You are on page 1of 10

DISEO DEL PROYECTO Y PLANIFICACIN.

1. DIAGNSTICO PREVIO DEL CENTRO. El Colegio de Educacin Infantil y Primaria San Juan es un centro educativo situado en la periferia del casco urbano, cerca de una sola barriada de la poblacin y por tanto usa del transporte escolar. Esto hace que tenga un alumnado heterogneo con un 20% de alumnado inmigrante que en su mayora forma parte de casi el 50% de alumnado que hace uso del transporte escolar y por tanto procede de otras barriadas de la localidad. Desde hace tres cursos escolares es un Centro Bilinge que es la causa principal de la realizacin del presente Proyecto. Tambin es un centro TIC desde el curso 2006/2007, pertenece al Plan de Aulas Abiertas de la Consejera de Educacin, ha desarrollado la mejora y planificacin de la biblioteca escolar y de un Plan de Lectura Eficaz. Un 10% de su alumnado presenta problemas de tipo familiar o social por lo que tambin es un Centro de Educacin Compensatoria y el resto del alumnado puede considerarse de nivel social medio. El Centro participa en la mayor parte de las actividades educativas organizadas por el Ayuntamiento de Antequera y en las organizadas por la Delegacin Provincial de Educacin de Mlaga. El presente Proyecto va a ser realizado por los alumnos del Tercer Ciclo de Educacin Primaria, aunque con posibilidad de ampliar sus actividades a los alumnos del Primer Ciclo y del Segundo Ciclo, en la medida que se vea conveniente. 2. CENTRO DE INTERS DEL PROYECTO.

Hemos elegido un Proyecto eTwinning de los cuatro en los que est implicado el Centro como actividad complementaria a su carcter de Centro Bilinge. El curso pasado 2010/2011 se particip en dicho Proyecto, que ha sido renovado para el presente curso. El Proyecto se titula "The European Chain Reaction 2012". En la edicin anterior participaron trece pases del Consejo de Europa y este curso se prev que participarn unos diecisis pases. De cada pas solo puede participar un solo centro educativo de primaria, por lo que de Espaa solo est nuestro Centro. Esto da al Proyecto cierto carcter competitivo que de cara al alumnado y al profesorado puede resultar estimulante. En la presente edicin del Proyecto se pretende realizar dos actividades concretas: un video de una cadena de reaccin humana formada por alumnado de cada Centro que sirva de presentacin y saludo a los dems pases participantes y otro video de una duracin aproximada de 2 minutos que sea la verdadera cadena de reaccin tcnica o cientfica para que los alumnos del Tercer Ciclo experimenten y comprueben las leyes de la fsica y al mismo tiempo desarrollen su creatividad tecnolgica y artstica. Los videos pueden ser filmados por los propios alumnos o por su profesor, pero la cadena de reaccin tcnica debe realizarse por los propios alumnos. Existen unos plazos de presentacin de los videos y un plazo de una semana en la que los profesores participantes votarn por los videos de los dems pases para elegir el video tcnico ganador. El premio como dicen los promotores del Proyecto es un Certificado o Diploma y "toneladas de fama". En nuestro Centro la tarea consistir en que el profesor coordinador del Proyecto realizar en distintas clases con la colaboracin de sus profesores tutores del video de la cadena de reaccin humana.
2

Para el video de la cadena de reaccin tcnica se organizar una especie de concurso por grupos espontneos de alumnos de las tres clases del Tercer Ciclo de Primaria (5A, 5B y 6), que realizarn los videos en sus casas. Si se ve necesario se implicarn grupos de alumnos de 4 Curso de Primaria para que exista ms participacin del alumnado y los que resulten apropiados compondrn el montaje del video final de la cadena de reaccin tcnica, mediante un programa de edicin de videos. Este video final ser montado por el profesor coordinador del Proyecto, aunque se podr pedir la colaboracin de algunos alumnos si es necesario. En principio este Proyecto no surge de una necesidad o deseo explcito de los alumnos, pero tiene un valor motivador intrnseco en el tipo de actividades que plantea que puede lograr estimular al alumnado participante. Para seguir el desarrollo y conocer los detalles del Proyecto hay que ver el blog del mismo en el siguiente enlace: http://www.ecr2012.blogspot.com/ Si el enlace falla, buscar en Google: The European Chain Reaction 2012 3. PROPSITOS EDUCATIVOS. El propsito educativo de este Proyecto es doble: por un lado estimular la creatividad tecnolgica y cientfica del alumnado, mediante un gran uso de las nuevas tecnologas y al mismo tiempo llevar a cabo un trabajo colaborativo de equipo en el que se desarrollen las habilidades sociales. Al mismo tiempo se usa la lengua inglesa y se establecen relaciones on-line con otros pases miembros del Consejo de Europa.
3

OBJETIVOS: Desarrollar el conocimiento y uso de las nuevas tecnologas en el alumnado del Centro. Conocer experimentalmente las principales leyes fsicas que intervienen en el resultado de las actividades a realizar. Desarrollar la creatividad del alumnado en las tareas del Proyecto. Poner en prctica las principales habilidades sociales que se necesitan para el trabajo en grupo. Ser capaces de utilizar la lengua inglesa para comunicarse a un nivel bsico con otros participantes del Proyecto. Valorar la importancia de los vnculos culturales con otros pases. CONTENIDOS: Ideas y normas para realizar una cadena humana con los otros compaeros de clase. Uso de las nuevas tecnologas: realizacin de un vdeo de una cadena de reaccin o efecto domin con objetos elegidos por el grupo de alumnos, saber mover la cmara, descarga del mismo en el ordenador personal y en un dispositivo externo para llevarlo a otros ordenadores.

Creacin y comprobacin de las posibilidades de realizar un efecto domin con las fichas u objetos empleados en la cadena de reaccin.

