You are on page 1of 6

Lmite funcional y funciones continuas. Definicin de lmite funcional y primeras propiedades. Relacin entre lmite funcional y secuencial.

Teorema general de convergencia de Cauchy. Lmites infinitos: propiedades. Asntotas. Infinitsimos e infinitos: funciones equivalentes. Clculo prctico de lmites. Definicin de continuidad: propiedades. Continuidad de la funcin compuesta. Funcin inversa. Continuidad de la funcin inversa.

Teorema 3.1 (Teorema de Heine para el lmite de una sucesin) Las definiciones de Heine y Weierstrass son equivalentes.

4. Funcin continua en un punto y en un intervalo. Diremos que la funcin y = f(x) es continua en x = a si: a. Existe f(a), es decir, f(x) est definida en x=a.
b. c.

Existe el

Ambos valores coinciden, es decir . Si tenemos en cuenta la definicin de lmite, podemos obtener la siguiente definicin equivalente:

Diremos que y = f(x) es continua en el (a,b) si es continua en cada uno de los puntos del intervalo abierto (a,b). Diremos que y = f(x) es continua por la derecha en x=a si . Diremos que y = f(x) es continua por la izquierda en x=a si . Diremos que y = f(x) es continua en el [a,b] si: a. y = f(x) es continua en el intervalo abierto (a,b). b. y = f(x) es continua por la derecha en x=a. c. y = f(x) es continua por la izquierda en x=b. TEOREMA: Si y = f(x) es continua en x = a existe el . (La demostracin es inmediata) Sin embargo, el teorema recproco no es cierto en general. Como ejemplo comprobarlo para:

TEOREMA DE CONSERVACIN DEL SIGNO Sea y=f(x) una funcin continua en x=a siendo f(a) distinto de 0 existe un entorno de x=a en el que los valores de f(x) tienen el mismo signo que f(a). Demostracin: Supongamos que f(a)>0 (si fuese negativo, se razonara de modo similar). Tomemos . Por la continuidad de y=f(x) en x=a se tiene que:

Es decir:

Por lo tanto: f(x)>0. (Como se quera demostrar) TEOREMA DE ACOTACIN DE LA FUNCIN Si y = f(x) es continua en x = a entorno de x = a. Demostracin: Tomemos y = f(x) est acotada en un cierto

. Por la continuidad de y = f(x) en x = a se tiene que:

de modo que

es un intervalo acotado, por lo tanto de x=a.

y=f(x) est acotada en el entorno 5. Operaciones con funciones continuas.

Sean f(x) y g(x) dos funciones continuas en x=a, se tiene entonces que:
a.

es continua en x=a.

b.

es continua en x=a. es continua en x=a si .

c. d.

es continua en x=a suponiendo que f(a)>0 (para que tenga sentido la potencia).

TEOREMA: Si f(x) es continua en x=a y g(x) es continua en y=f(a) es continua en x=a. Demostracin:

De lo dicho anteriormente resulta que:

CONTINUIDAD DE UNA FUNCIN

Criterios de continuidad de una funcin en un nmero

Se dice que una funcin f es continua en el nmero a si y slo si se cumplen las tres condiciones siguientes:

Una funcin que no es continua en un nmero, se dice que es discontinua en dicho nmero. En la grfica de una funcin que es discontinua en el nmero a se puede observar un "salto" o un "hueco" precisamente donde x = a. La discontinuidad puede ser eliminable o esencial.

Las discontinuidades eliminables se denominan tambin discontinuidad de "hueco": en la grfica de las funciones donde sucede este caso se puede ver un "hueco" en el punto del plano cuyas coordenadas son (a, f (a)). Las discontinuidades esenciales tambin reciben los nombres de discontinuidad de "salto": se presenta cuando los lmites unilaterales existen pero son diferentes; y, la discontinuidad infinita sucede cuando el lmite de f cuando x tiende a a es infinito.

Teoremas

de

continui dad

You might also like