamas, debe consultar a su cirujano para discutir las opciones. Realizarse ecogramas mamarios cada 6 meses, para chequear el estado de las prtesis. En caso de querer sustituirlas, busque la asesora de un cirujano esttico reconocido.

Implantes en cifras

La empresa PIP lleg a producir 100.000 prtesis mamarias al ao, como cuarta mayor empresa mundial del ramo, y exportaba casi el 84% de su produccin, pero a inicios de 2010 la firma entr en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prtesis. Se estima que entre 2007 y 2009, entre el 50% y el 58% de las exportaciones de las PIP fueron dirigidas a Amrica del Sur, principalmente a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Se desconoce la cantidad exacta de prtesis PIP que ingresaron al pas. En Venezuela se realizan unas 40 mil operaciones de aumento de busto al ao, segn la Sociedad Venezolana de Ciruga Plstica. De acuerdo a la Sociedad Internacional de Ciruga Plstica Esttica, Venezuela figura entro los cinco pases latinoamericanos donde se practicaron ms procedimientos quirrgicos en el 2010, junto con Brasil, Mxico, Colombia y Argentina. En el pas se utilizan 28 marcas diferentes de prtesis, que se importan desde Shangai, Costa Rica y Colombia, y Norteamrica, que son elaboradas con tecnologa francesa, pero todas cuentan con la certificacin sanitaria, segn datos de la SVCP.

y y

Cinco cosas que debe saber sobre implantes mamarios


BBC Salud Martes, 27 de diciembre de 2011
y y y y y

Facebook Twitter Compartir Enve esta pgina por e-mail Imprima esta nota

La informacin que ha surgido sobre los implantes mamarios potencialmente defectuosos que fabric la compaa francesa Poly Implant Prothses (PIP) ha generado preocupacin y temores en todo el mundo.

Los implantes PIP fueron fabricados con silicona de grado industrial.

Se informa que en sus doce aos de operacin, la compaa export unas 300.000 prtesis, principalmente a Sudamrica y Europa. Y muchas mujeres sin duda estn confundidas y preocupadas por los riesgos potenciales de implantes de mala calidad.

Contenido relacionado
y

Implantes mamarios defectuosos alertan a venezolanas

y y

La UE estudia los riesgos para la salud de las prtesis mamarias PIP Alerta en Europa por implantes de mama defectuosos

En Europa las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre lo que deben hacer quienes recibieron estos productos varan de un pas a otro. Cules son los riesgos potenciales de las prtesis PIP? Se deben extraer? Porqu difieren las recomendaciones de los expertos de salud? En BBC Mundo respondemos a estas y otras interrogantes: 1. Cmo y cuando se descubri el riesgo potencial de los implantes PIP? Una investigacin llevada a cabo en 2010 por la Sociedad de Cirujanos Plsticos de Francia encontr que los implantes PIP mostraban un grado mucho ms alto de ruptura que otros implantes y que la silicona utilizada en su produccin no era apropiada para uso mdico. Era silicona industrial. En marzo de ese ao las autoridades francesas suspendieron el uso, comercializacin, distribucin y exportacin de los implantes PIP. La compaa fue declarada insolvente en 2010. Ese mismo ao un estudio en el Reino Unido, de la Asociacin Britnica de Cirujanos Plsticos y Estticos (BAAPS), encontr que los implantes PIP estaban hechos de silicona de grado industrial, al parecer destinada a la produccin de colchones. Esto provocara que los implantes PIP de bajo costo -los ms baratos disponibles en el mercado- muestren una mayor probabilidad de ruptura durante el primer ao. Normalmente una prtesis de silicona debe durar en promedio 10 aos.

2. Cul es el riesgo que tienen las mujeres a quienes se les implantaron las prtesis PIP? Algunos informes han vinculado la ruptura de estos implantes con un mayor riesgo de cncer. Pero tanto las autoridades de salud de Francia como del Reino Unido descartan esa posibilidad. En Francia las autoridades recomendaron retirar las prtesis de las 30.000 mujeres que se sospecha recibieron los implantes en ese pas. El ministro de salud de ese pas, Xavier Bertrand, seal que sta es "una medida preventiva y no urgente". Dijo que hasta ahora no se ha encontrado evidencia que vincule a estas prtesis con mayor riesgo de cncer. Pero seal que se tom la decisin debido al "bien conocido riesgo de ruptura" de estos implantes y el potencial que tiene el gel de silicona de causar inflamacin en los tejidos comprometidos. La medida se tom como resultado de un estudio del Instituto Nacional de Cncer en Francia sobre la evidencia de los implantes PIP. Los expertos del grupo de estudio dijeron estar preocupados por "la potencial toxicidad del gel" como irritante. El gobierno francs declar que las mujeres que decidan no retirar sus implantes debern someterse a anlisis de ultrasonido cada seis meses. 3. Por qu el Reino Unido no recomienda su extraccin?