Habilidades y tcnicas del trabajo en grupo y en equipo.


4

Respeto por las posibilidades, ideas e intervenciones de los dems compaeros del grupo, de la clase y de los otros centros participantes. Valoracin del trabajo propio y ajeno realizado. Conocimiento de otras culturas y formas de ver la realizacin de las mismas tareas y actividades. COMPETENCIAS BSICAS: En este proyecto se trabajan las ocho competencias bsicas de alguna manera, unas ms y otras menos, de acuerdo al siguiente desarrollo: 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA.

Exposicin de ideas y sugerencias al grupo, a la clase. al profesor y a los padres para la realizacin de las actividades: el habla, la escucha y el dilogo. Realizacin del cartel de saludo que aparece en el video de la cadena humana en ingls: uso funcional de una segunda lengua: la lectura y la escritura.

Insercin de posibles ttulos y crditos en los videos realizados por los alumnos. 2. COMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMTICO. Clculo del nmero de fichas u objetos que se necesitan para realizar una cadena de reaccin tcnica. Clculo del tiempo de grabacin del video.

Clculo de las posibilidades y de los efectos de una cadena de reaccin. Comprensin, espacio. representacin y medida del

Comprensin y representacin de las relaciones entre distintas variables. Comprensin y representacin incertidumbre y del azar. de la

Resolucin de problemas relacionados con la vida diaria. 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN CON EL MEDIO FSICO.

Bsqueda y anlisis de elementos de poco peso del entorno cercano que sirvan para la realizacin de la cadena de reaccin tcnica. Observacin del entorno para encontrar las mejores condiciones de espacio, luz, tiempo atmosfrico, etc. para la realizacin de los videos. de proyectos cientficos y

Implementacin tecnolgicos.

Prctica de valores. Cuidados de la salud y del medioambiente. 4. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL.

Manejo correcto de la cmara fotogrfica digital, del ordenador, del "pen drive".

Filmacin aceptable del video de la cadena de reaccin tcnica. Iniciacin en la edicin de videos. Manejo del sistema operativo para descargar en el ordenador los videos y para grabarlos en el "pen drive". Bsqueda y tratamiento de la informacin en distintos lenguajes: procesamiento, comunicacin y obtencin de conocimiento. Uso tico y crtico de este informacin y conocimiento. tipo de

5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA. Conocimiento y manejo de las habilidades sociales de trabajo cooperativo que se necesitan para el trabajo en grupo y en equipo. Descubrir en uno mismo las posibilidades y las dificultades personales para la relacin social. Relaciones personales. Participacin democrtica y ejercicio de la ciudadana. Comprensin, respeto valores sociales. y prctica de

Conocimiento e interaccin de la realidad social. 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTSTICA. Respetar y relacionarse con los otros pases participantes en el Proyecto.
7

Valorar las posibilidades artsticas y creativas en la realizacin del video. Valoracin crtica y de disfrute de las expresiones artsticas. Elaboracin artsticas. propia de creaciones

Construccin cultural compartida. 7. COMPETENCIA EN EL APRENDIZAJE AUTNOMO. Capacidad de creacin y de planteamiento de ideas para la realizacin de la cadena de reaccin tcnica. Ser capaz de organizarse para la realizacin de una tarea novedosa en la cual los alumnos en su mayora carecen de experiencia. Tcnicas de aprendizaje y autorregulacin relacionadas con la atencin, concentracin, memoria, comprensin y expresin.

Automotivacin y autoestima. de las propias

Conocimiento capacidades.

8. COMPETENCIA DE AUTONOMA E INICIATIVA PERSONAL.

Afrontar las dificultades que sucedan en la experimentacin y grabacin del video de la cadena de reaccin tcnica y buscarles una solucin adecuada.
8

Descubrir las posibilidades creativas y el espritu emprendedor como individuo. distintos valores y

Practicar los asimilados.

Conocimiento, confianza autoevaluacin de uno mismo. CRITERIOS DE EVALUACIN:

Este Proyecto no forma parte de una unidad didctica concreta del currculo de Ingls, de Conocimiento del Medio, de Educacin Artstica o de Educacin Fsica. Se puede evaluar no obstante como una actividad dentro de cualquiera de estas reas. En cualquier caso los criterios de evaluacin se ajustarn a la observacin y reflexin sobre todo el proceso de la realizacin del Proyecto, incluida la memoria del mismo y sern los siguientes: Grado de consecucin de los contenidos y competencias bsicas. objetivos,

Creatividad y preparacin de las actividades. Orden, cuidado, participacin y colaboracin en la realizacin de las actividades. Uso adecuado de las TICs. Respeto y valoracin del trabajo realizados por los grupos y pases participantes en el Proyecto. Aportacin de ideas e iniciativas en la realizacin de las actividades. Divisin de los roles de cada alumno en la realizacin de las actividades.

Uso apropiado de la lengua materna y de la lengua inglesa en la realizacin de las actividades.

TEMPORALIZACIN: El Proyecto ser realizado segn un calendario acordado entre todos los pases participantes en el mismo: Plazo para que los vdeos de la cadena de reaccin humana estn subidos en el blog del Proyecto: antes del 15 de diciembre de 2011. Plazo para que los vdeos de la cadena de reaccin tcnica estn subidos en el blog del Proyecto: antes del 13 de enero de 2012. Votacin de los videos: del 13 de enero de 2012 al 19 de enero de 2012. Durante los meses de octubre y noviembre del 2011 se grabar el video de la cadena de reaccin humana. Durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, los distintos grupos de alumnos del Tercer Ciclo grabarn sus videos de cadenas de reaccin tcnica para montar el video definitivo que se presentar al concurso en el plazo sealado.

10

You might also like