"Reconocemos la preocupacin que algunas mujeres que tienen estos implantes pueden estar sintiendo, pero actualmente no hay evidencia de ningn incremento en los incidentes de cncer asociados a estos implantes"

Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Mdicos

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Mdicos (MHRA) del Reino Unido emiti una declaracin -tras el anuncio de Francia- en la que afirm que "no hay evidencia que apoye una extraccin rutinaria de los implantes mamarios PIP". "Reconocemos la preocupacin que algunas mujeres que tienen estos implantes pueden estar sintiendo, pero actualmente no hay evidencia de ningn incremento en los incidentes de cncer asociados a estos implantes". Y agrega que en este pas "tampoco hay evidencia de tasas de ruptura desproporcionadas" de estas prtesis. Los informes en Francia sealan que la tasa de ruptura de los implantes es de 5%. Pero la MHRA -que llev a cabo su propia investigacin sobre el producto- afirma que la tasa de ruptura en el Reino Unido es de 1% (similar a la que informan otros pases). "Por lo tanto -afirma el organismo- no creemos que los riesgos asociados a una ciruga de extraccin de implantes mamarios pueda ser justificada sin tener ms evidencia". 4. Por qu algunos informes vinculan estos implantes con riesgo de cncer? Estudios en el pasado sobre los implantes mamarios han encontrado un pequeo incremento en el riesgo de una rara forma de cncer llamada linfoma anaplstico de clulas grandes (LACG). Pero ste es un riesgo que se ha visto con todos los implantes mamarios de silicona, y no slo con los PIP. Este vnculo no es nuevo y, de hecho, los implantes de silicona han tenido desde sus inicios una historia muy polmica.

Hace ms de una dcada la Administracin de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos present una investigacin detallada que mostr que las mujeres con implantes podan tener "un mayor riesgo, aunque muy bajo, de desarrollar LACG en los tejidos adyacentes al implante". Ese pas impuso una moratoria de 14 aos -que termin en 2006en el uso de implantes de silicona. Ahora, el comit del Instituto de Cncer francs no encontr "ningn incremento adicional en el riesgo de LACG con los implantes PIP comparado con el de otros implantes". 5. Qu debe hacer una mujer que recibi implantes mamarios PIP? Lo primero, afirma la BAAPS en el Reino Unido, "es no dejarse llevar por el pnico".

"Si una mujer est preocupada o experimenta sntomas adversos (como cambios inusuales en las mamas) debe consultar a su cirujano para discutir las opciones"
Dr. Nigel Mercer

El consejo de la Asociacin a estas mujeres es consultar al cirujano que implant las prtesis para que l lleve a cabo un monitoreo que pueda indicar la mejor medida a seguir. La mayora -cerca de 95%- de las cirugas de implantes mamarios se llevan a cabo por motivos estticos, el otro 5% es por necesidad clnica despus de una mastectoma por cncer. Y aunque el gobierno francs pagar por la extraccin de los implantes PIP slo financiar los nuevos implantes en pacientes con mastectoma. La ciruga de extraccin, adems, tambin conlleva riesgos.

Tal como expres el ministro de salud britnico Andrew Lansley, "una ciruga requiere una operacin, requiere anestesia, requiere un grado de riesgo". De manera que muchas mujeres quizs preferirn mantener sus implantes. Tal como dice a la BBC el doctor Nigel Mercer, expresidente de la BAAPS, "en algunos casos las mujeres que no tengan ruptura en sus prtesis se sentirn bien si se someten a un monitoreo regular, pero otras quizs deseen una extraccin de las PIP, incluso si no tienen sntomas". "Pero si una mujer est preocupada o experimenta sntomas adversos (como cambios inusuales en las mamas) debe consultar a su cirujano para discutir las opciones", agrega. Estas opciones incluyen someterse a un escner para determinar si hay debilitamiento o ruptura de prtesis. "Si esto ocurre -expresa el cirujano plstico Fazel Fatah, presidente de la BAAPS- reiteramos nuestra recomendacin de someterse a una extraccin de ambos implantes".

Cncer de piel
INFORMACIN GENERAL

Qu es el cncer de piel?
enfermedades de la a-z de entorno medico

en directorio de

Es una enfermedad que presenta clulas cancerosas en las capas ms superficiales de la piel. Existen diversos tipos de cncer de piel, pero los ms frecuentes son los de clulas bsales y escamosas.

El melanoma es un tipo de cncer de piel que tiene su origen en los melanocitos (clulas que contienen la melanina, pigmento responsable del bronceado) y es el ms agresivo, porque puede expandirse a otras partes del cuerpo a travs de los vasos linfticos o de la sangre. Ataca generalmente a personas cuya piel est daada por el sol y su incidencia es mayor en mujeres.

Qu predispone al cncer de piel?


Los rayos solares y la luz ultravioleta pueden daar la piel y producir cncer. Tambin influyen otros factores, como el hereditario o el ambiental.

SNTOMAS
El cncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes. El indicio ms comn es un cambio en la textura o coloracin de la piel, una herida que no se cura o un pequeo bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo. No todos los cambios en la piel son producto de un cncer, pero siempre es conveniente consultar al mdico.

Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endurecimiento, hinchazn, cambios de color y principalmente crecimiento) con picazn, secrecin o sangrado. Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los brazos y piernas.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Cuando se sospecha la presencia de un melanoma, se realiza una biopsia (la extraccin de una muestra de tejido). Los tumores pequeos se extirpan por completo; si son muy grandes, se extrae una pequea porcin y se examina en el microscopio. Disminuir la exposicin al sol durante las horas del medioda y, en caso de no poder hacerlo, usar crema protectora factor 15 o superior. Principalmente la gente de piel blanca. Evitar la exposicin a lmparas y camas solares. Se aconseja una consulta dermatolgica precoz ante cualquier lesin en la piel con las caractersticas antes descritas, aparicin o modificacin de un lunar. El cncer de piel detectado a tiempo tiene curacin en un 99% de los casos. En el caso de confirmarse el diagnstico de melanoma u otra forma de cncer de

piel, debe extirparse totalmente. En casos de metstasis, se debe hacer quimioterapia y estudiar cada caso en particular.

ENFERMEDADES: CNCER DE PIEL


y y y y y y y

QU ES? CAUSAS SNTOMAS PREVENCIN TIPOS DIAGNSTICOS TRATAMIENTOS ltima actualizacin: Martes, 3 de Agosto de 2010 - Actualizado a las 11:12h.

QU ES?
El cncer de piel no melanoma es el tipo ms comn de cncer de piel. Se le llama no melanoma, porque este grupo de tumores cancerosos comprende todos los tipos de cncer de la piel, excepto uno: el melanomamaligno, que es el cncer que se desarrolla a partir de los melanocitos.

CAUSAS
y

y y y

La exposicin excesiva a la radiacin ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposicin a esta radiacin depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposicin, y de si la piel ha estado protegida. Las personas que viven en reas donde estn expuestas todo el ao a una luz solar intensa tienen mayor riesgo. Estar largo tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o diversin sin protegerse con ropas adecuadas y proteccin solar aumenta el riesgo. Las lmparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiacin ultravioleta que pueden causar un mayor riesgo de desarrollar un cncer de la piel no melanoma. La exposicin a ciertos productos qumicos como el arsnico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites. La exposicin a la radiacin como la producida por la radioterapia . Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el rea donde se produjo una infeccin sea grave, y la piel daada por ciertas enfermedades inflamatorias.

y y

El tratamiento de la psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta administrados a algunos pacientes conpsoriasis. El xeroderma pigmentoso , una condicin hereditaria muy poco frecuente, reduce la capacidad de la piel para reparar los daos que sufre el ADN como consecuencia de la exposicin a la luz solar. Las personas que tienen este trastorno desarrollan un gran nmero de tumores cancerosos de la piel, a veces desde la infancia. El sndrome del ne vus de clulas basales es una condicin congnita igualmente poco frecuente, que ocasiona mltiples tumores cancerosos de clulas basales. La mayora de los casos, aunque no todos, son hereditarios.

SNTOMAS DE CNCER DE PIEL


Como parte de un examen de rutina relacionado con el cncer, el mdico examinar minuciosamente la piel del paciente. Pero es igualmente importante que el paciente se revise a s mismo la piel, preferiblemente una vez al mes. Para ello, deber conocer el aspecto de los lunares, las imperfecciones, las pecas y otras marcas que tenga en la piel para poder detectar cualquier cambio. Se recomienda hacerse el autoexamen frente a un espejo de cuerpo entero. Para las reas difciles de ver puede usarse un espejo de mano. Deben examinarse todas las reas, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies, la regin lumbar y la parte posterior de las piernas. El cncer de la piel no melanoma puede tener el aspecto de diversas marcas en la piel. Las seales de aviso principales son la aparicin de una nueva masa, una mancha o protuberancia que est creciendo (en el transcurso de unos meses, o de 1 a 2 aos), o bien una lcera que no sane en un plazo de 3 meses. Los carcinomas de clulas basales aparecen en forma de reas de color rojo, planas y escamosas, o de pequeas reas cerosas, brillantes y translcidas al relieve, que pueden sangrar con una lesin menor. Puede haber uno o ms vasos sanguneos irregulares visibles, o mostrar reas de color azul, caf o negro. Los carcinomas de clulas escamosas pueden aparecer en forma de protuberancias crecientes, a menudo de superficie spera, o planos como manchas rojizas de la piel que crecen lentamente. Estos dos tipos de cncer de la piel no melanoma pueden desarrollarse en forma de rea plana que slo muestra leves cambios con respecto a la piel normal. El sarcoma de Kaposi suele empezar como una pequea rea similar a un morado que se convierte en un tumor. La micosis fungoide empieza como una erupcin, a menudo en los glteos, las caderas o la parte inferior del abdomen. Puede parecer una alergia de la piel u otro tipo de irritacin de la misma. Los tumores de los anexos se presentan como protuberancias dentro de la piel.

y y

Los sarcomas de la piel se manifiestan como grandes masas debajo de la superficie de la misma. Los tumores de clulas de Merkel suelen aparecer en forma de ndulos de color rojo prpura, o de lceras (llagas) localizadas en la cara, o, con menos frecuencia, en los brazos o las piernas. :

TRATAMIENTOS
La extirpacin es el tratamiento ms comn de este tipo de lesiones, que puede completarse con la llamadaciruga de Mohs dependiendo de la localizacin o si la mancha tiene un tamao considerable. La escisin simple consiste en la extirpacin del tumor y parte del tejido que lo rodea. Ciruga de Mohs : Se elimina la capa de la piel afectada por el cncer y ms tarde extrae el tejido de alrededor comparando ambos mediante pruebas en el microscopio. * Criociruga: Mediante nitrgeno lquido se congelan y destruyen las clulas cancerosas. Ciruga mediante lser : Se utiliza en carcinomas muy superficiales sobre los que se aplica el rayo lser para vaporizar las clulas cancerosas. Electrodesecacin : el tumor se extrae raspando el tejido, y despus se trata la zona donde se encontraba la mancha con una aguja elctrica para destruir las clulas cancerosas que queden. Quimioterapia : El medicamento que ms frecuentemente se utiliza es el fluoracilo, que usado deforma tpica llega a las clulas ms cercanas de la superficie de la piel por lo que se utilizar slo para las condiciones premalignas. Este medicamento enrojece la zona donde se aplica, y la hace ms sensible al sol, por lo que habr que protegerla durante unas semanas del sol. Radioterapia : Consiste en el empleo de como rayos X, para destruir las clulas cancerosas. El tratamiento dura unos minutos y no es doloroso sino que es algo parecido a una radiografa slo que la radiacin es mayor y est concentrada en la zona afectada. Se utiliza en aquellos pacientes que no pueden someterse a ciruga, como personas de edad muy avanzada pueden tener problemas para ser intervenidos quirrgicamente. Este tratamiento puede curar aquellos tipos de cncer que se encuentre en estadios bajos. Tambin puede utilizarse como complemento a la ciruga.

y y

y y

You might also like